domingo, 21 de julio de 2013

La memoria del CESRM considera que 2012 "no fue un buen año para el turismo ni para el transporte"


MURCIA.- La Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) admite que 2012 "no fue un buen año para el turismo, como tampoco para el transporte, salvo el marítimo", que estuvo favorecido por el "excepcional dinamismo" de la exportación de productos minerales.

   En lo que al turismo se refiere, recoge la Memoria que "el agravamiento de la crisis económica hace mella, ya que de nuevo su última campaña presenta registros negativos al caer con mayor vigor tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones, más profundamente de extranjeros, así como los precios hoteleros".
   Si se toma como referencia las pernoctaciones, el total registra una variación anual del -5,1 por ciento frente al -0,2 por ciento de 2011, "decremento al que contribuyen los viajeros españoles que aceleran 2,3 puntos porcentuales la reducción de 2011 y llega al -3,9 por ciento, pero sobre todo los extranjeros, cuya tasa anual fue el pasado año un -10,4, cuando un año antes crecía un 6,6 por ciento".
   El retroceso es "similar" al descrito en las tres áreas en que se subdivide la estadística de pernoctaciones hoteleras: turismo de ciudad, de costa y de interior.
   En el turismo de ciudad, apunta, advierte del "descenso importante" en Cartagena y "leve" en la ciudad de Murcia. En la costa "es mucho más acusada la caída en la zona de La Manga y Mar Menor que en Mazarrón-Águilas" y en turismo de interior, destaca la "fuerte minoración registrada en el Noroeste frente a las suaves en Valle de Ricote/balnearios y en la zona centro, mientras se incrementan en Altiplano/Este".
   Por otro lado, subraya que "la disminución de las pernoctaciones, mayor que la de viajeros, origina que vuelva a bajar el grado de ocupación hotelera", puesto que se estima en 37,9 por ciento, casi dos puntos menor que en 2011 y 11 aproximadamente respecto a 2007".
   Mientras que resalta el reto pendiente de "acrecentar la presencia de turistas extranjeros en la Región", ya que, expone, "el pasado año las pernoctaciones hoteleras generadas por estos suponían algo más del 21 por ciento, prácticamente igual que cuando empezó la crisis, diez años antes aportaban más de una cuarta parte".
   El índice de precios hoteleros también registra una bajada con fuerza en 2012, con una tasa del -6,1 por ciento, que duplica la del anterior y "sensiblemente más profunda que la registrada en España".
   El decremento tanto de pernoctaciones como de precios "provoca una acusada reducción de los ingresos hoteleros por habitación disponible, con un 12,3 por ciento en la Región, casi ocho puntos más que en 2011".
   En cambio, advierte que la oferta turística "persiste en la senda ascendente, ya que en 2012 se eleva el número de plazas de alojamiento un 1 por ciento, crecimiento ocho décimas inferior al del año anterior".
   En lo referido al transporte de mercancías, el Puerto de Cartagena "registró una intensa recuperación en 2011 (18,1 por ciento), que queda corta respecto al 32,9 por ciento del siguiente, lo que le permite un volumen de tráfico que representa el máximo histórico".
   En cuanto al número de pasajeros del aeropuerto de San Javier, desciende un 6,4 por ciento, igual que en 2011, si bien lejos de los retrocesos de 2010 y 2009, con un 17,3 y 13,2 por ciento, respectivamente.

Se intensifica la vigilancia en la Isla Grosa y El Farralón para evitar barcos por zonas sensibles


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, reforzará durante los meses de julio y agosto el servicio de vigilancia en la Isla Grosa y El Farrallón, con el fin de evitar el desembarco en la isla, ordenar el fondeo, las actividades subacuáticas y la navegación, y preservar así su riqueza biológica. 

