lunes, 23 de marzo de 2020

El BORM no incluye el cierre de toda actividad no esencial pedido por Miras


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de la Consejería de Salud, por la que se declara la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los establecimientos hoteleros por la crisis del coronavirus, si bien no recoge la orden de cierre de toda actividad económica no esencial firmada ayer por el presidente, Fernando López Miras.

La decisión fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno extraordinario, uno de cuyos miembros, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga (PP), ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que aseguraba que esa orden de "cierre" entraría en vigor en cuanto fuera publicada en el BORM.
"Ahora el ministerio de Sanidad tendrá que ratificarla o anularla, responsabilizándose desde ese momento de cualquier consecuencia que ello conlleve", advertía Díez de Revenga.
El anuncio de López Miras fue respondido ayer por el ministerio de Sanidad, recordando que ese tipo de decisión es competencia únicamente del ministro Salvador Illa, autoridad competente en la materia.
El presidente murciano explicó que la decisión jurídicamente se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente determinadas actuaciones y en este caso remitirán la orden autonómica al de Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.
El cierre no afectaría a sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias y las industrias agroalimentarias o energéticas. También se consideran servicios esenciales las gasolineras, las aseguradoras y los bancos, las oficinas de correos y los medios de comunicación; así como la actividad del sector primario.
"Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla", explicó. 
"La economía se puede recuperar, pero una vida perdida no", señaló López Miras, quien dijo que la decisión "obedece a un único argumento, el de no poner en peligro a las miles y miles de personas que cada mañana salen de sus casas y a las que, en sus distintas ocupaciones, les resulta imposible guardar unas mínimas medidas de seguridad".
"Pero debemos anticiparnos, porque cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro", afirmó López Miras, quien explicó que la decisión del cierre "ha sido consensuada tras valorar durante todo el día de hoy el alcance y las consecuencias que tendrá en la Región, y para ello he contado y cuento con el apoyo unánime de uno de los mejores equipos sanitarios de España, el de nuestra Consejería de Salud".

El Papa Francisco reconoce haber tenido "dudas y crisis de Fé"

BARCELONA.- Entrevistado el Papa Francisco por una cadena española de televisión para hablar de la situación de crisis global que estamos viviendo a causa de la expansión del coronavirus, durante esa entrevista, el Sumo Pontífice hizo una sorprendente revelación al ser preguntado por su fe en Dios.

Mediante una videollamada, el joven periodista español Évole quiso sabe cómo vivía el Papa esta situación en la que los rumores sobre un hipotético positivo circulaban por las redes sociales. 
El Santo Padre se encargó de acallar estas voces con su mera presencia en pantalla durante una entrevista en la que dio una lección de moral a todos los ciudadanos.
Siendo preguntado por la gran cantidad de despidos que está provocando la medida de confinamiento, el invitado instó a los empresarios a que "más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria (...) El 'sálvese quien pueda' no es la solución".
Sin embargo, una de las confesiones más sorprendentes vino cuando el periodista quiso saber si vivir esta situación tan dramática podía generar crisis de fe en los creyentes.
 "Es evidente. Nadie está exento de las tentaciones existenciales", le respondió.
"¿Usted ha dudado?", instó entonces Évole. 
"En mi vida, sí. En este momento no, pero en mi vida sí he dudado alguna vez. He tenido mis dudas de fe y mis crisis de fe, pero las he resuelto con la gracia de Dios. Nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto. Y eso nos hace bien a todos", aclaró.

La Región registra cuarenta nuevos casos y llega a los 385 infectados

MURCIA.- La Consejería de Salud ha difundido hoy los datos relativos a la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, donde ya afecta a 385 personas, de las cuales 99 permanecen en ingreso hospitalario y 26 en Unidades de Cuidados Intensivos. El número de fallecidos continúa estable desde ayer, cuando se conocieron las noticias de la segunda y tercera muerte por coronavirus en la Región. 

Sigue habiendo tan sólo una persona curada en la Región y se han realizado más de 2.800 pruebas. Una mujer de edad avanzada que vivía en la residencia Caser ha sido ingresada en la Arrixaca, donde ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, según han confirmado fuentes de la Comunidad.
Se trata de la segunda infectada por el Covid-19 de este centro de mayores, después de que el domingo el consejero de Sanidad confirmara la muerte de un hombre de 85 años que también residía allí.
La Comunidad ha tomado este lunes el control de esta residencia de Santo Ángel, ya que su director no informó a las autoridades sanitarias de que tenía un caso sospechoso. Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social subrayan que un día antes del fallecimiento, la vicepresidenta del Gobierno tuvo una reunión por videoconferencia con todos los representantes de residencias privadas y concertadas de la Región, entre las que se encuentra Caser, que ocultó esta información.
Isabel Franco, pidió este lunes por la mañana la intervención «urgente» de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tomar el control de la residencia, donde «no se han registrado más positivos» hasta el momento. Al menos, según la información que tiene por el momento el departamento de Isabel Franco.
Este lunes por la tarde, tras conocer por los medios de comunicación la muerte por coronavirus de un interno del centro, los familiares de una mujer que allí reside se plantaron en la puerta tratando de saber de ella y comentaron a los periodistas allí congregados que llevaban una semana llamando por teléfono para saber de su estado y no se lo cogían.
Cansados de esta desatención, se lo comunicaron a la policía, que les recomendó que fueran físicamente al centro en el que está su madre y una vez que contactaran con ella, les dijeran a los responsables de la residencia que llamaran a la policía.
A última hora de la tarde, personal sanitario con equipos de protección individual trasladaron hasta un hospital en ambulancia a una de las personas internas.
Desde Política Social, donde conocieron el caso este lunes, informaron también de que están hospitalizados contagiados por Covid-19 tres internos en residencias de mayores de Cartagena y dos de Santomera.
La Delegación del Gobierno central en la Región ha tramitado ya al mando de operaciones la petición para que la UME intervenga en el centro para desinfectarlo después de que una reunión por videoconferencia mantenida en la tarde noche del pasado sábado por la vicepresidenta murciana y consejera del ramo, Isabel Franco, con los responsables de las residencias en las que el Gobierno autonómico tiene plazas concertadas, el de la de Santo Ángel no comunicara ninguna incidencia en sus instalaciones.
Por otra parte, tres residentes en una residencia de Cartagena han sido confirmados como casos positivos de coronavirus. Se trata de dos mujeres y un hombre de 65, 91 y 88 años. Todos ellos se encuentran leves. Se han iniciado los protocolos de aislamiento de los afectados y se están realizando los estudios de los contactos, tal como establece la orden del Ministerio de Sanidad sobre adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.
Además, hay 89 sanitarios aislados tras haber dado positivo por coronavirus.

También Ana, la 'abuela del soterramiento', ha dado positivo en coronavirus y se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a que su estado ha empeorado a lo largo del día de hoy. 
La octogenaria se convirtió en un icono de las protestas que han llevado a cabo los vecinos que solicitan el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

El número de muertes en España por la epidemia de coronavirus se disparó hasta las 2.182 el lunes desde las 1.720 del día anterior, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
El número de casos registrados en el país se elevó a 33.089 el lunes, frente a los 28.572 del domingo.

El Gobierno murciano pide el uso de la Escuela de Infantería de Marina como instalación sanitaria

MURCIA.- El Ejecutivo murciano ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Región el uso de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, en Cartagena, como instalación sanitaria, así como el apoyo "necesario y disponible" de las Fuerzas Armadas para su uso y dotación por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En concreto, la Consejería de Salud está trabajando desde primera hora en este sentido y ha tramitado esta y otras peticiones con el Mando Operativo, que es el encargado de evaluarlas lo más rápido posible.
De la misma forma, el Gobierno regional ha pedido a la Delegación colaborar en la creación de un zona de hospitalización extendida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la evolución del coronavirus en la Región.
Durante su comparecencia, Villegas ha destacado que la Región de Murcia no ha recibido todavía los test rápidos para realizar las analíticas del coronavirus que el Ministerio de Sanidad está repartiendo a las comunidades, aunque espera que lleguen entre este lunes y el martes.

