martes, 9 de abril de 2013

IU-Verdes propone declarar la Región de Murcia libre de fracking

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que la Región de Murcia sea declarada zona libre de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking.

    La iniciativa de la formación de izquierdas alerta de los posibles riesgos de esta técnica como la contaminación de acuíferos, la generación de terremotos de pequeña y mediana intensidad, el vertido incontrolado de aguas residuales o la emisión de gases contaminantes.
    Además, solicita a las consejerías de Presidencia, Universidades, Empresa e Investigación y Agricultura y Agua que antes de la concesión de permisos de investigación o prospección mediante fracking abran un debate social e informen a las administraciones públicas.
    La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha indicado que el fracking es una técnica "muy agresiva y conlleva grandes riesgos para la salud y el medioambiente", y además requiere de un "uso excesivo" de agua para la explotación.
   "El Gobierno Regional debería sopesar si el beneficio es tan importante como para destrozar zonas con un gran valor natural así como un tejido productivo local basado en la agricultura", ha asegurado Rodríguez.
    Asimismo, ha instado al Ejecutivo autonómico a que impida el uso del fracking porque de lo contrario "se volverá a poner de manifiesto su tremenda irresponsabilidad para gestionar el modelo productivo apostando por el 'pan para hoy y hambre para mañana'".
    Tras recordar que países como Francia o Bulgaria y regiones de Alemania o Canadá han desestimado esta técnica por los "graves perjuicios" que conlleva, Rodríguez ha apostado por el impulso de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental y la aplicación del principio de prevención.

La PAH de Murcia pide la dimisión de Valcárcel por "mentir" al decir que le gritaron "asesino" el pasado sábado

MURCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia ha pedido la dimisión del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, por declarar que el pasado sábado, durante 20 minutos, le gritaron "asesino" a la puerta de su casa, lo cual es "una nueva mentira de este gran mentiroso".

   La Plataforma lamenta que el presidente, tras "insultar gravemente la inteligencia de la ciudadanía declarando poseer 122 euros, vuelve a mentir incriminando y criminalizando a la PAH sin mencionarla".
   En este sentido, la PAH ha admitido que el pasado sábado, efectivamente, alrededor de 100 personas convocadas por la PAH, recorrieron la Gran Vía desde la Plaza Fuensanta al Puente de los Peligros, ida y vuelta hasta la Redonda por avenida de la Constitución.
   Ciertamente, la PAH reconoce que se hizo una parada frente al domicilio de Valcárcel, en el que se gritó "Pobrecito no tiene dinerito", en referencia a su "insultante declaración de bienes", pero aclara que en ningún momento se le calificó de "asesino" como el presidente afirma.
   Los manifestantes también gritaron, según la PAH, "Sí se puede, pero no quieren", pero "ningún tipo de insulto salió de nuestras gargantas".
   Por todo ello, los servicios jurídicos de la PAH han anunciado que están estudiando acciones legales contra el presidente "por la falsedad de sus afirmaciones".
   Por otra parte, y en relación con su declaración de bienes, la concesión de un crédito hipotecario a Valcárcel "que casi triplica el valor del inmueble", puede servir, según la PAH, "para explicar el por qué de la crisis financiera, y quienes se beneficiaron entonces, y se siguen beneficiando ahora".
   Por último, aun siendo cierto que Valcárcel no es diputado nacional, la PAH advierte que "sí es el presidente regional del PP, además de la Comunidad, y está en el máximo órgano de dirección del partido, por lo que puede pronunciarse públicamente e influir a favor de la ILP".

Valcárcel se compromete a promover la declaración de interés regional el nuevo proyecto de El Gorguel

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a llevar al Consejo de Gobierno del próximo mes de abril la declaración del nuevo puerto de El Gorguel como proyecto de interés regional.

