viernes, 10 de octubre de 2014

El Gobierno aprueba el Reglamento de Ley de Costas



 
MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Costas con el fin de garantizar la protección ambiental del litoral, la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa y el desarrollo en condiciones de sosteniblidad de las actividades económicas en la zona, según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Saénz de Santamaría ha destacado que, para la elaboración del texto, se ha contado con participación de ciudadanos, ONG, empresas, CCAA y ayuntamientos, además de incorporar las recomendaciones del Defensor del Pueblo, haber sido sometido al Consejo Asesor del Medio Ambiente y contar con el dictamen favorable del Consejo de Estado.
Entre otras novedades, el Reglamento introduce cambios en la tramitación de los procedimientos de deslinde, con el fin de sea obligatorio su registro y la adecuada coordinación entre Costas, Registro de la Propiedad y Catastros para lograr la seguridad jurídica con la que han de contar los interesados a la hora de conocer si los bienes forman parte del dominio público marítimo terrestre, y evitar que se pueda comprar una vivienda u otros bienes en la costa y descubrir después que no le pertenecen porque son de uso público.
Respecto a la prohibición de edificar en la costa, destaca la prohibición de nuevas edificaciones y construcciones en la costa así como de las obras que supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie de las edificaciones existentes y la exigencia de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa. Además, el Reglamento exige un informe ambiental autonómico para autorizar la prórroga de concesiones de actividades potencialmente contaminantes que recoge la Ley.
El texto también contempla la máxima protección de los tramos naturales de las playas y diferencia entre los tramos urbanos y naturales de las playas. El Reglamento desarrolla esta diferenciación legal y concreta el régimen de ocupación y de uso de ambos tramos, restringiendo las ocupaciones en los tramos naturales de las playas, mientras que en los urbanos se garantiza una adecuada prestación de servicios siempre que sea compatible con su uso común.
Además, la norma garantiza el uso público de las playas, de cualquier clase, por todos los ciudadanos y, en cuanto a los eventos en las playas, concreta los requisitos, límites y condiciones en los que son posibles, garantizando su conservación y entendiendo que esas ocupaciones se restringen a los tramos urbanos.
En el capítulo de concesiones, destaca el plazo máximo por el que pueden ser otorgadas, dentro del límite de 75 años establecido en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, y se regulan tres supuestos distintos con máximos de 75, 50 y 30 años. Para la determinación de los plazos se recogen los criterios a tener en cuenta como la adecuación al medio de la instalación, el grado de interés que represente para el dominio público marítimo-terrestre o sus usuarios, su ubicación en ribera del mar o fuera de la misma y el contenido del estudio económicofinanciero o, en su defecto, el volumen de la inversión a amortizar.
Se abre la posibilidad de prorrogar estas concesiones por un plazo de hasta 75 años (en el caso de las autorizaciones de hasta cuatro años), con el requisito de que se acredite su sostenibilidad ambiental y se permite la transmisión de los derechos de las concesiones, previa autorización. Al respecto, se recoge la posibilidad de trasmitir las concesiones 'inter vivos', siempre que la Administración reconozca el cumplimiento por parte del adquiriente de las condiciones establecidas en la concesión.
La Ley de Costas prevé que puede facilitar la generación de cerca de 150.000 empleos directos y unos 2.000 millones de euros relacionados con la actividad económica en la costa. En este sentido, Medio Ambiente indica que la clarificación sobre los criterios para el establecimiento de actividades en la costa que establece el Reglamento puede asegurar la situación a unos 1.000 hoteles ya existentes de forma legal, que ahora podrán prolongar los negocios y hacer reformas para modernizarse y ganar calidad.
Asimismo, asegura que se ordena definitivamente la situación de unos 3.000 chiringuitos y da seguridad jurídica a 13.000 viviendas que se construyeron en su día legalmente en las costas españolas, que podrán prorrogar sus concesiones, entre otros avances.
El documento también recoge las previsiones de la Ley de 2013 respecto a los efectos del Cambio Climático en el litoral. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que está elaborando una Estrategia para la Adaptación de la costa al Cambio Climático que en la actualidad está en fase de evaluación ambiental estratégica y que se presentará antes del fin de la legislatura, en coordinación con las CCAA.

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena colabora en la regata Volvo Ocean Race


CARTAGENA.- Mañana sábado por la tarde está prevista la salida desde el puerto de Alicante de la regata Volvo Ocean Race alrededor del mundo, en ruta hacia Ciudad del Cabo por el Estrecho de Gibraltar, en la que participan siete barcos, de los cuales tres tienen algún miembro de su tripulación de nacionalidad española. Menos de dos horas después de su salida, los barcos estarán frente a Cartagena tras doblar el Cabo de Palos.

