martes, 7 de mayo de 2013

Cruz Roja en la Región alerta que no le quedan recursos y hace un llamamiento a la solidaridad de los murcianos

MURCIA.- Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha lanzado un mensaje de alerta y ha advertido que ya no le quedan recursos para atender la demanda creciente de personas necesitadas y en situación de exclusión que llegan cada día a sus oficinas de toda la Comunidad Autónoma, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad murciana.

   En concreto, esta organización humanitaria pide un apoyo "sostenido" por parte de la población murciana, que responde "extraordinariamente" en los episodios graves como inundaciones y terremotos, pero es "menos constante" en situaciones de necesidad "prolongada", por lo que ruega una ayuda continuada.
   Así lo han hecho saber el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Juan Luis Chillón, acompañado del coordinador autonómico de esta institución humanitaria, Juan Antonio Balsalobre, en una rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer los actos previstos en Murcia con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja, organización que celebra este año su 150 aniversario.
   "Hay más demanda que recursos", ha lamentado Chillón, quien ha pedido a la sociedad que colabore a través de las cuentas corrientes habilitadas por Cruz Roja y acudiendo a las asambleas locales más cercanas, porque la situación actual "no tiene visos de que se resuelva próximamente".
   En este sentido, ha apelado a la solidaridad de los murcianos a colaborar no solo con Cruz Roja, sino con otras organizaciones al servicio de los más vulnerables, como Cáritas, que están en la misma situación.
   Al ser preguntado por los efectos de las medidas de ajuste llevadas a cabo por la administración pública, Balsalobre afirma que Cruz Roja está "desbordada" por las solicitudes de ayuda, y el perfil del usuario y sus indicadores socioeconómicos "han ido empeorando", de forma que hay "mucha gente desesperada".
   Ante esta situación, Chillón lamenta que las subvenciones de la Administración han bajado "muchísimo" y algunos programas, como el de atención y prevención del SIDA se ha quedado sin recursos, pero Cruz Roja está "intentando mantener su actividad y hacer frente a esta situación a base de más esfuerzo de voluntariado".
   El pasado mes de octubre de 2012, Cruz Roja realizó el llamamiento 'Ahora + que nunca', una campaña para alertar a la sociedad del aumento de la población en situación de necesidad como consecuencia de la crisis y recaudar fondos con los que ayudar, a través de donaciones 'en especie' y de dinero.
   Solo en el último trimestre de 2012 se incorporaron 4.266 familias en demanda de ayuda, o lo que es lo mismo 11.069 personas. En lo que va de 2013, ya se han sumado 1.900 familias como solicitantes de ayuda, lo que representa 5.254 personas más. Es decir, en siete meses se ha producido una demanda de 16.323 personas, según ha detallado Chillón.
   En este periodo, Cruz Roja ha tenido que invertir todo lo recaudado, entregando los 336.207 euros recolectados, a lo que hay que sumar el material donado por empresas y particulares, como alimentos, 'vales' canjeables por comida, material ortopédico o farmacéutico, entre otras cosas.
   En concreto, Cruz Roja ha atendido a los más necesitados en cuestiones como el pago de alquileres; el abono de plazos de hipoteca; recibos de agua y de luz; becas de manutención, alojamientos en hostales; ropa y calzado; productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos; transporte público y escolar; así como becas de formación y guarderías.
   Incluso, Cruz Roja ha ayudado pagando un primer sueldo a aquellos que están esperando el cobro de la prestación por desempleo pero todavía no les ha llegado. Asimismo, ha entregado pequeños electrodomésticos; ha repartido enseres para bebés como cunas, 'cochecitos' y kits para recién nacidos; o ha repartido ayudas técnicas como sillas de ruedas o muletas para minusválidos.
   Durante 2012, Cruz Roja también facilitó un total de 1,7 millones de euros de kilogramos de alimentos a 62.224 personas a través de la campaña 'Alimentos para la Solidaridad'. Estas provisiones fueron recibidas a través de Fondo Social Europeo y otros donantes espontáneos, tanto de tipo particular como de empresas.
   Además de dar respuesta a las demandas de emergencia social originadas por la actual crisis, Cruz Roja en la Región atendió en 2012 un total de 148.206 personas en situación de vulnerabilidad, una cifra "elevada, teniendo en cuenta que la Comunidad tiene 1,5 millones de habitantes", añade Chillón.
   Cruz Roja atendió a estos ciudadanos a través de diferentes programas para la prestación de servicios y ayudas que habitualmente desarrolla esta ONG. Entre los colectivos ayudados se encuentran personas dependientes como discapacitados y mayores mediante programas de teleasistencia o transporte adaptado.
   También recibieron ayuda personas que tienen comprometida su salud, mediante el servicio de transporte sanitario, menores tutelados por la administración, inmigrantes en situación de vulnerabilidad, seropositivos y enfermos de SIDA, así como trabajadores del sexo, drogodependientes, niños y jóvenes en riesgo social y personas sin trabajo.
   Chillón ha remarcado especialmente el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región, dentro de su Programa Operativo 'Lucha contra la Discriminación' 2007-2013 financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, en el que participaron 2.834 participantes durante 2012.
   A pesar de la situación actual de destrucción de empleo, Cruz Roja ha conseguido con este plan la inserción laboral efectiva de 334 personas. Además, esta asociación humanitaria ha realizado labores de apoyo y orientación para el autoempleo, logrando la creación de un total de 24 empresas.
   Chillón remarca que estos datos "reflejan el tamaño del problema derivado de la crisis", pero explica que el problema no se limita a las cifras, sino que esas 16.323 personas "tienen rostros e historias de vida, situaciones angustiosas".
   Como "aspecto positivo" en esta situación, Chillón ha subrayado que ha crecido la "red solidaria" de Cruz Roja, lo que ha permitido ayudar a tantas personas a pesar de contar con una capacidad financiera cada vez más limitada.
   Específicamente, el número de voluntarios de Cruz Roja en la Región ha crecido en 701 personas, con lo que ya son 4.554 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita.
   El número de socios también ha aumentado hasta llegar a 20.929 personas y empresas murcianas que ayudan económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos y actividades. Asimismo, también han aumentado los ingresos procedentes de cuestaciones y sorteos.
   Chillón ha recordado que este miércoles se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, que este año coincide con el 150º aniversario de esta organización humanitaria que, a nivel mundial, ha atendido a más de 160 millones de personas en los últimos diez años en conflictos bélicos y sociales.
   El acto conmemorativo a nivel nacional tendrá lugar en Málaga, donde Su Majestad la Reina doña Sofía entregará a Cruz Roja de la Región de Murcia un reconocimiento por el programa denominado 'Agendas de Soledad', que consiste en un seguimiento telefónico a personas mayores que no tienen gran relación familiar y le faltan apoyo. Voluntarios de Cruz Roja llaman semanalmente a estos mayores por teléfono, les pregunta cómo están y recogen su historia.
   Para celebrar el Día Internacional, Balsalobre ha explicado que se van a llevar a cabo actividades en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, este miércoles a partir de las 12.30 horas, con talleres y charlas para dar a conocer la actividad de Cruz Roja.