   Además, Valcárcel se ha comprometido a proponer al Gobierno central que declare el proyecto de interés nacional, según ha informado Viudes en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente murciano.
   En este sentido, Viudes ha considerado que sería un "contrasentido" que el Gobierno de España no diera luz verde a este proyecto si el informe de sostenibilidad ambiental fuera favorable y bien visto por el Ministerio de Medio Ambiente.
   De momento, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha hecho un informe de sostenibilidad ambiental previo y, a partir de ahora, explicará al Ministerio de Medio Ambiente lo que quiere hacer. El Ministerio transmitirá posteriormente el proyecto a las instituciones y organismos que considere conveniente.
   En base a la información que consiga recabar de todas estas instituciones, el Ministerio mandará al Puerto de Cartagena un documento de referencia, es decir, un catálogo de todo lo que se debe de estudiar medioambientalmente.
   Viudes señala que lo primero que hay que estudiar son las cinco alternativas existentes en base al informe de sostenibilidad ambiental. Así, la Autoridad Portuaria de Cartagena reconoce su predilección por situar el proyecto en El Gorguel, pero advierte que hay otras alternativas, incluso, la alternativa 'cero' que consiste en no hacer nada.
   De todas formas, si el puerto no se construyera finalmente, Viudes advierte que se tendría que estudiar su efecto y evaluar el tráfico naval que se dejaría de recibir, las empresas que dejarían de instalarse y la riqueza que se perdería.
   El documento de referencia invita a estudiar no sólo las alternativas, sino también la afectación que conlleva cada una de ellas al Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino, al LIC terrestre, al paso de cetáceos y la repercusión a las corrientes, entre otras variables.
   Ha confirmado que el informe de sostenibilidad ambiental ha gustado "mucho", fundamentalmente, por la "seriedad y la profundidad con que la Autoridad Portuaria de Cartagena lo ha redactado". Este documento será enviado a Madrid con todas las alegaciones redactadas y resumidas.
   A continuación, se redactará la memoria ambiental del proyecto del plan director de El Gorguel, que contempla no sólo el puerto en sí, sino también los accesos, la demanda de agua y electricidad, entre otras muchas cosas. Una vez aprobado el plan director, Viudes ha confirmado que se procederá a elaborar el detalle del plan constructivo del nuevo puerto.
   Ahora, Viudes confirma que la información pública permite alegar a todo el que quiera en su defensa.
   Al ser preguntado por la posición del Ayuntamiento de La Unión, Viudes recuerda que se han mantenido ya reuniones con el alcalde, Francisco Bernabé, y con el Pleno de la Corporación. En estos encuentros, los representantes municipales sólo han planteado que les gustaría que el puerto cambiara un poco de posición.
   Sin embargo, Viudes tacha de "mentira y absoluta falsedad" que el proyecto del puerto en El Gorguel vaya a dificultar o imposibilitar la regeneración de Portmán.
   Ha recordado que el proyecto de regeneración consiste en "sacar unos cuanto estériles de la bahía, no todos, y hacer una marina deportiva y una playa artificial", lo que "no interfiere para nada en el nuevo puerto de El Gorguel".
   Es más, ha remarcado que las grandes marinas deportivas "están dentro de los puertos de interés general, como en Tarragona, Alicante, Valencia, Cartagena, Almería o Málaga", porque los grandes diques del puerto "abrigan la marina deportiva y la inversión es menor".
   En este sentido, desconoce si el Ayuntamiento de La Unión podrá alegar, pero garantiza que este proyecto "garantiza el pleno empleo en el municipio, gracias a los 3.000 empleos directos que va a generar". 
   Viudes explica que en el Mediterráneo hay cada vez más demanda de cruceros, y recuerda la importancia del 'boca a boca', tanto del informe que da el capitán y su tripulación como de los cruceristas respecto a la escala.
   En este sentido, señala que el gran puerto competidor en el Mediterráneo es el de Málaga, que llega casi 400 escalas anuales, mientras que el de Cartagena ha alcanzado su récord de 120 este año. Viudes achaca esta diferencia a que la ciudad andaluza vende la excursión a Granada.
   La compañía naviera cumbre los gastos generales del viaje con el pecio del pasaje, pero el beneficio real "lo obtiene de la venta de bebidas alcohólicas que no están incluidas en el precio del pasaje, de las fotografías y de las excursiones, de las que se lleva un tanto pro ciento importante".

