viernes, 13 de septiembre de 2019

Marlaska califica los daños de "tragedia" y promete ayudas


ORIHUELA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "tragedia" los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha prometido ayudas "para que los afectados puedan pasar página lo antes posible".

Así lo ha manifestado el ministro tras bajar de un helicóptero de la Guardia Civil para observar los estragos de las lluvias torrenciales en Orihuela y el resto de la comarca alicantina de la Vega Baja, acompañado del president de la Comunitat, Ximo Puig, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.
"Lo que he visto impresiona mucho, la verdad, y te das cuenta ahora que han pasado unas horas de que ha tenido que ser muy difícil para mucha gente enfrentarse a esta situación", ha relatado.
En el puesto de mando avanzado para coordinar las labores y tras dar públicamente las condolencias a las familias de los cuatro fallecidos en varias provincias afectadas, Grande-Marlaska ha afirmado que "hacía tiempo que no veía algo de esta entidad" por la inmensa superficie anegada, y no ha dudado en tildar de "tragedia importante" lo ocurrido.
Aunque ha aplazado señalar si se declarará la zona catastrófica, que deberá valorar el Consejo de Ministros, ha insistido en que "lo importante es la recuperación" y que todas las administraciones "ayuden a todos los afectados a la mayor brevedad posible para olvidar este momento".
En esta línea, ha manifestado que se valorará esa posible declaración ya que "es una afectación muy grave", por lo que los damnificados contarán con "toda la solidaridad del Gobierno", para el que ha asegurado que "no es discutible ayudar de manera importante y solvente a esta comunidad".
Preguntado por la previsión de que en las próximas horas haya una gran avenida de aguas en Orihuela y otros puntos de la provincia de Alicante, el ministro ha señalado que el riesgo de un gran desbordamiento ha descendido conforme han pasado las horas, aunque ha subrayado que se seguirá "ojo avizor y siendo previsores".
En este sentido y tras incidir en que "las previsiones van cambiando de un momento a otro", ha recordado que ha habido que "aligerar" la presa de Santomera, en la Región de Murcia, pese a lo cual ahora "las previsiones son más positivas que al mediodía".
"Tenemos noticias ahora de que parece ser que esos peligros o riesgos de posible incremento de caudal y riada han descendido", ha dicho antes de agregar que las autoridades no se confían y seguirán con el planeamiento preventivo, que ha incluido el desalojo de dos pedanías cercanas al río Segura.

Lamento del Rey

El Rey ha lamentado este viernes que las lluvias torrenciales hayan provocado cinco víctimas mortales y ha instado a "vencer la desesperanza" generada por las consecuencias de la gota fría.
Felipe VI se ha referido a la situación provocada por esas lluvias en un tuit publicado esta noche en la cuenta de la Casa Real.
"Cinco vidas perdidas y miles de presentes y futuros arrastrados por las aguas en el Levante y Sureste en estos días de tragedia. Que entre todos, con la ayuda de todos, seamos capaces de vencer la desesperanza que pesa ahora sobre tantos y tantos hogares y familias", es el comentario publicado en la red social.
El rey ha llamado también a lo largo de esta jornada tanto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, como al de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para trasladarles el apoyo de la Casa Real en estos momentos e interesarse por la evolución de la situación. 

La 'Aemet' vuelve a elevar a nivel naranja la alerta en la Región de Murcia por lluvias fuertes del 40 l/m2 en una hora

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelvo a activar el nivel naranja por lluvias fuertes en la Región de Murcia durante esta noche y mañana por la mañana, pese a que a mediodía de hoy había decretado el nivel amarillo para todo el territorio. 

En concreto, desde las 19:00 horas de hoy hay nivel naranja por riesgo importante de lluvias con una intensidad de hasta 40 litros/m2 en una hora. El aviso, que estará activo hasta las 7:00 horas de mañana sábado, afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadaletín, Lorca y Águilas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Entre las 7:00 y las 12:00 horas del sábado hay nivel amarillo en el Altiplano y Noroeste por posibilidad de precipitaciones que pueden acumular 20 l/m2 en una hora. Entre las 19:00 horas de hoy y las 12:00 horas de mañana se esperan en la misma zona 80 l/m2 en doce horas, al igual que en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura en idéntico intervalo horario.
También hay riesgo por tormentas de nivel amarillo en el Altiplano y Noroeste (entre las 19:00 horas de hoy y las 12:00 horas de mañana), así como en el Valle del Guadaletín, Lorca, Águilas y Vega del Segura (entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 horas del sábado), con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Finalmente, la Aemet ha activado el nivel amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de la Región entre las 00:00 horas y las 20:00 horas de mañana, con vientos del nordeste fuerza 7 y localmente olas de 3 metros.

El Gobierno incrementa los efectivos del Ejército que prestan apoyo en la Región

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, informó de que incrementaron los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. El Gobierno de España pone este dispositivo al servicio de la Región de Murcia para poder atender las necesidades de los municipios afectados por las inundaciones.

Actualmente prestan su apoyo un total de 536 efectivos, de los que 326 pertenecen a la UME, que cuenta con 51 vehículos para intervenir. Entre otros puntos de la Región, están interviniendo en las localidades de Los Alcázares y Beniel, que resultaron gravemente afectadas por los episodios de lluvias torrenciales que sufrieron durante la madrugada del jueves al viernes.
Para las intervenciones de rescate de personas, transporte y para achicar agua en múltiples puntos de la Región, también se cuenta con el refuerzo de 60 militares pertenecientes al Ejército del Aire, otros tantos de la Infantería de Marina y 90 efectivos del Ejército de Tierra. Para facilitar sus operaciones, cuentan con 44 vehículos todoterreno, 2 camiones Góndola, 8 palas cargadoras y carretillas elevadoras, 1 retroexcavadora, 2 camiones de transporte y uno contenedor, tres furgonetas, 16 autobombas, una cisterna y una embarcación.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró que los 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y de la Armada estarán «el tiempo que sea necesario» en todas las zonas afectadas por las inundaciones del sureste español.
«Hemos puesto en marcha un mecanismo con los demás ejércitos. Pensamos que a lo largo del día podrá haber unos 1.000 efectivos en la zona», apuntó Robles unas horas antes de que se anunciara el aumento de efectivos en la Región. La ministra celebró que las Fuerzas Armadas «están con los ciudadanos siempre en España y fuera de España».
Asimismo, resaltó que están «reforzando al máximo» el número de vehículos que van a llevar a las zonas afectadas, «tanto de todoterreno como de extracción de agua», y puso de relieve el «gran valor» de las operaciones de rescates de ciudadanos. Por último, Robles hizo una llamada «de la responsabilidad de todos». 
«Que los ciudadanos que vivan en esas zonas, salvo que sea absolutamente imprescindible, no salgan, que no arriesguen su vida», pidió.

La Armada ‘enmienda’ a Defensa y reduce el tiempo mínimo para que asciendan capitanes y comandantes

MADRID.- Capitanes, comandantes, soldados y marineros de la Armada necesitarán menos tiempo que sus homólogos del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire para ascender al empleo superior. El Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Teodoro López Calderón, ha firmado una instrucción que reduce los años mínimos para el ascenso.

En la instrucción, consultada por Confidencial Digital, el Ajema hace uso de su facultad para reducir en determinados casos los tiempos necesarios para el ascenso señalados en la Orden Ministerial 19/2009, cuando las necesidades organizativas de la Armada así lo requieran.
Se da la circunstancia de que dicha orden, precisamente, fue modificada recientemente. En abril Margarita Robles firmó una orden ministerial que modificó la anteriormente citada de 2009, y que provocó varios cambios en los años que se exigen como mínimo para acceder en determinados empleos de las Fuerzas Armadas.
Entre los cambios, se incluyó el aumento de años exigidos a los comandantes (de cinco se subió a seis) y a los capitanes (de seis, a siete) para ascender.
Pues bien: ahora lo que hace el Ajema con la instrucción es reducir en un año, y por tanto revertir la subida en lo que afecta a los capitanes y comandantes de la Armada (y su equivalente en el Cuerpo General y en el Cuerpo de Ingenieros, que son tenientes de navíos y capitanes de corbeta, respectivamente).
De esta forma, ahora los miembros de la Armada con estos empleos necesitarán un año menos que sus homólogos de Tierra y del Aire para ascender.
Concretamente, el Ajema dispone que “para el ascenso al empleo superior será necesario tener cumplido en el empleo que se indica el siguiente tiempo mínimo de servicios:

a) Tenientes de navío y capitanes: 6 años.
b) Capitanes de corbeta y comandantes: 5 años.
c) Soldados y marineros: 3 años”.

