lunes, 10 de junio de 2013

Fernández Ordóñez atribuye la situación de CAM a la menor profesionalidad de sus gestores y a la Generalitat


VALENCIA.- El exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha atribuido la situación de la CAM a que sus gestores han sido "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas, así como "a lo que haya podido hacer la Comunidad Autónoma, a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores".

   Fernández Ordóñez ha acudido este lunes a la comisión de investigación de la CAM las Cortes Valencianas --donde estaba convocado a las 10.30 horas--, después de que en abril del año pasado se negara a comparecer alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.
   Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó entonces ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, pero las diligencias fueron archivadas. Sin embargo, el pasado mes de abril, cuando se abrió un nuevo plazo para solicitar más comparecencias, tres de los cuatro grupos parlamentarios --PP, Compromís y EUPV-- volvieron a pedir la intervención de Fernández Ordóñez.
   El exgobernador, en su comparecencia, ha negado que haya habido "maltrato" a la CAM por parte del Banco de España, y ha señalado que "si ha habido alguna diferencia en cuanto a resultados" respecto a otras cajas "no se debe a que el Banco de España haya dado peor trato a la CAM", sino a que la caja murciano-alicantina "se ha comportado de forma distinta a otras entidades".
   Ordóñez, que ha hecho un repaso por el proceso de reestructuración bancaria, ha subrayado que los "problemas" que sufrían las entidades hace unos años "están resueltos y a nadie se le ocurriría dejar a gestores incompetentes al frente de entidades", ni tampoco "devolver a los políticos de las comunidades autónomas competencias como la posibilidad de vetar fusiones".
   El exgobernador ha destacado que algunas cajas "lo hicieron bien", mientras que los gestores de la CAM "ni lo hicieron bien durante la burbuja --inmobiliaria--, ni supieron aprovechar la reestructuración  bancaria".
   "Los problemas detectados en la CAM, como la concentración en el sector inmobiliario, la fuerte dependencia de los mercados mayoristas, junto al hecho de que el interbancario estaba prácticamente cerrado, eran los mismos que en algunas otras cajas", ha asegurado Ordóñez, quien ha explicado que el supervisor se dedicó a actuar con la CAM "en un doble frente".
   Así, ha señalado que "se animó a la CAM a buscar una fórmula de integración" y, al mismo tiempo, "se aplicó una inspección intensa y continuada sobre la CAM". Sin embargo, ha criticado que ninguna de las opciones de integración que se barajaron lograron salir adelante lo que, en su opinión, se debe a que esta entidad "mostró muy poca voluntad para un proceso de integración", puesto que sus gestores "pusieron impedimentos".
   Posteriormente, ha indicado que la CAM solicitó del FROB 2.800 millones y el Banco de España se mostró favorable a ello, siempre que esta caja elaborara un plan que demostrara su viabilidad, pero no pudo hacerlo. Tampoco esta caja, ha señalado Ordóñez, encontró "una solución viable" a su situación, por lo que el Banco de España la intervino, designó al FROB como administrador profesional y, finalmente, se adjudicó al Banco Sabadell.
   El exdirectivo del Banco de España ha repasado los posibles factores que pueden explicar la situación de la CAM. Al respecto, ha indicado que "es evidente que las políticas monetarias y fiscales de la burbuja, la regulación financiera, el ser caja de ahorros han jugado un papel", pero ha añadido que esto ha sido similar en varias entidades.
   Así, ha subrayado que "lo que es distinto en la CAM es lo que han hecho sus gestores que, desde luego, han sido menos profesionales y menos prudentes que otros; o lo que haya podido hacer la comunidad autónoma a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores". No obstante, no ha querido juzgar el papel de los responsables políticos del Consell, y ha resaltado que esto compete a los diputados.
   En su segunda intervención, y tras preguntas de los diputados, Ordóñez ha señalado que no puede responder a cuestiones concretas por su "deber de secreto" por haber desempeñado actividad en el Banco de España, aunque sí ha contestado a algunas.
   El diputado del PP Vicente Betoret ha señalado falta de inspección por parte del Banco de España, a lo que el exgobernador ha respondido que el Tribunal Constitucional "dejó rotundamente claro que en materia de solvencia las comunidades no tienen ningún poder, pero a la vez dejó claro que las comunidades tienen plena competencia en lo que corresponde al gobierno corporativo de las cajas".
 "No hay más que repasar los nombramientos", ha señalado, y ha asegurado que tanto el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como la Generalitat estaban al tanto de la situación de la entidad.
   Por su parte, los diputados de Compromís Mireia Mollà  y de EUPV Lluís Torró han recordado que Ordóñez dijo que la CAM era "lo peor de lo peor". Éste ha contestado que esta frase aunque "sonó muy fuerte", era "cierta y no estaba revelando nada, porque todo el mundo conocía que la CAM era la entidad española que tuvo el peor resultado en las pruebas de solvencia europea". Del mismo modo, ha subrayado el "daño" causado por la caja murciano-alicantina "al sistema bancario en su conjunto y, en general, a las entidades sanas.
   Respecto a las cuotas participativas, ha destacado que la única competencia del Banco de España en este tema era "verificar que las condiciones que exige el legislador se cumplen, no tiene ninguna competencia en la emisión". En cuanto al tema de las remuneraciones de los directivos de la caja, ha señalado que es "escandaloso", pero "el Banco de España no podía hacer entonces nada", ha apostillado.
   A su juicio, "la CAM, al final, ha acabado en una situación peor que otras entidades porque no respondió al protocolo", y ha justificado que no se intervino antes porque "el supervisor trata de buscar soluciones menos traumáticas que la intervención, porque son más baratas para el contribuyente".
   Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha destacado que Fernández Ordóñez ha acudido a la comisión de investigación "voluntariamente", porque no tiene obligación de comparecer en parlamentos autonómicos, mientras que "las autoridades de esta Comunidad ni han comparecido ni van a comparecer, porque el PP ha vetado esas comparecencias".
   Tras la intervención de Ordóñez, estaba prevista la comparecencia del exsubgobernador del Banco de España y actual director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), el valenciano José Viñals, que no acudido porque se encuentra en Washington.