   La primera etapa les llevará desde Alicante hasta Ciudad del Cabo. La siguiente, que saldrá de Ciudad del Cabo el día 19 de noviembre, les llevará hasta Abu Dhabi. Será en esta etapa, cuando los participantes en la regata pasarán por la zona donde se desarrolla la operación ATALANTA, en la cual existe amenaza de piratería.
   De este modo, durante todo el tiempo de tránsito por zonas "calientes" se mantendrá el seguimiento de estos veleros participantes en la regata, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
   El Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena efectúa permanentemente un seguimiento de todos los buques que tienen vinculación nacional, ya sea por tener armador español, pertenecer a una compañía española o tener tripulación española, cuando navegan por esa zona.
   Este seguimiento permite alertar a dichos barcos cuando exista alguna amenaza de piratería en zonas próximas a su derrota. En el caso de la 'Volvo Ocean', la organización dispone de un sistema propio de seguimiento, mediante el cual, la Armada Española, conectada a dicho sistema, tendrá conocimiento de la situación de los veleros, y permitirá informar a éstos si se produce alguna alerta.
   Los barcos llevan un sistema de seguimiento y localización, y disponen de teléfono satélite. El COVAM constituye una de las herramientas fundamentales de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para la gestión del Conocimiento del Entorno Marítimo y presta servicio no sólo a la Armada, sino también a otros estamentos de la comunidad marítima.
   Esto permite una eficiente realización de las misiones de los buques de la FAM, al tiempo que facilita las relaciones de apoyo a otros organismos y organizaciones que desarrollan su actividad en la mar.

UPyD afirma que el mejor compromiso de Garre con la transparencia es "dejar de amparar a imputados"

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que "el mejor compromiso" que el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, puede tener con la transparencia es "dejar de amparar a imputados".

   "Si de verdad se pretende regenerar la situación política de la Región, la imagen de las instituciones y la democracia, cada partido tiene que empezar por su propia casa", remarcando además que UPyD obtiene en todas las evaluaciones independientes "un sobresaliente en transparencia".
   La máxima dirigente de UPyD se ha referido así a la anunciada Ley de Transparencia y el supuesto compromiso personal del presidente Garre para aprobarla antes de que acabe el año 2014, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Respecto a esta cuestión, recuerda que la Región "aparece una vez tras otra en el furgón de cola en los índices de transparencia que elaboran organismos como Transparencia Internacional". Asimismo, lamenta que la comisión encargada de los trabajos para desarrollar dicha Ley "se haya cerrado en falso por el nulo interés del PP en su continuidad".
   Máximo remarca que su formación ha registrado durante los últimos cuatro años en la Asamblea Regional, y entregado tanto a PP, PSOE como a IU las medidas que propone para la futura Ley Regional de Transparencia, entre las que se encuentran, entre otras, la creación de una plataforma común donde se registre toda la información y los datos generados por los diferentes ayuntamientos de la Región, "siguiendo los principios de 'Gobierno Abierto' y 'Open data'".
   Entre esas medidas se incluyen reformas que permitirían que los ciudadanos "disfruten de un Parlamento Autonómico accesible, en el que se perciba que allí se discuten sus auténticos problemas de una forma transparente", con una página web más funcional y la retransmisión por tv, en la propia web, de toda la actividad parlamentaria de plenos y comisiones, tal y como se hace en la web del Congreso de los Diputados.

Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos al mes del Tajo al Segura

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado esta mañana la disponibilidad de un volumen máximo de 114 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo hasta el 31 de diciembre, 38 hectómetros cúbicos al mes, el volumen establecido en el nivel 2 de acuerdo con la actual situación.

   Según ha informado este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este volumen se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda, y, previo a la adopción de este acuerdo, se ha hecho un balance de la situación de los embalses de cabecera.
   También ha acordado que, en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias como puede ser la realización de obras de reparación y previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.
   En este caso concreto, estos volúmenes se descontarían del total de existencias embalsadas a inicios de cada mes a efectos de la determinación del nivel correspondiente.
   Por otro lado, la comisión ha dado conformidad al proyecto de propuestas de actualización de tarifas para que sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación reglamentaria.
   La comisión ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, quien ha hecho llamamiento al consumo responsable del agua.
   Este órgano está integrado por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

La Región pide a la Unión Europea que se pronuncie cuanto antes sobre el préstamo participativo para Corvera

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha admitido hoy que la demora de la Unión Europea en la decisión sobre la autorización del préstamo participativo para la apertura del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está haciendo que los plazos se estén retrasando.