La instrucción explica los motivos de esta excepción para la Armada (que ya se tomó también con los capitanes de los Cuerpos Comunes, como el de Sanidad).
“Resulta preciso reducir los tiempos mínimos de servicio necesarios para el ascenso a los empleos de capitán de fragata/teniente coronel y capitán de corbeta/ comandante”, se justifica, “para posibilitar una adecuada evolución del escalafón de la Armada en la escala de oficiales, permitiendo ocupar las vacantes de ascenso que se generan cada año, y consecuentemente cubrir más eficientemente las plantillas correspondientes a cada empleo”.
Además de la reducción de años mínimos para que capitanes o tenientes de navío asciendan a comandante o capitán de corbeta, y que estos últimos ascienden a teniente coronel o capitán de fragata, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada también ha decidido reducir los años para el ascenso que se exige a los marineros del Cuerpo General y a los soldados del Cuerpo de Infantería de Marina, de nuevo frente a los soldados de Tierra y del Aire.
La orden ministerial de abril no modificó este punto, por el que se exige al menos cuatro años como soldado para ascender a cabo.
Desde ahora, sin embargo, marineros y soldados de la Armada necesitarán sólo tres años para poder ser promovidos al empleo de cabo, mientras que en Tierra y Aire se siguen exigiendo cuatro años.
En este caso, la justificación que sustenta el cambio es que “reducir los tiempos mínimos de servicio y de permanencia en determinado tipo de destinos necesarios para el ascenso de los marineros y soldados, permite agilizar su ascenso a cabo, lo que redundará en su progresión en las escalas de tropa y marinería, así como su posterior promoción a la escala de suboficiales desde empleos de mayor responsabilidad y capacitación”.

El Ayuntamiento de Cartagena centrará sus esfuerzos en la recuperación de las poblaciones del Mar Menor


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cartagena se va a volcar en la recuperación de las poblaciones ribereñas del Mar Menor, que han sido las más afectadas durante el grave episodio de lluvias vivido la madrugada de hoy viernes, con registros históricos de precipitaciones, como en el caso más destacado de El Algar, donde los pluviómetros de Hidrogea contabilizaban un acumulado de 349 litros por metro cuadrado y de 246 litros en tan sólo una hora.

La alcaldesa, ha comparecido junto a la vicealcaldesa y el segundo teniente de alcalde, Noelia Arroyo y Manuel Padín, tras mantener con los jefes de los servicios municipales una segunda reunión de Coordinación de Emergencias en las últimas 12 horas.
Castejón ha asegurado que ya ha pasado lo peor del temporal aunque se mantiene la alerta amarilla, y con ello las medidas de precaución, manteniendo durante el día de hoy la suspensión y cierre de instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, fiestas populares y mercadillos. Esta medida podría extenderse al fin de semana dependiendo de la evolución meteorológica.
También ha recomendado seguir evitando desplazamientos innecesarios y, por supuesto, atravesando cauces de agua o en las inmediaciones de ramblas.
Ana Belén Castejón ha explicado que los servicios que se han activado durante esta madrugada fueron diseñados en una reunión previa convocada en la noche de ayer ante la amenaza de lluvias torrenciales, que finalmente se ha cumplido.
El dispositivo se centraba en prever el desalojo de zonas inundables, detectar construcciones sensibles a las lluvias y priorizar las acciones en las zonas con riesgo para la seguridad de las personas. Se establecieron fórmulas de evacuación, puntos de reunión y lugares de alojamiento para los evacuados a lo largo de todo el municipio.
El dispositivo se componía de Policía local, Bomberos, Protección Civil, funcionarios del servicio de Infraestructuras y unidades de servicio municipal de Transporte de la empresa ALSA.
Según la alcaldesa el trabajo se ha realizado sin grandes incidentes, a pesar de que ha debido producirse bajo lluvias que ya eran de gran intensidad y que se adelantaron en tiempo y cantidad a las previsiones.
MEDIO CENTENAR DE RESCATES
Para la alcaldesa, ha sido una noche muy complicada en la que se han atendido más de 150 avisos, de ellos de medio centenar de rescates de personas atrapadas, tanto en coches como en sus propias viviendas.
Castejón ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado sin descanso para garantizar la seguridad de los cartageneros y evitar mayores daños. En especial a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Voluntarios, y trabajadores municipales de Infraestructuras, Servicios Sociales y Deportes, así como de las concesionarias Hidrogea, Lhicarsa y Alsa, que han colaborado en todo momento.
PERSONAS DESPLAZADAS
Ana Belén Castejón también ha informado de la situación de las personas que tuvieron que ser desalojadas en Los Nietos y en Villas Caravaning.
Las de Los Nietos, inicialmente llevadas al colegio de la localidad, ya han sido acomodadas en casas de familiares, teniendo previsto facilitarles alimentos por parte de Servicios Sociales.
En cuanto a las 130 personas desplazadas desde Villas Caravaning, la alcaldesa ha señalado que quedan 106 en el Pabellón Central de Deportes y que se mantendrá este servicio de alojamiento y atención hasta que haya garantías de que puedan volver con toda seguridad al camping.
PRIORIDAD EN LAS POBLACIONES DEL MAR MENOR
La alcaldesa ha anunciado que actuación prioritaria del Gobierno municipal, será ahora recuperar la normalidad y muy especialmente en las poblaciones del Mar Menor, sin olvidar otros frentes en el resto del municipio como son la zona de Peroniño, el Rincón de Sumiedo, la Rambla del Parrillar en Isla Plana y El Algar, entre otras.
También se va a contar con el trabajo de Lhicarsa e Hidrogea para la limpieza de los efectos de las lluvias y la eliminación de zonas encharcadas.
APERTURA DE COLEGIOS
Otro objetivo del Gobierno municipal va a ser la vuelta al colegio. Para ello se están supervisando los colegios y centros educativos del municipio para que puedan abrir el lunes.
La alcaldesa ha comentado que hay lugares como en La Aljorra en los que el centro está inundado y hay máquinas sacando agua, aunque va a ser complicado que pueda abrir el lunes.
En Los Urrutias, el pueblo está completamente anegado y no se ha podido siquiera acceder al colegio, mientras que en Pozo Estrecho el problema radica en la situación de los accesos.
NUEVE CARRETERAS AUN CORTADAS
También se trabaja para que abran al tráfico las nueve carreteras quedan todavía, de las 14 que tuvieron de cerrarse por encharcamiento de agua. Las que quedan aun pendientes son:
Carretera Albujón a la Aljorra
Los Beatos Cruce de las Cañas
F35 salida de La Puebla – Cruce de las Cañas
RM12 en La Manga
F-36 La Palma a Torre Pacheco
F-51 de Pozo Estrecho a Torre Pacheco
Carretera Vieja de Alhama (E-602)
Carretera de Santa Ana (Camino del Sifón)
Pozo Estrecho, El Albujón y La Puebla
Cuatro Caminos
 Carretera de la Barriada Hispanoamérica a Molinos Marfagones, junto a fábrica de las  Lámparas.
PRECIPITACIONES DESTACADAS
Para la alcaldesa, las precipitaciones registradas por la red de pluviómetros de Hidrogea dan cuenta de la gravedad e importancia del episodio, en el que ha llovido mucho y en muy poco tiempo, y los servicios han funcionado.
Así por ejemplo en El Algar se alcanzaba un acumulado durante la madrugada de 349 litros que ha acumulado, cayendo 246 en tan sólo una hora.
El resto han sido los siguientes:
El Albujón → 287,7 lm2/24 horas, con una intensidad de 157 litros en una hora.
Pozo Estrecho → 235 lm2/24 horas, ha llegado
Canteras → 139,3 lm2/24 horas
Perín → 109,6 lm2/24 horas
San José Obrero → 101,6 lm2/24 horas
La Azohía → 73,2 lm2/24 horas
Playa Honda → 283 con intensidad de 226 litros en una hora.
La Puebla → 271 en una hora y 286 acumulados.
Los Nietos → 241 en una hora y 257 acumulados.
Cabo de Palos → 147 litros en una hora y 215 acumulados
Calle Real → 163 de acumulado, con intensidad de 150 litros a la hora.
Tentegorra → 124 litros de acumulado, con una intensidad de 120 litros en una hora.
LINEAS DE AUTOBUSES
En cuanto a la situación de las líneas de autobuses, la alcaldesa ha señalado que se han restablecido todas las urbanas, a excepción de la 24 que une Pozo Estrecho, La Palma y Cartagena.
En cuanto a las líneas interurbanas, la única en la que aún no se ha podido restablecer el servicio ha sido la de Roche.

