miércoles, 5 de diciembre de 2018

UGT califica de "histórico" el acuerdo para los astilleros de 'Navantia' alcanzado con la SEPI, incluido el de Cartagena


MADRID.- UGT FICA ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para asegurar el mantenimiento de los astilleros de Navantia, incluido el de Cartagena, y "acabar con una década de congelación salarial y profesional y de parálisis en la creación de empleo". 

Según ha señalado el sindicato, el acuerdo supone un cambio de ciclo y un cambio de modelo en las relaciones laborales gracias a un primer convenio único que va a permitir la consolidación del sector naval y el fortalecimiento de la capacidad industrial, tecnológica y de liderazgo.
Además, UGT considera que este acuerdo va a situar a la compañía y al sector en un periodo de progreso y desarrollo generando más riqueza al entorno geográfico de los astilleros gracias al retorno de las inversiones realizadas y a la creación de empleo estable y de calidad.
Con respecto al plan estratégico, UGT indica que tiene como objetivo transformar y modernizar la compañía para convertir a Navantia en una empresa "viable, productiva, competitiva y rentable" y sostiene que el preacuerdo favorece los intereses de los trabajadores de Navantia y los del conjunto del sector naval, al garantizar un mínimo de creación de 1.700 nuevos empleos directos, al margen de los empleos indirectos e inducidos.
Por otro lado, apunta que el nuevo convenio va a permitir recuperar el poder adquisitivo "perdido" en los últimos diez años, un desarrollo profesional permanente de los trabajadores, la regulación del parque industrial del sector naval y las condicionales laborales de sus trabajadores, así como un plan de igualdad, un plan de formación y el rejuvenecimiento de la plantilla.
Por otro lado, UGT FICA va a celebrar en los próximos días asambleas de afiliados en todos los centros para valorar el alcance de ambos preacuerdos y ratificar la firma de los mismos.
Navantia trasladó ayer a los sindicatos un programa de inversiones de 95 millones de euros de media anual en los astilleros hasta 2022, así como un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que conllevaría la contratación de 1.658 trabajadores y la salida anticipada de otros 2.200.


Navantia ofrece la contratación de 1.658 trabajadores
 y una inversión de 95 millones al año


Sepi, Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía naval han abordad las bases para alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de la empresa, a través de la oferta propuesta por Navantia para invertir una media de 95 millones de euros anules en los astilleros y la contratación de 1.658 trabajadores hasta la finalización del plan en 2022.
El plan trasladado a la representación sindical prevé destinar la mayor parte de los 95 millones de euros anuales a la transformación digital y optimización de los procesos a través de las nuevas tecnologías, el apoyo a los programas y la modernización de los astilleros.
Estos objetivos requerirán también un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista. La oferta apunta a 1.658 incorporaciones: el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. Estas previsiones podrían verse incrementadas cuando Navantia entre en beneficios.
Por otro lado, el plan de salidas anticipadas alcanzaría a 2.200 trabajadores y sería de aplicación a todos los centros, afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.
Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos claves, durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía. Este proceso llevaría aparejado un plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar.

Primer convenio único

Con antelación a esta reunión, la compañía y los representantes de los trabajadores han establecido las bases para crear un convenio único, que, según subraya la compañía, será el primero en la historia de Navantia.
El nuevo marco de relaciones laborales busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación.
La última oferta trasladada por la empresa estatal a los representantes sindicales incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.

Aumento de ingresos

Otro de los objetivos del plan es aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la defensa nacional y de exportación, lo que supondrá atender las necesidades de la Armada española, así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.
Navantia y los representantes sindicales también han acordado impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, con una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros para los nuevos programas.

La producción industrial decrece en cuatro autonomías en octubre, entre ellas Murcia

MADRID.- La tasa anual de producción industrial subió en octubre en once comunidades autónomas, los mayores incrementos se registraron en Madrid (10,4 %), Cantabria (8,8 %) y Comunidad Valenciana (7,2 %).

Según los Índices de Producción Industrial de octubre, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto nacional la tasa anual se sitúa en el 3,6 por ciento.

Tras Madrid, Cantabria y la Comunidad Valenciana, las comunidades con una mejor tasa en el mes de octubre respecto al mismo mes del pasado año, fueron Aragón con un 6,9 por ciento, Galicia con un aumento del 6,2 % y Castilla y León que registró una subida de un 5,9 por ciento.
Las cuatro autonomías que presentan una tasa negativa ese mes fueron Murcia (10,6 %), La Rioja (6,8 %), Andalucía (2,6 %) y Canarias con un 1,5 por ciento.
En lo que va de año, Cantabria se sitúa con una tasa media de 8,1 por ciento, seguida por Galicia (5,9 %) y Extremadura (4,2 %).
La producción industrial registró un incremento interanual del 3,6 % en octubre, tras registrar un descenso del 3 % en septiembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ascenso interanual de la producción en octubre fue consecuencia del incremento de todos los sectores -salvo la energía que se redujo un 0,2 %- y, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 7,3 %.
También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 3,9 %) y los de consumo duradero (un 3,8 %), así como los bienes intermedios (un 2,9 %).
Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de octubre fueron la industria de la alimentación, la fabricación de otro material de transporte, la de maquinaria y equipo, la de productos metálicos y la de material y equipo eléctrico.
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,8 %, frente al descenso interanual del 0,2 % experimentado el mes anterior.
Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció un 1,2 % durante octubre, frente a la caída del 0,7 % de septiembre, impulsada sobre todo por los bienes de equipo, que incrementaron su producción el 3,3 %, seguidos por los de consumo duradero (2,2 %) y la energía (2 %).

El siguiente cuadro recoge por comunidades la variación anual de la producción industrial y la media de lo que va de año:

CCAA TASA ANUAL (%) MEDIA DEL AÑO (%)
Andalucía -2,6 -2,0
Aragón 6,9 1,6
Asturias 4,2 3,4
Baleares 2,3 -2,0
Canarias -1,5 1,3
Cantabria 8,8 8,1
C. y León 5,9 2,8
C.-La Mancha 2,8 -0,2
Cataluña 2,7 2,3
Valencia 7,2 0,9
Extremadura 1,5 4,2
Galicia 6,2 5,9
Madrid 10,4 1,3
Murcia -10,6 1,0
Navarra 2,2 1,5
País Vasco 2,5 1,4
La Rioja -6,8 -3,2
Nacional 3,6 1,6

'Adif' AV licita el control de obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia y del tramo Nonduermas-Sangonera


MADRID.- Adif Alta Velocidad ha licitado sendos contratos de consultoría y asistencia técnica de las obras correspondientes al soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Murcia y de la construcción del tramo Nonduermas-Sangonera, en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. El importe conjunto de ambos contratos se sitúa en 9.960.386,22 euros.

En concreto, el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la RAF de Murcia, que incluye el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar, y Nonduermas, se ha licitado por un importe de 5.343.197,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 43 meses.
Por su parte, el contrato correspondiente a la consultoría y asistencia técnica del tramo Nonduermas-Sangonera se ha licitado por importe de 4.617.189,03 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 43 meses.
Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de ensayos de control y calidad de materiales en la RAF de Murcia (Estación del Carmen-Barriomar-Nonduermas) por 778.576,51 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 36 meses.

Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas
Con las obras licitadas el pasado mes de agosto, el proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar-Nonduermas (2.830 m) incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
Para la ejecución de las obras, compatibilizándolas con el servicio ferroviario de la estación, se han definido varias fases de ejecución, la primera de las cuales será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías. Durante esta fase, para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur.
En la fase dos se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.
La fase tres consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería.
Una vez conectado el túnel de Barriomar, todos los trenes saldrán de la estación a través del mismo, lo que permitirá en la fase cuatro desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.

Nonduermas-Sangonera
El tramo Nonduermas-Sangonera (8,86 km de longitud), cuyas obras se licitaron el pasado mes de septiembre, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Forma parte de la línea que conectará Murcia y Almería.
El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Financiación europea
Las obras ya iniciadas de la primera fase del soterramiento, así como la remodelación del edificio y playa de vías de la estación de Murcia del Carmen, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Denuncian que la contaminación química en Alcantarilla ha afectado a alumnado y profesorado de centros educativos

ALCANTARILLA.- CCOO Enseñanza denuncia que la contaminación química en Alcantarilla ha afectado a alumnado y profesorado de centros educativos. La Consejería realizó mediciones hace semanas, pero siguen sin conocerse los resultados de su actuación mientras continúan produciéndose incidentes de contaminación. 

