lunes, 21 de enero de 2019

Tachan de "error estratégico" desde COEC duplicar los recintos feriales en una comunidad uniprovincial


TORRE-PACHECO.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en Torre Pacheco considera un "error estratégico" la posibilidad de que se puedan duplicar los recintos feriales en una comunidad uniprovincial, como es la Región de Murcia, al tiempo que resalta la viabilidad económica de Ifepa.

De esta forma, COEC Torre Pacheco se pronuncia sobre el anuncio del alcalde de Murcia, José Ballesta, de construir en la pedanía de Corvera el que sería el primer recinto ferial del Campo de Murcia, en una parcela de 5.700 metros cuadrados y con capacidad para unas 8.000 personas. 
Para ello, el Consistorio capitalino invertirá 223.000 euros, a los que había que sumar otros 50.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma, a través de los fondos europeos Feder que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder.
El presidente de COEC Torre Pacheco, Julián Pedreño, consideró que esos 50.000 euros de financiación por parte del Gobierno regional "deberían invertirse en arreglar de una vez por todas" los accesos a Ifepa, así como para realizar obras de infraestructuras en éste recinto ferial, "que además es perfectamente rentable y no genera deuda alguna".
"Ifepa es el recinto ferial de la Región de Murcia y es perfectamente compatible y complementario a otros recintos feriales, como los de Lorca o Yecla, pero tratar de levantar otra infraestructura a 25 kilómetros de la que ya existe, está consolidada y da además servicio a Murcia, Cartagena y el Mar Menor, es una duplicidad y un sinsentido", apuntó Pedreño.
Al respecto, subrayó que Ifepa es una institución de "prácticamente se autofinancia", ya que el 95 por ciento de su actividad se sostiene con fondos externos a la institución que, además, "tiene un nivel de endeudamiento cero".
De hecho, recordó que la Asociación Nacional de Ferias Españolas ya denunció públicamente el "exceso" de recintos feriales existentes en el conjunto del país, realizados al albur de la bonanza económica y sin tener en cuenta estudios de vialidad y rentabilidad económica.
"Contamos con un recinto en Torre Pacheco considerado como una de las instituciones feriales de tamaño medio mejor posicionadas a nivel nacional, por actividad e infraestructuras, y cualquier inversión pública que vaya a realizarse en este ámbito tendría que ir precisamente a mejorar y contribuir a su crecimiento", defendió Pedreño.
Asimismo, recordó que la Institución Ferial de Torre Pacheco (Ifepa) dispone de 27.000 metros cuadrados de superficie cubierta y una cifra similar de aparcamiento, "perfectamente acondicionados para acoger ferias y exposiciones altamente consolidadas, profesionalizadas y exitosas, en sus más de tres décadas de existencia".
Finalmente, Pedreño apuntó que aunque parezca que el proyecto diseñado para Corvera tendría una envergadura mucho menor y principalmente se utilizaría como recinto para fiestas, desde COEC Torre Pacheco se estará "vigilante" para que "las inversiones públicas se destinen equitativa y proporcionalmente, atendiendo a criterios económicos de viabilidad, rentabilidad, generación de riqueza y valor añadido".

José López alerta a vecinos y empresarios que la ZAL de Cartagena peligra por la falta de conexión ferroviaria

CARTAGENA.- El ex alcalde y portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha valorado hoy algunas de las conclusiones que resultan de la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes por la Plataforma 'Pro Soterramiento' y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) en la que se evidenciaron los distintos posicionamientos en torno a la futura integración ferroviaria en el municipio de Cartagena.

Aquel día quedaron claras las razones esgrimidas por los vecinos para oponerse a la decisión de PP y PSOE de aceptar la llegada por el trayecto actual. Tal y como anunció MC, la repercusión a los cartageneros de esta integración impuesta es del 25% frente al 8% que repercute en el Ayuntamiento de Murcia. 
También demandaron el cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno de junio de 2018 exigiendo que la alta velocidad llegara a Cartagena sin estrangular su crecimiento futuro ni aislar a determinados barrios.
En este contexto, el líder cartagenerista ha querido incidir en la integración, preguntando "¿qué se esconde detrás de la opción cero para la llegada del AVE a Cartagena? 
Por un lado, el Ministerio de Fomento no da plazos para el desvío de mercancías hacia la ZAL de Los Camachos
Por su parte, el Puerto de Cartagena (que sí paga la variante de Camarillas) no licita la variante de Alumbres, mientras firma un convenio con Renfe para modificar el intercambiador de Escombreras, olvidándose también de Los Camachos".
López ha continuado precisando que "tratan de retrasar la llegada de las mercancías a Los Camachos para que, mientras tanto, se desarrolle la ZAL de Murcia y con ello se beneficie al tejido productivo y al empleo de Murcia, aunque sea sustrayendo futuro y el empleo a sus legítimos receptores, los ciudadanos de Cartagena y Comarca".
Acto seguido, ha aclarado el sentido de estas actuaciones. "El AVE es como el lobo y algunos dirigentes empresariales de Cartagena los corderos, que mansos esperan sin alzar la voz mientras se aleja el tráfico portuario de la ZAL de Cartagena y, lo que es peor, los miles de empleos que debe generar para la Comarca".
Posteriormente, López ha aclarado que "la urgencia radica en el desvío de mercancías. Por eso no lo hablan. Si consentimos el boicot de PP y PSOE a la ZAL de Los Camachos, el futuro de nuestra economía está en peligro, ya que se suma al déficit de infraestructuras que lastra la agricultura y el turismo, perjudicando a nuestras PYMES".
El portavoz de MC ha finalizado añadiendo que la situación general concluye que "el panorama es desolador y casi apunta a peor. La vía desde Cartagena a Albacete está sin electrificar. Ya no se esconden para reconocer que no habrá AVE hasta 2026 y tampoco avanzan en el baipás de Beniel para la conexión con el Corredor Mediterráneo. Ésta es la tarjeta de presentación del PPSOE en Cartagena".

C's preguntará en el Pleno por todos los convenios urbanísticos firmados por el PP de Cartagena desde 1995

CARTAGENA.- Ante la clamorosa falta de información del Gobierno local y ante las diversas condenas al Ayuntamiento por actuaciones erróneas en las políticas urbanísticas del PP de Cartagena, Ciudadanos ha decidido pedir explicaciones en el próximo Pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes. 

El Ayuntamiento ha hecho hoy público el acuerdo extrajudicial con la entidad Técnica de Inversiones Gamma para cumplir la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que obliga al Ayuntamiento a la devolución en efectivo unos 5,2 millones de euros.
"Los cartageneros tendrán que pagar los errores del PP a razón de 900.000 euros anuales durante los próximos seis años, pero no sabemos si habrá que sumar dentro de poco la condena por la enajenación de los suelos de La Azohía, tampoco qué proyectos o servicios se verán afectados", ha explicado hoy el portavoz de C's Cartagena, Manuel Padín.
Por otra parte, Ciudadanos pedirá saber la situación legal de todos los convenios urbanísticos firmados por el PP desde 1995 ante la posibilidad de nuevas condenas millonarias.
 "Sabemos que estos convenios se han realizado en Los Nietos, Islas Menores, Los Belones, Playa Paraíso y San Ginés de la Jara, en La Azohía y El Mojón, Los Barreros, Los Dolores o Santa Lucía, entre otros, y si el PP ha actuado mal en todos ellos, es para echarse a temblar".
Ciudadanos también ha pedido que se convoque de urgencia la Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras "o cualquier otro foro que considere pertinente el Ejecutivo municipal para analizar entre todos las consecuencias que pueden acarrear estas condenas, en esa reunión tenemos que evaluar entre todos los grupos políticos si estas resoluciones judiciales deberían suponer la dimisión de los cargos municipales implicados en la tramitación", señala Manuel Padín.
Para Ciudadanos, la irresponsabilidad del PP le está costando a los cartageneros sólo por las últimas condenas 18 millones de euros y en este sentido, "es muy llamativo que el partido que velaba por el interés de Cartagena en las áreas de urbanismo, el PP, no haya dado explicaciones, se esconda y se limite a culpar a los técnicos municipales que participaron en la tramitación; eso no es lo que se espera de un partido político regenerado y responsable". Para Manuel Padín, "en la política hay que saber dar la cara cuando se acierta pero sobre todo cuando se falla, y el PP no sabe hacer lo segundo, su incapacidad para la autocrítica y su soberbia se lo impide".
Aun así, Manuel Padín sostiene que la herencia más perniciosa que nos ha dejado el PP ha sido dejar a Cartagena sin Plan General de Ordenación Urbana, por lo que "es difícil cuantificar el dinero que se ha dejado de invertir en el municipio, el que se ha dejado de ingresar vía impuestos y el riesgo de indemnizaciones que todavía nos acecha por esa chapuza popular, pero es una cifra millonaria".