Más de 2.100 empresas se acogen a un ERTE en la Región de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha recibido un total de 2.180 expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta las 13.00 horas de este lunes, según datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Desde el mediodía del pasado viernes han solicitado acogerse a esta figura, recogida en la normativa laboral, 980 empresas, casi la mitad de las registradas desde el pasado 14 de marzo.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha pedido "mesura" y "contención" a las empresas de la Región de Murcia que decidan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con el fin de posibilitar la gestión de la documentación "en tiempo y forma" y evitar que colapsen los servicios.
Hasta las 13.00 de este lunes, la Comunidad Autónoma ha recibido un total de 2.180 expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que casi la mitad --980-- se han registrado desde el pasado viernes.
Motas ha recordado que los ERTE se ejecutan con carácter retroactivo, y no desde el momento en que se presenta la documentación ante el órgano competente, y ha instado a las empresas a que lo soliciten "de una manera escalonada" porque "no hay ninguna prisa".
El titular de Empleo ha hecho estas declaraciones tras presentar la guía elaborada por la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral sobre cómo se tramita ERTE, a raíz del actual escenario causado por el COVID-19.
Esta guía está disponible online, junto con un documento que amplía información, y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores, así como dar garantías jurídicas a este procedimiento tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo.
El registro del ERTE y de la documentación necesaria para la tramitación debe realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad, en el apartado con código 3.345 denominado 'Procedimiento de ERTE por coronavirus --Suspensión de contratos y Reducción de jornada--.
La Comunidad ha recordado a los trabajadores que puedan estar incluidos en un ERTE que ellos no deben realizar ninguna gestión, sino que es la empresa la que comunicará sus datos a la autoridad laboral.
Tampoco es necesario que se registren como desempleados en el SEF, ya que la tramitación de la prestación provocará el alta automática como demandante de empleo --si ha estado inscrito con anterioridad-- o la inscripción automática --si no ha estado registrado con anterioridad--.
En cuanto a los ERTE por fuerza mayor, el procedimiento se inicia mediante solicitud de la empresa ante la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral.
La solicitud deberá incluir los datos de la empresa, la relación de trabajadores afectados por la medida, informe o memoria acreditativa de la pérdida de actividad de la empresa como consecuencia del COVID-19, y comunicación de la empresa a sus trabajadores de la solicitud realizada.
Una vez recibida la solicitud y los medios de prueba que la acompañen, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral constatará la existencia de la fuerza mayor alegada como causa motivadora de solicitud de suspensión de los contratos o de reducción de la jornada presentada.
Además, la Dirección General podrá solicitar, si lo cree oportuno, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.
En caso de solicitarse el citado informe, se limitará a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada y su vinculación con algunos de los supuestos previstos en el Real Decreto Ley.
Finalmente, la resolución se dictará en el plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud por la empresa, y el silencio administrativo será positivo.
Los efectos de la resolución del ERTE por causa mayor serán desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, y no desde que se formula.
La guía también recoge los pormenores sobre el procedimiento de ERTE por reducción de jornada originada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Igualmente, se recuerdan las medidas de protección por desempleo recogidas en el Real Decreto Ley.

Unidas Podemos exige a López Miras que movilice "de una vez todos los recursos sanitarios posibles"

MURCIA.- El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha exigido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que movilice "de una vez todos los recursos sanitarios posibles" frente al coronavirus, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Desde el decreto de alarma del pasado 14 de Marzo, estamos esperando a que siga las instrucciones del Ministerio de Sanidad y mueva ficha para movilizar todos los recursos sanitarios", ha manifestado.
En este sentido, Sánchez Serna ha instado al Gobierno regional a aplicar de forma inmediata la orden del Ministerio de Sanidad que insta a que las comunidades asuman la gestión de las residencias de mayores privadas, "solicitando ayuda de la UME si es preciso para auxiliar a un personal exhausto".
"Este fin de semana hemos tenido noticia de contagios en dos residencias y la situación puede degenerar rápidamente", según Sánchez Serna, quien cree que "es el momento de actuar con urgencia y de forma coordinada con el gobierno central".
Además, Sánchez Serna ha instado al Ejecutivo regional a retirar los presupuestos autonómicos, que esperan el visto bueno de la Asamblea Regional. Desde Unidas Podemos reiteran su ofrecimiento para colaborar desde la lealtad en los canales que el Gobierno regional considere, canales que a día de hoy "son inexistentes".
Asimismo, Sánchez Serna ha exigido a López Miras que movilice a todo el personal sanitario para hacer frente al pico de la epidemia, "incluyendo al personal no activado en bolsa, a los titulados que aprobaron el MIR y se quedaron sin plaza y a los estudiantes de último año de los grados de medicina y enfermería con preferencia sobre los profesionales jubilados, que por su edad son un colectivo de riesgo".
"En esta Región contamos con dos facultades de Medicina y tres de Enfermería, cientos de jóvenes que están deseando sumar sus esfuerzos y siguen inmovilizados a la espera de órdenes de la Consejería y que podrían ayudar no solo en la Región sustituyendo a un personal sanitario exhausto, sino también en las zonas más afectadas de España", ha asegurado.
Además, Sánchez Serna ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya aprobó el pasado sábado 14 de Marzo todas estas medidas. "Desde entonces estamos esperando que el Gobierno Regional mueva ficha y facilite esta información a la población. Estas son las informaciones que tranquilizan. Los murcianos queremos saber de cuántos profesionales sanitarios disponemos y que este gobierno está movilizando todos los recursos que le permite el decreto de alarma", ha concluido el diputado.

Cruz Roja refuerza la Unidad de Emergencia Social para atender a las personas sin hogar en Cartagena

CARTAGENA.- Los equipos voluntarios de Cruz Roja Española en Cartagena han reforzado la labor de la Unidad de Emergencia Social (UES) desde que se desató la crisis del Covid-19. Esta unidad ha reforzado su labor habitual y presta ayuda a las personas sin hogar y a aquellas que viven en asentamientos improvisados en estos momentos de emergencia y alarma sanitaria.

De esta manera, el equipo de las UES ha mantenido y reforzado su servicio a los más vulnerables ofreciéndoles una cobertura de urgencia en aspectos básicos como alimentación, abrigo o higiene. Las personas beneficiarias de este servicio reciben de Cruz Roja comida y bebida caliente, sacos de dormir, ropa de abrigo, mantas y un kit de higiene básico.
Los equipos voluntarios de Cruz Roja integrantes en las UES no se limitan al reparto de alimentos, sino que, además, se interesan por el estado de salud de las personas a las que atienden, trasladándolas a centros sanitarios en caso de que sea necesario, proporcionándoles material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que se requiera.
Cada persona atendida es registrada de manera que se le pueda realizar un seguimiento y proporcionarle una progresiva incorporación social, acompañamiento y asistencia emocional, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.
Actualmente, el servicio de las UES está realizando una importante labor humanitaria que pasa por la recomendación expresa a las personas sin hogar para que abandonen su estancia en la calle e ingresen en los centros que ha habilitado en Ayuntamiento de Cartagena para ellos.
En este sentido, los datos apuntan a que el número de personas sin hogar está descendiendo de forma considerable y ya se encuentra cada día a un numero menor de ellas en las calles de la ciudad portuaria.
Andrés Ros, presidente de Cruz Roja Española en Cartagena, manifiesta su "orgullo y admiración por el equipo de voluntarios que está arriesgándolo todo en favor de las personas sin hogar. En estos momentos de incertidumbre no han dudado ni un momento en salir a la calle a desarrollar su trabajo de una forma altruista. Son seres humanos que tienen familia, que continúan trabajando y no dudan en invertir su tiempo libre en ayudar a los demás".
El presidente de la institución añade que "en estos momentos se hace aun más necesaria que nunca la labor de este equipo voluntario, para proteger en la medida de lo posible a las personas que se encuentran sin hogar en el municipio de Cartagena".