   "Nosotros quisiéramos tener ya la contestación de la Dirección General de Competencia de Joaquín Almunia", ha señalado Ruiz, quien destaca que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha trasladado a la UE "información puntual y extensa en esta materia".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha mostrado su deseo de que "toda la burocracia de la UE, que es compleja, se agilice, porque es esencial disponer de esa infraestructura". Por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades de la UE para que se pronuncien "lo antes posible, de forma inmediata para poner el aeropuerto a disposición de los ciudadanos de la Región".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que existan discrepancias entre el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y Campos, respecto al aeropuerto, Ruiz ha garantizado que "no existe absolutamente ninguna contradicción, sino todo lo contrario".
   Y es que cabe recordar que Campos consideró que debía ser el Ministerio de Defensa el que se hiciera cargo de la compensación a Aena para el cierre del aeropuerto de San Javier "ya que son los que van a aprovechar las instalaciones", mientras que Garre afirmó posteriormente que el coste lo puede asumir "tanto Defensa como Aena y la Comunidad".
   En este sentido, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional "tiene una sola voz y un único objetivo consistente en poner en marcha una infraestructura "que tenemos y de la que disponemos", aunque actualmente está cerrada. El aeropuerto, añade, "supone una mejora importantísima en la prestación de un servicio aeronáutico tan necesario para la Región".
   Ha subrayado que el disponer de un aeropuerto que permita el desarrollo de la economía murciana, el desarrollo de los negocios que se hacen en la Comunidad, de la industria y la potenciación del turismo es una "demanda de toda la sociedad" que el Gobierno regional "ha impulsado desde el primer momento", y que es "absolutamente necesaria".
   Precisamente, ha declarado que la apertura del aeropuerto "es el objetivo de todo el Gobierno, con Garre a la cabeza".
   En este momento, Ruiz ha asegurado que el Gobierno murciano "ha dado todos los pasos necesarios": ha dado a la Unión Europea toda la información que se le ha requerido y ha dado todas las explicaciones "por activa y por pasiva" acerca de lo que supone la apertura de esta infraestructura.
   Así, el Gobierno murciano se encuentra a la espera de que la autorización de la Unión Europea se produzca "de forma inmediata", y Bruselas "acepte la compatibilidad del crédito participativo para dar los pasos pertinentes y poner inmediatamente en funcionamiento esa infraestructura tan necesaria y tan demandada por los murcianos y por la Región de Murcia".
   Por lo tanto, la Comunidad está esperando que Bruselas autorice a poner en marcha esta infraestructura que está "terminada y dispuesta para prestar servicio". Así, afirma que se están dando los pasos en materia de seguridad aérea y se ha dado "toda la información a la Unión Europea".
   Respecto a quién asumirá la compensación a Aena del cierre del aeropuerto de San Javier, Ruiz ha señalado que es necesario "ir por fases", porque hasta que la UE no autorice la compatibilidad, "no podremos seguir dando pasos en ese sentido".
   Ha recordado que las negociaciones a este respecto se están llevando a cabo "desde hace meses en diversos ámbitos", y tanto en el Gobierno de la Región como de España "existe la coincidencia de que hay que proceder a la apertura del aeropuerto de Corvera, y que eso va a suponer el cierre del aeródromo de San Javier, que comparte el uso civil y militar".
   A su juicio, la Región de Murcia "tiene derecho a tener un aeropuerto internacional, porque tiene derecho a desarrollarse como otras comunidades autónomas de nuestro entorno".
   A partir de este punto de coincidencia, Ruiz añade que hay una negociación. "Si al final se dice que cuesta tantos millones y que a cada uno le corresponde lo que le corresponda, no estaríamos hablando de negociación, sino de decisión", advierte.
   Con todo ha garantizado que la Comunidad "pondrá toda la carne en el asador para que el aeropuerto de Corvera se abra y que, en ese momento, los costes que pueda suponer, tendrá que ser asumidos por aquellos a los que benefician las inversiones que se han realizado, no cabe la menor duda, esa es la posición de la Comunidad".

El PSRM afirma que el Gobierno regional "es el principal obstáculo para el aeropuerto de Corvera"

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, califica de "ridículo" el espectáculo público que el Partido Popular está dando con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "perjudicando la imagen como Región", por lo que ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Fomento, Manuel Campos".

   López ha declarado que las contradicciones y posiciones "dispares" del gobierno del PP en la Región con el Gobierno de España, con AENA y con el Ministerio de Defensa, "son un auténtico disparate".
   A este respecto, señala que "ni los pactos que Valcárcel vendió en su momento respecto de San Javier ni las propias condiciones en las que ha quedado una concesión resuelta unilateralmente por el Gobierno regional generan credibilidad ni seguridad del buen fin del aeropuerto, y menos en las instancias europeas que pueden decidir sobre el préstamo participativo en el que se están poniendo las esperanzas para la apertura de Corvera".
   López ha afirmado que "Valcárcel, Garre y Campos protagonizan en este asunto una gestión chapucera y llena de errores, que perjudican gravemente los intereses generales de los ciudadanos de la Comunidad, sobre los que penden 200 millones de euros para tener un aeropuerto sin aviones, que cuesta mantenerlo cientos de miles de euros cada año".
   Para el viceportavoz socialista, lo que está pasando en este asunto "es otro ejemplo más de este desgobierno regional que sufrimos, un desgobierno que con el afán de terminar la legislatura vendiendo proyectos que vienen fracasando por su incompetencia, como es el caso del aeropuerto, nos llevan a la conclusión de que el Gobierno regional es el principal obstáculo para la apertura Aeropuerto de Corvera".

