domingo, 18 de diciembre de 2011

La Consejería de Agricultura decepciona al sector de Frutos Secos al abandonarlo a su suerte en tiempos difíciles

MURCIA.- Los representantes del Sector de Frutos Secos de la Región de Murcia han mantenido una "decepcionante" reunión con la Consejería de Agricultura, en la que se ha confirmado su intención de no conceder ninguna ayuda regional al sector de frutos secos para la actual campaña 2011-2012, según han informado fuentes de COAG en un comunicado.

   De este modo, los representantes del sector recuerdan que el MARM alcanzó un acuerdo con el sector el 22 de diciembre de 2004, en el que se comprometía a aportar, en cofinanciación con las CCAA, la ayuda por superficie máxima permitida por la legislación comunitaria y que en el caso de los agricultores profesionales sería de 60,375 €/Ha, "de lo que ahora se desentiende la Comunidad Autónoma".
   Por ello, desde el sector ha recordado que el mantenimiento de una ayuda específica a los frutos de cáscara "es imprescindible para la supervivencia de las más de 70.000 hectáreas de cultivo en Murcia, que, entre otros múltiples aspectos, contribuyen a la lucha contra la erosión y la desertización, y favorecen la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas".

El Grupo Municipal Socialista de Murcia denuncia el recorte del presupuesto de Cooperación a la mitad

MURCIA.- La edil socialista del Ayuntamiento de Murcia, Mar Rosa, denuncia públicamente que el PP en La Glorieta ha dado "un tijeretazo brutal a su política de cooperación reduciendo en un 47,56 por ciento el presupuesto del servicio de Cooperación, que pasará de los 684.124 euros de 2011 a 358.788 en 2012", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  

   En su opinión, "ahora más que nunca, no podemos cerrar los ojos a estas situaciones, hay otra manera de entender el reparto del dinero público diferente a la del PP y los países menos desarrollados siguen necesitando la ayuda y la solidaridad de los murcianos".
   De este modo, ha recordado que este recorte se ejemplifica en la reducción de 300.000 euros en la partida de 'Ayudas al Desarrollo' que contaba con 500.000 euros en 2011 y pasará a sólo 200.000 euros en 2012.
   "No es de recibo cuando en el conjunto del presupuesto del Ayuntamiento se van a destinar 689.330 euros a 'Publicidad y Propaganda' y se mantiene intocable la subvención de 2.800.000 euros anuales para la explotación del parque Terra Natura. Con el dinero que recibe este complejo durante 40 días ya se equilibraría el recorte en esta partida de Cooperación", explica Mar Rosa.
   Además, la edil del PSOE señala que en esta época de crisis, en las que no hay recursos, el Ayuntamiento debería apostar por otras fórmulas como el voluntariado para poner en marcha un ambicioso plan que permitiría gestionar muchas instalaciones municipales, que están cerradas los fines de semana y que además provocaría una mayor implicación de los ciudadanos en la gestión pública.
   "Es una iniciativa que no sólo vale para las dificultades económicos porque la austeridad debe ser un mandamiento que impere siempre en las administraciones", ha subrayado.
   Por otra parte, ha destacado que, en el capítulo de Igualdad, prácticamente todos los esfuerzos del Ayuntamiento van encaminados a poner en marcha cursos de formación para las mujeres. Sin embargo, considera que la igualdad "es mucho más" y exige al Ayuntamiento medidas más ambiciosas en este campo y que desarrolle el Consejo Municipal de Igualdad.
   Al hilo, la concejal socialista destaca que la Oficina de Accesibilidad, creada al inicio de esta legislatura, no tiene asignada ninguna partida por lo se quedará en una mera declaración de intenciones lo que demuestra que el PP sigue "sin pensar en los ciudadanos que necesitan más atención".
   "Debería tener un presupuesto propio para ser más que un órgano consultivo y poder poner en marcha un verdadero plan para acabar con las barreras a la accesibilidad en nuestros barrios y pedanías empezando por los edificios públicos (colegios, institutos) para dar ejemplo", concluye la edil.

USORM dice que la Comunidad Autónoma se desentiende de la creación de empleo

MURCIA.- El LI Consejo Regional de la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, que se ha celebrado este fin de semana, ha propuesto alcanzar un acuerdo regional para combatir el desempleo, ya que en opinión del sindicato "el presupuesto autonómico se desentiende". 