El Gobierno regional pide un fondo extraordinario para hacer frente a los "cuantiosos" gastos sanitarios

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha solicitado al Ejecutivo de la Nación la creación de un fondo extraordinario que permita hacer frente a los "cuantiosos gastos" que supone la lucha contra el coronavirus, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

"El adelanto de las entregas a cuenta aprobado por el Gobierno central es una medida positiva que va a aportar liquidez a las comunidades en estos momentos difíciles, pero es insuficiente porque no aporta recursos adicionales", ha señalado López Miras.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha señalado que "para socorrer a las comunidades autónomas, y, especialmente, a las que están infrafinanciadas como la Región de Murcia, es imprescindible que no nos den solo lo que nos corresponde y que estaba previsto sino que es necesaria una aportación extraordinaria".
De acuerdo a esta medida, el Gobierno central adelantará el pago de 2.800 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta, una cantidad que ya estaba presupuestada y que corresponde a las comunidades. En el caso de la Región, le corresponden 101,73 millones de los que este lunes se ha recibido un primer abono de 51 millones.
Otra de las medidas extraordinarias solicitadas desde el Gobierno regional es la exclusión de todo el gasto público destinado a la lucha contra el coronavirus del cómputo de estabilidad presupuestaria al tratarse de una situación de emergencia nacional.
En este sentido, desde la Comunidad se planteó la posibilidad de autorizar un endeudamiento con carácter finalista para hacer frente a las necesidades derivadas de la lucha contra el COVID-19, así como la revisión y flexibilización de los criterios de estabilidad presupuestaria.
"La Región de Murcia sufre una gran tensión presupuestaria debido a la infrafinanciación estructural a la que la somete el actual sistema de financiación, y en las actuales circunstancias es imposible no desviarse en el gasto sanitario que sea necesario", ha subrayado Celdrán, para quien "controlar la deuda y el déficit es importante, pero creo que ahora mismo todo el mundo entiende que es más importante aún controlar la pandemia y salvar vidas".
Además, entre las medidas de refuerzo solicitadas al Ejecutivo central se encuentra también la devolución de los 79 millones de euros adeudados de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y los 18 millones de euros restados de las entregas a cuenta de 2019.

IFEPA ofrece al Gobierno central el Palacio Regional de Ferias para su uso como hospital de campaña

TORRE-PACHECO.- La Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (IFEPA) ha puesto a disposición del Gobierno de España el Palacio Regional de Ferias y Exposiciones para que pueda ser utilizado por las Fuerzas Armadas o como hospital de campaña, o se use de la forma que consideren las autoridades competentes.

El recinto ferial cuenta con una superficie cubierta de 20.000 metros cuadrados distribuida en tres pabellones diáfanos, más otros 2.000 metros de oficinas, además de tres áreas descubiertas de aparcamiento que suman 30.000 metros cuadrados, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Está ubicado en la Avenida Gerardo Molina de Torre Pacheco, frente al Centro de Investigación, Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) cuyo albergue --antiguas residencia de estudiantes-- también ha sido ofrecido al Gobierno de España para su posible utilización.

El Ayuntamiento Murcia pone a disposición de las autoridades sanitarias sus pabellones e instalaciones

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus pabellones e instalaciones municipales para establecer nuevas zonas de atención y aislamiento en caso de que el avance de la pandemia haga necesario habilitar espacios extraordinarios.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, de forma coordinada con el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de esta nueva medida para combatir la pandemia, "poniendo todos los medios humanos y materiales del Ayuntamiento de Murcia al servicio de la salud de todos los murcianos".
"En estos momentos estamos en disposición de establecer una zona de aislamiento general en el pabellón El Cagigal, muy próxima al hospital Morales Meseguer", ha señalado el alcalde, quien no descarta "habilitar también zonas de vigilancia intensiva en el Palacio de los Deportes y del Pabellón Príncipe de Asturias".
Asimismo, las zonas de aparcamiento municipales, como las que existen en el entorno del Hospital Virgen de la Arrixaca, se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias en el caso de que fuera necesario.
En concreto, El Cagigal ya ha sido higienizado, limpiado en profundidad y desinfectado, se ha asegurado el suministro de luz, agua y servicios básicos, y dispone de 50 camas para el alojamiento inmediato de cualquier grupo que establezca las autoridades sanitarias, siguiendo siempre el criterio que marquen los profesionales de la Consejería de Salud.
El Ayuntamiento estudió habilitar este espacio como alojamiento de emergencia para las personas sin hogar, aunque finalmente se decidió su traslado a albergues, en colaboración con la Consejería de Familia.

El Sindicato Médico lamenta la escasez de material y las dificultades para acceder a los test PCR

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM ha lamentado que en el servicio de salud "escasea" el material de protección, mascarillas, gafas y EPI en las tareas asistenciales, "que hoy por hoy son consideradas de riesgo por el contacto directo con los pacientes".

"Los profesionales, tanto desde las organizaciones como los propios compañeros a título individual y de equipos, hemos denunciado públicamente esta situación desde hace semanas, con escasas y lentas soluciones por parte de las administraciones", tal y como ha destacado el Sindicato en un comunicado.
Además, el Sindicato considera "esencial" el uso de test reactivos PCR para detectar la enfermedad en el personal esencial y el personal médico y sanitario en su generalidad, dado que "se encuentran con muchas dificultades para acceder de forma personal a los mismos".
"Esto preocupa mucho a la profesión médica, ya que no queremos ser un vector de transmisión", tal y como ha señalado el Sindicato en un comunicado en el que ha reiterado el "compromiso y la lealtad" de todos los médicos con la sociedad, en un contexto tan excepcional y de extraordinaria gravedad como es la crisis sanitaria mundial por coronavirus.
"Esta situación golpea a la sociedad en su conjunto pero, de forma muy directa, lo hace a nuestra profesión, en la que cada día crece el número de contagiados por el virus", tal y como ha señalado el Sindicato.
CESM ha agradecido la "extraordinaria profesionalidad, la vocación de servicio, la voluntariedad en muchos casos y el buen hacer de cada uno de los miles de facultativos de nuestra Región". También ha valorado la "entrega" de todo el conjunto de sanitarios que, "aun con el riesgo que supone para su propia salud y la de sus familias, no han restado ni en un ápice el entusiasmo con el que atienden a sus pacientes, eje, sin duda, de nuestra labor".
"Los grandes hombres y mujeres que son los sanitarios están dando la talla en uno de los momentos más complicados para cualquier servicio de salud del mundo, con una ejemplaridad digna de admiración", según las mismas fuentes.
"Pero todo esto no es óbice para que no olvidemos que cualquier empresa tiene el deber, ineludible e inexcusable, de proporcionar las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores", tal y como ha aseverado esta institución.
Así, recuerda que esta "obligación" de las empresas "no puede ser transferida ni infravalorada, ni siquiera en unas circunstancias de excepcional seriedad como las que estamos viviendo desde que se declarase la emergencia sanitaria internacional por pandemia de Covid-19".
Por todo ello, el Sindicato asegura que hará balance cuando esta crisis sanitaria "haya acabado" y pedirá responsabilidades, "tanto nacionales como a nivel autonómico o local, por la gestión de una crisis en la que los profesionales no han visto amparado su derecho a la protección en el ámbito laboral".
"Reafirmados el compromiso y lealtad de los médicos en estas difíciles circunstancias, nuestra guerra, ahora, es contra el virus", ha concluido.

La CSIF exige aumentar las existencias de material de protección y diagnóstico en los centros del SMS

MURCIA.- El sindicato CSIF ha exigido siete medidas urgentes para hacer frente al coronavirus en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) como, por ejemplo, hacer todos los esfuerzos necesarios para aumentar las existencias de material de protección y diagnostico como mascarillas y test, así como unificar los criterios de uso y distribución en todos los centros.

