viernes, 26 de octubre de 2012

Las CCAA tienen que justificar el destino del dinero del FLA

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes a las comunidades autónomas que deben justificar el fin al que destinen el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y en respuesta a la pregunta de si el Ejecutivo controla los préstamos que están recibiendo las comunidades, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "ese dinero tiene que llegar a los proveedores para los que se ha autorizado".
   Al hilo del pago a las farmacias realizado por la Generalitat de Cataluña tras recibir la partida correspondiente al FLA, la vicepresidenta ha explicado que el dinero fue solicitado por el Gobierno de Artur Mas el pasado lunes y que se dio "respuesta inmediata".
   Según ha recordado, el dinero del FLA "está para pagar vencimientos o para pagar a proveedores y se tiene que justificar el destino de esos fondos"
 "Ese dinero tiene que llegar a los proveedores para los que se ha autorizado porque el FLA obliga por un lado a cumplir los planes de ajuste y además tiene marcado el procedimiento de para qué se tiene que destinar ese dinero que se recibe", ha indicado.

Cobacho dice que si se confirma recorte de seis millones de la Comunidad, "la Universidad de Murcia no podrá funcionar"

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha dicho este viernes al Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria en el edificio de Convalecencia, que si la Comunidad Autónoma mantiene el proyectado recorte de seis millones de euros para el próximo ejercicio, "esta institución no podrá funcionar". 

   Cobacho, que ha informado al Consejo de Gobierno sobre la reunión mantenida ayer con el vicepresidente regional, Juan Bernal, ha indicado que la deuda de la Comunidad Autónoma, al 31 de diciembre pasado, se elevaba a 50 millones de euros, y que si a ello se une este recorte se creará una situación "insostenible".
   El rector ha señalado también que continuarán las conversaciones en los próximos días, "con buena voluntad y con espíritu de alcanzar acuerdos, pero sabedores de que hay que resolver la situación".
   Asimismo, ha indicado que "somos conscientes del estado de las finanzas de la Región y de España, pero también hay que decir, siendo realistas, que de mantenerse esa reducción en el presupuesto para el próximo ejercicio no podremos funcionar".
   Cobacho y el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, han señalado igualmente que en 2013 hay que ejecutar unos gastos adicionales, como los relativos a los dos edificios para la investigación que se levantan en el campus de Espinardo, que si no se realizan habrá que devolver a Madrid la financiación externa con que se cuenta.
   El rector ha mostrado su confianza en que antes de la próxima sesión del Claustro de la Universidad, que podría celebrarse a finales de noviembre o primeros de diciembre, "el tema esté resuelto".
   En esta misma sesión del Consejo, el secretario general, Joaquín Lomba, ha adelantado que a una próxima reunión de este órgano el equipo de gobierno llevará una propuesta de reducción en un diez por ciento del gasto correspondiente a coordinadores.
   Asimismo ha dicho que en lo que se refiere a los cargos estatutarios, la Universidad no es competente para adoptar una medida de este tipo, aunque los integrantes del equipo rectoral tienen el propósito de renunciar voluntariamente en la cuantía correspondiente a ese mismo porcentaje.

El Gobierno murciano reitera su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales tras la condena de Carrillo

MURCIA.- El Gobierno regional se ha remitido a la valoración que hizo "internamente" el PP sobre la sentencia condenatoria del alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, por compra de votos. No obstante, ha reiterado el "respeto absoluto y acatamiento total a cualquier decisión judicial que se produzca en cualquier sentido".

   "Creemos en la separación de poderes", ha dicho el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, quien ha criticado, en este sentido, que "se politice la justicia y se judicialice la política, porque ni una cosa ni otra son buenas".
   Preguntado sobre si cree que daña la imagen democrática de la Región una condena a un alcalde por compra de votos, ha afirmado que la imagen de una región "se la gana y se la trabaja día a día la gente honrada y honesta que va cada mañana muy temprano a trabajar y sacar adelante esta región".
   "Quien no está en esa situación será algo que él, ellos o quien les corresponda tendrán que dar cuentas, pero extrapolar eso a toda una región que, de manera honrada, cada mañana trata de sacar esta región adelante no es justo", concluye.

El futuro de BMN es ser engullido por banco mayor o caer en manos del Frob

MADRID.- Los bancos españoles han sido forzados a fusionarse desde que estalló la burbuja inmobiliaria, que les dejó una saturación de viviendas sin vender, promociones sin finalizar y activos tóxicos, según la agencia Reuters.