   Así, se aprobó por 20 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones el Informe de Gestión de la Gestora Regional, así como el Balance del Ejercicio Económico Regional del 2.010, como asimismo los Presupuestos del 2.011, donde el 87 por ciento de las fuentes de financiación son propias.
   Igualmente, se dio cuenta de los diferentes Cursos de Formación programados para el 2.012 al que asistirán más de 600 trabajadores, y se fijo para comienzos de marzo la celebración del 50 Aniversario de la Carta Fundacional de USO, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   Por otro lado, el Consejo constató el moderado ascenso de la afiliación (5 por ciento) a pesar de la crisis y se dio cuenta del seguimiento de las elecciones sindicales durante el 2.011, con 248 nuevos Delegados de Personal o Miembros de Comité de Empresa, subiendo su representatividad en un 7 por ciento.
   Entre otros asuntos, se analizó la situación en la Región, una situación "muy preocupante al dejar a las mayorías sociales trabajadoras en estado de vulnerabilidad". Así, demandaron un acuerdo regional sobre el empleo de amplía base representativa, sin estar limitado dicho acuerdo en su elaboración a "los de siempre y que no sea una mera declaración de intenciones como los Pactos de Estabilidad en el empleo de la última década".
   Asimismo, rechazaron en parte el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2.012, "pues además de los recortes sociales, se constato que estos Presupuestos no apuestan por la creación de Empleo, ya que a pesar de la grandes cifras de la Consejería de Economía, solo apuestan por bajar la tasa de paro en cuatro décimas".
   Por otro lado, han señalado que "parece extraño que de las casi 400 enmiendas parciales presentadas por IU, PSOE y PP, ninguna sea a las abultadas subvenciones 'Nominativas' para CROEM y los Sindicatos UGT y CCOO, que percibirán cada uno 265.149 euros para, según el Anteproyecto Estudios de Planificación económica y actuaciones complementarias en materia de trabajo y empleo".
   "Tal vez si se encargaran estos estudios a la Facultad de Economía de la Universidad de Harvard, saldría más económico", concluyen desde el sindicato.

Las ventas de tabaco en la Región de Murcia caen un 15,74% en el último año

MURCIA.- Las ventas de tabaco por unidades en la Región de Murcia bajaron un 15,74 por ciento de enero a septiembre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional que registró un descenso del 16,47 por ciento, según la estadística publicada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

   El presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia, Jorge López, ha achacado estos datos a la incidencia de la Ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, así como al efecto de la crisis y a un repunte del tabaco de contrabando, especialmente del procedente de China.
   La venta de cigarrillos en la Región de Murcia desciende drásticamente al registrar 298,8 millones de cajetillas vendidas en 2011, frente a las 313,2 millones de unidades que se habían comercializado el año pasado a estas alturas, un retroceso paralelo al experimentado por los cigarros, que bajan de 7,4 a 7,3 millones.
   En contraposición, el tabaco de picadura, tanto de liar como para pipa, ha aumentado considerablemente, al pasar de los 125.565 kilogramos vendidos en los nueve primeros meses de 2010 hasta los 165.029 kilogramos del presente año. Especialmente importante es el aumento de la picadura para pipa, que crece de 8.273 a 52.806 kilos, mientras que la picadura para liar se mantiene estable.
   López explica que la venta de picadura aumenta por su bajo coste, ya que existen productos que se contienen 100 gramos y se comercializan a cuatro euros, lo que permite liar hasta 178 cigarrillos, el equivalente a casi nueve cajetillas de veinte cigarrillos, teniendo en cuenta que un cigarrillo contiene aproximadamente según algunas tabaqueras 0,56 gramos.
   "Debido a la crisis, los fumadores buscan productos más económicos, sin renunciar a fumar", ha concluido López, quien añade que los cigarrillos están bajando debido al precio y al aumento de contrabando que se está produciendo, en la mayoría de los casos falsificado.

El IES 'Infante don Juan Manuel' obtiene el primer premio nacional 'Marta Mata' a la calidad

MURCIA.- El Instituto de Educación Secundaria (IES) Infante don Juan Manuel, de Murcia, ha obtenido el primer premio 'Marta Mata' a la calidad de los centros educativos en 2011, que reconoce la trayectoria de aquellos centros que destacan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para lograr una educación de calidad. 

