jueves, 15 de noviembre de 2012

Valcárcel recula ahora tras hacer el rídiculo como presidente del CdR por el recorte de fondos europeos para Murcia


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), Ramón Luis Valcárcel, se ha tomado el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con "lógica preocupación pero con serenidad" y subraya que "la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles".

   Ante el anuncio de un recorte de 55.000 millones en ayudas a las regiones para el periodo 2014-2020, --una disminución que podría afectar especialmente a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia--, el presidente ha indicado que el hecho de que habrá recortes en las políticas europeas es algo "incuestionable".
   No hay administración europea ni ciudadano de la UE que no lo sepa, "hay recortes en los ayuntamientos, en las comunidades y regiones europeas y en los estados miembros de Europa", es natural que sea así aunque "a nadie nos guste". Por tanto, ha enfatizado, "que iba a haber recortes es algo sabido por todos".
   A su juicio, "la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles". En ese sentido, ha explicado en una entrevista concedida a COPE Murcia, que "se había hablado de un recorte de 50.000 millones aunque Van Rompuy propone ahora 55.000, con afectación a todas las políticas".
   A nosotros, ha continuado, "nos preocupa la política de agricultura, porque aquí hay cierto énfasis a recortar los presupuestos destinados a la política agraria común, y a los fondos de cohesión", pero el recorte de 55.000 millones "en el total del presupuesto" no significa "dejar vacíos los fondos de cohesión".
   Hay un recorte y ahora mismo, ha enfatizado, "estamos discutiendo para que el recorte sea el mínimo posible", pero se trata de una propuesta "lo que no significa el punto y final a una negociación que es ahora cuando se inicia y que se debiera llegar a un acuerdo este mes de noviembre".
   Valcárcel, que se ha mostrado escéptico en que se alcance ese acuerdo, desea que "fuera una posibilidad cierta y que los recortes sean los mínimos posibles" y asegura que ha enviado una carta a los jefes de Estado y Gobierno de los 27, en la que expresa las preocupaciones de los representantes regionales y locales europeos, solicitando que esos recortes sean los mínimos "y hacerles ver que un recorte en la cohesión y en las políticas destinadas a la agricultura significa un recorte de posibilidades para salir de la crisis".
 
Prepara su "huida" sin resolver "muchos frentes abiertos"
 
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves al respecto que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, está preparando su "huida" del Gobierno regional sin resolver "muchos frentes abiertos" que son el resultado del "fracaso" de su política.    Pujante ha indicado que Valcárcel "intenta justificar su incapacidad" para hacer frente a una situación provocada por unas medidas "injustas" que hacen pagar la crisis al conjunto de la ciudadanía, ocasionando "una fractura social muy importante".
   Ha destacado que entre los "frentes abiertos" del jefe de Gobierno destacan proyectos "insostenibles" como el aeropuerto privado de Corvera y el parque Paramount, así como la reforma del sistema de financiación autonómica, que ha supuesto un "agravio comparativo" para la Región con respecto a otras comunidades.
   También le ha parecido "curioso" que Valcárcel haya ofrecido una entrevista el día siguiente de la huelga general, que Pujante ha calificado de "éxito" porque fue una "contestación unitaria y tajante" a los efectos negativos de las políticas de las administraciones regional y central.
   Asimismo, ha instado al jefe del Ejecutivo regional a que "deje de marear la perdiz" y diga "de una vez por todas" qué decisión ha tomado respecto a su futuro político.

Valcárcel vuelve de nuevo con la cantinela de Corvera y otras falacias inviables por la crisis

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en que el calendario de apertura del Aeropuerto Internacional de la Región "debe de ser la próxima primavera", de forma que esté abierto "antes del verano que viene". De lo contrario, lamenta que se perderán "campañas turísticas muy interesantes", y añade que las compañías aéreas "quieren también ya una definición para iniciar los expedientes de traspaso de un aeropuerto a otro".

