miércoles, 6 de mayo de 2020

En 50 años, un tercio de la población vivirá con un calor como en el Sáhara


WASHINGTON.- Un estudio de investigadores de Europa, Estados Unidos y China señala que retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta -donde vive un tercio de la población mundial- temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sáhara en cincuenta años. 

La investigación que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostiene que el calentamiento de esas zonas producirá migraciones climáticas de más de 3.500 millones de personas, principalmente de Asia, Africa y Latinoamérica, según un comunicado.
El informe, que se conoce cuando millones de personas se encuentran confinadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19, es una "dura advertencia" de que de continuar con el nivel de emisiones GEI supondrá un "creciente riesgo de nuevas crisis sin precedentes, según el equipo internacional de arqueólogos, científicos del clima y ecologistas.
Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1.200 millones de personas que vivirían en áreas tan calurosas como el Sáhara, Nigeria (485 millones), Pakistán, Indonesia y Sudán (100 millones cada uno). 
En Latinoamérica, Brasil figura en el puesto 22 de países afectados por el calentamiento con 27,3 millones de personas, seguido por Colombia (24,25 millones), Venezuela (22,04 millones), México (14,8 millones) o Guatemala (9 millones).
Albania, en el puesto 104 de 246 del listado, es el primer país ubicado en Europa que figura entre los que sufrirán las consecuencias de las altas temperaturas si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), seguido varios puestos más abajo de Boznia Herzegovina, Bulgaria. 
Según la investigación, las poblaciones están concentradas en gran medida en bandas climáticas estrechas, con la mayoría de las personas viviendo en lugares donde la temperatura media anual es de unos 11-15 grados centígrados (52-59 Farenheit) y un número menor de personas donde la temperatura media es de unos 20-25 grados (68-77 F).
Los seres humanos, a pesar de todas las innovaciones y migraciones, "han vivido en su mayoría en estas situaciones climáticas durante varios miles de años". 
"Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar", señala el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), quien coordinó la investigación con su colega chino Xu Chi, de la Universidad de Nanjing.

La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3% en marzo por la crisis sanitaria

MADRID.- España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico.
Los datos de ambas encuestas se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. 
Así, el INE explica que sólo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.
Asimismo, precisa que el momento en el que se lleva a cabo la recogida de información de los visitantes (viaje realizado, estancia, motivo, gasto realizado) es el momento en el que abandonan el país por cualquiera de las vías antes mencionadas, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar durante el mes de marzo han sido antes de la entrada en vigor del estado de alarma. 
Así, se dispone de información completa de los viajes realizados por todos los visitantes que salieron de España antes del 14 de marzo.
En segundo lugar, explica el INE, aunque el proceso metodológico de la encuesta ha permitido la obtención de resultados, el hecho de que únicamente se haya podido extender el trabajo de campo hasta el 14 de marzo ha determinado que se haya tenido que hacer frente a cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística.
De este modo, el INE concluye que los datos proporcionados por las estadísticas de Frontur y Egatur tienen la "suficiente calidad" para ser difundidos.
Cada turista que visitó España en el tercer mes de 2020 se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.
Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en marzo fueron Reino Unido, Alemania y Francia.
En concreto, Reino Unido, con 397.117 turistas, un 64,2% menos que en marzo de 2019, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, con 288.903 turistas (-57,3%) y Alemania, con 277.862 turistas, un 65,7% menos.
Por el lado del gasto, durante este mes Reino Unido fue el país emisor de visitantes con nivel más alto acumulado, el 17,1% del total, seguido de Alemania (13,3%) y el conjunto de los países nórdicos (10%).
Canarias fue el primer destino principal de los turistas en marzo, con 459.947 visitantes (el 22,8% del total), seguido de Cataluña, con 406.683 (20,1%) y Andalucía, con 302.928 (15%), registrando las tres comunidades caídas superiores al 64% por el impacto del coronavirus.
El archipiélago canario también se situó como el destino con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo, con una media de 1.329 euros, acumulando el 27,6% del total, seguido también de Cataluña y Andalucía.
En los tres primeros meses de 2020 el número de turistas que han visitado España ha disminuido un 25,6%, rozando los 10,6 millones, mientras que el gasto total de los turistas internacionales ha bajadoun 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.
Los principales países emisores en lo que va de año han sido Reino Unido (con algo más de dos millones de turistas y un descenso del 27,8% respecto a los tres primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,3 millones y una bajada del 20,1%) y Alemania (con 1,3 millones de turistas, un 29,9% menos).
Por su parte, las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con más de 2,7 millones y un descenso del 25,7% respecto al mismo período de 2019), Cataluña (con 2,2 millones y una bajada del 30,4%) y Andalucía (con 1,5 millones, un 25,0% menos).
Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 1,1 millones de turistas, un 67,6% menos en marzo, mientras que las viviendas de alquiler caen un 56,5% hasta los 263.929 viajeros. Los hoteles concentraron el 60,8% del total del gasto en marzo, con un descenso anual del 63,6%.
El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una bajada del 58,4%, mientras que el gasto cayó un 62,4%.
El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 1,7 millones de turistas en marzo, lo que supone un descenso anual del 64,4%. Por negocios o motivos profesionales llegaron 136.668 (un 71,9% menos) y por otros motivos 211.688 visitantes (un 55,6% menos).

La AIReF calcula que la economía caerá un 11,7 % este año si hay un rebrote de la epidemia

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9 % y el 11,7 % en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7 % y el 12,9 % y un déficit público que podría alcanzar el 13,8 % y la deuda el 122 % del PIB.

No obstante, el organismo también prevé una un repunte al año siguiente y para el 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6 % y el 5,8 %, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el covid-19 y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo.
Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya la tarea “compleja” de la elaboración de previsiones y la asignación de probabilidades a un escenario concreto como venía haciendo con el programa del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8 % en el 2021, con una tasa de paro del 19 % y el 17,2 % en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34 % del PIB este año y una deuda pública del 115,5 % del PIB.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha remarcado que hay que “trabajar” para salir de la situación “entre todos” y ha explicado que no hay información suficiente sobre las medidas y “dudas” sobre las características y el impacto de los ERTE. Además, ha apuntado que no será posible alcanzar la situación previa a la crisis en el 2021.
Herrero ha explicado que la AIReF ha establecido dos escenarios de evolución del PIB sobre la base de supuestos acerca de la duración temporal de la epidemia y del período de confinamiento, que condiciona el impacto de la “hibernación” de la economía; elementos de juicio sobre la influencia de determinadas características estructurales de la economía e incorpora en ambos escenarios el impacto macroeconómico de las medidas de política implementadas.
En concreto, el escenario 1 contempla que el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, hay recuperación gradual de la actividad económica, si bien las actividades relacionadas con el turismo y la restauración continúan afectadas hasta finales del 2020 por las medidas de distanciamiento social y es consistente con los escenarios de desescalada que el Gobierno presentó el 28 de abril.
En este escenario, la AIReF prevé una caída del PIB del 8,9 % este año y del 9,7 % en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 10,9 % y la ratio de deuda sobre PIB al 115 %. En el 2021, con este escenario, el PIB crecería un 4,6 % y el empleo un 2,6 %, mientras que el déficit sería del 7,5 % pero la deuda pública subiría al 117 %.
Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de las empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.
En este escenario prevé una caída de la economía del 11,7 % este año y del empleo del 12,9 %, al tiempo que el déficit subiría al 13,8 % y la deuda pública al 122 % del PIB. Para el 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8 % y del empleo del 3,1 %, si bien el déficit público alcanzaría el 9,4 % y la deuda subiría al 124 % del PIB.
En ambos escenarios se considera que las actividades relacionadas con el turismo no recuperarán sus niveles de actividad normal a lo largo del 2020.

