viernes, 21 de septiembre de 2012

La reforma educativa quita a las CCAA capacidad de decisión

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes el primer borrador que detalla la reforma de la ley educativa con la que el Gobierno del Partido Popular quiere reducir la elevada tasa de abandono y fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los estudiantes españoles, y para conseguirlo exigirá una mínima calidad en todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ministerio de Educación aumentará en un 10% su capacidad de decisión sobre los contenidos de las materias comunes en todo el Estado, un giro criticado el País Vasco y Cataluña por "retrógrado y recentralizador" en un nuevo frente de batalla con el Gobierno central.
"El (Gobierno) pasará a fijar los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, que requerirán el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para las que no la tengan", dijo el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.
Actualmente la LOE, vigente desde 2006, establece unos contenidos comunes mínimos del 55% y 65%, respectivamente.
"No es una recentralizacion, es simplemente una serie de disposiciones que se orientan a dar mayor equidad (...) Hay un mayor margen a la diferencia e incluso una competivividad sana entre las Comunidades Autónomas en el plano educativo", dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
El ministro calificó la actual situación de los contenidos escolares de "dispersión inmanejable".
El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima reforma de la democracia que afecta a todos los niveles a excepción del universitario, introducirá exámenes nacionales unificados (reválidas): dos en Primaria - en 3º y 6º pero sin efectos académicos -, uno al terminar la ESO y otro al final del Bachillerato, que sí deberán aprobarse para obtener el título.
Además se suprime la Selectividad y se refuerza las horas de clase en las materias de matemáticas, lengua, ciencias e inglés.
Wert afirmó que con esta reforma se trata de que los alumnos españoles puedan competir "con el chico o la chica que está estudiando en Singapur, Estados Unidos o Letonia".
"No es una reforma ideológica", dijo.
El Gobierno busca poner remedio a las debilidades del sistema educativo español que se refleja en un fracaso escolar del 26,4 por ciento - el doble que la media europea -; un desempleo juvenil del 52 por ciento, y un 23,6 por ciento de "ni-nis", jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
"Los dos principales objetivos de la reforma son fortalecer la formación integral de los ciudadanos y conseguir un sistema educativo que sea una plataforma para lograr un empleo. Es decir, conectar las aulas con el empleo", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Las autoridades españoles también justifican la necesidad de reforma en el gran desfase que existe actualmente entre el gasto público por alumno - un 21% más que en los países de la OCDE y la UE, según datos del "Panorama de la educación en España 2012" realizado por la OCDE - y la falta de resultados académicos que arrojan evaluaciones internaciones como PISA, que en su informe 2009 situó a España 12 puntos por debajo de la media de la OCDE y ocupa el puesto 18 entre los 25 países evaluados de la Unión Europea.
Uno de los objetivos de la reforma es mejorar en 16 puntos los resultados de PISA, lo que situaría a España por encima de países como Francia, Reino Unido e Italia, y la igualaría con Alemania, dijo el Ministerio.
El texto articulado, que inicia ahora su tramitación por los distintos órganos y consejos consultivos, establece un adelanto en la elección de los alumnos hacia la Formación Profesional desde 3º de la ESO, creando un nuevo ciclo de FP dentro de la enseñanza obligatoria (FP Básica).
En la Formación Profesional de Grado Medio se incluirán materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y, mediante asignaturas optativas, se facilitará la continuidad a la de Grado Superior.
A los centros escolares se les otorgará un mayor grado de autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios, con capacidad para contratar y determinar la retribución del personal docente, entre otros.
Finalmente, la nueva norma permitirá la concertación con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan con los requisitos relativos a la lucha contra la discriminación, dijo el Gobierno.
La nueva reforma de la Educación llega después de que el Gobierno anunciase en mayo recortes por importe de 3.000 millones de euros en el sector, que incluyen desde el aumento del número de alumnos por aula a la reducción de personal docente o la subida de la matrícula universitaria.
El inicio del curso en la Universidad vivió hoy algunas protestas de profesores y alumnos por la subida de tasas y los recortes en campus de Valencia, Murcia y Cáceres, siguiendo la estela de manifestaciones en toda la enseñanza ante un otoño que se prevé caliente en el sector.