   Valcárcel ha respondido de esta manera en una entrevista concedida a la Cadena COPE al ser preguntado por la negociación del Gobierno regional con AENA y el retraso en el traspaso de competencias para el cierre del aeropuerto de San Javier y la apertura del aeródromo de Corvera.
   El presidente murciano reconoce que le gustaría que esto "se hubiera resuelto con anterioridad", pero advierte que las cosas "tienen un ritmo" y que este proceso "es como pretender que un edificio de 20 plantas se construya en una semana", algo que "no es posible" y que, como mínimo, llevará "un año o un año y medio".
   Abandonar la actividad civil en el aeropuerto de San Javier, con su cierre incluido para la actividad civil, y abrir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, haciendo, además, que quien opere el espacio aéreo sea quien hasta ahora lo ha hecho, Aena, conlleva "una serie de capítulos que hay que ir resolviendo y pasando páginas", ha matizado.
   El presidente murciano ha señalado que este proceso "lleva un tiempo" que le gustaría que fuera "menor", pero dice ser consciente de que es "el que tiene que ser". De todas formas, ha resaltado que, a estas alturas, es cuando el Gobierno regional quiere "cerrar" el proceso, una vez que "ya conocemos la realidad, los expedientes y todo cuanto queda por superar, que no es poco".
   A su juicio, es el momento de poner fecha a la apertura del aeropuerto. "No estamos tanto en fase de decir que ya se tenía que haber abierto, no era posible materialmente", sino que "estamos en fase de poner calendarios", e insiste en que el calendario "debe de ser la próxima primavera".
   Al ser preguntado por el proyecto del parque Paramount en Alhama de Murcia y la postura de los partidos de la oposición, Valcárcel ha arremetido contra el PSRM, una formación a la que, a su juicio, "le gusta que las cosas no salgan, o lo que es igual, al PSOE en la Región de Murcia le molesta que las cosas salgan bien".
   En este sentido, ha recordado que cuando se habló por primera vez de Paramount, el PSOE reaccionó como con "una especie de burla; diciendo que todo era una gran mentira". Sin embargo, defiende que él estuvo personalmente negociando y peleando junto con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que ese proyecto se implantara en la Región.
   Lamenta que la oposición siguió negando el proyecto "hasta que un día se firmó el acuerdo por parte de Paramount", y se decidió que, efectivamente, la Región era el enclave y que trabajaríamos además con la franquicia. Incluso entonces, afirma que la oposición decía "bienvenido sea", pero "aún así siempre pusieron los 'peros'".
   Al ser preguntado por el soterramiento del AVE, Valcárcel ha remarcado que el proyecto "está cumpliendo los plazos", pero lo que le preocupa por parte de la oposición es "un nivel de hipocresía tal que lleva a una situación muy compleja para el propio PSOE". De hecho, asegura que el problema "no lo tiene el PP, sino que lo tiene el PSOE".
   En este sentido, ha recordado que ha firmado dos acuerdos con el ex ministro de Fomento del Gobierno socialista, José Blanco, en los que se decía que el AVE llegaría a la Región de Murcia "en el año 2014", primero a Murcia, más adelante a Cartagena y después a Lorca.
   Además, los acuerdos "decían que el AVE llegaría a superficie en un principio, "como está pasando en Valencia, lo que ha pasado en Zaragoza y en cualquier región a la que llega el AVE".
   "Lo importante es que llegue", ha resaltado Valcárcel, quien reprocha que el PSOE "no protestaba" cuando el acuerdo se firmó con José Blanco, a pesar de que el actual secretario general del PSRM, y entonces "una especie de gobernador civil, más que delegado del Gobierno", Rafael González Tovar, "aplaudía aquella decisión, que estaba firmada por el Gobierno de España del PSOE".
   "Todo el mundo callaba y le parecía bien, pero ahora resulta que quienes entonces ponían su firma ahora se oponen a lo mismo y están exigiendo un soterramiento", asevera Valcárcel, quien se ha ofrecido a enviar a González Tovar el protocolo firmado, que él "debiera de tener", con el fin de "refrescarle la memoria".
   En cualquier caso, el presidente murciano afirma que el soterramiento posterior "está firmado" y no se ejecuta todavía porque actualmente "no hay dinero", ya que "nos han dejado las arcas vacías".
   Al ser preguntado por el Corredor Mediterráneo y la influencia de la crisis en el proyecto, Valcárcel ha considerado "normal" que el proyecto se pueda ralentizar por este hecho. "Cuando hay dinero se gasta y cuando no hay dinero nadie puede pretender que se gaste lo que no existe", ha justificado.
   De todas formas, ha remarcado que "para eso existe una cosa que se llama prioridad, y es lo que hemos exigido al Gobierno de España y hemos peleado también en la Unión Europea".
   Valcárcel afirma que "ahora mucha gente se sube a este carro", a quienes les da la "bienvenida". Afirma que no se va a poner pegas "a nadie" que "por fin haya descubierto la bondad y la virtualidad de un corredor como este", pero reprocha que "lo cierto es que hay quienes ya estamos unos cuantos años peleando por esta realidad, tanto en la UE como en el propio gobierno de España".
   "Mariano Rajoy decía el pasado lunes que esta es una prioridad para su gobierno, y que es algo irrenunciable", añade Valcárcel. Como no hay dinero para todas las cosas, el presidente murciano considera que habrá que "poner el acento y la prioridad en aquellas que estimamos importantes".
   Remarca que el Corredor Mediterráneo "se estima" con prioridad "tal y como lo dice Rajoy y la propia UE", por lo que, aparece como prioridad dentro del capítulo sobre las redes transeuropeas de transporte".
   Ha explicado que este proyecto no supone sólo "tener unas vías con unos trenes de mercancías que van desde Algeciras hasta Estocolmo", sino que "es mucho más que eso", y constituye "la conexión con los puertos del Mediterráneo".
   "Esto revaloriza los puertos, el propio corredor mediterráneo, y abre puertas a mercancías que llegan desde Asia a través del canal de Suez o desde América por el Estrecho de Gibraltar", añade Valcárcel, quien explica que la importancia del proyecto "es extraordinaria, puesto que abarata los costes, intensifica la producción y mil etcéteras más".