De la misma forma, exige hacer el test del coronavirus a todos los profesionales del centro donde hayan afectados con el Covid-19; y cree que los Servicios de Medicina Preventiva, vigilancia de la salud y limpieza "deben ser reforzados".
Igualmente, considera "imprescindible" la autorización de cuantas nuevas contrataciones sean necesarias para garantizar la asistencia sanitaria correcta durante la crisis, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
A su juicio, la Administración tiene que proporcionar material de protección homologado para que el personal "esté protegido con todas las garantías sanitarias", ya que "los trabajadores se están fabricando su propio material por la ausencia de EPIs en los centros".
Asimismo, pide establecer un protocolo de limpieza de ambulancias asistenciales y no asistenciales; así como un protocolo de "contacto mínimo" y los medios para llevarlo a cabo.

López Miras, sobre el posible traslado de enfermos: "vamos a ayudar a quienes lo necesiten"

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado que la Región no va a "dejar caer a nadie" y va a ayudar a "quienes lo necesiten y a quienes nos lo pidan" siempre que tenga "disponibilidad, recursos y espacios", al ser preguntado por la posibilidad de que recibir pacientes de coronavirus de otras comunidades con sistemas sanitarios desbordados.

En una entrevista concedida a 'La brújula' de Onda Cero y al ser preguntado por esta posibilidad, López Miras ha reconocido no saber si está en "disposición" de contestar a esa cuestión, ya que "habría que ver la presión asistencial de la Región o ver nuestra capacidad".
"No me quiero poner en la situación de decidir si alguien necesita esa asistencia o no", según López Miras, que no obstante ha advertido que España es un país "unido" en el que "debe primar la solidaridad y tenemos que ayudarnos entre todas las comunidades".
Ha recordado que, desde que comenzó la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el Gobierno regional ha actuado "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias regionales, del servicio de epidemiología, que nos ha dicho este fin de semana que la única manera de frenar la pandemia es un mayor confinamiento y suspender actividades que no son esenciales para la subsistencia".
Así, ha recordado que el artículo 4.3 del decreto que aprobaba el estado de alarma establece que el Ministerio de Sanidad podrá tomar este tipo de decisiones "de oficio" o "motivadas por una comunidad autónoma o una autoridad local".
Por ejemplo, ha señalado que este mismo lunes ha visto en la prensa que el Colegio de Fisioterapeutas o de Podólogos reconocían que no pueden garantizar las medidas para evitar el contagio y habían decidido parar voluntariamente su actividad.
Asimismo, ha puesto como ejemplo los sectores de la construcción o de la industria naviera privada, ya que "vemos muchísimas obras y trabajadores que, por el simple hecho de salir de sus casas, se están poniendo en riesgo". A su juicio, "podemos permitirnos como sociedad parar las obras o los astilleros y seguir subsistiendo".
Ha dicho ser consciente de que tomar esa decisión "va a tener un impacto económico", pero ha advertido que no sería capaz de saber cual de las dos decisiones es más perjudicial. "Por lo tanto, me tengo que inclinar por la que las autoridades sanitarias me recomiendan".
López Miras ha señalado, no obstante, que no quiere ser crítico con el Gobierno de España porque "estamos en una fase de colaborar".
Sobre el impacto económico de esta medida, ha reconocido que la Comunidad ha sufrido bastantes catástrofes naturales este año y es la autonomía "más perjudicada" por el sistema de financiación por parte del Estado. "No estamos en una situación boyante, pero tenemos que priorizar la vida", ha aseverado.
"Afortunadamente, todavía no estamos en una situación de colapso del sistema sanitario, pero escucho el testimonio de otras comunidades y es escalofriante, y no quiero estar en esa situación", ha remarcado López Miras.
Ha considerado "acertada" la decisión del Gobierno central de establecer un mando único, y ha apoyado que sea el encargado de suministrar el material sanitario necesario a las comunidades, pero ha lamentado que esta última semana "se ha mostrado insuficiente".
"No por la capacidad del Gobierno de España ni del ministro, cuya voluntad es muchísima, sino porque no tiene las herramientas", según López Miras, quien ha puesto como ejemplo que "necesitamos 100.000 mascarillas y esta semana hemos recibido solo 5.000; necesitamos los test rápidos y todavía no nos han llegado". 
Por todo ello, cree que "hay que articular otros mecanismos".

Calviño rechaza el cierre de toda actividad económica y exige liberar más crédito a las pymes

MADRID.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rechaza por el momento el parón de toda la actividad económica no esencial que exigen algunas comunidades como Cataluña, Andalucía y Murcia. 

Calviño exige a los bancos que abran ya el grifo del crédito a las empresas a pesar de no detallar todavía cómo va a ejecutarse el programa de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros aprobado por el Gobierno hace seis días. 
La vicepresidenta ha comparecido en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, quien ha negado rotundamente que el Gobierno esté bloqueando el reparto de material sanitario en determinadas comunidades, como ha denunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El Gobierno sigue defendiendo que es fundamental mantener la activida económica dirigida a la producción y prestación de bienes y servicios esenciales en sectores como la alimentación o el sanitario. 
Y ello por varias razones: en primer lugar para atender a las necesidades de la población que ya está soportando una situación excepcional de confiamiento y, en segundo lugar, porque de esa manera se mantienen las bases para la recuperación de la actividad económica “normal” una vez se haya superado la pandemia. 
Además, el Gobierno sostiene que ya existe “una actividad muy ralentizada”, que está muy próxima a ese cierre total que reclaman algunos presidentes autonómicos.
Cuestionada sobre la evolución de la economía, y en concreto por la previsión del S&P de que la economía se desplomará un 1,8% en el presente año, la responsable económica del Gobierno ha señalado que esa misma agencia de calificación espera un fuerte crecimiento para el próximo ejercicio. 
Esto está en línea con lo que ya manifestaron fuentes de Economía el pasado viernes, cuando se conoció la estimación de S&P, y cuando apuntaron que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del Covid. 
Por lo tanto, el Ejecutivo reconoce que la contracción económica será notable durante este año, con una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) que, en caso de cumplirse el señalado -1,8%, sería la mayor desde 2012. 
Sin embargo, el mismo Gobierno confía en que al repunte en 2021 sea tan intenso que compense la contracción, punto sobre el que muchos económicas y firmas de análisis no se muestran tan seguros.
Lo que el Gobierno no contempla por ahora es la posibilidad de cerrar los mercados bursátiles para atajar los fuertes descensos de la Bolsa española. Por lo que respecta a las medidas de liquidez para empresas en forma de avales, Calviño no ha aclarado si las abordará este martes el Consejo de Ministros, pero ha defendido la actuación del Ejecutivo como una de las más “claras, ambiciosas y contundentes de nuestro entorno”. 
El Gobierno está abierto a adoptar las medidas que sean necesarias y trabaja para ver si hay que adoptar otras nuevas para los colectivos vulnerables, ha añadido.
A ese respecto, el Gobierno está analizando una renta o prestación que sería temporal y que iría dirigida a colectivos vulnerables que, de momento, se ha quedado fuera de las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo. Se trataría de una nueva prestación, renta o ingreso mínimo que iría ligado a la renta de las personas y que se extendería al menos durante el estado de alarma. 
En este sentido los trabajadores del hogar constituyen uno de los colectivos más vulnerables, ya que no son susceptibles de medidas de regulación temporal de empleo (ERTE) y además no cotizan ni tienen derecho a la prestación de desempleo.
Habitualmente el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es uno de los indicadores que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita aunque, en otros casos también puede actuar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El IPREM se situó en 2019 en 548,6 euros mensuales (está pendiente de actualizar para 2020), mientras que el SMI para 2020 es de 950 euros mensuales.
Calviño, por otra parte, ha informado de que el Gobierno realizará un seguimiento de los teléfonos móviles de los españoles para velar que el estado de alarma se cumpla efectivamente. La vicepresidenta ha confirmado que se pondrá en marcha un estudio de movilidad aplicada a la crisis del coronavirus, para medir el impacto práctico de las medidas que se están adoptando, como el confinamiento.
La ministra ha afirmado que el “elemento clave para la victoria” contra el coronavirus es que las “medidas no solo se anuncien sino que se pongan en práctica”. “Uno de los aspectos fundamentales de la política de contención es su aplicación práctica, en el sentido de eliminar interconexiones entre los ciudadanos”, ha añadido.
La puesta en marcha de una web con información verificada sobre el COVID-19; de un asistente conversacional para mayores; de una aplicación de autodiagnóstico para móviles y de una oficina del dato del coronavirus son otras de las iniciativas anunciadas y que están operativas “en los próximos días”, según Calviño.
Sobre la oficina del dato del coronavirus, ha afirmado que ésta implicará un sistema centralizado para gestionar los datos de las comunidades autónomas con el fin de que se puedan entender las situaciones en las que se encuentra todo el territorio y se pueda ofrecer información actualizada a todos los hospitales. Esta es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros países, ha recordado.
Sobre la aplicación de autodiagnóstico del COVID-19 para móviles, ha afirmado que esta incorporará un cuestionario similar al de los teleoperadores y servirá para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria, una iniciativa que ya está en marcha como piloto en Madrid, ha recordado. 
Además, ha anunciado una web unificada en la que se publique información verificada sobre el coronavirus, a fin de evitar la desinformación y la confusión que están suscitando las páginas en internet de origen desconocido.
Sobre el asistente conversacional, ha informado de que la atención a los mayores será oral, que ya se está lanzando un proyecto piloto en La Rioja y que se extenderá al resto de España. Este asistente, según la ministra, ha suscitado el interés de operadores de otros países especialmente de América Latina, teniendo en cuenta que el idioma que usa es el español. Estas iniciativas se suman al lanzamiento del programa Acelera PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) , ya puesto en marcha, para financiar con una línea de créditos, a través de Red.es, el teletrabajo, según ha recordado, según crónica de https://www.republica.com.

