Ribera ha expuesto el documento a una treintena de organizaciones agrarias, asociaciones de hostelería, organizaciones sociales, grupos de investigación y Administración del Estado, en el marco de una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia.
La ministra ha señalado que el documento, que permanecerá en fase de exposición pública durante un mes a partir de este viernes, expresa el "compromiso" del Ejecutivo central con la recuperación de la laguna salada, un objetivo que, ha matizado, "no es fácil" de alcanzar porque en torno a esta actuación se dan múltiples variables y afecta a varios actores.
Ha indicado que espera que las actuaciones programadas marquen "un punto de inflexión" con arreglo a cuatro criterios: la aplicación del conocimiento científico; el respeto a la legalidad y el marco competencial; la compatibilidad de los usos en función del ecosistema y la cooperación "imprescindible" entre administraciones.
La finalidad de este documento, ha comentado la representante estatal, es restablecer la legalidad y la dinámica natural de los ecosistemas; establecer los mecanismos de control necesarios y realizar un seguimiento de los mismos; renaturalizar a nivel de cuenca el espacio y desarrollar una estrategia a medio plazo que permita "resolver de una vez por todas lo que hace demasiado tiempo es una pesadilla".
"La crisis ambiental del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones. Y hay que hacerlo con una estrategia integrada basada "en el respeto a la ley, escuchar a la ciencia, la participación pública y la cooperación interadministrativa", ha apostillado la ministra.
Del total del presupuesto, 149,65 millones están justificados en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con extensión a 2023, mientras que las intervenciones más complejas y que, por tanto, requieren de mayor tiempo de tramitación y ejecución, se llevarán a cabo durante 2024, 2025 y 2026. Para garantizar la consecución de los trabajos, Ribera se ha comprometido de forma personal a visitar la Región de Murcia una vez cada tres meses.
Uno de los pilares del Marco de Actuaciones son las medidas de control del dominio público hidráulico destinadas a atajar los vertidos contaminantes a la laguna procedentes de los regadíos ilegales y de otras actividades -urbanísticas, turísticas, mineras, entre otros- que se ejercen fuera del marco legal.
Este capítulo, que incluye el refuerzo de la vigilancia e inspección por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), reserva 27,95 millones de euros -26,45 en los años 22-23- para el corte de suministro a las explotaciones agrícolas sin derechos de riego y la revisión de las autorizaciones de vertidos de aguas residuales y control de explotaciones ganaderas.
El Plan incluye también medidas para recuperar la red de drenaje original de la cuenca del Campo de Cartagena, importantes para reducir las escorrentías e inundaciones y, con ello, los aportes de nitratos y sedimentos,
Otro ámbito central de las actuaciones es la restauración y mejora ambiental de la franja perimetral de la laguna, con soluciones basadas en la naturaleza -filtros e infraestructuras verdes- a modo de cinturón protector, creando un 'colchón' amortiguador de impactos de al menos 1.500 metros alrededor de la albufera.
Respecto a esto último, la ministra ha indicado que la idea es establecer un diálogo con vecinos de los municipios afectados y acompañar a los agricultores que cuentan con explotaciones en esta franja a un cambio en sus cultivos.
El Plan Contempla también acciones de regeneración de emplazamientos mineros abandonados y suelos degradados de las cuencas mineras de La Unión y Cartagena, foco de arrastre de metales pesados al Mar Menor. En total, a esta línea van a ir destinados 140 millones, de los cuales 51 millones se incluyen en los presupuestos 2022-23.
Asimismo, el programa de actuaciones del MITECO en el Mar Menor destaca la gestión del riesgo de inundaciones en los municipios ribereños, así como el saneamiento y depuración en el conjunto de la cuenca vertiente. Contempla, además, la renovación y mejora de la impulsión de la Rambla del Albujón en dos fases. Es el capítulo con mayor estimación presupuestaria, 167,40 millones hasta 2026 (37,70 en los ejercicios 22-23).
La protección de la ribera interior del Mar Menor y de la ribera mediterránea, con redefinición del dominio público marítimo terrestre (DPMT), retirada de instalaciones y recuperación de ocupaciones ilegales, y la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, que incluye proyectos específicos de recuperación de especies emblemáticas como la nacra, son otras de las guías de actuación que ya se han activado y cobrarán impulso a corto y medio plazo.