Más de 30 pequeños bancos de ahorros regionales o cajas ya han sido absorbidas por entidades mayores o se han fusionado, quedando 14 bancos importantes.
Ahora, dicen los banqueros, es probable que los cuatro o cinco bancos más fuertes traten de comprar a los más débiles, entidades que ya han sido nacionalizadas por el Estado o de menor tamaño.
El incentivo para los compradores son los 40.000 millones de euros del rescate europeo a la banca española que ayudarán a sanear los bancos más pequeños y forzarles a descargar sus activos dañados en un banco malo preparado por el gobierno, lo que les convertiría en objetivos más atractivos.
Las pruebas de estrés independientes a los bancos españoles dejaron un mapa muy claro de los siete fuertes y los siete débiles, dijo un ejecutivo de la banca española que no quiso ser nombrado.
"El ejercicio ha dejado muy claro que 4 ó 5 entidades relativamente sanas irán a la caza de otras 4 ó 5 entidades seriamente tocadas", dijo el ejecutivo.
Está previsto que los compradores extranjeros se mantengan al margen debido a los grandes riesgos de España, golpeada por la crisis de deuda soberana de la eurozona.
Los precios de las viviendas siguen cayendo y los activos tóxicos continuarán aumentado al menos durante un año más, mientras consumidores y empresas caen en una profunda recesión.
Los probables compradores son los saneados Santander , BBVA, CaixaBank, Sabadell y la entidad vasca Kutxa.
Entre sus objetivos podrían incluirse las nacionalizadas Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia, además de otras pequeñas entidades como el Banco Mare Nostrum o Caja 3.
El banco de tamaño medio Popular no es visto lo suficientemente fuerte como para ir en busca de adquisiciones, pero podría convertirse en objetivo de compradores si fracasa en su intento de ampliar capital.
La nueva legislación, aprobada para cumplir con las condiciones de la ayuda europea, facilita que el Estado pueda liquidar bancos y venderlos en diferentes partes.
"La competencia entre las entidades para comprar los activos más valiosos va a ser feroz," dijo Ángel Berges, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia perderán grandes cantidades de viviendas y suelo, que transferirán al banco malo.
Una fuente financiera con conocimiento de las negociaciones dijo que, como condición del rescate, los cuatro bancos reducirán sus balances en más de un 40 por ciento, haciéndoles objetivos más baratos.
Santander, BBVA y Kutxa están entre los favoritos para hacerse con Catalunya Caixa, cuyos activos rondan los 80.000 millones de euros, dijeron fuentes bancarias.
NovaGalicia, con unos activos por valor de 75.000 millones de euros, podría ser un objetivo interesante para Caixabank, añadieron las fuentes.
Popular, con unas necesidades de capital de 3.200 millones de euros, buscará una ampliación de 2.500 millones de euros en un intento por evitar ser adquirido por el Estado o por algún competidor.
"En el caso de que Popular no pudiera salir adelante por sí sola, Caixabank estará merodeando y lista para aprovecharse", dijo un ejecutivo de la banca.
Banco Mare Nostrum, resultado de la unión de cuatro bancos con unos activos totales de 68.000 millones de euros y unas necesidades de capital de 2.000 millones según la auditoría, podría acabar siendo reestructurado con fondos públicos, dijo un ejecutivo bancario con conocimiento del proceso.
La fusión a tres bandas entre las entidades de pequeño tamaño Liberbank, Ibercaja y Caja 3 fue cancelada. La auditoría reveló que el hipotético grupo tendría un déficit combinado de 2.100 millones de euros y dejaría a Caja 3 como un candidato a ser nacionalizado y vendido, al ser el más desprotegido de los tres.
Otra fusión ahora en duda es la de Unicaja, Caja Duero y Caja España. Como grupo, aprobaron las pruebas de estrés, pero la unión de Caja Duero y Caja España tiene un déficit de capital de 2.100 millones de euros.

Hacienda calcula que hay 6.000 millones por cobrar por delitos fiscales

SANTANDER.- La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha confirmado que quedan unos 6.000 millones de euros pendientes de cobro en los tribunales españoles por delitos fiscales, tal y como ha adelantado este jueves el director del servicio jurídico del organismo, Juan Manuel Herrero.