La persistencia de esta situación ha llevado a diversas acciones de protesta por parte de profesorado y alumnado del IES "Sanje", centro educativo en el que se han concentrado los episodios de malos olores desde principios de curso.
Los malos olores vienen acompañados de diversas reacciones alérgicas, cefaleas, picores en ojos, narices, boca y garganta, así como náuseas (en algunos casos acompañadas de vómitos).
Él número de afectados y afectadas es ya muy elevado con al menos una decena de casos más graves.
La dirección del "Sanje" ha realizado múltiples llamadas a los servicios de urgencias del 112 y ha llegado a interponer una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional.
Como ya ha ocurrido en ocasiones precedentes los malos olores (y muy posiblemente la contaminación química que los acompaña) proceden del Polo Químico cercano a Alcantarilla.
CCOO Enseñanza denuncia dejadez, la falta de reacción y de diligencia por parte de la Consejería de Educación que no ha adoptado ninguna medida para proteger a la comunidad educativa del Sanje y del resto de centros educativos de Alcantarilla ni ha intervenido ante la Consejería de Industria.
CCOO Enseñanza lamenta, igualmente, la apatía y desinterés del Ayuntamiento que privilegia las industrias del Polo Químico por sobre la salud y la seguridad de los estudiantes y su profesorado.

CTSSP exige la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad del Aire con representación de todos los vecinos afectados

CARTAGENA.- Alumbres, La Aldea, Borricen, Vista Alegre, La Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega, San Ginés, El Llano, La Aljorra, todas estas poblaciones sufren de una manera u otra los efectos de la contaminación sobre la salud, y para Podemos es imprescindible contar con su participación en la Mesa de Calidad del Aire, órgano de participación de todos los agentes implicados en la búsqueda de soluciones, y en la mejora de la salud de la ciudadanía, según Cartagena Sí Se Puede (CTSSP).

Tras la noticia publicada hoy en La Verdad, sobre la movilización vecinal del Pueblo de Alumbres, contra la contaminación producida por las empresas que operan en el Valle de Escombreras, le recrimina al Gobierno Municipal que no haya propuesto a través de la Concejalía de Medio Ambiente, las actuaciones pertinentes para que los vecinos de Alumbres puedan sentirse seguros en su pueblo, y con la calidad del aire que respiran. 
Pero esta situación no ocurre solamente en Alumbres y Vista Alegre, poblaciones donde más afecta la contaminación producida en Escombreras, sino que también se repite en La Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega, y San Ginés, cuando todavía los vecinos no tienen una idea clara de lo que va a hacer el Ayuntamiento con los terrenos contaminados del Hondón, de Zincsa, y de Peñarroya. 
Tanto es así, declaran desde CTSSP, que los vecinos han tenido que constituir una Plataforma de afectados por los terrenos contaminados en el perímetro urbano, para poder defenderse ellos mismos, pues las administraciones, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, llevan años ignorándolos.  
Lo mismo ocurre con los vecinos y vecinas del Llano, que gracias a sus presiones, las dos administraciones, municipal y autonómica, han tenido que correr para atender la terrible situación que producen los terrenos sin restaurar de la Sierra Minera en la salud de sus hijos y nietos. 
Desde CTSSP no olvidan a los vecinos de la Aljorra, con las emisiones de Bisfenol A y Sabic, que con ellos se termina de “rizar el rizo” de la contaminación en nuestro municipio.
“Cartagena es una bomba de relojería a punto de estallar, de la que nadie se ha hecho responsable durante décadas, y los verdaderos afectados son los vecinos y vecinas que ven como su salud y la de sus familiares empeora sin saber que estamos aire estamos respirando”, declara Pilar Marcos.
Por todo esto CTSSP exige al Gobierno Municipal la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad de Aire, donde se expongan todas y cada una de las actuaciones que va a llevar a cabo el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, y también para que estos puedan participar y opinar en la búsqueda de la resolución de tan grave problemática, que finalmente afecta a todos y todas las cartageneras.

La industria y el turismo seguirán siendo las locomotoras del crecimiento comarcal de Cartagena, según la COEC

CARTAGENA.- La Industria y el Turismo seguirán siendo las locomotoras del crecimiento comarcal de Cartagena, mientras que el sector Agroalimentario, también con cifras positivas de desarrollo, se está viendo "constreñido" por la falta de garantías de agua, según apuntó el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, durante la inauguración de la XVI Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena.

Hernández resumió los principales aspectos del 'Análisis Estratégico de la Economía de la Comarca de Cartagena', realizado junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, en los que se hace una radiografía sectorializada de la situación actual, a la vez que se recogen una serie de propuestas de futuro. 
Así, el estudio apunta la necesidad de redoblar los esfuerzos en Comercio y Formación, el reto de apostar por las Nuevas Tecnologías y el 'handicap' de lograr un mayor apoyo de las Administraciones.
En este sentido, Hernández destacó que este análisis es "la guía que nos debe ayudar a la toma de decisiones, dado que nos pone luz de cómo está la economía de la Comarca, con un grado de profundidad importante y aportando recomendaciones".
A su juicio, la gran conclusión del estudio es que "la crisis ya está superada y las empresas evolucionan favorablemente", con un empleo que va mostrando signos positivos de recuperación. Pese a ello, apuntó que "dentro de este crecimiento ya estamos notando este año una moderación, que prevemos también para 2019".
Precisamente, el presidente de los empresarios de Cartagena reiteró que, sin las infraestructuras pendientes AVE, Corredor Mediterráneo, Zona de Actividades Logísticas, Puerto de El Gorguel y aeropuerto regional--, el crecimiento económico de la Comarca se ve "comprometido".
Por ello, pidió a las Administraciones implicadas que "no vayan demorando tanto las cosas". "Esto va a un ritmo muy lento, pues pasan las fechas y seguimos sin lo que demandamos tanto: los hechos", señaló Hernández, quien reclamó "que se produzcan las adjudicaciones de una vez por todas".
La primera intervención sirvió para realizar una semblanza del análisis estratégico de la Comarca de Cartagena realizado por el Departamento de Economía de la Politécnica, y que expuso la directora de la Cátedra COEC-UPCT, Rosa Badillo Amador. El estudio está estructurado por sectores económicos, de forma que se recopilan y detallan los datos más significativos de cada uno de ellos.
A continuación, los investigadores de la UPCT responsables de analizar cada sector económico dieron a conocer sus conclusiones a través de sus correspondientes ponencias, siendo el primero Antonio García Sánchez, quien desgranó la situación del Turismo en la Comarca de Cartagena.
Seguidamente, intervinieron Andrés Artal Tur (Comercio), Juan Patricio Castro Valdivia (Industria), Francisco Alcón Provencio (Agroalimentario), Juan Jesús Bernal García (Innovación y Tecnología), y Antonio Duréndez Gómez-Guillamón (Financiación).

Podemos resalta que el gobierno regional recorta las partidas para proteger el Mar Menor y la evaluación ambiental

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que dos direcciones generales son las que más recortes sufren. Los presupuestos ambientales actuales “no son ni la sombra de lo que fueron, mientras que los retos, como la Red Natura, la contaminación o el Mar Menor han aumentado exponencialmente. 