Podemos pide la declaración de zona catastrófica en Murcia, Alicante, Almería, Valencia y Albacete


MADRID.- El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En ComúPodem-Galicia en Común ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley para que el Gobierno proceda a la declaración de zona catastrófica y para pedir ayudas para paliar los daños producidos por la gota fría en las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Valencia y Albacete.

La iniciativa, firmada por todos los diputados valencianos --María Teresa Pérez, Marisa Saavedra, Héctor Illueca, Roser Maestro y Txema Guijarro y el diputado murciano Javier Sánchez Serna, reclama que se elabore, en colaboración con las Administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, el informe de los daños producidos por la DANA en el sureste peninsular y que se proceda a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
Unidas Podemos solicita que se apliquen las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, de los municipios afectados, en lo referente a ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto de los bienes de las personas y empresas como en los de la Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a este desastre e indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas.
Paralelamente, reclaman beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social; el establecimiento de líneas de créditos preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros.
También plantean la concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado con las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe y la habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas. Igualmente, se solicita que el Gobierno facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la correcta tramitación de seguros y ayudas.
Este grupo parlamentario recuerda que durante los días 12 y 13 de septiembre, una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha mantenido en riesgo máximo a las provincias de Alicante, Murcia y zonas de Albacete, Almería y Valencia, ha provocado la mayor riada en 32 años y ha tenido consecuencias trágicas también a nivel humano, ya que el temporal deja tres fallecidos en Caudete (Albacete) y uno en Almería.
El río Segura se ha desbordado a la altura de la Vega Baja y el Mar Menor, causando numerosos daños materiales en localidades como Orihuela y Beniel. El peor temporal desde 1987 ha dejado comercios, casas, colegios y hospitales inundados y centenares de personas desalojadas en las diversas provincias. Además, ha afectado a campos de cultivo.
También ha provocado el colapso total en los transportes: más de una treintena de carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos. Defensa ha tenido que movilizar al Ejército de Tierra en Alicante y a la Legión en Murcia, además de enviar refuerzos de Aragón y Madrid para sumarse a los equipos de rescate y ayuda.

Carreteras del Estado en Alicante y Murcia afectadas por el temporal

MADRID.- El Ministerio de Fomento, según la información disponible actualizada por la Dirección General de Carreteras, informa sobre la situación de la Red de Carreteras del Estado en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Alicante y Murcia.

La situación en las carreteras del Estado en esa zona, se encuentra, en general, transitable, con reducción de velocidad por la presencia de agua y arrastres en arcenes. No obstante, se han producido afecciones que se detallan a continuación:

Murcia
En la Región de Murcia se han producido los siguientes cortes al tráfico:
.       N-301 PK 355+900 en Cieza (carretera convencional paralela a la A 30), cortada sentido Albacete.
.       N-344 en La Alquería, pk 75,4, sentido Yecla, pk (carretera convencional), arrastres en arcenes, la carretera está practicable.
.       AP-7 pk 771, Túnel de El Pilar de la Horadada, inundado.
.       AP-7 PK 794, Rambla del Albujón, autopista cortada por inundación en ambas márgenes
.       AP-7 pk 797 al 800, calzada cortada dirección Alicante.

Alicante
En la provincia de Alicante:
.       N-340 Cortada por las lluvias entre el p.k. 678,800 al 692,000. Es la zona de Orihuela lindante con la provincia de Murcia.
.       N-340 Corte en el p.k. 697 y de la A-7 en el p.k. 538 por el desbordamiento de la rambla de Albatera.
A-7. Entre los pp.kk 553 al 547 (sentido Valencia) el tráfico pasa con dificultad y es de prever que si sigue lloviendo como hasta ahora se corte en cualquier momento. Es el tramo colindante con la provincia de Murcia
.       A-79. Calzada cortada puntualmente en el p.k 6,000, sentido descendente. Se da el tráfico por la glorieta existente.
.       N-338 Aeropuerto de Alicante-El Altet, tráfico lento con posibilidad de corte.

Asaja califica de «desastrosas» las consecuencias de la 'gota fría' para el campo murciano

MURCIA.- La gota fría trajo consecuencias fatales para la Región de Murcia en múltiples aspectos. Las consecuencias tendrán que medirse con el paso de las horas, pero ya es una certeza que tendrá un impacto significativo en los campos murcianos. 

Según explicó Asaja Murcia, «estamos muy preocupados con todo lo que ha pasado, y en muchas zonas como el Campo de Cartagena el agua ha sido devastadora, así como en Beniel y otros muchos municipios, por lo que entendemos que es fundamental y respaldamos totalmente la petición de zona catastrófica de la Comunidad Autónoma al Gobierno de España».
Además, señaló también que «todavía es pronto para saber las pérdidas definitivas, pero está claro que el exceso de agua ha sido muy malo para cultivos como las hortalizas, la uva de mesa o los cítricos. 
Asimismo, en muchos almacenes de exportación el agua ha inundado los mismos y existen pérdidas cuantiosas económicamente hablando. También ha habido importantes daños en explotaciones agrícolas y granjas ganaderas».
«En comarcas como el Campo de Cartagena el agua ha destrozado literalmente las hortalizas, y muchísimos campos están totalmente inundados por el agua, ha sido un auténtico desastre. Esperamos a ver el balance de pérdidas que tendremos para el lunes o martes próximo», adelantó Asaja.
«Es muy importante tener seguro agrario y seguro de explotación ganadera ante inclemencias meteorológicas de esta magnitud. Además, hay que mejorar y adecuar las infraestructuras hídricas para mejorar la regulación y embalse de estos fenómenos de gota fría, que se van a repetir, y mantener los cauces siempre limpios», advierteel sindicato agrario.

China exime también de aranceles la soja y el cerdo estadounidenses

PEKÍN.- China ha anunciado este viernes, en plena festividad del Día del Medio Otoño y con las oficinas cerradas, que eximirá de aranceles a las semillas de soja y al cerdo estadounidenses, según avanza El País.

 Es un nuevo gesto de buena voluntad hacia Washington, antes de que se retomen en octubre las negociaciones comerciales, pero que también es fruto del interés interno: el precio del porcino, la carne por excelencia en este país, se ha disparado casi un 50% y ha empezado ya a afectar al coste del resto de los alimentos y a las economías familiares.
Pekín, uno de los principales mercados para ambos productos, había impuesto en julio de 2018 aranceles del 25% sobre el cerdo y la soja procedentes de Estados Unidos. Como parte de la escalada de sanciones anunciada este verano, desde el 1 de septiembre esas tasas habían aumentado en un 5% para las semillas, un 10% para el porcino. La suma de las sucesivas alzas había elevado al 72% los aranceles sobre el precio de esta carne estadounidense. 
“China apoya que las empresas relevantes compren ciertas cantidades de cerdo, semillas de soja y otros productos agrícolas a partir de hoy [por este viernes], de acuerdo con los principios de mercado y las normas de la Organización Mundial de Comercio”, ha anunciado la agencia estatal de noticias Xinhua.
Pekín y Washington han intercambiado gestos conciliatorios a lo largo de esta semana, en anticipación de que la que viene se celebre una reunión entre funcionarios comerciales de menor nivel de ambos países. Esas conversaciones prepararán el encuentro que tienen previsto en Washington en los primeros días de octubre los negociadores principales.
El miércoles, China había anunciado que 16 tipos de productos que importa de Estados Unidos quedarán exentos durante un año y a partir de la semana que viene de los aranceles del 25% que les había impuesto en la guerra comercial. Entre esos bienes se encuentran medicamentos, lubricantes o pesticidas. 
Por su parte, el presidente de EE UU, Donald Trump, declaró un retraso de dos semanas para aplicar la subida de aranceles al 30% sobre cerca de 250.000 millones de dólares en compras procedentes del país asiático. En lugar de aplicar ese alza desde el 1 de octubre —una fecha estratégica, ya que China celebra ese día el 70 aniversario de la fundación de la República Popular—, ahora se hará el 15 de ese mes. 
Trump agregó que, aunque deseaba un acuerdo exhaustivo con el Gobierno del presidente Xi Jinping para poner fin a la guerra comercial que enfrenta a ambos colosos desde hace un año y medio, no descartaba un compromiso temporal.
“El mercado chino tiene una gran capacidad, y las perspectivas de importar productos agrícolas de gran calidad de Estados Unidos son amplias”, apunta el texto de Xinhua. “Es de esperar que Estados Unidos cumpla su palabra y haga realidad su promesa de crear condiciones favorables para la cooperación en el área agrícola entre los dos países”, añade.
Antes de anunciar la exención de aranceles, China ya había dejado entrever que se planteaba esa posibilidad: este jueves compró diez cargamentos de semillas de soja a productores estadounidenses. Los gestos que han tenido ambas partes pretenden que las negociaciones se desarrollen en un clima de menor tensión. Pero también limitar el impacto económico de la disputa.
En China, la fiebre porcina ha diezmado las piaras nacionales de cerdos, y ha disparado a niveles alarmantes el precio de esta carne. Un kilo cuesta ahora entre 30 y 33 yuan (en torno a 4 euros), el doble que en julio. Algo preocupante para el Gobierno de Xi, en un país en el que el porcino representa el 60% del total de la carne que se consume. 
El coste de este alimento es, históricamente, uno de los factores que tienen en cuenta las familias para considerar su bienestar económico, y un alza de esta magnitud representa en las calles una tragedia. 
Según los expertos, si no se tomaran medidas, las subidas continuarían desbocadas hasta el Año Nuevo chino —cuando la tradición hace imprescindible comer esta carne en los festejos—. La escalada ha arrastrado a todo el sector alimenticio, que registró en agosto un alza del 10%.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha pedido una “actitud de urgencia” para abordar el problema, que ha obligado a algunos Gobiernos regionales a recurrir a la reserva estratégica de carne de porcino para intentar mantener los precios bajo control y que ha hecho que se disparen las importaciones procedentes de Brasil y la Unión Europea.
Según la Federación Estadounidense de Exportadores de Carne, aunque afectadas por los aranceles, las ventas de cerdo de este país a China fueron de 68.657 toneladas métricas en julio, más del triple de un año antes, y el valor creció un 173%, para llegar a los 152,5 millones de dólares. Entre enero y julio, las ventas crecieron un 23% en volumen (292.666 toneladas métricas) y un 3% en valor (580,3 millones de dólares).
El anuncio de China llega un día después de que el principal negociador comercial de este país, el vice primer ministro Liu He, se reuniera en Pekín con el presidente del Consejo Comercial de EE UU y China (USCBC), Evan Greenberg. Además de confirmar la reunión la próxima semana de los grupos de trabajo, Liu quiso mostrar una actitud optimista: “El mundo entero espera ver progresos en las consultas comerciales entre China y EE UU”, subrayó Liu.