   En un encuentro con la prensa durante el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Viana ha explicado que, de esta cantidad, unos 4.000 millones corresponden a delitos cometidos en los últimos cinco años y, el resto, son de años anteriores.
   Por ello, la directora del organismo ha subrayado la importancia de las mejoras que introduce el Código Penal en esta materia. En este sentido, la agencia ha destacado la prescripción en diez años de este tipo de delitos.
   En este sentido, el director del servicio jurídico ha señalado que le hubiese gustado que esta medida hubiera podido tener retroactividad y se hubiese extendido a los casos anteriores, aunque ha aclarado que hubiera supuesto problemas técnicos a los tribunales y que, por ello, no se ha llevado a cabo.
   Los delitos fiscales que podrán tener una prescripción de diez años serán los que superen la cuantía de 600.000 euros, los que se comentan por una trama criminal o los que utilicen medios sofisticados, como negocios simulados o paraísos fiscales.

El Gobierno estudiará durante ocho meses cómo reformar la Administración Pública

MADRID.- El Gobierno se ha comprometido a elaborar antes del 30 de junio de 2013 una propuesta de "reforma integral" de las administraciones públicas, de manera que se simplifique y adelgace su estructura, estudiando el coste de todos los servicios para evitar duplicidades, que las administraciones se solapen y existan organismos como las embajadas autonómicas, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

   "A lo mejor hay que empezar a eliminar mucha cosa superflua", ha resumido la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo del estudio es realizar una auditoría "de abajo arriba", un camino en el que se buscará el consenso con los partidos políticos y el resto de los niveles de la administración, el autonómico y el local.
   A ello se dedicará la comisión creada hoy por acuerdo del Consejo de Ministros, cuyo trabajo implicará a todos los departamentos del Gobierno. "Vamos a analizar y proponer cambios de estructuras, competencias y procedimientos, vamos a organizarnos mejor para ser mejores", ha dicho Sáenz de Santamaría.
   La portavoz ha subrayado que se busca "una auditoría completa a las estructuras administrativas", un "trabajo de bolillos" para dibujar "un mapa de todo lo que hay, que no se ha hecho nunca y ha llegado el momento ineludible de hacer". Ha añadido que se trata de hacer viable una estructura de Estado, de reparto de competencias y de responsabilidades que "ha funcionado muy bien", pero que es "insostenible" en tiempos de crisis.
   Y preguntada específicamente por ello, Sáenz de Santamaría ha dudado por ejemplo de mantener organismos como las embajadas autonómicas en el extranjero, las más discutidas, las de Cataluña. "Es uno de los puntos que en el informe se abordará", ha dicho, para defender que "probablemente" lo más eficiente sean embajadas españolas "bien dotadas".
 "Con lo grande que es el mundo, cuanto más grandes seamos mejor nos escucharán ", ha interpretado.
   Al hilo de este asunto, la vicepresidenta ha asegurado que el trabajo de la comisión va a ser también un ejercicio de transparencia: dónde gasta cada cuál y cómo. "Aquí vamos a salir retratados muchos, lo que nos están costando determinadas estructuras", ha dicho, para agregar: "Vamos a saber el coste de determinadas decisiones. La transparencia permite valorar por qué determinadas administraciones no suprimen determinadas cosas y hacen otros ajustes. Eso también va en la responsabilidad".
   Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado en su intervención que este trabajo es un mandato de la Conferencia de Presidentes, en el que se acordó por unanimidad estudiar cómo hacer más eficientes las administraciones. Por ello, confía en que todos también intenten acordar los instrumentos para ello. "La voluntad de diálogo hay que ponerla en valor", ha dicho.
   Ha advertido sin embargo de que con la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, Hacienda cuenta con un conocimiento profundo y detallado de la situación de todas las administraciones, del destino del dinero que gastan y de cómo lo gastan, porque deben cumplir el objetivo de déficit. Según Sáenz de Santamaría, el trabajo que ahora se realiza también dará a este ministerio información de dónde "generar más ahorro" para llegar a ese objetivo y devolver los créditos, tanto del Fondo de Liquidez como del Plan de pago a proveedores.
   La portavoz ha recordado que en la pasada Conferencia de Presidentes se acordó estudiar este asunto y crear un grupo de trabajo. Para contribuir a él, y en representación del Estado, se crea esta comisión, que deberá presentar propuestas antes del próximo verano.
   La presidirá el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, será vicepresidenta la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas y ejercerá de secretario el director general de Coordinación Estado-CCAA. Estará formada además por un representantes de cada ministerio, así como por uno del gabinete de Mariano Rajoy, otro de la oficina económica del presidente y uno más del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, en este último caso, con dedicación exclusiva.
   La comisión trabajará en cuatro apartados: cómo evitar duplicidades, cómo simplificar los trámites administrativos y rebajar la burocracia, cómo mejorar la gestión de servicios y de medios comunes y cuál es la estructura completa de la administración española.
   En el apartado para evitar duplicidades, se tendrá en cuenta el trabajo que está realizando la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para reforma la Ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno quiere presentar en las próximas semanas.
   El objetivo es que varias administraciones hagan lo mismo. Sáenz de Santamaría ha recurrido a su propio departamento para poner un ejemplo sobre una competencia "poco problemática": los boletines oficiales, que se editan en cada autonomía y en el Estado. Ha reconocido que todos son necesarios, pero se ha preguntado si cabe compartir imprenta y distribución, coordinarse "mejor".

