jueves, 15 de noviembre de 2007

Acciona y ACS se adjudican obras en el Puerto de Cartagena por 34,52 millones

MADRID.- Acciona y ACS se han adjudicado en consorcio obras de construcción en el Puerto de Cartagena (Murcia) por un importe de 34,52 millones de euros.

Se trata de obras incluidas en la construcción del muelle para la terminal polivalente de graneles en la dársena de Escombreras de este puerto, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto consisten en la construcción de un muelle de cajones de hormigón armado de unos 640 metros de longitud fondeados a la costa.

En concreto, el consorcio que se encargará de las obras está integrado por Acciona Infraestructuras, Dragados (filial de construcción de ACS) y Flota de Proyectos Singulares.- (Agencias)

UGT advierte de que el plan 2007-2011 de Navantia estancará la plantilla pese a los pedidos

MADRID.- La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) considera que el Plan Estratégico de Navantia (PEN) para el periodo 2007-2011 estancará la plantilla de la compañía pública, a pesar de que el volumen de pedidos registra niveles inéditos.

En un comunicado, el sindicato explica que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la propia compañía presentaron ayer a los sindicatos MCA-UGT, FM-CCOO, y USTG el contenido del plan para su discusión.

UGT considera que el plan conlleva un cambio en el modelo de negocio de la empresa y percibe "un preocupante estancamiento de la evolución de la plantilla, a pesar de contar con una cartera de pedidos récord".

Frente a esta apreciación, el sindicato destaca como aspectos favorables la buena evolución de la facturación y de los resultados, en los que se prevén beneficios para este año. Además, valora positivamente la disposición a negociar y acordar un convenio único para el conjunto de Navantia.

Una de las preocupaciones añadidas de UGT es que el nuevo plan asegure que el fin estratégico de Navantia será atender las necesidades de la Armada Española y del mercado militar, con lo que se elimina el concepto de empresa dual civil y militar con que nació.

El plan, señala, está articulado en torno a esta premisa, que afecta a aspectos como la estrategia comercial, el plan de inversiones, plantilla y la adecuación de instalaciones, entre otros.

El sindicato teme que en el futuro, en caso de que las condiciones comerciales recomienden un cambio de orientación, sea demasiado tarde para renunciar a la actividad militar. Para ese momento, la tecnología civil podría haber quedado obsoleta y haber perdido sus condiciones de competitividad.

En cuanto a la plantilla, el plan indica que la plantilla actual es de 5.506 personas, y que se incrementará en 44 trabajadores sin contar con los trabajadores de Izar Manises que deseen incorporarse a Navantia como consecuencia del cierre de su factoría.

El plan cifra en 5.521 trabajadores la plantilla para 2011, lo que para MCA-UGT supone un planteamiento no asumible porque "choca con la realidad de que Navantia cuenta con una cartera de pedidos récord de más de 6.000 millones de euros, y con una previsión de una facturación tipo de 1.800 millones de euros al año".- (Agencias)

El Gobierno adjudicará a Navantia un contrato de cañones para buques de la Armada por 24 millones

CARTAGENA.- El Gobierno tiene previsto adjudicar a la compañía naval militar Navantia un contrato de modernización de cañones de buques de la Armada por un importe de 24,48 millones de euros, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros autorizará hoy la firma de un nuevo contrato con el astillero público para modernizar los cañones 'Oto Melara 76/72' de los fragatas de la clase Santa María y los patrulleros de la clase Descubierta con una nueva consola consola digital dotada de tecnologías más avanzadas.

El contrato, que se extenderá desde finales de este año hasta el 31 de diciembre 2010, también incluirá la compra de un nuevo cañón Oto Melara 76/72 dotado de consola digital para el primero de los cuatro buques de Acción Marítima (BAM) contratados a Navantia por el Gobierno en julio de 2006 y cuya entrega está prevista a partir de 2009.