Se busca aplicar nutrientes de aguas depuradas en la producción de cultivos

TORRE-PACHECO.- En un invernadero de tomate de Torre Pacheco se está desarrollando el proyecto europeo experimental IRIS, con el fin de aplicar los nutrientes de las aguas residuales depuradas en cantidades adecuadas para optimizar la producción agronómica del cultivo. 

 Estos trabajos pretenden desarrollar un "modelo de depuración" para aplicar en pequeños núcleos con el fin de que "las aguas regeneradas puedan utilizarse con los nutrientes y con toda la seguridad con la que se aplican en el riego, y optimizar así costes en la agricultura", según fuentes de la Consejería de Agricultura.
   Murcia "es un referente en depuración y seguimos investigando en esta materia", y han añadido que este proyecto "aúna el esfuerzo público y privado", con la participación de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), así como de empresas españolas y holandesas.
   El proyecto consta de tres partes de estudio que consisten en el diseño y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales de pequeño caudal, que proporciona agua regenerada sin eliminar los elementos minerales nutrientes.
   Además, consta de un cabezal automatizado de fertirrigación, que regula las dosis de riego y complementa las necesidades del cultivo en aquellos contenidos minerales necesarios para la fertilización adecuada del cultivo, y de un invernadero de atmósfera controlada que aprovecha agua y nutrientes para una producción agrícola rentable.
   El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros para una duración de tres años, y está instalado en la depuradora de Roldán-Balsicas, en Torre Pacheco, informa la Comunidad.
   El invernadero está en plena producción de tomate y se realiza un seguimiento sobre diferentes tipos de sustratos de cultivo, fibra de coco y lana de roca, y variaciones de los componentes del agua de riego.
   La planta de tratamiento se encuentra en fase de puesta en marcha y optimización de los parámetros de funcionamiento, la central de fertirrigación plenamente operativa y el invernadero con el cultivo en plena producción.

