lunes, 27 de enero de 2020

Diego de Ramón solicita al Gobierno la retirada de las competencias de Medio Ambiente a la Comunidad Autónoma de Murcia




MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado al Gobierno de la Nación, concretamente al Ministerio correspondiente, con fecha del pasado 24 de enero, la retirada de las competencias de Medio Ambiente a la Comunidad Autónoma de Murcia con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española como único garante de la total restauración del Mar Menor, y el equilibrio de la Naturaleza, (descontando de los impuestos estatales cedidos al Gobierno regional, en materia ambiental, el coste de reparación del Mar Menor, ante la ineficacia de su gestión, protección y vigilancia, nitratos, metales pesados, mercurio, etc, con repercusión en la agonía animal y seguridad alimentaria).

En su escrito dice que "con la finalidad de que el Gobierno regional, deba proteger, mantener y conservar, vigilando, con su fiscalización, el orden natural del Mar Menor, para obtener el equilibrio de la naturaleza, y con ello la salud humana, evitando enfermedades, alimentarias, y con los presupuestos regionales de Murcia, obtenidos de los presupuestos generales del Estado, y de fondos de la Unión Europea, todo ello acompañado en una Administración regional de 55.000 funcionarios autonómicos, con toda clase de alta tecnología, medios humanos, y materiales, teniendo en cuenta que es una Comunidad Autonoma uniprovincial, de 1.400.000 habitantes, un presupuesto de casi 5.000 millones de euros, y una deuda regional cercana a 9.000 millones de euros". 

A su juicio, también "hay que buscar a los culpables, y que reparen el daño, PARA QUE NUNCA VUELVA A PRODUCIRSE ESTE HOLOCAUSTO AMBIENTAL"

1.-¿Quien tiene las competencias medioambientales.?
2.-¿Quien recibe los fondos económicos para las Autonomias, a través del Consejo de Politica Fiscal Territorial, en este caso la Autonomia de la Comunidad de Murcia, cerca de 5.000 mil millones anuales, del propio Estado, y Fondos Europeos.?
3.-¿Quien controla o fiscaliza las explotaciones agrícolas, cercanas a la laguna del Mar Menor, con los nitratos agricolas.?
4.-¿Quien fiscaliza. controla o regula, los planeamientos urbanísticos.?
5.-¿Quien es el guardián o “Policía Medio Ambiental de la Comunidad”, Consejería de Agricultura?.
6.-¿Quien aprueba o regula, los sectores de la minería de Cartagena, industrias.?
7.-¿Quien lleva la inspección del estado de las aguas subterráneas, y desaladoras de la Comarca del Mar Menor-Cartagena?.