IU Lorca denuncia que los PGE no contemplan la condonación de intereses a las víctimas de los terremotos

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha reprochado al Gobierno central no haber contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ninguna partida destinada a la condonación de los intereses de demora que se les están exigiendo a los miles de vecinos afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos.

Martín pidió explicaciones por este hecho al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, "cuya obligación era luchar por esta reivindicación ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como se comprometió".
 Por ello, anunció que Izquierda Unida pedirá a su diputado nacional, Ricardo Sixto, que presente una enmienda al proyecto de Presupuestos para que "no se castigue a los lorquinos con el pago de unos intereses que ha generado la demora de las Administraciones y no de los vecinos", aseguró.
Gloria Martín lamentó que en la disposición adicional primera de la Ley de Presupuestos, sí aparezca la condonación al Consorcio Valencia 2007 de la deuda que mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por las inversiones realizadas para la celebración de la 32° Copa América y que finalmente pagará el Estado. 
"El Gobierno de Sánchez en realidad los bolsillos de los contribuyentes- sí va a cargar con el agujero de 400 millones de euros que generó este evento, incluidos los intereses devengados por los gastos financieros del Consorcio, y dará carpetazo al asunto, pero es incapaz de condonar 456.000 euros (un 0,1% del dinero que le costará el pufo de la Copa América) a los vecinos de Lorca víctimas de los terremotos. 
"No somos capaces de entender que las prioridades de un gobierno socialista sean sacar las castañas del fuego a los de siempre y no atender al sufrimiento de los ciudadanos", dijo Martín.
La edil de IU recordó que entre reintegros de ayudas e intereses de demora, los gobiernos de Madrid y Murcia "pretender sacarle ahora 13 millones de euros a los afectados de los terremotos, cuando saben perfectamente que el dinero de las subvenciones fue empleado en la reparación de las viviendas". 
Unos trabajos de reconstrucción que los damnificados tuvieron que realizar "a ciegas" porque ni siquiera les facilitaron copia de los informes periciales ni se les indicó a qué conceptos debían destinar el dinero ni por qué importes. 
"La gente hizo lo que pudo con la poca información de que disponía y con las indicaciones contradictorias que recibían en la oficina del terremoto", recordó.
Gloria Martín lamentó que casi ocho años después de los terremotos las Administraciones sigan cebándose con las víctimas, cuando además son conscientes de que la gran mayoría de las exigencias de reintegro "han prescrito". 
Hace meses que la plataforma de afectados espera un pronunciamiento en ese sentido por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. 
"El consejero Patricio Valverde se comprometió a que el día 18 de enero daría una respuesta a los vecinos", recordó Martín, algo que no se ha producido.
Casi un mes después de la firma del protocolo entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca, no se ha remitido a Murcia ni una sola memoria justificativa para que los vecinos puedan acogerse a la Ley 8/2018, vigente desde el pasado mes de julio y que "sigue sin aplicarse", según Martín.
 "Nos consta que desde la oficina del terremoto mandarán el primer centenar esta semana, pero lo cierto es que, a día de hoy, nadie ha recibido conformidad a los trámites burocráticos realizados hace meses", explicó Martín.
Por ello, la concejala de IU exige "celeridad" para que Fomento cumpla con el compromiso adquirido con la plataforma de que, en el mes de abril, los afectados tengan la certeza de que van a poder justificar las ayudas en base a la ley autonómica. 
En la misma línea, Martín pidió que se aclare de una vez el criterio sobre las prescripciones y se archiven los casos afectados por la misma.

EQUO RM apela al diálogo para conseguir la confluencia progresista en la Región de Murcia

MURCIA.- A pocos meses de la cita electoral del mes de mayo, la formación verde EQUO RM llama a las distintas fuerzas políticas que pretenden ser la alternativa a los 24 años de gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia y en los principales municipios a intensificar el diálogo para conseguir un acuerdo global y presentar a la sociedad murciana la tan ansiada confluencia que se pide en la calle.

Tras la experiencia de 2015, en la que los distintos partidos de izquierda se presentaron por separado, obligando al electorado progresista a elegir entre varias opciones bastante similares, se debe hacer un último esfuerzo para lograr alcanzar el acuerdo firmado a nivel estatal entre Podemos, IU y EQUO en junio de 2018, en el que, atendiendo a la voluntad expresada por sus respectivas bases, se pretende construir un bloque del cambio, haciendo una apuesta clara por la elaboración programática lo más abierta y participativa posible.
Presentar de nuevo varias plataformas electorales a los comicios de mayo 2019 supondría darle más oportunidades a las fuerzas reaccionarias que sólo pretenden retroceder en los derechos y seguir manteniendo la desigualdad y los recortes en los servicios públicos (sanidad, educación, pensiones, salarios, dependencia) como hasta ahora, además de que se correría el riesgo de desmovilizar al electorado, en un momento tan crucial como el que estamos viviendo.
Por ello, EQUO RM insta a Podemos e IU, así como a las plataformas y personas no adscritas a ningún partido a llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y con el que se pueda presentar una única alternativa feminista, ecologista y defensora de los derechos de la mayoría frente a los que quieren mantener los privilegios de los de siempre.

C's-Murcia reclama el borrador de los presupuestos y recuerda al alcalde Ballesta que incumple los plazos legales por cuarto año consecutivo

MURCIA.- El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha reclamado al alcalde del PP, José Ballesta, el borrador de los presupuestos municipales para 2019. “Estamos casi a finales de enero y aún no tenemos el documento", ha lamentado Gómez, quien ha recordado que “es el cuarto año consecutivo que José Ballesta incumple la ley y comienza el año sin presupuestos”.

Por ello, el portavoz ‘naranja’ ha exigido más responsabilidad y rigor al primer edil porque los grandes perjudicados de estas continuas demoras siguen siendo los murcianos. “Sin presupuesto, ha manifestado, “no podemos seguir avanzando en la transformación del municipio”.
En este sentido, Gómez ha recordado a José Ballesta que “los logros conseguidos tras el acuerdo presupuestario no pueden quedarse en acciones aisladas, necesitan de un compromiso de continuidad”.
Así, ha resaltado la necesidad de avanzar en la mejora del transporte público y promocionar su uso mediante nuevas bonificaciones que ayuden a las familias y a los usuarios habituales a desplazarse con facilidad, como ocurre en otras ciudades españolas y europeas.
También hay que hacer un mayor esfuerzo para lograr una accesibilidad universal real y un verdadero control de la calidad del aire en nuestro municipio, teniendo en cuenta que durante semanas los parámetros de algunos contaminantes están siendo elevados en el municipio, pese a la aplicación de un protocolo que ha resultado ineficaz.
Igualmente, Gómez ha hecho referencia a la importancia de tener elaborado un mapa escolar de necesidades para actuar en los colegios públicos del municipio que precisan actuaciones concretas y urgentes: un incremento palpable  de la seguridad, avances significativos para mejorar los servicios en pedanías, así como un aumento veraz de la eficiencia en la contratación municipal y el control del gasto público, entre otras acciones relevantes.
“En Ciudadanos seguimos teniendo claras las prioridades de nuestros vecinos y, en base a estas necesidades, volveremos a presentar nuestras enmiendas a los presupuestos si el Gobierno de José Ballesta presenta el borrador”, ha finalizado.

El PSOE-Murcia insiste en la urgencia de diseñar un plan de acequias para protegerlas y mantenerlas en buen estado


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido en distintas ocasiones, incluso con mociones aprobadas en el Pleno, la urgente necesidad de contar con un plan de acequias para protegerlas y mantenerlas en condiciones con el fin de que sigan siendo útiles y, al mismo tiempo, su conservación siga permitiendo que forme parte de nuestro patrimonio, ya que "es una herencia única y auténtica, que nos pertenece a todos los murcianos y murcianas desde hace mil años".

El concejal Enrique Ayuso, acompañado por la alcaldesa pedánea de Nonduermas, Carmen López, ha visitado esta mañana la acequia Barreras en mal estado por las filtraciones, por lo que reclama una actuación rápida para que el deterioro no vaya a más. 
La acequia transcurre en paralelo al camino del mismo nombre, Barreras, donde hay importantes grietas, en las que incluso han crecido plantas, y que son las causantes de las filtraciones hasta el punto de que parte de unas de las paredes de piedra de la acequia se está desprendiendo.
Asimismo, Ayuso y López advierten de que si no se actúa el camino también se va a dañar más, lo que supondrá "un riesgo para la circulación y agravará mucho más el estado de la acequia", por lo que "si el Ayuntamiento cumple con su responsabilidad estaremos evitando males mayores".
Por todo ello, los socialistas reclaman que el equipo de Gobierno tome cartas en el asunto y refuerce el muro de la acequia Barreras a la altura de la bifurcación con la acequia Almohajar (en Nonduermas) por el riesgo de hundimiento de la calzada. 
Asimismo, exige que se rehabilite el paraje conocido como La Gramansa, en la que confluyen la acequia mayor de Barrera y la menor de Almohajar que en la actualidad es un solar abandonado "cuando es un espacio único para nuestra red de riego tradicional", apunta Ayuso.