Prevé un mayor impacto de las medidas
En cuanto al impacto de las medidas, estima que hasta la fecha suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 puntos del PIB. El Programa de Estabilidad lo cifra en 30.742 millones, el 2,7 % del PIB, sin embargo la AIReF lo eleva en el escenario 1 a 37.792 millones, el 3,3 % del PIB, y a 46.500 millones en el escenario 2, el 4,2 % del PIB. La caída de la actividad económica, una vez eliminado el impacto de las medidas, supondrá un incremento del déficit entre 4,6 y 6 puntos del PIB, según la AIReF.
En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en el 2020 entre el 39,5 % y el 39,4 % del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2 % previsto en el Programa de Estabilidad.
Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5 % de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3 % y el 22,1 % en cada escenario. De su lado, la previsión de gasto del 51,5 % del PIB en el Programa de Estabilidad se encuentra entre los dos escenarios de la AIReF, 50,4 % y 53,2 % sobre el PIB.

El 30% de los afectados por un ERTE no volverán a trabajar

MADRID.- Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han pronosticado que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.

Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.
AIReF calcula que cada quincena de confinamiento se resta 1,6 puntos al PIB, y se estima una caída del PIB de entre el 20% y el 25% en la primera parte de este año y del 15% en la segunda. 
De hecho, el organismo ha indicado que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB se situará 5 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2019, y ha aplazado la recuperación a la «segunda parte de 2022». 

Piden que la Fiscalía investigue posibles malos tratos a mayores en la Región de Murcia

MURCIA.- La Asociación Defensor del Paciente ha enviado un escrito al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, para que investigue la residencia Obispo Javier Azagra de El Palmar por un supuesto caso de malos tratos a los residentes según ha podido saber su presidenta, Carmen Flores, de medios de comunicación que lo han publicado.

«Nos ponemos en contacto con usted para adjuntarle la noticia que acabamos de conocer y que trata de uno de los peores delitos que se pueden cometer, maltrato a personas tan indefensas como los ancianos y dependientes en la Residencia Obispo Javier Azagra de El Palmar, en Murcia, máxime cuando se trata de centros donde se les ingresa para su cuidado», comienza la carta de Flores a Manzanera.
Flores pide el cierre del centro y el traslado a los ancianos a un lugar seguro y su intervención investigando y depurando las responsabilidades penales de quien o quienes han infringido estos malos tratos, y a quien lo haya conocido y consentido, como a los responsables administrativos que dirigen el centro.
«Esperamos atienda la petición de atención a lo que le solicitamos y le instamos a la inspección y vigilancia de todas y cada una de las residencias y geriátricos de la Comunidad de Murcia», concluye en su escrito la presidenta de la citada asociación.

La Oposición denuncia que la modificación de la Ley de Puertos añadirá más presión al Mar Menor

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha convalidado el decreto-ley de mitigación del impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox; la abstención del PSOE y los votos en contra de Podemos. 

A pesar de eso, los grupos han acordado por unanimidad también su trámite como proyecto de ley, por lo que podrá modificarse el contenido del mismo.
El PSOE ha pedido durante su turno de intervención el trámite como proyecto de ley por "no haberse consensuado con colectivos sociales" y por ser, a su juicio "mejorable en muchos aspectos" se han sumado el resto de los grupos parlamentarios. Después, en sus intervenciones, el resto de grupos parlamentarios también han manifestado su predisposición a que el decreto se tramitara como proyecto de ley.
Durante su exposición, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para "trabajar de forma conjunta por la Región", motivo por el que ha justificado la elaboración de dicho decreto-ley ya que "hay que adoptar medidas excepcionales ya para sentar bases de reactivación de la economía. Tiene medidas imprescindibles para poder luchar contra enorme crisis y dota a la administración de imprescindible agilidad para garantizar la seguridad jurídica y preservación de valores ambientales".
El consejero ha enunciado alguna de las medidas de dicho decreto como que se ofrece la posibilidad a 650 familias de que tengan en propiedad la vivienda social en la que residen desde hace más de 25 años; se refuerza el servicio de mediación hipotecaria; se eliminan las trabas burocráticas para los 5307 vecinos de Lorca que se enfrentan a la fase final de la justificación de las ayudas concedidas con motivo de los terremotos; en el sector del taxi se plantea la introducción de tecnologías móviles y la ampliación de la capacidad de los mismos y "se incrementa la gestión sostenida de los puertos y se agilizan los trámites con menos burocracia pero con las máximas garantías jurídicas y ambientales".
El socialista Alfonso Martínez Baños ha criticado la forma con la que el Gobierno regional ha llevado el decreto-ley a la Asamblea. "Es un decreto ley hecho a espaldas de la mayoría social de la Región", ha dicho durante su intervención recordándole que ni lo han consensuado con ellos ni con colectivos afectados por el mismo como el sector del taxi, los afectados por la hipoteca o los ecologistas.
También le ha afeado que no se aceptara la propuesta del alcalde de Lorca de que la medida que afectaba a su municipio fuera en otro documento, "cuando el tema de los afectados por el terremoto de Lorca siempre hemos estado todos de acuerdo y se ha buscado un consenso".
"Insisten en su política neoliberal de desregulación de la actividad económica", ha afeado al Gobierno regional el socialista Martínez Baños. En ese sentido, ha expuesto que su grupo "no está de acuerdo en la mayoría del contenido" del decreto.
Se ha referido así a la modificación de la Ley de Puertos para que se permita adaptar instalaciones existentes a nuevos usos, "aunque la Ley de Costas no lo permite". El socialista también discrepa de que "la capacidad de los taxis o la contratación de conductores asalariados esté en manos de los ayuntamientos" o en la eliminación del registro de demandantes de vivienda pública. "Estas medidas no van a contribuir a la recuperación de la actividad económica", ha sentenciado.
Desde Podemos, la diputada María Marín ha asegurado que su grupo no ve "ninguna necesidad de la ciudadanía en este decreto". Según ha apuntado desde la tribuna, cuando la Región "vive una crisis y se necesitan ayudas para la vivienda", además, ha señalado que la "liberalización de los puertos añade más presión al Mar Menor".
Desde Podemos están estudiando, ha anunciado, la constitucionalidad de esta norma y ha asegurado que les produce "rechazo esta forma de gobernar sin transparencia, sin participación y con desprecio del bienestar y del medio ambiente y del interés común".
El portavoz de Vox, Juan José Liarte, considera que partes del decreto "atienden más a la reparación de problemas surgidos de la DANA, ya que las medidas en materia de vivienda no tienen una relación directa con las circunstancias que la Covid-19 haya podido traer".
También dice que no se puede dejar al criterio de los ayuntamientos el hecho de que un taxista pueda tener o no una segunda actividad empresarial. "Son medidas positivas, pero insuficientes", ha advertido, afeando al Gobierno regional "el abuso que está haciendo de estos decretos".
El diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, confía en que el Gobierno regional "va a cumplir con la legislación" y ha advertido que su grupo son más de "poner soluciones que trabas". A su juicio, el Gobierno regional "debe poner recursos para facilitar la recuperación". De ahí el voto a favor de Ciudadanos para convalidar el decreto "votamos a favor porque la salida a esta crisis tienen que suponer facilidades y ser compatible con dar seguridad jurídica. Es una oportunidad para dar cabida a diferentes sectores y cambiar lo que no funciona", ha dicho añadiendo que su voto a favor del trámite como proyecto de ley servirá para que "si puede haber alguna medida que ayude a mejorar el decreto, se mejore".
Por último, el diputado del PP, Juan Antonio Mata, ha reconocido la labor del consejero que "ha sabido actuar con inteligencia, rapidez y valentía, convencido de la recuperación económica y social". 
"Este decreto apuesta por una economía y una sociedad más sostenible, que da más competencia a los ayuntamientos, que protege a los taxistas autónomos, que libera de burocracia a los afectados por los terremotos y que garantiza una vivienda pública", ha dicho. Ha respondido a las críticas de PSOE y Podemos diciéndoles que "ha sido su gobierno nacional el que ha aprovechado el caos del estado de alarma para legislar a espaldas".