8.-¿Quien realiza o construye desaladoras, privadas, con apoyo del Gobierno Regional, (y  ademas con pérdidas) teniendo otras desaladoras a un precio metro cubico, sin subvencionar, con grave endeudamiento publico, de hasta 600 millones de euros, a favor de empresas privadas, con total vulneración de la normativa aplicable?.
9.-¿Quien ha ocultado, por omisión o voluntariamente, los datos tan graves de contaminación del Mar Menor durante mas de veinte años.?
10.-¿Quien ha cedido gratuitamente patrimonio comunitario a los concesionarios de la desaladora de Escombreras.?
11.-¿Quien inspecciona el riego ilegal o aumentado en la zona del Mar Menor de 1.600 hectareas, será la Consejeria de Agricultura y CHS.?
Y de una forma mas clara y autocrítica el actual presidente Sr. López Miras, dice lo siguiente:
“Hay que actuar, antes que buscar responsables”
Ahora López Miras, quiere hacer en dos meses lo que no han hecho en 25 años.
Y tenemos como respuesta:
1.- Metales pesados corriendo por las aguas subterráneas de la Comarca del Mar Menor (se puede probar a través del Informe de la Dirección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, en el caso balsa Yenny, (este Letrado personado en esta causa) y el Seprona.
2.-El desarrollo salvaje del Mar Menor, y las encañizadas en La Manga.
3.-Los terrenos agrícolas, en la Comarca de Cartagena, hasta la cota 120, regados por pozos y agua del trasvase Tajo Segura, y 20.000 hectareas de regadío ilegal.
4.-Los acuiferos contaminados por vertidos sin controlar a razón de 3.000 kilos o 3 toneladas diarias, de nitratos corriendo por el subsuelo, con la masiva explotación agraria. Y con una acumulación en el suelo del Mar Menor de 300.000 toneladas.
5.-La construcción en 6.000 hectáreas mas de construcción corriendo los años 1986-2016, donde el hormigón y el cemento ha encontrado aposento. A esto hay que añadirle, las infraestructuras de depuradoras, evacuación de aguas urbanas, alcantarillado, etc.
6.-Ademas trayendo a calificación los vertidos urbanos, que antes hemos hecho referencia.
7.-La total agresión de los agentes culpables, en la destrucción de los humedales, salinas y ocupación de arenales y zonas inundables.
8.-En toda la masificación a nivel regional de puertos deportivos (3.853 puntos de amarre, superior cinco veces a las Islas Baleares) de pesca, diques y regeneración de las playas, con la alteración de corrientes de aguas, y la acumulación de lodos.
9.-La normativa que no se ha cumplido LIC,  ZEPA, RED NATURA, CONVENIO INTERNACIONAL DE RAMSAR, LIG, ZEPIM.
10.-El nivel del mar, en este caso el Mar Menor, subirá en un siglo a un 1,5 de altura, según la Universidad de Salamanca, la de Alcala de Henares, y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Eso sin contar, los peces (general) que habitan en el Mar Menor, la asunción de mercurio, y otros metales pesados, daños medioambientales producidos por los nitratos que han absorbidos los humanos en sus estómagos, al ingerir esos alimentos.



Seria bueno, pedir una consulta especifica sobre este tema a la AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION, sobre las recomendaciones de consumo de pescado por posible contaminación por mercurio y nitratos.



Daño a la salud humana, y responsables de ello. Este letrado no ha tenido ningún grado de culpa, ni el 1.400.000 murcianos y murcianas, pero los responsables con las funciones de competencia de la Administración de Medio Ambiente, sus políticos (muy bien pagados, con los presupuestos nacionales, y autonómicos) y funcionarios responsables, que por acción u omisión, han producidos estos daños".


Diego de Ramón pide al Ministerio investigar y dice:


"Pongo en conocimiento y hago participación ciudadana en defensa del Patrimonio del Estado de la laguna del Mar Menor en la Comunidad Autónoma de Murcia, al ser este propiedad del Estado, y su competencia medioambiental asignada a la Comunidad Autónoma, en sus ex presidentes autonómicos Sr. Ramón Luis Valcárcel, sucesivos, hasta el actual Sr. López Miras, por el grave deterioro ambiental, económico, destruyendo dicho Mar Menor, en su flora marina, peces, especies protegidas, etc. Y que repercute en los siguientes sectores:

1.-Medio ambiental, lo que se tendrá que evaluar por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, del Reino de España, los daños económicos producidos, y el valor de restauración de los mismos, para poder repercutirlos en sus autores.

2.-Muerte natural de cualquier ser vivo marino, (peces, crustáceos, quisquillas, anguilas, doradas, mújoles, lubinas, magres, cangrejos, y por tanto rompiendo la cadena alimenticia, con grave perjuicio para la salud humana) por la contaminación imparable y crónica desde hace mas de quince años.

3.-Flora marina.

4.-Cofradías de pescadores, como perjudicados en sus capturas, y supervivencia propia de su actividad artesanal totalmente controlada.

5.-Sector del turismo, afectado en espacios vacacionales, y de transito temporal y estable o fijo en toda la zona costera del Mar Menor (Mar de Cristal, Los Nietos, Los Alcázares, Lo Pagan, Santiago de la Ribera, La Manga, etc.).

6.-Afectación de toda la infraestructura hotelera de todo el Mar Menor, incluida La Manga.

7.-Sector inmobiliario, en cuanto al deterioro de las viviendas en los precios de mercado, que han caído en picado en este sector, produciendo minusvalías de valor incalculable, que afectan a la propiedad privada, y a los entes públicos, en cuanto a la recaudación de los impuestos derivados de los mismos, (Impuestos de Transmisiones, IBI, impuestos locales, etc).