Cuenta atrás para uno de los acontecimientos culturales de 2019: ´Floridablanca. La sombra de un rey´


MURCIA.- El Palacio Almudí y la Sala Verónicas acogerán el próximo lunes, 28 de enero, la inauguración de esta exposición que profundiza en la figura y el legado del conde de Floridablanca La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española ultiman el montaje de las 300 piezas provenientes del Prado o el Thyssen-Bornemisza que integran esta exposición única, en la que destacan obras de Francisco de Goya, y será uno de los eventos culturales de este 2019, una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III, que se convertirá en un importante atractivo turístico de la Región.

La Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española ultiman los trabajos de montaje de la exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’, que se inaugurará el próximo lunes, 28 de enero, en la Sala Verónicas y el Palacio Almudí, de Murcia, del siglo XV. 
A través de cerca de 300 piezas, se recordará la vida y trayectoria de una figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea; la ingente labor de este hombre reformista que posiblemente ha sido el murciano más universal e influyente de la historia: José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca.
Obras del Museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza, del Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional, además de otras pertenecientes a algunas de las colecciones privadas más importantes del país, se expondrán en los casi 1.800 metros cuadrados de esta muestra que ocupará dos de los espacios culturales de referencia en nuestra Región: el Palacio Almudí, creado en el siglo XV, y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca reconvertida en un espacio expositivo único.
El alcalde José Ballesta, junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, señaló que “290 años después de su nacimiento, Murcia rinde homenaje a José Moñino, Conde de Floridablanca, uno de los murcianos que más ha influido en la historia de España”.
Guardiola, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó ambas salas para supervisar el montaje de la exposición.
Durante el recorrido, ambos han podido ver, por ejemplo, siete obras de Francisco de Goya seis de pequeño formato y un gran lienzo de la condesa de Montijo y sus hijas-, un retrato nunca expuesto de Carlos III y una figura ecuestre también del rey Carlos III, que ha llegado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La consejera Guardiola explicó que este proyecto “nace como una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III y, sin duda, se convertirá en un acontecimiento cultural de primer orden en la Región de Murcia durante el próximo año, ya que aglutina cerca de 300 piezas cedidas por ejemplo por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España. Obras que, expuestas en casi 1.800 metros cuadrados, ofrecen un recorrido realmente interesante para poder conocer mejor a una de las grandes figuras de la historia, la cultura y la política españolas”.
La responsable de Cultura destacó, asimismo que, “para esta magna exposición se han seleccionado dos espacios culturales únicos de nuestra Región, dos edificios históricos de referencia como son el Palacio Almudí, creado en el siglo XV, y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII, en cuyo interior las obras seleccionadas para esta muestra cobrarán aún una mayor relevancia”.
La muestra, que está comisariada por el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, cuenta asimismo con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación.
En este sentido, incidió en la necesaria colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural; “una intensa y fructífera sinergia que también se enriquece con el apoyo de empresas privadas y que permite acometer grandes proyectos”. 
“Una unión gracias a la que podemos ir más lejos y construir, entre todos, una cultura más fuerte, más abierta e inclusiva, y una Región de Murcia mejor”, afirmó Guardiola.

Quince secciones
A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán por ejemplo admirar obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III, de la Real Academia.
No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.
José Moñino y Redondo (Murcia, 1728 – Sevilla, 1808), primer conde de Floridablanca, vivió en un periodo convulso que se debatía entre los acérrimos conservadores de las instituciones y los revolucionarios. 
Durante medio siglo, Moñino, fiel intérprete del ideario de Carlos III, tomó parte activa en la política y fue secretario de Estado entre 1777 y 1792. Tras su destitución y un periodo en prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808.
La exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’ permanecerá abierta hasta el 28 de abril y el horario será de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. 
Se podrán realizar reservas para visitas guiadas a partir del 2 de enero en la página web www.expofloridablanca.es.

Lorca avanza para dotarse de su primera Ordenanza Reguladora del Taxi

LORCA.- El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de su Junta de Gobierno Local, ha otorgado un nuevo impulso tendente a la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi, el primer texto al respecto del que se va a dotar el municipio gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y el colectivo de profesionales del taxi agrupados en Radio Tele Taxi Lorca.

Javier Pelegrín ha indicado que tras el visto bueno otorgado por parte de la Junta de Gobierno Local, el documento será remitido al pleno del Ayuntamiento de este mismo mes para posibilitar la obtención de su aprobación inicial, tras la que será sometido a un periodo de exposición pública de un mes, previo a su aprobación definitiva.
El edil de Transportes ha explicado que el documento tiene como objetivo regular los derechos y los deberes de taxistas y usuarios y se aplicará a todas las personas titulares de licencia municipal de taxi, a personas contratadas como conductores asalariados, a las personas usuarias del servicio, así como a todos los vehículos adscritos y vinculados a la licencia de autotaxi y a los sistemas de concertación remota de servicios.
En la actualidad, Lorca cuenta con 33 licencias de taxi, siendo una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, por lo que los taxistas que tengan un vehículo adaptado (eurotaxi) también serán los responsables de la colocación de los anclajes, cinturones de seguridad y de la manipulación de los equipamientos instalados, que faciliten el acceso y salida de los vehículos de las personas con movilidad reducida, así como de ayudarlos personalmente en la maniobra de su ascenso y descenso.
Pelegrín Poveda ha detallado que la nueva Ordenanza marca las pautas, los deberes y obligaciones tanto de profesionales del taxi como de los usuarios del servicio, se recogen, entre otros aspectos, novedades como que los vehículos deberán estar en perfectas condiciones de seguridad, confort y prestaciones para garantizar un servicio de calidad, teniendo los vehículos nuevos que incorporar las tecnologías más recientes para conseguir los mejores resultados en lo referente a la disminución de emisión de contaminantes.
En cuanto a los derechos y obligaciones de los usuarios el borrador también reúne como aspectos principales que se debe efectuar el pago del importe del servicio en moneda en euros, con tarjeta de crédito o débito, si el vehículo dispone de lector; solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos del vehículo, o que se apaguen los mismos, salvo aquellos necesarios para la prestación del servicio; solicitar que se encienda la luz interior tanto para subir o bajar del vehículo como en el momento de efectuar el pago; transportar gratuitamente los perros de asistencia, así como elementos de ayuda a las personas de movilidad reducida y realizar el trayecto por el itinerario que elija, así como pagar el precio del servicio según las tarifas vigentes; utilizar correctamente los elementos del vehículo, incluyendo la prohibición de comer, fumar o consumir sustancias estupefacientes en el interior del vehículo, permitiéndose beber agua y comunicar el destino del servicio al inicio en la forma más precisa posible y advertir de la fórmula de pago.
En relación a las obligaciones de los conductores cabe destacar el deber de entregar al viajero un tique o factura del servicio que contenga los datos mínimos establecidos en esta Ordenanza; recoger el equipaje del viajero (máx. 30 kg), colocarlo en el maletero y entregárselo a la finalización del servicio; permitir, a los viajeros adultos, la apertura o cierre de las ventanas delanteras o traseras y facilitar a los pasajeros que lo soliciten el Libro de Reclamaciones, entre otras.

Jumilla vuelve a mejorar sus datos turísticos en 2018


JUMILLA.- La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha dado a conocer hoy los datos turísticos del municipio correspondientes al año 2018, que mejoran sensiblemente los del año anterior y especialmente si se comparan con los del inicio de la legislatura.

Las visitas a bodegas se han doblado con respecto al año 2015, pasando de las 20.917 de aquel momento a las 40.000 del año recién terminado. Igualmente aumentan las cifras de hace tres años del Castillo, que pasa de 5.638 a 6.273 visitantes, el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza (de 8.768 a 11.608) y del Museo Arqueológico (de 2.632 a 4.877).
Con respecto al año anterior, en 2018 casi se ha doblado el número de turistas que ha visitado el Ayuntamiento, aumentando de 2.208 en 2017 a 4.151 el pasado año. Se triplican las visitas al Teatro Vico, pasando de 435 a 1.715, doblándose las de la Casa del Artesano, que alcanzan las 2.232 con respecto a las 1.031 del año anterior. 
En 2018, la Concejalía de Turismo ha organizado 19 visitas guiadas, de las que 4 han sido, además teatralizadas, con un total de 733 participantes, un 665 más que en 2017.
Igualmente, el pasado año se presentó una nueva web turística para el municipio (www.jumillaturismo.es), así como la presencia de contenido en inglés sobre Jumilla en Spain Today. 
El nuevo portal fue diseñado por una persona que pudo ser contratada durante seis meses con recursos del Fondo Social Europeo (80%), SEF y el propio Ayuntamiento. En 2019 se ha podido contratar un comunity manager y un guía turístico, por seis meses a tiempo parcial, a través del Programa de Garantía Juvenil.
Por su parte, el Instituto de Turismo aceptó, a solicitud de la alcaldesa, señalizar la Ruta del Vino de Jumilla en la Autovía A-33 a su paso por el municipio.
Hubo presencia de la Concejalía de Turismo, además, en Fitur, Muestra de la Región de Murcia, Feria del Vino en La Zenia y ferias del vino organizadas en Jumilla.