La Asamblea Regional exige por unanimidad más medios para el 061

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción de Vox para que se adopten medidas de manera urgente para el personal e instalaciones del 061. El diputado Francisco Carrera ha expuesto las carencias del 061 para funcionar. Ha recordado que el personal que compone el 061 son unas 250 personas al día para cubrir la Región, pero que "los medios no son suficientes".

Los grupos parlamentarios han coincidido con la petición de Vox de más medios para el 061. En concreto, la iniciativa pide que se construya un recinto adecuado y adaptado para que el personal tenga las medidas de seguridad necesarias para gestionar la crisis sanitaria, que se revisen los espacios de descanso del personal, así como los automóviles y ambulancias con los que cuentan y se adquieran nuevos vehículos.
El grupo ultraconservador ha pedido también la adquisición de equipos informáticos y de comunicaciones y diagnóstico acordes a las funciones que realizan estos servicios, así como equipos de protección para el personal y que se forme a la plantilla ante situaciones de este tipo.

Prohíben las quemas agrícolas en la Región mientras dure el estado de alarma

MURCIA.- La Consejería de Agua y Agricultura del gobierno murciano, a través de una orden que aparece publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha prohibido la quema de restos de poda en lugares próximos a núcleos urbanos durante el estado de alarma.

La resolución señala que con carácter excepcional podrá autorizarse esa práctica en supuestos debidamente justificados, pero evitándose siempre la producción de molestias a los ciudadanos.
La orden indica que se trata de conciliar el derecho de los vecinos a evitar las emisiones derivadas de la quema de restos de poda con la obligación que tiene la administración de obligar a la destrucción de los mismos para evitar la propagación de plagas.
Y añade que la medida que ahora se adopta al prohibir la quema en espacios próximos a núcleos urbanos fue instada por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El precio de los billetes de avión se enfrenta a subidas de un 54% por el coronavirus

MONTREAL.- Las medidas de distanciamiento social, mediante el bloqueo de un tercio de los asientos en cabina, incrementarían hasta en 54% el coste de los billetes de avión, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que apoya el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación, pero no la imposición de asientos intermedios.

"Las aerolíneas están luchando para sobrevivir. Eliminar el asiento medio incrementaría los costes. Si podemos compensar estos asientos menos con mayores tarifas, la era del viaje accesible, barato, llegará a su fin", alerta Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Según la organización el incremento de las tarifas de los billetes de avión sería de entre 43% (Africa y Oriente Medio) y 54% (Asia Pacífico) dependiendo de la región del mundo. El incremento en Europa estaría en el entorno del 49%.
IATA asegura que el riesgo de transmisión de virus a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales. Además advierte que aunque sea obligatorio, mantener el 'asiento del medio' abierto "ésto no logrará la separación recomendada para que el distanciamiento social sea efectivo". La mayoría de las autoridades recomiendan una separación de uno o dos metros mientras que la anchura media del asiento es inferior a 50 centímetros.
Según IATA medidas de distanciamiento social provocarian un cambio en la economía de la aviación ya que reducirían el factor de ocupación máxima al 62%. "Eso está muy por debajo del promedio del factor de carga de equilibrio de la industria, que es del 77%", asegura la organización que advierte que con menos asientos para vender los costes se dispararían.
"Si las aerolíneas no pueden recuperar los costes con tarifas más altas, las aerolíneas quebrarán. Tampoco es una buena opción cuando el mundo necesitará una fuerte conectividad para ayudar a iniciar la recuperación de la devastación económica de covid-19", dijo de Juniac.
En su opinión, el uso de mascarillas por parte de pasajeros y tripulación podría reducir el riesgo ya bajo de contagio, al tiempo que podría evitar los posibles aumentos de costes que ocurrirían en el caso de que se implantaran medidas de distancia social a bordo. 
"La seguridad de los pasajeros y la tripulación es primordial. La industria de la aviación está trabajando con los gobiernos para reiniciar los vuelos cuando esto se pueda hacer de manera segura. Las pruebas sugieren que el riesgo de transmisión a bordo de los aviones es bajo. Y tomaremos medidas, como el uso de mascarillas para pasajeros y tripulación además de otras medidas de protección. Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros la confianza para volar y que mantenga el coste de volar asequible. Una sin la otra no tendrá ningún beneficio duradero", afirmó el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
Para hacer frente a las medidas de sanidad como consecuencia del covid-19, la IATA pidió que se consideren otras medidas obligatorias para el transporte aéreo, que no sean el distanciamiento social. Otras medidas que impulsa la IATA para la protección de pasajeros y tripulaciones son la medición de temperatura de toda persona que esté en un aeropuerto; medidas de abordaje que reduzcan el contacto entre pasajeros y tripulaciones; movimientos limitados en cabina durante los vuelos; limpiezas más profundas y constantes de las cabinas y procedimientos simplificados de catering que reduzcan los movimientos de las tripulaciones y la interacción con los pasajeros.

Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para 2020 y una tasa de paro del 18,9%

BRUSELAS.- La Comisión Europea calcula que la economía española se desplomará un 9,4% y el déficit público alcanzará el 10,1% este año a causa de las “estrictas” medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB.

Tras el desplome, Bruselas prevé que la economía inicie una fase de recuperación con un rebote del PIB del 7% y un recorte el déficit de las administraciones públicas hasta el 6,7% al cierre de 2021. El desempleo y la deuda pública, por su parte, se anotarán mejorías más suaves, para reducirse hasta el 17% y el 113,7%, respectivamente.
Este es el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo comunitario pinta para España en la actualización de las previsiones económicas para todo el bloque, en la que estima que todas las economías de la UE se contraerán este año a consecuencia de las medidas decretadas por los gobiernos para detener la propagación de la Covid-19.
Las cifras son similares a las previstas por el Gobierno, que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas recogen una contracción del PIB del 9,2% para este año y una expansión del 6,8% para 2021.
Según las estimaciones de la Comisión Europea, sólo Grecia (-9,7%) e Italia (-9,5%) sufrirán caídas de su PIB más acusadas que las de España, aunque la enfermedad también golpeará con fuerza a la economía francesa, que registrará este año un desplome del 8,2%. La alemana será la que tendrá un comportamiento menos negativo entre las grandes economías del euro, pero aun así su PIB descenderá un 6,5% este año.
En el caso de España, la Comisión Europea señala que las “estrictas” medidas de confinamiento resultarán en una contracción “sin precedentes” de la actividad económica, que sólo rebotará “con fuerza” cuando se levanten las restricciones. Aun así, los servicios comunitarios señalan que la recuperación será “desigual” entre sectores.

Contracción más aguda en el segundo trimestre

Las previsiones asumen que el levantamiento del confinamiento comenzará a mediados de mayo y será gradual. Por eso, apuntan a una contracción de la economía española incluso más aguda en el segundo trimestre de este año, para después dar paso a un rebote “mecánico” en la segunda mitad del año.
En concreto, la actividad del sector industrial se reanudará “más rápido” que el sector servicios, en el que se espera que las restricciones se prolonguen más tiempo, afectando en particular al comercio minorista y al turismo. A esto, la Comisión añade que los cortes en la cadena de suministro y la debilidad de la demanda “podrían impedir una normalización de la actividad industrial antes de final de año”.
Este escenario tendrá un “impacto profundamente negativo” en las finanzas públicas, provocando un déficit del 10,1% a cierre del año. Este empeoramiento tendrá su explicación en una caída “significativa” de la recaudación por impuestos y el incremento del gasto público como consecuencia del uso “extensivo” de los ERTE.
“Estos factores, junto con los incrementos de las pensiones y de los sueldos del sector público empujarán al déficit al entorno del 10% del PIB en 2020”, apunta el texto del Ejecutivo comunitario. Después, Bruselas prevé un descenso del déficit hasta el 6,7% en 2021, aunque en este cálculo no incorpora el efecto de unos Presupuesto Generales del Estado para ese año.