Las seis fragatas de la Clase Santa María constituyen la segunda línea de escoltas de la Marina española y se encuentran actualmente en el segundo tercio de su vida operativa. Basados en Rota (Cádiz), estos buques de guerra están dotados de avanzados sistemas de defensa antisubmarina, antisuperficie y antiaéreos y cuentan con helicópteros SeaHawk.

Inicialmente concebidos como corbetas, los patrulleros de la clase 'Descubierta' han realizado misiones nacionales e internacionales --participaron en la fuerza multinacional de interceptación en el Mar Rojo-- y tienen actualmente su base en el Arsenal Militar de Cartagena.- (Agencias)
(Corbeta "Atrevida", de la Armada Española)

El cronista de Murcia, Carlos Valcárcel, apoya la creación de la provincia de Cartagena

CARTAGENA.- Carlos Valcárcel, padre del presidente de la Comunidad Autónoma y cronista de la ciudad de Murcia, se mostró partidario de la creación de la provincia de Cartagena durante el homenaje que le tributó la Plataforma por la Biprovincialidad.

“A Cartagena no vengo, a Cartagena vuelvo porque mi padre era cartagenero y pasé aquí parte de mi vida y llevo a la ciudad en el corazón”, aseguró Carlos Valcárcel momentos antes de iniciarse el acto.

Aunque fue siempre muy cauto sobre las posibilidades reales de que Cartagena consiga la tan anhelada provincialidad, Valcárcel Mavor si que fue tajante al afirmar que “se lo merece. Tiene antigüedad, tiene importancia y es una capital con importantes valores culturales, históricos, paisajísticos, empresariales... Si empiezo a hablar de Cartagena no paro hasta la cena”.

Definiéndose a sí mismo como tan sólo “un viejo escritor y periodista con 65 años de dedicación” a dicha tarea, el homenajeado no quiso tampoco precisar los municipios que deberían integrarse en la provincia de Cartagena, aunque apuntó que “deberían ser los más cercanos a ella”, incluyendo localidades que, en la actualidad pertenecen al municipio de Murcia.

Preguntado por casos concretos, como puede ser el ejemplo Lobosillo y Sucina, Valcárcel contestó afirmativamente, según "El Faro".

García Carrión compra la Bodega Vinartis, de Valdepeñas, por 75 millones

JUMILLA.- El banco holandés Rabobank ha entregado la gestión de la bodega Vinartis, antigua Cosecheros Abastecedores, a la empresa murciana de José García Carrión. Se trata del primer paso para hacerse con el control de la sociedad, por la que se han pagado unos setenta y cinco millones de euros, deudas incluidas.

Vinartis embotella actualmente marcas como Señorío de los Llanos, Pata Negra y Cumbre de Gredos. En concreto, Señorío de los Llanos ostenta el 70% de cuota de mercado de vinos de crianza de Valdepeñas en los supermercados e hipermercados.

La bodega del grupo Nazca cuenta además con otra en la localidad toledana de Mentrida y su implantación en la Denominación de Origen Valdepeñas supone el 20% de la producción. Para esta adquisición, García Carrión ha contado con el apoyo financiero de las cuatro cajas que controlan el 25% del grupo Nazca, propietario de Vinartis: Caja Sol, Caja Mediterráneo, Caja Murcia y Caja Castilla La Mancha, que entraron en la compañía para potenciar las adquisiciones del grupo.

En 2003, el grupo Nazca Capital adquirió el 96% del capital de Cosecheros Abastecedores y un año después, nacía el Grupo Vinartis, integrado por Bodegas La Ermita, Bodegas Los Llanos y Bodegas Santa Leonor.

Rabobank adquirió en su día la bodega por 75 millones de euros y la venderá con un interés de en torno al 3%, precio que incluye una deuda neta de 25 millones de euros de la bodega, la mitad de la que tenía Vinartis cuando Rabobank la compró. Desde la adquisición por el banco holandés, la situación financiera de Vinartis ha mejorado, ya que Rabobank ha reducido a la mitad la deuda de la compañía.