'Ganar Totana' presenta una iniciativa al pleno para que la Casa de los Gray pase a ser de propiedad municipal


TOTANA.- Si existe un edificio emblemático en los huertos tradicionales de Totana, es este palacete majestuoso con apariencia de palacete italiano, que data del año 1890, y está catalogado con grado dos de protección, situado al comienzo de la carretera de la Huerta.  

Se trata de un lugar único por su belleza, historia, ubicación y entorno, pero que con el paso de los años se ha seguido deteriorando de forma alarmante y es muy urgente adoptar acuerdos para iniciar su recuperación y rehabilitación de esta edificación que puede ser clave como oferta cultural, e incluso como un posible museo para dar a conocer la historia e importancia de los huertos en nuestro municipio.
Ya en 2006, hace trece años, Izquierda Unida presentó a pleno una iniciativa con el fin de que se iniciaran las conversaciones con los herederos directos de la familia Gray para estudiar un proyecto de rehabilitación del palacete y que la titularidad de tan excepcional propiedad pasase a ser patrimonio público. 
Una propuesta que en aquel momento no contó con el respaldo del Partido Popular, y por ende, del gobierno municipal en esa y posteriores legislaturas.
"Por lo tanto, en estos últimos años y también desde nuestra responsabilidad de gobierno, hemos estado llevando a cabo gestiones con la administración regional y con la familia y herederos de Alberto Gray Peinado para estudiar de qué forma podría ser un edificio de titularidad municipal. Condicionado a potenciar los recursos y Patrimonio Público al servicio de los intereses comunes.. A día de hoy, podemos afirmar que la familia tiene muy buena disposición para negociar y habría muchas posibilidades de llevar a buen término esta interesante operación".
También se han mantenido reuniones en estos años con la Dirección General de Bienes Culturales para negociar ayudas de la Comunidad Autónoma y otras Instituciones para Adquisición, Rehabilitación y Puesta en Valor de esta “joya arquitectónica”, con destacados valores ambientales y paisajísticos. 
"Por lo tanto es el momento de retomar esta importante iniciativa que no pudimos sacar adelante hace más de diez años, pero que ahora puede ser una realidad", dicen desde Ganar Totana.

Los británicos residentes en España podrán votar en las municipales pese al Brexit

MADRID.- Los Gobiernos de Reino Unido y España han firmado este lunes un acuerdo bilateral para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit.

El acuerdo, el primero que firma Reino Unido con uno de los 27, lo han firmado en Madrid el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker.
Permitirá que los 300.000 británicos residentes en España y los al menos 175.000 españoles que residen en Reino Unido –ese es el número de registrados pero se estima que hay muchos más– puedan seguir votando en las elecciones municipales en su lugar de residencia tal como hacían hasta ahora como ciudadanos comunitarios.
“Aunque Reino Unido se prepara para dejar la UE, seguimos siendo un país europeo y valoramos las contribuciones de todos los europeos, vengan de donde vengan, a nuestro país y nuestra democracia”, ha dicho Walker, que confía en firmar muchos más acuerdos con otros países en las “próximas semanas y meses”.
Ambos han destacado que el acuerdo se enmarca en el empeño de ambos Gobiernos por asegurar los derechos de los ciudadanos ante el Brexit. Este convenio se aplicará tanto si se aprueba el acuerdo general para el Brexit como si no.
El acuerdo entrará en vigor el mismo día en que se produzca el Brexit –el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes su aplicación provisional–. Así, si el Brexit se produce, como está en principio previsto, el 29 de marzo, los españoles residentes en Reino Unido podrán votar en las municipales británicas del 2 de mayo y, recíprocamente, los británicos en las españolas del 26 de ese mes.
El acuerdo cubre también el sufragio pasivo, de manera que los residentes podrán seguir siendo candidatos a concejales, e incluye una disposición para garantizar la continuidad de los que ya lo son. “Con este acuerdo permitimos que algún día haya un alcalde español en Londres”, ha bromeado Aguiriano, tras recordar “la diversidad manifestada siempre por la población de Londres”, como lo demuestra su actual alcalde –de religión musulmana e hijo de inmigrantes paquistaníes–.
Eso sí, para poder votar el 26 de mayo, los británicos residentes en España que no se hayan registrado hasta ahora deben inscribirse en el censo antes del 30 de enero.
Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que los nacionales británicos deben tener un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.
Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España –y viceversa–, dado que España tiene ya acuerdos para ello con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
El acuerdo se aplica a todos los ciudadanos británicos registrados como residentes en España, incluidos los gibraltareños, en la medida en que tengan ciudadanía británica (‘british citizenship’), como es el caso en una amplísima mayoría, explican fuentes diplomáticas.
El texto no menciona en su ámbito de aplicación una categoría específica de nacionales británicos, los que “obtienen su nacionalidad británica en conexión con Gibraltar”, porque en el Peñón no hay elecciones municipales, pero en la práctica se trata de un número muy pequeño de personas.
Fuentes británicas explican que esa salvedad afecta a un número reducido de ciudadanos británicos de los territorios de ultramar, pero éstos pueden cambiar al pasaporte británico en cualquier momento y de ese modo quedarían cubiertos.

España quiere estar en el grupo de cabeza de la PAC para marcar la estrategia

MADRID.- El Gobierno de España quiere formar parte del "pelotón de cabeza" en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ser uno de los primeros países en presentar su plan estratégico para poder "contribuir" a escribir con la Comisión Europea el diseño de los mismos.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras celebrar un Consejo Consultivo monográfico sobre esta política, cuyo calendario está marcado por la incertidumbre del "brexit", las elecciones europeas de mayo y, dentro de España, los comicios autonómicos ese mismo mes.
A pesar de que el calendario inicial se retrasará y la nueva PAC no entrará en vigor hasta, al menos, 2022 o 2023, el Gobierno y las comunidades han comenzado a redactar el Plan Estratégico, un trabajo "arduo" que iniciarán el próximo mes y que les llevará al menos dieciocho meses.
Luego será el turno de la Comisión Europea, ha dicho el ministro, que tardará al menos seis meses en evaluar este Plan Estratégico.
Planas ha insistido en la importancia de aprovechar la "gran oportunidad" del planificar de forma conjunta "el mayor paquete económico" de España y no ser, como en otras ocasiones, de los "países más retrasados".
En este sentido, el ministro ha recordado que la PAC supone para España 6.600 millones anuales, unas ayudas que reciben casi 775.000 perceptores y que representan el 60 % de los fondos comunitarios que percibe España.
En el consejo de hoy se ha abordado el inicio del "debate político" en torno a las directrices de la PAC, con los pagos directos y la limitación de los mismos, las ayudas a la renta o la "arquitectura ambiental" de la nueva programación como algunas de las cuestiones particulares que se han debatido.
El ministro ha recordado su posicionamiento inicial de trabajar por una PAC fuerte que conserve su presupuesto, la elaboración de un plan estratégico en colaboración con las comunidades autónomas -que son las administraciones que tienen transferida esta competencia- y el apoyo al relevo generacional, así como la inclusión de la perspectiva de género.
Planas ha repasado las principales conclusiones a las que se ha llegado en la reunión, entre ellas, sobre la figura del agricultor genuino, ya que los asistentes se han mostrado a favor de dar "un trato diferente" a quienes tienen en su actividad principal a la agricultura o a la ganadería, "sin olvidar los agricultores pluriactivos".
También ha habido un "amplio consenso" en conceder ayuda básica y establecer un modelo regional simplificado.
Sobre la aplicación de la PAC de los derechos históricos, según el ministro una "mayoría de las comunidades se han posicionado a favor de eliminar" estas referencias.
También ha habido "casi unanimidad" en la redistribución de las ayudas y existe "cierto consenso" en considerar a la ganadería extensiva como sector prioritario en estos pagos vinculados.
El ministro ha asegurado que las comunidades también coinciden en abogar por una "mayor ambición" en la nueva PAC, pero a partir de "la necesidad de asegurar rentabilidad de las explotaciones".
En cuanto al "brexit", Planas ha lanzado un mensaje de tranquilidad pues, aunque saliera de forma abrupta de la UE, para este año las perspectivas financieras son las vigentes y los productores recibirán las ayudas "tal y como estaba previsto".

