sábado, 22 de octubre de 2011

Caja Murcia dice haber captado más de 50 millones de euros para recapitalizar BMN

MURCIA.- Caja Murcia dice haber captado en el último mes más de 50 millones de euros para recapitalizar el Banco Mare Nostrum conforme a las exigencias del Banco de España. Entre los futuros accionistas podrían encontrarse destacadas empresas de la Región de Murcia, según fuentes de la entidad de ahorro que, sin embargo, las mantiene oficialmente en el anonimato.

Se dice oficiosamente, no obstante, que entre los aportantes se podrían encontrar el Grupo Fuertes, Grupo Orenes, García Carrión, Hefame, Etosa, Muñoz y Cía, Vidal, Pujante, Soltec, Ibermutuamur, Alvalle, Manzano, Coato y Ramón Sabater, entre otros, hasta el medio centenar de compradores de bonos convertibles en acciones cotizadas en Luxemburgo y con una rentabilidad teórica del 8% anual. El que más ha suscrito una participación de tres millones de euros.

Para conseguir evitar el Frob, desde Mare Nostrum se ha hecho la triquiñuela de bajar su valor contable hasta el 70% con el objetivo, además, de hacerlo más atractivo para unos fondos de inversión extranjeros que nunca vieron claro lo que, en realidad, BMN decía valer.

Por otra parte,  la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ha otorgado a BMN la adjudicación de una línea especial de financiación para pymes y autónomos, pertenecientes a sectores socialmente vulnerables.

   El objetivo de esta Línea de Apoyo a la Gestión Inmediata de Liquidez es fomentar el empleo mediante el incremento del acceso y la disponibilidad de microfinanzas para pequeñas empresas, promoviendo la igualdad de oportunidades, a través de la concesión de créditos para financiar proyectos de inversión y necesidades de capital circulante.

   La línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, o hasta agotar los fondos y las empresas o autónomos podrán solicitar préstamos de hasta un máximo de 100.000 euros por beneficiario, en una o varias operaciones.

   Entre los requisitos para adjudicar el contrato a BMN, se ha tenido en cuenta que contase con puntos permanentes de atención al público con personal asignado en más del 80% de los municipios de la Región de Murcia, así como estar en posesión de los medios técnicos necesarios para posibilitar la gestión.

Convocatoria de Foro Alternativo de Desarrollo Sostenible en Murcia

Foro Alternativo de Desarrollo Sostenible

Murcia 23-26 octubre

Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Anexo Ronda de Levante) Universidad de Murcia.


ORGANIZA: La Región de Murcia No se Vende, Democracia Real Ya, 15M y Attac Murcia.


APOYAN: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Foro Social, Foro Ciudadano, ANSE, HUERMUR, ADESGA.





"El Gobierno Regional tiene previsto realizar un foro de inversión que por primera vez se realiza en Europa y al que se espera que asistan representantes del Gobierno español, así como representantes gubernamentales y del sector empresarial de varios países de Oriente Medio.

Como respuesta a este Foro de Inversión (ASIF), que se espera que se celebre el día 26 de octubre en Torre Pacheco, diversas asociaciones ciudadanas y movimientos sociales hemos organizado un FORO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de octubre en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Anexo Ronda de Levante) de la Universidad de Murcia.

Este foro pretende hacer reflexionar sobre la calidad democrática de los posibles inversores, la democratización de la economía regional y sobre el impacto de determinados megaproyectos multimillonarios para los que se intenta captar fondos. Algunos de ellos son muy destructivos con el patrimonio natural y cultural de la Región, representan el modelo de desarrollo que ha traído la crisis o el paro y suponen una apuesta peligrosamente arriesgada para el futuro regional.
Entre estos macroproyectos encontramos: Air Marina de Cope (4.000 millones de euros de inversión, 9.000 viviendas tipo resort, 23.000 plazas hoteleras, 6 campos de golf, puerto de 1400 amarres, desaladora propia, autopista; y todo esto en un lugar protegido), Macropuerto de El Gorguel (4 kilómetros de hormigón, más de 1.400 millones de euros de inversión, proviniendo 400 de ellos de la Comunidad Autónoma y todo ello en un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria “LIC”) y Paramount (que ocupará una superficie de 550.000 metros cuadrados y necesitará de una inversión de 1.094 millones de euros).


Además de estar apoyados con personas y dinero público ¿Quién responde si quedan en total abandono como ocurre con algunas macrourbanizaciones? ¿Exigirán que intervenga el Estado o empresas donde este participa, para rescatarlo ante un más que probable fracaso?