Murcia propone priorizar inversiones hacia el Corredor Mediterráneo por ser la red ferroviaria de mercancías más rentable

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma y representantes empresariales y sindicales de la Región de Murcia han acordado este jueves proponer al Ministerio de Fomento que priorice sus inversiones para los próximos años hacia el Corredor Mediterráneo, al tratarse de la red ferroviaria de mercancías más rentable.

   Así lo manifestaron durante un encuentro que se ha celebrado en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, junto con Ferrmed, que ha contado con la presencia de una veintena de representantes empresariales, sindicales y de las administraciones públicas de la Región de Murcia.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha presidido el acto empresarial en el que ha manifestado que "es indudable la prioridad del proyecto de unir las mercancías por tren desde España a Europa pero, pedimos que se priorice las inversiones con destino al Corredor Mediterráneo por la rentabilidad que supone tanto en términos de empleo como de competitividad empresarial".
   Antonio Sevilla ha recordado que esta infraestructura "es una prioridad común de la sociedad regional pues la comparten y respaldan tanto las administraciones públicas como los empresarios y sindicatos".
   La intervención principal del encuentro la ha protagonizado el secretario de Ferrmed, Joan Amorós, que ha explicado pormenorizadamente la situación del Corredor Mediterráneo en relación a la tramitación en las instancias europeas, así como su inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre.
   La Comunidad Autónoma apuesta porque se posibilite, a corto plazo, el transporte internacional de mercancías por ferrocarril sin ruptura de cargas en la frontera francesa, mediante la adaptación inmediata del corredor al ancho estándar europeo, aprovechando al máximo los recursos existentes.
   Así, el titular de Obras Públicas ha anunciado que "tenemos buenas noticias ya que el Gobierno de España ha confirmado la llegada de un tercer carril que permitirá la formación de trenes de 750 metros y el transporte de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Cartagena hasta el centro y norte de Europa, en ancho internacional".
   Sevilla ha declarado que "a mediados del próximo año, el Ministerio de Fomento ha informado que la consultora INECO tendrá concluido el proyecto de Valencia (Almussafes) a Murcia, que permita la llegada del tercer carril a Cartagena".
   "Consideramos de suma importancia la ejecución de este proyecto del Estado, con el objetivo de que en 2016 también el Puerto de Cartagena pueda contar con acceso ferroviario al corredor en ancho estándar europeo", ha explicado Antonio Sevilla.
   El consejero ha subrayado la importancia de la inclusión de partidas destinadas al desarrollo del Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, así como en las futuras que plantea el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI),
   El Ministerio de Fomento ha recogido la propuesta de instalación de tercer carril desde el Puerto de Barcelona hasta Murcia y el Puerto de Cartagena con una inversión total de 240 millones, desde 2014 hasta 2017.

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para analizar si hubo actuación irregular de agentes en la huelga

MURCIA.- La Jefatura Superior de Policía de Murcia abrirá una investigación interna para ver si alguna actuación por parte de los agentes que prestaron servicio en la jornada de huelga general fue "irregular".    