   Así, el objetivo del premio es mostrar y difundir actuaciones ejemplares que presenten innovaciones y nuevos enfoques, y que puedan orientar e inspirar a otros centros en la búsqueda de respuestas educativas de calidad, que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El centro ha obtenido el primer premio en la 'modalidad B', para centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que impartan, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional.
   De este modo, el premio, dotado con 25.000 euros, supone uno de los mayores reconocimientos institucionales a los que optan los centros educativos en todo el territorio nacional.
   Y es que, la Comunidad educativa del centro está plenamente implicada en la mejora del éxito escolar de los alumnos, en su integración y formación. El IES ha desarrollado un amplio sistema de atención a la diversidad, con programas como los agrupamientos flexibles, el programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva, el Bachillerato de Investigación o planes de atención específicos para alumnos con altas capacidades.
   A todos estos proyectos se suman otros de lectura, formación del profesorado, idiomas, tecnologías de la información, proyectos medioambientales o sistemas de gestión de calidad. El consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia le hizo entrega hace unos días de la certificación del nivel de excelencia EFQM y del sello de Excelencia Europea 400+.
   El IES Infante Don Juan Manuel es el primer centro de la Región de Murcia en conseguir esta certificación, la más prestigiosa de toda Europa, que solo tienen en la actualidad cinco centros de públicos de toda España.

El profesor de Óptica de la UMU, Pablo Artal, entre los 30 primeros clasificados de un ranking europeo

MURCIA.- El profesor y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), Pablo Artal, ha resultado clasificado en la posición 24 en el ranking europeo sobre investigación 'Eye and Vision Research', según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependientes del Vicerrectorado de Investigación.

   La revista Lab Times en su número 7, de 29 de noviembre 2011, hizo público este ranking sobre investigación en para el periodo 1998-2009. En este ranking el profesor Artal aparece dentro de los 30 primeros, siendo de los pocos seleccionados no clínicos y teniendo el 15 por ciento de las citas españolas.
   El profesor ha sido galardonado con diversos premios de investigación nacionales e internacionales, al tiempo que fue fundador y director del Laboratorio de Óptica de la UMU.
   Artal nació en Zaragoza en 1961, se licenció en Física por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en el Institut d'Optique d'Orsay, Francia, el doctor Artal pasó a formar parte del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que, en 1994, aceptó el ofrecimiento de la Universidad de Murcia para incorporarse como el primer catedrático de Optica de esta institución.
   Asimismo, fue gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004 a 2007, miembro 'fellow' de la Optical Society of America y de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO). 
Actualmente es editor de las prestigiosas revistas científicas 'Journal of the Optical Society of America' y 'Journal of Vision'.
   Artal, que ha recibido ayudas públicas y privadas para financiar sus investigaciones en un montante que supera los tres millones de euros en los últimos años, ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores que limitan la visión en el ser humano.
   Varios de sus resultados e ideas en el área de instrumentación oftálmica han sido introducidos en los instrumentos y dispositivos utilizados actualmente en Óptica y Oftalmología, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la actual práctica clínica.

La Comunidad Autónoma mentaliza con cursos a sus funcionarios antes de jubilarlos

MURCIA.- La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Región de Murcia ha celebrado esta semana una nueva edición del 'Curso de Preparación a la Jubilación', dirigido a una veintena de empleados públicos de la Administración regional que cesan en su actividad laboral para pasar a situación de jubilados. 

   De este modo, el curso está promovido por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La sesión inaugural contó con las intervenciones de un médico y de un técnico del Instituto de la Seguridad Social, quienes abordaron, respectivamente, aspectos relacionados con la salud y otros económicos, de pensiones y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.
   Al día siguiente, dos psicólogas reflexionaron sobre aspectos sociales y de calidad de vida de las personas que inician esta nueva etapa de su vida.
   Por otro lado, el 'Curso de Preparación a la Jubilación' se incluye en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la propia Unión Europea como parte integrante de las políticas sociales y abarca aspectos físicos, psicológicos y sociales.
   Asimismo, han subrayado la importancia de los cursos de preparación a la jubilación y proponen, con la ayuda de los interlocutores sociales, una amplia difusión de dichos cursos para todos los trabajadores.
   Entre los objetivos a alcanzar con la organización de este curso se encuentran los de proporcionar elementos de reflexión sobre la nueva situación que supone la jubilación y preparar a los destinatarios de estas jornadas a vivir esta nueva etapa con el máximo de calidad de vida.
   Y es que, el curso pretende apoyar la transición de la persona hacia una nueva etapa creativa y activa, que le proporcione satisfacciones y le mantenga integrado en la sociedad, y contribuir a crear una actitud positiva hacia esa nueva situación, descubriendo los enormes potenciales que ésta ofrece.
   En el curso se analizaron, entre otras, las estrategias para preparar la jubilación, factores de bienestar y calidad de vida para una salud integral, cuestiones relacionadas con la psicología, el ocio y el tiempo libre, así como aspectos económicos, pensiones, y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.
   Los cursos de Preparación a la Jubilación se incluyen en el correspondiente Plan de Formación anual de los empleados públicos que la Comunidad Autónoma organiza desde el año 2003. En total, han tenido lugar 12 ediciones con una asistencia de más de 300 empleados públicos.