La bases del PSOE apuestan por Madina como próximo candidato a presidente del Gobierno

MADRID.- Las bases del PSOE han dejado claras sus preferencias acerca del candidato que debe encabezar las listas del partido en las próximas elecciones generales. Y ese no es otro que Eduardo Madina. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso cuenta con el respaldo del 21% de los encuestados y detrás de él se sitúan, con un 20%, Carme Chacón y Tomás Gómez y con un 18% Patxi López, según se desprende del II Barómetro de Bases

De esta segunda encuesta, realizada a 1162 militantes sin responsabilidades destacadas del Partido Socialista Obrero Español, también cabe destacar que entre los miembros de la Ejecutiva Federal mejor valorados también se sitúan el propio Eduardo Madina y el lehendakari Patxi López. Mientras que entre los peor valorados se encuentran el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, o el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El lehendakari Patxi López, el presidente de Asturias, Javier Fernández, el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, todos ellos secretarios generales de sus respectivas federaciones, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, son los secretarios regionales que reciben mayor apoyo entre los encuestados. 
Siete meses después del 38º Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla, y según revela el sondeo, las bases del PSOE no han modificado sustancialmente su percepción sobre el partido, del que reclaman más democracia interna y mayor participación en la toma de decisiones. Precisamente, con respecto al cónclave del que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de los socialistas, la mayoría de los encuestados están en desacuerdo tanto con el resultado de la elección, como con el posicionamiento ideológico que se adoptó y las conclusiones para reformar la democracia interna. 
Los militantes de base también se muestran muy distanciados con la labor que actualmente desempeña la Comisión Ejecutiva Federal, ya que consideran que debería reducir su tamaño y ven poco acertadas y poco democráticas sus decisiones. Y creen que en esta se encuentran poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.
Hasta un 55% de los encuestados tachan de malo o muy malo el funcionamiento de la Ejecutiva y del resto de órganos del partido tan solo salen bien paradas las fundaciones (Pablo Iglesias, Jaime Vera, IDEAS, Ramón Rubial y Sistema, en ese orden). Todas las estructuras de la dirección suspenden; la Comisión Ejecutiva Federal recibe una media de 2,3 y el Comité Federal un 2,4. Las mejor valoradas son las agrupaciones, en las que las bases suelen desarrollar su militancia, que reciben una media de 2,6.
Pero sin duda, las bases muestran un especial rechazo hacia la actual labor de oposición que está ejerciendo el partido en el Parlamento al Gobierno de Mariano Rajoy. Un 78% de los preguntados la consideran mala o muy mala, y sólo un 7% buena o muy buena. Lo mismo ocurre con la comunicación mediática del partido, que es suspendida por el 81%. Y también observan que el partido se halla poco cohesionado y alejado de los sentimientos de los ciudadanos.
Por eso, los participantes en el sondeo reclaman una mayor presencia del PSOE en las movilizaciones ciudadanas, le piden que incluso realice convocatorias propias y un 66% considera que no están defendiendo debidamente los intereses de los ciudadanos. Pero además, los militantes no consideran que esta situación vaya a mejorar de aquí a un año.
También existe una destacada diferencia de criterios respecto a las formas de acceso a los puestos de responsabilidad del partido, cargos públicos y candidaturas. Los encuestados reclaman que los cargos del partido se designen por el voto directo de los militantes y no por delegados. Reclaman mayores mecanismos de transparencia dentro del partido, que los cargos orgánicos y públicos sean incompatibles y mayor participación de las bases, que observan que su trabajo es poco reconocido e infravalorado.