IU-Verdes exige a Campos una urgente explicación en la Asamblea sobre el "sainete" del aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dado este viernes carácter de urgencia a la solicitud de comparecencia del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, en la Asamblea Regional para que informe sobre el aeropuerto de Corvera, una infraestructura que, a su juicio, "ha acabado convirtiéndose en un sainete".

   "Las declaraciones del ministro de DefensaPedro Morenés, lavándose las manos y dejando en muy mal lugar a Campos, unidas a las declaraciones de Alberto Garre contradiciendo la estrategia del consejero y asumiendo la disposición de la Comunidad a correr con la factura del cierre del aeropuerto de San Javier, el de Corvera puede convertirse en un cementerio político", ha subrayado.
   Según Pujante, "ya hay una tumba allí, la del exconsejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que pese a haber sido un actor central de este sainete, justo cuando reorientó adecuadamente sus posiciones políticas exigiendo a la empresa Aeromur la asunción de sus responsabilidades económicas en este ruinoso negocio, cayó en desgracia y se vio obligado a dimitir".
   El parlamentario ha señalado que tras la "desavenencia escenificada estos días" entre el jefe del Ejecutivo, el ministro de Defensa, y Campos, este último "tiene todas las papeletas para ser el próximo político con plaza en el cementerio de Corvera, un paraje en el que habría que levantar un mausoleo al huido expresidente Valcárcel".
   Pujante quiere que el consejero Campos, "antes de irse, aclare qué dineros públicos, además del aval de 182 millones de euros, hay comprometidos en esta aventura empresarial, cómo y cuándo se recuperarán, y cómo puede defenderse ética, económica, política y jurídicamente que la Comunidad siga poniendo dinero público para enjugar una ruina privada".
   En su opinión, "cualquier inversión pública en esa infraestructura, desde el punto de vista de la UE, daña el derecho de competencia, y, desde el punto de vista de IU-Verdes daña además los intereses de los murcianos que, con tanta socialización de las pérdidas de los empresarios amigos en aventuras aéreas, financieras o desaladoras, se están resintiendo muy agudamente necesidades públicas básicas en ámbitos tan importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales, cada día más cercenados por la tijera del PP".

UPyD califica de "tomadura de pelo" a los ciudadanos el "desconcierto" sobre el Aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La coordinadora regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, critica duramente lo que a su juicio es un "desconcierto general del ejecutivo murciano" sobre el aeropuerto de Corvera, así como sobre las circunstancias del cierre al uso civil del aeropuerto de San Javier y la indemnización  que se debería de abonar a AENA por el mismo.

   Máximo se ha referido así "a la descoordinación y a las contradicciones", que a su juicio se están produciendo en el seno del propio Gobierno regional tras las declaraciones del pasado miércoles del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, en relación a quien debe hacerse cargo de la indemnización por el cierre de San Javier al uso civil.
   Para Máximo, "nos encontramos en una auténtica ceremonia de la confusión cuando oímos decir a Campos la semana pasada que los 36 millones de euros de indemnización por el cierre al uso civil de San Javier los abonaría Defensa"; que Morenés lo desmienta afirmando que "ya hablamos con el presidente del Gobierno regional sobre este tema y llegamos a un acuerdo que no era éste, y eso hay que cumplirlo", y que el propio Garre afirme, "para rematar la faena", que el Gobierno regional sí puede hacer frente a la indemnización por el cierre.
   Asimismo, ha criticado duramente al Gobierno regional y califica su actuación de "tomadura de pelo, de insulto y como una falta de respeto hacia los ciudadanos", y exige que se aclare de una vez "cuál va ser el coste de Corvera para las arcas públicas".
   "Es intolerable que se esté jugando con este asunto y hablando de  36 millones arriba, 36 millones abajo como consecuencia del  irresponsable capricho de Corvera, que ya está incrementando la deuda regional en más de 180 millones por el préstamo para hacer frente al aval de Corvera, lo que se traduce en un gasto de 23.000 diarios a las arcas públicas regionales en concepto de intereses", ha concluido.

Las autopistas que rescatará Fomento pierden tráfico hasta septiembre aunque no la Cartagena-Vera con un +2,8%

MADRID.- Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 2,89% su tráfico en los nueve primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron una media de 6.160 vehículos diarios, según datos del Departamento.