UPyD pide a Cultura que desglose y aclare la repercusión de los 20 millones de "retorno" del Festival SOS

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido a la Consejería de Cultura que desglose las partidas o sectores en los que han repercutido los 20 millones de euros de "retorno" que, según el consejero Pedro Alberto Cruz, ha proporcionado el Festival SOS, celebrado en Murcia el pasado fin de semana. 

   Sánchez cree que, de ser así, todos los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo y dónde van a repercutir esos millones, ya que la Consejería subvencionó con 400.000 euros al Festival, "toda vez que, aunque han habido sectores que han declarado resultar beneficiados por la celebración del evento, otros no los han sido tanto".
   Para el coordinador de la formación magenta, esta petición no debe ofrecer muchas dificultades de explicación por parte de la Consejería, ya que "si sólo un día después de finalizar el Festival "se afina" con esa cantidad es porque debe conocerse ya la concreción de la misma".
   Del mismo modo, ha solicitado a la Consejería que explique cómo se han distribuido esos 400.000 euros de subvención en la estructura del Festival. En ese sentido, Sánchez ha pedido que se detalle si "SOS Voces" y "SOS Arte" también han recibido fondos de esa subvención para la realización de sus actividades.
   Sánchez ha aclarado que su solicitud sólo se hace con la intención de hacer cumplir a las instituciones con la "inexcusable" obligación de transparencia ante los ciudadanos, de forma especial "cuando se trata de justificar y explicar el gasto de dinero público".