ADEMAS SEÑALO LOS SIGUIENTES MEDIOS A INVESTIGAR:

1.-Fondos Europeos (FEDER) recibidos para infraestructuras, y dinero publico europeo, asignado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para proteger, tutelar, vigilar y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL MAR MENOR, desde hace mas de 20 años hacia atrás.

Si es así, dar traslado al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, para que sean investigado estos extremos y delimite responsabilidades económicas, y perjuicios producidos, en sus autores directos, y respondan en su responsabilidad patrimonial personal, de sus altas retribuciones, como pensionistas, patrimonio personal, viviendas, segundas residencias, cuentas, etc.

2.-Auditoria económica del daño producido en el Mar Menor, valorado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la gestión ejercida a través del dinero recibido de las transferencias del Estado, a través de Política Fiscal, o reparto hecho a las Comunidades Autónomas, en este caso a la de Murcia; este estudio, se hará a través del Tribunal de Cuentas de España, y con la asistencia técnica de Contadores e Interventores Generales del Estado.

3.-Proponer la retirada de las competencias en materia medioambiental al Gobierno Regional de Murcia, por su ineficacia, dejación de funciones, y autora del desastre medioambiental y autores de la muerte de miles de peces, (tres toneladas que se sepa) seres vivos marinos, algunos protegidos, ocasionando el Mar Menor como un MAR MUERTO, a lo que habrá que descontar las partidas presupuestarias que tienen asignadas por el Estado sobre el Medio Ambiente".
A juicio del abogado murciano, "también, es de significar, que el Gobierno de la Comunidad Autónoma, fomenta grandes explotaciones de regadío en las proximidades de la laguna del Mar Menor, Campo de Cartagena, con las subvenciones al agua desalada, de 18 millones de euros, ya denunciado a la Comisaria de la Competencia, pues solo los agricultores del Campo de Cartagena, se benefician de este ahorro, no así el resto de agricultores, que no pueden obtener agua de la Desaladora de Escombreras.

Esos agricultores del Campo de Cartagena, obtienen el precio del metro cubico a 0,5 céntimos, MUY INFERIOR AL COSTE REAL DE PRODUCCIÓN, la diferencia la pagamos los murcianos y murcianas, a una razón de 50.000 euros diarios.

Y el gran bajón que se esta produciendo en el turismo del Mar Menor.
La total devaluación que se ha producido en el valor económico de las propiedades privadas y del sector hotelero, y sus pagos de
correspondientes hipotecas o en su financiación, que estarán pagando altas cuotas, en relación con el valor “real” de esos inmuebles, que ahora peligra su mercado de segunda mano.


En Murcia, en el año 2018, se recibió a 1.624.000 turistas, ¿ESTE AÑO 2019, DESPUÉS DE OCTUBRE CUANTOS TURISTAS HA RECIBIDO MURCIA?
Se debería saber, la estadística, para ver la influencia del Mar Menor".

Finalmente aborda otras cuestiones relacionadas con la situación de la Laguna:

"Por ejemplo seria necesario investigar y dar traslado a todos los Centros de Salud y Hospitales de la Comarca del Mar Menor, y laboratorios de análisis, (preservando la protección de datos de los pacientes,) la contaminación de los nitratos y mercurio, que los animales marinos, peces, crustáceos, doradas, mújoles, quisquilla, lubina, etc., hayan producido en los seres humanos, por su ingestión, y además los tumores, enfermedades de la piel, aparatos digestivos, etc, que hayan ocasionado lesiones a los humanos, por la contaminación del Mar Menor en los últimos veinte años.
Tambien que por el Instituto de Medicina legal forense, se pueda dar respuesta o médicos de los certificados mortales, por las enfermedades producidas por los nitratos y mercurios en las personas fallecidas en los últimos veinte años. (hago una exposición histórica cronológica de la muerte de más de 10.000 personas fallecidas por contaminación química producida en las aguas con las que tiene contacto el ser humano, incluidos los pesticidas y demás productos químicos".