   A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron septiembre con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 3,5%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,5%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).
   La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los nueve primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 15.023 usuarios, y un crecimiento del 1,76%.
   En el mes de septiembre, el tráfico de toda la red de autopistas, que suma 2.560 kilómetros, alcanzó los 16.913 coches diarios, un 0,4% más, manteniendo así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.
   En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos.
   Entre enero y septiembre, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,4%, hasta 4.280 véhículos al día; en la R-3 Madrid-Arganda un 5,1% (9.288 usuarios), en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 5,6% (6.223 vehículos) y en la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,6% (4.804 usuarios).
   Asimismo, la autopista que enlaza Madrid con Toledo perdió un 5,1% de su tráfico en los nueve primeros meses, cuando contabilió una media de apenas 734 vehículos diarios. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,5%, hasta 5.716 usuarios.
   La caída de los tráficos que se anotan desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.
   En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento aglutinará estas autopistas en una nueva empresa nacional, 100% estatal y dependiente del Ministerio.
   Esta sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
   El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.
   En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.

La Región de Murcia registra el quinto mayor crecimiento interior de confianza empresarial

MURCIA.- La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma donde más ha crecido la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2014, un 1 por ciento respecto al trimestre anterior, por encima de la media nacional (0,2 por ciento), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en la Región de Murcia en -2,7 puntos.
   Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -19,4 puntos.
   El 21,5 por ciento de los negocios murcianos consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable respecto al trimestre que comienza, mientras que el 24,2 por ciento opina que será desfavorable y el 54,3 por ciento cree que será normal.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (julio-septiembre de 2014), el ICEA muestra que el 13,1 por ciento de los establecimientos empresariales murcianos tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 32,5 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo. El 54,4 por ciento considera que el periodo ha sido normal.

La víctima de Cala Cortina presentaba lesiones mortales anteriores a ser arrojada al mar

CARTAGENA/MADRID.- Los seis policías nacionales implicados presuntamente en la muerte de Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver se halló flotando en Cala Cortina tras dos semanas desaparecido, han manifestado versiones contradictorias en lo que se refiere hacía qué dirección se fue la víctima cuando llegó a dicho lugar y "salió corriendo como un loco".

   Aunque todos reconocen que lo llevaron a la "guarida" y no a Comisaría, según se desprende de las conversaciones captadas por los micrófonos ocultos en los seis coches patrulla o 'zeta' de los agentes instalados el pasado mes de junio, las versiones sobre en qué dirección huyó no son similares.
   Igualmente, las lesiones que presentaba la víctima, faciales y craneales, "no son accidentales", sino todo lo contrario, puesto que hay rotura de las vértebras en la parte superior la columna. Además, cuando la víctima fue arrojada al mar ya era cadáver, por lo que existen indicios "racionales" de criminalidad.
El Juzgado de Instrucción nº 4de Cartagena que investiga la muerte violenta de Diego considera que, "lo más probable", es que fuese golpeado por alguno de los seis policías encarcelados el pasado miércoles por estos hechos, y que ése fuera el motivo del fallecimiento.
Esa consideración se contiene en el auto emitido el pasado miércoles, cuando se decretó prisión para los seis agentes detenidos por su implicación en el caso, y sobre el que se ha levantado ya el secreto de las actuaciones.
En el auto se indica que una vez que se produjo la muerte, "lo más probable es que se deshiciesen del cuerpo arrojándolo en la zona de Cala Cortina", una playa próxima a Cartagena.

La resolución judicial comenta que dicha conclusión apunta la totalidad del resultado de las diligencias instructoras realizadas hasta el momento, "de tal forma, que en el informe de autopsia se refleja que las lesiones faciales y craneales que presentaba la víctima son anteriores al momento de la muerte".
Y añade que los forenses han descartado que esas lesiones fueran producidas de manera accidental, como sostienen los policías, sino que tienen una raíz homicida, con lo que se concluye que "la víctima era ya cadáver cuando fue arrojada al mar".
El auto señala, así mismo, que aunque hay coincidencias en la versión facilitada por los seis policías sobre lo que ocurrió el día de la desaparición desde que acudieron a la vivienda del fallecido, llamados por éste, y en fechas posteriores, también han incurrido en contradicciones al prestar declaración.
Así, advierte que en un primer momento expusieron que al domicilio acudió una sola dotación policial, cuando un testigo protegido aseguró que fueron tres, los mismos que se supone que fueron vistos poco después en la zona en la que fue encontrado el cadáver.
La resolución del Juzgado se refiere también a una manifestación hecha por un testigo, que dijo haber visto aquella noche en las inmediaciones de la casa de Diego a los agentes y cómo uno de ellos le daba un golpe en la cara.
Igualmente, aseguró haber escuchado que un policía le preguntaba a otro si lo llevaban a la Comisaría, a lo que este le contestó que "no, lo llevamos a la guarida".
Para la magistrada que instruye las diligencias, con esa respuesta "pudiera hacer alusión a algún sitio apartado, sin trasiego de gente, y oculto, como pudiera ser en horario nocturno la playa de Cala Cortina".
El auto se refiere también al contenido de las grabaciones hechas por las cámaras de la Autoridad Portuaria de Cartagena y a las declaraciones hechas por funcionarios de ésta, que revelaron que aquella noche les extrañó la presencia de los tres coches policiales en la zona.