La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca lamenta que la Comisión Mixta deniega el 65% de expedientes

LORCA.-El portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca, Juan Carlos Segura, ha lamentado que, dos años después de los seísmos, la Comisión Mixta "solo ha resuelto 13.500 de los 17.000 expedientes presentados en su día" y, de ellos, solo ha dado ayuda a 6.238", por lo que ha denegado "el 65% del total".

   Además, ha criticado que la Comisión Mixta ha resuelto expedientes por un montante total de 51,3 millones de euros, aproximadamente, de los cuales sólo se han pagado 28 millones de euros, y cabe recordar que estas ayudas están destinadas a la reconstrucción o reparación de viviendas, así como el pago de alquileres, la reactivación del comercio y la reposición de enseres.
   Estas ayudas fueron aprobadas por la Comisión Mixta, que está constituida por las tres administraciones: la nacional, la autonómica y la local, y su misión es gestionar los expedientes de ayuda que solicitaron los ciudadanos de Lorca con motivo de los terremotos. Desde su creación ya se han celebrado 25 reuniones, precisa Segura.
   En este sentido, considera "normal y justo" que la Administración no haya aprobado algunos expedientes de damnificados que tenían un buen seguro privado contratado y recibieron una cantidad "superior y suficiente" por parte del Consorcio de Compensación de la que hubieran recibido del Gobierno.
   Sin embargo, cree que esto no justifica todos los expedientes denegados. Así, explica que el último Real Decreto de ayudas aprobado es "muy deficiente", porque muchos damnificados "no reunían la condición de beneficiarios de las ayudas" a pesar de tener las casas demolidas. Se trata, por ejemplo, de personas que "tenían una segunda vivienda cedida a sus padres o que no tenían un contrato de alquiler".
   La Administración planteó aprobar un plan estatal de vivienda para ayudar a los cesionarios en precarios y segunda vivienda, así como profesionales en precario, entre otras cosas, pero Segura asevera que "no existe a día de hoy". Los vecinos esperaban una línea de ayuda para aliviar la reconstrucción de algunas comunidades de propietarios, pero se encuentra "paralizado".
   Conviene precisar que el Consorcio de Compensación de Seguros pagó 450 millones de euros para reparar las 44.000 viviendas que se vieron afectadas por los terremotos, pero Segura recuerda que estos fondos se originan con el dinero de los seguros abonados, y no son de origen público, aunque la administración "quiera apropiárselos".
   Actualmente, Segura explica que hay cerca de 7,5 millones de euros pendientes de pago en concepto de 1.073 ayudas al alquiler, establecidas por el último Real Decreto como apoyo a los vecinos que están fuera de su residencia habitual. Estas ayudas "están ya comprometidas y se corresponden a expedientes ya resueltos".
   Recuerda que los vecinos están en muchos casos en situación de paro, haciendo frente al pago de las hipotecas que tenían contraídas de los edificios que actualmente tienen en el suelo, y pagando también las cuotas de alquiler de los inmuebles que actualmente ocupan.
   En el mejor de los casos, explica que los vecinos recibieron sólo cuatro meses de alquiler, cuando ya hace dos años del terremoto, pero en la mayoría de los casos "no se ha recibido ni un euro". Segura precisa que el montante a percibir varía en función del inmueble o los metros de la nueva casa, pero el límite máximo eran 500 euros.
   "A pesar de todas las propagandas institucionales que van apareciendo de lo bien que va la reconstrucción", Segura explica que los números "cantan": de cerca de 1.450 viviendas que hay que reconstruir, "actualmente están en reconstrucción 390, es decir, aproximadamente un 30 por ciento".
   El problema, añade, es que las ayudas que se prometieron para reconstruir las viviendas y Lorca volviera a la normalidad son la Ley general de subvenciones y las bases reguladoras de los tres reales decretos que han aprobado. Todo ello ha supuesto "un enredo de documentos y trámites burocráticos".