Los profesores de religión afiliados a la CSIF piden estabilidad laboral

MURCIA.- El sector de profesores de religión de CSIF en la Región de Murcia pide a la Consejería de Educación una "verdadera voluntad política", que empiece por dotar a este colectivo de profesores en la enseñanza pública de estabilidad laboral, que no tienen desde hace décadas, así como defender la práctica que dé continuidad educativa a la asignatura.

Los profesionales de la enseñanza de Religión están "muy preocupados por su situación laboral", sobre todo ante el devenir de los últimos acontecimientos políticos de la asignatura, con la reforma de la LOMCE, donde esta disciplina vuelve a utilizarse como "arma arrojadiza" entre partidos políticos, a los que CSIF pide, una vez más, que lleguen a un consenso y se atienda la petición del 70 por ciento de los padres para que se dé la asignatura.
Por ello, desde CSIF "nos gustaría que se convirtiesen en "realidad" las manifestaciones de la titular de la Consejería de Educación, realizadas en el II Congreso de Escuelas Católicas, en las que declaró ante los medios de comunicación que el Gobierno regional "defenderá la asignatura de Religión" que cursan voluntariamente cerca de un 70 por ciento de alumnos, a petición de los padres".
CSIF pide al Gobierno regional que defienda y "dé estabilidad laboral, dentro de sus competencias, al colectivo de profesores de Religión en la enseñanza pública, tal y como dio en su momento a los profesores de Educación de Adultos".
Desde CSIF "llevamos años solicitando que se incluyan las plazas de profesores de Religión en la RPT (relación de puestos de trabajo) de la Administración Pública regional, para todo el colectivo. Así como contratos que contemplen la jornada laboral completa o parcial, no por la suma de horas de trabajo".
Del mismo modo, también exigen el pago de sexenios como al resto de docentes de la pública y que se incluya a los profesores de religión en la próxima carrera profesional docente.

Los Presupuestos del Gobierno Sánchez incluyen 12 millones para mejorar el Mar Menor

MADRID.- El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019 incluye unos 12 millones de euros en actuaciones para la mejora de la calidad medioambiental del Mar Menor, según el Ministerio de Transición Ecológica, que sale así al paso de las críticas del Gobierno murciano a la ausencia de fondos.

La Dirección General del Agua contempla en su apartado de gestión e infraestructuras 9 millones para actuaciones medioambientales en el área de la laguna salada que no detalla.
Ese mismo capítulo incluye unos 13.000 euros para la redacción del pliego de bases para la contratación de los servicios de cuantificación de la calidad y el seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero del Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor.
Si los presupuestos se aprobaran en las Cortes conforme está el borrador, en el capítulo de gestión hidráulica se prevé invertir 2,64 millones en saneamiento y depuración en toda la Región de Murcia, buena parte de ellos en la zona marmenorense, según las mismas fuentes, que precisan que forman parte del plan Crece de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Por último, en este mismo epígrafe figuran unos 340.000 euros para la redacción del proyecto de colector que impida los vertidos al norte de la laguna salada.

Piden 12 años de cárcel por abusos sexuales para el exseleccionador nacional de atletismo y lorquino Millán Sagrera

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife comienza este martes el juicio contra el exseleccionador nacional de pruebas combinadas de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera por dos delitos de abusos sexuales presuntamente cometidos contra dos menores a los que entrenaba, con la declaración de los primeros testigos de los 24 convocados para esta vista.

El juicio se prolongará en varias sesiones hasta el 1 de febrero y será en las últimas cuando está previsto declare el exseleccionador, quien se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2017 tras prorrogar el juez instructor esta situación al apreciar riesgo de fuga.
La Fiscalía de Canarias pide 12 años de prisión para Millán por dos delitos de abusos sexuales continuados (nueve años por uno y tres por el otro), así como su inhabilitación durante 14 años para el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo y para desarrollar actividades deportivas con menores de edad, además de que siga un programa formativo de educación sexual.
Millán Sagrera, nacido en 1950 en Lorca, se valió, según el Ministerio Fiscal, de su extraordinario prestigio profesional para, presuntamente, abusar de dos menores a los que entrenaba personalmente en Tenerife, quienes tenían 14 y 16 años en el momento de los hechos.
Por su parte, la acusación particular pide 21 años para Millán, diez por cada uno de los delitos de abusos continuados y uno por el delito de exhibición de material pornográfico entre menores de edad.
Entre los testigos previstos se encuentra el subcampeón olímpico de decatlón en Barcelona 1992, Antonio Peñalver, que reveló a la Policía que cuando era menor presuntamente sufrió abusos por parte de Millán.
También media docena de atletas de un club murciano denunciaron en diciembre de 2016 que hacía 25 años habían sufrido abusos, denuncias que, a pesar de estar ya prescrito el delito, al parecer sirvieron al juzgado de Tenerife para retomar la denuncia de un joven atleta, que inicialmente había sido archivada.
En las cuestiones previas que se tratarán este martes, se decidirá si el juicio será abierto al público o, por el contrario, se celebrará a puerta cerrada.

Caravaca, Cieza, Mazarrón y Torre Pacheco, entre los municipios que menos invierten en gasto social

MADRID.- Caravaca de la Cruz, Cieza, Mazarrón y Torre Pacheco están entre los 40 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en España con una inversión 'pobre' en servicios sociales, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Mientras que en situación 'precaria' están los ayuntamientos de Águilas y San Javier.

En el pasado diversos ayuntamientos gallegos han criticado la metodología de este estudio, ya que sostienen que no evalúa las inversiones realizadas en esta materia que se destinan en otros capítulos.
Un total de 31 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, de los 404 que hay en España, invierte de forma adecuada en servicios sociales --más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida--, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Esta organización establece por tercer año consecutivo un listado de los consistorios 'excelentes', 'precarios' y 'pobres', en base al último presupuesto liquidado del Ministerio de Hacienda, correspondiente a 2017.
A partir de esa información oficial, a fecha 28 de diciembre de 2018, esta organización hace su clasificación en función de determinados criterios de su inversión en servicios sociales. Además de los 31 consistorios 'excelentes', hay 40 'pobres' --un presupuesto inferior al 60% de la media de gasto y menos de 40 euros por habitante al año-- y 56 'precarios' --entre 40 y 50 euros por persona--.
Aquellos ayuntamientos que su inversión está entre 50 y 100 euros por habitante no se clasifican, de la misma manera que los que tienen más de 100 pero no reúnen alguno de los requisitos de la excelencia. 
Este es el caso de Madrid, que si bien cumple con una inversión por habitante de 116 euros, sin embargo, el porcentaje dedicado a esta partida es del 8,9%, según ha precisado el presidente de esta organización, José Manuel Ramírez.
Errentería (Guipúzcoa), con un gasto de 275 euros por habitante, se sitúa el primero en este listado de 'excelentes', seguido de Santurtzi (Vizcaya), con 262 euros; Mondragón (Guipúzcoa), con 245,8 euros; Eibar (Guipúzcoa), 245 euros; Alcalá la Real (Jaén), con 207 euros; Cullera (Valencia), 204,5 euros; Baza (Granada), 197,6 euros; Barcelona, 191,7 euros; Maó (Menorca), 174 euros; Villajoyosa (Alicante), 168,5 euros.
Por su parte, esta los autores del estudio sitúan a Camas (Sevilla) en el último puesto de los consistorios 'pobres' en servicios sociales, sobre todo porque ha reducido en un 27,5% su partida presupuestaria respecto al ejercicio anterior, con un gasto por habitante de 40 euros. No obstante, es Arroyomolinos (Madrid) el ayuntamiento que menos invierte: 11,8 euros.
Le siguen Vila-seca (Tarragona) y Almendralejo (Badajoz), ambos con 17 euros por habitante; Los Barrios (Cádiz), 17,9; Ciempozuelos (Madrid), 18,6 euros; Galapagar (Madrid), 20,3 euros; Torre Pacheco (Murcia), 21,4 euros; Caravaca de la Cruz (Murcia), 21,9 euros; Torrevieja (Alicante), 24,2 euros; o Plasencia (Cáceres), 26,7 euros.
De los 404 ayuntamientos analizados que han presentado al Ministerio la Liquidación del Presupuesto 2017 al Ministerio de Hacienda, el 24% (56 en total) no alcanza una inversión mínima de 50 euros por habitante y año, por lo que los responsables del informe les consideran 'precarios' en servicios sociales.
Así, Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 40,7 euros por habitante, se sitúa en primer lugar de este tercer listado. Le siguen Alcúdia (Palma de Mallorca), con 40,9 euros; Villaviciosa de Odón (Madrid), 41,1 euros; Cáceres, 41,5 euros; Toledo y Vila-real (Castellón), ambos con 41,6 euros; Paiporta (Valencia), 41,7 euros; Puertollano (Ciudad Real), 42 euros; Majadahonda (Madrid), 42,3 euros; o Crevillent (Alicante), 42,5 euros.