Y mientras, se fragua uno de los que vamos a considerar como “los grandes desastres para la medio ambiente de esta Región, el ARCA. La Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente, una entidad público-privada que sustituye a la Dirección General de Medio Ambiente y que es un evidente retroceso en las garantías legales y materiales que muchos años de desarrollo normativo y de la administración pública medioambiental han propiciado en la vida de las y los ciudadanos”.
Giménez ha afirmado que los programas que resultan “más dañados” por las políticas del Partido Popular son los de Información y Evaluación Ambiental, que baja un 40% y el del protección del Mar Menor que sufre un recorte del 22%.
Esta es la “deriva” en la que se encuentra la Consejería. Porque mientras meten la tijera “donde más duele”, el gobierno del PP quiere aprobar un instrumento “muy dañino para nuestro Medio Ambiente, el ARCA”.
La diputada de Podemos ha subrayado que el ARCA viene a sustituir a una Dirección General de Medio Ambiente que “han dejado morir a propósito. Su situación es insostenible por su enorme precariedad, y lo es especialmente por la de sus medios humanos, que acumulan un importante capital técnico y de conocimientos altamente especializados muy difíciles de encontrar fuera de la Administración”.
Lo que ahora va a suceder con el ARCA es que el PP va a tener un arma para “seguir ignorando los debidos controles ambientales y tomar el control de los mismos. Se hace todavía más vulnerable a nuestra Región ante quienes ven el respeto a la normativa ambiental como un freno y un obstáculo a su concepto de desarrollo, que no es sino expolio de nuestro patrimonio natural.  Parece que el PP no ha aprendido nada con el Mar Menor. Puede que con el ARCA nos enfrentemos a casos similares en un futuro no muy lejano”.
El ARCA, según ha contado la diputada de Podemos, lo que hace es “dar la puntilla final a la administración ambiental. Se culmina así el ansia desreguladora del PP y se termina de desmontar la administración ambiental, externalizando funciones administrativas incluidas las de control y sancionadoras”.
Por eso, María Giménez ha insistido en que lo que necesitamos es “justo lo contrario. Dotar de medios suficientes a la Administración regional, y reforzar la plantilla y la independencia de su cuerpo técnico y administrativo”.

Podemos reafirma que el Partido Popular no “tiene un plan para crear buenos trabajos con buenos salarios”

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha afirmado que con los planes del PP “cobardes y sin ideas nuevas” la gente de esta Región no puede tener ninguna esperanza de que el mercado laboral vaya a mejor. “Si no cambiamos al gobierno en 2019” ha dicho “vamos a seguir estancados en un sistema productivo en el que no hay industria, ni I+D+I ni se abre a nuevas fuentes de riqueza como es el de las energías limpias, eficientes o a la fabricación de motores más eficientes”.

Pedreño ha asegurado que el gobierno del PP es contrario a que en la Región podamos avanzar en investigación y conocimiento. Lo demuestran al repartir el dinero que tiene esta consejería. Destinan partidas “raquíticas” a investigación y desarrollo o a las universidades cuando lo que necesitamos es “una apuesta valiente, decidida, por la investigación, la creación de conocimiento, la transferencia de conocimiento y el desarrollo técnico y sostenible, para potenciar una economía que debe ser diversa, basada en el conocimiento y circular”.
En cuanto a empleo, mientras que la Región pide a gritos un “revulsivo “, el PP se dedica a hacer “lo mismo que ya ha salido mal. Dinero para el INFO y el SEF. Un modelo rutinario que se reproduce desde hace dos décadas que se ha demostrado ineficiente e incapaz de consolidar el presunto empleo que apoyan y de crear un tejido industrial sólido e innovador que sirva de malla para la caída del empleo regional que ha sobrevenido tras el hundimiento del sector de la construcción y el inmobiliario. Las tasas de crecimiento del empleo industrial son paupérrimas”.
Un Partido Popular que con “las ideas que ha presentado hoy y que podrían ser las de hace 20 años” no nos saca de la realidad que tienen día a día la mayoría de murcianos y murcianas que van a su trabajo. Su poder adquisitivo ha caído 843 euros anuales desde 2016. Su sueldo medio es de 1.431 euros al mes, el tercero más bajo del país y el más bajo desde 2009. Un dato escalofriante para una de las regiones con menor PIB per cápita del Estado. Los salarios disminuyen y con ellos los ingresos públicos, el gasto social y la calidad de vida de los ciudadanos”.
Respecto a la Universidad lo que ha hecho el Partido Popular es sencillamente “ir dejándola morir poco a poco para a su vez engordar a la privada”.
Pedreño ha destacado que lo que se destina a Universidades se aumenta “en tan sólo 14 millones de euros. A repartir entre las dos universidades. Esto es exactamente un millón menos de lo que aumenta la transferencia a la educación concertada en este presupuesto. El capital de una Universidad pública tiene su base en el capital humano que atesora. 
Y esto no se mantiene con sueldos de miseria y contratos en fraude de ley, a los que ustedes, con la inestimable colaboración de Ciudadanos, condenan a los profesionales de la Universidad Pública. Estoy seguro que alguien, allí por Guadalupe, debe estar encantado”.
La situación de la investigación, según el diputado de Podemos “es casi todavía peor. En lugar de una apuesta decidida por constituir en esta Región un Silicon Valley de la energía solar, nos traen migajas presupuestarias para lo que debería ser un elemento central del proyecto de Región”.
Y encima, ha concluido Andrés Pedreño, “nos intentan vender que con 12 millones de euros vamos a dar respuesta a los retos de nuestros sistema regional de ciencia, tecnología y empresa. Una de dos, o son unos irresponsables o no saben nada sobre los retos que enfrentamos. No el sistema regional de I+D+i, sino la Región de Murcia”.
Andrés Pedreño también ha querido incidir en que con estos presupuestos “se muere” la ITV de Alcantarilla y perdemos la oportunidad de tener una “empresa emblemática para la Región, que produzca recursos para las arcas regionales y genere trabajo cualificado”.

El municipio Águilas registra la mayor subida del paro desde 2009, según constata la Oposición del PP


ÁGUILAS.- "La ineptitud de la alcaldesa Mari Carmen Moreno y su equipo de gobierno lleva a que Águilas registre la mayor subida de paro desde 2009", ha dicho hoy el PP local.

"Como ya venimos denunciando desde el Partido Popular de Águilas hace varios meses, el comportamiento del mercado laboral en Águilas viene reflejando mes tras mes que las cosas no se están haciendo nada bien desde el actual equipo de gobierno del PSOE en Águilas con su alcaldesa Mari Carmen Moreno Pérez al frente.", dice el concejal Antonio Bartolomé.
Destaca el concejal Bartolomé "que el número de desempleados en Águilas en el pasado mes de noviembre ha aumentado en 90 personas. Esto supone el mayor aumento de parados en la localidad desde el año 2009, incluyendo los años de mayor crisis económica. Si además unimos que la población activa en Águilas, es decir las personas que están en edad laboral en la localidad, ha ido disminuyendo a lo largo de estos últimos años, el dato es aún más sangrante".
Añade Carlos Bartolomé que "además del hecho de que sea la mayor subida de parados en Águilas desde el año 2009, resulta preocupante que, de la totalidad de los contratos formalizados en el último mes, tan sólo el 7.8 % de ellos son indefinidos, es decir el 92.2 % de los contratos lo son a tiempo parcial, por días, e incluso horas". 
"Resulta significativo que el 96.2 % de esos contratos sean del sector servicios (comercio y hostelería) y agricultura, ni siquiera un 4 % de los contratos se firmaron en industria y la construcción, lo que deja entrever la fragilidad de nuestro sector productivo únicamente basado en dos sectores muy fluctuantes, sin que a día de hoy el peso de la industria se refleje en los datos de la contratación, cuando sabemos que el sector industrial es el que genera más estabilidad en el empleo y mayores salarios".
"Desde el Partido Popular de Águilas instamos al equipo de gobierno del PSOE a que, de una vez, se pongan a trabajar en serio por los aguileños con medidas efectivas que mejoren su vida, más allá de fiestas populares, fotos y demás artificios de auto propaganda a los que nos tienen acostumbrados".

'Vox' exige devolver al Estado las competencias de Sanidad y Educación para apoyar al PP y a C's en Andalucía

MADRID.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su partido no tiene ninguna voluntad de entrar en el Gobierno de Andalucía porque no quiere "cargas ni cargos" y el objetivo es que se produzca un cambio para acabar con 36 años de "régimen socialista" en esta comunidad.