Rápido crecimiento del paro

Con respecto al comportamiento del mercado de trabajo, Bruselas subraya que el uso extendido de los ERTE durante esta crisis “debería limitar las pérdidas de empleos y apoyar la renta de los hogares” durante la recesión. Sin embargo, no será suficiente para evitar una “rápida caída” de la tasas de empleo, que afectará en particular a los trabajadores temporales.
“Se espera que la tasa de desempleo aumente con rapidez, amplificando el golpe a la economía, aunque la pérdida de empleo será parcialmente reabsorbida a medida que la actividad se incremente de nuevo”, explica el documento europeo.
En cualquier caso, Bruselas advierte de que la recuperación en el mercado laboral será “más lenta” y estará rodeada de “alta incertidumbre” debido a la “débil” situación de muchas empresas y al impacto “desproporcionado” de la crisis en campos como el comercio minorista y el sector hotelero.

El precio de la vivienda de segunda mano baja un 1,1% en Murcia en abril

MURCIA.- El precio de la vivienda en Región de Murcia bajó un 1,1% en abril respecto al mes anterior y un 0,7% respecto al mismo mes de 2019, situando su precio en 1.137 euros por metro cuadrado en abril, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor está un 39% por debajo de la media española, que en abril es de 1.854 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda de segunda mano cae en 14 (50%) de los 28 municipios con variación mensual analizados. El mayor descenso lo registra La Unión con un -9,4%, seguida de Mazarrón (-8,2%). Por el contrario, el incremento más pronunciado lo experimenta Alhama de Murcia con 7%, seguida de Yecla con 5,9%.
En cuanto al precio por metro cuadrado en abril, La Manga del Mar Menor es el lugar con el precio más elevado de la comunidad con 1.553 euros por metro cuadrado, seguido de Murcia capital con 1.371 euros por metro cuadrado y Cartagena con 1.236 euros por metro cuadrado. 
 Por otro lado, el municipio con el precio más económico es Cehegín con 655 euros el metro cuadrado.


La CROEM presenta un plan para reactivar el comercio, el turismo y la hostelería

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), a través de su Comisión de Comercio y Competitividad, en colaboración con la Federación Regional Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR), ha elaborado un plan especial dedicado al Comercio, el Turismo y la Hostelería.

"Es un plan que atiende las demandas de unos sectores especialmente castigados por la inactividad y sobre los que se arrojan todavía demasiadas incertidumbres en el periodo de desescalada", según la patronal, que recuerda que el comercio, el turismo y la hostelería "son tres actividades clave en la estructura productiva de la Región de Murcia".
"El potencial turístico regional, que debe ir a más conforme vayan mejorando las comunicaciones, tiene que llevar aparejado el crecimiento de estas actividades, ligadas en su desarrollo y que históricamente han tenido peso específico en nuestra estructura productiva", tal y como indica la Confederación.
A la condición de actividad no esencial desde la declaración del estado de alarma, que ha provocado el parón total durante prácticamente dos meses, se suma un plan de desescalada que "limita y establece condicionantes que impiden la recuperación de la normalidad", segrún CROEM, que cree que "siguen dejando en una situación límite a miles de empresarios y trabajadores".
Entre las medidas urgentes para la reactivación del comercio propuestas por CROEM se encuentra la participación de su Comisión de Comercio y Competitividad en la toma de decisiones relevantes que afecten al sector.
Asimismo, la CROEM pide equiparar a todos los modelos de comercio que operan en zonas turísticas con otros sectores afectados por la paralización económica a efectos de ayudas para la recuperación; y garantizar el mantenimiento de la libre circulación de clientes para realizar sus compras y productos catalogados de primera necesidad.
La patronal también pide establecer un calendario de la apertura escalonada del sector comercio y que el retorno se realice "sin diferenciar entre el tamaño de la empresa o el tipo de comercio". En este sentido, propone flexibilizar los criterios de regulación del control horario de estos establecimientos.
De la misma forma, propone eliminar las tasas municipales de basura y suministro de agua potable a los comercios que hayan sido obligados a cerrar; elaborar campañas de comunicación a nivel regional y local para incentivar el comercio; y establecer silencio administrativo positivo en la ausencia de manifestación expresa de la administración pública, de consecuencias estimatorias en cuanto a lo solicitado.
En cuanto a las medidas relacionadas con la salud, CROEM pide a las administraciones públicas que faciliten la adquisición de equipos de protección individual (EPI) para garantizar todas las medidas higiénicas y preventivas necesarias, tanto para clientes como para trabajadores.
Entre otras propuestas, en materia laboral el plan establece una desescalada "flexible y progresiva" de los ERTE, y considera fundamental que el Gobierno "garantice la recuperación del personal afectado de forma escalonada". 
Asimismo, pide que la exoneración de los seguros sociales "no vaya condicionada a mantener los puestos de trabajo en los 6 meses siguientes desde la fecha de reanudación de la actividad".
En materia fiscal, CROEM pide el aplazamiento del Impuesto de Sociedades 2019 y bonificación del 2020; así como hacer deducibles en el Impuesto de Sociedades los gastos ocasionados por las donaciones de alimentos y de otros productos realizadas por las empresas.
De la misma forma, reclama el aplazamiento del IRPF; la exoneración del IAE; la mejora del acceso a la financiación al pequeño comercio; y la reducción en la cuota de la Seguridad Social en un 50% al menos durante el primer año.
También solicita aprobar moratorias en los préstamos del pequeño comercio, medidas sobre alquileres en los casos de reducción de facturación de al menos un 50%; y regular un aplazamiento en el pago de alquileres de establecimientos forzados al cierre durante el estado de alarma o a aquellos cuyas ventas hayan descendido en más de un 50%.
En cuanto a las medidas urgentes para la reactivación del turismo y la hostelería, propone ampliar la validez de la causalidad de fuerza mayor para los ERTE más allá del levantamiento del estado de alarma; así como la eliminación de la obligatoriedad de mantener los puestos de trabajo en los 6 meses siguientes desde la fecha de la reanudación.
Asimismo, pide considerar válido el trámite de la comunicación a los trabajadores el hecho de cerrar el centro de trabajo; así como la admisión a trámite provisional de oficio por la autoridad laboral con la comunicación del cierre del centro de trabajo para agilizar los trámites.
También pide ampliar plazos para presentar ERTEs; no aplicar el pago delegado para el pago de las cotizaciones de los trabajadores; el mantenimiento proporcional de la plantilla afectada por el ERTE en función del aforo o las fases con las que se permita abrir; y la constitución de una 'línea exprés' de regulación y adaptación del empleo en las empresas.
Asimismo, CROEM pide incluir el subsector de alojamientos en la justificación de causa de cierre por fuerza mayor; la reducción al mínimo de los plazos para la constitución de la comisión representativa, periodo de consultas e informe de la ITSS; e incluir las empresas vinculadas a turismo MICE dentro de las accesibles a los ERTES por causas de fuerza mayor. Además, pide la exención de los gastos de seguros sociales y demás retribuciones para los ERTES productivos.
Igualmente, durante la situación del estado de emergencia y hasta la vuelta a la normalidad, pide la exención total del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); y del Impuesto Circulación de Vehículos relacionados con la actividad.
También solicita la paralización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); así como la reducción del Impuesto de Sociedades (IS); y el aplazamiento de 2019 y bonificación de 2020 para el IRPF. también solicita el aplazamiento del pago subvencionado de permisos y excedencias voluntarias para reforzar la conciliación familiar y de las liquidaciones positivas de impuestos.
En materia de IVA, pide la reducción al 4%, la consideración de bien de primera necesidad; y la asimilación de congresos y jornadas al IVA de formación.
De la misma forma, durante la situación del estado de emergencia y hasta la vuelta a la normalidad, pide la eliminación de tasas municipales como la de terrazas 2020/2021; la recogida de basuras; el suministro de agua potable; el alcantarillado y vertido de aguas residuales; y el VADO.
El plan también incluye solicitar a la Administración del Estado que habilite los mecanismos necesarios que permitan suspender el pago del alquiler del local mientras dure el cierre obligatorio decretado por el estado de alarma.
Para los autónomos, CROEM pide la prestación por cese de actividad; y la eliminación cuota de autónomos durante el periodo de suspensión de actividad y reducción en la fase de reincorporación.
Para los trabajadores por cuenta ajena, solicita que los periodos de desempleo consumidos durante la suspensión de empleo no puedan perjudicar el reconocimiento de futuras prestaciones de desempleo (contador a cero); así como la suspensión del pago de las cotizaciones por parte de la empresa.
De la misma forma, propone atender la demanda del sector de turismo y hostelería para la concesión de préstamos al 0,25% de interés, sin condiciones complementarias; y la exención proporcional del pago a las plataformas autorizadas por La Liga de las cuotas correspondientes a la retransmisión de los partidos de fútbol.

