miércoles, 25 de julio de 2012

IU-Verdes deduce que el aeropuerto de Corvera tiene "dificultades" por la instalación de un 'Duty Free' en San Javier


MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Aena saque a concurso la instalación de una tienda libre de impuestos o 'Duty Free' en el aeropuerto de San Javier, lo que le lleva a la conclusión de que "hay serias dificultades para la propia viabilidad del aeropuerto privado de Corvera".

   Y es que Aena ha convocado un concurso que contempla la apertura de tiendas libres de impuestos en cinco aeródromos que hasta la actualidad no poseían oferta comercial, como La Coruña, Asturias, Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.
   En una rueda de prensa, Pujante se ha mostrado sorprendido por el hecho de que Aena "saque a concurso esta tienda de productos libres de impuestos, lo que se conoce comúnmente como 'Duty Free', para su instalación en el aeropuerto de San Javier".
   Pujante se pregunta "qué sentido tiene que se saque a concurso esa tienda libre de impuestos, cuya vigencia sería hasta 2020, si la intención es cerrar el aeropuerto de San Javier y si hay unas negociaciones abiertas entre el Gobierno regional, Aena y el Gobierno central para ello".
   En cualquier caso, ha instado a no olvidar que la Comunidad Autónoma "tiene una espada de Damocles, que es el aval que suscribió y que, sin duda alguna, de ejecutarse el mismo, supondría una situación de quiebra del Gobierno regional".

Más de 530.000 murcianos están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 35,9% de la población

MURCIA.- La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) alerte de que más de 530.000 murcianos están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 35,9 por ciento de la población que vive en nuestra Región. Además, desde el año 2009 unas 109.000 personas se han acercado a situaciones de riesgo.

   El presidente de EAPN-RM, Jesús Salmerón, recuerda que "se destruye más empleo, más hogares tienen cada día todos sus miembros en paro, se recortan las prestaciones por desempleo y muchos desempleados no cobran ningún subsidio".
   Además, recalca el tesorero de EAPN-RM, José Luis Morera, que "vemos que las dificultades aumentan y las necesidades de más personas crecen, también asistimos a la disminución de los recursos" porque "los recortes en políticas sociales son evidentes". Como consecuencia de esto, las ONG "hemos disminuido nuestros ingresos, los servicios que prestamos, pero vemos cómo se incrementan las solicitudes y demandas" de usuarios.
   Morera argumenta que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de partidas "destinadas a programas de inclusión y lucha contra la pobreza" ha sufrido una "reducción del 75 por ciento desde el año 2009", que se traduce a una "disminución de más de 12 millones de euros".
   José Luis Morera insiste en que esta reducción de las partidas presupuestarias ha supuesto que desaparezcan programas de fomento de empleo así como del Plan Nacional del Sida o de integración social y acogida de inmigrantes, "que no disponen de la financiación estatal de aproximadamente dos millones de euros".
   Ante esta situación, el presidente de EAPN-RM pide "que finalice el impulso de medidas que deterioran gravemente la situación de las personas más vulnerables".
   "Que se emprendan urgentemente medidas de incentivación económica" entre las que se encuentra "cumplir con el desarrollo de la Ley de Renta Básica, aprobando el reglamente que debe desarrollarla y facilitando el acceso". En este sentido Jesús Salmerón hace hincapié en que "cerca de 8.000 murcianos sería perceptores" de la misma. "No puede haber ningún ciudadano que no perciba ningún tipo de recurso".
   También reclaman "que se doble el esfuerzo para recuperara la asignación de recursos al tercer sector de inclusión social como instrumento eficaz para la atención de los más desfavorecidos".
   Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "mantenga e incremente su compromiso solidario" y participe en redes solidarias y que tengan un "papel más activo y protagonista", concluye.

IU-Verdes exige la dimisión de Valcárcel porque "es el responsable de llevar a la quiebra a la Comunidad"

MURCIA.- El coordinador regional del grupo Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su "inmediata dimisión", ante la actual situación de las arcas públicas de la Región.

   De esta forma, Pujante ha manifestado que el presidente "ha fracasado rotundamente" en la política que ha llevado a cabo a lo largo de toda su legislatura. Asimismo, ha expuesto que "la Región está viviendo una situación de absoluto colapso", como resultado de una gestión ineficiente de los presupuestos establecidos para el dinero público.
   Igualmente, ha expresado que Valcárcel "ha perdido el norte" al no mostrarse rotundo desde un principio en la aceptación de la inyección de dinero público que la Comunidad ha pedido al Gobierno central de cara a septiembre. Así, Pujante ha valorado que el Partido Popular presenta una "incapacidad para coger las riendas" para llevar a la Región a la recuperación del "agujero fiscal" que está viviendo.
   Al mismo tiempo, Pujante ha requerido al presidente que, "antes de dimitir", primero debe de "comparecer en el Pleno" para explicar "el soberano espectáculo" que está llevando a cabo durante su mandato. Igualmente, le ha reclamado que "debe aclarar la razón por la que las arcas de la Comunidad se encuentran bajo una situación de deuda insostenible", que la sitúa la segunda en pedir ayuda al Ejecutivo central.
   Por ello, Pujante ha afirmado que "después de que comparezca y explique sus actuaciones, debe dimitir", ya que, según ha valorado el coordinador, "es el responsable" de que la comunidad no presente una economía sana.
   Asimismo, ha manifestado que el gobierno de los populares deben de "rectificar" y hacer un ejercicio de "autocrítica", así como "pedir perdón a todos los ciudadanos por encaminarlos en una situación de ruina".
   Finalmente, Pujante ha manifestado la necesidad de "cambiar de rumbo" para poder encontrar "un modelo productivo" más eficaz que el que se está desarrollando ahora en la Región. Así, el verde ha expuesto su voluntad de "llegar a un acuerdo y negociar" con el Partido Socialista y con el PP, con el fin de poder lograr un "marco económico" que permanezca estable frente "al fracaso" que está viviendo el modelo actual.