"Nuestra pelea no va a ser por ver quién se sienta en los sillones", sino por las "ideas", ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales en Andalucía, en la que ha estado acompañado por otros cargos del partido, tras haber conseguido 12 escaños.
Para Abascal el mejor modo de luchar contra el Estado de las Autonomías es "estar dentro" de ellas y ha situado como prioritario para negociar con PP y C's en Andalucía una reforma del Estatuto andaluz para empezar a devolver al Estado competencias en Educación y Sanidad.
No se trata de "utilizar dinamita" para acabar con las autonomías, sino que hay que participar en el sistema democrático para iniciar los cambios, ha explicado.
Dentro de estos cambios sitúa la reforma estatutaria para que Andalucía deje de ser una "realidad nacional" y se convierta en "región autónoma".
Abascal ha explicado que aún no se han reunido con Ciudadanos y PP y que no lo hará hasta que estos dos partidos comprueben que son capaces de "algún tipo de acuerdo" para gobernar, y que Vox está dispuesto a dar su apoyo sin entrar en el Gobierno, "esa es la posibilidad más cierta", ha dicho a este respecto.
Pero aunque no ha querido hablar de nombres, ya que tanto el candidato del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, son "prescindibles", sí que ha relatado las medidas que Vox pone sobre la mesa para Andalucía.
Entre ellas ha situado como "prioritarias" la derogación de las leyes autonómicas de memoria histórica y contra la violencia de género y la eliminación del impuestos de sucesiones, "lo que afecta a la vida diaria de los andaluces", ha resumido.
También la reforma estatutaria para decir que Andalucía es solo "una región" de España y no "una realidad nacional" y devolver competencias educativas y sanitarias, algo que sería "la primera vez en democracia que se plantee", ha destacado Abascal.
Las medidas presentadas por Vox incluyen el cierre de Canal Sur, porque su posicionamiento frente a las televisiones públicas autonómicas es que son "un servicio público prescindible que fundamentalmente se ha convertido en un servicio de propaganda" para los partidos que gobiernan.
"El derecho a la información se produce a pesar de ustedes", ha dicho Abascal en dirección a los periodistas, tras lo que ha considerado que los medios no están garantizando en estos momentos el derecho a la información, aunque "no todos son iguales", ha puntualizado.
También ha pedido una auditoría para "controlar el fraude" en el Plan de Empleo Rural (PER), un estudio detallado sobre organismo "superfluos" en la administración y "medidas de protección para el modo de vida rural", en defensa de la caza y la tauromaquia.
Por lo que respecta a la posibilidad de revisar la inviolabilidad del Rey, Vox cree que se trata de una debate "para terminar con la Monarquía y la unidad de España" por lo que Abascal ha advertido de que "no cuenten" con su partido para eso porque son "leales al Rey y más después de como se comportó con Cataluña".
Por el contrario, en lugar de "restar protección" al Monarca lo que quieren es "protegerlo más", ha constatado.

La ministra Teresa Ribera, también partidaria de prohibir los toros y la caza

MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que desde su "perspectiva personal" no entiende a "todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir" y, aunque estas competencias no son de su cometido, ha manifestado que "efectivamente" si de ella dependiera "prohibiría" las corridas de toros y la caza.

La ministra ha señalado en declaraciones a Onda Cero que no es "muy partidaria" de los toros ni de la caza y tiene clara su opción, que es "disfrutar de los animales vivos".

"Siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. La verdad, no lo entiendo", ha manifestado Ribera que celebra que "eso" esté cambiando "rápidamente" y que los patrones culturales y los valores sociales también cambien "a ese ritmo".

De este modo, ha insistido en que sin interferir en lo que no le toca, simpatiza "claramente" con este tipo de planteamientos y ha añadido que, si de ella dependiera "efectivamente" prohibiría tanto los toros como la caza.

En ese contexto, ha defendido también los "enormes beneficios ambientales" de reducir la ingesta de proteínas de origen animal aunque ella disfruta de la carne y del jamón. "Elegir qué comemos ayuda a muchas cosas", ha comentado la ministra que ha afirmado que los estándares de las condiciones de calidad en las que los animales son criados y sacrificados "se cumplen", pero se pregunta si esas condiciones "se pueden mejorar" no solo para los animales de compañía sino para los que se crían para ser sacrificados.

Tras las declaraciones, la Real Federación Española de Caza ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica apueste por la prohibición de la caza mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado "ayuda" a los cazadores.

Así, el colectivo insiste en que la caza es una actividad apoyada "tanto por el Gobierno como el grupo político al que pertenece". El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha manifestado que con sus declaraciones, Teresa Ribera "solo demuestra una total y absoluta ignorancia" de la actividad cinegética y del mundo rural.

Por ello, ha expresado su "total rechazo a las desafortunadas declaraciones" de Ribera, justo el mismo día que el departamento de Luis Planas pidiera la ayuda del sector cinegético para luchas contra las enfermedades que afectan a la fauna silvestre.

Asimismo, la RFEC califica de "inaceptable" que un ministro use su cargo para posicionarse contra la actividad cinegética, refleja con su actitud prohibicionista un "total desprecio" hacia la libertad individual y de elección de más de un millón de cazadores españoles que practican una actividad "totalmente legal".




Igualmente, ve a la ministra en "una sumisión al ecologismo radical y al animalismo que lo único que pretenden es legislar con prohibiciones desde las ciudades, con un total desconocimiento de la realidad rural".

Por ello, recuerda a Ribera que hace solo unos días el Gobierno hizo público que promueve el aprovechamiento cinegético sostenible y que reconoce el valor de la caza como generadora de riqueza en el medio rural y herramienta de gestión y conservación del medio natural.

Tras las críticas, en la red social Twitter, la ministra ha expresado que le llama la atención las reacciones de "quienes alzan la voz protestando" porque ella manifieste su preferencia por los animales vivos y la dificultad de encontrar satisfacción en ver sufrir a los animales. En todo caso ha subrayado que su "opinión personal".

López Miras pide "defender la Constitución ante quienes quieren romper España"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este miércoles la Constitución Española, "hoy más que nunca, sobre todo en un momento, en el que desde distintas instituciones y ámbitos se está intentando romper España y nuestro modelo de convivencia con un nuevo desafío soberanista e independentista".

López Miras ha criticado y mostrado su "preocupación por la tibieza" con el que "algunas instituciones responden a estos ataques a la unidad de España" y hoy, ha subrayado, "es un buen día para reforzar y reafirmar el compromiso con España y la Constitución de 1978".
El presidente ha mostrado "el compromiso de toda la Comunidad a luchar por el país de libertades, democracia, de pluralidad, de progreso y desarrollo que tenemos gracias a la Constitución". 
Y es que "han sido 40 años de libertad, de progreso, de convivencia, de consenso", ha acentuado el jefe del Ejecutivo regional, "los 40 años más prósperos y fructíferos de la historia de España", en los que sus fundadores supieron dar un paso hacia delante, "olvidar las circunstancias que los alejaban y aprobar un modelo de convivencia".
Durante su intervención, el presidente ha remarcado que "debemos profundizar en lo que la Constitución nos ofrece y no hemos sido capaces de llevar hasta sus últimas consecuencias o de rectificar aquello que hemos comprobado que puede y debe ser realizado de otro modo". Se ha referido a que la igualdad entre todos los españoles "debe ser una realidad tangible", y ha resaltado la "necesidad de que no haya discriminación salarial".
Igualmente, ha manifestado, "debemos incidir en la solidaridad, en la gestión adecuada de los recursos comunes como el agua, que nos une a través de trasvases", y se ha referido también al hecho de que "se nos brinde a todos la capacidad contar con infraestructuras cuya necesidad obedezca a criterios técnicos, y no sean secuestradas por intereses políticos o electorales".
Así mismo, ha indicado que la Constitución "nos debe permitir ser capaces de erradicar las conductas que rompen la convivencia", por eso, ha añadido, "si para ello es necesario que el Estado recupere competencias que transfirió a las autonomías, no debemos dudar en hacerlo", en referencia a la Educación, "que debe ser el principal instrumento de progreso para una sociedad pero no un elemento de manipulación y de odio".
En su discurso, el presidente ha asegurado que "los valores que puso en marcha la Constitución de 1978 siguen plenamente vigentes", y ha afirmado que "compartimos un objetivo común con quienes pusieron en marcha la democracia hace cuarenta años y es el de lograr una sociedad que avance en convivencia y libertad".
"Contamos con una Constitución de todos y para todos", ha continuado el presidente, quien ha instado a "valorarla y, si es posible, mejorarla, pero con propuestas concretas cuya finalidad sea siempre mejorar la vida de las personas, no satisfacer el interés de los partidos".
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha defendido que reformar no es romper "hay que tener la suficiente gallardía y altura política para estar a la misma altura que estuvieron los padres de la Constitución hace 40 años y consensuar, de nuevo, espacios, que hoy, no caben dentro de la Constitución".
Hoy celebramos "40 años de constitución, de estabilidad, progreso social y económico, y lo celebramos recordando a sus fundadores, y afrontando los desafíos del futuro", porque, ha reiterado, "reformar nunca es romper, sino es avanzar y abrazar a las nuevas generaciones que se sientan partícipes de este proyecto constitucional".
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha pedido perder el temor a mejorar la Constitución, "es un buen momento para, valorando todas las ventajas de esta Constitución, recoger la realidad social de España. En este país tienen que estar las mujeres".
Así, ha hablado de los siete padres de la Carta Magna, "pero es una Constitución que no tiene madres porque en aquel momento las mujeres no estaban en el Parlamento", además, ha hecho hincapié, "en la Constitución española de 1978 solo aparece dos veces la palabra mujer para decir que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer --ya reformado--, y en otra para decir que el varón tiene preeminencia sobre la mujer".
Por lo que, ha animado, a mejorar la Constitución en esto y en tantos otros aspectos" y a seguir teniendo una Constitución "que ha sido magnífica, que nos ha llevado al lugar de libertad, bienestar y descentralización que goza este país, pero pongámosla en el 2019".
Todos los países del entorno lo han hecho, no tiene ningún problema, ha incidido Peñalver, quien añade que "es cuestión de altura política, y capacidad intelectual y de miras; y eso en este país, sobra".
Desde Podemos, su secretario general, Óscar Urralburu, ha hablado también de que "es el momento de empezar a revisar sus cuestiones, de hablar de una Constitución que mire al futuro, que reconozca los derechos sociales y constitucionales que perdimos con la modificación del artículo 135 y mirar al futuro de España con mayor democracia, pluralidad, cohesión social y oportunidades".
Mientras que el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que no aceptarán ni apoyarán "ninguna reforma que lleve un cambio del modelo territorial para hablar de nación de naciones y fomentar la desigualdad entre regiones", mostrándose a favor de "adaptar la Constitución a los tiempos que corren, eliminando la figura del aforamiento o meter derechos como el de la transparencia o el acceso a la información pública".
Todos con la Constitución, ha acentuado, "a defender nuestra Carta Magna y nuestro modelo de igualdad, convivencia y solidaridad que todos nos dimos y nos vamos a permitir que se rompa; defensa a ultranza de la Constitución".