El PSRM tacha de "impresentable" que Bernal "vaya por libre" y "menosprecie el ejercicio de transparencia" de los diputados

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha considerado "impresentable" que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "vaya por libre" y "menosprecie el ejercicio de transparencia" del resto de los diputados, que han publicado sus declaraciones de bienes, rentas y retribuciones en la web de la Asamblea.

   En este sentido, López ha anunciado la intención del PSOE de recurrir la decisión de la Mesa de la Cámara, que "ahora ampara a Bernal para no publicar su declaración si antes él no lo autoriza", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   El Grupo Parlamentario Socialista manifiesta que Bernal, con su forma de proceder, "está poniendo en entredicho la palabra del presidente de la Asamblea, porque asumió el compromiso de la publicación de las declaraciones de bienes e intereses de todos los diputados".
   "Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que Bernal está haciendo un uso interesado y fraudulento de la institución que no se puede permitir. Su manera de proceder nos parece una falta de respeto a la institución de la Asamblea y un incumplimiento del reglamento de la misma", ha aseverado.
   López Pagán recordó que el Reglamento de la Cámara recoge de forma clara que el Registro de Intereses es público. "Por ello, no podemos tolerar una interpretación favorable a los intereses del rebelde Bernal que desoye al Reglamento, a la Asamblea y a su propio grupo parlamentario", ha afirmado.
   Además, considera "impresentable" el trato "discriminatorio" que se realiza con los restantes 44 diputados de los distintos grupos que han cumplido con su obligación de transparencia y a los que no pidió consentimiento alguno para la publicación de sus declaraciones patrimoniales".
   En opinión del viceportavoz socialista, el informe jurídico recibido "interpreta de forma errónea y mezcla interesadamente la regulación respecto a los altos cargos de la CCAA y los diputados regionales, para salvar las vergüenzas de Bernal amparando el incumplimiento de sus obligaciones como diputado regional y el compromiso de transparencia adoptado ante los ciudadan@s".
   López Pagán se preguntó "qué tiene que ocultar el vicepresidente del Gobierno para mantener esta actitud antidemocrática, y a qué está esperando el PP regional para tomar medidas al respecto".
   El Grupo Parlamentario Socialista sigue exigiendo a Bernal "que cumpla con la Asamblea Regional o renuncie a su condición de diputado".
 "No puede decir que presentará su declaración más adelante porque está poniendo en duda la validez de las decisiones de la Mesa de la Asamblea y el acuerdo de los portavoces de los grupos parlamentarios", ha concluido.

La confianza empresarial en la Región sube 2,1 puntos en el segundo trimestre

MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió 2,1 puntos en la Región de Murcia en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, por debajo de la media nacional que subió 3,6 puntos, y el cuarto peor indicador por comunidades autónomas.

   En concreto, el índice mejoró respecto al primer trimestre en 15 comunidades autónomas. En el caso de la Región de Murcia, la confianza empresarial sólo fue superior a la registrada por la Comunidad Valenciana, que creció 0,7 puntos, y a las de Galicia (-1,1 puntos) y Extremadura (-3,8 puntos).
   Cabe recordar que este indicador es calculado en base a una encuesta realizada a los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante, según fuentes del INE.
   Al ser preguntados por las expectativas respecto al trimestre que ahora comienza, un 10,4 por ciento de los gestores de negocios murcianos encuestados son optimistas, mientras que el 46,8 por ciento tienen unas expectativas normales y el 42,8 por ciento restante son pesimistas.
   La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables en la Región de Murcia respecto al trimestre entrante es de -32,4, inferior al saldo de la media nacional (-38,7) y el tercer mejor indicador por comunidades autónomas, sólo superior a los registrados por Baleares (-24,4) Y Madrid (-29,4).
   Respecto al trimestre finalizado, el 6,5 por ciento de los empresarios de la Región encuestados son optimistas, el 44,6 por ciento considera que la situación es normal, y el 48,9 por ciento son pesimistas.
   El saldo entre optimistas y pesimistas en el trimestre finalizado arroja un balance de -42,4 en la Región de Murcia, inferior al saldo de la media nacional (-47), y el cuarto índice con mejor valoración por comunidades autónomas, sólo superado por Canarias (-36,5), Comunidad Valenciana (-38,9) y Madrid (-41,4).
   El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.
   La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.
   En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.
   En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en el primer trimestre).
   Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
   De acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 puntos).
   En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199 asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).
   Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).
   Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

