lunes, 30 de abril de 2007

La obsesión de Valcárcel por ahogar la sana alternativa que representa Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM)

Cuando la hora de la verdad se acerca y las gotas de sudor frío empiezan a recorrer el rostro de algunos mandamases del gobierno regional murciano, una fina pero esponjosa capa de "conspiración mediática" inunda la actualidad informativa en la Región de Murcia. Hoy hablaré del boicot informativo que sufre desde todas las altas esferas de poder mediático y económico el nuevo partido político UDeRM, liderado por el prestigioso abogado Diego de Ramón y coaligado a la Asamblea Regional con la Coalición Ciudadana Regional. La situación es tan escandalosa que no podemos obviar las verdaderas intenciones que llevan a un gobierno regional en apuros a centrar sus esfuerzos en cerrar el ya imparable paso de una alternativa creíble a la sinvergonzonería instalada en las filas del partido que preside Ramón Luis Valcárcel Siso.

Es curioso ver el vacío informativo que medios "cercanos" al Palacio de San Esteban hacen a esta nueva formación de centro, conscientes de que De Ramón y los suyos, por su credibilidad constratada y por el empuje e ilusión de sus proyectos, suponen toda una amenaza política a la barra libre del Valcárcelato, al propugnarse como una alternativa de centro, regionalista y liberal capaz de atraer el voto útil y sosegado de algunos simpatizantes populares ya hoy desencantados de un presidente acorralado por su incompetencia y su falta de escrúpulos.

Si algo le sobra a Diego de Ramón es ética y escrúpulos dirán, pocos trapos sucios se pueden sacar de un Franciscano convencido que no se conforma con ver como enladrillan su Región y la corrupción de extiende desde San Javier hasta Aguilas con la complicidad y a veces la supuesta colaboración de los poderes públicos; la solución, el boicot. Y es que el coro mediático y empresarial complaciente con el ideario de los populares y a sabiendas de que con este partido no van a tener la barra libre que hoy les garantiza un Valcárcel investigado y rodeado por la mimísima Fiscalía Anticorrupción, se apunta con descaro a, si no derribar, si silenciar esta sana alternativa que se nos presenta ante la extrema derecha que hoy representa desgraciadamente el Partido Popular. La apuesta de los poderes fácticos está clara. ¿Pero y la de los ciudadanos? Ese es el miedo, conscientes de que tanta golfería les puede pasar factura si personas honestas como De Ramón o Saura se empeñan en desenmascarar el estiércol que yace bajo los despachos de nuestros principales dirigentes.

Valcárcel sabe perfectamente que el éxito de UDeRM y Coalición Ciudadana es su tumba política, y es por esto que las consignas a sus palmeros de turno han sido claras, sobre todo a los beneficiarios de su publicidad institucional, "a estos ni agua que nos jugamos el pan". Es realmente lamentable que La Verdad, LaOpiniondeMurcia y otros medios de corte local se conviertan en panfletos electoralistas y propagandísticos de los señores del ladrillo, silenciando las pillerías del gobierno regional, ahondando hasta la obsesión en los errores de la oposición, y en este caso, ahogando las sanas alternativas al bipartidismo en la Región de Murcia.

¿A quién se creen que engañan estos "mercenarios de la palabra"? Normal que las ventas de periódicos ultimamente vayan a la baja; no informan sobre la actualidad, informan sobre lo que San Esteban quiere que sepamos, ni más ni menos. Y allí, desde su bonito sillón, el "jefe" no quiere que los ciudadanos sepan que esta gente está presentando un proyecto serio, con fondo y con forma. Saben que parte de su electorado, el verdaderamente centrista y liberal, puede apostar por UDeRM como ya hicieron hace bien poco en Alhama.

Repito. La UDeRM, es un partido regionalista, independiente y de centro que concurre por primera vez a estas Elecciones Municipales y Autonómicas a celebrar el próximo 27-Mayo. Que se sepa, bien alto y bien claro. Valcárcel y Saura, pero sobre todo el primero, tienen una alternativa en esta coalición de independientes. Ciudadanos comprometidos, que no necesitan de la política para vivir, y que emergen en escena abochornados por la pésima gestión y la campaña de mentiras y despretigio institucional de un gobierno regional que huele a cádaver y que por muchos tranvías y sardinas en el río que inauguren, ha agotado su ciclo en nuestra Región.