El PSOE asegura que "no salen las cuentas" entre los planes de cuenca de Tajo y Segura en la aportación del trasvase

TOLEDO.- El secretario de Agua de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha asegurado que teniendo en cuenta los borradores de los planes de cuenca de los ríos Tajo y Segura "no salen las cuentas" en cuanto al aporte hídrico desde el río Tajo al Segura, por lo que ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "o miente o no sabe sumar". 

   En declaraciones a los medios momentos antes de celebrar la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, Luengo ha aseverado que en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo "se determinaba un aporte de 773 hectómetros, a los que hay que restar 262 que se concedían a la cabecera, otros 80 de reserva para Madrid y la Tubería Manchega y 186 que tienen que pasar por el centro de medición de Almoguera".
   Con estas cuentas, según el socialista, "quedarían hipotéticamente 245 hectómetros de excedente", mientras que el Plan de Cuenca del Segura "recoge que se trasvasarán 540, 400 de ellos para regadío y el resto para abastecimiento humano".
   "Se miente en alguno de los dos planes, porque las cuentas no salen, si hay 245 hectómetros como máximo", ha resaltado. "Se está actuando de una forma muy torticera y se miente tanto en los caudales de los ríos como en las reservas".
   Además, ha señalado como algo "curioso" que el plan del Segura "contemple una reserva de agua de 10 hectómetros para riegos que no existen en la actualidad", algo que aunque le parece "bien", le hace preguntarse "por qué no se reservan partidas así para la cuenca del Tajo".
   A su juicio, "no se puede desarrollar el Tajo con esta detracción tan grande de agua", además de que "no se entiende que no se contemple la función de las desaladoras en el Plan de Cuenca del Segura".
 "No entiendo por qué no se hace un estudio más real por esta opción, es la única viable y desde Europa la están esperando", ha asegurado.
   Según el socialista, el plan del Segura "recoge que se quiere incrementar de 27 campos de golf a 52, y aunque dicen que no se podrán regar con agua del trasvase, las aguas destinadas allí serán recicladas y sí vendrán del trasvase".
   Antonio Luengo ha manifestado que desde el PSOE están "de acuerdo" con que se desarrolle la cuenca del Segura, "pero no con que no se intente un desarrollo parejo e igual en la cuenca del Tajo.
   "Nuestra región está formada por muchas cuencas. Cada demarcación tiene que servir para el desarrollo de una zona, y la del Tajo no puede quedar damnificada con una mentira tan enorme", ha agregado.

El PSOE critica el Plan de Cuenca del Segura porque "atenta contra intereses de C-LM" y presentará alegaciones

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha criticado el Plan de Cuenca del Segura, cuyo borrador fue publicado el pasado viernes, ya que a su juicio "atenta contra los intereses de la región", por lo que "se presentarán alegaciones" al mismo. 

   En rueda de prensa, el líder socialista ha criticado que en este Plan "solo se contempla la mitad de las posibilidades de depuración y no quieren usar las desaladoras" mientras que en la Región de Murcia "contemplan hacer 52 campos de golf".
   En este punto, ha dicho que "o hay una conciencia regional en defensa del agua y un planteamiento razonable o al final no van a parar hasta que el Tajo se quede seco".

Una multinacional holandesa capta empleados entre los alumnos de Ingeniería Naval de la UPCT

CARTAGENA.-   Estudiantes de últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), así como titulados en los dos últimos años, participan en el concurso de ideas 'Whitepaper competition' organizado por la multinacional naviera Damen para captar nuevos talentos para sus astilleros en Holanda.

   Los directores de I+D y Recursos Humanos de Damen visitan este lunes 10 de junio la Universidad Politécnica de Cartagena para seleccionar las mejores ideas innovadoras para el sector de la construcción naval entre los proyectos, en inglés, presentados por estudiantes y exalumnos de la UPCT.
   La presentación por parte de los alumnos de sus propuestas tendrá lugar en la Capilla Neogótica del Rectorado a partir de las 13.00 horas y elección de ganadores a las 17.00 horas. Previamente, los responsables de la multinacional holandesa se reunirán con el Rector y el vicerrector de Internacionalización para estudiar futuras colaboraciones.
   Los autores de las ideas innovadoras seleccionadas recibirán el obsequio de un iPad y competirán con los proyectos elaborados por estudiantes de las otras dos escuelas superiores de Ingeniería Naval, las de Madrid y Ferrol, en una fase final a cuyos ganadores se premiará con la asistencia con todos los gastos pagados a una Master Class en Holanda este verano y con la posibilidad de firmar un contrato laboral con Damen.
   Holanda solo cubre con sus ingenieros navales el 50 por ciento de las ofertas de empleo de sus navieras y, en concreto, en el astillero de Gorinchem de Damen trabajan un millar de empleados de 20 nacionalidades. Y entre ellos, dos exalumnos de la UPCT: Carlos González Martínez, de 25 años, y Leticia Muñoz Febrel, de 30.

