miércoles, 12 de octubre de 2011

La Audiencia Nacional admite una denuncia penal de Diego de Ramón contra la cúpula de la CAM

MADRID.- El Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, por medio de auto judicial de fecha 7 de octubre pasado, una denuncia penal del abogado murciano Diego de Ramón contra la cúpula directiva de la CAM y ordenado la incoacción de diligencias previas así como investigar judicialmente a las personas responsables citadas en la acusación penal practicada, donde se pide el ingreso en prisión sin fianza por la alarma social producida, previo informe del Ministerio Fiscal.

La 'contabilidad creativa' puesta en marcha por la ex directora general, María Dolores Amorós, es el principal argumento de la denuncia, ahora admitida a trámite por el juez Fernando Grande-Marlaska (en la imagen). El citado letrado atribuye a los directivos integrantes de la citada cúpula los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y societario.
A su juicio, los directivos de la CAM trataron de ocultar al Banco de España la 'debilidad financiera' y los 'problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad'.
Y acusa a la citada ex directora general de ocultar al consejo de administración de la entidad los 5,8 millones de euros que recibió como indemnización su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, antes de dejarle a ella el puesto.
Desde ese puesto y, de acuerdo con el presidente de la CAM, Modesto Crespo, se puso un sueldo anual a si misma de 593.040 euros y una pensión vitalicia de 369.497, sin pasar por la aprobación preceptiva del consejo de administración.
La denuncia señala también a los gobiernos autónomos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por ignorar 'año tras año' la situación económica por la que atravesaba la CAM, sin ejercer supuestamente sus competencias fiscalizadoras sobre ella.


Anticorrupción ya investiga a Amorós


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación de oficio contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, para determinar si incurrió en delito penal en su gestión de la caja de ahorros, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.
   Las pesquisas de Anticorrupción se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que describen las presuntas irregularidades cometidas por Amorós.
   En especial, se analizan las causas por las que el pasado 28 de septiembre el Banco de España le impuso un despido disciplinario sin derecho a indemnización y los términos de pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación, que pactó con el expresidente de la caja Modesto Crespo.
   Las mismas fuentes de la Fiscalía explicaron que, por el momento, han solicitado más información sobre la caja murciano-alicantina al Banco de España para determinar si las presuntas infracciones cometidas por la exdirectora de la CAM se puede encuadrar dentro del Código Penal.
   El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso y si finalmente se deriva en la presentación de una querella contra Amorós, lo más probable es que se presente ante la Audiencia Nacional.
   Por el momento, existe ya una querella contra ella ante estos juzgados y dos más presentadas ante los Juzgados de Instrucción de Alicante y Valencia por presuntos delitos de falseamiento de cuentas y acuerdos abusivos. Éstas últimas están pendientes de admisión a trámite.
   Los gestores del FROB solicitaron el despido al considerar que Amorós "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia", así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".
   María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en noviembre de 2010 y el 10 de agosto de 2011, una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, si bien hasta ahora seguía cobrando su sueldo.
   Además, Amorós acordó en noviembre de 2010 una retribución anual de 593.040 euros, y unos 30 días después, cerró su contrato y pactó con el presidente de CAM, Modesto Crespo, su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes, lo que elevaría esta cuantía a 369.497 euros anuales.

El PSRM pedirá en la Asamblea una Comisión de Investigación "sobre la gestión y el saqueo que se han producido en la CAM"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y candidato número dos al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, anunció que los socialistas pedirán una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional para conocer la gestión de la CAM "y el saqueo que se ha producido en esta entidad". 

   Y es que, añadió, "queremos conocer el comportamiento de los directivos, pero también el del Consejo de Administración y el de la Comisión de Control, que son quienes controlan a los ejecutivos".
   Saura insistió en que "queremos saber cómo se ha prestado, a qué empresas de la Región se ha prestado y cómo se han distribuido esos préstamos, y si ha habido presunto amiguismo en ese reparto de los créditos", matizó.
   Así como "conocer esas circunstancias, pero también queremos manifestar la seguridad de que los depósitos y los puestos de trabajo están garantizados, que la viabilidad y el futuro de la CAM están garantizados con la intervención del Banco de España", finalizó.