El turismo mundial pierde un millón de empleos al día por los efectos del coronavirus

LONDRES.- El sector turístico pierde diariamente un millón de empleos por los efectos causados por la pandemia del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que advierte de que los despidos aumentan de ritmo a medida que los países se cierran para combatir el virus.

En un comunicado, la organización internacional, que representa al sector privado, ha subrayado que la creciente pérdida de empleos afecta a todos los niveles de la industria.
“El gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico ‘efecto dominó’ que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo”, según el WTTC, que recuerda que las pymes son “especialmente vulnerables”.
Según la misma fuente, el Consejo trabaja ya con Gobiernos de más de 75 países “documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social”, y les ha urgido a analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales para evitar un “colapso inminente”.
En el comunicado, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, ha apuntado que si bien la prioridad para los Gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y se enfrentan a una ruina potencial.
La implacable cascada de pérdidas de empleos, añade Guevara, “hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas” y las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ven obligadas a romper sus planes a tres años y centrarse en una lucha a tres meses por la supervivencia.
“Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los Gobiernos tomen más medidas de inmediato”, según la presidenta del WTTC, organismo que ha alertado de que están en riesgo inmediato 50 millones de empleos en todo el mundo y 320 millones enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios.
Según la última investigación del Consejo, el sector genera el 10,4 % del PIB mundial y uno de cada 10 de los empleos del mundo.

Los españoles, más preocupados por el impacto económico del coronavirus que por contagiarse, según Funcas

MADRID.- La preocupación de los españoles por los efectos que la actual crisis del coronavirus pueda tener en la economía y, con ello, en sus empleos y en su poder adquisitivo, es incluso mayor de la que tienen ante la posibilidad de que se contagien por la enfermedad.

Así se desprende de la segunda oleada de la Encuesta Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, realizada sobre una muestra representativa de la población residente en España, compuesta por 700 individuos y realizada por IMOP Insights entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno estado de alarma.
En concreto, los españoles valoran en 9,1 puntos, dentro de una escala del 0 al 10, su preocupación por la economía, frente al 8,9 que le otorgan a la preocupación por contagiarse. La inquietud sobre la economía cobra intensidad entre los mayores de 35 años y en las mujeres, con una media de 9,3, mientras que la de los hombres se sitúa en 8,9.
Asimismo, el porcentaje de parados que han declarado que no estaban en situación de desempleo antes del estallido de la crisis ha ido creciendo a medida que pasaban los días de la primera semana bajo el estado de alarma: el lunes, estos nuevos parados representaban el 21% de todos los parados; el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%.
En el conjunto de entrevistados con empleo, solo poco más de una quinta parte (22%) ha afirmado “continuar trabajando con normalidad en su lugar de trabajo habitual”. Casi un tercio (32%) ha declarado estar teletrabajando.
Respecto a la preocupación general por el coronavirus, nueve de cada diez entrevistados (91%) entre el lunes y el viernes de la primera semana tras la declaración del estado de alarma han mostrado “mucha” o “bastante” preocupación por el virus.
A pesar de la creciente tensión sufrida por el sistema sanitario, cuatro de cada diez entrevistados opinan que la sanidad española está “más preparada” (42%) que la de otros países del entorno, y una cifra parecida (43%) responde que está “igual de preparada”.
La población respalda mayoritariamente las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, ya que dos terceras partes las consideran “adecuadas” y casi un tercio adicional (32%), incluso “insuficientes”. Solo un 2% opina que son excesivas.
A su vez, en torno a seis de cada diez entrevistados (62%) definen su estado de ánimo general como “bueno” e incluso un 12% se inclina por calificarlo como “muy bueno”, por lo que tres cuartas partes de la población se sienten “animadas”. Solo un 13% califica su estado como “malo” o “muy malo”.
Por último, más de nueve de cada diez entrevistados estudiantes (92%) han afirmado dedicar parte de su tiempo diario a estudiar o hacer tareas de clase, aunque la gran mayoría ha reconocido destinar a ello menos de tres horas al día.

La OMS avisa del rápido avance de la pandemia

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumente la producción de material sanitario.

Y es que, tal y como ha comentado en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.
"Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también", ha dicho Tedros.
Por ello, ha recordado que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. 
Además, Tedros ha subrayado la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas "agresivas y específicas", entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.
Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones "muy afectadas" por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.
Precisamente sobre estos últimos, Tedros ha avisado de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma "efectiva" cuando están seguros a la hora de realizar su práctica asistencial, por lo que ha lamentado la publicación de "alarmantes informes" que muestran que muchos sanitarios se están infectando en varios países del mundo mientras atienden a pacientes con coronavirus.
"Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo", ha dicho, para advertir de que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias "no deseadas" si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos.
Por ello, ha pedido a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.
En relación a los tratamientos, Tedros ha destacado el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, si bien ha recordado que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar "falsas esperanzas" y hacer "más daño que bien".
Por ello, ha recordado que la OMS ha puesto en marcha el ensayo 'Solidarity' para generar "evidencia sólida y de alta calidad" lo más rápido posible, por lo que ha animado a todos los países a sumarse a ella con el fin de agilizar los resultados de los nuevos medicamentos y, así, salvar vidas.
Finalmente, y con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Tuberculosis, el director general de la OMS ha asegurado que es una oportunidad para recordar a los líderes mundiales los esfuerzos a los que se han comprometido para poner fin a las muertes causadas por esta "antigua y terrible enfermedad".
"El mundo está respondiendo correctamente al Covid-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos", ha recalcado Tedros.
Por otra parte, el director general de la OMS ha agradecido a la FIFA que haya contribuido con más de nueve millones de euros (10 millones de dólares) al Fondo de Respuesta Solidaria del Covid-19, recordando que hace menos de seis meses firmaron un acuerdo para promover la salud a través del deporte.
De hecho, en la rueda de prensa ha estado presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha expresado sus condolencias a todas las familias de afectados por el coronavirus, agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios y destacado la importancia de que desde el fútbol, deporte que significa "mucho" para millones de personas, muestre su solidaridad con los afectados por el Covid-19.