El Congreso abre la puerta a la reforma del Estatuto de Murcia para que el Gobierno regional pueda aprobar decretos ley

MADRID.- El PP, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los partidos nacionalistas han avalado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Murcia remitida por la Asamblea regional para permitir al Gobierno autonómico la aprobación de decretos ley, un mecanismo que posibilita aplicar medidas urgentes sin esperar a su tramitación parlamentaria.

   La figura del decreto ley está regulada en el artículo 86 de la Constitución española de 1978 y fue además incorporado al estatuto de autonomía de varias comunidades, que lo incluyeron en las reformas estatutarias que fueron aprobadas durante la pasada legislatura.
   Esto es lo que ha llevado a Murcia a querer incorporarlo también a su estatuto de autonomía e igualarse a las demás comunidades autónomas para poder "responder más rápido ante emergencias", según ha explicado en el Pleno del Congreso el portavoz del PP en la Asamblea autonómica, Juan Carlos Ruiz, que ha ejercido ante las Cortes Generales como representante de la comunidad.
   El texto llega a las Cortes Generales avalado por todas las fuerzas políticas del Parlamento regional --PP, PSOE e IU-- después de meses de negociaciones que han culminado en la firma de un pacto político que les compromete a presentar otra reforma estatutaria antes de que finalice 2013 y que incluya cuestiones de calado como los derechos sociales, la financiación o la deuda histórica, además de una reforma de la ley electoral autonómica.
   El delegado murciano ha destacado este consenso, "garantía de estabilidad y de pluralidad democrática", y ha pedido a los grupos del Congreso su apoyo porque "no sería justo negar a Murcia lo que ya disponen otras comunidades autónomas". Además, ha explicado la importancia de que el Gobierno regional tenga en su mano la posibilidad de aprobar decretos ley y ha puesto como ejemplo las emergencias generadas por las últimas inundaciones o las ocasionadas por el terremoto sufrido por Lorca en 2011.
   En este contexto, la diputada del PSOE María González Veracruz también ha defendido el texto, aunque ha reconocido que su grupo hubiera preferido abordar directamente una reforma global del estatuto, y ha celebrado el consenso alcanzado en la Asamblea murciana, instrumento que puede ayudar a "devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones".
   La diputada electa por Murcia ha pedido así al PP que cumpla con su compromiso de presentar en la Asamblea una nueva reforma antes de que finalice el año y ha repasado algunos de los asuntos que los socialistas consideran que debe incluir el nuevo texto, como garantizar que la inversión del Estado en la comunidad se sitúe en la media estatal.
   El PSOE también quiere que la futura reforma estatutaria aborde cuestiones como "el déficit de infraestructuras" que sufre la región, "los problemas del agua" o la reforma electoral; además de otros acuerdos orientados a "mejorar" la actividad parlamentaria de la Asamblea autonómica.
   La reforma también ha contado con el apoyo de Izquierda Plural, PNV y CiU, que sin embargo han recordado la "excepcionalidad" de los decretos ley y han pedido al Gobierno regional que no "abuse" de ellos siguiendo lo que consideran como "mal ejemplo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto ha reconocido que se trata de una reforma estatutaria "chiquitica", pero ha insistido en la necesidad de dotar al Gobierno autonómico de este instrumento que "puede tener un uso más o menos bueno o más o menos perverso".