Los murcianos son los españoles que menos creen en el cambio climático

MADRID.- Los murcianos son los españoles que menos creen que exista en la actualidad un proceso de cambio climático, mientras los riojanos son los ciudadanos que más lo constatan, un 76,7 % y un 90,5 % de la población, respectivamente, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Relativa al pasado noviembre, a la pregunta de si hay en la actualidad cambio climático, el 83,4 por ciento del total de los encuestados afirma que sí; el 10 por ciento no cree que haya; el 6,2 duda o no lo sabe y el 0,5 por ciento no contesta.
Por encima de la media nacional (83,4%) se encuentran diez comunidades autónomas encabezadas por La Rioja (90,5%), Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.
La clasificación de las regiones que se sitúan por debajo de la media nacional la lidera Murcia, con un 76,7 %, seguida de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía, según el CIS.
En sentido contrario, un 10 por ciento de media de los encuestados niega que en la actualidad se esté produciendo una variación del clima. Superan ese porcentaje de "negacionistas" las comunidades de Cantabria (15%), Galicia con el 14,8 por ciento, así como Andalucía y Castilla-La Mancha, que se sitúan en torno al 12%.
De los encuestados que opinan que existe el cambio climático, para el 58,1 por ciento "influye mucho" la acción del hombre, de la industria, de los coches y de los gases, y el 35,3 por ciento opina que "bastante". Sólo un 1,5 por ciento señala la respuesta "poco".
Y los que más lo creen son los riojanos (78,9%), seguidos de cántabros (70,6%), asturianos, baleares, canarios, valencianos, madrileños, navarros y vascos.

El PSRM-PSOE ganaría las elecciones generales en la Región de Murcia hoy, según el CIS de noviembre

MURCIA.- El PSRM-PSOE ganaría las elecciones generales en la Región de Murcia si mañana se celebraran los comicios, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSRM conseguiría el respaldo del 27,9% de los murcianos.

El Partido Popular quedaría en segundo lugar, con el 19,8% de los votos, mientras que en tercera posición se situaría Ciudadanos, con el 15,1%. Podemos recibiría el apoyo del 7%. Vox logaría el 1,2%.
El CIS ha vuelto a desglosar por comunidades la intención de voto de los españoles en las elecciones generales. Este dato sólo tiene como muestra la opinión de 86 murcianos sobre un total de 2.974 personas en toda España. Es la tercera ocasión que lo hace y los resultados han sido muy diferentes en los tres sondeos.
Así, en la encuesta de octubre, el CIS indicaba que Ciudadanos sería la fuerza más votada, con el 24,4% de los votos en los comicios al Parlamento español, mientras que en septiembre situaba al PP como ganador con el 24,7%.
El propio CIS adiverte: "El tamaño muestral de las Comunidades Autónomas es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística".

Bankia vende a 'Mapfre' el 51% del negocio de seguros de BMN por 110 millones de euros

PALMA.- Bankia ha concluido la reorganización de su negocio de seguros, derivada de la integración de BMN, tras firmar sendos acuerdos con Caser y con Mapfre, a la que ha vendido el 51 % de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones, ambas procedentes de BMN, por 110 millones de euros. 

En un comunicado remitido este miércoles al supervisor español de los mercados, la CNMV, Bankia añade que esta operación no modifica su acuerdo de exclusividad con Caser en Baleares para el ramo de vida y pensiones, mediante una sociedad participada en un 81 % por Caser y en un 19 % por Bankia.
Esto significa que Bankia distribuirá en exclusiva los seguros de vida de Mapfre en su red de oficinas, a excepción de las situadas en Baleares, que continuarán vendiendo los productos de Caser
 En cuanto a los planes de pensiones, Bankia actuará con compañía propia en toda su red excepto en las sucursales de Baleares, en las que continuará distribuyendo los planes del Grupo Caser.
En seguros generales, Bankia extiende el ámbito de su actual alianza con Mapfre a toda la red procedente de BMN -entidad que integra las antiguas Caja Murcia, Granada y Sa Nostra-, una vez alcanzado un acuerdo con Caser por el que concluye su alianza comercial de distribución de este tipo de seguros.
De esta forma, Bankia distribuirá en exclusiva los seguros generales de Mapfre en toda su red de oficinas.
Según explica Bankia, las operaciones derivadas de la reordenación de las alianzas de banca seguros en los distintos ramos «no supondrán un impacto negativo significativo» en su patrimonio neto contable.
La operación de compraventa «queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia oportunas», añade el comunicado.

Sabadell, Ibercaja y Cajamar ganan la batalla comercial de la banca en los últimos meses

MADRID.- A menos de un mes para cerrar el año ya se comienzan a ver los vencedores de la 'guerra' en la banca comercial. En este caso, a cierre del tercer trimestre Sabadell, Ibercaja y Cajamar se posicionan en el pódium ganador tras seguir aumentado depósitos a la par que crecían en crédito, según expone en un informe la firma Alvarez & Marsal, según recoge www.vozpopuli.com

Esto es muy importante teniendo en cuenta que el tercer trimestre se cerró con la contracción del crédito y los depósitos en un 1,1%. Y sobre todo, cuando solo dos de los doce bancos españoles aumentaron su cifra en créditos. 
También es cierto que sólo tres entidades consiguieron aumentar su cifra en depósitos, aunque no les fue tan bien en crédito. En este apartado se encuentran Santander, BBVA y Kutxabank
En cuanto al crédito, Abanca fue el banco que mejor se comportó en el tercer trimestre, aunque también fue el que mayor disminución sufrió en depósitos en el mismo periodo. 