   Así, la Isla Grosa y el Farrallón cuentan en la actualidad con un perímetro de protección para evitar el paso de barcos por zonas sensibles y de personas al área de tierra, ya que un acceso incontrolado provocaría serias pérdidas de sus valores ecológicos.
   El servicio de vigilancia se desarrollará a diario durante los meses de julio y agosto, tanto en tierra como en el área de amortiguación marina y el entorno a ambos islotes, si bien estas labores de control y vigilancia se mantienen activos durante todo el año.
   De este modo, se estima que durante este año navegarán en el entorno de estos emblemáticos islotes de la costa murciana más de 10.000 barcos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Desde la Consejería se recomienda a los navegantes fondear y navegar fuera de la línea de boyas que marcan la zona de amortiguación de la Isla Grosa y el Farallón, evitar producir ruidos innecesarios, molestos para otros usuarios y la fauna, recoger el ancla de manera respetuosa con el fondo marino, no verter al mar sólidos o líquidos y respetar la bandera alfa de las embarcaciones o boyas que indica la presencia de submarinistas debajo del agua y mantiene la distancia de seguridad.
   A los buceadores se les pide que se informen del punto de buceo antes de hacer la inmersión y respetar la normativa específica, bucear con autorización o con un centro o club autorizado, controlar la flotabilidad para no tocar el fondo con las aletas, evitar el arrastre de su equipo y respetar la distancia a paredes y fondo marino.
   Igualmente, se les pide que frenen el descenso para evitar reposar sobre el fondo, no alimentar ni molestar a los seres vivos que observen, evitar entrar en las cuevas porque las burbujas de aire afectan negativamente a todos los animales que viven en el techo, y participar en iniciativas para conservar el entorno marino.
   Debido a sus importantes y frágiles valores naturales, en 2001 la isla fue cedida por el Ministerio de Defensa a la Comunidad Autónoma, con el objetivo de adoptar las medidas de conservación necesarias para evitar su deterioro.
   Así, son varias las figuras de protección ambiental, a escala regional, europea e internacional, que amparan este enclave litoral, que cuenta con una abundante pradera de Posidonia oceánica, homogénea y en buen estado de conservación, que contribuye a la mantener la calidad de las aguas y que alberga gran diversidad de especies marinas atractivas para el buceo.
   Entre los años 2004 y 2007 se llevó a cabo la adecuación de las antiguas instalaciones militares para destinarlas a la investigación y la vigilancia de este entorno. Se desarrollaron acciones de conservación de los hábitats, con financiación de un proyecto LIFE-Naturaleza, para garantizar la reproducción y supervivencia de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), que por entonces contaba con cerca de mil parejas en la isla, la tercera colonia de nidificación más importante a escala mundial.
   También se abordó la elaboración de un Plan de Gestión para la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), como herramienta de planificación y gestión del hábitat y de las especies presentes en los islotes, además de otras acciones entre las que destacan las destinadas a la conservación y recuperación del hábitat del paíño (Hydrobates pelagicus) y del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
   Además, la Consejería lleva a cabo y coordina trabajos que contribuyan a la conservación de Isla Grosa y su entorno marino, desarrollando las medidas apropiadas para mantener su estado de conservación.
   Entre las tareas y estudios destacan los censos de varias especies de aves marinas, anillamiento científico, manejo y estudio de los hábitat, información ambiental, estudios del medio marino y jornadas formativas sobre ecobuceo. Estas acciones cuentan con un presupuesto de unos 70.000 euros.

El PSRM tacha de "intolerable" que los grupos parlamentarios no puedan visitar dependencias públicas sin autorización


CARTAGENA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, denuncia que los Grupos Parlamentarios no pueden visitar sin autorización dependencias públicas. Algo que tacha de "intolerable e inaceptable". 

   Y es que se ha dado el caso, según ha explicado en este sentido la diputada Teresa Rosique, que "hemos pedido visitar el hospital infantil de la Arrixaca para ver las condiciones en las que se encontraban los niños, y no se nos ha dado el consentimiento".
   Al hilo, González Tovar ha recordado que el último Observatorio de la Transparencia, la Comunidad Autónoma aparecía "en el último lugar", por lo que, en su opinión, a esta región "le hace falta una buena mano de transparencia" y que la forma de hacer política del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "cambie sustancialmente".
   Pues, "tenemos derecho a la información y más, los representantes legítimos de los ciudadanos", y eso, según el socialista, "no se puede tapar ni manipular".