   Según ha explicado, su grupo parlamentario ha pasado de la abstención que mostró en la Asamblea murciana al apoyo gracias al acuerdo alcanzado para la reforma "en profundidad" del estatuto, ante lo que ha confiado en que el PP mantenga en la comunidad "su palabra y su compromiso".
   De la misma forma, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha recomendado al Ejecutivo autonómico un uso "mesurado" del decreto ley para no llegar a una "perversión" del instrumento, como la que considera que ha ejercido el Ejecutivo de Rajoy, que ha aprobado 35 decretos ley en esta legislatura.
   También el diputado de CiU Jordi Xuclá ha censurado el "abuso" que está ejerciendo el Gobierno central de los decreto ley, aunque ha reconocido que ello no es motivo para impedir que se plasme la figura en los estatutos de autonomía, y ha explicado que su formación no va a negar a Murcia su "vocación y ambición" como espera que no le sea negada la "ambición de autogobierno al pueblo de Cataluña".
   El rechazo a la reforma ha llegado por parte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el representante de Compromís, Joan Baldoví, que ha mostrado su temor a que el Ejecutivo de Murcia quiera "seguir la senda" de Rajoy con los decretos ley.
   Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido de que este instrumento "se ha pervertido" e "impide el debate parlamentario genuino". Según ha explicado, su grupo no cree que Murcia "sea menos que nadie", sino que la necesidad del país es abordar una reforma del sistema autonómico en profundidad. "Hablemos de verdad de cómo queremos que sean las comunidades autónomas y el Estado, qué competencias queremos que tengan", ha defendido.
   La diputada del PP Pilar Barreiro ha rechazado estas críticas y ha insistido en que la reforma otorgará a la comunidad de instrumento que le dará capacidad para responder "con mayor solvencia" a las necesidades de los ciudadanos.
   "Esto no supone una renuncia al control y la fiscalización, quiero anular esa preocupación", ha garantizado antes de insistir en que se trata de "una reforma sencilla que propone un instrumento útil y aplicado "con mayor o menos acierto". "Pero dejemos que la institución tenga mayor o menor acierto, demosle esa confianza", ha emplazado.
   La reforma debatida este martes tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto-ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.
   Dado que se trata de una reforma muy limitada, el texto tiene un único artículo que abre la puerta a la aprobación de decretos ley por parte del Gobierno regional "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" y siempre que no se refieran a la regulación de derechos, el régimen electoral, las instituciones de la Región de Murcia, ni el presupuesto de la Comunidad Autónoma. Su convalidación o derogación habrá de realizarse en la Asamblea de Murcia en el plazo de 30 días desde su promulgación.
   Una vez tomada en consideración por el Congreso, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas y la reforma estatutaria pasara a debatirse en la Comisión Constitucional. Será la primera que se tramita esta legislatura.