La UPCT cierra la puerta a exámenes presenciales en junio

CARTAGENA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha aprobado este miércoles que no haya exámenes presenciales hasta después de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La antigua Selectividad tendrá lugar los días días 6, 7 y 8 de julio.

El acuerdo de los exámenes presenciales pretende que lo estudiantes puedan realizar sus exámenes con garantías y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias la disminución del riesgo de contagio de SARS-COV-2.
La UPCT está adecuando ya los espacios, según el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente, Luis Javier Lozano, quien ha recordado que, según el plan de transición hacia la nueva normalidad del Gobierno de España, la libre circulación entre provincias estará muy limitada hasta, en el mejor de los casos, finales del mes de junio, lo que dificultaría o incluso imposibilitaría la asistencia a exámenes presenciales durante este mes a estudiantes de fuera de la Región de Murcia.
La UPCT realizará exámenes online de más de 900 asignaturas en junio, y sólo un 10% de las materias mantiene abierta la puerta a la evaluación presencial.
El Consejo de Gobierno también ha acordado mantener el teletrabajo en todos aquellos puestos que sea posible, al menos hasta primeros de junio.
A partir de ese momento, la UPCT evaluará de nuevo la situación y en función de los avances concretará qué puestos podrán incorporarse a la actividad presencial y en qué extensión podrán hacerlo.
El plan de retorno a la actividad dará prioridad a aquellos que tengan que ver con el apoyo al mantenimiento de seres vivos o que estén directamente relacionadas con la lucha contra SARS-COV2, indica el gerente, Isidro Ibarra.

Los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad afectados en la Región se sitúan en 79

MURCIA.- La cifra de usuarios de residencias y centros de personas con discapacidad de la Región de Murcia que se encuentran afectados por coronavirus se sitúa en la actualidad en 79, según informaron fuentes de la consejería de Política Social.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 293 residentes han dado positivo por COVID-19 en estos centros, que albergan 5.070 plazas, entre públicas y concertadas. De ese total acumulado, 66 han fallecido (22,5%) y 149 se han curado (50,8%).
El número de centros de la Región de Murcia con algún afectado es de cinco, de los que cuatro son residencias de mayores y uno un centro para personas con discapacidad.
Además, 85 trabajadores de estas instalaciones han sufrido la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, y 28 se han curado (32,9%).

El agua del mar o de una piscina son, “en principio”, un medio hostil para los coronavirus


MADRID.- El agua del mar o de una piscina son, “en principio, medios bastante hostiles” para los coronavirus, según el virólogo Javier Cantón, aunque advierte de que no hay estudios científicos sobre su permanencia en estos lugares.

La llegada del buen tiempo y el inicio del plan de desescalada del confinamiento ha planteado la pregunta de cuándo y cómo se podrá acceder a playas y piscinas y si sus aguas son seguras ante la Covid-19.
El Instituto para la Calidad Turística Española acaba de encargar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas un estudio sobre el comportamiento del coronavirus en el agua y la arena, al ser una información esencial para tomar medias sobre la apertura de esos lugares.
Cantón, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, indica que, tanto el agua del mar como de piscina son, “en principio, medios bastante hostiles” para este tipo de virus.
Los coronavirus tienen una envuelta, una membrana lipídica, y cuando entran en el agua salada, tienden a la plasmólisis, es decir, el agua que hay en el interior del virus tiende a salir fuera. Eso “podría inactivarlo”.
En el caso de las piscinas la razón es el cloro que se añade al agua y que, “en principio, también sería efectivo para esto”, señala Cantón
Sin embargo, el virólogo advierte de que sobre estos aspectos no ha encontrado estudios científicos específicos y es que “nunca había llegado la situación de que un coronavirus hubiera paralizado países enteros”.
La opinión de Cantón sobre las piscinas va en línea de lo señalado por los Centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, cuya web contiene consejos y recomendaciones para los ciudadanos ante la Covid-19.
El organismo estadounidense indica que “no hay evidencias que demuestren que la COVID-19 pueda propagarse entre los seres humanos a través del agua” y agrega que “un mantenimiento y una desinfección (con cloro y bromo) adecuada de las piscinas deberían resultar eficaz para combatir” la enfermedad.
Sin embargo, el virólogo advierte de que eso no quiere decir que piscinas o playas estén libres de riesgos, los cuales asocia con las aglomeraciones.
“Me puedo imaginar el bar de una piscina o el chiringuito de una playa abarrotados de gente. Eso es un foco de infección muy grande -dice-, por eso harían falta medidas de distanciamiento social”.
Tampoco estarían libres de riesgos ciertos equipamientos, como la barandilla de una piscina o las escalerillas para entrar y salir de ella, que pueden ser tocadas por una persona que, sin saber que es portador del virus, se haya tocado previamente la cara, considera el científico.
En cuanto al comportamiento del coronavirus sobre la arena, dice que tampoco conoce estudios científicos, ni siquiera en el caso del MERS, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y sobre el que trataba su tesis doctoral.
El virólogo baraja dos posibilidades, aunque señala que es solo su opinión. La primera que una persona estornude y el virus caiga en la arena, la cual luego se lleve el viento, lo que “podría servir como medio de dispersión”.
Pero, por otro lado, la arena es un medio saldo, donde las gotitas de saliva “podrían evaporarse rápidamente” y, en ese caso, el virus “tendería a desactivarse porque necesita un medio acuoso”.
Sobre lo que sí se tiene datos es de la permanencia del coronavirus en otras superficies y, según la Organización Mundial de la Salud, este puede sobrevivir hasta 72 hora en plástico y acero inoxidable, menos de cuatro en cobre y menos de 24 en cartón, aunque la OMS recuerda en su web que todas ellas se pueden “limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus”.