Conseguir rentabilidad con depósitos

Obtener cierta rentabilidad en depósitos se ha vuelto imposible para la banca española. No es tanto así para el resto de países de Europa. 
En España, el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos a plazo concedidos a las familias se sitúa en el 0,05% anual, frente al 0,88% de Francia, el 0,64% de Italia o el 0,35% de Alemania. Esto supone que los bancos franceses pagan 18 veces más que los españoles por el ahorro de los hogares, los italianos trece veces más y los alemanes siete veces más.
Lo cierto es que desde hace unos años, las entidades españolas dejaron de vender activamente depósitos a plazo, pues defienden que no pueden ofrecer una mayor rentabilidad sin perder dinero en un escenario prolongado de bajos tipos de interés, por lo que se han decantado por la comercialización de fondos de inversión y seguros.
De hecho ningún banco en España cuenta con un depósito con una rentabilidad del 1%. Tan solo Pichincha ofrece un 0,8% en un depósito a doce meses, pero el objetivo de la entidad ecuatoriana es captar clientes aumentar así su masa crítica.

La vuelta de los estructurados

En este entorno, algunas entidades han vuelto a resucitar ciertos productos como los fondos garantizados o los depósitos estructurados.
Este tipo de depósito se puso muy de moda hace varios años y se atractivo se basa en que condicionan su rentabilidad a la evolución de determinadas acciones. En el final se contrasta el precio de cierre con el inicial y dependiendo del comportamiento se obtiene más o menos dinero.
Si ha subido o se mantiene se paga un cupón bastante alto pero si alguna acción ha caído se reduce o incluso puede ser de 0%. 
Caixabank, por ejemplo ofrece un producto de este tipo de capital garantizado a vencimiento con plazo de cinco años con ventas mensuales a precio de mercado. Con cupón anual referenciado con el euríbor a 3 meses. 
Sabadell, también ofrece productos referenciados de esta clase. Algunos con un cupón fijo del 2,8% sobre el nominal.

'Navantia' pide que no se hagan regalos de Navidad a su plantilla

FERROL.-Están próximas las Navidades, en las que, hasta hace pocos años, los obsequios entre empresas estaban a la orden del día. Pero los códigos éticos y de conducta de las compañías han cambiado y entre las firmas que los han modificado se encuentra Navantia, que se ha puesto en contacto con sus suministradores para hacérselo saber, según La Voz de Galicia. 

«El Código de Conducta Empresarial de Navantia establece, en relación con los obsequios y hospitalidad, que no se harán ni recibirán regalos o invitaciones cuyo valor económico exceda de lo que pueda ser considerado razonable y moderado, atendidas las circunstancias del asunto y del país del que se trate», sostiene la firma que preside Susana de Sarriá.
En concreto, la compañía ha cuantificado, «en su normativa interna», que el importe máximo de los obsequios y atenciones empresariales que un empleado puede recibir será de 40 euros.
No obstante, la firma ha pedido a sus colaboradores que, «atendidas las circunstancias actuales», no se hagan «regalos a o invitaciones a los empleados de Navantia y destinen el importe de dichas atenciones a atender necesidades de interés social».
El mes de diciembre será el mejor termómetro para evaluar si la petición de Navantia tendrá o no el eco esperado.
Por otro lado, Navantia acaba de finalizar el reparto del conocido como cartucho de Navidad, el paquete con productos alimenticios que se reparten en la plantilla activa y entre los pasivos -jubilados, viudos y huérfanos-, que abonan los trabajadores de sus nóminas.

Un banco debe pagar cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Las Torres por un convenio urbanístico

MURCIA.- El extinto Banco Popular -que fue adquirido por Banco Santander- deberá abonar al ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 3,9 millones de euros como avalista de un convenio urbanístico firmado en 2007 con la empresa Proyectos y Desarrollos Urfesan que no llegó a ejecutarse.

Así se dispone en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que estima el recurso que el consistorio presentó contra la dictada por un Juzgado nº 5 de esta ciudad que dio la razón a la empresa al asegurar que cuando aquel instó la ejecución del aval lo hizo fuera de plazo.
Señala el TSJ que el Juzgado de lo Contencioso al que correspondió el recurso presentado por la citada empresa lo estimó y, en consecuencia, dejó sin efecto los requerimientos hechos por el ayuntamiento al banco para que procediera al ingreso de los 3,9 millones de euros avalados.
En la demanda planteada por Proyectos y Desarrollos Urfesan se hizo constar que el aval había perdido su vigencia cuando se hizo el requerimiento de pago y que este no podía hacerse de plano sino que debía tramitarse el correspondiente procedimiento, con intervención y audiencia del avalista, para que este pudiera hacer las alegaciones que considerara oportunas.
El TSJ, al estimar el recurso presentado por el consistorio, indica que en documento en el que se recogía la prestación del aval se indicaba que el mismo estaría en vigor hasta que el ayuntamiento de Las Torres de Cotillas o quien en su nombre resultara habilitado legalmente para ello autorizara su cancelación o devolución, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la legislación complementaria.
Y se añadía que esa garantía sería por dos años, "contados desde la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, entonces en tramitación o mediante la presentación por la compañía avalada del documento recibo o carta de pago que acredite haber cumplido con la obligación de abono de los importes garantizados".
"En el presente caso -comenta la Sala- no consta dicha cancelación o acuerdo de devolución, ni que el banco la instara si consideraba que procedía, por tanto en la fecha en que se ejecutó el aval, el mismo no había sido cancelado, ni devuelto, ya que seguía inscrito en el Registro Especial de Avales, por lo que, frente a lo razonado en la sentencia recurrida, se encontraba plenamente vigente".

El Ministerio de Fomento trata de apaciguar la situación con los 'chalecos amarillos' franceses

MADRID.- La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha reunido con los directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El encuentro forma parte de la colaboración continua entre administraciones y en esta reunión de final de año se ha revisado el estado del sector, la situación de los proyectos normativos tanto nacionales como europeos, en particular el primer paquete de movilidad, así como los criterios y contenidos del Plan de Inspección de Transporte Terrestre para el año 2019.
Posteriormente, se ha incorporado a la reunión el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera que ha trasladado a la Comisión de Directores el listado de medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas que tiene este sector estratégico para la actividad económica del país. Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha tenido ya una reunión con el presidente del CNTC para analizar estas propuestas y, próximamente, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda mantendrá otra con el departamento de Mercancías para tratar directamente de los problemas que aquejan al sector.
Debido a la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, se ha aprovechado la reunión para informar tanto a las Comunidades Autónomas como al departamento de Mercancías del Comité, de las acciones que ha realizado el Gobierno de España, enviando notas tanto al Gobierno francés como a la Embajada de Francia en Madrid el pasado 21 de noviembre instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.
En la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como "reglamento fresas"), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas, y confiando en una pronta respuesta de las mismas.
Finalmente, se ha incorporado a la reunión con los Directores Generales el departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que ha podido trasladar así al conjunto de las administraciones autonómicas y estatal los problemas y preocupaciones que tiene el sector de viajeros, tanto comunes como los propios de cada asociación.
Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha informado también al Comité de distintas gestiones realizadas desde la reunión mantenida hace un mes, y se han recogido las propuestas planteadas.
Asímismo, se ha confirmado al Comité la buena marcha de los trabajos de coordinación y colaboración entre administraciones que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo, creado en el seno de la Comisión de Directores Generales, para compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en el sector del taxi y de VTC.

La circulación en Francia sigue sin normalizarse

Los transportistas reclaman la intervención del Ministerio de Fomento para que se normalice la circulación de camiones en Francia, donde persisten los bloqueos de carreteras, pese al anuncio del Gobierno galo de aplazar seis meses el aumento del impuesto sobre los combustibles.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés y las autoridades de la Unión Europea (UE) para exigirles "una actuación inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías".
El Ministerio de Fomento ha señalado hoy que, ante la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, el Gobierno envió el pasado 21 de noviembre notas tanto a su homólogo francés como a la Embajada de Francia en Madrid, instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.
Según Fomento, en la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como "reglamento fresas"), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas y confiando en una pronta respuesta de las mismas.
La Cetm ha asegurado, en un comunicado, que, tras casi tres semanas sufriendo bloqueos tanto en las fronteras como en las principales carreteras de Francia, la situación no ha vuelto a la normalidad y persisten los cortes de circulación en ciertos puntos neurálgicos para el transporte internacional.
Además, lo que se inició como una protesta ciudadana -los denominados 'chalecos amarillos'- contra la decisión del Gobierno francés de incrementar los impuestos de los combustibles, puede convertirse, a partir del próximo domingo 9 de diciembre, en una huelga indefinida convocada por los sindicatos de transporte franceses CGT y FO que reclaman incrementos salariales y cambios en el convenio colectivo del sector, advierte la patronal.
Esta situación "está generando graves daños económicos tanto para el sector del transporte como para el conjunto de la economía española, además de los correspondientes perjuicios para los conductores atrapados en los bloqueos y sus familias.
Por Francia circulan a diario más de 20.000 camiones españoles, cuya paralización representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 12 millones de euros por jornada, ha recalcado la confederación.