Borrell dice que la UE permitiría volar a 'Iberia' en caso de "brexit" sin acuerdo

BRUSELAS.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, se mostró hoy convencido de que la Unión Europea (UE) podría implementar "medidas reglamentarias" para garantizar que Iberia pueda seguir volando tras un "brexit" sin acuerdo, ya que por el momento la aerolínea es propiedad del grupo británico IAG.

"Estoy seguro de que si se produjera esa circunstancia Europa tomaría medidas reglamentarias para garantizar la conectividad. No podría ser de otra manera", señaló Borrell en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
En el caso de un "brexit" sin acuerdo, Iberia pasaría a ser considerada una compañía de un país tercero desde el próximo 30 de marzo y, por tanto, tendría prohibido cubrir rutas internas comunitarias como el puente aéreo Madrid-Barcelona o un Sevilla-Bruselas, reservadas a aerolíneas comunitarias.
Bruselas defiende que, en este caso, es necesario asegurar que tanto la propiedad como la decisión en la empresa son europeas, y si bien Iberia cumple el requisito de la decisión -el 50,1 % de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad de la española El Corte Inglés-, la británica IAG detenta el 86 % de los derechos financieros sobre Iberia.
"Iberia sabe perfectamente lo que tiene que hacer, las circunstancias que se van a plantear, y asegura estar preparada para ello", aseguró el ministro español.
Preguntado por si cree en las posibilidades de que Iberia no sufra las consecuencias de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, Borrell contestó que "sí", con la información que tiene tanto de la empresa como del Ejecutivo comunitario.
"Iberia asegura cumplir todas las condiciones que le exigiría el reglamento comunitario en el caso de un 'brexit' súper duro, es decir, que de repente nos quedáramos sin ninguna norma más que las generales de la Organización de Transporte Aéreo que regulasen la conectividad", afirmó Borrell.
El ministro español recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha abierto la puerta a que el Reino Unido pueda solicitar la revocación del "brexit".
A su llegada a la reunión de los ministros, había abogado por evitar que la salida británica de la UE "se proclame y luego se suspendan sus efectos".
"Creo que hay que evitar cronificar el problema, que eso se convierta en el 'brexit' que nunca se acabó y que sigamos discutiendo y discutiendo", había dicho Borrell.

La pobreza, una trampa que atrapa a una familia durante cuatro generaciones

MADRID.- La pobreza extrema atrapa a una familia en España hasta cuatro generaciones, es decir, ese hogar necesita 120 años para obtener unos ingresos que le permitan salir de esa situación, que obliga a sus miembros a vivir con menos oportunidades de estudios, más dificultad para conseguir un trabajo digno y peor salud.

Según la responsable de Política Sociales de Oxfam Intermón, Liliana Marcos, en España, el cuarto país más desigual de la UE en ingresos, "se cronifica la desigualdad, como se cronifica la riqueza y la pobreza, que se convierte en una condena sine die para muchas familias que la dejarán en herencia para sus hijos".
Oxfam Intermón ha presentado hoy en España el informe "Desigualdad 1-Igualdad de oportunidades 0", que la ONG traslada a los líderes mundiales que participan en el Foro Económico de Davos y también a los partidos políticos, de cara a los próximos comicios, para que incorporen políticas en sus programas electorales.
"Acabada la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad española se ha polarizado y ha aumentado la desigualdad a costa de un adelgazamiento de las clases medias/bajas. Uno de cada seis hogares de clase media/baja cayó en la pobreza durante la crisis y muchos de ellos ahí siguen", ha valorado Marcos.
La ONG alerta de que la pobreza aumentó cuatro veces más durante la crisis de lo que se ha reducido durante la recuperación.
"Hay más personas empobrecidas, pero el porcentaje de renta nacional que tiene que repartirse es prácticamente el mismo, con lo cual no solo hay más pobres, sino que la pobreza es más aguda; son pobres más pobres, mientras que en el otro lado hay más ricos que acaparan más ingresos", ha añadido.
La experta ha advertido de que "cuando más desigual es una sociedad más se condiciona el futuro de los niños por el nivel de ingresos que tienen en sus hogares y se limitan más la igualdad de oportunidades".
"Según la OCDE, hacen falta cuatro generaciones, unos 120 años, para que una familia del 10 por ciento más pobre llegue a los ingresos medios, es decir, que los pobres de hoy tendrán que esperar a sus tataranietos para verles alcanzar el nivel de ingresos medios", que les permita salir de la pobreza.
Además, la coordinadora de Incidencia y Contenidos de Oxfam, Lara Contreras, ha indicado que un ejemplo de esa cronificación de la desigualdad es que "en el último año, han caído en la pobreza 16.500 familias, alcanzando las 617.000 familias sin ningún ingreso anual, mientras que los milmillonarios han incrementado su riqueza en un 4 % y han aumentado a 1.690".
"La recuperación sigue sin llegar, perjudicando a los de más abajo y beneficiando a los de más arriba", ha aseverado Contreras, quien ha destacado que la desigualdad en el mundo es sexista.
"La mayoría de las personas más ricas del mundo son hombres; nueve de cada diez milmillonarios lo son", ha recordado la experta.

'Aena' prevé un crecimiento "prudente" de pasajeros en torno al 2% para este año en España

MADRID.- El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha hecho hoy una estimación "prudente" sobre la evolución de la compañía para este año y ha adelantado una previsión de crecimiento en el número de pasajeros del 2 % en comparación con los datos de 2018.

Lucena ha señalado durante el Foro de innovación Hotusa en Ifema que esta previsión se ha confeccionado "teniendo en cuenta el cóctel de factores que determinarán el perfil económico del año presente".

El presidente de Aena ha dicho que a largo plazo el aumento promedio de pasajeros de la red esperado para los aeropuertos españoles será del 1,5 % por encima del producto interior bruto (PIB), si bien ha apostillado que esa previsión no se espera que se cumpla para este año.
En cuanto a las cifras de Aena a cierre de 2018, Lucena ha indicado que suponen un "ejemplo muy elocuente del fortísimo" crecimiento del transporte aéreo y de pasajeros en los últimos años.
Solo en los aeropuertos que Aena gestiona en España (46) la compañía ha rozado los 264 millones de pasajeros, un 5,8 % más, ha recordado su presidente.
Lucena ha admitido que el crecimiento ha sido menor que en 2017, pero lo ha justificado por el "brexit", la depreciación de la libra como moneda del principal emisor con el 17 % de las llegadas, la recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía o Túnez y una "suave desaceleración" de la economía.
Sobre la situación accionarial de Aena, su presidente ha subrayado que "no está encima de la mesa" el debate de una posible privatización, y ha añadido que "hay que ser optimistas con el modelo actual pues tiene mimbres suficientes para afrontar los retos que tiene por delante".

'Turespaña' admite que la incertidumbre del "brexit" condiciona las perspectivas

MADRID.- El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha admitido este lunes en Ávila que la incertidumbre derivada de la resolución del "brexit" condiciona las perspectivas turísticas, aunque hasta el momento "no ha tenido consecuencias negativas", ha puntualizado.

Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios de información, antes de reunirse en Ávila con responsables de este organismo y los directores de las treinta y tres oficinas de turismo españolas en el exterior.
Durante la reunión, que concluirá mañana, se analizarán aspectos como las perspectivas turísticas dentro de un proceso de ralentización que ya se está detectando en algunos territorios, ha apuntado el director general de Turespaña.
Gómez ha hablado de "consolidar Europa" como referente del turismo, ya que a su juicio existe "margen de crecimiento", al mismo tiempo que se apuesta por mercados lejanos como el de Estados Unidos, que el año pasado experimentó un crecimiento del 21 %.
Se ha referido a Asia como un "marco propicio" de crecimiento para España, al mismo tiempo que a la necesidad de llegar a acuerdos, en el marco de Fitur, encaminados a "mejorar la conectividad aérea", teniendo en cuenta que España se encuentra entre los mejores países del mundo en este asunto.
Gómez se ha referido al "brexit" y a la "incertidumbre" que está generando su negociación, algo que "condiciona" la acción turística, si bien ha explicado que los planes de contingencia están "bien articulados para atender cualquier realidad que se pueda dar", con el objetivo de "seguir siendo competitivos".
Además de las negociaciones en torno a la conectividad aérea, ha aludido al ámbito de la sanidad con el objetivo de que "no tenga consecuencias" la aplicación de la tarjeta sanitaria.
No obstante, el director general de Turespaña ha asegurado que las negociaciones del "brexit" "no ha tenido consecuencias negativas" en España, ya que el turismo británico "sigue siendo el primer mercado en España" y las perspectivas "siguen siendo buenas".
Por otra parte, ha resaltado el crecimiento del número de visitantes el año pasado en un 9 %, lo que sitúa a España como el "primer país del mundo en competitividad" y el segundo en turistas, así como el segundo en gasto por detrás de Estado Unidos.
Por todo ello, el director general de Turespaña ha concluido que España tiene un escenario "propicio para seguir trabajando en políticas públicas, de la mano de la iniciativa privada", para "potenciar a España como destino".