Con un PSOE renovado por fín, con una IU liderada por un joven y pujante candidato y con una verdadera alternativa de centro como es UDeRM, la Región de Murcia se apresura a cambiar de gobernantes para apostar por un nuevo modelo de gestión de la vida pública y por gobierno que gobierne para todos y no solo para unos pocos. Amigos de UDeRM, vuestro éxito es nuestro éxito. No basta con PSOE y con IU, la Región también os necesita a vosotros para pasar página a 12 años de corruptelas e involucionismo social.

http://lasombradeaznar.blogspot.com

El 46,3% de los españoles no sabe utilizar Internet y un 54,3% no lo usa


MADRID.- Un 54,3% de los españoles no utiliza Internet y el 46,3% no sabe utilizarlo, afirma el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, publicado este lunes. Sólo un 27,2% suele navegar por la Red todos o casi todos los días y la mayoría de esos internautas son hombres.

El 11,4% de los españoles usa Internet al menos una vez a la semana, un 2,7% lo hace varias veces al mes, el 1,6% apenas una vez al mes y el 1,3%, sólo unas cuantas veces al año. Peor aún: el 1,4% de los consultados por el CIS no sabe qué es la red de redes.

Los internautas navegan para buscar información o documentación (el 80%), usar el correo electrónico (70,2%), leer noticias de actualidad (41,4%) y descargarse música, vídeos y películas (38,4%). Y quienes dijeron no usar Internet es porque no saben (el 46,3%), porque no les interesa (42,8%), porque tienen un acceso difícil (18,7%), porque carecen de tiempo (13,8%) o porque les resulta caro (8,4%).- (AFP)

Pujante aboga por un cambio del modelo laboral de la Región

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida+ Los Verdes a la presidencia de la Región, José Antonio Pujante, apostó hoy por un trabajo "digno, estable y de calidad", con motivo de la celebración del Primero de mayo.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Pujante dijo que la Región necesita un cambio en su modelo laboral porque "no se pude mantener el actual que es claramente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras".

Para Pujante, la próxima legislatura debe ser en la que se normalice la situación laboral y se apueste por un trabajo digno, estable y de calidad, ya que en la actualidad la economía sumergida se sitúa en un 25% por cierto, lo que debe conducir a una "importante política de persecución de las situaciones ilegales".

José Antonio Pujante hizo un llamamiento a la patronal CROEM para que acabe con los accidentes, recordó que 14 personas han fallecido este año en accidentes laborales y citó el accidente ocurrido hoy con la muerte de un hombre en el vertedero de Cañada Hermosa.

"Creemos que esta situación es ya insostenible, es necesario un esfuerzo por parte de los empresarios para que eviten estas muertes", dijo el candidato a presidente de IU.

Pujante destacó además que un trabajador murciano cobra unos 240 euros menos al mes que el resto de los españoles, por lo que pidió una reorientación de la economía regional, que apueste por las nuevas tecnologías y la investigación, "donde los salarios sean dignos, los contratos sean estables y los horarios respetados".- (EFE)

La fiscalía Anticorrupción investiga al gobierno de Valcárcel por supuesta prevaricación y otra presunta malversación de caudales públicos


MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción investiga al Ejecutivo de Murcia por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al haber aprobado la cesión gratuita de un vertedero de estériles de minerales contaminantes, denominado balsa Jenny, que después limpió con cargo al erario público y un coste de 5,4 millones de euros. La empresa propietaria, Portmán Golf, no sólo no sufragó la limpieza del terreno, sino que cobró 2,72 millones por permitir el depósito de los estériles contaminantes en una zona aledaña, de su propiedad, según la Fiscalía.

El coste de la operación se financió con dinero público tres años después, tras adjudicarle la sociedad estatal Tragsa la contrata de depósito de los residuos peligrosos.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los empresarios no sólo no pagaron por la limpieza de sus terrenos, ignorando el principio básico de la legislación ambiental de que quien contamina paga, sino que al final se hicieron con un contrato para su limpieza En este sentido, la Ley de Residuos dice en su artículo 27.2 textualmente: "La declaración de suelo como contaminado obligará a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos en que determinen las respectivas comunidades autónomas. Estarán obligados a realizar las operaciones de limpieza los causantes de la contaminación".

Tras adjudicarle sin concurso Tragsa el traslado de los estériles, éstos acabaron a escasa distancia de la balsa inicial, en terrenos propiedad también de la empresa Portmán Golf.