Valcárcel no acude, un año más, a los actos de la Fiesta Nacional en Madrid

MADRID.- Los Reyes han presidido esta mañana la parada militar que se celebró en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, un acto al que, un año más, no ha acudido el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, actitud calificada de 'grosería' por algún alto cargo de las Fuerzas Armadas, el general Monzón, en alusión también a otras ausencias hoy de presidentes autonómicos, como los de Cataluña y País Vasco.

Otros presidentes que tradicionalmente suelen faltar a la cita del 12 de octubre, son los de Andalucía, Baleares y La Rioja. Por razones justificadas no estaban tampoco los de Cantabria y Canarias.

   El Rey y el resto de la Familia Real fueron recibidos a pie de coche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   El último desfile militar del 12 de octubre organizado por un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carmen Chacón como ministra de Defensa estrenó un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, con la tribuna presidencial en Neptuno a más de 100 metros del público. 
Además contó por primera vez con una decena de pantallas a lo largo de su extensión que permitieron a más ciudadanos presenciar algunos actos centrales de la celebración.
   Desde Defensa se ha asegurado que este nuevo formato, que aumenta en unos 600 metros su longitud, no pretendía esconder los abucheos al presidente del Gobierno, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años.
   El desfile militar comenzó pasadas las 10.30 horas. Por primera vez el Rey ha pasado revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable. Además don Juan Carlos, que lucía uniforme de gala del Ejército de Tierra, asistió al desfile sentado durante gran parte de la parada militar.
   Estos cambios se han introducido porque el monarca continúa recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 5 de septiembre para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

   Antes de la llegada de los monarcas han ido llegando las diferentes autoridades civiles y militares del Estado. En la tribuna principal los dos principales candidatos a las elecciones del 20 noviembre, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, estaban sentados muy cerca, sólo separados por la mujer del candidato del PP. Antes de que comenzara la celebración se les ha podido ver conversando durante más de 15 minutos.
   Este año además el relator del desfile solicitó respeto al público asistente en diferentes momentos de la parada militar, como ya había hecho a la llegada de la bandera, a las 10.00 horas, cuando pidió que fuera recibida en pie como muestra de "admiración y respeto".
   Después de que el Rey pasara revista a las tropas, se ha procedido al izado solemne de la bandera y a rendir homenaje a los caídos por España.
Entre los ministros ausentes se encontraban los titulares de Trabajo, Valeriano Gómez; de Fomento, José Blanco; de Sanidad, Leire Pajín; de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

UBS aconseja a los bancos españoles recortar dividendos para reforzar su capital

ZURICH.- UBS (Unión de Bancos Suizos) ha recomendado a los bancos españoles que recorten sus dividendos para contribuir a recapitalizar sus balances, una vez que las dudas por una eventual quiebra de Grecia pueda destapar la exposición de las entidades financieras a la deuda helena. 

   Así lo pone de manifiesto UBS en su último informe sobre España, en el que el recorte de dividendos debería acompañar un escenario en el que la deuda de las entidades sigue al alza, al tiempo que justifica esta recomendación en un cambio de gobierno tras el 20-N.
   "La llegada de un nuevo gobierno proporciona razones para recortar dividendos", sentencia la entidad, que hace extensible esta recomendación al resto de corporaciones que cotizan en Bolsa, al considerar que unos elevados dividendos "podrían suponer un riesgo".
   En un repaso sobre el potencial de los bancos, aunque sin llegar a cifrar las necesidades de recapitalización del sistema financiero español, UBS concreta que los particulares que tienes depositados sus ahorros en las entidades financieras españolas disponen de 60.000 millones en acciones preferentes, al recurrir "de forma abrumadora" a las ampliaciones de capital de éstas.
   Sobre la exposición 'al ladrillo', el banco suizo calcula que los bancos aún tienen en sus balances créditos por más de 400.000 millones vinculados al sector de la construcción. "Esta cantidad es aún muy elevada", advierte.
   En este sentido, y en la línea de su previsión de que la economía española vuelva a la recesión en 2012, UBS considera "muy optimista" la estimación del Banco de España de que el precio del suelo pueda descender hasta un 35% más.
De cara a invertir en las cotizadas españolas, la entidad financiera estima que compañías vinculadas al gasto público, como FCC o ACS, aún son valores en riesgo. En el lado opuesto, aconseja la compra de títulos de Repsol, Ebro, Abertis, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, NH Hoteles y CaixaBank.