Feremur denuncia un contenido del examen de Lengua en selectividad que habla de "escraches"

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos Feremur, representante del 75 por ciento de los alumnos de la Región de Murcia, ha manifestado su "profundo rechazo y malestar" por el contenido del examen de Lengua Castellana en las Pruebas de Acceso a la Universidad realizadas este lunes.

   Y es que, afirma, "nada más acabar el examen hemos recibido más de 50 llamadas alertándonos del contenido del examen de Lengua, ya que el texto hablaba sobre los 'escraches' y hacía una crítica directa a las políticas del Gobierno nacional".
   A juicio de Feremur, "nos parece aberrante que se utilice el contexto de unos exámenes externos para reivindicar cuestiones políticas".
   En este sentido, ha aclarado que "es indiferente la ideología que se intente inculcar, el tema es que los estudiantes ante todo no van a selectividad a hacer política, sino a examinarse".
   Insiste argumentando que "si hubiera sido un texto en defensa de la Lomce, por ejemplo, habría sido un escándalo nacional. No puede ser menos en este caso dado que el hecho es el mismo: la defensa de dogmas políticos con estudiantes en muchos casos menores de edad".
   Por este motivo, ha pedido "una sanción ejemplar al coordinador de las pruebas de acceso por haber realizado semejante despropósito". 
 "Exigimos una disculpa pública a todos los estudiantes que se han sentido ofendidos y utilizados por esta persona", concluye.

¿El Club Bilderberg y David Rockefeller contra El Corte Inglés? 1/ Francisco Poveda*

La clausura en Londres este fin de semana de las sesiones anuales del enigmático Club Bilderberg, sin conclusiones públicas sobre los temas realmente tratados y las recomendaciones finalmente hechas a los 140 escogidos invitados por quienes detentan las riendas estratégicas de la situación mundial, nos dejan sin saber sobre la certeza o no de las revelaciones previas de varios autores especializados, en el sentido de que el gran patrón David Rockefeller, anciano banquero estadounidense, quiere reducir la demanda universal de bienes y, en consecuencia, la desaparición de la clase media consumista con el objetivo de atrasar el momento de la eclosión de la energía fósil y evitar así una gran hecatombe planetaria en torno al año 2045. Si faltase energía, ¿sobraría gente?, parece que se preguntan los amos del Mundo.

Hace unos días, el nuevo primer ministro italiano Enrico Letta revelaba, para justificar la urgencia de un plan de empleo juvenil en su país, por qué las clases pudientes y menos afectadas por la crisis también estaban dejando de consumir: les preocupa el futuro de unos hijos sin trabajo a pesar de sus cualificaciones universitarias  y profesionales. Letal para la ciencia del marketing, si es que existe. Pero mucho más para el Estado-nación, que tanto parece estorbar en el diseño de un nuevo orden mundial dictado desde Londres y Nueva York por los banqueros judíos Rothschild y Rockefeller, según certeza de los conspiranoicos.

Extrapolado a España este extremo, el vértice de la construcción desde tiempos del general Franco de una amplia clase media ha sido, es y puede dejar de ser El Corte Inglés, gran templo del consumismo inducido y sostenido para y por los grandes beneficiados del desarrollo económico de la primera parte de la segunda mitad del siglo XX. Y el gran icono hoy de la España sin control presupuestario privado y público.