Todas las autonomías crecen en negocios y empleo en servicios en noviembre (Murcia 3,6%)

MADRID.- Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en noviembre, así como de empleo, respecto al mismo mes de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El índice general de la cifra de negocios del sector corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación anual del 5,7 % en noviembre, un punto inferior a la tasa registrada en octubre.
La serie original presenta una variación anual del 5,7 %, lo que supone 2,7 puntos por debajo de la registrada en octubre.
El empleo en el sector servicios de mercado aumenta un 2,3 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y la tasa es una décima superior a la registrada en octubre.
Respecto a la cifra de negocios, Madrid (7,9 %), Castilla-La Mancha (7,6 %) y Cantabria (7,2 %) son las que más suben y Andalucía (2,9 %), Comunidad Valenciana (2,9 %) y Murcia (3,6 %) las que registran los menores incrementos.
En cuanto al empleo, Baleares es la que más crece (3,3 %), por delante de Navarra (2,7 %) y de Madrid (2,9 %), por el contrario, en Castilla-La Mancha (1,1 %), Cantabria (0,7 %) y Canarias (0,6 %) fue donde menos.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los índices de ocupación (mensual, anual y acumulada) y de cifra de negocios (anual y acumulada) en noviembre, según los datos del INE:

- NEGOCIOS OCUPACIÓN
CCAA ANUAL ACUMULADA MENSUAL ANUAL ACUMULADA
Andalucía 2,9 3,9 -0,1 1,9 1,7
Aragón 4,5 8,0 -1,3 2,6 3,0
Asturias 5,4 6,1 -0,1 2,3 1,8
Baleares 6,7 4,8 -20,1 3,3 3,5
Canarias 5,3 6,5 0,2 0,6 2,1
Cantabria 7,2 8,7 -1,3 0,7 2,0
Castilla y León 5,2 4,4 -0,4 1,3 1,7
Castilla-La Mancha 7,6 7,2 -0,7 1,1 1,7
Cataluña 5,2 5,6 -0,3 2,6 2,3
Comunidad Valenciana 2,9 4,0 0 2,3 2,2
Extremadura 5,8 5,4 2,1 2,3 1,6
Galicia 5,6 5,4 -0,5 2,6 2
Madrid 7,9 9,2 -0,2 2,9 2,6
Murcia 3,6 4,5 0,7 1,7 2,7
Navarra 4,5 4,4 0,6 3,1 2,6
País Vasco 5,6 7,9 -0,2 2,5 1,9
La Rioja 6,9 6,8 0,3 2,5 1,9
NACIONAL 5,7 6,5 -0,8 2,3 2,2

'Navantia' inaugurará en febrero su primera oficina en EE.UU.

MADRID.- El astillero Navantia inaugurará a mediados de febrero su primera oficina en Estados Unidos, país donde aspira a construir como socio tecnológico 20 fragatas de la US Navy junto al astillero local General Dynamics Bath Iron Works.

«Aunque sea un contrato para construir buques fuera de España, se trata de un posible acuerdo de transferencia tecnológica muy importante para Navantia; nos catapultaría como constructor de referencia en este tipo de buques de superficie», explican fuentes del astillero cuya presidenta, Susana de Sarriá, se desplazará a la capital estadounidense para inaugurar la oficina de Navantia que contará con ocho trabajadores.
Su director será Francisco Barón, un veterano ejecutivo del astillero que ya lideró la oficina comercial en Noruega y ha sido responsable de la delegación en Australia durante los últimos cinco años.
Hace dos años, Navantia y su socio estadounidense anunciaron la alianza estratégica para aspirar al denominado programa FFG(x) de las 20 nuevas fragatas estadounidenses cuya construcción comenzaría en 2020. La oferta de General Dynamics Bath Iron Works se basa en el modelo de fragata F-100 española, exportado ya a Noruega o Australia . Los otros competidores en el programa FFG(x) son Huntington Ingalls, Lockheed Martin, Fincatieri y Austal USA.
«En la US Navy se ha extendido la idea de que una fragata como las F-100 españolas, con coste y dotación bien dimensionados, y con el radar y sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin incorporado es la opción más plausible para su futuro programa de fragatas», explican fuentes militares a ABC.


La inauguración de la oficina del astillero estatal coincide con la presencia en EE.UU. de la fragata española Méndez Núñez (F-104), que llegó a la base de Norfolk (Virginia) el pasado lunes.
La Méndez Núñez se adiestrará durante las próximas semanas con unidades de la US Navy con el objetivo de integrarse, de abril a octubre, con el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln. Durante ese despliegue el buque español participará en misiones por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.

Visita en Norfolk

En Norfolk este buque español construido por Navantia en 2006 ya ha recibido la importante visita del secretario de Marina de EE.UU., Richard V. Spencer, quien acudió desde Washington acompañado de su subsecretario de adquisiciones, James F. Geurts, según informan a ABC fuentes de la Armada Española.
El secretario de Marina, cargo equivalente a un secretario de Estado español, recibió una explicación sobre las características y capacidades de la fragata española, y efectuó un recorrido por el barco, finalizando con la firma en el libro de honor del buque.
En definitiva, se interesó por una de las cinco propuestas que tiene sobre la mesa para lanzar el programa de las FFG(x) para dotar a la US Navy de buques más económicos que sus actuales «Littoral Combat Ship» y con capacidad de defensa antiaérea y antimisil.


Otra ventaja de la oferta de General Dynamics Bath Iron Works y Navantia es la experiencia que los destructores de EE.UU. basados en Rota (Cádiz) han adquirido con las fragatas F-100 españolas, participando en maniobras conjuntas y pudiendo comprobar de primera mano sus capacidades.
Los oficiales estadounidenses destacan cómo se integró el radar y sistema de combate Aegis en un buque como la F-100, de 5.800 toneladas, frente a los destructores «Arleigh Burke» de unas 8.000 toneladas.
La apuesta por la transferencia tecnológica en este contrato estadounidense completaría una cartera de pedidos militares que actualmente está a pleno rendimiento en Navantia con los programas de los cuatro submarinos S-80 en Cartagena, las cinco fragatas F-110 en Ferrol (se espera la primera orden de ejecución a finales de marzo), las cinco corbetas para Arabia Saudí en Cádiz (se efectuó el primer corte de chapa el pasado martes) y las entregas de dos buques auxiliares a Australia (se botó el primero en noviembre).

1.000 vuelos menos con Reino Unido desde Alicante


ALICANTE.- Mantener la misma conectividad aérea entre el Reino Unido y España es clave ante la amenaza de un posible Brexit duro. Es lo que defiende la alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, que la semana pasada instó al Gobierno central a trabajar en este aspecto nuclear para el turismo español en general, y para el alicantino en particular. Y es que hay cierta preocupación entre las empresas ante la posibilidad de se reduzcan los vuelos entre los dos países como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según publica hoy El Mundo.


Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, esta opción es «algo que el sector turístico español no se puede permitir», ya que 18 millones de británicos visitaron España en 2018. El turismo británico representa un tercio de los casi nueve millones de clientes extranjeros que vienen al año a la Comunidad Valenciana a pasar sus vacaciones (un 75% acaba en la Costa Blanca), de ahí la importancia de blindar la conexión british.
«Hay que asegurar la conectividad aérea, y si hubiera un Brexit duro no podría ser inferior a la que tenemos en estos momentos» afirmó Zoreda, para el que «el tema de la conectividad es el primero» que hay que atender, porque otros, como la eventual devaluación de la libra, no puede ser controlada.
En este sentido, el aeropuerto Alicante-Elche estuvo menos conectado que de costumbre con sus homólogos británicos durante los meses centrales de la temporada alta turística. Las principales compañías aéreas mantuvieron el tipo entre junio y septiembre, periodo en el que el tráfico de turistas británicos con la Costa Blanca se vuelve más intenso. No obstante, el número total de visitantes british cayó en estos cuatro meses respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Se viajó menos desde Reino Unido hasta Alicante por dos motivos fundamentalmente: la quiebra de Monarch (la aerolínea británica aportaba un buen puñado de turistas al litoral alicantino), y la reapertura de mercados turísticos como Turquía, Túnez y Egipto (los touroperadores han primado este pasado verano a estos destinos en sus políticas comerciales por sus precios bajos y eso provocó que se redujeran los vuelos a España y se redirigieran al norte de África y Turquía).
Si a eso se añade un porcentaje de caída causada por la incertidumbre generada por el Brexit, se da el cóctel perfecto para que el público británico, el gran cliente del sector turístico de la provincia y del aeropuerto, retroceda en sus visitas.