La Audiencia Nacional solicita información sobre las cuotas y las preferentes de CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha empezado a solicitar información para averiguar si Caja Mediterráneo (CAM) cometió irregularidades en el proceso de emisión de cuotas participativas, participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada o bien solo comercializó esos productos incorrectamente.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional dictó un auto el pasado 17 de septiembre en el que pide a la CNMV, al Banco de España y a KPMG que remitan toda la documentación sobre las actuaciones que han realizado en relación con esos productos desde 2007 hasta la actualidad. 
Gómez Bermúdez acepta así la petición de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, que quiere averiguar si realmente existen indicios de delito en el proceso de emisión de esos productos, lo que parece complejo, según las fuentes consultadas, ya que en la mayoría de los casos la emisión se produjo poco después del estallido de la crisis.
Sin embargo, para saber si el problema se circunscribe exclusivamente a una incorrecta comercialización, la Audiencia Nacional también ha pedido a la CAM y a su sucesor, el Banco CAM, que remitan los folletos que utilizaron para colocar estos productos, así como los protocolos internos de información.
Hasta ahora, la instrucción se limitaba a las cuotas participativas, aunque el Ministerio Público ha pedido ampliar el ámbito de actuación al resto de productos polémicos, como querían los afectados, para zanjar cualquier duda sobre la actuación de la caja alicantina, intervenida en 2011 por el Banco de España y vendida en diciembre de ese año al Banco Sabadell. 
Precisamente, el Sabadell ha acordado el canje de más del 95 % del importe total de participaciones preferentes y deuda subordinada emitida por Banco CAM, lo que limita en cualquier caso el número de afectados.
En función de los oficios remitidos, la CNMV deberá entregar los expedientes íntegros que ha elaborado desde 2007 hasta la actualidad para autorizar la emisión de cuotas participativas, participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada de la CAM . A ello hay que sumar los hechos relevantes publicados sobre esos productos en ese período y los expedientes que haya abierto para investigar las quejas recibidas.
Por su parte, al Banco de España se le ha solicitado que informe sobre si tuvo que autorizar el lanzamiento de estos productos por parte de la Caja, mientras que KPMG, la auditora de la entidad, deberá remitir los informes que hubiera elaborado en relación con la emisión.
Los afectados de la CAM, representados por el abogado Diego de Ramón, han solicitado que se extienda la posible responsabilidad civil de la CAM al Banco CAM y al Sabadell, al objeto de que afronten el pago de las compensaciones en caso de que puedan probar que hubo una actuación delictiva por parte de la antigua cúpula.
Si no es así, los perjudicados previsiblemente tendrán que intentar obtener un resarcimiento en los juzgados de lo civil, que deberán analizar los errores de comercialización en cada caso concreto.

Carlos Egea conduce a BMN al grupo de la banca española del desastre

MADRID.- El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 51.544 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA). Las estimaciones de la firma de análisis apuntan a que el grupo Banco Financiero de Ahorros-Bankia necesitaría 26.437 millones de euros, seguido por CatalunyaCaixa con 7.831 millones y por NCG Banco con 6.439 millones. Si a eso se suman los 3.077 millones que requeriría Banco de Valencia, las entidades nacionalizadas requerirían 43.784 millones, el 85% del total.

Los resultados de las pruebas de la consultora independiente se darán a conocer el día 28 de septiembre, recuerda hoy 'El País'.
Además de las cuatro entidades nacionalizadas, Merrill Lynch prevé que la consultora identificará necesidades de capital en Banco Popular (3.103 millones), Banco Mare Nostrum (2.136 millones), Ibercaja (1.229 millones), Liberbank (1.199 millones) y Unicaja (93 millones). A este respecto, fuentes oficiales del Popular consultadas por Europa Press aseguraron que el informe contiene varios errores metodológicos que invalidan la cifra de déficit de capital que éste atribuye a la entidad presidida por Angel Ron.
Entre ellos, el más destacado es la inclusión por el analista en la cartera de crédito estresada de 20.000 millones de euros de crédito extranjero y a las Administraciones Públicas que Oliver Wyman no tiene en cuenta en su ejercicio para ninguna de las entidades.
En este sentido, y basándose en el plan de negocio presentado y aprobado por el Banco de España, "Popular descarta ayudas públicas y subraya su capacidad de generación de ingresos ante las próximas pruebas de capital", sostiene el banco.
Las previsiones de BofA sobre los cálculos de Oliver Wyman no incluyen un análisis acerca de las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.
Las entidades que no presentarían ningún déficit de capital a pesar de un grave deterioro macroeconómico esbozado en la hipótesis de Oliver Wyman son: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.
BofA prevé que las entidades nacionalizadas transfieran a la sociedad de gestión de activos, instrumento conocido como 'banco malo', activos dañados vinculados con el sector del 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros. Esta cifra resulta de incluir en dicha transferencia activos adjudicados y morosos, así como créditos al sector promotor sanos, aún al corriente de pago.
El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.
Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.
El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo 28 de septiembre servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.
La primera prueba de resistencia de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.
Para el banco de inversión norteamericano, los datos que revelará el examen de Oliver Wyman más el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de bonos soberanos en el mercado secundario y la ejecución de las medidas encaminadas a la reducción del déficit contribuirán a facilitar la financiación para la banca española.
No obstante, apunta a que se trata de un proceso largo que no implica necesariamente financiación barata y del que solo se beneficiarán un grupo selecto de bancos.