Efectos del cambio climático en el litoral sureste / Josué Pérez

Este verano, que no terminaba de irse, todos los residentes de las localidades costeras de la Bahía de Mazarrón hemos pasado demasiado calor, sin poder salir al exterior sin sombra, como norma desde las 14,00 hasta las 19,00 horas (cinco horas preferiblemente recluidos en casa por las altas temperaturas). Y así no podemos seguir, porque la calidad de vida está siendo deteriorada sobremanera. 

Los efectos más evidentes provocados, directa o indirectamente, por el cambio climático a causa de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero a la atmósfera, son iguales para todos los pueblos del Litoral Sureste, desde Cartagena hasta Águilas, y se podrían clasificar, de forma sencilla y no exhaustiva, como efectos meteorológicos y efectos biológicos. Obviando las catástrofes naturales de las que hasta ahora nos hemos librado, afortunadamente, salvo algunos duros temporales de otoño-invierno, tenemos:

Efectos meteorológicos. Las altas temperaturas, de alrededor de 40º durante muchos días del verano, han sido insoportables. La temperatura media del mar también ha subido sensiblemente superando cualquier registro anterior. Además, ha estado sin llover una gota desde principios de junio hasta finales de octubre, sin cabañuelas de agosto y sin ni siquiera la temida gota fría de septiembre-octubre. Todavía el 1 de noviembre lucía un sol apto para ir a la playa a bañarse. Además, se puede comprobar como los ciclos de floración de muchos árboles característicos, como la higuera, el nispolero, etc. están viéndose generalmente adelantados por las buenas temperaturas de una corta primavera.

Efectos biológicos. La cochinilla blanca ha afectado a todos las palas chumberas cargándose a nuestra especie vegetal más característica del sureste peninsular. Y, por si fuera poca la pérdida de patrimonio botánico, faltaba el picudo rojo, la terrible especie invasora que está acabando con todas las palmeras de la zona, y no solo eso, sino también el paisaje típico del sureste y la estampa mediterránea de los palmerales en plazas y paseos litorales. También se puede apreciar como proliferan por los montes plantas subdesérticas, como espinos y esparragueras, en detrimento de especies aromáticas como tomillares y romeros.

Efectos antropológicos. Estos efectos ambientales adversos proceden de los que, en resumen, serían los efectos antropológicos provocados por la acción humana de emisión de gases contaminantes en la industria y el transporte, y, en segundo lugar, por la desertificación del territorio ocasionada por el desarrollo urbanístico insostenible (incendios y roturaciones de terrenos agrícolas y forestales, sobreexplotación de acuíferos, reducción de las praderas de posidonia en el litoral sumergido, etc.).

¿Qué podemos hacer ¡ya!? ¿Qué podemos hacer ¡ya! veraneantes y ciudadanos, en general, para contribuir a mejorar el clima? Evidentemente tenemos que hacer algo, no solamente salir de pesquera y dormir la siesta bajo el aire acondicionado. El reequilibrio de los sistemas naturales climáticos necesita de nuestra decidida aportación climática.

En principio, la receta es muy fácil, solo tenemos que adquirir el hábito de poner en práctica un catálogo de medidas de eficiencia energética que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera, adoptando una Guía de Buenas Prácticas para la calidad ambiental. Para ello tenemos muchas guías para la implementación de esas medidas en cada vivienda, ver por ejemplo, la hoja de recomendaciones de Iberdrola que acompaña los recibos de la luz, o visitar la página web de grupos ambientales como Greenpeace/Ecologistas en Acción/WWF, o simplemente, seguir los consejos de las Agenda 21 que los Ayuntamientos de la zona tienen la obligación de implantar en sus respectivos municipios como Guías para el Desarrollo Sostenible. Y, después, falta reducir la utilización de vehículos particulares en los desplazamientos a favor del transporte público.