Turismo convoca una mesa de trabajo para coordinar las actuaciones destinadas a revalorizar la imagen del Mar Menor

CARTAGENA.- La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha convocado, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), una mesa de trabajo con los concejales del área del Mar Menor para coordinar y poner en común actuaciones destinadas a revalorizar la zona con un Plan de comunicación y promoción para el que se va a destinar el 80 por ciento del presupuesto total de este proyecto, lo que supone dos millones de euros.

Durante el encuentro, al que ha asistido el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, junto con concejales y responsables de los municipios de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena, se destacó la importancia de reforzar la difusión de aquellos productos asociados al Mar Menor.
"Entre las líneas de trabajo planificadas destaca la promoción de un modelo en el que prime la sostenibilidad y que se base en productos con capacidad para preservar el medio y su conservación, tales como la naturaleza, el náutico y el deportivo, y que se puedan complementar con otros ya consolidados como el golf, modelo que aportó el pasado año 265 millones de euros a la Región", ha señalado Martínez.
Además, ha añadido, se espera "ampliar este año de dos a tres el número de vuelos chárter entre Dinamarca y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
El encuentro también ha abordado la presencia del Mar Menor en la planificación anual del Instituto de Turismo, tanto a escala nacional como internacional con la presencia de la Región de Murcia en las distintas ferias.

Murcia capital supera por primera vez la barrera de los 450.000 habitantes

MURCIA.- Según el padrón oficial que aprobará el Pleno municipal en su próxima reunión Murcia ha pasado de los 447.207 a 453.524 habitantes, de los que 231.764 son mujeres y 221.760 hombres.

Solo en la ciudad de Murcia la población es de 169.836 habitantes. Por barrios, El Carmen es el que más número de personas tiene empadronadas con un total de 20.270 habitantes, seguido de Vistalegre con 14.048 y el Infante Juan Manuel con 12.810 habitantes.

El conjunto de las pedanías suma un total de 283.688 personas, de las que El Palmar continúa siendo la localidad más poblada con 23.892 habitantes, seguida de Puente Tocinos con 16.658 habitantes y Cabezo de Torres con 13.357 habitantes.

Murcia es uno de los municipios con los niveles de crecimiento más altos de toda España, con una elevada tasa de natalidad y la edad media de los más jóvenes, apenas 40 años", ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, responsable del servicio de Padrón .

Atendiendo a la evolución en pedanías y barrios entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, Murcia aumentó su población en 6.317 habitantes, de los cuales 1.395 pertenecen a barrios y 4.922 corresponden a pedanías.

La edad media de la población se sitúa entre los 40 y 44 años. Así, un total de 7.943 residentes tienen 40 años; 7.935 alcanzan los 44 y 7.926 tienen 41.

"Vox consuma la restricción de derechos en la Región de Murcia", según Pacto por la Regeneración

MURCIA.- "La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la CARM del proyecto de presupuestos supone de facto el arrodillamiento de PP y Cs a la ultraderecha", dice en un comunicado Pacto por la Regeneración.

"Vox ha consumado la restricción de derechos en la Región de Murcia al condicionar, de forma decisiva, el acuerdo de los presupuestos regionales.
El Partido Popular y Ciudadanos han claudicado ante las exigencias ideológicas de Vox asumiendo el ideario extremista y retrógrado de la ultraderecha. La sumisión ha sido tal, que hasta el presidente de la CARM mintió a todos los españoles en todos los medios públicos nacionales afirmando que la inclusión del pin parental era una propuesta que llevaba el PP de la Región de Murcia en su programa, cuando se ha demostrado que, revisando el programa electoral, en ningún momento aparecía dicha medida.
Desde Pacto por la Regeneración consideramos que con la aprobación en el Consejo de Gobierno del proyecto de presupuestos justifica aún más la concentración cívica que desde nuestra plataforma en colaboración con más de 50 colectivos sociales de la Región y muchos otros de ámbito nacional hemos convocado para mañana día 28 de enero a las 19:00 a las puertas del Palacio de San Esteban".