Fitch baja el rating de Banco Popular al primer escalón de 'bono basura'

MADRID.- Fitch ha rebajado el rating de Banco Popular desde 'BBB-' hasta 'BB+', debido a la "creciente inquietud" por su rentabilidad y posición de capital, informó la agencia de calificación crediticia.

   Fitch ha degradado el rating de la entidad que preside Ángel Ron hasta la categoría de grado de especulación, comúnmente conocido como 'bono basura', un escalón por debajo del denominado grado de inversión.
   La agencia argumenta su decisión por los efectos sobre el Popular de la prolongada recesión en España y de la crisis inmobiliaria, así como por las obligaciones de la entidad de provisionar inversiones relacionadas con el 'ladrillo'.
   Para absorber sus necesidades de capital, Banco Popular prevé incrementar su capital y generar ganancias de éste a través de la venta de activos no estratégicos, indica Fitch.
   El Popular "podría contar con medios para alcanzar estos objetivos", dice Fitch, si bien incide en que "será un reto obtener ganancias de capital a corto plazo en el clima actual". Apunta además que algunas de estas ganancias previstas "son más tangibles que otras".
   Además, Fitch destaca la dependencia de Popular de las fuentes de financiación mayorista en un momento de dificultades de mercado.
   Por otro lado, la firma de análisis destaca la fortaleza del negocio de Popular, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, lo que ha apoyado la generación de beneficios antes de provisiones a lo largo de los años, y a lo que se añade su buena trayectoria de eficiencia.
   Por su parte, fuentes oficiales de Banco Popular recalcan que los argumentos negativos que esgrime Fitch para justificar su decisión "son sobre todo externos: la recesión y la crisis inmobiliaria".
   Además, desde el banco que preside Ángel Ron recuerdan que Fitch  reconoce la fortaleza de Banco Popular, al pronosticar que afrontará las provisiones por su propios medios, y subrayan que el banco "no necesitará ayudas públicas al contrario que otras entidades".

Autorizado un acuerdo para la restauración del espacio natural de Calasparra afectado por un incendio


MURCIA.-   El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y la empresa Red Eléctrica para la restauración del espacio natural del término municipal de Calasparra que resultó afectado por el incendio que tuvo lugar en septiembre de 2010, en el que ardieron 600 hectáreas.

   A través de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones de reforestación y ayuda a la regeneración del Lugar de lmportancia Comunitaria 'Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla', de forma que se restablezcan las densidades de arbolado adecuadas, se mejore el estado selvícola y, además, se favorezca la lucha contra la desertización y la aridez del suelo.
   Igualmente, la reforestación compensará parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas del consumo eléctrico, gracias al dióxido de carbono que, durante toda su vida, fijarán los ejemplares plantados y el espacio natural conservado.
   Desde la Consejería se dotarán de los permisos y autorizaciones necesarias a la entidad ejecutora de los trabajos, se asesorará y supervisará, a través de la dirección técnica, el desarrollo de los mismos.
   Por su parte, Red Eléctrica contratará los trabajos necesarios para la reforestación y ayuda a la regeneración de la zona afectada, además de coordinar las acciones de gestión, administración, reforestación, educación y voluntariado ambiental.
   El importe máximo para la ejecución de las actuaciones de reforestación asciende a 65.000 euros, que serán financiados íntegramente por la empresa Red Eléctrica.
   El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y puede ampliarse por períodos anuales. Además, su ámbito de actuación también podrá extenderse a otros espacios naturales protegidos.

