jueves, 1 de noviembre de 2012

La corrupción no remite en Totana pese a la quiebra municipal

TOTANA.- La “Operación GENERALA”, iniciada con la concesión de los Servicios de Recogida de Residuos y Limpieza en 2007 y finiquitada a principios de 2010, va a suponer un coste superior a 17 millones de euros a los bolsillos de los totaneros, además de haber dejado un servicio modélico hasta la llegada del PP, en la más absoluta de la desidia, y cuatro cacharros por equipos, a juicio de IU-Verdes.
 
En el año 2007, el PP en solitario adjudicó los Servicios de R.S.U., Limpieza Viaria e Interiores a la Empresa GENERALA, a pesar de ser la oferta más cara de cuantas licitaban. Avanzado 2009, ante la falta de pago por el Ayuntamiento y con un deterioro claro en los servicios, la GENERALA se marcha de Totana, dejando una reclamación millonaria de deudas, intereses y lucro cesante.

El 2 de diciembre de 2010 (a pocos meses de las elecciones municipales), la Junta Local de Gobierno,
con la presidencia de José Martínez Andreo y la presencia con su voto favorable de la actual alcaldesa, Isabel María Sánchez, acuerdan reconocer a la GENERALA casi 10 millones de euros y se comprometen a abonarlos en ocho anualidades (hasta 2018), mediante la cesión de créditos de los fondos que cada año debería ingresar el Ayuntamiento provenientes de la Comunidad Autónoma para financiar programas de Servicios Sociales, Inversiones, Seguridad…

“Resulta muy curioso que ese acuerdo, perjudicial claramente para el pueblo de Totana y a las
puertas de unas elecciones, se adopte con la presencia de la señora Secretaria, que no pone
objeción alguna ni advertencia de ilegalidad, cuando esta funcionaria es tan meticulosa si las
iniciativas son de la oposición…”, ha manifestado el Portavoz de IU-Verdes, Juan José Cánovas.

Con el nuevo Equipo de Gobierno, presidido por la concejala votante de ese acuerdo, se percatan que
no vienen fondos de Murcia y es la Comunidad Autónoma la que le comunica que el acuerdo obliga al Ayuntamiento de Totana a ceder créditos a razón de 1.160.585,70 euros al año. Ante las preguntas y mociones de IU-Verdes, el PP se ve obligado a intentar anular el acuerdo, ante las amenazas de los
jefes de la GENERALA, que reprochan a la actual alcaldesa su voto a favor en la JGL que intenta anular mediante un informe del Consejo Jurídico, órgano que rechaza la pretensión del Gobierno del PP.

"La solución adoptada de abonar 10 millones de euros a la GENERALA mediante el Plan de Pago a
Proveedores (un tercio del total) que devolveremos los totaneros aumentado con el 6% anual es otro de los desatinos del Partido Popular que nos hará pagar a los totaneros más de tres millones de euros de intereses por esa deuda", dice Cánovas.

Pero no se conforma la GENERALA con “la generosidad” del PP. Ahora, reclama al Ayuntamiento, casi 500.000 euros de intereses, más 1,5 millones de euros en concepto de “lucro cesante” por los años que le faltaban para cumplir el contrato. Otros dos millones en total, con amenazas de querellarse contra la alcaldesa.

 “La Operación GENERALA, deja en Totana casi 17 millones de euros de deuda en dos años, un montón de chatarra en forma de camiones, triplicada la tasa de basura y un deterioro del servicio de recogida de basura otrora modélico. Alguien en el PP de Totana, debería dar explicaciones de donde ha ido el dinero por este desastre y nefasta gestión…”, concluye Cánovas.

La Universidad aumenta el número de alumnos matriculados y supera los 30.600

MURCIA.- La Universidad de Murcia cuenta en este curso con más de 30.600 alumnos matriculados en diplomaturas, licenciaturas y grados, lo que supone 300 más que el curso pasado, según los datos presentados al Consejo de Gobierno de esta institución docente por la vicerrectora de Estudios, Concepción Palacios.

El informe de la profesora Palacios señala que de ese número de estudiantes, alrededor de 20.000 han utilizado el proceso de automatrícula y que los que se han incorporado por primera vez a la Universidad rondan la cifra de 6.700, un número similar al del pasado curso académico.


Por centros, la facultad con mayor número de alumnos es la de Educación, con casi 4.600; seguida de Economía y Empresa, con 4.300; Letras, con más de 3.600, y Derecho, con casi 3.400.


La Universidad recibió, para las 6.528 plazas que ofertó, más de 20.120 solicitudes, de las cuales, la mayor parte, 18.000, correspondían al cupo general, que incluye los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.


Las notas de corte han aumentado en este curso 2012-2013 en un total de 43 títulos, mientras que han bajado en once.


En cuanto a los másteres, la vicerrectora ha indicado que el número de matriculados será similar al del curso anterior, que se aproximó a los 2.300.