El 15-M convoca una manifestación el próximo sábado en Murcia para pedir "una auténtica democracia"

MURCIA.- El movimiento del 15-M y Democracia Real Ya ha organizado una manifestación el próximo sábado, 15 de octubre, en Murcia, en el marco de una convocatoria internacional que se desarrollará bajo el lema 'Unidos por un cambio global. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros' y para pedir una "auténtica democracia".

   La manifestación partirá del jardín de Floridablanca a las 20.00 horas, recorrerá la avenida Teniente Flomesta y la calle Ceballos, para pasar posteriormente la calle Alejandro Séiquer (la calle Correos), hasta la calle de la Merced; calle Puerta Nueva; la calle Teniente General Gutiérrez Mellado; Jaime I el Conquistador y Gran Vía hasta el Plano de San Francisco.
   Según la página web de Democracia Real Ya, personas de todo el mundo "tomarán las calles y las plazas el 15 de octubre, desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia".
   Esta protesta unificada e internacional, a juicio de Democracia Real Ya, está justificada porque "bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría y sin importarles el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar".
   Así, acusan a los gobernantes de promover guerras "con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros", por lo que reprochan a las clases dirigentes que despojen a la población de su derecho a una sociedad "libre y justa".
   "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro", según reza la convocatoria.
   Por eso, invitan a toda la sociedad a unirse a esta lucha "pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que no nos representan".

La Fiscalía diferencia la relevancia penal de las indemnizaciones de la CAM y Novacaixagalicia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción considera que existen diferencias en la calificación penal de las indemnizaciones otorgadas a la ex directora general de la CAM frente a las cobradas por cuatro directivos de Novacaixagalicia, ambas intervenidas por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

   Según explicaron fuentes de la Fiscalía hoy, en el caso de la caja alicantina, el Banco de España y los administradores del FROB destituyeron a María Dolores Amorós por falsear las cuentas y por pactar una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación.
   Sin embargo, el Banco de España no ha emitido informe alguno que desacredite las indemnizaciones y pensiones de cerca de 40 millones de euros recibidas por cuatro directivos de Novacaixagalicia, ya que fueron acordadas por el consejo de administración de la entidad y la información fue enviada al Banco de España.
   En caso de que surjan datos nuevos, Anticorrupción no descarta la apertura de diligencias contra los gestores de las cajas gallegas, pero duda de si su actuación podría ser constitutiva de un delito penal, ya que el Banco de España no ha emitido informe desfavorable alguno ni apartó a los gestores de la caja, tras la intervención del Estado.
   El FROB ha inyectado un total de 3.627 millones de euros en Novacaixagalicia en 2010, en forma de acciones preferentes convertibles en dos fases. Por su parte, la CAM ha recibido 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata.
   Por su parte, expertos jurídicos consideran que la calificación jurídica de la gestión de las indemnizaciones a directivos es similar en ambos casos y se enmarca dentro de los delitos societarios contemplados en el Código Penal (CP) entre los artículos 290 a 297.
   "El aprovechamiento es similar, ya que son personas que haciendo uso de su cargo se benefician de unos cobros, a pesar de su deficiente gestión al frente de las entidades", explican las mismas fuentes, que matizan que "todo esto va en perjuicio de los clientes de la cajas y de todos los contribuyentes".
   En concreto, los abogados destacan que tanto los gestores de la CAM como los de Novacaixagalicia podrían haber incurrido en un delito de administración fraudulenta, contemplada en el artículo 295 del CP, que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años o multa del triple del beneficio obtenido al acusado.
   Este artículo establece este castigo a "los administradores de hecho o de derecho" de una sociedad que "en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad", "causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, partícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren".
   Por último, Anticorrupción considera que la competencia para abrir diligencias penales contra los directivos de la cajas de ahorros correspondería a la Audiencia Nacional, mientras que varios expertos dudan de si correspondería a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde reside su domicilio social.