Por otro lado, con la realización de este Foro de Desarrollo Sostenible pretendemos EXIGIR que se mire hacia otros sectores productivos MUCHO MÁS SOSTENIBLES, que con gran esfuerzo ya generan miles de puestos de trabajo reales en nuestra región y que, con más apoyo institucional y de la ciudadanía, pueda multiplicar más fácilmente el empleo local.

Por último, en el marco de este evento convocamos una CONCENTRA-ACCIÓN para el Miércoles 26 de octubre, a las 18.30 horas en la Plaza del Romea (¡Qué inauguraremos!) frente a la Consejería de Turismo. En ella expresaremos simbólicamente el rechazo que proyectos como Marina de Cope, el Macropuerto de El Gorguel o la Paramount generan entre la población, exigiendo que se apueste por modelos económicos sostenibles con más futuro y más respetuosos con nuestra tierra".




¡No han aprendido... NADA!


Después de más de una década de apuesta por el ladrillo, asfalto o cemento como motor económico algunas de sus nefastas consecuencias son más que evidentes: grave degradación del rico patrimonio medioambiental y cultural, corrupción política, especulación urbanístico-financiera y ... CRISIS ...profunda y preocupante CRISIS, paro, afectados, desahuciados, estafados, recortados,... e INDIGNAD@S ...miles de crecientes INDIGNAD@S.

Pues bien, los gobernantes poco han cambiado, salvo para empeorarnos las condiciones de vida a la gente. Ahora, al gobierno regional, se le ha ocurrido traer un foro árabe (previsiblemente se reunirá en un hotel de Polaris en Torrepacheco los días 26 y 27 de octubre) para intentar captar inversores. ¿Para qué? ¿para cambiar el modelo de desarrollo? ¿para apoyar a sectores económicos sostenibles medioambiental y socialmente?...¡no señor!¡para seguir erre que erre con un modelo que ha supuesto seguramente la mayor ESTAFA en la historia de nuestro pais...como poco!


Algunos de estos fabulosos megaproyectos son:

- AIR Marina de Cope: 9.000 viviendas tipo resort, 23.000 plazas hoteleras, 6 campos de golf, puerto de 1.400 amarres, desaladora propia, autopista,... ¡en un espacio natural protegido-desprotegido!...No Typical.


- Macropuerto de El Gorguel: 4 km. de hormigón, más de 1.400 millones de euros ( 400 aportados por nuestra Comunidad Autónoma) en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Para destrozar la Sierra de la Fausilla y sus fondos marinos. Para que entren superbuques, dicen, con las tan necesarias mercancias chinas. Para competir, dicen, con otros superpuertos del entorno (Algeciras, Alicante, Valencia, Almería, Tanger,...)


- Paramout (turismo de ocio claramente especulativo), Contémpolis, Megaplanta solar (¿y los productores locales murcianos?), Ciudad de las Ciencias,...


¿Lo hacen por loca inercia?, ¿por oscuros intereses personales o no?, ¿por miopía política al no conocer otras alternativas mejores a corto, medio y largo plazo?..., ¿un poco de todo?. ¿No ven que a más ladrillazo más paro?... Toda esa energía, dinero, personas, tiempo... que están invirtiendo en sacar adelante estos destructivos proyectos (algunos más que cuestionados legal y moralmente) se lo están quitando a otros sectores económicos con más futuro y mucho menos perjudiciales para el planeta.


Como respuesta a estos proyectos y al mismo foro (al que se prevé asistan inversores de países nada respetuosos con los derechos humanos, ambientales, sociales o laborales...: Qatar, Siria, Emiratos Árabes, Dubai...) hemos preparado un FORO ALTERNATIVO que siga generando debates y propuestas participativas sobre otros modelos de desarrollo. Además de buscar soluciones realistas y sostenibles de verdad, pretendemos hacer visible el gran rechazo que provoca este tipo de proyectos entre gran parte de la ciudadanía. Invirtiendo así no deben encontrar la supuesta estabilidad y tranquilidad que no tienen en sus países.

Agua realmente para todos, ya / María Giménez y Andrés Pedreño *

En el año 2005, más de cien científicos de diversos países de la Unión Europea firmaron una Declaración por una nueva cultura del agua en la que manifiestan la necesidad de establecer tres categorías jerarquizadas sobre los valores y usos del agua. Distinguen así entre Agua-Economía, dirigida a satisfacer las necesidades de agua para el desarrollo productivo; el Agua-Ciudadanía, dirigida a disfrutar de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en conexión con los derechos sociales de la ciudadanía; y finalmente el Agua-Derecho Humano, primera en orden de prioridad.