El Papa concede la indulgencia plenaria en la oración del 27 de marzo

CIUDAD DEL VATICANO.- La Oficina de Prensa Vaticana recuerda en una nota la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a quienes se unan a Francisco en la oración del próximo viernes, como establecido en la reciente disposición de la Penitenciaría Apostólica 

Poco después del término del Ángelus, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado para reiterar algunas particularidades del evento del 27 de marzo, para el cual Francisco, “en este tiempo de emergencia para la humanidad” invita a “los católicos de todo el mundo a unirse espiritualmente en oración con él”.
El comunicado precisa que “la oración del Santo Padre podrá ser seguida en directo a través de los medios y se concluirá con la Bendición eucarística que será impartida ‘Urbi et Orbi’ a través de los medios de comunicación”.
“A todos aquellos que se unirán espiritualmente a este momento de oración a través de los medios de comunicación será concedida la indulgencia plenaria según las condiciones previstas por el reciente decreto de la Penitenciaría Apostólica”.

El Papa reza por quienes están en dificultades económicas debido al coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- Este 23 de marzo, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre oró por las familias que empiezan a experimentar necesidades económicas a causa de la pandemia y que no pueden trabajar debido a las medidas de seguridad que se han adoptado en diferentes lugares del mundo. En su homilía, el Papa invitó a intensificar nuestra oración durante este tiempo, y a rezar con fe, perseverancia y valentía.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco después de recitar la Antífona de entrada que dice: “Yo confío en el Señor. Que tu misericordia sea mi gozo y mi alegría porque te has fijado en mi aflicción” (Cfr. Sal 30, 7-8), oró por aquellos que están sufriendo por la crisis económica causada por la epidemia del coronavirus que ha bloqueado muchas actividades de trabajo:
“Oremos hoy por las personas que empiezan a tener problemas económicos a causa de la pandemia, porque no pueden trabajar y todo esto recae en la familia. Oremos por la gente que tiene este problema”.
En su homilía, comentando el Evangelio de San Juan (4, 43-54) sobre la curación del hijo del funcionario del rey, el Santo Padre nos invitó a orar con fe, perseverancia y valentía, especialmente en este momento.
A continuación el texto de la homilía según nuestra transcripción y al mismo tiempo te invitamos a seguir la Santa Misa (video integral) desde nuestro canal de Youtube:
Este padre pide salud para su hijo. El Señor reprocha un poco a todos, pero también a él: “Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen”. El funcionario, en lugar de callar y estar en silencio, se adelanta y le dice: "Señor, baja, antes de que mi hijo muera". Y Jesús le respondió: "Ve, tu hijo vive".
Existen tres cosas que se necesitan para hacer una verdadera oración. La primera es la fe: si no tienen fe... Y muchas veces, la oración es sólo oral, de la boca... pero no viene de la fe del corazón, o de una fe débil... Pensemos en otro padre, el del hijo demonizado, cuando Jesús respondió: "Todo es posible para el que cree"; el padre, como dice claramente: "Yo creo, pero aumenta mi fe". La fe en la oración. Rezar con fe, tanto cuando rezamos fuera, como cuando venimos aquí y el Señor está allí: pero ¿tengo fe o es un hábito? Tengamos cuidado en la oración: no caigamos en el hábito sin la conciencia de que el Señor está ahí, que estoy hablando con el Señor y que Él es capaz de resolver el problema. La primera condición para la verdadera oración es la fe.
La segunda condición que el mismo Jesús nos enseña es la perseverancia. Algunos piden pero la gracia no llega: no tienen esta perseverancia, porque en el fondo no la necesitan, o no tienen fe. Y el mismo Jesús nos enseña la parábola de ese señor que va donde el vecino a pedir pan a medianoche: la perseverancia para llamar a la puerta... O la viuda, con el juez injusto: e insiste e insiste e insiste: es la perseverancia. La fe y la perseverancia van juntas, porque si tienes fe estás seguro de que el Señor te dará lo que pidas. Y si el Señor te hace esperar, golpea, golpea, al final el Señor da la gracia. Pero no lo hace, el Señor, para hacerse al interesante o para decir "mejor que espere": no. Lo hace por nuestro propio bien, para que tomemos las cosas en serio. Tomar en serio la oración, no como los papagayos: bla, bla, bla, bla, bla y nada más... El mismo Jesús nos reprocha: "No sean como los gentiles que creen en la eficacia de la oración y en las palabras, muchas palabras". No. Es la perseverancia allí. Es la fe.
Y la tercera cosa que Dios quiere en la oración es la valentía. ¿Alguien puede pensar: se necesita valor para rezar y estar ante el Señor? Se necesita. El coraje de estar ahí pidiendo y yendo adelante, casi – casi, no quiero decir herejía – pero casi como amenazando al Señor. El coraje de Moisés ante Dios cuando Dios quiso destruir al pueblo y hacerlo jefe de otro pueblo. Dice: "No. Yo con el pueblo". Coraje. El coraje de Abraham, cuando negocia la salvación de Sodoma: "¿Y si fueran 30, y si fueran 25, y si fueran 20?": ahí, valentía. Esta virtud de la valentía, requiere mucho. No sólo por las acciones apostólicas, sino también por la oración.
Fe, perseverancia y valentía. En estos días en que es necesario rezar, rezar más, pensemos si rezamos de esta manera: con fe en que el Señor puede intervenir, con perseverancia y con coraje. El Señor no decepciona: No decepciona. Nos hace esperar, se toma su tiempo, pero no nos decepciona. Fe, perseverancia y coraje.
Finalmente, el Papa terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual.
A continuación la oración recitada por el Papa:
“A tus pies me Postro, ¡oh Jesús mío!, y te ofrezco el arrepentimiento de mi corazón contrito, que se hunde en la nada, ante Tu santa Presencia. Te adoro en el Sacramento de Tu amor, la inefable Eucaristía, y deseo recibirte en la pobre morada que te ofrece mi alma. Esperando la dicha de la Comunión sacramental, quiero poseerte en espíritu. Ven a mí, puesto que yo vengo a Ti, ¡oh mi Jesús!, y que Tu amor inflame todo mi ser en la vida y en la muerte. Creo en Ti, espero en Ti, Te amo. Así sea”.

Los jueces de Alicante mantienen la custodia compartida

ALICANTE.- La Junta de Jueces sectorial de Magistrados de Primera Instancia de Familia y Discapacidad de Alicante ha acordado este lunes, y ante el estado de alarma, no suspender los regímenes de guarda y custodia compartida de menores y discapacitados.

Así, en el acuerdo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se subraya que los intercambios se tendrán que efectuar en las fechas y horarios correspondientes, aunque respetando las recomendaciones y las obligaciones sanitarias.
Con todo, se ha subrayado que los padres podrán modificar de "común acuerdo", de forma temporal y en beneficio de los menores "el régimen de guarda y custodia compartida" y transformarlo en un régimen de "custodia exclusiva" cuando concurran "entornos familiares especiales con circunstancias de riesgo". 
Y de igual manera se podrá modificar en "atención a las especiales circunstancias laborales".
Además, y en aplicación del confinamiento domiciliario "no se despachará ejecución por incumplimiento de tales contactos o estancias" dado que se consideran "suspendidos los contactos o estancias previstos en relación a un progenitor".
Por último, el estado de alarma sí suspende los regímenes de visitas de menores hacia abuelos u otros parientes e, igualmente, quedan suspendidos los regímenes de visitas en Puntos de Encuentro Familiar.
Finalmente, se subraya que debe garantizarse "el derecho de comunicación de los menores con el progenitor con el que no se encuentren conviviendo, vía telefónica o telemática, siendo recomendable pactar un incremento de tal comunicación".

Ahora hora llega un temporal de levante

MADRID.- En los últimos días los aguaceros, con tormentas, granizo y mangas marinas incluidos, han afectado a buena parte del país, incluyendo Canarias. El desplazamiento de las altas presiones hacia Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío en altura tengan vía libre para llegar a nuestra zona, según se pronostica en www.tiempo.com.