La Cruz Roja habilita 898 plazas de albergue para atender a vecinos afectados por el temporal

MURCIA.- La Cruz Roja habilitó 898 plazas de albergue provisional durante las últimas 24 horas para atender afectados por el temporal en la Región de Murcia y, más concretamente, en las localidades de Cieza, Molina de Segura, Lorquí, Alguazas, Beniel, Archena, Santomera, Cartagena, Los Nietos, Murcia y Los Alcázares.

«Estas últimas 48 horas han sido especialmente intensas en Cruz Roja», según apuntó la directora autonómica de la unidad de Emergencias de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, María José Vera.
«Desde que los pronósticos meteorológicos apuntaban que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría sentirse con fuerza y afectar a la totalidad de la Región de Murcia, desde Cruz Roja nos hemos ido preparando, con la previsión de material de emergencia disponible y la coordinación y preemergencia de nuestros equipos», destacó.
Finalmente los pronósticos se cumplieron y el paso del temporal afectó en gran medida a una gran parte de los municipios de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.
Durante esta noche se habilitaron plazas de Albergue Provisional a solicitud de los ayuntamientos de Murcia, Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel, Archena, Molina de Segura y Santomera. En localidad de Cartagena, su diputación de Los Nietos y el municipio de Los Alcázares también se montó el dispositivo, a altas horas de la madrugada. En total, en estos momentos, hay 306 personas albergadas en todas las localizaciones.
A ese dispositivo inicial se le sumó un nuevo Albergue Provisional en el Colegio de las Claras en Los Alcázares con 170 plazas ya ocupadas en su totalidad, y otro más de 150 plazas en Los Alcázares; y en Santomera se ha aumentado el ya existente desde las 14 a las 200 plazas acrtuales, para asegurar el alojamiento de todas las personas desalojadas de la zona de El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera, El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.
En esta evacuación los equipos de Cruz Roja Española colaboraron movilizando 7 vehículos de transporte de personas y 2 ambulancias de Soporte Vital Básico en el dispositivo de evacuación de toda esa población.
Todas las personas alojadas cuentan con ropa, mantas, kits de aseo y se asegura su alimentación, atendiendo a factores como la edad de las víctimas (especial atención y cuidado con bebés, niños pequeños y ancianos).
Asimismo, se activó el Convenio Carrefour para asegurar los suministros para 400 personas en las próximas horas y el convenio con Disfrimur para asegurar la logística que requiere todo este despliegue.
Junto a la labor de albergue provisional, los equipos de emergencias de Cruz Roja Española ha realizado batidas por diversos municipios para apoyar las labores de rescate y evacuación y traslado de personas de sus viviendas, y la provisión de víveres, agua y ropa.
Cruz Roja dispone en estos momentos de la ayuda de cerca de 150 voluntarios y voluntarias especialistas en emergencias, interviniendo en los diferentes escenarios. Además de estos recursos humanos, operan en la zona en estos momentos hasta 10 ambulancias SVB o SVA y varios Vehículos Todoterreno
La ONG tiene activados a todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional para la atención y rotación continuada de la labor desarrollada en los diferentes albergues.

'Adif' restablece parcialmente la circulación ferroviaria en algunas zonas de la Región

MURCIA.- Una vez reconocida la infraestructura por personal técnico de Adif, a las 12.45 quedó restablecida la circulación ferroviaria en la línea C1 del núcleo de cercanías de Murcia entre las estaciones de Callosa de Segura y Alicante y, posteriormente, a partir de las 13.55, también entre las estaciones de Murcia y Lorca-Sutullena.

En la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos desde las 16.20 se restableció la circulación de trenes entre las estaciones de Cartagena y La Unión.
En el resto de la infraestructura ferroviaria de la Región de Murcia el personal de Adif continúa las labores de reconocimiento y de reparación de los daños ocasionados por el temporal y, por tanto, continúa interrumpida la circulación ferroviaria en las siguientes relaciones: Murcia-Callosa, Murcia-Cartagena, Lorca-Águilas y Murcia-Albacete y el tramo de ancho métrico La Unión-Los Nietos.
También se encuentra suspendido el tráfico entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, entre Almansa y La Encina, en la línea de ancho convencional Albacete – Valencia/Alicante y en el tramo Jàtiva-Alcoy.

El AVE sigue sin plazos concretos para operar en Elche

ELCHE.- Ni las previsiones del exministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) ni las del actual, en funciones, José Luis Ábalos (PSOE): la alta velocidad sigue sin tener plazos para su puesta en marcha en Elche. El miércoles, el alcalde Carlos González y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, mantuvieron una reunión con el el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla para tratar cuestiones de infraestructuras ferroviarias, relata hoy Alicante Plaza

Sin embargo, como ya adelantó este medio, el obstáculo sigue siendo el de las pruebas de seguridad, cuyo plazo ya es seguro que excederá septiembre. Según traslada el alcalde después de la reunión, es una agencia externa la que realiza las pruebas de seguridad, por lo que el Ministerio de Fomento no puede concretar ni dar plazos. Menos después de las aventuradas predicciones del exministro y actual ministro de esta cartera.
Las únicas novedades en cuanto a los tiempos que pudo traer de Madrid la expedición ilicitana es que se están preparando las pruebas de seguridad con trenes de pasajeros de Renfe en la línea de Madrid-Elche tras superar los ensayos con los trenes laboratorio. Las mismas contarán de dos fases, la primera, con el trayecto a 200 km/h y la segunda a 300. Unas pruebas que dependen únicamente de la agencia externa y de sus tiempos. 

Una línea pionera en España con el sistema europeo

Por otra parte, la línea Madrid - Elche será la primera de España que lleve incorporado el sistema ERMTS (referentes a Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), al que tendrán que adaptarse todos los trenes de alta velocidad del país y de Europa hasta 2030. Su objetivo es garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias, que las líneas europeas formen una única red y a nivel técnico mayores garantías de seguridad y eficiencia. 
En cualquier caso, ni González ni Arabid pudieron volver con las noticias esperadas, alguna fecha, como se veía en la nota de prensa que se envió desde el Ayuntamiento tras la vuelta de la reunión. 
Una vez más inconcreción. Lo que demuestra la cautela con la que se han de tratar los plazos de las grandes obras, algo con lo que no contaron en su momento ni de la Serna, ni Ábalos, que se comprometió a que llegaría a Elche después de verano, ni otros tantos gobernantes como el presidente Ximo Puig con los plazos sobre la ampliación de Elche Parque Empresarial
El propio alcalde reconoce que ninguno de los plazos ha sido correcto, así pues, queda esperar a que finalicen las fases de pruebas de seguridad, lo cual no está en manos de la administración pública. 
Sobre otras cuestiones tratadas, como la conexión de la red de cercanías de Elche con el estación del AVE en Matola, ahora se está tramitando la evaluación de impacto ambiental, por lo que sigue con sus ritmos. Eso sí, de la conexión de las mismas con el aeropuerto no hay novedad. En el estudio de detalle de la Variante de Torrellano se habla de Alicante y no de Elche.