Cámara distingue a nueve murcianos con el galardón 'Mayor del Municipio de Murcia'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha distinguido a nueve murcianos, cinco hombres y cuatro mujeres, con el galardón 'Mayor del Municipio de Murcia'. Se trata de la primera edición de estos premios, con los que se quiere reconocer la trayectoria vital de personas mayores que han destacado en cualquier faceta en beneficio de la ciudad y de los murcianos.

Así pues, los nueve premiados han recibido de manos del alcalde las placas conmemorativas que les acreditan como titulares de ese galardón, en un solemne acto que se ha celebrado en el Teatro Romea, con la presencia de numerosos socios de los centros de mayores que ha querido estar presentes en este acontecimiento.
Los protagonistas del evento han sido Elías Ros Garrigós, Alberto Balanza Bonache, Ana Morenilla Orrico, Francisca Magaña Fuentes, Mariano Herrera Ortiz, Josefina Moreno Rodríguez, Ginés Vivancos Navarro, Antonio Cañete Manzanera y Juana Penalva Marín, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
Los premios se han convocado en esta primera edición coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Con ellos, el Ayuntamiento quiere distinguir a aquellos vecinos y vecinas de Murcia que se hayan destacado de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquiera de las esferas de la actividad municipal, cultural, social o económica.
Todos los galardonados tienen en común que han sido propuestos por las respectivas juntas municipales, a iniciativa de los vecinos. Por la propia naturaleza de la convocatoria, se ha pretendido que no se trate de una elección exclusiva del Ayuntamiento, sino que su razón de ser emane de la voluntad de los ciudadanos.
Así, en esta primera edición del 'Mayor del Municipio de Murcia' las personas elegidas residen en diferentes puntos del municipio, tanto de los barrios como de las pedanías, y poseen diferentes profesiones, ya sean docentes, empresarios, periodistas o autónomos.
El acto celebrado en el Teatro Romea ha sido sencillo pero muy emotivo. Tras una breve reseña biográfica de los galardonados, el Alcalde les ha hecho entrega de las distinciones, después de dirigir unas breves palabras de semblanza de cada uno de ellos y agradecerles su trabajo y dedicación en beneficio de Murcia, cada uno desde su ámbito.

Murcia edita una guía antisísmica para la construcción edificios

MURCIA.- El Gobierno de Murcia ha presentado la "Guía de estrategia antisísmica para la construcción de obra nueva", que refunde la legislación sobre sismorresistencia en vigor tras analizar el comportamiento de los edificios de Lorca en los seísmos de 2011 en función del tipo de suelo, su fecha de construcción y su tipología.

Editada por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, permite el establecimiento de una estrategia eficiente para el proyecto de las nuevas construcciones tanto en el conjunto de la región de Murcia en general como en el área de Lorca en particular.
El consejero, Antonio Sevilla, ha explicado en un comunicado que la entidad de los daños en Lorca motivó que su departamento promoviera la redacción de una serie de documentos que reunieran en uno las directrices sismorresistentes que deben seguir los técnicos en la construcción de nuevas edificaciones y en su reparación.
Los contenidos de la guía han sido consensuados con diferentes instituciones y colegios profesionales para asegurar su aplicación real y eficaz en los proyectos de edificios a redactar desde ahora.
También se está elaborando una publicación con una metodología de reparación estructural de los edificios dañados durante los seísmos de Lorca y otra para actuaciones de emergencia ante posibles nuevos terremotos.

Diego de Ramón representará a clientes de Caja Madrid como acusación particular contra Bankia

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ha logrado procesar a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), se personará en los próximos días como acusación particular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los ex directivos de Bankia, según publica hoy 'Abc'

En la actualidad, Diego de Ramón representa a más de 500 inversores que perdieron sus ahorros en la compra de participaciones preferentes de la CAM. En una de las piezas separadas que instruye, el magistrado Javier Gómez Bermúdez intenta esclarecer si la comercialización de este producto financiero supuso en algunos casos un delito de estafa.
La repercusión pública de la causa abierta contra la cúpula de CAM ha hecho que el letrado colegiado en Murcia reciba ahora varios casos de clientes que han visto comprometida su inversión en las participaciones preferentes de Caja Madrid.
Por este motivo, Diego de Ramón solicitará en los próximos días personarse en la causa abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, contra la antigua cúpula de Bankia. En principio, De Ramón se personará como acusación particular, en representación de un cliente que perdió 200.000 euros en las preferentes de Caja Madrid. No obstante, el letrado no descarta que se vayan sumando luego otros clientes afectados, como ha ocurrido con la CAM.
El juez Fernando Andreu abrió la causa contra la cúpula de Bankia el pasado mes de julio, a raíz de una querella interpuesta por UPyD contra los antiguos gestores de la entidad. Tras admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), para esclarecer si incurrieron en los presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Entre los imputados se encuentran el ex presidente de Bankia y ex ministro de Hacienda Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad financiera resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de ahorros.
Mientras tanto, el titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sigue adelante con la instrucción de la causa contra la antigua cúpula de CAM. La Guardia Civil ha intervenido abundante documentación en el registro de la sede y el domicilio de los administradores de Valfensal, la división hotelera de CAM que pagó comisiones en varios paraísos fiscales.