El Ministerio Público considera que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos, porque no cabe imaginar que el Ejecutivo murciano, que preside Ramón Luis Valcárcel (PP), desconociese el artículo 27 de la Ley de Residuos al aceptar la cesión gratuita de la balsa y luego financiar, con fondos públicos, incluidos los de la Unión Europea, su limpieza y recuperación.

Obligación eximida

Además, esa obligación correspondía a Portmán Golf, ya que esta entidad era quien debía, como dueña de los terrenos, financiar los trabajos de limpieza. En este sentido, la Fiscalía considera que después de la cesión gratuita, la empresa de Mariano Roca Meroño y de Alfonso García Sánchez no quedaba eximida del pago, según establece la normativa medioambiental.

El Ministerio Público resalta que al votar de forma favorable el Consejo de Gobierno murciano los acuerdos de aceptar la cesión gratuita de la balsa Jenny y de financiar con dinero público las actuaciones de limpieza y recuperación de los terrenos, esos órganos podrían haber tomado decisiones a sabiendas de que se trataba de resoluciones manifiestamente injustas.

Es decir, podrían haber incurrido en un posible delito de prevaricación, porque a los empresarios obligados a pagar la limpieza de un terreno contaminado se les liberó de sus obligaciones al ceder de forma gratuita el terreno a una administración pública como la murciana, quien financió con fondos públicos las operaciones. Asimismo, y a través del contratista, los empresarios cobraron una importante cantidad (2,7 millones de euros) por almacenar los residuos minerales en otro terreno de su propiedad.

La Fiscalía considera, también, que en la tramitación del expediente se cometieron algunas equivocaciones. Así, constata que antes de la cesión del Gobierno murciano sobre la balsa, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente murciana ya tenía previsto llevar a cabo su proyecto de limpieza y recuperación del terreno contaminado, pues el 23 de noviembre de 2001 el Ejecutivo aceptó "el terreno destinado a la realización de actuaciones encaminadas a repoblaciones forestales y mejoras de los recursos hidrológicos de la zona". Unos trabajos que seis años después no se han iniciado.

La Fiscalía argumenta también que por las actuaciones posteriores habría que concluir que si la balsa Jenny no había sido calificada como terreno contaminado, debería haberlo sido, pues de otro modo no tendrían explicación unas actuaciones posteriores tendentes a su limpieza y recuperación "para repoblaciones forestales y mejoras de las reservas hidrológicas de la zona".

La balsa Jenny era un pantano de estériles mineros que tenía su origen en el procesado de minerales obtenidos en explotaciones ubicadas en el área minera de la zona. Dicha balsa tiene una superficie de un poco más de ocho hectáreas, y en ella se depositaron residuos sólidos con un volumen de 1.089.925 metros cúbicos.

Subvención retirada

El empresario Mariano Roca Meroño, uno de los propietarios de la empresa Portmán Golf, ha sido protagonista de numerosos escarceos con la Administración regional y con la Justicia. Tras la investigación del fiscal de Medio Ambiente de Madrid, el Gobierno murciano decidió exigir la devolución de 841.000 euros que había cedido al empresario cartagenero en concepto de ayuda para mejoras agroambientales de un terreno situado en las cercanías del Puerto de la Cadena.

El Gobierno consideró que se había producido un incumplimiento por parte de Roca Meroño de los requisitos de la subvención, que según confirmó el director general de Regadíos del Ejecutivo murciano, Julio Bernal, consistían en dejar el terreno sin plantar.

Al parecer, y según confirmó Bernal, el empresario puso en producción los terrenos, en los que ahora se cultivan naranjos, regados mediante goteo, por lo que también ha ampliado regadíos, precisamente en una cuenca en la que está prohibido hacerlo, y además en plena sequía.

La dirección de Regadíos, que además de exigir la devolución de la cantidad ya entregada durante los últimos ocho años ha cortado la entrega de las subvenciones, que tendrían que haber seguido pagándose unos 12 años más, puso en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad de Murcia la interrupción de la ayuda.

Esta decisión fue recurrida por el empresario Roca Meroño, quien pretende que le sigan pagando todos los años unos 40.000 euros, que es la cantidad que viene percibiendo de los fondos comunitarios para no poner en producción los terrenos de su propiedad ubicados en las cercanías del Puerto de la Cadena.

Asimismo, el empresario tuvo que prestar declaración ante el juez decano de Cartagena, Jacinto Areste, por una presunta apropiación de documentos y joyas de una caja de seguridad de un banco de su ciudad.

www.elpais.com