El Ministerio de Medio Ambiente reitera su compromiso con la ejecución de las obras de regeneración de Portmán

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha reiterado su compromiso con la ejecución de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

   En este sentido, el Ministerio ha aclarado las actuaciones en curso relativas al citado proyecto de regeneración, "que se espera acometer en el menor plazo posible".
   Así, ante las "irregularidades" producidas durante la tramitación del procedimiento de contratación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán "consistentes en la desaparición y posterior aparición de determinada documentación del expediente, y con objeto de garantizar la legalidad, transparencia y objetividad del procedimiento", el Ministerio ha decidido anular el procedimiento en curso.
   Esta paralización del expediente obedece, según el comunicado del Ministerio, "a razones puramente administrativas, sin que se vea comprometido el futuro de la bahía". El Ministerio precisa, además, que "no se ha producido la destitución de ningún empleado de este Departamento".
   El Magrama, que reitera su compromiso con la regeneración de la Bahía de Portmán, "pondrá en marcha un nuevo procedimiento de adjudicación de las obras que garantizará la completa publicidad, transparencia y libre concurrencia".

Anulado el procedimiento de contratación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha confirmado que "se ha anulado el procedimiento de contratación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán por la existencia de irregularidades en dicho procedimiento".

   Sotoca, quien ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha reconocido que se trata de un "triste" acontecimiento, tras lo que ha resaltado que ese proceso de licitación tiene que ser "público, transparente y legal".
   Y es que, esta anulación "conlleva la dilación en los plazos de un procedimiento que ya estaba en marcha". Pese a ello, Sotoca ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno central con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "de volver a licitar de nuevo, antes de que termine el año, el procedimiento para la regeneración de obras en la Bahía".

Suspenden el acto de inauguración del curso de las universidades públicas murcianas por la irrupción de los sindicatos

MURCIA.- El acto de inauguración del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia, que estaba previsto para este viernes a las 11.30 horas, ha sido suspendido tras la irrupción de un grupo de personas que habían acudido al acto de protesta convocado por los sindicatos pertenecientes al Comité de Resistencia para la Defensa de la Universidad Pública.

   El acto estaba previsto en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo, e iban a asistir el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco.
   El Comité de Resistencia había convocado una protesta a las puertas de la Facultad a la que han acudido entre 300 y 400 personas y, posteriormente, tenían intención de acceder al acto para protestar de forma "pacífica y silenciosa", mostrando carteles y pancartas, según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) en la UMU, José Julián Casanova.
   Sin embargo, Casanova ha señalado que, tras la protesta en la calle, el personal de vigilancia de la universidad ha empezado a poner trabas para acceder al acto tanto a los protestantes como, incluso, a alguno de los acompañantes de las autoridades.
   Un grupo de estudiantes no adscritos al Comité de Resistencia han intentado acceder al interior de la sala y han "reventado" el acto, dando lugar a empujones y forcejeos con el personal de control de accesos, según Casanova, quien ha puntualizado que los integrantes de la plataforma sindical no han originado el incidente.
   No obstante, ha señalado que los miembros del Comité de Resistencia han acudido posteriormente en apoyo de los estudiantes y han accedido con ellos a la sala. Casanova justifica esta decisión porque los sindicatos creen que los alumnos "tienen motivos más que suficientes para protestar".
   En concreto, ha recordado que el Gobierno regional "ha subido las matrículas y las tasas, mientras que ha bajado las becas y debe más de 60 millones de euros sólo a la Universidad de Murcia". Al mismo tiempo ha criticado "el despido, por ejemplo, de profesores asociados y la congelación de las listas de interinos, lo que genera un comienzo de curso incierto y complicado".
   Los estudiantes han logrado finalmente acceder a la sala de juntas donde iba a tener lugar el acto de inauguración y han ocupado el estrado. Cuando los rectores de la UMU y de la UPCT han entrado a la estancia entre gritos que pedían sus dimisiones, se han acercado para hablar con los estudiantes.
   Una vez que se ha tomado la decisión de cancelar el acto de inauguración, se ha producido una rueda de prensa en la que han intervenido exclusivamente los dos rectores.
   La posición expresada por los Consejos de Dirección de las dos universidades es que "actos como los vividos hoy no sólo no son universitarios sino que no nos llevan a ninguna mejora ni, creemos, por un buen camino para solucionar los múltiples problemas que puede tener hoy en día ya no sólo la universidad, sino la sociedad en general", según ha informado a Europa Press la vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la UMU, María de los Ángeles Esteban Abad.
   En concreto, Cobacho ha lamentado que lo sucedido ha sido un acto de "gamberrismo" y no de protesta, y ha señalado que, "si para hacer un acto académico de estas características en un espacio de libertad como son las universidades, tiene que entrar los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, realmente no merece la pena. Hemos de sacar conclusiones y allá cada uno con su responsabilidad".
   Por otra parte, ha explicado que la Policía Nacional o la Guardia Civil no tenían ningún problema en acudir "siempre que se lo hubiéramos pedido", y ha reforzado sus declaraciones y el carácter  de libertad de la universidad en que la libertad de cátedra "está consagrada en el texto constitucional".
   Cabe recordar que el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública está compuesto por los principales colectivos universitarios, como los representantes de los estudiantes (CEUM), asociaciones de estudiantes (AEIOU, ASEFI), todos los sindicatos con representación en las universidades (CCOO, UGT, Intersindical STERM, CSIF, SIME y ANPE), todos los órganos de representación de los trabajadores (juntas y comités de empresa de PDI y PAS) y la asociación de jóvenes investigadores (AJIUM).