El Gobierno acaba con el despido de veteranos a cargo de las árcas públicas

MADRID.-  El Gobierno obligará a las empresas de más de 100 trabajadores con beneficios a asumir el coste de los despidos de sus trabajadores de 50 o más años para evitar la práctica a la que recurren algunas empresas de cargar este coste sobre las arcas públicas.

   Según la normativa aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, las empresas de un determinado tamaño que tengan beneficios durante los dos años anteriores y realicen despidos colectivos que incluyan trabajadores de 50 o más años tendrán que efectúen una aportación económica al Estado para compensar el impacto que dichos despidos suponen sobre el sistema de protección por desempleo.
   La norma persigue lograr un efecto disuasorio que desincentive el despido de los trabajadores por razón de su edad, promueva la recolocación de aquellos que tengan más edad y contribuya a la valoración de sus capacidades laborales.
   El Real Decreto aprobado este viernes recoge el sistema de cálculo para calcular las aportaciones económicas que tendrán que hacer las empresas y que se realizará a través de liquidaciones anuales. El Servicio Público de Empleo será el encargado de realizar el procedimiento de liquidación de las aportaciones.
   El procedimiento de liquidación se iniciará con la notificación en cada ejercicio por el Servicio Público de Empleo de una propuesta a las empresas, que tendrán 15 días para formular alegaciones. Durante el trámite de alegaciones, las empresas pueden acreditar que se ha producido la recolocación de los trabajadores afectados y, en ese caso, no tendrán que abonar aportaciones.
   Asimismo, el reglamento desarrolla la posibilidad de que se adopten medidas cautelares para asegurar el cobro de la deuda. El ingreso de las aportaciones se hará en el plazo de 30 días desde la notificación y la gestión recaudatoria corresponde a las delegaciones de Economía y Hacienda.
   Esta norma viene únicamente a adaptar las novedades que se incluyeron en la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que, en los años de bonanza, "grandes grupos empresariales con beneficios" ajustaron plantilla a través de los denominados 'ERE preventivos', que incluían prejubilaciones y despidos con cargo a los recursos públicos.
   "Aunque el anterior Gobierno puso coto a esto, nosotros llegamos un poco más lejos", ha dicho Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha precisado que con esta medida no se limita el derecho de las empresas a hacer un ERE, sino que se trata de impedir que los contribuyentes paguen estos despidos.
   Con esta norma se modifica parcialmente la llamada 'enmienda Telefónica', aquella que se incluyó en la reforma de pensiones para evitar que las grandes empresas con beneficios que prejubilan a trabajadores mayores de 50 años carguen el coste al presupuesto público.
   El Consejo de Ministros ha aprobado también el reglamento que desarrolla los procedimientos que las empresas deben seguir para efectuar despidos colectivos, suspensiones de contratos y reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o causa de fuerza mayor.
   La norma, que desarrolla la reforma laboral aprobada en febrero, regula el nuevo papel de la autoridad laboral y sus funciones de vigilancia y control en el periodo de consultas, y también ayuda a las partes para buscar soluciones a los problemas derivados de las medidas laborales a adoptar.
   En el reglamento se concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores para garantizar que éstos sean suficientemente informados sobre la situación de la empresa y las circunstancias de las medidas previstas.
   Además de la obligación de negociar medidas sociales que acompañen a la decisión de reestructuración empresarial, para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de 50 trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
    Por lo que respecta a la regulación de los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.
   Por otro lado, el Real Decreto desarrolla la disposición Adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores que se incorporó con la reforma laboral y que sólo afectará al personal laboral del sector público. En ningún caso afectará a los funcionarios, que tienen un régimen jurídico distinto.
   En el caso de las empresas del sector público, entidades o sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado, se aplicarán las mismas causas y procedimientos que den lugar a despidos colectivos previstos con carácter general para las empresas del sector privado.
   En el caso de las Administraciones Públicas, se regula un procedimiento específico. Será necesario un informe previo y vinculante del órgano competente en materia de función pública aplicable a las Administraciones Públicas en las que estuviera legalmente previsto.
   En todo caso, además de la autoridad laboral y la participación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, deberá intervenir, cuando se trate de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, la autoridad administrativa.
   La norma refuerza los requerimientos de documentación justificativa, ya que el procedimiento se iniciará por escrito y deberá acompañarse de documentación justificativa exhaustiva sobre las causas que lo motivan.
   Cuando se trate de causas económicas se deben añadir, entre otros, los presupuestos del organismo o entidad y la certificación del responsable de la oficina presupuestaria u órgano contable.

