domingo, 20 de junio de 2010

El recorte del gasto en el Ministerio de Fomento tiene nueva víctima: el tren a Murcia y Cartagena

MADRID.- La crisis económica que Zapatero se empeñaba en negar obliga a reducir los servicios públicos y a incumplir una y otra vez las promesas electorales del PSOE. Ahora le toca el turno al transporte ferroviario, a pesar de que es un elemento fundamental para vertebrar el territorio español en el plano social y económico.

Este domingo informa ABC -"Peligro para 30 líneas de tren"- sobre los planes de recorte que estudia el Ministerio de Fomento y que podrían afectar a más de la mitad de España, incluidas 24 capitales de provincia.

En concreto, se revisa el mantenimiento de los servicios de media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Ronda-Algeciras; Huelza-Zafra; Granada-Linares Baeza; Córdoba-Bobadilla; Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Ávila-Medina-Valladolid; León-Gijón; Ávila-Salamanca; León-Ponferrada; Madrid-Ávila; Madrid-Segovia; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Cuenca-Valencia; Zaragoza-Huesca-Jaca: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Valencia-Teruel; Puertollano-Mérida-Zafra; Orense-Puebla de Sanabria.

En el caso de la media distancia de alta velocidad los de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; en larga distancia el Madrid-Burgos; y en cercanías el de Zaragoza.

En total, las líneas en revisión transportaron a 1,7 millones de viajeros en 2009, ofreciendo un resultado negativo cercano a los 40 millones de euros.

Además, no se descarta la revisión de los larga distancia Bilbao-Irún-Salmanca; Bilbao-Málaga y Barcelona-Málaga-Granada.

El «tijeretazo» que planea ADIF parte de un análisis realizado con criterios estrictos de rentabilidad económica y aprovechamiento de infraestructuras al margen de las «alegrías» políticas.

El departamento que dirige José Blanco estudia también la viabilidad de las nuevas líneas de AVE, creando incluso problemas a los intereses del PSOE en algunas comunidades autónomas.

Así lo manifiesta de forma rotunda el regionalista Miguel Ángel Revilla sobre el gobierno de coalición en Cantabria.

Lo peor de todo es que los ciudadanos (en Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante y Almería) pueden ver defraudadas sus legítimas expectativas porque el aplazamiento «sine die» de las grandes obras públicas equivale en la práctica a una paralización del proyecto.

En la realidad del día a día, nada menos que 1,7 millones de viajeros podrían verse afectados por los planes de suprimir líneas actualmente en funcionamiento.

Es lógico que se pretenda racionalizar la prestación de servicios y, tal como están las cosas, es evidente que las subvenciones públicas no pueden suplir todas las carencias.

Sin embargo, el Gobierno tiene el deber de tratar de forma igualitaria a todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y de impulsar el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas para las cuales el tren supone un elemento dinamizador de máxima relevancia.

Habrá que analizar con detalle la continuidad de servicios que no alcanzan un umbral mínimo de aprovechamiento, pero es imprescindible también impedir que siempre pierdan los mismos y que algunas zonas rurales se vean relegadas una vez más en favor de regiones más poderosas y con mayores réditos electorales para el PSOE.

Así las cosas, Zapatero se enfrenta otra vez a la indignación de muchos ciudadanos que sufrirán en su vida cotidiana las consecuencias de una política errática y sin sentido a cargo de un Ejecutivo superado por las circunstancias y dispuesto a meter la tijera donde sea.

Heridos en Castellón 15 vecinos de Calasparra en un accidente de tráfico

CASTELLÓN.- Un total de 15 jóvenes de un equipo de fútbol del municipio de Calasparra, que venían de disputar un partido en Oropesa del Mar, resultaron heridos esta tarde después de que el autobús en el que viajaban volcará en una glorieta de la N-340 en las inmediaciones de Castellón de la Plana, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los hechos se produjeron sobre las 15.38 horas, en la incorporación a la N-340, en Castellón, cuando un autobús con 31 personas volcó por causas que todavía se desconocen. En el interior de vehículo viajaban los componentes y familiares de un equipo de fútbol de Calasparra.

Como resultado del accidente un total de 15 jóvenes resultaron heridos leves y el resto, otras 16 personas, resultaron ilesas y continuaron el viaje de vuelta en otro autobús fletado por el Ayuntamiento de Calasparra y en el que acudió el propio alcalde, Jesús Navarro.

Los 15 jóvenes heridos fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de Castellon. El más grave, A.J.N., un joven de 16 años, presentaba fractura de humero y fue trasladado al Hospital General de Castellón. Además, otras dos personas, F.E y B.F, una mujer de 44 años y un joven de 17 años, respectivamente, resultaron policontusionadas y también se encuentran en el mismo centro hospitalario.

Finalmente, un niño de tres años se encuentra en observación, acompañado de sus familiares, (cuatro personas), en el Hospital General de Castellón. Y otros siete contusionados leves se enviaron al Hospital de La Plana.

La crisis económica ha provocado el retorno desde Murcia de un millar de polacos

MURCIA.- La crisis económica ha motivado el retorno de casi mil polacos a su país desde la Región de Murcia, ya que uno de los sectores mas afectados ha sido el de la construcción, en el que mayoritariamente se encontraban empleados, ha dicho el cónsul de Polonia en la Región, Jorge Matías Zieleniewski Redziejowski.

El Consulado de Polonia en Murcia ha registrado 130 peticiones de ciudadanos polacos residentes en esta comunidad, de los que la mitad habían votado a mediodía en la mesa electoral abierta en el colegio de San Andrés, adonde también debían acudir los residentes en Alicante, donde vive una pequeña colonia, parte de la cual trabaja en la OAMI, la agencia europea responsable del registro de marcas.

Según comenta el cónsul, los residentes en la Región tienen otras preocupaciones más importantes para ellos, por lo que muestran desinterés por los comicios en un momento difícil en el que desde que comenzó la recesión en España se ha producido un retorno masivo a su país, donde hay más trabajo y la situación es más estable.

La colonia que todavía permanece en la Región ha optado por buscar empleo en las tareas agrícolas de la "huerta de Europa", o en la importante industria cárnica de 'ElPozo', en Alhama, o como obreros cualificados en empresas de construcción que sobreviven a la crisis, así como en el transporte por carretera, ya que estos conductores son muy valorados en el sector.