BMN lo tiene dificil para no desaparecer ante su déficit de capitales

MADRID.- La gran sorpresa de los test de estrés de la banca que ha realizado Oliver Wyman y que se harán públicos el día 28 está en las entidades medianas. Entre BMN (Mare Nostrum), Ibercaja-Liberbank (Libercaja), Popular y Unicaja-Caja España necesitarán 20.251 millones, según estimaciones de JP Morgan. Una cifra muy superior a las estimaciones del sector y de las propias entidades, y que tendrá graves consecuencias de confirmarse: las cajas necesitarán capital público y es muy probable que rompan las fusiones actualmente en marcha; en cuanto al Popular, tendrá que acelerar las ventas de activos y realizar una importante ampliación de capital.

Concretamente, los analistas de JP Morgan estiman que BMN tiene un déficit de capital de 7.739 millones, Popular tiene que conseguir 3.295, Libercaja necesita 6.445 y Unicaja presenta unas necesidades de 2.772. Esto no significa que vayan a recibir estas cantidades del dinero del rescate europeo, sino que tienen que reunir esos fondos parahacer frente al escenario adverso de las pruebas de resistencia. En el caso del Popular, podrán obtener ese dinero de forma totalmente privada, mientras que las otras tres podrán minimizar la factura del rescate con ventas de participadas y negocios, asunción de pérdidas por las preferentes, traspaso de los activos tóxicos al 'banco malo' o entrada de inversores privados (algo que la firma norteamericana considera inviable en este entorno).

El banco de inversión estima unas necesidades totales del sector de 61.298 millones. Como todo el mundo espera, las mayores corresponden a BFA-Bankia, de 20.097 millones, pero otra de las sorpresas de su análisis son las bajas cantidades que corresponden a las otras dos cajas nacionalizadas: 8.116 millones para NovaGalicia y 7.129 para CatalunyaCaixa, por debajo de BMN. Completan el total el intervenido Banco de Valencia, con 5.176 millones, y Sabadell -otra sorpresa porque el sector espera que sus necesidades sean cero- con 531. Para hallar estas cifras, JP Morgan ha estresado los datos individuales de cada entidad siguiendo la metodología de Oliver Wyman.

Los analistas de JP Morgan son muy duros con las entidades del llamado Grupo 2, es decir, aquellas que necesitarán ayudas públicas para cubrir su déficit de capital: BMN, Liberbank y Unicaja-Caja España. A su juicio, este grupo puede estas sujeto a las medidas de intervención temprana, reestructuración o resolución ordenada, a elección del FROB, pero "el test de estrés y el análisis de su inviabilidad sugieren la necesidad de llevar a cabo una resolución ordenada", algo que cree que también sucederá con Banco Valencia.