El Banco de España estudia reorganizar la Dirección General de Supervisión

MADRID.- La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha nombrado a Ramón Quintana Aguirre director general de Supervisión en sustitución de Jerónimo Martínez Tello, que ha presentado su renuncia. Además ha nombrado a Mariano Herrera García-Canturri director general adjunto de Supervisión.

   Estos nombramientos se enmarcan dentro de una reorganización de la Dirección General de Supervisión que la Comisión Ejecutiva va a estudiar teniendo en cuenta la ejecución de los planes de reestructuración y recapitalización del sistema bancario español, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento del pasado 20 de julio acordado con las autoridades de la UE y la participación del Banco de España en la puesta en marcha de la supervisión única en el marco de la Unión Europea.
   Además la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado una reorganización de la Dirección General de Regulación, que pasará a denominarse Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera, y el nombramiento del director general adjunto Fernando Vargas, que cesa como director general adjunto de Supervisión y pasa a ser director del Departamento de Instituciones Financieras de esta Dirección General.
   El nuevo director general de Supervisión, Ramón Quintana, era desde 2008 director del Departamento de Inspección II (grandes bancos). En el año 2000, fue nombrado jefe de Grupo en el Departamento de Inspección de Bancos del Banco de España y, en 2003, coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección II.
   Por su parte, el nuevo director general adjunto de Supervisión, Mariano Herrera, era en la actualidad coordinador ejecutivo en el Departamento de Inspección I. En 2011 fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reincorporándose al Banco de España en 2012.

Llamazares exige impedir a bancos que reciben ayudas "ensañarse con ciudadanos"

OVIEDO.- El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha exigido este viernes que ningún banco que haya recibido algún tipo de ayuda pública pueda "ensañarse con los ciudadanos". 

   En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Llamazares ha lamentado el suicido de un comerciante del barrio granadino de la Chana que iba a ser desahuciado. "El drama de los desahucios se ha convertido en tragedia", ha manifestado.
   En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de jueces y legisladores y ha apostado por el "inmediato" cambio normativo para que se pueda aplicar la dación en pago, así como articular otras alternativas, como el pago de alquileres, como ocurre en otros países.

El desempleo se vuelve a disparar en la Región (+10,56%), según la EPA

MURCIA.- El paro aumentó en 20.600 personas en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2012, lo que supone un incremento del 10,56 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 215.600 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 28,81 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses el volumen de desempleados aumentó en la Región en 37.200 personas, (+20,87 por ciento), mientras que el número de ocupados disminuyó en 26.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 4,72 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.
   De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 16.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajad del 3,08 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 532.700 personas.
   Por su parte, el número de activos aumenta en 3.600 personas en el tercer trimestre, un 0,49 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 748.300 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 10.800 personas, lo que representa un incremento del 1,47 por ciento.
   La tasa de paro masculino se situó en 28,78 por ciento en el tercer trimestre de 2012 en la Región de Murcia, 4,1 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 24,68 por ciento; mientras la tasa del paro femenino fue del 28,85 por ciento frente al 25,41 por ciento de la media nacional.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional alcanzó el 62,66 por ciento, 2,54 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 60,12 por ciento.
   La Región de Murcia tuvo en el tercer trimestre de 2012 la sexta tasa de paro más alta del país con un 28,81 por ciento, encabezando el ranking Ceuta (41,03 por ciento), Andalucía (35,42 por ciento), Canarias (33,63 por ciento), Extremadura (32,66 por ciento) y Melilla (30,52 por ciento).