A raíz de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Jefatura ha decidido abrir dicha investigación al efecto de analizar la actuación policial desarrollada ayer miércoles.
Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido la "dimisión" del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, así como la "depuración de todas las responsabilidades individuales por acción, omisión o encubrimiento en los hechos denunciados", anunciando, al mismo tiempo, "acciones legales para garantizar esa depuración" frente a lo que consideran la "reiterada represión y brutalidad policial en Murcia desde que es delegado".
   En esta misma línea, la PAH ha asegurado que seguirá protestando en la calle "contra toda la violencia que los poderes ejercen contra la ciudadanía y que se manifiesta en paro, desahucios, recortes y empobrecimiento generalizado de la población".
   En un comunicado, recuerda que "desde la llegada al poder del PP y de Bascuñana a la Delegación del Gobierno, la represión y la brutalidad policial se han desatado en la Región, y se vienen repitiendo acciones de violencia y represión absolutamente gratuitas, desproporcionadas, y en ocasiones salvajes".
   Así, recuerda que el pasado 15 de junio, cuando el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "acude a declarar como imputado por corrupción en el caso 'Umbra', la policía lleva a cabo una salvaje e innecesaria carga, que se salga con tres heridos y tres querellas criminales contra un agente de la Policía Nacional han sido ya admitidas a trámite".
   El 29 de septiembre, continúa, "dos policías en moto atropellan a un menor fracturándole el tobillo, inmediatamente tratan de amedrentar al menor y a su familia para que no hagan ninguna denuncia. Se ha interpuesto querella criminal y además se golpea salvajemente a varias personas provocando varios heridos".
   Igualmente, del 5 al 11 de noviembre en la 'Marcha contra el Paro' "se desplazan a la Región no menos de 150 efectivos del GRS de la Guardia Civil, más un número importante de vehículos con alta tecnología como inhibidores de 3G para impedir el funcionamiento de Internet por esta vía para que no pudiéramos utilizar las redes sociales para difundir imágenes o noticias de la Marcha".
   "Estos agentes ejercían una acción claramente política de prevención, ya que se dedicaban a asustar a los pequeños comercios y bares de las localidades que íbamos a visitar indicándoles que debían cerrar sus establecimientos por la peligrosidad de los integrantes de la Marcha", indica la Plataforma.
   En la Huelga General del 14N, "por la mañana en Trapería se produce una carga contra el piquete de la PAH sin ningún hecho previo que la justifique, ya que estábamos frente a una oficina de la Caixa, entidad que iba a desahuciar a la última persona que se suicidó en Baracaldo. La oficina estaba cerrada y simplemente poníamos pegatinas en sus cristaleras cuando aparece un grupo de conocidos anti disturbios que empiezan a aporrear".
   "La única contención de masa que allí se produjo la llevamos a cabo desde la PAH, porque el piquete era de más de 3.000 personas, sin miedo, y los agresores 30, en una ratonera como la calle Trapería, finalmente los anti disturbios se vieron forzados a retirarse, previamente se habían producido las agresiones", señala.
   Posteriormente, en el "tradicional" intento de informar a los trabajadores de El Corte Inglés y tras conseguir su "cierre temporal", el piquete de la PAH llevó a cabo una visita guiada por los diferentes bancos ubicados en avenida Libertad y una vez concluida, la gente "mayoritariamente volvió a la Gran Vía".
   En ese momento, advierte, "es cuando la masiva presencia de personas se redujo, los provoca disturbios consideraron que era el momento y fueron expulsando a la poca gente que iba quedando hacia la calle Bando de la Huerta, donde pudieran tener menos visibilidad sus agresiones, y una vez allí comenzaron a cargar salvaje y gratuitamente, con las consiguientes carreras de la gente".
   "Golpearon a Carlos, uno de ellos le empuja contra una moto aparcada haciéndole caer, y una vez en el suelo varios policías le golpearon repetidamente en la cabeza y cuerpo, que tras recuperarse de una périda de conocimiento tuvo que ser hospitalizado en el Morales Meseguer y tras efectuarle las pruebas oportunas, le diagnosticaron rotura del tabique nasal y del pómulo izquierdo, así como diversas contusiones por todo su cuerpo".
   Ya en el hospital, continúa, "comparece una patrulla del 091, con la intención de obtener ilegalmente, sin mediar detención y sin orden judicial, una copia del informe médico, quizás para construir la coartada y justificación de los agresores".
   Posteriormente, fue trasladado a la Arrixaca, donde le fue reconstruido el tabique nasal y permanece a la espera de rebajar la inflamación para poder ser operado del pómulo.

Melgares Guerrero, cronista de Caravaca, toma posesión como cronista de la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este jueves la vocación, la responsabilidad y el entusiasmo por lo propio como rasgos que siempre han de definir al Cronista Oficial de la Región de Murcia, cargo honorífico del que hoy tomó posesión el historiador caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero. 

   Tras expresar su enhorabuena a José Antonio Melgares, Valcárcel ha hecho hincapié en la figura del Cronista Oficial "de una Región tan cargada de historia, arte y tradiciones como la de Murcia, y que, a través de los siglos, configuraron en esta tierra y en sus gentes una personalidad de extraordinaria riqueza".
   El jefe del Ejecutivo regional ha calificado de dedicación apasionante la labor desempeñada por el cronista, como es "conocer cuanto acontece en nuestra realidad presente, poder indagar en archivos y recopilar documentos; estudiar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres". Y todo ello, ha remarcado, "con el mérito añadido de saber contarlo a los demás, en lo que constituye un paso más en el disfrute de tan singular empeño".
   Asimismo, ha destacado que ésta es una tarea que el cronista ha emprendido siempre "por propia vocación, como investigador y entusiasta de la historia y las costumbres de su tierra, hasta que ese trabajo, tras un mérito contrastado y una dilatada trayectoria, alcanza la categoría oficial de crónica de una población o de una región".
   Con el nombramiento de Cronista Oficial de la Región de Murcia, "se oficializa lo que es desde hace años una trayectoria personal, una prolija y extensa dedicación y un prestigio logrado por méritos propios", ha subrayado Valcárcel, quien también ha resaltado que José Antonio Melgares "es, además, y desde hace años, cronista de Caravaca de la Cruz".
   El presidente regional ha tenido también unas palabras para el antecesor de José Antonio Melgares en el cargo, Antonio Pérez Crespo, a quien Valcárcel ha expresado, en nombre de todos los murcianos, "nuestro emocionado recuerdo y nuestra perenne gratitud por lo mucho y bueno que hizo al servicio de esa Murcia a la que amó profundamente".
   José Antonio Melgares Guerrero (Caravaca de la Cruz, 1947) se licenció en Historia en la Universidad de Murcia y regresó a su ciudad natal para ejercer la docencia. Allí comenzó a desarrollar una amplia tarea investigadora que se tradujo en numerosos artículos, libros y apariciones en prensa y su nombramiento, en 1981, como Cronista Oficial de su ciudad. Con posterioridad, fue elegido presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
   Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y también de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, fue director del Museo Provincial de Murcia en sus secciones de Arqueología y Bellas Artes, y en los últimos años ha desempeñado su labor profesional el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Vocento, empresa editora de 'La Verdad', aumenta sus pérdidas un 53% en los nueve primeros meses, hasta los 26,7 millones