Ayudas del Gobierno y CCAA al ovino y caprino para todos los perceptores de la PAC con el límite de 25.000€ por beneficiario


MADRID.- El  Consejo de Ministros ha aprobado ayer martes 5, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente a la COVID-19

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, y las CCAA también podrán aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000€ por beneficiario en tres años fiscales, que serán automáticamente todos los perceptores de la PAC que ya cobren la ayuda asociada.
Unas ayudas destinadas a paliar la situación de un sector estratégico en el ámbito económico, social y medioambiental, con una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante los meses de marzo y abril y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería, cerrado por la actual crisis sanitaria.
Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptores de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020.
Las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000€ por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas «de minimis» en el sector agrícola.
Podrán ser acogerse a estas ayudas máximas de 25.000€ por beneficiario las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).
En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.
También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.
No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.
En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.
La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.
La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá  a las comunidades autónomas, que se encargarán también de  publicar las  correspondientes convocatorias.

Dónde y cómo puedes desplazarte en cada fase de la desescalada


MADRID.- El plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno y que tiene que llevarnos a una fase final de “nueva normalidad”, en palabras de su presidente Pedro Sánchez, sigue generando muchas dudas a los ciudadanos. A grandes rasgos se sabe que consta de cuatro fases, cada una de las cuales de dos semanas como mínimo, y que tiene que ir proporcionando mayor libertad de movimiento a los ciudadanos a medida que se vaya avanzando. 

Pero a día de hoy aún tenemos muchos interrogantes en cuanto al tema de la movilidad y no sabemos exactamente cuándo podremos desplazarnos en coche para visitar a familiares y amigos, ir a una segunda residencia o salir de nuestra propia provincia. Así que vamos a desgranar, a grandes rasgos, qué es lo que podemos hacer con nuestro coche en cada una de las fases de que consta el plan de desescalada. 
Antes que nada, hemos de situarnos y saber que si bien la desescalada ya ha comenzado todavía tenemos limitada la circulación por la vía urbana, ya que el país todavía se encuentra bajo el estado de alarma. Asimismo, hay que tener presente que el desconfinamiento comienza con la fase 0, que entró en vigor el pasado lunes, aunque las islas de Formentera, en Baleares, y de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, se encuentran ya en la Fase 1 dada la incidencia mínima de contagios del coronavirus.  

Fase 0


Las restricciones en cuanto a circulación por la vía pública se suavizan, ya que desde el 4 de mayo se puede ir a establecimientos abiertos con cita previa, y está permitido hacer deporte y salir a pasear. Sin embargo, el uso del coche no está permitido para esos fines.
- Se puede utilizar el vehículo particular -así como el transporte público, la bicicleta y el patinete- para los mismos desplazamientos que ya estaban autorizados antes de que se pusiera en marcha el plan de desescalada. Es decir, ir al trabajo, supermercado, farmacia, entidades bancarias y de seguros…), para cuidar a personas mayores, menores, dependientes, discapacitadas o especialmente vulnerables. Además, también se podrá utilizar para ir a establecimientos que están abiertas con cita previa, como peluquerías, tiendas de ropa o zapaterías, entre otras.
 
- Se permite que vaya una persona por cada fila de asientos del vehículo y cada una de ellas deberá llevar mascarilla. Si el acompañante vive con el conductor podrá ir sentado en el lugar del copiloto.
- La circulación está limitada dentro del municipio del domicilio actual.
- Ocupación del 50% como máximo en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
- En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Fase 1

El 11 de mayo se entrará en esta fase, aunque algunas comunidades autónomas podrían permanecer aún en la fase anterior en función de la evolución epidemiológica. 
- Seguirá la limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio , que podrán ir juntas.
- Se podrá ir en coche a alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos y también a visitar a familias y amigos porque se permitirán reuniones de 10 personas como máximo.
- Los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia donde se encuentra el domicilio habitual.
- Se ampliará del transporte urbano y periurbano hasta el 80%-100%
- Se limitará al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia.

Fase 2


Arrancará el 25 de mayo -siempre dependiendo de cada zona- y supondrá un nuevo paso adelante en el camino hacia la “nueva normalidad” apuntada por el Ejecutivo, aunque aún no se podrá salir de la provincia de residencia.
- Se podrá ir a las playas y a las segundas residencias que estén ubicadas en la misma provincia del domicilio habitual. 
-También podremos usar nuestro coche para desplazarnos a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que podrán abrir sus puertas aún con aforo limitado: centros comerciales, cines, teatros, restaurantes…  

Fase 3


La última fase del plan de desescalada llegará inicialmente el 8 de junio cuando está previsto que se permita la celebración de conciertos al aire libre y que se abran discotecas, bares nocturnos y gimnasios, siempre y cuando se cumplan las normas de distanciamiento social.
- En principio, los desplazamientos siguen restringidos a la misma provincia de residencia. Sólo a partir del 22 de junio, cuando se entre en la “nueva normalidad” se permitirá el desplazamiento con vehículo privado a otras provincias, siempre y cuando estas hayan superado la fase 3.
- Todo el transporte urbano y periurbano al 100%.
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público un mapa en el que se podrá comprobar en qué fase de la desescalada del confinamiento se encuentra cada una de las provincias españolas, para así saber qué movimientos están permitidos en ella. Este mapa, que se actualizará a medida que cada territorio vaya cambiando de situación sanitaria, distingue con diferentes colores las distintas fases previstas por el Gobierno, una información “muy útil” tanto para saber qué se puede hacer, en materia de movilidad en cada una de las provincias, y para realizar desplazamientos entre ellas cuando sea posible. 
“Es importante conocer las posibilidades de movilidad que los españoles vamos a poder ejercer en función de la fase en la que la provincia se encuentre, puesto que el estado de normalidad no se consigue hasta superar la Fase III, momento en el que se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida y que, a su vez, también hayan superado dicha Fase III”, ha señalado el RACE.

Una empresa murciana patenta una mampara portátil para bares, reuniones o clases


MURCIA.- Una empresa murciana ha desarrollado y patentado una mampara portátil que podría emplearse en negocios de hostelería, así como para la celebración de reuniones o clases, de manera segura, económica y sencilla, dado que no requiere ningún tipo de instalación previa, lo que reduce notablemente los costes.

Se trata de pantallas de pequeñas dimensiones, de aproximadamente un kilo y medio de peso y de carácter individual, que forman una especie de habitáculo de tres paredes en torno a la persona, aislándola de sus acompañantes de manera segura, evitando la propagación de virus.
Hasta ahora, ha explicado el gerente de Decodesk, que ha impulsado el invento, Pedro Pablo Carrillo, se ha apostado por mamparas que requieren una importante inversión, ya que son instalaciones fijas, ancladas al suelo o al mostrador.
Por el contrario, el nuevo desarrollo "cambia por completo esa filosofía" y propone una pantalla individual, que no requiere instalación ya que incluye un soporte y asas para transportarla, y que se puede colocar sobre cualquier superficie, desde la mesa de un restaurante hasta la barra de un bar, pasando por una mesa de trabajo, de una sala de reuniones, de un aula o de una biblioteca.
Además, las pantallas son inclinadas, lo que, según Carrillo, aumenta su seguridad pues su forma evita que cualquier fluido que emita el usuario, ya sea al hablar o al estornudar, se propague por la atmósfera, sino que quedaría depositado en la propia área de contacto de ese usuario.
El coste de este tipo de pantallas oscilará entre los 40 y 50 euros, por lo que abaratará notablemente la inversión que tendrían que hacer las empresas en comparación con las mamparas fijas tradicionales.
Además, su uso es inmediato al no requerir ningún tipo de instalación, por lo que ofrece una solución para la rápida apertura de negocios o instalaciones públicas de manera sencilla y eficaz.
Está previsto que estos dispositivos comiencen a fabricarse a finales de mayo en la sede de la empresa, en Santomera, donde confían en su homologación como sistema de protección empresarial.