   Al ser preguntado por el cambio de Gobierno en España, Segura ha señalado que cualquier pronunciamiento que haga la Asamblea de Afectados en este sentido se puede interpretar de forma política. De todas formas, ha criticado que "tanto unos como otros se han ido culpando mutuamente y, lo cierto y verdad, es que no han ofrecido respuestas, ni unos, ni otros".
   Además, explica que en los primeros reales decretos se detectaron unas deficiencias y, tras el cambio de Gobierno, se ha publicado otro Real Decreto que "tampoco ha dado respuesta a una serie de cuestiones".
   Por ejemplo, critica que, con el cambio de Gobierno, el último Real Decreto publicado especificó que el Plan Lorca, cifrado en 450 millones de euros en inversiones, "iba a ser una realidad" y sería publicado antes de que concluyera 2012, pero esta promesa "ha sido incumplida, ha sido un engaño y todavía no se sabe nada".
   El Real Decreto también hablaba de la denominada 'sustitución forzosa' para los vecinos que no quisieran reconstruir, pero Segura remarca que después se ha tenido que desarrollar la normativa "y aún está en proceso de desarrollo".
   Segura también arremete contra la Comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, con rango de secretaria de Estado y que "no se hace visible para nada en el día a día en los problemas de la población", a pesar de "estar en todas las fotos de recuperación de edificios o de patrimonio".
   Segura recuerda también que, como consecuencia de los terremotos, hubo 110 inmuebles inhabitables que quedaron fuera de los gastos de emergencia, porque el la Delegación del Gobierno "fijó una fecha límite a partir de la cual ya no se financiarían más demoliciones con cargo a esos fondos".
   Se trata de inmuebles que, en un principio, no fueron catalogados en ruina y que, posteriormente, sus daños se han agravado hasta el punto de no poder repararse. Por tanto, los gastos de demolición están corriendo a cargo de los vecinos, algo que Segura considera "injusto", dado que el motivo de los daños es el mismo que aquellos beneficiados por las ayudas. "A esto todavía no se ha dado solución", lamenta.
   Segura añade que hay una serie de infraestructuras dañadas competencia de la Administración regional, como los institutos. "Parece que dos años después sólo se haya puesto en marcha hace dos meses la reconstrucción del IES Ros Giner, pero no había nadie trabajando. Ahora sí parece que hay obreros allí".
   Por contra, manifiesta que el IES Ramón Arcas "todavía no está en marcha", y recuerda que solo estos dos centros educativos representan un tercio del alumnado de enseñanza secundaria, es decir, más de 1.200 alumnos que están actualmente desplazados en otros centros.
   Por su parte, los IES San Juan Bosco y el Príncipe de Asturias sufrieron importantes daños, y "ahora, dos años después, parece que los van a reparar con dos partidas específicas".
   También permanece cerrado el Conservatorio de Música, que tenía 400 alumnos y ahora "están reubicados en un colegio", al tiempo que se encuentra sin abrir el Teatro Guerra, el complejo deportivo Europa, el Centro de Salud de Sutullena o el centro de la tercera edad.
   La Asamblea de Vecinos Afectados por el Terremoto de Lorca tiene previsto realizar una concentración de protesta este viernes, 10 de mayo, a las 20.30 horas, en la plaza Calderón, en la que aprovecharán para informar de los temas que "quedan por solucionar".

El PSRM exige a Valcárcel que tome medidas para que los jóvenes murcianos no tengan que marcharse al extranjero

CARTAGENA.- La diputada regional Esther Clavero ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en la Asamblea Regional un "plan de choque" urgente con medidas para evitar que los jóvenes se vean obligados a marcharse al extranjero en busca de trabajo. 