MADRID.- El grupo Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', en Murcia, registró unas pérdidas de 26,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 53% en sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   Entre enero y septiembre, Vocento redujo sus ingresos un 12,8%, hasta los 449,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 17,9 millones de euros, un 216,8% más que en el mismo periodo de 2011.
   No obstante, el grupo matiza que, excluyendo impactos extraordinarios, como las indemnizaciones por su plan de reestructuración o el cierre de la edición impresa de 'Qué!', que tiene un impacto de 19,1 millones de euros por deterioro completo del fondo del comercio vinculado al 'Qué!', sin efecto en caja, el resultado es de unas pérdidas de 12,2 millones de euros, un 16% menos.
   Asimismo, apunta que el Ebitda recurrente, descontando estos impactos extraordinarios, alcanzó los 21,8 millones de euros, lo que supone 0,9 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior, y destaca que este indicador ha seguido "una tendencia creciente trimestre a trimestre".
   En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), se situó en unas pérdidas de 8,5 millones de euros, un 34% menos que en los nueve primeros meses de 2011 (-12,9 millones).
   El grupo achaca estos resultados a "la difícil coyuntura económica, que está afectando de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación" y subraya que, a pesar de ello, Vocento registró en los nueve primeros meses del año 2012 "un mejor comportamiento que el mercado".
   La compañía también destaca que los costes del grupo descendieron un 13,2 por ciento hasta septiembre, lo que permitió absorber prácticamente la totalidad de la caída de la facturación y mejorar la rentabilidad, especialmente en 'ABC', Televisión y ABC Punto Radio.
   Concretamente, los ingresos publicitarios del grupo cayeron un 18,1 por ciento, "reflejo del difícil momento del ciclo publicitario", según ha asegurado la compañía, que destaca que la publicidad de 'ABC' (-19,2%), prensa regional (-17,2%) y radio (-10,1% ex radios locales), registran un mejor comportamiento que el mercado de prensa y radio, que según InfoAdex caen un 21 por ciento y un 12,9 por ciento respectivamente.
   Mientras, los ingresos provenientes de la venta de ejemplares de diarios cae un 8,4 por ciento, con un descenso en prensa regional del 5,6 por ciento y en 'ABC', del 11,8 por ciento y aumenta la facturación de anuncios en Internet, que representan ya el 16 por ciento de los ingresos de publicidad de Vocento.
   Por áreas de negocio, el Ebitda en medios ingresos se situó en 289,5 millones de euros, un 12,2 por ciento menos; en la división audiovisual, en 74,5 millones de euros, un 22 por ciento menos; en Internet, en 40,4 millones de euros, un 1 por ciento menos; y en otros negocios, en 133,1 millones de euros, un 7 por ciento menos.
   Por último, Vocento también destaca que "a pesar del contexto actual y a la vista de la situación global del sector", el grupo sigue manteniendo una "posición financiera diferencial" en el sector. Cierra los nueve primeros meses de 2012 con una deuda financiera neta de 142,7 millones de euros.

Diego de Ramón se opone también al retiro dorado de José Pina, mano derecha de Roberto López en la CAM y hoy en el Sabadell, por presunta estafa