Diálogo para iniciados

Uno de los seis policías nacionales implicados presuntamente en la muerte de Diego, dijo a otro de los detenidos que no quería que le contaran que habían matado a alguien e igualmente que no quería detenidos.
Según una de las conversaciones, ocurrida meses después del crimen, cometido el 11 de marzo, uno de los implicados presuntamente dice a otro "no quiero detenidos", a lo que responde, "no quiero prisioneros, todos muertos".
Acto seguido le dice otro "hay un mar estupendo", a lo que contesta el segundo "el mar se lo bebe todo".
La conversación concluye diciéndole uno a otro: "No quiero que me contéis que habéis matado a alguien, es una cosa que no quiero saber", a lo que le contesta el otro policía: "no te preocupes, confía en el 'compi'".

Traslado a Cartagena

En otro orden de cosas, el inspector de la Unidad de Antidisturbios de la Policía Nacional conocida como Puma 10, cuyos agentes fueron agredidos en las Marchas de la Dignidad del pasado de 22 de marzo, ya no ejercerá estas funciones y será destinado a Cartagena, según han informado hoy fuentes sindicales.
   La Dirección de la Policía le ha explicado que ha sido relevado de sus funciones actuales porque no reúne las condiciones para ello, han indicado las mismas fuentes.
   Su última misión ha sido el dispositivo policial desplegado en el domicilio de la enferma contagiada de ébola y la concentración de animalistas para evitar el sacrificio del perro de la paciente. Allí, uno de los manifestantes se tiró al coche del furgón donde llevaban el cadáver del animal y resultó herido leve.
   Según ha publicado hoy el diario 'La Razón', el funcionario estaba molesto por el trato que se le ha proporcionado tras los incidentes de aquel día y estaría barajando la posibilidad de denunciar al departamento que dirige Ignacio Cosidó.
   Un portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), al que pertenece este inspector, ha asegurado que están realicando gestiones con la Dirección de la Policía y probablemente el lunes mantendrán una reunión para acercar posturas. "La Administración parece que está dispuesta al diálogo y buscar solución ante esta situación", ha manifestado.

UPyD Murcia critica las políticas "erróneas" en transporte, que provocan el "descenso constante" de viajeros

MURCIA.-   El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha criticado la política "errónea" llevada a cabo desde la administración local y regional en materia de transporte, tras las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una caída del 3,5 por ciento en el número de viajeros en autobús, la segunda peor de toda España.

   Serna recuerda que en el municipio de Murcia "reside más del 30 por ciento del total de la población regional, por lo que estos datos no hacen sino confirmar que es necesario un cambio de rumbo que permita disponer de un servicio público eficaz".
   Para el portavoz de la formación magenta, "existen otro tipo de cuestiones que urge resolver en materia de transporte en el municipio antes que en continuar destinando presupuesto a la ampliación del trazado del tranvía".
   "En estos momentos existen solapamiento de líneas, núcleos de población sin conexión, empresas diferentes gestionando el transporte y sigue sin ponerse en marcha el tan necesario billete único que permita combinar los diferentes medios", indica.
   Es decir, prosigue Serna, "estamos ante un escenario respecto al transporte en general y al autobús en particular desastroso, lo que provoca la sangría constante de usuarios que se ven empujados al uso del vehículos particulares, algo que a su vez contribuye a empeorar la situación".
   UPyD Murcia insiste en que la solución pasa, en primer lugar, por la recuperación de las competencias en materia de transporte por parte del Consistorio, para que una sola administración gestione el transporte en su totalidad,"*y no las tres actuales".
   A su juicio, el Ayuntamiento "debe asumir el control del transporte de un municipio tan complejo como el de Murcia, con numerosas poblaciones alejadas entre sí, acometiendo una reordenación de líneas racional y poniendo en marcha el billete único".
   Para el edil, estas medidas son necesarias para mejorar el sistema y el servicio al ciudadano, el fomento del uso del transporte público y garantizar su viabilidad. Además, "debe favorecerse el uso del transporte público revertiendo la subida del precio del billete, sobre todo debido a la situación de crisis económica de las familias murcianas".
   Asimismo, recuerda que UPyD ha presentado iniciativas dirigidas a aplicar las ayudas y bonificaciones en función de la renta, de manera progresiva, para que pudiesen optar familias más necesitadas sin recursos logrando un sistema mucho más justo.
   Por último, afirma que si el tranvía "no es rentable en estos momentos es algo solamente achacable al gobierno del Partido Popular, ya que optó por poner en funcionamiento este medio de transporte con un trazado absolutamente erróneo que excluía los grandes núcleos de población".