Piden al juez que el CNI averigüe quién cobró 7,8 millones de CAM en Suiza

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación particular contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), ha solicitado oficialmente al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que requiera la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para averiguar quién cobró una comisión de 10,3 millones de dólares -alrededor 7,8 millones de euros- abonada en Suiza por Valfensal, el grupo hotelero participado por la caja de ahorros alicantina, según 'Abc'.

El informe encargado por el FROB a la auditora Deloitte acreditó este pago, que se hizo efectivo en marzo de 2005 mediante dos transferencias bancarias: una de un millón de dólares en la cuenta número CH0408661395025010000 del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza) y otro de 9,3 millones de dólares en la cuenta CH0408661395025090000 de la misma entidad.
Siempre según el informe de Deloitte, la titular de ambas cuentas es la empresa Caribbean Holiday Investment Corp, con sede en Panamá, si bien se desconocen quiénes fueron los beneficiarios finales de la transacción.
Caja Mediterráneo, dirigida en aquellos momentos por Roberto López Abad, aprobó en septiembre de 2004 la concesión de un crédito de 16,5 millones de dólares a Valfensal -grupo en el que poseía una participación del 30% de su accionariado- para construir un complejo turístico de 5 estrellas, con 700 habitaciones, en Playa Bávaro, en Punta Cana (República Dominicana).
Valfensal formalizó la compra de los terrenos cinco meses después, el 30 de marzo de 2005, por un precio de 5,2 millones de dólares. Pero tan sólo 24 horas antes, una de las filiales de Valfensal, JacksonPort Corporation, con sede en las Antillas Holandesas, había abonado otros 10,3 millones de dólares en concepto de «opción de compra» sobre los mismos terrenos, a través de las dos cuentas de Suiza.
Aunque este pago se declaró como «opción de compra», Deloitte lo define en su informe como una «comisión por intermediación en la compra de los terrenos». En consecuencia, Valfensal pagó 15,5 millones de dólares por unos terrenos cuyo precio oficial había sido fijado en la tercera parte, 5,2 millones.
Como ha informado este periódico, el apoderado de Valfensal, Juan Ferri, opuso numerosos reparos a la petición de los auditores para llevar al régimen de transparencia fiscal la mercantil JacksonPort Corporation, que fue precisamente la sociedad instrumental utilizada para efectuar el pago en Suiza. En un correo electrónico dirigido el 3 de octubre de 2007 al director general Roberto López Abad, el director de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil afirmaba: «He hablado con Juan Ferri, que está en México, y dice que no puede poner en transparencia la sociedad porque podría hasta ir a la cárcel (han sido sus palabras)». 
 Dicho correo electrónico está recogido en el informe de Deloitte.
En su escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, el abogado Diego de Ramón solicita al magistrado que requiera la colaboración del CNI y de las agencias estatales de Suiza y de Panamá para averiguar quien retiró los 10,3 millones ingresados en Rothschind Bank AG de Zurich y para identificar a los responsables legales de la sociedad instrumental Caribbean Holiday Investment Corp, teórica destinataria de esta transacción.
El letrado, que representa los intereses de cerca de 500 inversores que perdieron sus ahorros en las cuotas participativas de la CAM, también solicita al juez Gómez Bermúdez que investigue otras operaciones financiadas por la caja, como los créditos otorgados por valor de 450 millones de euros al constructor Enrique Ortiz -imputado en los casos Brugal y Gürtel- pocas semanas antes de la intervención del Banco de España, o el crédito sindicado por valor de 1.200 millones de euros otorgado al grupo Polaris World.

Valcárcel insiste en que la ayuda "no es un rescate", aunque no dudaría en recurrir a él si no pudiera pagar nóminas

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que ha insistido en que no ha pedido ayuda a un fondo de rescate, sino a un fondo de liquidez, aunque ha manifestado que no dudaría en recurrir a la primera opción si llegara el momento en que no pudiera pagar a los funcionarios, una circunstancia que, según advierte, no se da en este momento.

   Al término del encuentro que ha mantenido con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valcárcel ha señalado que la idea es "acudir a una posibilidad de financiación en condiciones más ventajosas que las del mercado", y recuerda que no es la primera vez que la Región busca financiación, y considera que no sería lógico desaprovechar esta oportunidad.
   "Creo que no es afortunado aplicar el término rescate a quien no pide un rescate, sino a quien pide la refinanciación con porcentajes de interés muy por debajo de los que los mercados mes están aplicando, porque no va a ser la primera vez, sino que ya he tenido que acudir a los mercados colocando deuda pública en varias ocasiones", añade.
   "No estamos haciendo nada nuevo que no hayamos hecho antes, simplemente decimos que queremos hacer lo de siempre pero pagando menos porcentaje de interés".