ALICANTE.- Dos exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) -el ex secretario general José Pina y el exdirector territorial en Valencia Bernardo Chuliá- han pedido al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que anule el auto, firmado el pasado 6 de septiembre, por el que suspendió las pensiones vitalicias que venían cobrando de la antigua caja de ahorros alicantina, revela hoy 'Abc'.
José Pina se ha incorporado al Banco Sabadell CAM como director regional en Alicante, pese a lo cual seguía cobrando de la antigua caja una pensión de 12.000 euros al mes, hasta que Gómez Bermúdez dio la orden de interrumpir estos pagos de los que se beneficiaban los antiguos miembros de la comisión ejecutiva de CAM que se acogieron al expediente de regulación de empleo (ERE).
En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional consideró probado que se falseó la fecha de los acuerdos firmados que hicieron posible el pago de estas pensiones vitalicias: aunque los documentos se firmaron en marzo de 2011, llevan la fecha de 22 y 25 de noviembre de 2010.
«No se vislumbra explicación lógica alguna para tal falsedad en la fecha del documento», señala Gómez Bermúdez en el auto judicial recurrido, «más allá que la intención de dar cobertura bajo el ejercicio contable de 2010 a unos acuerdos que difícilmente hubieran pasado el filtro de la programada fusión con los resultados conocidos del ejercicio de 2011».
Es decir, que los directivos de la caja fecharon los acuerdos en el ejercicio 2010, porque daban por hecho que no iban a ser aceptados por los socios de la fallida fusión que se había puesto en marcha a principios de 2011 (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).
En su recurso de reforma contra el auto de Gómez Bermúdez, José Pina y Bernardo Chuliá niegan esta circunstancia, sostienen que no se falseó la fecha de los acuerdos y argumentan que, al otorgarse estas pensiones vitalicias, renunciaron a una parte de sus derechos en la empresa. Además, alegan que la decisión del magistrado de suspender el pago de las pensiones vitalicias del llamado Plan de Previsión Asegurado vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no han sido escuchados en audiencia previa.
Por su parte, el abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación participar en la causa en representación de más de medio millar de cuotapartícipes de la CAM, ha presentado un recurso en el que se opone a las pretensiones de ambos exdirectivos de la caja.
En su recurso, De Ramón solicita al juez instructor que tome declaración a Pina porque «como mano derecha del exdirector general Roberto López Abad ocupaba el tercer puesto clave de toda la presunta estafa organizada, planificada y ejecutada contra los clientes» de la caja que perdieron sus ahorros en la compra de cuotas participativas.
El letrado considera que los responsables de CAM «escogieron entre sus clientes un perfil bajo de entendimiento y cultura financiera mínima» para colocar las participaciones preferentes, sin informarles de que la fecha de vencimiento de este producto financiero era, en muchos casos, el año 3000.
En el mismo sentido, el letrado de la acusación particular recalca que José Pina formaba parte del consejo de administración de 26 empresas participadas por CAM, por lo que presumiblemente debía cobrar una importante suma de dinero en forma de dietas.
José Pina compareció el pasado 22 de octubre ante la comisión de las Cortes Valencianas que investiga la quiebra de CAM. Allí, entre otras consideraciones sustuvo que «A los paraísos fiscales no íbamos a llevar dinero, íbamos a traer dinero». Pina también indicó entonces que vender Terra Mitica «era la única solución para un proyecto en el que ni hicimos buen negocio ni sabíamos gestionar».

Al señor Olliu lo disfrazan de amigo / Apunte de Argárico

En el fondo estos catalanes son unos catetos y le pagan un pastón al primero que les propone engañar con una falsa estética a murcianos y alicantinos como si fueran unos lerdos. Barrocos como buenos mediterráneos pero simplones como payeses de tierra adentro, estos listillos, no precisamente del Maresme, han aterrizado entre nosotros comprando a precio de saldo, gracias a la complicidad del Banco de España, una centenaria entidad benéfico-social desamortizada desde la llegada al poder valenciano del inefable Eduardo Zaplana, personaje pendiente aún de revisión histórica prescripciones legales aparte. 

Como cartagenero moreno, Eduardito interpretó que la CAM nacida en su tierra había caído en manos de valencianos y que urgía devolverla a sus legítimos dueños originarios con la complicidad de alicantinos en su misma tesis, básicamente de Alcoy y algunos espabilados de Murcia. La interpretación de esa devolución y muchísima falta de ética concluyó en la presunta estafa (cuotas participativas y opciones preferentes) a impositores por parte de la cúpula directiva profesional, ya desde la multimillonaria indemnización al ex director general, Juan Antonio Gisbert, hoy hábilmente apartado de la absorción de Rural Caja por la andaluza Cajamar para que no incordie más mientras disfruta de una nueva y suculenta cantidad de euros en su mansión de La Calita.

Lo que no se entiende bien es que un banco tradicionalmente refractario a la prensa, como es el Sabadell Atlántico, se deje embaucar por supuestos expertos en imagen pública actualizados con el objetivo de intentar aparentar lo que no es, hasta llegar a disfrazar de amigo nuestro a su mismisimo presidente señor Olliu, fotografiado estos días junto a obispos y presidentes autonómicos de la cercanía, en un intento vano de hacer creer que se es lo que, por esencia, no se puede ser. Con ello, el señor Olliu y sus asesores lo único que demuestran es que no vienen de buena fe sino a confiar a incautos y desinformados, Dios sabe para que más tarde. Yo no me fiaría un pelo de estos prestamistas catalanes, precisamente ahora que algunos de sus paisanos más sospechosos nos han dado el cante.

No hace falta tener mucha cultura financiera para distinguir entre una entidad benéfica, como era la CAM (sobre todo para su última cúpula dirigente) y lo que significa un banco privado propiedad de accionistas en espera y busca de dividendos. Precisamente lo que ha perdido finalmente a la CAM ha sido actuar como banco siendo otra cosa. Pues bien, aunque el señor Olliu se vista de lo que quiera, banquero se queda. Y ya vemos dónde la sociedad española está viendo el origen de sus males para concluir desde aquí que el señor Olliu se ha equivocado, o lo han equivocado de estrategia, en semejante coyuntura. Y quien lo ha disfrazado de amigo, menospreciando la inteligencia colectiva de alicantinos y murcianos, simplemente lo ha engañado para sacarle unos cuartos que, por otra parte, no son suyos sino de esos accionistas del Sabadell Atlántico.