Hoy El Corte Inglés vive los peores momentos desde su creación en 1940. No es ajeno a los vaivenes internos por la crisis y su proceso de toma de decisiones, como el de todo gran saurio, es lenta y no ajustada al devenir continuo de acontecimientos. Como fórmula de salvación primero aprieta a proveedores y luego a empleados y hasta clientes; algo impensable hace unos años lo de restringir crédito a los titulares de sus tarjetas o enviar a factoring sus recibos emitidos ante la creciente ruina de su público objetivo.

Un modelo desarmado por la crisis

La manida 'marca España' es hoy menos El Corte Inglés que Zara. Y es que el modelo de gran almacén evolucionado desde los ejemplos norteamericanos de antes de la II Guerra Mundial y trasladado a Madrid por los asturianos Pepín Fernández y Ramón Areces, parece conocer el principio del fin de todo un ciclo de vida.

Lo primero que ha recomendado su banca acreedora para recuperar con cierta garantía el pasivo oficial de 5.000 millones de euros (El Corte Inglés sostiene, sin contraste auditor externo alguno, que sus activos en balance están por encima de los 7.450 millones) es que frene en seco la expansión sin cabeza en España y que se olvide de la ocurrencia corporativa de una fuga hacia delante en América Latina.

Porque la alocada expansión interior y lusa de El Corte Inglés en los últimos cinco años, hasta rozar los 100.000 empleados y los 15.777,75 millones declarados de facturación en 2011, no se entendía bien desde fuera por las claras manifestaciones de la crisis desde 2007 y una brutal recesión del consumo desde 2010. Aventuras erradas como las de Cartagena, El Ejido, Oporto, El Tiro, Elche... y tantas otras no se explican con una mínima aplicación de la ciencia del mercado y la posesión de una elemental información de calidad  y valor añadido para los negocios.

Lo cierto es que, dirigido por una especie de gerontocracia comercial, El Corte Inglés no demuestra gran capacidad de adaptación ni siquiera de reacción. Excepto en la más reciente oferta del supermercado, mes tras mes se muestra incapaz de taponar la gran hemorragia que le han producido Zara, Mercadona, Media Markt, Ikea, Leroy Merlin, Carrefour y la variada oferta de moda, calzado, textil y hogar en los cientos de grandes centros comerciales que han proliferado en todas las regiones españolas en los últimos 25 años.

Uno de sus lastres es que El Corte Inglés sigue resultando caro en comparación con sus competidores. Parece que no le resulta fácil ajustar sus costes estructurales y sus márgenes comerciales lo que, de entrada, le impide seducir a ese casi 30% de desempleados españoles y sus familias aparte de a un funcionariado castigado en sus nóminas por una drástica política de recortes, que asusta a los más endeudados de todos ellos pese a que la mayoría son pareja de otra/o funcionaria/o.

La desaparición, además, de la conocida como 'tarjeta del gerente' (dádiva libre de impuestos de muchas empresas a sus gestores para que, con cierto límite, sus esposas o ellos mismos pudiesen comprar en El Corte Inglés, en una especie de fidelización sobrevenida) como efecto inmediato del desastre en la cuenta de resultados de una buena parte de las medianas empresas españolas, ha restado igualmente masa crítica de clientela estable desde el año 2010.

Uno de los síntomas más preocupantes de la crisis propia de El Corte Inglés es una especie de maltrato, manifestado en privado por proveedores, a los que parece estar arrastrando en su dinámica con la consiguiente escasez de algunos productos corrientes en todos o algunos de sus más de 80 grandes almacenes en España y Portugal. Y una política, aún más extrema, de personal, con preeminencia de la retribución variable sobre la fija, más turnos sin cobrar los fines de semana por la apertura en domingos y muchos festivos desde enero de 2013.

De prestamista a prestatario

El reciente anuncio de la emisión de bonos de El Corte Inglés por valor de un millón de euros para financiar las ventas a plazos de sus tarjetas de compra, las rigideces aparecidas para la ampliación del límite de crédito de esas mismas tarjetas y una caída general de ventas en todos sus centros, estimada entre el 40-60% con base en las de 2009, lo ha convertido de prestamista de las administraciones públicas en base a su exceso de liquidez, en prestatario de los bancos y financieras para poder digerir el momento histórico más adverso de toda su existencia.

