domingo, 19 de junio de 2011

Miles de personas toman las calles de Murcia para mostrar su rechazo al Pacto del Euro


MURCIA.- Unas 10.000 personas se han manifestado hoy por el centro de Murcia bajo el lema "No al Pacto del Euro. Europa para los ciudadanos y no para los mercados", convocados por las plataformas estatales 15M y Democracia Real Ya.

Los manifestantes han portado carteles y pancartas en donde se podía leer 'No country for young men' (una irónica interpretación de la película protagonizada por Javier Bardem) o 'Somos el futuro...¡Hemos llegado!'. Y han coreado cánticos como 'este pacto es una mierda', 'es un atraco, esto no es un pacto' o 'para tanto chorizo, no hay pan', han portado carteles y pancartas en donde se podía leer 'No country for young men' (una irónica interpretación de la película protagonizada por Javier Bardem) o 'Somos el futuro...¡Hemos llegado!'. Han explicado que "el próximo 27 de junio se va a ratificar el pacto del euro, que es una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales". Una estrategia política, añaden, "que pretende obligar a los Estados miembros a una batería de nuevos recortes de los derechos sociales".
La protesta partió alrededor de las 19:00 horas del jardín de Floridablanca, de Murcia, desde donde se desplazó por la avenida Teniente Flomesta y la calle Correos a la Gran Vía, para finalizar en la Glorieta de España, donde el movimiento 15-M levantó el pasado viernes su acampada, después de casi un mes.
El objetivo de esta manifestación era mostrar el rechazo ciudadano al Pacto del Euro, que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el 27 de junio, y que, a juicio de los convocantes, será "un atentado socioeconómico contra los derechos sociales", ya que pretende mejorar la competitividad de la UE mediante el retraso en la edad de jubilación, la congelación de las pensiones, la reducción de los sueldos o la privatización de los servicios públicos.
Una gran pancarta que rezaba "No al pacto del euro" encabezaba una protesta, que transcurrió en todo momento de manera pacífica, y cuyos participantes, jóvenes, mayores y niños, entre pitos y palmas animaban a los curiosos que los observaban desde las aceras a sumarse a la manifestación al grito de "no nos mires, únete", al tiempo que exigían huelga general.
Tras recorrer la avenida Teniente Flomesta, los manifestantes realizaron una sentada frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, para dirigirse a la calle Correos, donde se ubica la Comisaría de la Policía Nacional, cuyas puertas estaban flanqueadas por una veintena de antidisturbios, ante los que los participantes en la protesta levantaron las manos gritando "éstas son nuestras armas".
Con pancartas en las que se podía leer "Democracia Real Ya", "Ni embargos ni desahucios" o "Pienso, luego me indigno", los manifestantes coreaban consignas como "esta crisis no la pagamos", "lo llaman democracia y no lo es", "es un atraco, esto no es un pacto", "si se hacen los suecos seremos como griegos", "si no hay solución, habrá revolución", "Se nota, se siente, el pueblo está presente" o "el pacto entero estafa al obrero".
Esta manifestación se enmarca en las llevadas a cabo en las principales ciudades españolas y en algunas europeas, convocadas por el movimiento 15-M y la plataforma Democracia Real Ya, para reiterar su rechazo a los bancos y los gobiernos, y para mostrar su oposición al pacto del euro, impulsado por Alemania y Francia, que prevé recortes e importantes medidas de disciplina fiscal.
Entre los motivos que han llevado a los indignados salir a la calle para protestar por el pacto está el hecho de que "implica de modo explícito retrasar la edad de jubilación, eliminar limitaciones a la libre competencia, desligar la evolución de los salarios de los precios a prohibir el déficit por ley".
   Asimismo, han criticado que el Pacto del Euro proponga controlar el gasto público y la limitación constitucional de los déficits como medidas para garantizar una estabilidad financiera. "Plantea un desplazamiento progresivo de los impuestos directos hacia los indirectos, la flexibilización de los despidos, convenios y contratos, de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva", han añadido.
   De este modo, según han explicado, la aprobación de los presupuestos nacionales estarán sujetos a la supervisión de la comisión europea, es decir, "bajar sueldos, abaratar los despidos, retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones, privatizar los servicios públicos, equiparar los sueldos de los servicios públicos con los privados y un sistema financiero fortísimo con dinero público".
   En resumen, remarcan, "prima el interés económico y el crecimiento de la economía por encima de los derechos sociales, con tal de que la economía salga a flote, y las potencias europeas importantes --Francia y Alemania-- puedan darle rienda suelta a su potencial económico a raíz de recortar derechos sociales de los estados miembros de la UE".
   Por todo ello, exigen que se informe a la ciudadanía de los contenidos y consecuencias de la ratificación del pacto del euro, así como se someta a un referéndum, "a través del cual la ciudadanía exprese su voluntad respecto a un asunto que afecta directamente a la calidad y al futuro de su vida".
   De tal forma, aconsejan priorizar los impuestos directos, que paguen las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Patrimonio (en España se pierden 2.000 millones de euros por ello), el impuesto de transmisiones, o atender el Impuesto a las Transferencias Financieras, además de eliminar los países europeos, así como los privilegios de la clase política y luchar por unos servicios públicos de calidad.