Me dicen que, nada más llegar a la operación con la CAM, desde la Diagonal de Barcelona se contrató a todos los bufetes alicantinos que les pudieran plantear problemas por las cuestiones pendientes de la entidad, con clientes supuestamente estafados, que iban a comprar por tan solo un euro. Me consta, incluso, que se intentó seducir burdamente al letrado murciano Diego de Ramón con agasajos y lisonjas en origen, que también cantaban demasiado. Pero, al final, de pueblo; pueblo grande pero así es todavía Sabadell: un suburbio textil del área metropolitana barcelonesa. El abogado de grandes causas ganadas lleva demasiadas millas a su espalda como para que le sorprendiese el mismo Olliu en persona siendo De Ramón un terciario franciscano entregado a los pobres. Aceite y agua uno y otro en su peripecia vital. Ven el mundo con distinta, y hasta excluyente, óptica. Imposible.

Si yo tuviera dinero, que no lo tengo para aviso de querellantes recalcitrantes, lo metería ahora, desde luego, en el sistema de cajas rurales más a nuestro alcance (Cajamar-Rural Caja, Rural Central de Orihuela o Rural Regional de Murcia por ser las más baratas para el cliente) ante la que nos tiene preparada el SabadellCAM a partir del 8 de diciembre próximo (algo que no publicita tanto su obsoleto servicio de propaganda) con la subida de todo lo que puede cobrar y cargar al bolsillo de quien todavía sea cliente. Un adelanto del estilo de la casa son las llamadas telefónicas acosantes ante pequeños descubiertos y hasta la supuesta amenaza de despachos dedicados al cobro de morosos. Nada que ver con la cultura corporativa de CAM, Bancaja o Caja Murcia, con un genético y preceptivo objeto social hasta el respeto casi religioso con sus clientes. Claro que eran otros tiempos y nos creíamos todos ricos.

Estos días el susodicho contratado servicio de propaganda de Banco Sabadell Atlántico nos machaca con una supuesta recuperación de clientes perdidos de la CAM, algo que no se puede probar en contrario por falta de acceso a los datos, pero que el sentido común y el olfato de aborígenes nos indican que ese ideal está más en el deseo subconsciente del señor Olliu y su tropa que en la realidad de los hechos. Pero ya se sabe... una mentira repetida mil veces hasta puede parecer verdad... pero en la Alemania hitleriana; en este caso con la complicidad de medios locales anémicos que agradecen, cual monos famélicos en trance de extinción, cualquier cacahuete que le lance el último visitante llegado al zoo de la impudicia mediática circundante. Ese suelo si que debe dominarlo bien nuestro hombre conforme a su lógica biografía profesional. Y si es que no, ¿para que ha fichado de nuevo al señor Pina?

Alguien debe haberle informado -¿tal vez el sospechoso y cuestionado señor Pina?- de cual era el método seguido por los imputados dirigentes de la CAM con esos mismos medios, hasta hacerles mirar para otra parte durante el proceso de amortización de la entidad como forma de asegurar su silencio cómplice frente a las sociedades murciana y alicantina. Bastaba con unas migajas, descubiertos convenientes en cuenta corriente y pagar a cuentagotas la publicidad contratada para evitar el desmán en momentos de desesperación contable. Me temo que ahora el señor Olliu quiera más por menos dado el trance canino por el que atraviesa ese desacreditado aparato sin futuro pero que canta sus loas cada mañana en un intento de construir falacias diseñadas para bienpensantes y simples. Muy antiguo todo.

No se engañe el señor Olliu: lo que se piensa aquí por los que piensan, que son bastantes más de los que el cree pese a lo que le haya soplado el equivocado señor Egea Krauel, es que no está claro que Sabadell Atlántico pueda digerir la CAM aún con forceps políticos y del Banco de España por el dinero de todos, clientes o no, generalmente contribuyentes de la Hacienda pública, española por cierto. Y ahí debe trabajar él con las gentes autóctonas sino quiere estrellarse más pronto que tarde porque, con la parroquia en contra, no existe banquero en el Mundo, ni siquiera Botín, que resista. Las finanzas catalanas, con contadas excepciones hasta de Andorra, llevan históricamente muy mal las carreras de fondo aunque impresionen con algún que otro sprint. Que no lo olvide sin quiere ganar algo de confianza entre nosotros.

Concluyendo y a modo de síntesis: el señor Olliu, de amigo, nada de nada aunque lo disfracen para parecer algo nuestro. Lo demostrará enseguida con su conducta de banquero representante del capitalismo puro y duro. Una pieza de convicción es el modo en que va a masacrar a la plantilla de la CAM, con la vigente legislación laboral en la mano, a precio de saldo y con la argucia de su recolocación; mito imposible hoy, como sabe cualquiera. Acabará así SabadellCAM con plomo en las alas de la red de oficinas.