La UPA solicita al Scrats una reunión del Comité de Crisis por la "incertidumbre" de los regadíos del trasvase

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha solicitado este viernes al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, la "urgente" convocatoria de una reunión de todas las organizaciones del ámbito agrario pertenecientes al Comité de Crisis para abordar la situación de "incertidumbre" sobre la disponibilidad de agua en los regadíos del trasvase.

   La preocupación existente, que alcanza su grado máximo en la comarca del Valle del Guadalentín por sus especiales características, exige, segñun UPA, "desarrollar actuaciones y realizar propuestas que conviene plantear, en la medida de lo posible, de forma conjunta".
   Para la organización agraria, "es necesario asegurar los mínimos recursos hídricos necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de los cultivos, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los agricultores, cooperativas y exportadores con sus clientes y, en definitiva, salvaguardar los ingresos de miles de agricultores y trabajadores".
   Y es que, advierte, "resulta inconcebible que los mismos responsables políticos que hace pocas fechas mostraban exultantes su satisfacción por, según ellos, haber blindado el trasvase, no ofrezcan ahora soluciones que garanticen el agua necesaria para el desarrollo de la actividad agraria".
   Así, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, confía que en breve pueda celebrarse la reunión que propone y que en ella se alcancen planteamientos y propuestas conjuntas de todas las organizaciones para reclamar de las administraciones públicas las alternativas "reales y viables" a la incertidumbre social que viven los agricultores.

Francia anuncia la suspensión del impuesto al transporte de carga

PARÍS.- La ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Segolene Royal, anunció en las últimas horas la suspensión de la llamada ecotasa, un impuesto al transporte de carga que originó grandes protestas en el país desde el año pasado. 

 "Hemos decidido primero suspender sin plazo el dispositivo de la ecotasa, segundo crear un grupo de trabajo y tercero intensificar la búsqueda de soluciones sobre la situación económica y social global del sector", dijo Royal luego de una reunión con los transportistas.

Los conductores de camiones de carga habían anunciado el comienzo de nuevas manifestaciones y bloqueos de rutas a partir del próximo 17 de octubre, si el gobierno no daba marcha atrás a ese impuesto.

La ecotasa fue creada durante el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) y debía entrar en vigor en enero de 2014, pero las autoridades tuvieron que aplazarla ante la ola de rechazo, originada sobre todo en la región de Bretaña.

Según sus promotores, ese tributo se aplicaría a los vehículos de más de 3,5 toneladas en 15.000 kilómetros de carreteras nacionales y lo recaudado por ese concepto sería destinado al desarrollo de infraestructuras viales, sobre todo el ferrocarril, y a proyectos favorables para el medioambiente.

Sin embargo, los transportistas de Bretaña afirman que esa zona es de las más expuestas al impuesto porque posee pocas autopistas exentas del pago, lo cual elevaría el costo del servicio.

Por otra parte, la economía de esa región se basa sobre todo en la industria agroalimentaria, un sector en crisis y fuertemente supeditado al transporte de mercancías.

El SCRATS exige un acuerdo en el precio del agua desalada si no hay PHN

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha exigido hoy un acuerdo para bajar el precio del agua desalada para la agricultura en lo que resta de legislatura si no va a haber un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que contemple un nuevo trasvase.