En su actual derrota hacia no se sabe bien dónde, El Corte Inglés se encuentra, además, con tres tendencias muy adversas desde el punto de vista estratégico que, de momento, no sabe o no puede conjurar y que comprometen de forma grave y severa su existencia a medio y largo plazo: 1.- Sus ventas on line son caras y con mucha competencia.- 2.- Su imagen pública percibida como corporación de su tiempo ha recibido un dardo mortal tras descubrirse, a raiz del incendio en Bangla Desh, a que precios y en qué condiciones de explotación, seguridad e higiene laboral fabrica directamente en el Tercer Mundo.- Y 3.- Las nuevas generaciones, obviamente, no suelen ser clientes declarados y los segmentos sociales más concienciados, tampoco.

(*) Periodista y profesor

Murcia, entre las zonas litorales más baratas para alquilar una vivienda en vacaciones

MADRID.- El precio de las casas y apartamentos vacacionales en España se sitúa actualmente en 6,78 euros por metro cuadrado al mes, un 5,4% menos que hace un año, según datos de fotocasa.es.

   La costa valenciana, junto con Canarias y Murcia, es la zona litoral más barata para alquilar una vivienda durante las vacaciones, con un precio medio del 5,70 euros, 5,98 euros y 6,10 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. Por el contrario, los precios más altos se encuentran en Baleares, con un promedio de 8,35 euros por metro cuadrado.
   El portal inmobiliario apunta que esta tendencia a la baja de los precios de los alquileres vacacionales es más pronunciada que la registrada en 2012, cuando el descenso fue del 3,5%.
   El mayor descenso de precios se ha localizado en la zona de costa de Cataluña, con una caída del 10,2%, mientras que el menor retroceso se ha registrado en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 2,4%.

Seguimiento "masivo" de la huelga, según CGT

MURCIA.- Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca han comenzado la huelga indefinida con un "seguimiento masivo" según el sindicato CGT que, hasta ahora, y a esperas de ver la participación del turno de la tarde, cifra el seguimiento de este primer día de huelga en el 100 por ciento.

   En este sentido, ha recordado que el motivo de la huelga "es la intención de la empresa Valoriza Facilities S.A., del grupo Sacyr, de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además de reducir salarios y días de vacaciones. La otra opción que plantea la empresa es el "despido de medio centenar de trabajadores".
   Cualquiera de las dos opciones, según el sindicato, "supone recortes en las condiciones laborales, así como un cargo injustificado al erario público, ya que el grupo Sacyr tiene beneficios", según informaron fuentes de CGT en un comunicado.
   A juicio del sinicato, el porcentaje de participación en la huelga refleja el "alto grado de unidad existente en la plantilla que desde un principio ha mostrado su rechazo a las propuestas de la empresa".

Las limpiadoras de la Arrixaca comienzan una huelga indefinida

MURCIA.- Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca han comenzado a las 00.00 horas de este lunes una huelga indefinida tras varias semanas de negociaciones con la empresa Valoriza Facilities S.A., perteneciente al grupo Sacyr, que insiste en llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como reducciones de salario, días de vacaciones y congelación de la antigüedad. 

   Ante la negativa "generalizada", la empresa "está amenazando a la plantilla con más de medio centenar de despidos", según informaron fuentes de la Sección Sindical de CGT en Valoriza.
   A las 00.00 horas, un buen número de trabajadores del servicio de limpieza del Hospital se habían concentrado en el vestíbulo principal del hospital. A partir de ahí se desarrollaron las asambleas correspondientes para organizar los puntos de información a la plantilla, a las personas usuarias del hospital y a la población en general, según las mismas fuentes.
   El sindicato explica que esta huelga forma parte de todo un proceso de movilización que empezó en el mismo momento en el que la empresa manifestó sus pretensiones.
   Desde ese instante se ha celebrado diferentes asambleas, concentraciones y recogidas de firmas, concretamente se entregaron a la dirección del hospital 3.969 firmas de limpiadores, personal sanitario y usuarios de la Sanidad Pública Murciana manifestándose en contra de las medidas que pretende imponer la empresa.