   Y, como segunda medida, "trabajar para que quienes ya se han ido vuelvan lo antes posible y pongan su conocimiento y experiencia al servicio de nuestra Región y de nuestro país".
   Esta petición socialista parte de la iniciativa de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia #emigropornollorar con el objetivo de evitar la salida de jóvenes preparados y cualificados de nuestra Región y nuestro país.
   Tanto Esther Clavero como la secretaria general de JSRM, Inma Sánchez Roca, denunciaron que el PP parece resignarse a que los chicos y chicas de la Región se vayan fuera de España, planteando "medidas para cuando los jóvenes quieran regresar, no para que no se tengan que ir".

UMU y UPCT se justifican diciendo que ambas son muy rentables para la Región

MURCIA.-   La inversión que la Comunidad Autónoma lleva a cabo en las universidades públicas de la Región revierte en la economía murciana, de hecho, al comparar el impacto económico total con el presupuesto, se obtiene que estas instituciones académicas regionales generan 1,72 euros por cada uno que gastan y su actividad productiva representa el 1,76 por ciento del Producto Interior Bruto regional, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

   Así se recoge en el 'Estudio sobre la contribución de las universidades públicas regionales al desarrollo económico de la Región de Murcia', encargado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y que hoy presentó el consejero, José Ballesta, junto con  los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y los presidentes de los consejos sociales de ambas instituciones académicas.
   En el trabajo, dirigido por el profesor Ramón Sabater del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, se han analizado los efectos económicos que se derivan de la actividad desarrollada por las universidades públicas de la Región, Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena.
   Para ello, se estudió el efecto a corto plazo, que se concreta en la generación de renta y empleo y el efecto a largo plazo, en el que se analizó, por una parte, la contribución de estas instituciones a la transferencia al sector productivo de la investigación y el desarrollo generado y, por otra, las mejoras en el capital humano.
   Así, al corto plazo respecto a la renta, los autores del estudio señalan la importancia de estas entidades académicas para la economía regional, que presentan un efecto multiplicador del gasto, pues cada euro que gastan las universidades genera 1,72 euros en la Región.
   Además, es destacable el impacto positivo sobre el Producto Interior Bruto regional, como señaló el consejero José Ballesta, "la actividad productiva de las universidades públicas de la Región representa el 1,76 por ciento del Producto Interior Bruto regional, lo que las sitúa entre las instituciones académicas que mayor impacto tienen en su área geográfica, sólo las superan la Universidad de Cantabria, las de Valencia  y la de Zaragoza".
   En cuanto al impacto sobre el empleo, en 2010 las universidades  crearon 3.234 empleos indirectos, generados por la provisión de servicios públicos asignados al personal de las mismas, y fueron responsables de la creación de 4.057 puestos directos. Esto supone 79,71 empleos indirectos por cada 100 directos anuales.
   Al medir el grado de ajuste entre la producción de los grupos de investigación de las universidades y una serie de sectores económicos considerados estratégicos por su potencial de contribución al desarrollo regional, se observa que durante el periodo 2009-2011, el número de contratos realizados con empresas, proyectos, convenios y licencias de patentes de las instituciones académicas fue de 1.343. Esto implica un volumen de operaciones de más de 55 millones de euros.
   Además en este periodo, el grado de ajuste entre la transferencia de los investigadores y los sectores estratégicos de la Región de Murcia es del 63,54 por ciento, y este grado de ajuste aumenta si el elemento que se tiene en cuenta son los ingresos generados (72,19 por ciento).
   Los sectores productivos que generan mayores ingresos son la agroalimentación, con un 26,69 por ciento, sobre todo a través de contratos; salud y bienestar, con un 21,80, generado sobre todo por medio de proyectos de investigación básica, por tanto hay un gran potencial para transferir el conocimiento generado a la empresa, y medioambiente y recursos naturales, con un 12,23 por ciento.
   Por otro lado, hay que destacar la importancia de la formación universitaria y su impacto positivo en las tasas de actividad y empleo. Así, la tasa de paro media de la Región se situó en el año 2011 en el 25 por ciento, mientras que el desempleo entre las personas con titulación universitaria fue del 13,4.
   Para finalizar el acto el consejero de Universidades, Empresa e Investigación incidió en "la contribución del sistema universitario público regional y las políticas públicas en este ámbito, al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma en los últimos años, tanto en la contribución a la generación de capital humano, como de capital tecnológico, a la renta per cápita y, en general, al crecimiento económico regional".