Como referencia de consejos y actuaciones realizadas tenemos el portal www.ecorresponsabilidad.es de la Comunidad Autónoma.

Además, la colección normativa vigente y aplicable por las Administraciones esta ahí, como son la Ley Regional de Ahorro y Conservación del Agua, las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables, la Ley de Calidad del Aire, la Ley de Protección Ambiental Integrada, etc, que todos los ciudadanos debemos exigir y cumplir puesto que también contribuyen a limitar las emisiones de gases nocivos y ayudarán a mantener las condiciones de bienestar actual y de las generaciones venideras. Así, de esta manera, será más fácil acercarse a los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, que debiera haberse renovado, sin más dilación de los principales países emisores, en estas fechas de diciembre en la conferencia de Durban en Sudáfrica.

Por su parte, la Administración regional debe emprender, urgentemente, la puesta en marcha de programas para el control y la erradicación de las plagas invasoras de la cochinilla de las chumberas y del picudo rojo de las palmeras, que están provocando silenciosamente la alteración del paisaje mediterráneo y la pérdida de nuestro magnífico patrimonio natural.

Los presupuestos del municipio de Murcia no aportan "medidas de apoyo en materia educativa para las familias en época de crisis"

MURCIA.- La concejala socialista, Susana Hernández, ha denunciado públicamente, tras hacer un análisis de los presupuestos 2012 destinados a Educación, Sanidad y Bienestar Social, que este año "tampoco se creará ni una sola plaza de escuelas infantiles públicas y que no existe una partida específica para que las AMPAS fomenten los bancos de libros de texto a través de su reutilización".

   Hernández critica que la política del PP municipal "sigue sin apostar por medidas de apoyo en materia educativa que ayuden a las familias murcianas en época de crisis", lo que se debe "a la falta de creencia del PP en una sociedad que apueste por la educación como pilar básico y esencial para preparar a una sociedad que sepa afrontar los retos del siglo XXI".  
   En este sentido, ha señalado que "no se creará ni una sola nueva plaza ni se destina un euro a la construcción de una nueva escuela infantil pública, lo que generaría empleo y aliviaría a las familias, ya que muchas de ellas se ven obligadas a acudir a guarderías privadas donde los precios son el doble y hasta el triple", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por otro lado, ha criticado que no haya una partida específica para que las AMPAS fomenten los bancos de libros de texto a través de su reutilización en los colegios, ni un plan concreto para transformar las bibliotecas de los colegios públicos en centros abiertos a los barrios y pedanías, dando cobertura a la necesidad que tienen los vecinos de espacios de este tipo.
   Asimismo, ha destacado que el movimiento social promovido por los vecinos de Zeneta ha logrado que "por fin, el presupuesto 2012 para Sanidad destine una partida para la construcción de los tan necesarios consultorios de esta pedanía y de Rincón de Seca, tras años de espera".
   Finalmente, ha señalado que el Grupo Socialista "realizará un seguimiento exhaustivo para comprobar si es verdad que las partidas de Bienestar Social y Servicios Sociales cumplen con el objetivo esencial de garantizar la atención a las familias que peor lo están pasando y a los colectivos más vulnerables del municipio".

La banca vuelve al Norte / Javier Cuartas

El intenso proceso de reestructuración, fusión y bancarización de las cajas de ahorros españolas en los dos últimos años, cuyo último episodio ha sido la desaparición de la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su integración en el Banco Sabadell, ha supuesto uno de los más intensos y radicales procesos de reordenación financiera habidos en España en décadas (sólo parangonable a los efectos de la crisis bancaria de 1977-1985) pero ha entrañado además un fenómeno de intensísima concentración del poder bancario en la mitad norte de España.

Con ello, el mapa financiero nacional vuelve a reproducir los fundamentos territoriales que caracterizaron al sector desde sus orígenes a fines del XIX y primer tercio del XX, con una hegemonía manifiesta del Norte de España, secundado luego por Madrid.