Las cifras

Según los últimos datos publicados por Aena, la conexión de Alicante-Elche con los aeropuertos británicos se resintió este verano. El número de vuelos con los diez aeropuertos de Reino Unido que más enlaces tienen con la Costa Blanca se redujo en un 8% entre junio y septiembre, justo cuando más británicos vienen a disfrutar de sus vacaciones.
De este modo, durante estos cuatro meses clave del negocio turístico, las conexiones entre esta decena de aeropuertos y Alicante-Elche llegaron a las 11.097 operaciones, mientras que un año antes y en ese mismo periodo, se completaron 12.061 vuelos. Hubo casi mil vuelos menos entre la provincia y las islas británicas este verano.
De los diez aeropuertos con más tráfico con Alicante, solo dos -Londres Stansted y Liverpool- realizaron más operaciones este verano que en el anterior. La base londinense aumentó sus vuelos con Alicante un 44%, hasta llegar a los 1.125 vuelos (ya es el tercer aeropuerto más conectado con la provincia), mientras que Liverpool subió un 4,5%.
El resto de aeropuertos vio descender sus enlaces con tierras alicantinas en verano. Por ejemplo, el recorte de vuelos en temporada alta con el aeropuerto británico más importante para Alicante, que es Gatwick (Londres), llegó al 12% (de 2.524 vuelos bajó a 2.293); las operaciones con Manchester se desplomaron un 20% (de 2.255 vuelos a 1.803); las conexiones con Birminghan se aminoraron un 27%, y con Glasgow un 11%.

Las compañías

Asimismo, las cinco primeras compañías que más trabajan las conexiones de Alicante-Elche con Reino Unido transportaron más pasajeros en los cuatro meses de verano que en la misma etapa del año anterior. Ryanair, EasyJet, Jet2, Tui Group y British Airways suman 2,264 millones de usuarios británicos que pasaron por el aeropuerto alicantino durante junio, julio agosto y septiembre.
En estos mismos cuatro meses de 2017, estas cinco aerolíneas transportaron a 2,168 millones de personas. Es decir, el tráfico con Reino Unido se incrementó en un 4% entre el top-5 de aerolíneas.
Sin embargo, el cómputo global de viajeros británicos que usaron todas las compañías aéreas para venir a Alicante en la temporada de verano arroja un notable descenso. Concretamente, el número de pasajeros británicos cayó un 8,4% en plena época estival, que es cuando el turismo se juega sus números del ejercicio. De los 2,69 millones de clientes british de ese cuatrimestre veraniego de 2017 se ha pasado a los 2,263 millones de usuarios este año en el mismo periodo.
De forma paralela, el crack de Monarch restó nada menos que unos 303.000 pasajeros británicos al aeropuerto, que son los que transportó durante el verano de 2017. Además, una de las compañías fuerte del Alicante-Elche, como es Vueling, también recortó su negocio británico: durante el verano transportó a 29.400 británicos, muy lejos de los 73.200 de la temporada anterior.
El año pasado transitaron por El Altet hasta 5.598.054 viajeros de las islas británicas. Un año antes, pasaron 5.898.042 británicos. En un ejercicio se han perdido 300.000 pasajeros de Reino Unido.

La UE desmonta un mito: las pensiones españolas no son las más generosas

MADRID.- Uno de los argumentos utilizados más frecuentemente cuando se analiza el sistema español de protección social tiene que ver con la generosidad del sistema de pensiones. Se suele esgrimir, en concreto, que la llamada tasa de sustitución, es decir, la relación entre la pensión inicial del beneficiario y el último salario, es la más elevada de la OCDE. En concreto, según este trabajo del Banco de España —muchos otros van en la misma línea—, representa una media del 82,2%, frente al 55,2% que se registra en el club de los países más avanzados del mundo, desvela hoy El Confidencial.

A partir de esta realidad aritmética, se argumenta que las pensiones españolas son muy generosas, lo que justificaría una reforma en profundidad para garantizar sus sostenibilidad. Como consecuencia de ello, se propone, entre otras cosas, aumentar el periodo de cálculo o un nuevo incremento de la edad legal de jubilación (67 años en 2027).
En 2019, como se sabe, el número de años que se toman en cuenta para calcular la pensión son 22, aunque serán 25 en 2022, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE se tienen en cuenta todos los años de vida laboral. 
Como se presupone que en los últimos años de cotización los salarios tienden a ser más elevados (por el efecto de la antigüedad y de la mayor cualificación profesional de los trabajadores), cuantos más años se tengan en cuenta para el cálculo, menos será la prestación y, por lo tanto, más ahorro para la Seguridad Social.
¿Es eso verdad? Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE), lo matiza, y mucho. Hasta el punto de que desmonta la presunta generosidad de las pensiones españolas. 
Por el contrario, utilizando otro medidor que se ajusta más a la realidad de las pensiones, estima que el riesgo de pobreza de los pensionistas españoles (hombres y mujeres) se sitúa solo ligeramente por debajo de la media europea. 
Incluso, en el caso de los hombres, el riesgo de pobreza es mayor que en la media de la Unión Europea. No parece, por lo tanto, que el sistema de pensiones sea tan espléndido.
En concreto, el riesgo de pobreza afecta al 13,3% de los pensionistas masculinos, frente al 12,5% en el conjunto de la Unión Europea. Incluyendo los dos sexos, incluso, existen hasta 11 países de los Veintisiete en los que el riesgo de pobreza para los pensionistas es menor, lo que refleja la realidad del sistema de jubilación. 
Es decir, no parece que las pensiones sean tan generosas. Francia es el país con un umbral más bajo en el riesgo de pobreza y, por el contrario, los países bálticos alcanzan el peor registro.

Renta disponible

Eurostat considera que un individuo está en riesgo de pobreza si su renta disponible equivalente —después de impuestos y deducciones— es inferior al 60% de la renta disponible nacional después de recibir transferencias sociales. 
Por lo tanto, si la media son 1.000 euros mensuales, las personas con ingresos inferiores a 600 se situarían por debajo del umbral de pobreza, que es una medida relativa, no absoluta. Un 'pobre' en Francia sería un 'rico' en muchos países.
Las cifras de Eurostat se refieren a todas las personas de 18 años o más que viven en hogares privados que se han jubilado. Es decir, personas que reciben una pensión al final de su vida laboral o que perciben una prestación por razón de discapacidad.
No menos significativa es la evolución. Los datos de Eurostat muestran, en concreto, que mientras en la UE el riesgo de pobreza entre los pensionistas permanece básicamente igual desde 2010, en torno al 14%, en España se producen dos periodos muy distintos. 
Entre 2010 y 2014 no dejó de caer (del 16,5% al 9%), principalmente debido a que la destrucción de empleo hundió la remuneración de los salarios totales, mientras que las pensiones están garantizadas por ley (otra cosa es su cuantía).

Riesgo de pobreza

A partir de entonces, sin embargo, el riesgo de pobreza no ha hecho más que subir (por la recuperación de los salarios totales). Ha escalado, como se ha dicho, hasta el 12,7%, incluyendo hombres y mujeres, lo que sitúa a los pensionistas en un nivel medio respecto del riesgo que tienen de caer por debajo del umbral de pobreza, que es una medida muy relevante porque permite comparar la condición de vida de los pensionistas respecto de la población general.
Es decir, la tasa de sustitución puede ser elevada, pero eso no significa que las condiciones de vida de un jubilado español sean mejores que las de un europeo medio. Entre otras cosas, porque la tasa de sustitución obvia un factor fundamental.
La comparación entre el último salario y la primera paga de la jubilación se hace sobre la pensión pública, que, por ejemplo en el caso británico, es una prestación de supervivencia (modelo Beveridge), por lo que no se tienen en cuenta los fondos privados acumulados durante la vida laboral, y que se suman a la pensión pública en el momento de la jubilación.
El informe de envejecimiento de la UE, por ejemplo, estima que la relación entre la pensión media del sistema de Seguridad Social y la remuneración media de la economía se sitúa en el 59,7% contra el 46,2% en el área del euro. 
Ahora bien, al menos en el caso español, con una gran dispersión. El informe económico-financiero del sistema de protección social de 2019 revela que el 47,8% de las pensiones tiene un importe igual o inferior a 700 euros (lo que explica en parte el riego de pobreza), mientras que, por el contrario, el 9,3% supera los 2.000 euros al mes (casi un millón de pensiones). Es decir, prácticamente el triple.
Esto hace que en la 'VI encuesta sobre jubilación y pensiones', que elabora el BBVA, el 35% de los pensionistas españoles —casi cuatro de cada 10— considera que su paga es adecuada, frente al 65%, que afirma que es regular, mala o muy mala.