El Gobierno permite el empadronamiento en viviendas okupadas o cuevas de cara a conceder el Ingreso Mínimo Vital

MADRID.- El Gobierno ha confirmado que los ayuntamientos deben mantener el empadronamiento de personas que vivan en situaciones especiales, como en un inmueble okupado o incluso en cuevas, locales sin techo y "domicilios ficticios".

 La orden no es nueva (data de 2015) pero la ha confirmado en el BOE del pasado sábado en vísperas de la puesta en marcha en junio del Ingreso Vital Mínimo, la ayuda para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las rentas más bajas, y para la cual es imprescindible figurar en el padrón con una dirección en la que se puedan recibir comunicaciones. 
Este fin de semana, el BOE publicó una disposición del Ministerio de Presidencia dirigida a los ayuntamientos con instrucciones sobre la gestión del padrón municipal. Junto a otras cuestiones técnicas sobre registro de menores o de extranjeros, la disposición aborda un capítulo de empadronamientos especiales.
Es en esta sección en la que se abre la puerta al empadronamiento de okupas, pues se dispone que el registro es "independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda".
También lo es de "las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias" del domicilio, por lo que deben darse como válidos infraviviendas como "chabolas, caravanas, cuevas, e incluso ausencia total de techo". 
Incluso se abre la puerta a "domicilio ficticio". SI una persona carece de techo pero reside habitualmente en el munciipio y es conocida por los Servicios Sociales, puede ser empadronada en un sitio aunque no viva en el mismo, como la dirección de las oficinas de esos servicios, la de un albergue o de un punto concreto en el que la persona suela pernoctar. 
Aunque publicadas este fin de semana por el BOE, estas medidas no son nuevas, pues en 2015 el INE ya había dado estas instrucciones a los Gobiernos locales. Por ejemplo, el diario El Heraldo de Aragón señala que bajo este criterio se empadronan en Zaragoza unos 180 okupas al año, y otras 40 personas figuran en la dirección de centros de servicios sociales.
Este lunes, el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, adelantó que el Ingreso Vital Mínimo (cuyo monto se está calculando pero podría llegar a los 500 euros mensuales) comenzará a concederse en junio, y estará destinado a hogares con rentas bajas.
Sin embargo, esta nueva aclaración ya ha sido criticada por el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha señalado en un tuit que con ella se permitirá a los okupas vivir del presupuesto público.

Feijóo, Ayuso y Juanma Moreno se desmarcan de Casado y apuestan por apoyar la prórroga del estado de alarma

MADRID.- Los principales presidentes autonómicos del PP apuestan por aceptar una última prórroga del estado de alarma, hasta casi finales de mayo, frente a la postura de la dirección nacional de partido, manifestada ya por su líder, Pablo Casado, de "no apoyar" la aprobación mañana de este nuevo decreto del Gobierno.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se habrían manifestado en las últimas horas en este sentido, y también la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, sitúa en su plan de desescalada el fin del estado de alarma para finales de este mes.
Mientras la postura pública de Génova es la que se mueve entre el no y la abstención a la prórroga del estado del alarma, que se vota hoy en el Congreso, las opiniones de estos barones regionales es que el PP actúe finalmente como en los debates de los decretos anteriores.
Para Ayuso se podría dar al Gobierno "los últimos quince días" para mantener el estado de alarma y que la salida de la población se produzca "con las mejores garantías" de la situación actual de confinamiento, aunque ha insistido en que este estado excepcional debe acabar "lo antes posible" para que se reactive la economía.
La presidenta madrileña ha apostado por articular medidas que conjuguen "salud y economía", para lo que cree que el Estado tiene medidas como las leyes de salud pública de 1986 y 2011.
Por su parte, Núñez Feijóo ha admitido que el Gobierno puede que "necesite tiempo para organizarse", algo que considera que es "más entendible" que las razones que han expuesto públicamente hasta ahora para prorrogar el estado de alarma.
En este sentido, Ayuso ha coincidido en criticar que el Ejecutivo amenace con "la prórroga o el caos", cuando considera que lo vivido en España durante esta pandemia ya lo ha sido, al tiempo que ha resaltado que han tenido 45 días para organizar "una salida con seguridad" y no lo han hecho.
Nuñez Feijóo, tras recibir una llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para informarle sobre la situación ha destacado, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, que "lo primero es la salud y no hay que dejar de actuar" pero ha advertido que no se puede prolongar "sine die" el estado de alarma.
Desde Andalucía, otra de las comunidades gobernadas por el PP, el plan de desescalada diseñado por el Gobierno de Juanma Moreno, reclama que el estado de alarma "no se prolongue más allá de finales de mayo o principios de junio", lo que aún dejaría margen al menos para una prórroga más, tras la actual que finaliza el 10 de mayo.

Los plásticos de los nidos de las aves marinas proceden de zonas urbanas

GLASGOW.- Los desechos plásticos están presentes hasta en un 80% de los nidos de algunas aves marinas, según un muestreo en la costa escocesa realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow que identifica, por primera vez, de dónde podría provenir ese plástico, al menos para algunas de las especies estudiadas.

Las encuestas realizadas en 2018 en una isla deshabitada de la costa oeste de Escocia descubrieron que más de una cuarta parte de todos los nidos contenían plástico, mientras que la presencia de desechos plásticos en nidos de pelusas europeas (Phalacrocorax aristotelis) era tan alta como 80%.
Pero en otras especies que construyen nuevos nidos cada año, como las gaviotas, solo alrededor de un tercio de los nidos contenían desechos plásticos. La gran diferencia entre especies en la proporción de nidos con plástico probablemente se deba a sus diferentes comportamientos de construcción de nidos; las pelusas reutilizan sus nidos año tras año para que el plástico se acumule con el tiempo.
La diferencia entre especies también puede explicarse por la forma en que los desechos plásticos terminan en sus nidos. Se ha identificado que el plástico en los nidos proviene principalmente de los desechos de los consumidores que se tiran en las zonas urbanizadas.
"Terminan en nidos de aves marinas, no porque las aves marinas las recojan activamente en áreas urbanas y las llevan a su nido, sino porque las corrientes marinas las llevan allí pasivamente", dice el doctor Ruedi Nager, ecólogo de aves marinas y profesor titular de la Universidad de Glasgow.
Danni Thompson, investigadora que trabaja como voluntaria con Nager, observó más de cerca la gaviota argéntea (Larus argentatus), la especie más numerosa que anida en Lady Isle. "Como las gaviotas suelen buscar en los vertederos, queríamos ver si estaban tragando plástico mientras comían y luego lo llevaban de vuelta al nido", dijo Thompson en un comunicado.
A partir de fotografías de los nidos y el plástico encontrados en gránulos de restos de comida regurgitados en el sitio del nido, pudieron comparar los tipos y el color del plástico ingerido y el plástico incorporado en el nido. Si la fuente probable de plástico en los nidos es de desechos plásticos que las aves ingieren mientras se alimentan en áreas pobladas, entonces los investigadores habrían esperado una gran similitud entre los desechos plásticos en gránulos y nidos.
"Pero los tipos de plástico en su dieta eran diferentes de los encontrados en el nido, lo que nos dice que el plástico en los nidos llegó por diferentes medios", dijo el doctor Nager.
Los investigadores también mapearon todos los nidos en la isla y probaron si los nidos con plástico se distribuyeron por igual en toda la isla. Los resultados mostraron que los nidos en el norte de la isla, que están más cerca de la marea saliente del continente, tenían más probabilidades de contener plástico. 
Esto sugiere que el plástico en los nidos vino originalmente del continente y fue arrastrado a la orilla donde las aves podían recogerlo de los alrededores inmediatos de su nido.
Las poblaciones de aves marinas se enfrentan a una disminución global, por lo que es importante comprender todas las presiones que enfrentan. Las aves marinas interactúan con la contaminación plástica a través de la ingestión, el enredo y la incorporación de nidos. Los desechos plásticos en los nidos pueden afectar a las aves de diferentes maneras. Potencialmente puede afectar la calidad y las propiedades del nido con efectos perjudiciales para los huevos y los pollitos.
El plástico en el nido también puede provocar enredos fatales de adultos y polluelos. Monitorear el plástico en los nidos usando fotografías para evaluar el tipo y la cantidad de plástico en los nidos puede permitir a los científicos monitorear los cambios a lo largo del tiempo y también decirles de dónde proviene el plástico. 
Identificar las posibles fuentes de plástico puede informar a los conservacionistas, lo que les permite desarrollar acciones de gestión, como limpiezas de playas específicas, que pueden reducir cualquier impacto negativo en nuestras poblaciones de aves marinas en dificultades.
Las aves marinas están construyendo y reconstruyendo sus nidos justo ahora que los británicos, responsables de poner sus escombros en el medio ambiente en primer lugar, están confinados. "Será interesante ver de qué están hechos los nidos de aves marinas esta temporada", dijo Nager.