El «maquillaje» de las cuentas permitió cobrar un plus a la dirección de la CAM

ALICANTE.- La última vez que Caja Mediterráneo tuvo beneficios según los resultados declarados por la caja fue en marzo: 39,8 millones de euros. Tres meses después, una vez intervenida por el Banco de España, la caja alicantina —convertida ya en Banco CAM— arrojó unas pérdidas superiores a los 1.100 millones de euros.

Los administradores designados por el Banco de España consideran que el desfase entre una cifra y otra apunta a que la última directora general de la entidad, María Dolores Amorós, pudo alterar las cuentas declaradas en marzo para ocultar la dramática situación de la entidad. Una maniobra que no solo «suavizó» el balance de CAM, sino que, según la política de retribuciones de la caja alicantina, habría permitido a sus directivos embolsarse un plus por objetivos, según 'Abc'.
Según confirmaron fuentes de la comisión de retribuciones, los directivos de la caja percibían «una retribución fija, y otra variable en función de objetivos». O lo que es lo mismo, la declaración de beneficios en marzo permitió a los altos ejecutivos de la entidad embolsarse una cantidad adicional a su sueldo fijo que no habrían percibido en caso de haber aflorado las pérdidas que atribuyen a Banco CAM los administradores del FROB.
La comisión de retribuciones es, según consta en el informe de gobierno corporativo, el órgano encargado de «conocer e informar al consejo de administración sobre el sistema general de incentivos anuales o retribución variable de aplicación al personal» de la caja. Según las fuentes consultadas, la retribución variable es habitual en los contratos de la caja, y no se aplica solo a los altos directivos, sino también al resto de personal.
En el caso de María Dolores Amorós —que llegó al cargo en noviembre de 2010 en sustitución de Roberto López Abad—, la pensión que pactó con el ex presidente de la entidad Modesto Crespo (de 370.000 euros anuales) para «blindar» su contrato en caso de despido se calculó en base a la retribución fija y variable del último año, por lo que los incentivos cobrados por cumplir los objetivos del primer trimestre del año también fueron tenidos en cuenta.
El Banco de España, precisamente, decidió el despido disciplinario de Amorós —sin indemnización— por pactar dicha pensión, además de las sospechas sobre una posible falsedad en las cuentas. Según el acuerdo del consejo de administración (que desconocía el pacto entre Amorós y Crespo), las pensiones debían calcularse según los ingresos de los tres últimos años —destaca también el aumento de sueldo de 300.000 euros como directora adjunta a los casi 600.000 como directora general desde noviembre de 2010—, y solo con la retribución fija.
Las condiciones del despido de Amorós han sido objeto de la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación se refiere únicamente a la ex directora general de la entidad —despedida en septiembre tras ser suspendida de empleo a principios de agosto—, mientras que las presuntas irregularidades detectadas por los administradores son investigadas por el Banco de España.
Desde la dirección de CAM, no obstante, negaron de nuevo que se hubieran falseado las cuentas. Las mismas fuentes consultadas por 'Abc' defendieron que la empresa que auditó el balance del segundo trimestre, cuando afloraron 1.136 millones en pérdidas, «es la misma» que certificó los beneficios de 39,8 millones en marzo. 
Así, atribuyeron el desfase a la modificación de criterios por parte del Banco de España. Una tesis que ya había defendido el pasado sábado el presidente de la comisión de control de la caja, Juan Ramón Avilés Olmos. «Si aplicaran a cualquier otro banco los mismos criterios que a CAM, también estaría en quiebra».