Agricultura optimiza el control biológico de la 'tuta absoluta', la plaga más dañina para el tomate


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un proyecto que contempla la introducción de modelos matemáticos de dinámicas de poblaciones para optimizar el control biológico de la plaga más dañina para el cultivo del tomate, la tuta absoluta.

   El departamento de control biológico y protección de cultivos del IMIDA lleva cuatro años dedicado al estudio y aplicación de estos modelos matemáticos, en colaboración con el Instituto para la Biodiversidad y la Dinámica de los Ecosistemas (IBED) de la Universidad de Ámsterdam.
   Y es que, el proyecto está en una fase muy avanzada y pronto se podrá ofrecer a los agricultores directrices concretas para establecer programas de actuación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, la Tuta absoluta "es una plaga de origen sudamericano que elige el tomate como principal hospedante. Se detectó en Castellón en 2006 y se expandió rápidamente por toda la franja mediterránea, en donde llegó a producir importantes daños en los cultivos".
   En este sentido, explicó que "la Tuta se instala en la hoja de la planta y hace galerías, por lo que reduce la capacidad fotosintética de ésta. La larva también perfora el fruto, lo que impide su comercialización. En la Región de Murcia su impacto ha sido considerable".
   Por su parte, Juan Antonio Sánchez, investigador del departamento de Biotecnología y protección de cultivos del IMIDA, afirma que hasta la aparición de Tuta absoluta los agricultores murcianos disponían de un programa de control biológico de plagas bastante conseguido.
   "Estaba basado en la utilización de enemigos naturales, que mantenían a raya a la principal plaga que había entonces: la mosca blanca. No obstante, con la entrada de la Tuta el IMIDA tuvo que replantearse de nuevo todas las estrategias de lucha", explica.
   En un primer momento, los agricultores intentaron controlar la plaga por medios químicos, pero se comprobó que no era suficiente. Posteriormente, se empezó a trabajar con un chinche autóctono, que no es un depredador estricto, sino que cuando hay escasez de presas se alimenta entonces de la planta, con lo cual también puede llegar a originar daños en los cultivos si no se toman las medidas oportunas.
   Así, Sánchez indica que la introducción de modelos matemáticos ha permitido diseñar estrategias óptimas de manejo, teniendo en cuenta aspectos como la evolución de las poblaciones de la plaga y del depredador y la cantidad de alimento que hay que suministrar a éste para que no cause daños en la planta, entre otros.
   El equipo del departamento del IMIDA realiza ensayos en laboratorio para conocer todos los parámetros biológicos y posteriormente se verifican en campo. Los modelos matemáticos permiten predecir cómo va a evolucionar el sistema.
   Otra técnica empleada en la lucha biológica consiste es la introducción temprana del depredador en semillero. De esta forma, la planta de tomate ya dispone de unas defensas y cuando llega la plaga puede controlarla a densidades mucho más bajas, antes de que se produzcan daños.
   El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería también ha contribuido en gran medida al control de la Tuta absoluta, asesorando a los agricultores en la mejora de los sistemas de asepsia en los invernaderos de tomate, con buenos cerramientos que dificulten la entrada de la plaga, el uso de feromonas, trampas de captura y la liberación de depredadores.

Cien directores de centros del CSIC alertan de que "no llegarán a final de año"


MADRID.- Más de cien directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, alertando de que "no llegarán a final de año" debido a los recortes en investigación.

   En dicha misiva se recuerda a Vela la necesidad de que sus declaraciones respecto al futuro del I+D+i en España "se plasmen en transferencias económicas urgentes" para evitar "una situación irreversible" que conlleve el cierre de varias centros.
   "Tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades  competentes en investigación que los importes asignados para el segundo semestre de 2013 no nos alcanzan para llegar a fin de año, y en algunos casos, no alcanza ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos", han señalado.
   Además, resaltan que esta situación es "todavía más alarmante" en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas.
   "Dado que los institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas", han señalado.
   Los firmantes esperan que las soluciones a estos problemas económicos "lleguen en unas semanas", si bien han advertido de que, en caso contrario, apoyarán al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en medidas "más enérgicas".