El embalse de Santomera comienza a desaguar hacia la Vega Baja alicantina


MURCIA.- Cien efectivos de la UME, 60 de la Armada, 60 el ejército del Aire y otros tantos del Ejército de Tierra con carros y camiones colaboran en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera, tras el inicio del desagüe del embalse próximo.

El pantano de Santomera ha entrado en el denominado técnicamente como 'escenario 1', es decir, que sale el agua que entra y el caudal máximo es de 25 metros cúbicos por segundo, si bien desde CHS se advierte que actualmente está descendiendo el volumen de agua que entra en el pantano.
El agua que está saliendo del pantano está circulando por el canal Rambla Salada para llegar hasta el río Segura, en la Vega Baja alicantina, si bien debido al importante volumen puede haber inundaciones en los aledaños a la rambla.
Se está desaguando para evitar el peligro de avería grave o rotura de la presa, informa en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado a aliviar la capacidad máxima del canal del embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.
Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojados, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.
En concreto, el Ayuntamiento de Santomera ha transmitido a la Delegación del Gobierno que los núcleos de población a desalojar son los de El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota, de Santomera.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias junto con al Ayuntamiento y Protección civil está organizando la evacuación de los núcleos habitados.
Agentes de la Policía Local están evacuando a varios vecinos al albergue de Santomera ante la apertura de compuertas del pantano de Santomera por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Vecinos del Siscar y de núcleos poblados aledaños están siendo trasladados a pabellones deportivos de la ciudad de Murcia.
El presidente de la confederación, Mario Urrea, ha señalado que esta presa ha sufrido un importante crecida por las avenidas debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.
El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada circulan 223,4 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88 por ciento de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías.
En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento y la situación es especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías podrían verse acusadas por los aportes del río Guadalentín.
En Beniel se ha producido el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo, lo que ha provocado la inundación del casco urbano a lo largo de sus 2,5 kilómetros, así como de la huerta de Tabala.
Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, están evacuando a la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.
Por otra parte, aunque el servicio ferroviario entre Cartagena, Murcia-Albacete, y Alicante-Valencia está cerrado por inundaciones en varios puntos de la infraestructura, los viajeros podrán cambiar el billete para otro día o anularlo sin coste y en cuanto a trenes de cercanías, a las 13,45 horas ha sido restablecida la línea Murcia-Lorca.
En lo que respecta al aeropuerto de Corvera, éste permanecerá cerrado provisionalmente al menos hasta las 17 horas, siendo cancelados algunos vuelos y otros desviados a Alicante y Madrid.
Las mayores intensidades de lluvia se han registrado en Cartagena y el Campo de Cartagena, alcanzando 233 litros en doce horas; en Benipila, 153 litros en La Puebla y 129 en Pozo Estrecho, lo que ha generado una avenida súbita de la Rambla del Albujón, que ha obligado a evacuar Bahía Bella, Lomas del Rame y Barrio de la Fuensanta en Los Alcázares.
Dicha avenida ha desbordado sobre la Autopista Ap7, razón por la que ha sido cortada y Guardia Civil ha dispuesto tres embarcaciones ligeras y las patrullas disponibles para su intervención inmediata, aunque a estas horas permanece cerrada al tráfico.
Esta situación también ha afectado a Torre Pacheco y Los Alcázares, donde confluye la citada rambla, y las de La Maraña, lo que ha generado la inundación de la totalidad del municipio con múltiples rescates, achiques y arrastres de vehículos al mar. Esta situación ha determinado la intervención de la UME, que en estos momentos sigue actuando en la zona.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que se ha desplazado a Los Alcázares esta misma mañana, ha manifestado que "los efectos de estas inundaciones superan los demoledores efectos de las provocadas en 2016".
También ha confirmado que "el Gobierno de España está puntualmente informado de la situación y trabajando codo con codo con la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos".
También se han producido incidencias en infraestructuras hidráulicas del Postrasvase, que distribuyen el recurso para riego y abastecimiento.
Especialmente destructivo ha sido en el Canal Principal de Margen Izquierda, si bien ha producido también afecciones en el Canal Principal de Margen Derecha y Canal del Campo de Cartagena, que dan abastecimiento a más de un millón de personas y a 150.000 Ha de regadío.

Elevan la alerta a nivel 2 en la Vega Baja por las consecuencias del desborde del río Segura


ORIHUELA.- Las consecuencias del desbordamiento del río Segura y la situación de emergencia en toda la comarca, que se prevé aumentar en las próximas horas, ha llevado a la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias a elevar a Nivel 2 la situación por inundaciones en la Vega Baja. Mantiene el Nivel 1 en el resto de la provincia, según adelanta Alicante Plaza

Unidades del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional refuerzan el dispositivo de asistencia y rescate en la Vega Baja con grúas y medios aéreos. La comarca se prepara para una situación extrema la tarde de este viernes por el alivio del embalse de Santomera que incrementará el caudal del Segura y recrudecerá las inundaciones en las zonas ya afectadas. Se esperan inundaciones masivas en la comarca. 
La comarca de la Vega Baja ha dormido en vilo: el río Segura podría desbordarse en puntos de Orihuela y Rojales a partir de este viernes a primera hora debido a que coincidiría la punta del nivel del agua que llega desde las vegas altas y media con la previsión de lluvias intensas en la zona. Este desbordamiento, según las previsiones durante la noche, también podría ocurrir poco antes en algunas localidades de la Región de Murcia, concretamente en Beniel y Santomera.
En consecuencia, se ha vivido durante la noche momentos de ansiedad y nervios. Muchos oriolanos temían el desbordamiento del Segura en esta insólito episodio de gota fría que ha descargado con fuerza más de 259 litros por metro cuadrado. Y finalmente, se ha producido a las 7:40 horas de este viernes, el río se ha desbordado a la altura de la zona de Puente Rey y se ha tenido que evacuar 200 personas como medida precaución La Policía Local en la zona de Las Norias, Vereda los Martínez y zonas cercanas. 
Pasadas las 7.30 horas, el agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para "descongestionar y que el agua fluya". Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siguen operando en Orihuela.
Orihuela se halla en la situación de emergencia al nivel 1, ampliada hasta las 18 horas, y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja. 
Sobre las 8 horas ha comenzado, de nuevo, a llover con fuerza en Orihuela en una zona en la que el temporal de la DANA ya ha dejado a su paso cerca de 300 litros por metros cuadrados en Orihuela.
La cantidad llovida, principalmente en tres horas, es una cifra cercana al total de lluvia que se recoge en la ciudad de promedio en todo un año (276,3 litros en el observatorio de la Confederación Hidrográfica). Y es por ello que el río Segura podría desbordarse a lo largo de la madrugada y que la jornada de este jueves haya sido la más lluviosa en Orihuela desde 1987. A primera hora de la mañana del viernes ya se han llegado a los 300 litros por metro cuadrado.
Las advertencias más serias sobre la probable crecida del río comenzaron a llegar anoche, sobre las 22.30 horas, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pedía "mucha precaución" y avisaba de una situación que podía volverse muy peligrosa en la Vega Baja.
La alerta sobre una "onda de avenida" y la coincidencia con nuevas lluvias hacía que la pasada noche fuera crucial extremando precauciones, primero en Beniel y Santomera y luego en Rojales y Orihuela. La capital de la Vega Baja ya veía cómo el barrio de San Pedro tenía una crecida muy próxima a los seis metros sobre las 22 horas. 
Sobre la preocupación de la crecida del río Segura, los motivos llegaban a lo largo de la jornada de ayer, cuando el comité de dirección del CHS, junto a los equipos de coordinación de seguridad, se reunían para hacer un un seguimiento constante de la situación de gota fría, analizando cómo respondían los cauces ante las fuertes precipitaciones. 
El canal del Trasvase Tajo-Segura se desbordó a la altura de Campotéjar Alto, en Murcia y, además, se sumó en la provincia vecina la preocupación por la rotura del canal de la margen izquierda del trasvase, en la pedanía de Los Valientes, en Molina de Segura.
Desde la Cuenca Hidrográfica del Segura (CHS), confirmaban que el agua iba a una rambla que desemboca en el embalse de Santomera. Reiteran que no hay peligro para la población, pero que se debe evitar acercarse a los cauces.
La rotura de la margen izquierda del postrasvase con el consiguiente desagüe controlado del agua que circulaba por el canal, supondrá la interrupción del suministro durante unas semanas.
No obstante, los embalses, a pesar de algunos bulos que circularon en redes sociales, al menos en la pasada noche, estaban en porcentajes de capacidad muy bajos y no estaba prevista la apertura de compuertas bajo ninguna circunstancia.
Orihuela tiene fresco el recuerdo del último desbordamiento del río Segura entre el 17 y el 19 diciembre de 2016. En ese momento, el cauce se desbordó, de madrugada, tras soportar en dos días de lluvias intensas, 180 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones, ayer, sumaron más de 250 litros por metro cuadrado en solo unas horas.
En 2016, el nivel del río superó la altura crítica de los seis metros en la capital de la Vega Baja, rebasando el agua parcialmente el cauce en la zona de Puente del Rey, en los barrios de San Pedro y Mariano Cases y en la Vereda del Rollo. Precisamente, las zonas que anoche se vigilaban con lupa y que han acabado cumpliendo las previsiones.
Las pedanías más afectadas de momento por este temporal han sido El Badén, La Campaneta, La Matanza, La Aparecida y Raiguero de Bonanza.
En la zona costera permanecen cerrados los pasos subterráneos, la rambla de Campoamor y Playa de La Glea. En el casco de la ciudad las zonas más afectadas han sido los barrios del entorno del Cinturón del Monte de San Miguel y el entorno del Palmeral.