Esta categoría se corresponde con el derecho humano al agua, que se define a nivel internacional como «el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico» que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) serían cubiertos con al menos 30-40 litros diarios por habitante.

El lema de ´agua para todos´ abanderado durante años por la clase dirigente murciana en realidad se refería al Agua-Economía, y tenía, por tanto, un destino más selectivo, pues no era para todos, sino para aquellos que lo requerían para el desarrollo de los nuevos regadíos y, sobre todo, para el desarrollo inmobiliario y de resorts (apuesta que hoy sabemos nos ha llevado a la ruina).

Que el agua sea realmente para todos interpela al Agua-Derecho Humano. Hoy en Murcia sabemos que el Derecho Humano al Agua no es para todos, y ello implica una vulneración del derecho internacional que fija el criterio de agua para todos en función de que todas las personas tengan garantizado un suministro mínimo sin ningún tipo de discriminación, garantizando que las personas que viven en una situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder al agua en igualdad de condiciones.

La actual crisis está teniendo un tremendo impacto sobre las condiciones de vida de las familias por la doble pinza del desempleo de masas y los recortes de las protecciones sociales. Junto con los desahucios y otros traumas sociales, un síntoma especialmente dramático de esta crisis lo conforman aquellas familias a las que Aguas de Murcia les está cortando el suministro de agua potable por impago de dos facturas acumuladas. Aguas de Murcia considera que el «impago de un número de dos recibos consecutivos implica que el usuario se da de baja del servicio» y esta presunta voluntariedad del usuario a darse de baja es lo que ´autorizaría el corte del suministro´.

Pero esto es manifiestamente falso, pues las familias más golpeadas por la crisis están viviendo situaciones intolerables de vulnerabilidad existencial y el impago de la factura del agua se debe a estas situaciones límite de pobreza. Pueden ser miles las familias afectadas por esta práctica de Aguas de Murcia de sancionar sus dificultades cerrándoles el grifo. Dado que el Ayuntamiento de Murcia es el que conoce la dimensión del drama y tiene los datos del número de familias que están afectadas por esta práctica de Aguas de Murcia, y amparándonos en nuestro derecho a la información pública, hemos remitido una instancia al alcalde solicitando tales datos, sin que por ahora hayamos obtenido respuesta alguna. 

Hemos de decirlo con claridad: Aguas de Murcia, con estas prácticas que penalizan a las clases populares y agravan los efectos de la crisis sobre estos estratos de la población, «contraviene el derecho humano al agua», reconocido por la ONU el 28 de julio de 2010. Ese día, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica (64/292) que reconoce el derecho humano al agua potable y el saneamiento como «esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida y de todos los derechos humanos».

Es evidente que el derecho al agua no puede ni debe traducirse, desde el punto de vista jurídico, en un derecho a una cantidad ilimitada de agua, ni exige que el agua se suministre de forma gratuita en todos los casos. La disponibilidad de agua está limitada por la situación de los recursos y la necesidad de preservar los ecosistemas naturales, pero también por factores económicos que aconsejan la recuperación del coste del servicio, estableciendo estructuras tarifarias por tramos de consumo. 

Sin embargo, cuando las personas no puedan pagar el agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas —por razones de pobreza, de urgencia o circunstanciales— es responsabilidad de los Ayuntamientos suministrar ese agua necesaria para satisfacer dichas necesidades a través de subvenciones o como un derecho incondicional; por ejemplo, el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar tiene una bonificación para pensionistas y familias con bajos recursos del 90% en la tarifa, aplicado en la cuota de abono trimestral y en el consumo mínimo hasta 20 m3.

En este sentido, es de justicia que el ayuntamiento de Murcia siga la misma línea que otros consistorios españoles, e introduzca en el Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable el reconocimiento del abastecimiento básico gratuito en el volumen recomendado por la ONU y la OMS. Para evitar posibles fraudes, la gratuidad en el servicio estaría condicionada a la previa comprobación por Servicios Sociales de la falta de recursos económicos para atender al pago de las necesidades básicas.

Asimismo, el Ayuntamiento debería incorporar una tarifa social para tramos mayores de consumo, cumpliendo así con el requisito de ´asequible´ que se desprende del concepto de derecho humano al agua.

(*)  Profesora de Derecho y profesor de Sociología de la Universidad de Murcia