De los bancos tradicionales ya no queda ninguno con sede o centro de decisión en la mitad sur del país, con la única salvedad de la pequeñísima Banca Pueyo, con domicilio social en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ahora los nuevos bancos impulsados por las fusiones de cajas han mimetizado ese mismo comportamiento y han replegado sus centros de gravedad hacia la mitad norte, fundamentalmente Madrid y la periferia septentrional, con una clara deriva hacia el Noreste.

De los 15 grupos financieros en los que se han integrado las 45 cajas de ahorros que había hace dos años, sólo tres perviven hoy en la España meridional: Unicaja (Málaga), Banco Mare Nostrum (Murcia) y la ínfima Caixa Ontinyent (Valencia). La reciente intervención del único banco que queda en la zona, el Banco de Valencia, hace presagiar un camino similar al de CAM y su probable absorción por entidades del Norte.

La concentración protagonizada por los bancos a lo largo del siglo XX y principios del XXI y ahora la de las cajas han determinado la desaparición de centros financieros decisorios en la mitad sur de la península y lo mismo en el más meridional de los archipiélagos: Canarias.

El mapa del poder financiero nacional vuelve así a sus orígenes. En el XIX se produjo la gran irrupción bancaria española con el fortísimo protagonismo de Cataluña, que se fue debilitando hasta la Guerra Civil a medida que se producía el ascenso mucho más pujante de País Vasco y Asturias, cuyas burguesías financieras, nacidas al calor de la minería, la siderurgia, las navieras, las eléctricas, los ferrocarriles y la repatriación de capitales americanos, fueron capaces no sólo de desarrollar sus respectivos sistemas financieros, sino, que además -bien en solitario, unidas entre sí o incluso entrelazadas con la oligarquía madrileña- acabaron por contribuir de forma muy relevante al nacimiento de las grandes instituciones de crédito con vocación nacional y sede madrileña y que durante 90 años compitieron por el liderazgo español absorbiendo a multitud de entidades de otras regiones.

Esa hegemonía bancaria norteña se vio corregida y parcialmente eclipsada en determinados periodos de la economía española al compás del desarrollo fulgurante en otros territorios de determinadas actividades de raudo crecimiento y del propio declive de la industria pesada con la que había emergido el norte.

El fulgurante desarrollo de algunas cajas de ahorros sureñas por el impulso de la fortísima «burbuja» inmobiliaria (Bancaja y CAM llegaron a ser la tercera y cuartas cajas del país) fueron uno de esos fenómenos de raudo desplazamiento del poder financiero entre territorios del norte y del sur. Pero el desplome inmobiliario español se ha llevado por delante en apenas dos años la estructura financiera de varias comunidades autónomas. La Comunidad de Valencia es el ejemplo preclaro: ha perdido el control de sus cajas (salvo la pequeñita de Ontinyent), está a punto de perder su único banco (intervenido, estatalizado y en venta) y ha visto cómo la mayoría de sus numerosas cajas rurales buscan refugio en otra foránea.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura han seguido caminos similares. Y en la mitad Norte se han quedado sin entidades propias de referencia Castilla y León y La Rioja mientras Galicia trata de evitarlo con gigantescas dificultades. La banca española y las grandes cajas se concentran en Madrid, Cantabria, País Vasco y Cataluña y los nuevos bancos de cajas han devuelto protagonismo -al menos, por ahora- a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. A la mitad norte se suma en disponibilidad de capacidad financiera propia Baleares y, de modo excepcional en el sur, Málaga y Murcia.

Esta distribución del peso financiero evidencia la coexistencia de dos Españas económicamente disímiles. Son dos economías con estructuras productivas distintas, pautas sociales diferenciadas, especializaciones sectoriales diferentes y culturas empresariales con rasgos singulares. Todo esto coincide no de forma casual con otra dualidad en el paro (toda la mitad septentrional está por debajo de la tasa de desempleo nacional y toda la mitad sureña supera el promedio, y los rebasa con más intensidad cuanto más al sur.) y también en otros indicadores, caso de la morosidad.

Esta realidad bipolar es percibida de forma intuitiva por algunos ciudadanos. Cuando Cajastur se quedó con la manchega CCM en 2009, Antonio, un vecino de Yébenes (Toledo), declaró: «Me parece bien. La gente del Norte es más seria para los negocios».

Ahora la tendencia apunta a la reafirmación bancaria madrileña y la de una franja norteña que se va deslizando gradualmente hacia el Este, configurando así un gran triángulo de poderío con vértices en Madrid, Bilbao y Barcelona.