El Gobierno no descarta prorrogar la venta de Bankia (BMN)

MADRID.-La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dejado abierta la posibilidad de prorrogar el plazo de privatización de Bankia (BMN) más allá de 2019, dado que la situación actual del mercado no aconseja tomar la decisión de vender.

En un desayuno informativo en Madrid, la ministra ha señalado que esa ampliación por encima de diciembre de 2019, que es el plazo que tiene actualmente establecido el Gobierno para la venta de la entidad, es "una posibilidad que nos podemos plantear" en función de cómo evolucione el mercado.
La ministra ha eludido fijar un objetivo de precio por acción para la venta "porque no es lo mismo vender un paquete del 7 % que vender una participación de control", pero, en todo caso, "ahora no es el momento" porque el objetivo del Gobierno es maximizar la recuperación de las ayudas.
Además, la ministra tampoco ha rechazado la posibilidad de vender a fondos de inversión la participación del Estado en Bankia, superior al 60 %: "no hemos descartado nada", ha dicho.

Una corbeta con base en Cartagena pasa junto a Gibraltar con el himno nacional español a todo volumen


MADRID.- Reino Unido presentará una "protesta diplomática formal" ante España por la "incursión" de la corbeta 'Infanta Elena', con base en Cartagena, en aguas de Gibraltar, según ha informado una portavoz de la Embajada británica en Madrid. 

A través de su cuenta de Twitter, el servicio de información del Gobierno de Gibraltar difundió el martes un vídeo grabado por un particular que muestra a la corbeta navegando frente a las costas del Peñón con el himno de España sonando a todo volumen.
"Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al 'Infanta Elena' manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar", ha comentado el Ejecutivo de Fabián Picardo en dicha red social.
Una portavoz de la Embajada británica ha indicado que, "como en todas las incursiones, la Royal Navy respondió ante el buque, que entonces abandonó las aguas territoriales británicas de Gibraltar".
A este respecto, ha precisado que "las respuestas de la Royal Navy se realizan mediante advertencias de radio y el control o seguimiento del barco que ha realizado la incursión".
Además, ha anunciado que Reino Unido va a presentar "una protesta diplomática formal ante las autoridades españolas", como hace siempre que se produce "una incursión".
"Estas incursiones no socavan ni debilitan la base legal en el Derecho Internacional para la soberanía británica sobre Gibraltar, incluyendo las aguas territoriales británicas de Gibraltar", ha apostillado la portavoz diplomática.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa español han subrayado horas antes que el buque militar se encontraba en aguas de soberanía española, aunque no se han referido a la reproducción del himno nacional.
El problema es que, mientras Reino Unido y el Peñón consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar" el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esas aguas son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que éste afecta solo la ciudad, el castillo y "su puerto, defensas y fortalezas".
Además, España defiende que la Convención sobre el Derecho del Mar, que reconoce aguas territoriales a todos los países ribereños, solo se aplica a los Estados, no a Gibraltar, que es una colonia.
Esta discrepancia ha sido objeto de frecuentes incidentes por lo que Gibraltar califica de "incursiones" en sus aguas. El Peñón considera que los barcos españoles pueden atravesar esas aguas si lo hacen en línea recta siguiendo su rumbo pero en esta ocasión no ha sido así.

'Cartagena Sí Se Puede' pide un plan integral de acogida de inmigrantes llegados en patera

CARTAGENA/MURCIA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha pedido este miércoles, tras la llegada de 128 personas a bordo de 10 pateras al puerto de Cartagena, una estrategia "integral" de acogida de los inmigrantes irregulares que arriban al litoral de la Región.

CTSSP ha mostrado su apoyo a las labores de asistencia que se realizan desde las ONGs, Salvamento Marítimo y el Ayuntamiento de Cartagena, porque, en su opinión, es un "deber fundamental el asistir a las personas que están en peligro, además de tratarlas con dignidad y respetando lo derechos humanos".
Para la portavoz municipal de la formación morada, Pilar Marcos, los inmigrantes no realizan "desplazamientos voluntarios", sino que es el resultado de la "huida de situaciones insostenibles para la vida humana".
La formación morada considera que en la Región de Murcia, debido a su posición geográfica en el mar Mediterráneo, debe de disponer de una estrategia integral de acogida desde el punto de vista "humanitario, médico y jurídico", donde las distintas administraciones "actúen de una manera coordinada para poder asistir como se merecen a las personas que migran".
Finalmente, Marcos ha criticado la "inacción" del Gobierno regional ante la situación dramática que viven "cientos de personas que llegan a nuestras costas", censurando que la partida presupuestaria destinada a esta materia en 2019 es del 0,07% de las cuentas públicas para el próximo año, "lejos de cumplir el compromiso del 0,2%".


Desembarcan en Cartagena 141 inmigrantes llegados en patera


Un total de 141 inmigrantes desembarcaron en la mañana de este miércoles en el muelle de La Curra (Cartagena), entre los que se encuentran 11 mujeres y cinco niños, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Con esto, ya son 150 los 'sin papeles' interceptados en las últimas 24 horas en la Región de Murcia. En un primer momento, serán atendidos por Cruz Roja para, posteriormente, pasar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación en las comisarías de la Comunidad, según ha explicado Conesa.
El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha dicho hoy a los periodistas que podrían llegar más pateras en los próximos días debido al buen tiempo previsto, y aseguró que se trata de una circunstancia distinta a la ocurrida el año pasado en que llegaron a Cartagena unos setecientos inmigrantes.
Conesa comentó que parte de los inmigrantes interceptados en las últimas horas serán trasladados a centros de internamiento de otras comunidades autónomas que no concretó, y aseguró que la Policía Nacional y el operativo que se ha dispuesto está preparado para atender a las personas que han llegado en las últimas horas
También ha aprovechado para puntualizar que la Policía Nacional "tiene capacidad suficiente para atender a estas personas", ya que, ha señalado, "es una circunstancia distinta a las 700 personas que vinieron en noviembre del pasado año a Cartagena; vamos a estar con todos los operativos para que no haya ningún problema".

El número de trabajadores migrantes crece un 9% en cinco años, según la OIT


GINEBRA.- En 2017, 164 millones de personas en el mundo eran trabajadores migrantes, un aumento del 9% desde 2013, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, órgano de la ONU) publicadas este miércoles.

En el informe, la OIT revela que los trabajadores migrantes representan 4,7% de la fuerza de trabajo mundial, y que la inmensa mayoría encontraron un trabajo en los países donde los ingresos son altos o medios.
El informe, basado en cifras del año 2017, define a un trabajador migrante como a una personas de más de 15 años que viajó a un país extranjero para buscar trabajo, o bien una persona que ya está en el extranjero y que busca o encontró trabajo en el país de destino.
Los 164 millones de trabajadores migrantes registrados en 2017 representan un importante aumento con respecto a los 150 millones de 2013.
Las cifras incluyen a los refugiados que encontraron trabajo en el país de acogida, según la OIT.
El número total de migrantes creció por su parte de 232 millones en 2013, a 277 millones en 2017.
Manuela Tomei, directora del departamento de la OIT encargado de las condiciones de trabajo, indicó que las migraciones no se detendrán y pidió a los países de la ONU que adopten el pacto mundial de esta última sobre la cuestión, que debería firmarse en una cumbre en Marruecos el 10 y 11 de diciembre.
Según el informe de la OIT, el 58% de los trabajadores migrantes, unos 96 millones de personas, son hombres, lo que supone un aumento del 2% en relación a 2013.
"Cada vez más mujeres buscando trabajo migraron de manera autónoma en las últimas dos décadas, pero las discriminaciones que sufren, muchas veces a causa de su sexo o de su nacionalidad, reducen sus posibilidades de empleo en los países de destino en comparación a los hombres", explicó Tomei.