Centenares de personas abuchearon anoche a Valcárcel, con una detención

MURCIA.- Centenares de personas se concentraron anoche para protestar nuevamente contra la política de "recortes" del Ejecutivo y abuchearon al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a su llegada al Teatro Circo con motivo de los actos conmemorativos del XXII Día Mundial del Cooperativismo que organiza la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur), la favorita de la Comunidad Autónoma.

   Durante la protesta se vivieron escenas de tensión, lo que obligó a los más de diez agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, a acordonar la zona y alrededores.
   El acto se saldó con el primer detenido, en una protesta contra los recortes en la Región de Murcia, por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad, ya que propinó una patada a un policía nacional, según han confirmado hoy fuentes de dicho Cuerpo.
   Igualmente, a la llegada del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, algunos de los manifestantes se dirigieron hacia ellos increpándoles y pidiendo su dimisión, por lo que la policía tuvo que protegerlos hasta su entrada en el recinto del Teatro Circo.
   A las puertas del Teatro, desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Valcárcel paga ya a los docentes jubilados', de Sterm, CCOO Enseñanza y FETE-UGT, y corearon consignas del tipo 'Menos policía y más educación', 'No hay pasta para tanto chorizo', 'Sinvergüenzas', 'Ahí están, esos son los que hunden la Región' y 'Somos parados, no somos gamberros'.
   El acto culminó con la detención de una persona, que fue puesta en libertad horas después. El malestar de los manifestantes era tal que gritaron al unísono 'Si tocan a uno, los tocan a todos'.

La alcaldesa de Totana reprueba a Coato en un Pleno municipal sin los votos de la izquierda

TOTANA.- El Grupo Municipal de IU-Verdes, ha rechazado de plano la moción presentada en el Pleno Ordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento de Totana, a propuesta de la alcaldesa, en el que los populares, con el voto en contra de la oposición de izquierdas, “reprobaron institucionalmente” al Consejo Rector de la Cooperativa COATO - en la órbita del PSRM- por haber manifestado su opinión sobre la imagen de productos agrícolas hecha pública por el equipo de Gobierno días atrás.

A juicio de IU, "utilizar el poder democrático en la Institución para ejecutar venganzas o perseguir al que discrepa, es un repugnante método que viene llevando a cabo el Partido Popular en el Ayuntamiento desde hace años. Solo hay que recordar la persecución al párroco de Totana, a los concejales de la izquierda, reventar los cepillos de limosnas en el Santuario de La Santa o utilizar métodos propios de la Inquisición, mientras benefician a sus simpatizantes, con puestos de trabajo y otras prebendas muy al uso del PP".


“Es paradójico que el Partido Popular quiera arrogarse el buen nombre de Totana cuando hace mucho tiempo debería haber pedido perdón al pueblo por mancillar su nombre, y al que han salpicado de escándalos y corrupción, con los dos últimos alcaldes encarcelados. Mientras, la alcaldesa y el PP mantienen el nombre de Juan Morales en distintas placas de locales públicos, intentan utilizar la Institución contra la dirección de una Cooperativa que agrupa a cientos de agricultores y ocupa a cientos de trabajadores y trabajadoras en sus instalaciones de Totana; solo por discrepar del equipo de Gobierno y ejercer el derecho a la libre expresión…”, ha manifestado el Portavoz de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Izquierda Unida de Totana, insta a la alcaldesa a que "anule el acuerdo del Pleno, respete la libertad de expresión y el derecho a discrepar y no siga con el ridículo argumento de que quién la critique, está atentando contra el Buen Nombre de Totana".

 “Los valores de los totaneros y totaneras o su historia van mucho más allá de querer hacer un uso patrimonial y miserable de su nombre o su Institución…”

Choque de trenes entre la cooperativa agrícola Coato y el Ayuntamiento de Totana

TOTANA.- El Consejo Rector de la cooperativa agrícola COATO, ante los requerimientos para que valore la posible incorporación del distintivo “Totana Origen TO”, creado por el Ayuntamiento de Totana, a las etiquetas, envases, vehículos y a la imagen de la empresa y de sus productos, quiere trasladar a la opinión pública y a sus socios lo siguiente:

"1º.- Que ningún miembro de la Corporación Municipal ha comentado en ningún momento con ningún directivo de COATO absolutamente nada en relación con esta iniciativa.