 

Evacuaciones y albergues

La jornada de gota fría del jueves, que seguirá hoy, según las previsiones meteorológicas, ha dejado, en la comarca de la Vega Baja, hasta la noche, más de 100 personas evacuadas. Todas ellas a salvo y seguras en los albergues temporales instalados por los Centros de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) en los municipios que veían que iban a ser castigados por el fenómeno de lluvias intensas.
En Orihuela fueron 34 las personas evacuadas por las lluvias y realojadas en el albergue del colegio Virgen de la Puerta. 23 de los desalojados son residentes del Centro Oriol, dos de ellos son monitores y dos familias del casco urbano también han tenido que abandonar su casa para ir a refugiarse al lugar habilitado, de forma segura.
Además, fueron evacuados 45 vecinos de la pedanía de El Badén, y rescatadas 130 personas que se quedaron atrapadas en el Polígono Industrial Puente Alto y en la pedanía de El Escorratel.
En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 65 a lo largo de la noche.
En Callosa de Segura, por la tarde del jueves, se desalojaron a 15 familias que residen en la calle San Bruno, junto a la montaña, y parte de ellas fueron trasladadas al polideportivo del municipio para mantenerlas a salvo y al corriente de las medidas de seguridad que adoptar.

Un centenar de trabajadores evacuados y momentos de miedo

Algunas naves del polígono industrial Puente Alto, de Orihuela, vieron como la anegación de agua en algunas de las plantas industriales y las inundaciones en la zona les obligaron a permanecer encerrados, a la espera de ayuda de evacuación, a unas 130 peronas trabajadoras, entre ellas, de la planta logística de los supermercados Día. 
Tuvieron que ser agentes de la Unidad Militar de Emrgencias (UME) trasladados a Orihuela por la tarde quienes rescataron, de forma escalonada, a estas personas entre las que cundía el pánico al verse solas, sin comunicación y sin posibilidad de salir, solo de aplicar sacos en las hendiduras y aperturas de las naves para impedir que entrara el agua.
La operación de desalojo fue larga y duró varias horas, aunque sobre las 23.30 horas dieron por terminado el desalojo de forma satisfactoria.
Los momentos de incertidumbre no cejaron en la jornada de lluvia intensa en toda la comarca de la Vega Baja. Por suerte, se resolvieron, hasta el cierre de esta edición, sin daños personales.
En Redován, los bajos de una residencia de ancianos quedaron inundados aunque los residentes no tuvieron que ser evacuados. Al ser atendidos en la primera planta y contar con comida y luz para, al menos, día y medio, permanecen en las instalaciones. 
Otras personas mayores, esta vez del Hogar Virgen de la Salud fueron sido atendidos por agentes de la Guardia Civil ayer por la tarde, por problemas de comunicación y dificultad de desplazamiento.
En este caso, el instituto armado también atendió a un ganadero de Benejúzar que, a causa del borde del azarbe del Mayayo, pidió ayuda para salvar las cabezas de ganado de su explotación. Patrullas de la Guardia Civil de Torrevieja y Jacarilla, con la ayuda de un camión del ayuntamiento, ayudaron a evacuar a los animales.
Por su parte, las playas de Orihuela Costa y anexos son verdaderos ríos, consecuencia de ser desembocadura de torrentes y correntías. La playa del Puente de la Glea y otras zonas costeras están completamente anegadas.
Además del cierre de las comunicaciones por vía ferroviaria, varias carreteras que comunican con Orihuela continúan cortadas. A última hora del día permanecían cortadas la N-340 a su paso por el centro urbano y en la vía al polígono Puente Alto, la CV-870, accesos al Palmeral y varias carreteras secundarias que conectan la localidad con sus pedanías y municipios vecinos.
En concreto, la vía a San Francisco, Espeñetas, Camino de Enmedio y la carretera del trasvase. También estaban cerradas la senda de Molina y la avenida de la Estación. A lo largo del día se llegó a cortar toda la circulación en el casco urbano.
Además, en Orihuela Costa se han cortado dos pasos subterráneos de la N-332, la carretera del Tiro Pichón a la altura de Villacosta II, La Zenia de la nacional hacia la playa y la rambla del río nacimiento hacia la Glea en Campoamor.
Tras la madrugada, las carreteras cortadas son la N340 (km692-km689), CV91 (km3-km6), CV919 (km0-km2500), CV900 (km4-km5), CV868 (km0-km2900), CV870 (antigua-vía pecuaria) (km0-km1), CV915 (km5-km6300), CV869 (km0-km2900), CV867 (km0-km1800).

La UME en la localidad

El Centro de Cooperación Operativo Municipal, formado por los cuerpos de seguridad municipales y autonómicos, elevaron la situación de emergencia a Nivel 1 durante la tarde, momento en el que, tras solicitar apoyo de otras administraciones, se desplegó la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En concreto, 200 efectivos y 100 vehículos, entre ellos helicópteros para colaborar con las labores de protección. El trabajo comenzó con la evacuación de los trabajadores del polígono Puente Alto pero continuaron despejando vías y, sobre todos, pendientes de los peligros de las avenidas en torrentes y correntías, la suma de nuevas lluvias nocturnas y, sobre todo, de la crecida del río Segura que pendía como la espada de Damocles sobre el municipio a lo largo de la noche. 
El apoyo de los medios de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante, además del despliegue de la UME ha sido esencial para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas por la acumulación de agua.
Durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento de Orihuela permanecerá cerrado hasta el próximo lunes. Y es que, dentro de los daños materiales, aún por cuantificar, hay dependencias municipales.

Los trenes de cercanías de Alicante-Murcia vuelven a funcionar en el tramo hasta Callosa de Segura

ALICANTE.- La circulación ferroviaria en el tramo entre las estaciones de Alicante término y Callosa de Segura correspondientes a la línea de Cercanías C1 entre Alicante y Murcia ha sido reabierta a las 13.00 horas.

Según han informado fuentes de Renfe este es el primer tramo que se recupera de la citada línea, cuyo servicio había sido suspendido este viernes a consecuencia de las intensas lluvias que afectan al sureste peninsular.
Continúa suspendido el servicio en los tramos de vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Castagena, así como entre Játiva y Alcoy.
En Cercanías Alicante-Murcia, salvo el tramo reabierto ahora, Cercanías Murcia-Águilas y Cercanías Valencia-Alicante están suprimidas todas las circulaciones.
También está suspendido el tráfico entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, del Corredor Mediterráneo, y entre Almansa y La Encina, en la línea convencional Albacete-Valencia/Alicante.
Las líneas de alta velocidad no están afectadas por el momento por el temporal, según Adif.