Para García Carrión, la compra de Vinartis, que ha tratado anteriormente de adquirirla hasta cuatro veces, supondría reforzar su presencia en la Denominación de Origen Valdepeñas, donde el grupo murciano ya cuenta con una bodega. La compañía murciana incorpora Valdepeñas a su lista de bodegas en las denominaciones de origen de Rioja, Duero, Jumilla, Alicante, La Mancha, Penedés, Cataluña y Cava.-(EDCLM)

La Fiscalía apoya la paralización de las obras del aeropuerto de Castellón y se acoge al recurso de apelación de los ecologistas

CASTELLÓN.-El grupo ecologista Gecen anuncia en un comunicado que la Fiscalía apoya la paralización del aeropuerto de Castellón y se acoge al recurso de apelación que interpusieron los ecologistas.

Según las diligencias de investigación, Santa Bárbara "carece de declaración de impacto ambiental y en dicha zona se han producido graves perjuicios al equilibrio de los sistemas naturales, hechos constitutivos de delito".

Por ello, señaló que "la paralización nunca se debió levantar tanto en aplicación del artículo 329 del Código Penal, que prevé la adopción de medidas cautelares encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico, como por la falta del informe pericial que debiera haber justificado si se levantaba o no dicha paralización". "Por tanto, no procedía en el momento en que se adoptó, ni por los motivos señalados en la resolución recurrida, el levantamiento de la paralización", señala.

Al respecto, Gecén indica que el anterior párrafo "viene a resumir las alegaciones presentadas por la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, en las que se expresa además textualmente que se adhiere "al recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del Gecen contra el referido Auto, de fecha 13 de noviembre de 2006, al entender que el levantamiento de la medida no puede justificarse en los motivos señalados en la referida resolución...".

El grupo ecologista consideró que "la precaución debiera haber sido la norma básica a seguir ante unas actuaciones ilegales con graves consecuencias medioambientales, pero, lejos de toda lógica, se levantó la paralización sin una base técnico-científica, sin informe pericial alguno".

"El tiempo transcurrido sólo permite depurar las responsabilidades, restaurar en lo posible el daño producido y preservar con urgencia lo que queda, por lo que esperamos que la Justicia, aunque tarde, llegue", añadió.- (Agencias)

Los técnicos de Hacienda celebran a partir de hoy su VII Congreso Nacional

MÁLAGA.- Los técnicos del Ministerio Economía y Hacienda (Gestha) celebrarán hoy y mañana viernes en Málaga su VII Congreso Nacional, en el que harán balance del primer año de aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, según informa la organización.

En el marco del Congreso, que reunirá a más de medio millar de representantes de las distintas asociaciones de los cuerpos técnicos de Hacienda, Gestha celebrará también su Asamblea General, donde los delegados decidirán si convocan nuevas movilizaciones para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que reconozca las funciones superiores desempeñadas, a su juicio, por los técnicos.

Gestha estima que con este reconocimiento profesional y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida existente en España.

Además, asegurán que ello permitiría aflorar 90.000 millones de euros y recaudar casi 21.000 millones de euros adicionales --sólo por impuestos-- para incrementar el presupuesto para gasto social y otras necesidades.

En la actualidad, la bolsa de la economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB, lo que supone un montante de 207.000 millones euros.

Por último, Gestha estimó que el acuerdo "exclusivamente salarial" alcanzado recientemente por la dirección de la Agencia Tributaria con los sindicatos mayoritarios, a excepción de Gestha, es "engañoso", ya que ignora la definición de funciones en el seno de la AEAT y no adecúa la estructura de los distintos puestos de trabajo a la dificultad de las tareas asignadas, la preparación técnica exigida y la responsabilidad inherente a su ejercicio.

Además, el colectivo considera que dicho acuerdo persigue el establecimiento de la carrera horizontal para los funcionarios, mientras que el Estatuto del Empleado Público ya remite su desarrollo normativo a una futura Ley.- (Agencias)