La recaudación neta tributaria del Estado cayó en España un 32%

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 65,9% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 24.303,15 millones de euros, un 22,9% menos que hace un año.

   Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados,  la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.
   La recaudación del IVA sobre operaciones interiores alcanzó los 6.839 millones de euros, un 47,4% menos que hace un año, si bien el aplicado a las importaciones creció un 14,7%, hasta los 2.500,23 millones. Por su parte, la de los Impuestos Especiales se desplomó un 76%, hasta los 346,31 millones.  
   La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) descendió un 33,8%, hasta los 6.572,35 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos lo hicieron en un 27,5%, hasta los 8.416,95 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 32,5%, hasta los 283,26 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.557,25 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 18,2%.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 17,5%, hasta los 22 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 6,2%, hasta los 728,83 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos retrocedieron en su recaudación un 30,3%, hasta los 1.360,64 millones.
   En el primer cuatrimestre del año, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 19.420,93 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 27.728,97 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 25,6,8% en la recaudación y del 18,7% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 12%, hasta los 39.482,16 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en el mismo porcentaje, hasta 39.561,52 millones de euros.
   La recaudación neta por activos financieros hasta el 31 de marzo fue de más de 4.317,9 millones de euros, frente a los 247,83 millones del mismo periodo de 2010, y la de los pasivos financieros ascendió a  35.164,26 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2010.
   El PP pretende llevar el descenso de la recaudación a la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, centrando en ella el rifirrafe semanal entre su líder, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Por qué la recaudación total del Estado está pro debajo de las previsiones del Gobierno", reza la pregunta registrada por los 'populares', y que el Rajoy vinculará además con la necesidad de implantar techos de austeridad en todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades autónomas y ayuntamientos.

UPyD pide "un semestre español" donde el Estado supervise los presupuestos autonómicos

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno aplique en España un mecanismo similar al denominado "semestre europeo" con el fin de reforzar la coordinación presupuestaria, fiscal y financiera entre el Estado y las comunidades, hasta el punto de permitir al Gobierno central la supervisión de los presupuestos autonómicos con derecho a vetarlos o modificarlos.