La cifra total de curados triplica la de afectados activos por coronavirus en la Región

MURCIA.- Una persona ha fallecido en la Región de Murcia por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales por el virus a 137, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud.

El número de personas afectadas se reduce a 528, cuatro menos que ayer, pero aumenta en 59 la cifra de nuevos contagiados, lo que eleva los positivos desde el inicio de la pandemia a 2.192. De estos nuevos confirmados, 3 tienen activa la enfermedad y 56 ya la han superado.
Según Salud, los pacientes en aislamiento domiciliario ascienden a 472, seis personas más que ayer. Mientras que la cifra de ingresos se ha reducido en diez pacientes hasta alcanzar los 56. De estos, 13, dos menos que este martes, permanecen ingresados en la UCI.
La cara positiva de la situación vuelven a ponerla los curados, que en la Región de Murcia ya alcanzan los 1.527, ya que se han registado 62 nuevos recuperados en las últimas 24 horas.
Por otra parte,
12 de los 45 municipios murcianos no tienen ningún caso de coronavirus, según los datos del último informe epidemiológico, actualizado este miércoles y que detalla que son Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Salvo Puerto Lumbreras, con unos 15.000, y Beniel, con unos 11.000, el resto tienen menos de 10.000 habitantes y el grueso de los casos se concentra en el municipio de Murcia, con 4 de cada 10, seguido del de Cartagena, con cerca del 15 % del total.
La mortandad se ceba con los tienen 80 o más años, que son 91 de los 137 fallecidos, casi 7 de cada 10; los que tienen entre 70 y 79, 28, 2 de cada 10, y los de entre 60 y 69, 12, 1 de cada 10, mientras que los de menos de 60 son testimoniales: 4 de entre 50 a 59, uno de 40 a 49 y uno de 15 a 29.
En cuanto a los 410 profesionales sanitarios contagiados, en una estadística que no refleja si lo han sido en el trabajo o fuera de él, destaca que un tercio son enfermeros; un cuarto, auxiliares de enfermería, y un quinto, médicos.
De los 924 casos autóctonos con vínculo epidemiológico constatado (por contacto con un contagiado) de un total de 2.063 (casi la mitad, el 44,8 %), 383, 4 de cada 10, se dieron en residencias de ancianos: 296 internos y 87 trabajadores.
260, 3 de cada 10, se contagiaron en sus casas; 196, 2 de cada 10, en su trabajo; 47 (5,1 %) en actividades sociales o de ocio y 20 (2,2 %) en hospitales, la mayoría en uno por un brote nosocomial.
Desde el estado de alarma a mediados de marzo, el origen de los contagios se reparte casi a partes iguales de un tercio entre residencias, hogares y lugares de trabajo, 33,7 %, 35, 8 % y 28,4 %, respectivamente.

El padre Ángel felicita por carta a Pablo Iglesias: “¡Que Dios te bendiga!”

MADRID.- El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, agradece en una carta enviada al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, su trabajo y esfuerzo, como coordinador de los Servicios Sociales de todo el Estado durante la crisis del coronavirus, porque “ayuda a conseguir que un mundo mejor sea posible”.

“Déjame decirte ¡qué Dios te bendiga! y pedirte también que tú me bendigas a mí”, asegura el religioso a Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En la misiva, el padre Ángel expresa su agradecimiento a Dios por encontrar a un “pueblo tan solidario, unos profesionales tan entregados en ayudar a los demás desinteresadamente como los sanitarios, los transportistas, cuerpos de seguridad… y también por tener a personas como tú, que con tu trabajo y esfuerzo, y el de tu equipo, ayudáis a conseguir que un mundo mejor sea posible”.
“Estoy convencido que si ahora estamos empezando a ver la luz, tras este ‘terremoto’ que hemos sufrido, es gracias a que hemos trabajado todos juntos por un objetivo común”, añade el responsable de Mensajeros por la Paz.
El padre Ángel relata que reza ante “muchos frentes abiertos en residencias, en casas de mujeres maltratadas, en hogares de niños de Mensajeros, repartiendo alimentos a familias con hijos sin recursos, arropando a las personas sin hogar y por todos los hogares abiertos junto al Samur Social”, entre otras situaciones, y concluye con una oración “por todos los que trabajáis y por los muchos que se han ido”.

Los usuarios y trabajadores del centro 'Los Olivos' de Cieza dan negativo en Covid-19

CIEZA.- El Ayuntamiento de Cieza manifiesta, en un comunicado, su profundo pesar y preocupación por el fallecimiento de una persona con discapacidad en la residencia Los Olivos, "y reiteramos nuestro pésame y apoyo a la familia". Aclara por otro lado que la gestión de la residencia es competencia de la Comunidad Autónoma.

La Concejalía de Política Social informa de que, a pesar de no ser competencia municipal, desde que se inició la pandemia, se ha mantenido contacto estrecho con los responsables de las dos residencias que se encuentran afincadas en el municipio, la de 'Los Olivos' y la de ancianos 'D. Mariano Marín Blázquez' y, "ante la angustia del personal por la falta de material de protección en las mismas, se ha entregado gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas, pantallas, batas, gorros, calzas, manguitos, etc".
Asegura que, hasta la fecha, no había existido ningún caso positivo de Covid-19. Ante la noticia del positivo en la residencia 'Los Olivos', la concejala de Política Social, Melba Miñano, se puso en contacto con la directora del IMAS para prestar el apoyo necesario, ofreciendo el Complejo Rural La Atalaya para el alojamiento de los trabajadores durante la realización de las pruebas y en caso de necesitar aislamiento.
"Afortunadamente, tras realizar pruebas de detección del Covid-19, no hay que lamentar ningún contagiado más, ni entre los usuarios ni entre los trabajadores del centro, según nos informa la autoridad sanitaria", aclaran fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento de Cieza, "reiteramos una vez más que la información y responsabilidad sobre la situación sanitaria de los usuarios y del personal de ambas residencias hay que pedirla al IMAS, organismo propietario del centro y del que depende en exclusiva la gestión del mismo. Que esté ubicado en Cieza no implica que sea propiedad ni responsabilidad municipal, a pesar de lo cual hemos apoyado a ambas residencias en todo lo que nos han solicitado, realizando un seguimiento continuo por parte de la Concejalía de Política Social".
En el mismo sentido, se le recuerda al grupo municipal Vox que la responsabilidad de ambas residencias "deben pedírsela al Gobierno de la Comunidad Autónoma, gobierno al que apoyan y del que son socios en la sombra, como siempre, sin asumir responsabilidad alguna, sin implicarse nunca en nada, solo lanzando informaciones tendenciosas cuando no claramente falsas. Deberían informarse al menos del funcionamiento y de la estructura nuestra administración".