El PSRM dice que la firma del memorándum del Tajo-Segura es la "rendición" de la Región de Murcia en el tema del agua

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado este martes que la firma en Madrid del memorándum que constituye un grupo de trabajo para estudiar si se abren las reformas legales del trasvase Tajo-Segura es "la rendición de la Región de Murcia en el tema del agua" y ante la número dos del PP, María Dolores Cospedal.

   "Aceptar con una firma que se eleven los niveles de cabecera del Tajo hasta 400 hm3 no puede definirse sino como una traición a nuestra Comunidad Autónoma, máxime cuando los dirigentes populares han venido aprovechándose de los regantes, los agricultores, y de los murcianos en general, para conseguir votos con el tema del agua", ha señalado Tovar en comunicado.
   Asimismo ha declarado que "las actitudes de Valcárcel, aceptando lo que hasta ahora había sido inaceptable, y la de Cerdá, defendiendo como bueno lo que antes atacaba como malo, son actitudes de dos personas que merecen el calificativo de traidores políticos de la Región de Murcia".
   A su juicio, ahora que ya tienen más votos de los que nunca soñaron, "dejan que el agua se quede en la cabecera del Tajo sin oponer resistencia, y sin obligar al Gobierno de Rajoy a plantear otras alternativas como pudieran ser el Tajo Medio o el Duero" y "nos ofrecen un premio de consolación con el que pretenden conformar a la ciudadanía".
   El líder socialista ha explicado que, si hubieran regido en los últimos diez años las normas planteadas en la propuesta del Plan del Tajo, durante 77 meses no habría habido posibilidad de trasvasar agua a la Región de Murcia y a la Comunicad Valenciana.
   Finalmente, Tovar ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista, en un intento por ofrecer soluciones, tiene una moción en la Asamblea Regional para que no se aceptara el preacuerdo que da origen a este memorándum, y pidiendo que se constituyera la Comisión Especial del Agua en la que pudieran comparecer regantes, expertos, representantes de empresas y cooperativas.
   Por estos motivos, y por la importancia vital que tiene el TTS para la Región de Murcia, el Partido Socialista manifiesta que, más allá de las mínimas aportaciones que puede hacer este memorándum, con su firma "se renuncia a dar la batalla en lo importante para la Región de Murcia" como es "el mantenimiento sin merma del trasvase Tajo-Segura".

Medio Ambiente, Comunidad Valenciana y Murcia firman el memorando sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, han firmado este martes el Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura y han constituido un grupo de trabajo al que han invitado a participar a Castilla-La Mancha.

   Desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma ya que consideran que constituye una "nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", según han señalado fuentes del Consell.
   En esta línea, han subrayado que "nunca antes había comprometida de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura" ni "nunca antes" la administración central "había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase".
   Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos comunidades autónomas. No obstante, según estas fuentes, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   De esta forma, se crea "un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes", y se destaca que sus propuestas "serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase". Con ello, aseguran que se abre "una etapa caracterizada por la cooperación en materia de agua".

El Colegio Médicos propone que los que asignan presupuestos asuman responsabilidad de recortes en atención a ciudadanos

MURCIA.- El Colegio de Médicos propone que los responsables de asignar el presupuestos "asuman la responsabilidad de los recortes en la atención a los ciudadanos". Así lo han señalado ante el caso de Juana V., que se encuentra ingresada en coma en el Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia de un aneurisma cerebral, tras permanecer 253 días en lista de espera para ser operada de esa patología.

   La organización lamenta, en primer lugar, la situación clínica en la que se encuentra la paciente, al tiempo que espera la pronta recuperación de las complicaciones sufridas.
   Igualmente, muestra su total desacuerdo con la postura expresada por el portavoz de Sanidad, María Ángeles Palacios, "en las que se inhibe de sus responsabilidades aduciendo que todas las decisiones se han tomado bajo criterio médico".
   Esta organización colegial explica que el diagnóstico, la indicación terapéutica, la decisión sobre el tipo de intervención que hay que realizar y, por lo tanto, el profesional que ha de hacerlo, "son algunas de las competencias médicas que quedan bajo el criterio médico".
   Pero que los recortes que se llevan haciendo en recursos humanos, prolongaciones de jornada o profesionales de guardia, "no son decisiones del médico, como tampoco son responsables de la disminución del presupuesto asignado a la Sanidad".
   "Desde este Colegio Profesional sabemos que de continuar los recortes en Sanidad será imposible que no repercutan en la asistencia sanitaria y, por ello, en la atención a los pacientes, y estamos muy preocupados al respecto", indica la organización en comunicado.
   Entre otras medidas, propone que los responsables de la asignación de presupuestos asuman la responsabilidad de las consecuencias que conllevan sus decisiones a la atención a los pacientes.
   Por último, señala que "con esta actitud de responsabilizar a los profesionales médicos de hechos lamentables como el de Juana V., las administraciones no conseguirán implicarlos en una eficiente gestión clínica que ayude a utilizar de forma óptima los recursos de los que disponemos, y que sólo es posible con la opinión de los profesionales".

Más de un centenar de delegados UGT y CCOO se concentran ante Educación

MURCIA.- Más de un centenar de delegados de personal de los distintos sectores de actividad de UGT y CCOO se han concentrado este martes en la puerta de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, según fuentes sindicales, "con el objetivo de trasladarle al consejero Constantino Sotoca nuestra preocupación por la situación actual de estancamiento de la Negociación Colectiva, con el riesgo de pérdida de vigencia de los convenios".