Claver, que ha hecho estas declaraciones en el Palacio de San Esteban tras reunirse con el presidente autonómico Alberto Garre, ha reclamado un acuerdo que permita el uso del agua desalada en cuanto al precio y que evite "una factura que haga que nos comamos los rendimientos", en referencia a que el actual precio no es competitivo para el sector.
El dirigente del SCRATS ha trasladado a Garre la inquietud de los regantes con el tema y los posibles problemas que se pueden presentar en diciembre sin un cambio meteorológico, e indicó que existen comunidades de regantes de por sí deficitarias que en una situación de escasez de agua como la actual les aboca a una mayor preocupación.
Indicó que Garre ha estado muy receptivo y que se ha comprometido en liderar a todo el sector, no solo al SCRATS, sino también a exportadores, cooperativas y sindicatos agrarios, en torno al tema del agua, buscando una solución definitiva, sobre lo que Claver se mostró "muy esperanzado", si bien advirtió que habrá que ver cómo se desenvuelven los acontecimientos.
"No tenemos mucho tiempo", remarcó, y reconoció que siendo realistas "hoy por hoy no puede ser" la aprobación de un nuevo trasvase de agua "y con las cartas que hay tenemos que actuar", agregó.
La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo Segura, según Claver, está previsto que apruebe hoy un envío de 38 hectómetros cúbicos de agua para el mes de octubre y similar cantidad para noviembre, mientras que en diciembre la previsión apuntaría a lo que en las normas de explotación se conoce como "nivel 3", es decir, en el que es la ministra de Agricultura la que apruebe el desembalse de manera discrecional con un máximo de 20 hectómetros, con un mínimo asegurado para abastecimiento humano de 7,5 hectómetros.
Claver indicó al respecto que al volumen que se apruebe se resta el diez por ciento considerado como pérdidas en el envío del agua desde la cabecera del Tajo al Segura, y teniendo en cuenta que el 25 por ciento es para abastecimiento, la reducción será de casi la mitad del volumen que necesitarían.
A juicio de Claver, una de las primeras decisiones que la administración debería adoptar sería la aprobación de la situación de sequía con la apertura de pozos que empiecen a aportar recursos hídricos.
En cuanto a acudir a la desalación, indicó que por el momento es la opción más compleja porque "levanta antagonismos entre las comunidades de riego" y el precio es todavía inviable. "A mi personalmente el agua desalada siempre me ha puesto un poco en guardia", aseveró, ya que estimó que ese recurso "sólo puede servir en un caso de situación excepcional".
Comentó que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para conducciones de agua desde las plantas desalinizadoras a las zonas regables.
Recordó que el pasado año hidrológico tuvieron 344 hectómetros cúbicos de agua más 15 de reservas y algún volumen adquirido en vía a los denominados "bancos del agua", pero ni con todo ese volumen ha sido un año bueno porque "se las han visto y deseado" los agricultores para sacar adelante sus cosechas.
Preguntado por la posibilidad de que se haya incrementado la superficie regable, rechazó tal posibilidad porque la policía fluvial y la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura están vigilantes y cuentan con el posicionamiento UTM de todas las fincas con derecho a agua del trasvase.
Al respecto, aclaró que el 20-25 por ciento de mayor demanda experimentada en el último año se ha debido a que muchas personas han tenido que abandonar el negocio de la construcción para recuperar de nuevo sus fincas con derecho a riego y plantar en ellas todo tipo de cultivos, con lo que la superficie en barbecho que se contabilizaba antes ha sido recuperada.
Interrogado por la fórmula para abaratar el agua desalada, Claver respondió que al tratarse de empresas privadas las propietarias de estas plantas se dificulta la negociación aún cuando el Ministerio esté interesado en ello.

Educación convocará oposiciones a profesor de Secundaria en la Región de Murcia en 2015

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades convocará oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos el próximo año, según un comunicado del gobierno regional.

La decisión se ha tomado pocos días después de que el Gobierno central haya presentado el proyecto de ley de Presupuestos del Estado, en el que se incrementa la tasa de reposición al 50 por ciento, y tras exponerlo en la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos ANPE, CCOO, STERM, SIDI y FETE-UGT.
El número de plazas que se que ofertarán está por decidir y será tratado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha comunicado hoy esta convocatoria al término del Consejo de Gobierno, en el que entre los asuntos abordados fuera de agenda estaba la propuesta de convocar oposiciones.
"El compromiso de la Consejería de Educación siempre ha sido comunicar con la mayor celeridad la convocatoria de oposiciones, así como contar con una oferta apropiada para que aquellas personas que quieren opositar tengan un mayor tiempo para planificarse y prepararse", indicó Sánchez.
"El año pasado, por estas fechas, ya comunicamos que la oferta sería muy baja y no se convocarían, y ahora estamos en disposición de anunciar la convocatoria de oposiciones de Secundaria y el número se determinará en el Mesa General de la Función Pública", apuntó el consejero.
Por otro lado, la Consejería ha mantenido contactos con otras comunidades para unificar los plazos de oposiciones y que las que convoquen para el año que viene lo hagan para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño, y en Primaria en 2016.
En este sentido, la Consejería de Educación realizará reserva de plazas para Primaria, para incrementar la oferta que se pueda realizar en 2016 y retornar al tradicional orden de convocatoria de plazas de oposiciones de Educación, de modo que un año sean de Secundaria y el siguiente, de Primaria.
"Teníamos como prioridad dar certidumbre a aquellas personas con vocación y preparación que quieren dedicarse a la enseñanza y confirmamos que habrá oposiciones de Secundaria el año que viene. Ahora continuamos trabajando con la más alta de las prioridades que tenemos y tiene la comunidad educativa, que es favorecer el mayor éxito escolar", concluyó el consejero Pedro Antonio Sánchez.