Esta tónica se mantendrá esta semana. En este momento tenemos dos 'gotas frías', una rondando el archipiélago canario, donde se están produciendo precipitaciones de cierta intensidad en el norte de las islas, e incluso con nieve en el Teide; mientras que la otra se encuentra sobre la vertical del sur peninsular, que es la que ha provocado la inestabilidad de las últimas jornadas.
En las próximas horas estas dos depresiones en altura se van a 'fundir' entre Marruecos y Argelia, para ir desplazándose hacia el este. Además, en superficie se profundizarán las bajas presiones en el norte de África. Esto, unido al puente anticiclónico situado entre las Azores y Escandinavia, dará lugar a un flujo del este muy pronunciado durante la primera mitad de esta semana.
Según el modelo HRES-IFS, será un temporal de levante breve pero intenso. Los mapas señalan que la situación más complicada la tendremos el martes, con rachas de viento de hasta 70 km/h en algunas zonas del sureste, aunque podrían alcanzarse o superar los 90 km/h en ciertas sectores de costa o en las montañas de dicho cuadrante.
Las olas alcanzarán los 4 o6 metros en el entorno del Estrecho, Alborán y costas del sureste. Desgraciadamente, es bastante probable que algunas playas orientadas al este sufran algunos daños, cuando muchas de ellas no se han recuperado todavía de los estragos causados por Gloria en enero.

Aguaceros localmente intensos en el sureste

Por tanto, con aporte de humedad del Mediterráneo e inestabilidad en altura, la mayor inestabilidad se concentrará en el sureste, donde las lluvias podrían ser puntualmente intensas y persistentes, sin descartar alguna tormenta. Además, por allí nevará en las sierras más elevadas. También lo hará en menor medida en los Pirineos.
El miércoles tenderá a remitir la inestabilidad, mientras que en Canarias seguiremos con un ambiente variable y posibles nevadas en las cumbres. El desplazamiento de esta gota fría podría atraer una masa de aire frío procedente del este del continente europeo a mediados de semana. 
En caso de confirmarse este nuevo escenario, hoy bastante probable, las temperaturas descenderían y volverían las nevadas. Parece que tendremos inestabilidad para rato.  

El Gobierno bloqueó el reparto de material de protección a las farmacias

MADRID.- El envite del coronavirus ha hecho temblar los cimientos del sistema sanitario español. Tanto que la equidad y la igualdad ya son palabras que quedan en papel mojado, pues, tal y como ha podido saber La Razón, el Gobierno bloqueó desde principios de mes la distribución de material de protección sanitaria a las farmacias y, por tanto, a los ciudadanos de a pie. 

En concreto, según un documento al que ha tenido acceso este diario, desde el pasado 2 de marzo, la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad) informó a los proveedores y distribuidores de la obligación de «iniciar un procedimiento para someter la comercialización de mascarillas sanitarias a condiciones especiales adoptando como medidas provisionales las siguientes: obligación de destinar con carácter prioritario la comercialización de mascarillas al abastecimiento de centros y servicios sanitarios en detrimento del suministro a otros establecimientos. Y, en segundo lugar, prohibición de comercializar mascarillas sanitarias fuera del territorio nacional».
La consecuencia directa de esta decisión avalada por el Ministerio de Sanidad ha sido que, en las últimas semanas, las farmacias españolas han quedado totalmente desabastecidas de cualquier tipo de material de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. «Tras recibir esta comunicación, teníamos absoluta obligatoriedad de, en caso de tener material, enviarlo a centros sanitarios como hospitales o ambulatorios y no a establecimientos como puede ser una farmacia, aunque lo cierto es que ya por aquel entonces era complicado disponer de este tipo de productos. De hecho, todo el material que hemos intentado conseguir en estos últimos días se ha parado en aduanas y se ha requisado», aseguran fuentes del sector de la distribución farmacéutica. 
Ante esta tesitura, y con los centros de salud abarrotados, el sector farmacéutico ha alzado la voz, ya que su situación también comienza a ser crítica por la falta de medios con la que se encuentran para atender a la avalancha de pacientes que ahora acude a la farmacia. «Estamos desprotegidos. Atendemos directamente a muchos pacientes con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia». 
Es la queja de una farmacéutica madrileña que describe la cruda realidad de muchos farmacéuticos, que están atendiendo las necesidades de un gran número de ciudadanos en total desamparo y poniendo en riesgo su propia salud.
Por ello, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM, ha hecho un «llamamiento a las administraciones y a las autoridades sanitarias para que no se olviden de los farmacéuticos de oficina de farmacia, ya que se trata del sanitario al que el enfermo acude en primer lugar, y distribuyan con urgencia material de protección, como mascarillas, guantes, gafas… si quieren seguir contando con nuestro personal en la primera línea de la atención ciudadana».
«Somos conscientes de que la prioridad ahora son los hospitales, pero no se puede dejar de lado a la farmacia, que se ha quedado totalmente desamparada», confiesan fuentes del sector, que hacen hincapié en que «la falta de previsión del Gobierno y la escasa información que se ha ofrecido ha hecho que lleguemos a esta situación de desprotección, porque hubo un momento en el que las farmacias tenían mascarillas y se vendían al ciudadano. En ningún caso se guardó ese material para uso propio de los farmacéuticos y distribuidores porque nadie nos informó de la gravedad de lo que estaba por venir». 
Y es que la falta de protección ya está provocando consecuencias en las boticas, pues, tal y como ha confirmado el COFM, «a día de hoy, sin ningún tipo de ayuda, desgraciadamente tenemos el conocimiento de que cuatro oficinas de farmacia de la red de la Comunidad de Madrid han comunicado su cierre temporal como consecuencia del coronavirus».
Ante la inminente llegada de material de protección, el sector de la distribución farmacéutica recibió el pasado viernes día 20 un escrito en el que se informaba de forma literal de que “debe asegurarse la continuidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios regulados por la Agencia Española del Medicamento, preservando en la medida de lo posible la actividad de todos los agentes del sector. 
Muchos de estos agentes necesitan acceso de esas materias primas, equipos materiales, auxiliares y consumibles para mantener su actividad. Una vez cumplida la obligación de informar, los fabricantes, importadores o distribuidores, podrán seguir suministrando las cantidades imprescindibles a aquellos clientes que lo necesiten”. 
De esta manera, “desde este viernes, si entrara material sí nos permitirían suministrar cantidades imprescindibles para aquellos clientes que lo necesiten para mantener su actividad, como por ejemplo las farmacias o los propios profesionales de la distribución”, advierten fuentes del sector.

El COVID-19 afecta por igual a hombres que a mujeres pero ellos mueren más

MADRID.- El coronavirus no entiende de sexos y ataca prácticamente por igual a hombres que a mujeres, con una ligera ventaja en los varones, pero es menos letal en ellas, ya que fallecen un 3,1 por ciento de las contagiadas frente al 5,3 por ciento de los afectados.

Son datos del Ministerio de Sanidad de España obtenidos del análisis sobre 18.918 casos notificados con información de sexo, de los que 9.736 son hombres (51,4 %) y 9.182 mujeres (48,5 %).
Estas cifras constatan que las mujeres ingresan menos en los hospitales y también en las UCI que los hombres.
Por edades, en el caso de las mujeres el mayor número de contagiadas se encuentra entre las mayores de 80 años (1.348), seguido del grupo de entre 59 y 69 años.
En los hombres, el coronavirus afecta más a los que tienen entre 69 y 79 años (1.894), por delante de los mayores de 80 años (1.666).
Entre los más jóvenes, casi 10 de cada 100 de las contagiadas tienen menos de 30 años mientras que en los hombres el porcentaje se sitúa en el 7,4 %.
En cuanto a la mortalidad, del total de casos analizados, fallecieron 805 personas, de las que 287 eran mujeres, lo que supone un 3,1 % de las afectadas, y 518 hombres (5,3 % de los contagiados).
El 75,6 % de las mujeres fallecidas tienen más de 80 años; en los hombres de esa edad es un 62,5. 
Solo se registra un fallecido de entre 10 y 19 años, que es mujer. Se observan diferencias también en la hospitalización, que es más baja en mujeres, 2.795, que suponen el 30,4 % de todas las afectadas, que en hombres, 4.167, un 42,8 %.
También los varones ingresan más en las UCI: un 8,3 % de todos los hospitalizados está en una de estas unidades frente al 5,4 % en el caso de las mujeres.
Asimismo, del total de mujeres ingresadas en UCI, un tercio de ellas (32,5 %) tienen entre 59 y 69 años; en los hombres el mayor porcentaje (36,5 %) tienen entre 69 y 79 años.