   Esto, han añadido, "nos llevaría con toda seguridad a una situación de conflictividad que en nada beneficiaría a las empresas de la Región ni a sus trabajadores, ni en general a la Región de Murcia".
   CCOO Y UGT han llevado a cabo esta concentración dentro del calendario de movilizaciones que se inició con la asamblea general de delegados del 15 de marzo, y que, continuará con distintas concentraciones y la manifestación del 1º de Mayo en Murcia.
   Aseguran que de no avanzar significativamente en los próximos meses, CCOO y UGT no descartan la convocatoria de un día de huelga en todos los sectores que hasta la fecha no han cerrado la negociación de su convenio colectivo.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se ha mostrado "sorprendido" por la concentración de CCOO y UGT, a las puertas de dicho departamento, por el "estancamiento de la negociación de muchos convenios colectivos" de la Región de Murcia. Y es que, ha argumentado, "si hay un bloqueo de convenios colectivos y las partes que negocian los convenios colectivos son empresarios y trabajadores, me sorprende esa concentración ante la Administración regional".
   Sotoca ha dicho al respecto que estará "encantado" de recibirles, pero que "seguirá utilizando las herramientas que tenemos en nuestra mano, que es animarles a que sigan negociando y cerrando convenios colectivos por el bien y el futuro de los trabajadores de Murcia".
   Según ha explicado, "de lo que se quejan es del estancamiento de determinados convenios colectivos en la Región", tras lo que ha puntualizado que "hay un principio básico en el ordenamiento jurídico laboral, de respeto a la autonomía de la voluntad de las partes y las partes implicadas en un convenio colectivo".
   Por ello, ha señalado que "quien tiene las competencias para regular las condiciones de trabajo de los sectores productivos de la Región son los representantes de los trabajadores y de los empresarios en cada sector productivo".
   "Poco puede hacer la Administración regional, que no es parte en un convenio colectivo, ya que si el Gobierno murciano regulara las condiciones de trabajo o firmara los convenios colectivos, además de no tener competencia y de ser ilegal, nos acusarían de una intromisión en lo que es competencia, tanto de empresarios como de representantes de trabajadores", ha indicado.
   Sotoca ha dicho que "la herramienta que tiene la Administración regional, y es la que está utilizando la Consejería y la que seguirá utilizando, es reunir siempre a las partes y animarles a concluir con buen fin el cierre y negociación de los convenios colectivos con el objeto de regular esas condiciones de trabajo de miles de empleados en la Región".

La jueza de Lo Mercantil declara nula, por abusiva, la cláusula suelo de las hipotecas de Caja Murcia

MURCIA.- La titular del juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia, Beatriz Ballesteros, ha declarado "nula por abusiva" la denominada cláusula suelo observada en hipotecas de Caja Murcia, del grupo Banco Mare Nostrum, que la establecían de forma general entre un 3 y un 3,25 por ciento, con un 12 % de techo.

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que interpuso una demanda colectiva para que fueran declaradas nulas las condiciones generales de contratación de esas hipotecas, asegura que la sentencia obliga a Caja Murcia a "eliminar" esa cláusula y a "abstenerse a utilizarla" en lo sucesivo, como así lo escribe la jueza en su fallo.

En la sentencia se afirma que "la simple confección del documento genera, de por sí, una situación notablemente desproporcionada para el consumidor, que, a cambio del préstamo de un capital principal, asume una posición de absoluta sumisión a todas las cláusulas queridas por la entidad".

La jueza sostiene que esta "ostenta una posición de superioridad frente a la actora, que queda en una posición de notable inferioridad, se ve privada de toda libertad de negociación y asume todas las obligaciones derivadas del contrato, sin posibilidad de resolución anticipada". 

Por su parte, fuentes de Caja Murcia han anunciado hoy que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que dispone de un plazo de 20 días desde su publicación, el pasado 4 de abril.