El aviso por lluvias en la Región de Murcia pasa a nivel amarillo

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus avisos por fenómenos meteorológicos adversos, ahora de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 20 horas de hoy y por tormentas.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 14 h de hoy un total de 3.945 llamadas que han supuesto la gestión de 3.432 incidentes relacionados con la lluvia, 2.376 entre las 22 horas de ayer y las 14 horas de esta mañana.
De ellos, 1.021 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 909 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 297 retiradas de obstáculos en la vía pública y 391 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.
La primera llamada se recibió a las 2.42 horas del jueves desde Archena. El municipio con más llamadas ha sido Murcia 555 asuntos, seguido de Los Alcázares (384) y Cartagena (338).
Desde las 19 horas de ayer jueves se encuentra activo el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).
 

López Miras: "Aunque ha salido el sol, la situación de emergencia es extrema"

LOS ALCÁZARES.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido de que "aunque ha salido el sol" en la mayoría de municipios de la comunidad autónoma y ha parado de llover, "la situación de emergencia extrema se mantiene", por lo que la población debe seguir extremando las precauciones.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Los Alcázares para conocer de primera mano el alcance de las inundaciones en la zona, ha insistido en que la situación, a pesar de que han pasado las alertas meteorológicas, continúa siendo "muy preocupante", ya que "toda la Región está inundada y anegada".
En el caso de Los Alcázares, pasadas las 14.00 horas aún se estaba intentando llegar al centro del municipio, donde todavía hay numerosos vecinos esperando a ser rescatados de sus casas, una labor muy complicada en la que está participando la UME, además de particulares propietarios de vehículos de gran tonelaje.
En otros puntos, como Santomera, está previsto un desembalse controlado de su embalse, por lo que se está desalojando a los vecinos de El Siscar y otras pedanías colindantes que podrían verse afectados por las inundaciones.
Son solo dos ejemplos de por qué, aunque ha parado de llover, "no ha pasado el riesgo", ha dicho, y ha insistido en las recomendaciones de no coger el vehículo privado ni desplazarse si no es estrictamente necesario.
Miras ha agradecido las llamadas de apoyo recibidas por parte del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, y ha confirmado que convocará esta tarde un Consejo de Gobierno extraordinario para solicitar la declaración de "zona catastrófica" para toda la comunidad autónoma.

El río Segura roza el desborde a su paso por la ciudad de Murcia


MURCIA.- La ciudad de Murcia se encuentra en alerta por un posible desborde del río Segura. En diversas zonas del municipio, el caudal ha crecido de tal manera que se encuentra a punto de rebosar los límites. 

El puente de la avenida Miguel Induráin es uno de los lugares más afectados y donde el río se encuentra más cerca de desbordarse, ya que apenas está a 30 centímetros. La zona subterránea de esta plataforma ya se encuentra inundada por filtración.
En el centro de la capital, en La Fica, el río Segura está a un metro de superar los límites y la Confederación Hidrográfica pide «extremar las precauciones porque está en riesgo de desbordarsre».

Evacúan El Siscar y La Matanza por desbordamiento de la presa de Santomera

MURCIA.- La CHS ha alertado de un posible desbordamiento en las próximas horas de la presa de Santomera, lo que podría desencadenar nuevas inundaciones en la zona de la pedanía de El Siscar, justo en el límite con la provincia de Alicante, por lo que habrá que desalojar a los vecinos de esa y otras pedanías colindantes.

El presidente de la Confederación, Mario Urrea, señaló que esta presa ha sufrido un importante crecida por avenidas de agua en la última hora, por lo que a lo largo del día podría empezar a «aliviar por desbordamiento». 
El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, anunció que se desalojarán las pedanías de El Siscar, 1.200 habitantes, y La Matanza, 1.000 habitantes, en un plazo máximo de tres horas para evitar que haya incidencias, ya que el momento de ese desemblase será «crítico». 
Se emplearán nueve autobuses para desalojar a los vecinos, que podrán estacionar sus vehículos en un parking frente a la iglesia de El Siscar.

Se reduce a nivel naranja el aviso por lluvias en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a nivel naranja (riesgo importante) el aviso por lluvias en toda la Región de Murcia, dando por finalizado el aviso rojo (riesgo extremo) que estuvo activo este jueves y la madrugada del viernes. 

En concreto, el aviso naranja por lluvias estará activo en toda la Región desde las 8.00 hasta las 12.00 horas de este viernes, con una previsión de 50 milímetros acumulados en una hora y 120 mm en 12 horas, así como una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.
Asimismo, el aviso naranja por tormentas estará activo desde las 8.00 a las 11.00 horas de este viernes en el Campo de Cartagena,, Mazarrón y Vega del Segura, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%. 
Igualmente, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo (riesgo) en las comarcas del Altiplano, del Noroeste y Vega del Segura desde las 12.00 horas de este viernes a las 00.00 horas de este sábado, con una previsión de 20 mm acumulados en una hora y 80 mm en 12 horas.
También estará activo el aviso amarillo por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 12.00 a las 20.00 horas de este viernes, con una previsión de 20 mm acumulados en una hora y 80 mm en 12 horas.

Comienzan a aliviar la presión en el embalse de Santomera

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que va a comenzar a aliviar la capacidad máxima del canal del embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar, de 1.200 habitantes y la de La Matanza, de mil habitantes, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos nueve autobuses que podrán estacionar en un aparcamiento frente a la iglesia de El Siscar, población en el límite con Alicante, entre La Aparecida y Santomera.
Ante la evolución de los acontecimientos, la alcaldesa de Santomera transmite al delegado del Gobierno que los núcleos de población a desalojar son los de El Siscar, orilla del Azarbe y todas las viviendas aledañas al embalse y el barrio de La Mota de Santomera.
El presidente de la confederación, Mario Urrea, ha señalado que esta presa ha sufrido un importante crecida por avenidas.
El presidente de la CHS se encuentra en contacto con la alcaldesa, Inma Sánchez; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; y consejeros Antonio Luengo y Beatriz Ballesteros, con el fin de coordinar todas las acciones a seguir y "poner en alerta a todos los ciudadanos".

Un millar de vecinos es evacuado por la gota fría en la Región de Murcia

MURCIA.- El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 9.00horas de hoy un total de 2.747 llamadas que han supuesto la gestión de 2.375 incidentes relacionados con la lluvia, más de la mitad (1.319) entre las 22.00 horas de ayer y las 9.00 horas de esta mañana.

De ellos, 714 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 526 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 240 retiradas de obstáculos en la vía pública y 221 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.

Desde las 19 horas de ayer jueves se encuentra activo el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

ABARÁN: Protección Civil municipal ha rescatado a una pareja y la han llevado con sus familiares.
ALGUAZAS: 4 personas evacuadas.
ARCHENA: 87 evacuados inicialmente al Polideportivo y después al Balneario de Archena.
BENIEL: Policía Local y Cruz Roja están evacuando al personal a la Casa de la Cultura (14 personas a las 21:50h). El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplaza a zona para verificar in situ cómo se encuentra.
CARTAGENA. Evacuadas 80 personas del camping Villas Caravaning al Pabellón Central de Deportes. Se desborda la Rambla del Albujón en La Puebla
BLANCA: El Ayuntamiento de Blanca ha evacuado unas 80 personas desde sus viviendas en el Barrio de "Las Casas Baratas" hasta el Centro Cultural "Miguel Ángel Abenza" del propio municipio.
CIEZA: Se han desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja.
FUENTE ÁLAMO: Corte de carreteras hacia Los Cánovas y de La Pinilla a Las Cuevas de Reyllo.
LORCA: Protección Civil municipal evacua a 4 personas y rescata a 1 persona en la Venta Ceferino.
LORQUI: Se evacua la zona de "Las Huertas / El Diente" por inundación del río. Se está montando campamento de evacuados.
LOS ALCÁZARES: Inundados los barrios de Bahía Bella, La Fuensanta y Lomas del Rame. Se evacua a sus habitantes.
MOLINA DE SEGURA: o Helicóptero con Grupo de Rescate del CEIS han rescatado a un camionero atrapado en Los Valientes, a otras dos personas en El Romeral y a 2 personas en Ctra. al Llano de Molina (camino de los Paulos).
o 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA.
o Desbordamiento del río a la altura del barrio de Santa Rita, se han efectuado rescates por efectivos de Protección Civil municipal. Efectivos de la Confederación Hidrográfica del Segura trabajando en la zona.
o CHS trabajando en la rotura del trasvase en Los Valientes.
MURCIA: Evacuación de vecinos de Alquerías, El Raal y Santa Cruz. Desbordada rambla de Torreagüera en El Garruchal.
TORRE PACHECO: 150 evacuados del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton.
SANTOMERA: En La Matanza (Santomera) se han rescatado y evacuado a unas 7 personas por bomberos del CEIS. Director General se desplaza a zona para verificar in situ como se encuentra. Policía Local está evacuando a personal al Albergue de Santomera.
SAN PEDRO DEL PINATAR. Avisos por inundación

Suspenden el servicio de tren en numerosas líneas de la Región de Murcia

MADRID.- Renfe ha informado de la suspensión del servicio de trenes en diferentes tramos de la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, a causa de las fuertes lluvias que ha dejado el episodio de gota fría que está sufriendo la zona del Levante español.