Unión de Uniones recuerda que las rentas de muchos agricultores se encuentran todavía un 11% por debajo del SMI

MADRID.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ante el anuncio de la subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) pactado por el Gobierno, patronal y sindicatos para 2020, recuerda la gran distancia que existe todavía entre las rentas del campo y el resto de la sociedad.
Unión de Uniones destaca que los rendimientos agrarios medios declarados por los profesionales del sector - aquellos cuyas rentas agrarias superan el 75% de sus rentas totales - alcanzarían los 11.805 euros de media durante los últimos cuatro años disponibles, por lo que se situarían un 11% por debajo del salario mínimo interprofesional de 13.300 euros brutos anuales establecido para 2020.
A nivel regional, los rendimientos agrarios de los profesionales en la mayoría de las CC AA no alcanzan el SMI acordado, siendo los casos más preocupantes los de Baleares, C. Valenciana, Galicia, Cantabria y Asturias, donde la media los agricultores profesionales no alcanzarían el salario mínimo 2020 aun teniendo en cuenta los rendimientos agrarios declarados y las rentas procedentes de otras actividades. 
En este sentido, Unión de Uniones exigirá al nuevo Gobierno la implementación de medidas efectivas que garanticen unas rentas dignas a todos los agricultores y ganaderos profesionales a nivel estatal.
"Resulta realmente complicado pagar salarios mínimos a los que tienen ingresos inferiores al mismo, como ocurre en este sector", afirman desde la organización. 
"Hay que tener en cuenta, además, que esos costes en la inmensa mayoría de los casos no se pueden trasladar al siguiente escalón de la cadena, ya que ni hay precios mínimos para los productos agrarios que garanticen al menos los costes de producción ni existe suficiente rentabilidad en determinados sectores productivos para asumirlos", añaden.
Asimismo, Unión de Uniones califica de llamativo que la patronal y los sindicatos acuerden con el Gobierno la nueva subida del nivel del Salario Mínimo Interprofesional, y que sus filiales en el campo, ASAJA (CEOE) y UPA (UGT), se muestren críticas con las consecuencias de su aplicación hasta el punto de calificarlo de inasumible, ya que no se puede promover una cosa y estar en contra de sus consecuencias a la vez.
Para que se pueda materializar la propuesta de subida de SMI planteada, la organización reclamará una revisión fiscal del sistema de módulos que contemple tanto la subida actual del SMI como la actualización automática cuando se produzcan las previstas para los próximos años, con el objetivo de que se tengan en cuenta unos márgenes reales para cada actividad agraria y ganadera y se aplique una fiscalidad justa para el sector.

"La mayoría secuestra un Pleno para evitar la representación legítima de los cartageneros y la fiscalización a su acción", dice MC

CARTAGENA.- Los tres grupos de la oposición en bloque (MC, Unidas Podemos IU-V Equo Cartagena y Vox) han presentado una moción conjunta para el Pleno del próximo día 30 para reprobar la acción del Gobierno municipal que ha convocado las sesiones ordinarias del mes de diciembre y enero con un intervalo de únicamente dos días (28 y 30 del presente mes).
"Esta maniobra de 'la trinca' obedece a su interés por vaciar de contenido el Pleno ordinario del 30 de enero al no existir tiempo material para que la oposición pueda presentar iniciativas con las que representar a los cartageneros que han confiado en estos grupos, al objeto de impedir la fiscalización y control del Ejecutivo", dice MC.
El portavoz municipal de MC, José López, ha denunciado que "la actitud represora y censora de Arroyo y Castejón sigue in crescendo, su desprecio a los grupos políticos de la oposición se extiende a todos los cartageneros, de los que no quieren saber nada".
López ha explicado que "en diciembre dejaron un Pleno sin celebrar, por su mezcla de ineptitud y desidia, y ahora convocan dos plenos en tres días para evitar rendir cuentas". Así, ha añadido que "el próximo jueves asistiremos a un simulacro de Pleno, una sesión vacía porque a las de 'la trinca' les molesta que se conozca lo que no hacen".
En esta línea ha continuado relatando que "para este equipo tan estable, la democracia es lo de menos, así que juegan a impedir la fiscalización y el control de las maneras más zafias, como es el caso".
A modo de resumen el dirigente cartagenerista ha reseñado que "son siete meses en los que nada se ha avanzado en descontaminación; ni en la mejora de la calidad del aire; los metales pesados siguen llegando al Mar Menor y afectando a la salud; la hemodinámica sigue en camino; las listas de espera creciendo y las prestaciones a los mayores se quedan en la senda del nunca jamás".
José López ha concluido denunciado el bagaje del Gobierno de PP, tránsfugas y Ciudadanos: "sus méritos: subirse el sueldo, darles el control del Ayuntamiento a las concesionarias, así como endeudar y empequeñecer Cartagena, suficientes argumentos para pedir su reprobación inmediata".