2º.- Que aunque COATO es la única empresa agroalimentaria local que incorpora en su denominación y anagrama la referencia a Totana, la procedencia de los productos de sus socios es, en más del 80%, de otras localidades de la Región de Murcia y de otras tres Comunidades Autónomas limítrofes. Lo que no es obstáculo para que las empresas cooperativas del Grupo COATO, asocien a más de 500 agricultores totaneros, lo que supera en número de socios el del resto de cooperativas que comercializan sus productos desde instalaciones situadas en Totana.

3º.- Que COATO ha colaborado activamente con la Alcaldesa y la nueva Corporación Municipal en los eventos y exposiciones celebrados tanto en Totana como fuera de ella, facilitando gratuitamente en numerosas ocasiones productos locales artesanos y con envase de cerámica que se comercializan desde COATO.
Una prueba evidente de esa colaboración se acredita en la mayoritaria presencia y gran aceptación de los productos de COATO en la tienda de productos de Totana que el propio Ayuntamiento tiene en la Plaza de la Constitución.

4º.- Sin embargo el Consejo Rector de COATO ha decidido no colaborar en incorporar el anagrama de “Totana Origen (TO)” en todo el material en el que se refleja la imagen corporativa de la empresa, además de por la evidente inversión que ello supone, porque las empresas que se dedican a vender productos o servicios, intentan incorporar a su imagen de marca o reputación, elementos y factores que contribuyan a añadir valores positivos que puedan ser percibidos como un elemento añadido de diferenciación por parte de los clientes.
Pero según aseguran desde COATO, la incorporación del término “Totana Origen” a sus marcas e imagen corporativa, estan seguros que no solo no añadiría ningún valor ni diferenciación positiva sino todo lo contrario. Porque hoy, en la era de internet, cualquiera que busque Totana, encontrará referencias e informaciones institucionales asociadas a valores negativos que hacen referencia al liderazgo de Totana como el municipio más endeudado, el que ha presentado el primero ERE público, o el que ha tenido a varios Alcaldes ingresados en prisión. O el municipio que tiene el record de alegaciones a su PGMO.
Imagen institucional y valores negativos que, según manifiestan desde COATO, contrastan con la buena reputación y trayectoria ejemplar de una docena de empresas destacadas de la localidad que aportan valores y vínculos positivos a Totana. Como también lo aportan los varios cientos de PYMES y micro empresas locales que se esfuerzan día a día en mantener su rentabilidad y continuidad, a pesar de no contar con los costes de servicios ni con los estímulos e incentivos de otras localidades cercanas.

5º.- Por todo lo anterior desde COATO les parece sorprendente que desde la Corporación Municipal se pretendan poner en marcha iniciativas como esta –sin contar con los que tendrían que sufragar sus costes– que les parecen puramente propagandísticas y hasta folklóricas; y que pretenderían distraer la atención de los auténticos problemas del Ayuntamiento y de la economía y del sector agrario local, y desgastar energías y dedicación, aunque sea mediática, hacia asuntos que consideran nada tienen que ver con los problemas reales de los agricultores, empresas y ciudadanos de Totana.

6º.- No obstante todo lo anterior, desde COATO directamente y a través de las organizaciones agrarias más representativas del sector agrario, y de la Confederación de Empresarios representativa de los distintos sectores empresariales de Totana y del Bajo Guadalentín (CEBAG); muestran su disposición a colaborar lealmente y a consensuar y trabajar en común con la Corporación Municipal, y con todos los agentes políticos, sociales y económicos locales, en la urgente solución de los auténticos problemas de la economía, y especialmente del sector agrario local que, entre otros, creemos son: exigir la inclusión de Totana en los informes de daños y en las ayudas que puedan producirse por las pasadas inundaciones del pasado 28 de septiembre, junto con Lorca y Puerto Lumbreras; la exención o subvención inmediata del IBI rústico del 2012 por el Ayuntamiento; la protección y la utilización de los terrenos agrícolas como moneda de cambio para compensar los efectos medioambientales negativos de los convenios urbanísticos en el PGMO de Totana; o la sorprendente priorización por el Ayuntamiento de los intereses de la caza frente a los cuantiosos daños que el arruí y otras especies están infligiendo a la agricultura local".