'Anse' relaciona las algas de Villananitos con la entrada de nitratos al Mar Menor

CARTAGENA.- Anse considera que las conclusiones del estudio sobre las aportaciones del Acuífero Cuaternario, que cifra en 1.575 toneladas anuales la inyección de nitratos que recibe el Mar Menor, permite atribuir a la entrada de nutrientes la proliferación de algas que se está produciendo en la playa de Villananitos y La Puntica, en el término municipal de San Pedro del Pinatar.

El director de la organización ecologista, Pedro García, destaca que el estudio encargado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la empresa Tragsa concluye que la mayor entrada de nitratos que recibe la laguna salada se produce en la zona norte, en los municipios de San Pedro y San Javier, en los que asegura que se ha registrado la mayor expansión del regadío ilegal en los últimos años.
El informe titulado 'Cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor' ha permitido conocer el volumen de las descargas de agua del gran embalse subterráneo situado en el subsuelo que van a parar a la laguna salada.
En sus conclusiones destaca que la entrada de nitratos procedentes de la agricultura del Campo de Cartagena se debe a que "la proximidad del nivel freático a la superficie (sobre todo en el borde costero) hace que cualquier vertido, como el retorno de riego, se infiltre en el terreno alcanzando las aguas subterráneas y, a través de ellas, lleguen al Mar Menor debido a la conexión hidráulica directa existente entre ambas masas de agua".
En las conclusiones del informe al que ha tenido acceso La Opinión se cifran entre 11,6 y 8,5 hectómetros cúbicos el volumen de la entrada de agua del Acuífero Cuaternario al Mar Menor durante el año hidrológico 2018-2019. El 70% de estas aportaciones se produce en la mitad norte del borde costero, que se corresponde con los términos municipales de San Pedro y San Javier.
El director de Anse entiende que el hecho de que la entrada de nitratos sea mucho menor en la zona sur, más cercana a La Manga, donde las aguas del Mar Menor están en mejor estado, se debe a la mayor expansión del regadío que se ha producido en el norte de la cuenca, junto a las sierras de Altaona y Escalona, en las que antes se cultivaba el olivo y otras plantas de secano, mientras que en los últimos años "se han extendido los invernaderos. Y esos cultivos bajo plástico drenan al Mar Menor".
Pedro García defiende que estos drenajes de la agricultura están provocando las algas que han aparecido en zonas como la playa de Villananitos, aunque apunta que en la degradación que existe en el área también influyen los puertos, "que van confinando las aguas".
Defiende que "en esta situación no se justifica que se mantengan los regadíos ilegales en el Mar Menor" y advierte que la situación de crisis motivada por el coronavirus no puede ser utilizada como excusa, porque no hay desabastecimiento en España ni en Europa".
Según sus estimaciones y las del Ministerio para la Transición Ecológica los regadíos ilegales en la cuenca del Mar Menor ocupan unas 10.000 hectáreas.

Avisos naranja y amarillo para mañana en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja para mañana por fenómenos costeros en el litoral de la Región de Murcia, que se extenderá entre las 15 horas del martes y la medianoche.

Además, entre la medianoche y el mediodía de este martes también habrá aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y viento con rachas máximas de 70 km/h en la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.
Este aviso se amplía en el Campo de Cartagena y Mazarrón entre las 9 y las 20 horas de este martes, con vientos del noreste de fuerza 7 y olas de 3 metros.

El Gobierno descarta una subida de precios de los alimentos durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.

"No hay motivo para hablar de racionamiento porque el abastecimiento de productos es prácticamente normal. Tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente. Nos sentimos muy orgullosos de ellos", ha indicado Planas en rueda de prensa.
El titular de Agricultura, además, ha señalado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de cerrar supermercados para frenar la expansión del coronavirus, ya que considera que las cadenas han adoptado las medidas de higiene que "aseguran una perfecta garantía de seguridad en las compras".
Planas ha recordado que en días anteriores y posteriores a que se decretara el estado de alarma se incrementó el número de compras por parte de los consumidores para hacer acopio de alimentos, una situación que ya está "normalizada".
"En los últimos días se ha vuelto a una cifra de normalidad y la previsión es que disminuya en los próximos días tras el acopio realizado en esas semanas", ha precisado
Por otro lado y ante la alta demanda de ciertos productos básicos, el titular del ramo ha garantizado que no se ha producido una subida de precios. "No se ha constatado un incremento de precios en los alimentos, y sí se ha mostrado una significativa fluidez y buen funcionamiento del mercado", ha destacado.
Planas ha reconocido que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares) ha afectado de "forma significativa" a algunos productos como cordero, ternera o pescado fresco, al tiempo que ha subrayado que parte de la flota pesquera atraviesa por "momentos de dificultades" que provocorá la parada de algunos segmentos.
Respecto a la petición de COAG de que se autorice la celebración de mercados de agricultores con las medidas sanitarias pertinentes, ha sido contudente. "No están autorizadas para prevenir contagios y necesitan un mayor control. Nos parece una medida de prudencia para luchar contra el virus el que se restrinja estas posibilidades de venta", ha señalado.
Respecto al transporte de los trabajadores agrarios a la hora de acudir a las explotaciones, Planas ha señalado que se deben adoptar las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad.
"Está claro que el conductor puede ir acompañado de una persona, pero con la distancia de seguridad necesaria. En el caso de las furgonetas, podrán desplazarse un máximo de tres en las mismas con la distancia de seguridad sanitaria", ha precisado.
Así, ha destacado la "voluntad positiva" de agricultores y ganaderos, que hace semanas "protestaban por los precios justos" y que ahora están colaborando para desinfectar los pueblos de España.
Por último, Planas ha realizado un agradecimiento "muy sincero" en nombre del Gobierno a agricultores, ganaderos, pescadores y a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
"Gracias a su esfuerzo y entrega y podemos estar abastecidos todos los días, ya que están produciendo y poniendo en el mercado productos frescos que permiten el abastecimiento en una circunstancia dramática y extrema como la que estamos", ha subrayado.

Los estancos seguirán abiertos en la Región mientras siga la actual ley del estado de alarma

MURCIA.- La Unión de Estanqueros de la Región de Murcia ha matizado este lunes que los estancos "seguirán abiertos" mientras no se modifique la ley dictada por el Ministerio de Sanidad que rige el estado de alarma para frenar los contagios por coronavirus.

Según un comunicado del presidente de la asociación de este sector, Amador Vicente, los estanqueros quieren así tranquilizar a muchos clientes que hoy han preguntado por un posible cierra ante las declaraciones que hizo el presidente regional, Fernando López Miras, el pasado domingo, en las que decía que "cerraría todos los comercios que no fuesen de primera necesidad".
"Ante las dudas que ha creado al conjunto de los ciudadanos, desde la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia queremos informar que las competencias en el sector de los estancos, en estos momentos, corresponden al Ministro de Sanidad. Por lo tanto los estancos según la ley del estado de alarma seguirán abiertos mientras no se modifique dicha ley", dice el comunicado.

El Ejército ha encontrado en las residencias a ancianos muertos

MADRID/MURCIA.- Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado previamente Robles en declaraciones a Telecinco este lunes.
Fuentes militares han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.
La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.
La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.
Según la nota de la Fiscalía, los militares habrían comprobado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos".
Ante esta situación "alarmante", la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".
Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.
En la citada entrevista, Robles afirmaba que aunque "la inmensa mayoría" de las residencias de mayores "está cumpliendo con la obligación" de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisaba a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.
Efectivos de las Fuerzas Armadas están hoy actuando en 73 residencias de mayores de toda España, 18 de ellas en la Comunidad de Madrid.