Ribera ha calificado de "imprescindible" la cooperación entre administraciones, al tiempo que ha insistido en que su "compromiso" con el Mar Menor es "firme" y se ha mostrado confiada en que la "voluntad" del Gobierno regional irá en la misma línea. "No puedo dudar de esa voluntad y creo que hablando se entiende la gente", ha matizado la ministra.
Así, ha indicado que este documento sustituye al Plan de Vertido Cero porque este documento "se ha identificado con una única actuación que vino sobrevenidamente", que es "la desnitrificación y vuelta al círculo del ciclo del agua", y que desde el MITECO "descartamos como la solución ideal"
Preguntada sobre el Colector Norte, la ministra ha dicho que la intervención "más importante" y la que "requiere un despliegue de medios administrativos muy notable" es "asegurar que se frenan ya las contribuciones que siguen generando daños al Mar Menor".
En este punto, ha asegurado que el objetivo del MITECO es reforzar a los funcionarios de la CHS para asegurar que los expedientes, junto con las medidas cautelares, "estén plenamente vigentes antes de marzo de 2022".
Ribera, que ha manifestado que su compromiso es con todas las organizaciones agrarias, pero, sobre todo, con las pequeñas explotaciones familiares y, por tanto, tienen más difícil abordar una transformación en sus cultivos.
Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno murciano para la albufera, como el drenaje de la gola de Marchamalo, ha precisado que son "de dudosa eficacia con arreglo al conocimiento científico; tiene poco sentido desde el punto de vista de las responsabilidad de cada cual y no parece que sea el punto por el que iniciar la respuesta que requiere el mar menor."
"Por tanto, la prioridad es concentrarnos en aquello que sabemos a ciencia cierta que hay que hacer y ni buscar culpas en otros sitios ni reclamar lo que a uno no le toca ni imponer criterios que tienen poca base", ha apostillado.
El Marco de Actuaciones Prioritarias prevé, además, incluir líneas de actuación de otros Ministerios como el Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de garantizar apoyo a la transición de sectores productivos como el agrario, pesquero y turístico hacia modelos compatibles con la preservación del entorno natural del Mar Menor y la salud ambiental de sus ecosistemas.
Después del encuentro con organizaciones sectoriales, ecologistas y representantes de la comunidad científica, la ministra ha mantenido una reunión con la dirección y el equipo de la Confederación Hidrográfica del Segura, a los que ha agradecido su labor en la ordenación, gestión y vigilancia de los usos del dominio público hidráulico.
Visita a la CHS
Ribera visitó hoy la Confederación Hidrográfica del Segura, siendo acompañada por el Presidente del Organismo de cuenca, Mario Urrea.
La Vicepresidenta ha mantenido una reunión con funcionarios de la Comisaría de Aguas y la Secretaría General que están directamente relacionados con el control y protección de las aguas superficiales y subterráneas y la tramitación de los expedientes correspondientes que implican la imposición de multas, como sanción económica, y que finalmente implican el cese de la actividad ilegal, básicamente en aquellos casos en que se ha constatado la utilización del recurso hídrico sin la preceptiva autorización y/o concesión.
Se le ha expuesto por el Comisario de Aguas, Francisco Javier García Garay, y la Secretaria General, Mónica Gonzalo, la problemática derivada de la insuficiencia de medios personales con que se iniciaron estas funciones al inicio de esta legislatura y que en parte se ha podido paliar gracias a los refuerzos de personal solicitados y atendidos por el MITECO.
A continuación una representación de los funcionarios le han trasladado directamente los problemas que han de solucionar en su día a día.
La Vicepresidenta les ha trasladado su apoyo y compromiso para dotar a las CC.HH de los medios personales y técnicos para que se puedan configurar unos Organismos de cuenca adaptados a los requerimientos derivados del cambio climático y la digitalización, sectores determinantes en la gestión de los recursos hídricos en el presente y en el futuro.
Por último les ha agradecido el enorme esfuerzo realizado en estos últimos años en toda la cuenca del Segura, y especialmente en el entorno del Mar Menor y que permitirá revertir la compleja situación, aunque consciente de que será en el medio plazo cuando se noten las medidas que ahora se vienen adoptando.