La economía sumergida moverá 195.600 millones en España este año

MADRID.-  La economía sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, lo que supone un 18,6% del PIB, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.

   Estos datos sitúan a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto al PIB. Por volumen total de economía sumergida en euros, España sería el quinto país del ranking, por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
   "La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.
   Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.
   Los expertos señalan que la economía sumergida consiste especialmente en trabajos y en ventas no declaradas, y apuntan que, de centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podría significar reducir la economía sumergida en España en unos 23.400 millones de euros, un 11,6% del total estimado actualmente.
   Este tipo de práctica se concentra en los sectores de ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering.
   La economía sumergida se fomenta debido al nivel impositivo relativamente alto y complejo para particulares y empresas y a la burocracia extendida y con bajos niveles de servicio, entre otras causas. También influye el hecho de que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa están en España.
   En este sentido, el director general para España y Portugal de Visa Europe, Luis García Cristóbal, ha explicado que está a favor de reducir el número de este tipo de billetes. "Cualquier medida que se adopte encaminada a reducir el efectivo la apoyaremos. Los pagos en efectivo son menos eficientes y más caros", ha dicho.
   Los autores del estudio destacan que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9%. Esto podría conseguirse gracias a medidas como la instalación de Terminales de Puntos de Venta (TPVs en comercios pequeños), la devolución de impuestos por el uso de tarjetas en comercios o la obligatoriedad del uso de pagos electrónicos para operaciones a partir de un cierto importe hasta el uso y aceptación obligatorio de los pagos con tarjeta en todas las administraciones públicas.
   García Cristóbal ha resaltado que la economía sumergida también se fomenta con la reticencia a aceptar pagos con tarjeta por importes menores a 10 ó 15 euros en muchos comercios, así como la tendencia de algunos sectores como el de la construcción o el inmobiliario a demandar determinados pagos en efectivo.
   Para frenar el avance de la economía sumergida, el director general para España y Portugal de Visa Europa ha señalado que, pese a que se ha realizado una "buena labor" hasta ahora, es necesario seguir tomando medidas.
   "Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper con el círculo vicioso del efectivo y luchar así de forma eficiente contra la economía sumergida", ha afirmado.
   Según ha explicado, la tendencia en España es positiva, ya que la economía sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero ha manifestado que aún estamos "a años luz" de países como Italia o Alemania".
   Por este motivo, ha ofrecido su colaboración al Gobierno y ha avanzado que Visa Europa está analizando las fórmulas de otros países para poder proponer medidas similares que aplicar en España.

Los embalses españoles se acercan al máximo histórico de 1979: un 71,5% los del Segura

MADRID.- La reserva hidráulica se encuentra al 85,8 por ciento de su capacidad total, tras crecer esta semana un 0,6 por ciento, es decir 352 hectómetros cúbicos respecto a los niveles de la semana anterior. En la actualidad, los embalses acumulan 47.469 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Así, esta semana las principales variaciones se han registrado en la cuenca del Guadiana, que ha perdido 50 hectómetros cúbicos y el Ebro, que ha aumentado en 261 hectómetros cúbicos.
   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 92,6 por ciento en Cantábrico; al 88,1 por ciento en Miño-Sil; al 88,5 por ciento en Galicia-Costa; al 95,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 90,3 por ciento, el Duero; al 78,7 por ciento, el Tajo y al 94,6 por ciento, Guadiana.
   Además, la cuenca Atlántica Andaluza está al 96,3 por ciento de su capacidad; Guadalquivir al 94,7 por ciento; cuenca Mediterránea Andaluza, al 82,5 por ciento; Segura, al 71,5 por ciento; Júcar, al 57,8 por ciento; Ebro, al 82,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 85,7 por ciento.
   Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, y la máxima se ha registrado en Oviedo, donde se recogieron 75,4 litros por metro cuadrado.
   Los embalses se acercan así al máximo histórico de abril de 1979, cuando alcanzaron el 88 por ciento de su capacidad. Si bien, desde entonces la capacidad hidráulica española ha ido aumentando, según han informado hoy fuentes del Ministerio.