MADRID.- La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 60,1% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.
Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un
total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que
supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes
constructoras Seopan.
La finalización de las obras en las líneas AVE que se están
poniendo en servicio este año constituye uno de los principales factores
de este descenso.
Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad y del AVE a Palencia y
León recientemente inaugurado, está previsto que el AVE llegue también
próximamente a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.
En paralelo, continúan los trabajos de construcción de la conexión
AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios
tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias y del que unirá las
estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa así lastrando
al conjunto del sector de la obra pública, después de que el pasado mes
de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando
desde comienzos de 2014.
Así, a cierre de los ocho primeros meses del año, el conjunto de
las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor
de 6.875,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,1% (de
unos 2.200 millones menos) respecto al año anterior.
Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal
organismo inversor de Estado, redujo a casi la mitad (-47,5%) la
licitación de obras entre enero y agosto. Además de los proyectos de
AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581
millones (-25%).
En cuanto al resto de administraciones, las locales
(ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.860,82
millones de euros hasta julio, un 30% menos.
Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 12,8% registrado
en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron
una inversión de 2.050 millones de euros.
Según los datos de Seopan, el 41,6% (2.860 millones de euros) del
volumen total de obra licitada por el conjunto de las administraciones
hasta el pasado mes de agosto correspondió a trabajos de mejora,
conservación y rehabilitación, seis puntos menos respecto a la tasa del
47,3% de un año antes.
Por tipo de obras, a las caídas de carreteras y ferrocarriles,
principales partidas de la inversión pública, también se suman el
descenso del 5,1% en la licitación de obras hidráulicas, hasta los 959
millones, a pesar del Plan Crece de depuradoras que actualmente lleva a
cabo el Gobierno.