El alcalde de Lorca pide a Iberdrola la indemnización y la mejora de las infraestructuras de energía eléctrica en las Pedanías Altas

LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado varios de los asuntos que se tratan en el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de enero y ha valorado la propuesta de construcción de un tercer carril en la Autovía A-7.

Mateos ha destacado "la moción de urgencia que hemos presentada con motivo de los incidentes ocasionados por la falta de suministro de energía eléctrica que se produjeron en Coy, Doña Inés y Zarzadilla de Totana y con la que hacemos una doble exigencia a Iberdrola. 

Por una parte, que indemnice a los afectados por todas aquellas pérdidas que se han producido en viviendas y en negocios por tantas horas sin suministro eléctrico y, a parte de esta situación coyuntural de indemnización, que se haga un estudio y que se refuercen las infraestructuras eléctricas de las Pedanías Altas de Lorca para que problemas como estos no se vuelvan a producir".
Con respecto a la ampliación, con un tercer carril, de la Autovía A7 reclamada por diferentes Ayuntamientos de la Comarca, el alcalde ha asegurado que "es una buena propuesta pero para nosotros la solución a la descongestión del tráfico en el tramo Murcia-Puerto Lumbreras, un tramo con mucha densidad de tráfico diario, es la construcción de la Autovía Lorca-Caravaca.
"Esta autovía conectaría el municipio de Caravaca con la Venta 'El Olivo', en Cieza, de forma que todos aquellos vehículos procedentes de Madrid, del centro de la Península, pudieran tomar esta salida natural que los condujera hasta Caravaca de ahí dirección Lorca y Almería.
Diego José Mateos ha recordado que "esta medida, aprobada y presupuestada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde el año 2008, además de descongestionar la Autovía A-7 y no hacer necesaria su ampliación, beneficiaría mucho a Lorca y, sobre todo, en materia de comunicación e infraestructuras a nuestras Pedanías Altas".

La caída de la venta de viviendas lastra la solvencia de la banca española

MADRID.- La caída de las ventas de vivienda en España, que acumulan cuatro meses de bajadas, lastrará la capacidad de los bancos de mejorar la calidad de sus activos y de suscribir nuevos préstamos hipotecarios, lo que resulta negativo para la solvencia del sector, según ha advertido la agencia Moody’s, que atribuye el menor apetito inversor a la desaceleración del crecimiento y el fragmentado panorama político, así como a la nueva legislación hipotecaria implementada en junio de 2019.
Las ventas de vivienda en España registraron el pasado mes de noviembre un retroceso interanual del 9,3%, el cuarto descenso mensual consecutivo, lo que implica una caída anual del 3,6% en los once primeros meses de 2019, que “probablemente será el primer año de descenso de las ventas de vivienda desde 2013”.
“La disminución de las ventas de vivienda pesará en la capacidad de los bancos españoles para mejorar la calidad de sus activos mediante la venta de carteras de activos problemáticos a inversores en esta clase de activos, y para suscribir nuevos préstamos hipotecarios, algo negativo para el crédito”, ha señalado la agencia.
Moody’s considera que este menor dinamismo del mercado inmobiliario ha reducido la demanda de préstamos hipotecarios, que representan el 40% de la cartera de préstamos del sistema, además de ofrecer a las entidades la ocasión de vender otros productos a los hipotecados.
La agencia ha explicado que entre los “desincentivos para invertir en vivienda” se incluyen la moderación del crecimiento económico de España y el fragmentado panorama político, puesto que ambos factores erosionan la confianza de inversores y hogares.
Asimismo, Moody’s ha subrayado que la implementación el pasado mes de junio de una nueva legislación hipotecaria, que introdujo cambios sustanciales en el procedimiento de suscripción, “añadió incertidumbre y probablemente también redujo el interés inversor, especialmente entre inversores extranjeros”.