Ya apunta maneras SabadellCAM por su diferenciado, respecto a las cajas de ahorro, estilo de gestión y trato al pequeño cliente (ambos aspectos mucho más que discutibles de momento), que dudo le interese como no sea para sangrarlo con una retaila de gastos y comisiones bancarias puras y duras. SabadellCAM es un banco más pese al carnaval que se ha montado desde Barcelona por quienes no conocen ni Murcia ni Alicante, así como tampoco el nivel intelectual de sus élites. Tan industrial, o más, es Alicante que Cataluña. Y tan exportadora, o más, Murcia. El sureste español, aparte de muy español, no es el Sahara ni sus gentes, beduinos. Por eso no colará tampoco cualquier sucedáneo de la Obra social y cultural a modo de out let.

Aparte de que las gacetas locales están, ya sin ambajes, por vender su alma al dinero que necesitan para sobrellevar con paliativos su irreversible agonía y ven a Banco Sabadell como el nuevo gran anunciante prestamista que les puede ayudar con 'morfina' en ese trance, el gran error cometido por esta, desde siempre, prudente corporación decimonónica respecto de la política y los medios, es hacer aparecer a su presidente en actos de propaganda de terceros en complicidad con políticos locales muy cuestionados porque indica su concepto genérico de la democracia en momentos en que nada y nadie está a salvo de los efectos de la inaplazable regeneración de la vida pública española. 

Moraleja: frente a monos que no gustan de cacahuetes, viniendo de la comarca del Vallés y con calificación de basura sus bonos por las agencias de 'rating', Banco Sabadell debería ser aquí y ahora menos prepotente y más humilde si aspira a sobrevivir entre nosotros sin agredir. No debe olvidar que a finales del siglo XIX murcianos y alicantinos nutrieron de forma importante el despegue demográfico e industrial de Sabadell, hasta ser fundador de esta entidad alguno de ellos y muchos importantes clientes. 

Adeu.

Van Rompuy pide recorte de 70.000 millones en ayudas a las regiones

BRUSELAS.-   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto este miércoles un recorte de 70.000 millones de euros en las ayudas a las regiones para el periodo 2014-2020 con el fin de facilitar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de noviembre.

   La disminución podría afectar especialmente a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, catalogadas por Bruselas como "regiones en transición" porque su nivel de renta se sitúa entre el 75% y el 90% de la media de la UE.
   La propuesta original de la Comisión preveía que estas comunidades reciban durante los próximos años como mínimo el 66% de los fondos del actual periodo 2007-2013. Sin embargo, el último compromiso disminuye este porcentaje casi 10 puntos, hasta el 57%.
   Extremadura mantendrá el nivel de subvenciones del actual periodo 2007-2013 porque su PIB sigue siendo inferior al 75% de la media comunitaria. Canarias también tendrá ayudas específicas por su condición de región ultraperiférica.
   Por primera vez, España se convertirá durante los próximos siete años en contribuyente neto al presupuesto de la UE, según admitió el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que defendió mantener la política de cohesión y las ayudas agrícolas.
   En total, Van Rompuy propone un recorte de alrededor 60.000 millones de euros en el presupuesto 2014-2020 respecto a la propuesta original de la Comisión (973.207 millones de euros frente a 1,03 billones). La mayor disminución (-18%) se concentra en la política regional, mientras que sólo aumenta (+32%) una partida, la destinada a infraestructuras, I+D y medidas destinadas a aumentar la competitividad.
   Las ayudas a la agricultura, pesca y medio ambiente sufrirán una disminución del 5,7%, los fondos para políticas de interior y ciudadanía caen un 2,6% y la política exterior verá recortados sus fondos en un 6,2%. En contraste, los gastos de administración sólo se reducen un 0,6%.
   En todo caso, los recortes propuestos por el presidente del Consejo Europeo están muy lejos de lo que exigen los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que ya ha amenazado con el veto, y por Suecia. Su ministra de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson, ya ha dicho que la propuesta de Van Rompuy "no es suficiente" y ha pedido más rebajas en agricultura.
   "Todavía se necesitan más recortes", ha reclamado Ohlsson, que ha protestado por la reducción de la compensación presupuestaria para Suecia. Dinamarca también ha amenazado con el veto si no recibe su propia compensación, que no está recogida en el plan Van Rompuy.
   La negociación del presupuesto 2014-2020 se verá todavía más complicada por la ruptura del diálogo entre la Eurocámara y los Gobiernos sobre las cuentas de 2012 y 2013.

IU-Verdes califica de "muy positiva" la jornada de huelga

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha calificado de "muy positiva" la jornada de huelga general, a pesar de la "enorme presión" que, a su juicio, ejercen los "piquetes empresariales".

   Pujante ha indicado que estos últimos "están realizando un trabajo subliminal, coaccionando el ejercicio de un derecho constitucional y democrático, y amenazando con despidos y represalias de todo tipo", algo que "resulta intolerable".
   En este sentido, ha mencionado como ejemplo la desconvocatoria de huelga de la asociación de pequeños comerciantes después de recibir críticas por parte de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y la Cámara de Comercio de Murcia.
   "En cualquier caso, hay una sensación generalizada favorable a la huelga como demuestra la ausencia de consumo y la existencia de una conciencia ciudadana importantísima contra los recortes y las políticas económicas suicidas", ha añadido.