Adiós a las fusiones

Sin llegar tan lejos, unos resultados así prácticamente tirarían por tierra las fusiones en marcha y las que se están considerando. Unicaja seguramente rompería con Caja España-Duero ya que ni siquiera las ayudas concedidas por el Banco de España, de unos 2.000 millones (los 525 millones del FROB que ya tenía Caja España y que se quedan fuera de la fusión, 475 millones en convertibles contingentes -CoCos- y una línea de disponibilidad de hasta 1.025 millones), más la generación de beneficios bastarían para cubrir estas necesidades de capital más los 2.600 millones que debe provisionar entre el Decreto de febrero y el de mayo. De hecho, el proceso de integración apenas ha avanzado desde marzo.

Otro tanto ocurriría probablemente con Ibercaja-Liberbank, puesto que la entidad aragonesa no estaría dispuesta a hacer frente a unos requerimientos de esa magnitud (casi 6.500 millones), que implicarían su nacionalización automática. Aunque el análisis de JP Morgan no hace estimaciones individuales, algunas fuentes señalan que la caja que preside Amado Franco podría seguir en solitario sólo con ayudas públicas temporales, por lo que rompería la fusión, tal como adelantó El Confidencial. En estos casos, Tanto Caja España como Liberbank tendrían que ser nacionalizadas y vendidas o liquidadas.

Finalmente, el que más difícil lo tendría es BMN, que con esas necesidades de 7.700 millones pasaría también a engrosar la lista de entidades nacionalizadas. Las conversaciones que mantiene la entidad que preside Carlos Egea con Popular también se quedarían en agua de borrajas puesto que dicha operación sería inviable con ese déficit de capital. Sin contar las necesidades del propio Popular, de 3.295 millones.

El Popular, obligado a vender y ampliar

Esta cifra supone el 3,4% de sus activos ponderados por riesgo, por encima del 2%, lo que implica que el Popular debería recibir CoCos del Estado y tendría de plazo para devolverlos hasta junio de 2013. Ahora bien, JP Morgan entiende que puede cubrir ese déficit perfectamente sin necesidad de ayuda pública. En primer lugar, espera que consiga entre 2.000 y 2.300 millones mediante ventas de negocios (tarjetas y crédito al consumo), de oficinas, del negocio de seguros en Portugal o de otros activos estratégicos, algo que contempla el banco que preside Ángel Ron en su último plan de negocio. Ahora bien, tendría que acelerar la venta antes de junio de 2013, fecha tope para la recapitalización de entidades con un déficit de más del 2%.

En segundo lugar, tendría que elevar la ampliación de capital prevista por encima de los 700 millones estimados inicialmente. El Confidencial adelantó en agosto que el banco ha sondeado al mercado para una operación en torno a 1.500 millones, aunque JP Morgan considera que "requeriría unas favorables condiciones de mercado e implicaría una significativa dilución para los accionistas actuales". Con los fondos obtenidos por estas dos vías, más la generación orgánica de beneficios, podría cubrir el déficit y las provisiones de los Decretos 'De Guindos', que ascienden a 7.600 millones (de los que ha dotado ya 2.500 y prevé reconocer otros 4.200 antes de fin de año).

Finalmente, Sabadell tendrá que hacer frente a 531 millones, algo que sorprende porque se esperaba que se incluyera en el Grupo 0 (los que no requieren capital), pero que no supondrá ningún problema para la entidad de Josep Oliu, que podrá cubrir esa cantidad perfectamente con generación orgánica de beneficios.

Todas las entidades se han visto perjudicado porque la simulación de JP Morgan es más dura que los test de estrés reales, puesto que estresa las carteras de exposición internacional, repos y administraciones públicas, cosa que no ha hecho Oliver Wyman. Esto incrementa las necesidades de todas las entidades, aunque es difícil determinar en qué cuantía. El más perjudicado es Popular, puesto que es el único que tiene una exposición internacional significativa aparte de los dos grandes, y esas tres carteras suponen unos 20.000 millones de activos. Fuentes del banco aseguran que "el informe de JP Morgan, además de contener errores metodológicos, está muy alejado de la realidad".