El Gobierno abordará este martes las ayudas frente a los daños causados por 'Gloria'

MADRID.- El Consejo de Ministros debatirá este martes la evaluación de los daños provocados por la tormenta Gloria en el litoral mediterráneo y en Baleares y las posibles medidas de respuesta, explicó este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Tras una primera reunión sobre ese tema celebrada el pasado viernes, que estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes van a tener una discusión “en relación con la evaluación de daños y la respuesta a dar”, dijo Planas.
En particular, el Consejo de Ministros adoptará este martes “decisiones” y se verán también los instrumentos mediante los cuales se dará respuesta, indicó el ministro, que no precisó si el Ejecutivo estudia recurrir a la Unión Europea para solicitar ayuda.
El ministro dijo que tiene previsto desplazarse esta semana para hablar con los agricultores afectados de Almería, por los invernaderos que han sido afectados.
“No es el único sector ni la única situación”, señaló Planas, que indicó que, aunque tienen “instrumentos como los del seguro agrario”, habrá que ver qué otros instrumentos ponen también al servicio para responder a esta situación que es “excepcionalmente dura” para todos los productores”.
El pasado viernes se constataron los daños humanos y materiales causados por el temporal y se solicitaron informes preliminares a los respectivos ministerios, que serán analizados este martes, para poner en marcha cuanto antes las ayudas dependientes de la Administración del Estado.

Oposiciones en Justicia: una oferta de empleo público busca cubrir 1.683 plazas

Ámbito TerritorialSistema generalReserva para pesonas con discapacidad
Andalucía16612
Aragón141
Asturias191
Canarias14813
Cantabria212
Cataluña41231
Comunidad Valenciana1169
Galicia30
La Rioja171
Madrid20015
Navarra312
País Vasco594
Ministerio de Justicia47736

La AP-7 sin peajes cuestiona el desdoblamiento de la N-II

GERONA.- La futura liberación del peaje de la AP-7 a su paso por Girona, el verano de 2021, ha vuelto a poner en la palestra el reivindicado desdoblamiento de la N-II. A la espera de los resultados de un estudio encargado por el Ministerio de Fomento, las administraciones optan por seguir convirtiendo la N-II en Autovía A-2 desde Medinyà a La Jonquera, según adelanta El País.


Aun así, las instituciones no descartan que si en algún tramo no se necesita el duplicado de carriles se harán solo algunas “mejoras”. Los ecologistas son contrarios a la ampliación de la N-II.

La N-II atraviesa a lo largo de 99 kilómetros las comarcas de Gerona de forma paralela a la autopista. Pese a que la AP-7 —de pago— asume la mayor parte de la circulación, la N-II tiene un tráfico medio de 18.000 vehículos diarios. El aumento de tráfico a raíz de la crisis (trasvasado de la AP-7) y la accidentalidad (con 13 muertos en 2012), propició actuaciones basadas en el aumento de la capacidad (duplicación de la N-II) y la mejora de la seguridad vial. 

Una vez decidida la supresión del peaje al fin de la concesión, en agosto de 2021, el planteamiento de Fomento respecto a la N-II pasa por “elaborar un estudio de tráfico con la hipótesis de una AP-7 sin peaje que determine los repartos de tráfico futuros previsibles y priorice qué actuaciones serán necesarias en el corredor N-2 /A-2/ AP-7”. 