Así, los cercanías Alicante- Murcia, Murcia- Águilas y Valencia- Alicante tienen suprimidas todas las circulaciones. Debido al estado de las vías y carreteras, apuntan desde Renfe, no es posible realizar el viaje en tren ni medios alternativos.
También hay cancelaciones en el Talgo y Euromed con origen Barcelona y destino Alicante/Murcia, y viceversa, ya que solo se realizará el viaje entre Barcelona y Valencia, sin posibilidad de realizar el viaje por medios alternativos.
Además, se ha suspendido la circulación de todos los trenes de Media Distancia con origen y destino en Valencia, Alicante y Murcia, así como la línea Alcoy/ Xátiva-Valencia, al igual que los trenes Alvia y Altaria que unen el trayecto entre Madrid y Murcia o Cartagena, que han suspendido el trayecto Albacete- Murcia/Cartagena en ambos sentidos. Ninguno de ellos tienen posibilidad de realizar el viaje por medios alternativos por el estado de la carretera.
Por otra parte, la línea de AVE no se ha visto afectada por los cortes de servicio. En estos momentos, indica Renfe, no hay cancelaciones ni modificaciones en el recorrido de trenes AVE.

La UME desplaza a Murcia más efectivos desde Madrid y Sevilla

MURCIA.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) está reforzando el despliegue de los efectivos que tiene desde anoche en la Región con personal que está llegando desde Madrid y Sevilla. En este momento un contingente formado por 80 personas se dirige a las pedanías murcianas de Alquerías y El Raal.

Fuentes de la UME han informado de que la mayor parte del dispositivo enviado a la Región está trabajando en Los Alcázares en el rescate de las personas que han quedado atrapadas en sus viviendas.
La subida del nivel del agua en este municipio costero está haciendo necesaria la evacuación de los vecinos que se encuentran aislados.
Su prioridad es ayudar en la evacuación y colaborar con el resto de servicios que están operando en la zona.
También hay efectivos de la unidad trabajando en las pedanías de Murcia en las que se han producido desbordamientos del río Segura y en el municipio de Beniel.
El grupo enviado a Murcia está integrado por 160 personas y 50 vehículos, a los que están a punto de sumarse nuevos efectivos llegados desde bases de Madrid y Sevilla.
La Delegación del Gobierno anunciaba este jueves la llegada a Murcia de efectivos de la unidad de élite se desplazaron desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones y otras incidencias provocadas por el episodio de lluvias torrenciales que se está registrando en la Región.
Por otra parte, según ha informado el Ayuntamiento de Murcia, un contingente con 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 vehículos todoterreno y personal de infantería de Marina se dirige a Alquerías y El Raal.

La Manga registra toda la lluvia de un año sólo en doce horas

CARTAGENA.- La Manga, del término municipal de San Javier, ha registrado una precipitación acumulada de 276,8 litros por metro cuadrado hasta las 8.00 horas, según informa la Aemet. Torre Pacheco registra casi 220 l/m2 y San Javier Aeropuerto, 190,3 l/m2, Murcia 131,4 l/m2 y Catagena, 125,4 l/m2.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, asegura que la situación "es difícil" pero la mejora, aunque se muestra preocupado por la bajada de la rambla por la zona de El Mirador, asdemás del paso del trasvase.
A pesar de que han cesado las lluvias, ha declarado a Onda Regional, "está llegando gran cantidad de agua en el barrio de Los Ríos y Pescadores o a las playas de La Ribera".
"Es muy triste ver esta imagen" de las playas, "va a requerir un esfuerzo extraordinario", ha reconocido.
El presidente del Gobierno, Fernando López Miras, ha visitado la zona, "nos ha mostrado todo su apoyo en la repercusión posterior del municipio y con esa dotación de medios".
A su parecer, era una "obviedad" declarar la Región, especialmente la zona del Mar Menor, como zona catastrófica".
Desde la Aemet se comunica el cese de la actividad tormentosa en la Región de Murcia, aunque aún son posibles las tormentas en las próximas horas.

La fuerza del temporal obliga a cerrar el nuevo aeropuerto de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Fomento ha anunciado la suspensión de los vuelos en el aeropuerto internacional de la Región durante la jornada de hoy debido a los cortes de carreteras y a las inundaciones que se han producido en los accesos a la terminal, pero según ha informado una viajera, la compañía Ryanair no ha avisado a los pasajeros del vuelo que debía salir ahora con destino a Londres.

Los viajeros se quejan de que en el aeropuerto tampoco hay nadie que les indique qué tienen que hacer ni cuándo podrán volar. Una de las pasajeras ha explicado que muchas de las personas que se han presentado en el aeropuerto no saben español y se encuentran totalmente desorientadas ante la falta de información.
Fuentes de Aena han indicado que es la compañía aérea la que debe atender a los pasajeros y resolver su situación.
Según informa la Consejería de Fomento en su cuenta de Twitter, los vuelos del aeropuerto de Corvera estarán suspendidos hasta las 17.00 horas de este viernes, aunque no se descarta que la suspensión pueda ampliarse.
Durante la jornada de hoy estaba prevista una treintena de vuelos, quince de llegada y otros tantos de salida.

La alcaldesa de Santomera asegura que la situación está 'muy controlada'

SANTOMERA.- La alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez, ha asegurado que, pese a los desbordamientos de los canales de la Huerta, de la rambla y de la acequia en varios puntos, "la situación está muy controlada".

"Ayer, de manera preventiva, se evacuó a los vecinos de las zonas inundables, de manera que eso nos ha permitido trabajar con mayor tranquilidad y atender los avisos que han surgido durante la madrugada de manera muy satisfactoria", ha explicado la socialista.
De hecho, siguiendo esta línea de acción, esta mañana también se ha trasladado a otro grupo de vecinos, de diferentes puntos del municipio, para garantizar su seguridad, aunque la primera edil asegura que el casco urbano y El Siscar "han resistido bastante bien" al temporal.
No obstante, todos los accesos al municipio están cortados. "Por el momento -en torno a las once y veinte de la mañana- ha dejado de llover y los servicios municipales se encuentran ahora mismo haciendo balance de la situación junto con los servicios de Emergencias", explicó la alcaldesa.

Rescatan a un hombre atrapado en el túnel de la AP7 en Pilar de la Horadada


PILAR DE LA HORADADA/ALICANTE.- Un hombre ha sido rescatado esta mañana en el túnel de la autopista AP 7 que conecta Alicante con Cartagena, a su paso por Pilar de la Horadada. El conductor ha tenido que ser evacuado en una zodiac que ha acudido en su rescate al estar totalmente anegado el túnel, con algún otro vehículo a la deriva.

La Dehesa de Campoamor, destino turístico de muchos murcianos y madrileños en Orihuela Costa, ha perdido por completo la imagen que solía presentar a los veraneantes y se ha convertido en un lugar inhóspito tras el paso de la gota fría.
La rambla de Campoamor se ha desbordado y ha dejado inaccesible la carretera del paseo marítimo, la calle de las Adelfas, haciendo desaparecer la Playa del Puente de la Glea. La Playa Barranco Rubio tampoco ha corrido mejor suerte.
Uno de los enclaves de ocio más populares de Orihuela Costa, la discoteca Xairo, no ha soportado los azotes del temporal y se ha caído parte del techo. 
Hasta llegar a la urbanización desde Murcia o Cartagena se ha convertido en algo imposible puesto que el túnel de la AP-7, a la altura de Pilar de la Horadada, se ha inundado totalmente y el paso de vehículos está interrumpido.
Las lluvias torrenciales se han concentrado por la tarde del jueves en el litoral sur de la provincia de Alicante, pero a partir de esta pasada madrugada está previsto que se extendieran  de nuevo a otros puntos de las provincias de Alicante y Valencia.
En el caso del litoral sur de Alicante, la alerta nivel rojo por lluvias de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y 90 en una hora se mantendrá desde este mediodía hasta las 12 horas de este viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que "aún está por ver si ha pasado o no lo más grave de este episodio de lluvias torrenciales", ha explicado el jefe de Predicción Operativa, Jaime Rey. 
Además, "es difícil prever la situación, porque la DANA continúa muy activa en Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, con grandes acumulaciones de lluvia, que se podrían prolongar si de madrugada se formara un sistema convectivo o de tormentas importante", ha subrayado.