   Según explica Díez en la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja la UE ha puesto en marcha dicho mecanismo que consiste en un ciclo de coordinación de seis meses de las políticas económicas de los Estados miembros para detectar posibles desequilibrios y corregirlos.
   Pues este mismo sistema es el que UPyD pretende que se instaure en nuestro país, bajo la denominación del "semestre español", con el fin de preservar la estabilidad de España, recordando que la Constitución otorga el Estado el papel de coordinación y supervisión general, también en materia fiscal y financiera.
   Un papel al que, según denuncia la política vasca en la exposición de motivos, socialistas y 'populares' han venido renunciando en sus respectivos gobiernos para satisfacer objetivos políticos, a su juicio, "partidistas".
   En su iniciativa, y también en aras de cumplir con los compromisos internacionales de España y "salvaguardar" los logros alcanzados por el Estado de Bienestar, Rosa Díez plantea que el Ministerio de Economía informe a las autonomías, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los aspectos esenciales que han de inspirar cada uno de los presupuestos autonómicos del siguiente ejercicio.
   Asimismo, sugiere que el Estado y las comunidades acuerden un límite máxime de crecimiento del gasto y un objetivo de déficit individual para cada autonomía y que el Presupuesto de cada comunidad sea remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de enviarlo al correspondiente Parlamento autonómico.
   En este sentido, UPyD propone al Ministerio de Economía y Hacienda que emita un informe por cada proyecto presupuestario en el que muestre su conformidad con el mismo o, en caso contrario, haga las modificaciones que considere oportunas para que las autonomías las asuman antes de iniciar el habitual trámite parlamentario.
   En caso de que las comunidades hicieran caso omiso a las sugerencias del Ministerio, Rosa Díez plantea que se les sea denegada la autorización para acceder a operaciones de endeudamiento y que se les retrase los anticipos establecidos en el sistema de financiación autonómico.
   Además, y en el caso en que la ejecución presupuestaria autonómica provocara incumplimientos de compromisos europeos que llevaran aparejados sanción, Díez cree que de está se debería hacer cargo la comunidad afectada.
   Y una vez aprobadas las cuentas públicas de cada comunidad por parte de sus correspondientes Parlamentos, UPyD pide que las autonomías envíen información semestral sobre la ejecución presupuestaria al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que el Ministerio de Economía y Hacienda también deberá informar si está conforme o no con la misma o corregir los posibles desviaciones detectadas, en caso contrario.
   Por último, Rosa Díez aboga por que, una vez finalizado el ejercicio, se repita el procedimiento de control sobre el presupuesto finalizado de manera similar al establecido para los controles trimestrales.

La Consejería de Agricultura elabora un catálogo de sementales de caprino de raza murciano-granadina

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) han elaborado un 'Catálogo de sementales de la raza caprina murciano-granadina', como resultado de los trabajos llevados a cabo en el Centro de Selección y Mejora de Machos. 

   De este modo, estas instalaciones se ubican en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea), de Lorca, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "se trata de una herramienta de enorme importancia de la que se pueden beneficiar los ganaderos de esta raza, que en la Región de Murcia son la mayor parte de los productores de leche de cabra".
   Y es que, la cabra autóctona murciano-granadina se ha convertido en la raza caprina de aptitud lechera "más difundida en España, debido a su capacidad productiva y a la excelente calidad de su leche para la transformación en queso", indicó el director general.
   Resaltó asimismo que "cuenta con una notable proyección internacional". De hecho, varios países de América Latina han mostrado gran interés por esta raza, después de haberse introducido con éxito en Portugal, Italia, Grecia y el Norte de África.
   De este modo, para la elaboración del catálogo se seleccionaron los machos hijos de las madres mejor valoradas genéticamente en cuanto a producción y calidad de leche y con una calificación morfo-funcional superior a 85 puntos, una vez superados los controles sanitarios y de cuarentena.
   En este sentido, desde el Centro de Selección se realizan inseminaciones artificiales en diversas ganaderías en las que se controla el rendimiento lechero. Una vez que cada semental tiene hijas en lactación en varias de estas explotaciones controladas, se valoran genéticamente en función de las producciones de su descendencia.
   El catálogo cuenta con diez machos calificados como mejorantes, de los que seis se encuentran en el citado centro. Cada semental cuenta con una ficha en la que se detallan la ganadería de origen, genealogía, valoración genética, mejores producciones de las hijas y valoración morfológica.
   Al hilo, García Lidón señaló que "para garantizar la fiabilidad de los datos, todos los parentescos son confirmados mediante test de AND. Además, los sementales valorados como mejorantes son la herramienta que permite difundir a todos los ganaderos de la raza el trabajo de mejora genética desarrollado durante años".
   Con ello se ofrecen garantías genéticas, ya que la inseminación de las mejores hembras de cada ganadería con estos sementales garantiza una descendencia de alta calidad para la reposición. Además, se ofrecen garantías sanitarias, porque la incorporación de genética a través de la inseminación artificial evita riesgos.
   Finalmente, propicia la difusión de la raza, debido a que permite acceder mediante el semen a países con barreras sanitarias y a aquellos en los que el transporte de animales vivos supone un alto coste.