Independientemente de los resultados que se desprendan del estudio, Fomento prolongará el desdoblamiento de la N-II hasta el enlace de Orriols. A continuación se redactarán los proyectos de aumento de capacidad de la N-II en la variante de Figueres —entre dos nuevos enlaces con la AP-7 tanto al sur como al norte de Figueres— y “planteará mejoras” en el resto del corredor hasta La Jonquera, donde falta desdoblar seis tramos: Orriols-Bàscara, la variante de Bàscara —dos rotondas en los cruces de Pontós y Garrigàs—, Bàscara-Figueres, duplicación de la variante sur de Figueres, Figueres-Pont de Molins, variante de Pont de Molins y Pont de Molins-la Jonquera.

La Generalitat ha pedido al Gobierno central que “cumpla con los compromisos adquiridos” y desdoble la N-II en su totalidad. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, asegura que el objetivo es que esté “garantizada la capacidad” para la gran demanda de movilidad de esta zona. “Actualmente, si tiene que ser con seguridad, la capacidad no está totalmente resuelta”, denuncia Gavín. 

El secretario de Movilidad espera que el Gobierno de Pedro Sánchez comparta los resultados del estudio y aboga por un “cambio de chip” en infraestructuras: “Cuantas más y mayores mejores”. Gavín avanza: “Si la demanda de capacidad no requiere invertir en la duplicación en algún tramo por una gran afectación ambiental, estamos abiertos a estudiarlo".

La Cámara de Comercio de Gerona defiende “la necesidad” del desdoblamiento. Indican que “la AP-7 ya tiene gran intensidad de tráfico con peaje, y la A-2 sería complementaria” y alertan de que si se instaura un sistema de pago por uso de vías de alta capacidad, “debe preverse un trasvase de tráfico a la N-II”. Una vía que, dicen, “tiene un problema de siniestralidad por falta de mantenimiento y tramos peligrosos” y con la que existe “una deuda más que histórica, quizás para evitar competencia a la AP-7”. 

El alcalde de Pont de Molins, Josep Fuentes, coincide en que “la puerta a Europa necesita la tan reclamada A-2 a pesar de posibles afectaciones”. Ve preciso “subirse al carro del progreso”, porque el polígono industrial del municipio necesita buenas infraestructuras.

Los ecologistas de Iaeden, creen que si se libera la AP-7 no es necesario duplicar la N-II. Su portavoz, Marta Ball-llosera, asegura que en un contexto de emergencia climática se debe “rediseñar todo y apostar por el transporte público”. El municipio de Bàscara es un punto negro de la vía. 

Su alcalde, Narcís Saurina, también cree que duplicar la N-II es “injustificable”, económica y técnicamente. “Habrá cuatro carriles para 1.000 habitantes de cuatro pueblos. Un coche a la hora. Eso sí, el colegio en barracones”, critica. Saurina cree que duplicar la N-II acabará con campos y bosques y dejará el pueblo rodeado en un solo tramo por 15 carriles.

La futura A-2 no entrará en La Jonquera, pero su alcaldesa, Sonia Martínez, ve en la liberación del peaje “una oportunidad”. Pedirá a Fomento que la salida norte sea de entrada y salida y mayor permeabilidad en los accesos para “beneficiar al comercio, que no se cree un efecto embudo y mejorar movilidad y seguridad”.

Tras décadas de reclamaciones por parte de colectivos vecinales y ayuntamientos, la N-II ya está desdoblada en el tramo sur de la provincia de Gerona, entre Fornells de la Selva y Maçanet de la Selva. En total, las administraciones han invertido 130 millones de euros para desdoblar los 17,9 kilómetros que separan ambos puntos. 

El tramo de ocho kilómetros más al sur, el que une Maçanet y Tordera, no se desdobló porqué las administraciones calcularon que las obras ascendían a 248,9 millones de euros, el triple de la ratio permitida por kilómetro. 


El “acondicionamiento” de este tramo, en marcha desde octubre, tiene un presupuesto de 25,9 millones. En la parte norte de la provincia el desdoblamiento sigue pendiente. Se remodeló el enlace de Figueres norte con 2,46 millones de euros y el pasado julio entraron en servicio los 3,3 km entre Medinyà y Orriols (Vilademuls) con 16 millones de euros de inversión. Los seis tramos restantes, entre Orriols y la Jonquera, están en fase de redacción.