La UPCT logra incrementar la producción de melón plantándolo junto a judías

CARTAGENA.- Investigadores del grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido incrementar entre un 30 y un 50 por ciento la producción de melón plantándolo junto a judías y reduciendo, así, la contaminación del suelo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este es uno de los primeros resultados del proyecto AsociaHortus, que investiga la asociación de cultivos en horticultura para incrementar la productividad agraria y los servicios ecosistémico. Este trabajo, liderado por la UPCT, está evaluando el efecto de combinar cultivos hortícolas típicos de la cuenca mediterránea, como el brócoli en invierno y el melón en verano, con plantaciones simultáneas de especies leguminosas.
AsociaHortus pretende incrementar los nutrientes, mejorar la estructura edáfica y retener el carbono. Los investigadores evaluarán el efecto de diferentes combinaciones y patrones de cultivos simultáneos asociados entre cultivos hortícolas típicos de la cuenca mediterránea, según el investigador responsable es Raúl Zornoza, del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT y secretario de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.
Los investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos han anunciado los primeros resultados del proyecto coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, que se celebra este 5 de diciembre. 
Según Zornoza "la asociación de cultivos intensivos con leguminosas es un ejemplo de las políticas de prevención de degradación y contaminación edáfica que la Sociedad Española de Ciencia del Suelo pide promover para conservar la calidad y salud de los terrenos agrícolas".
La combinación (cultivos asociados en la misma época en el mismo terreno) o la rotación de cultivos intensivos con leguminosas son algunas de las propuestas que este grupo de investigadores de la Politécnica viene realizando en los últimos años para frenar la degradación de los suelos agrícolas, en la línea de las propuestas del manifiesto que la Sociedad Española para la Ciencia del Suelo ha publicado con motivo del Día Mundial del Suelo.
Los expertos recuerdan en su declaración pública que el suelo "desempeña un papel crucial en la Biosfera, aportando energía, agua y nutrientes" y que no tiene capacidad ilimitada para albergar y depurar contaminantes. El texto remarca los altos costes económicos de la contaminación de los suelos, lo que "puede limitar gravemente nuestra supervivencia y la del resto de organismos de este planeta" y demanda políticas de prevención y de recuperación de suelos degradados, así como cambios en los hábitos de consumo.
AsociaHortus tiene una financiación de 150.000 euros del programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad. Los ensayos se están realizando en la Finca Tomás Ferro, de la UPCT. El proyecto comenzó el pasado 1 de enero y finalizará en marzo de 2021.

Andazulía y Murzia / Ángel Montiel *

Cuando veas las barbas de Susana Díaz pelar, pon las de López Miras a remojar. Ciudadanos ha sacado a relucir en Andalucía la palabra 'cambio', repetida hasta la extenuación en este primer tramo poselectoral. En esa Comunidad, cambio significa echar al PSOE Eternal del poder. ¿Qué significaría cambio en Murcia? Sacar al PP de San Esteban, donde anida durante dos décadas y media. No hay otra lectura.

Ciudadanos tiene dentera de poder. En Cataluña ganó las elecciones en votos; por primera vez un partido de centroderecha no nacionalista, este sí un acontecimiento histórico. Pero ni siquiera han tenido la tentación de presentarse a la investidura, pues la mayoría de los escaños están en la otra acera. Esto les ha dejado una sensación de coitus interruptus. 

En 2015, cuando accedieron a la mayoría de los Parlamentos y Ayuntamientos con distintos cupos de representatividad, decidieron voluntariamente no participar en la gobernación allí donde pudieran exigirla en todo o en parte. Pero después constataron que esa reserva era infructuosa, pues fuera del poder no hay vidilla. El protagonismo público y la posibilidad de asentarse pertenece al que es aupado, no a quienes lo aupan (véase el ayuntamiento de Murcia, sin ir más lejos). 

Y se propusieron que en 2019 no iban a hacer el primo: gobernarían allí donde tocara o se cobrarían con alcaldías, concejalías, presidencias o vicepresidencias autonómicas o consejerías su contribución a las mayorías a las que pudieran contribuir. Empezando por Andalucía, que es por donde ha arrancado el nuevo reparto del poder autonómico. 

Ciudadanos quiere gobernar. En Andalucía, con PP y Vox, si hace falta; o con el voto del PSOE y la abstención de Podemos si es que fuera verdad que ambos partidos están tan inquietos por la ascendencia de Vox y quisieran poner coto a su influencia institucional. De cualquier modo, Ciudadanos no va a regalar nada esta vez. 

Pedro Sánchez, que accedió al poder con el apoyo de Bildu y ERC (poco amigos de la Constitución) más las derechas independentistas vasca y catalana (PNV y los exconvergentes), adelantó la posibilidad de asociarse con los impropios, de modo que Vox no es más que otro colaborador necesario con independencia de su ideología, y más cuando es una coda que antes estaba tranquilamente empotrada en el PP.

Los socialistas abrieron las puertas a la negociación con cualquier populismo no constitucionalista, así que mejor no se quejen de que sus adversarios hagan lo propio. 

Tampoco caben las jeremiadas de Podemos sobre la emergencia de las derechas, pues para este partido Susana Díaz también estaba en esa escala, y su lideresa regional aseguró en campaña que «antes muerta que pactar con el PSOE». 

Dicho todavía con más dramatismo que los portavoces de los partidos de derechas. A ver si ahora va a resultar que Podemos lamenta la defunción de Susana.

La lectura murciana de los resultados de Andalucía ofrece como primera consecuencia esa actitud de Ciudadanos: vienen a gobernar antes que a colaborar con otros en la gobernación. Y menos con el PP si trasladaran a Murcia el mismo lema que proclaman en Andalucía: el cambio. 

Si nos remitimos a las cocinillas del CEMOP, el Gobierno de la Región a partir del próximo mes de mayo sería un pack PP/Ciudadanos. Y a la vista de que no habría otra alternativa posible, es probable que los naranjas no pudieran ponerse demasiado exquisitos por mucho que crecieran de cuatro a nueve diputados, pues el PP tendría 16. 

Pero en caso de que se desnivelara el cuidado equilibrio con que la encuesta liquida la posibilidad de la alternativa PSOE/Ciudadanos, éste último jugaría a dos bandas durante la negociación, exigiendo para sí tanto ante populares como ante socialistas la presidencia de la Comunidad. 

En tal caso, el PP se resistiría, pero tal vez en el PSOE vieran alguna ventaja en convertir a su líder regional en vicepresidente de un Gobierno liderado por Ciudadanos, pues obtendría dos premios: uno, echar al PP; dos, tocar poder después de veinticuatro años, aunque fuera de manera vicaria: media docena de consejerías siempre serían mejor que ninguna. 

Dicho de otra manera: en el PP no querrían pasar de la presidencia a la vicepresidencia, pero en el PSOE les importaría menos pasar de la nada a la vicepresidencia. Esta es la baza de Ciudadanos. 

Me consta que su plan sería intentar obtener la presidencia de la Comunidad si pudiera negociar la constitución del Gobierno a dos bandas, tanto con el PP como con el PSOE. La actitud del candidato de Ciudadanos en Andalucía al anunciar, tras los resultados, su disposición a solicitar la investidura, avala la disposición previa de ese partido en Murcia: no se conformarán con ser bisagra, sino que exigirán el timón. 

Poco importa si son tercera fuerza política, pues Pedro Sánchez ya ha abierto legitimidad al nuevo modelo: gobierna el que es capaz de concertar una mayoría parlamentaria, da igual si es homogénea o no está integrada por los partidos mayoritarios. Así suele ser en los Parlamentos con representación multifraccionada (véase de nuevo la serie Borgen, tan instructiva). 

De modo que si hay algún entusiasmo en el PP murciano por el resultado de las elecciones andaluzas y satisfacción por el final de etapa de Susana Díaz, debieran reflexionar sobre que Ciudadanos irá a por ellos en Murcia con tanta voluntad como en Andalucía contra los socialistas. 

A la vista está que la operación se produce con la palabra cambio. Y cambio, en Murcia, solo puede significar echar al PP. Las barbas, a remojar.


(*) Columnista



https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/12/04/andazulia-murzia/977823.html