martes, 20 de diciembre de 2011

El nuevo Gobierno priorizará el ajuste del valor de activos bancarios

MADRID.- El nuevo Gobierno español priorizará el saneamiento de los balances de las entidades financieras para despejar las dudas sobre las valoraciones de los activos inmobiliarios, aunque no aclaró si apuesta por la creación de un 'banco malo' que aglutine estos activos que están lastrando el balance de la banca.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en su discurso de investidura que para avanzar en este proceso de saneamiento era necesario que las entidades procedieran a la venta de los inmuebles terminados y que hicieran "una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (como solares y promociones sin terminar)".
"Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones", agregó.
Rajoy reconoció en su discurso que las incertidumbres actuales sobre el valor real de los activos inmobiliarios estaba impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados, una contaminación en la credibilidad de la deuda pública, manteniendo asimismo cerrado el grifo del crédito a las familias y pequeñas y medianas empresas.
Ante las necesidades de profundizar en el proceso de saneamiento del sector financiero en España por el excesivo peso del ladrillo en el balance de las entidades, han aumentado las voces que apuntan a la necesidad de que el nuevo Gobierno español cree un 'banco malo' nacional en el que agrupo los activos tóxicos ligados al sector inmobiliario.
Hasta junio de 2011, los activos problemáticos en manos de la banca ascendían a 176.000 millones de euros.
Una vez más, Rajoy dejó sin concretar este lunes cuál sería la fórmula elegida para avanzar en el desapalancamiento del sector financiero y simplemente se limitó a apostar por más fusiones y por un cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas.
"Impulsaremos, por tanto, la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero, en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito a empresas y hogares y, con ello, fomentar la recuperación del crecimiento y del empleo en nuestro país".
Líderes del Partido Popular han evitado en el pasado hablar de 'banco malo' si bien han reconocido que podría haber fórmulas intermedias para dar salida a los activos inmobiliarios.
El consejero delegado de Sabadell indicó que una alternativa sería crear un mecanismo que proteja a las entidades que están más concentradas en el ladrillo.
En tanto, la gran banca española se ha manifestado contraria a la creación de un 'banco malo' nacional que aglutine los activos tóxicos de todas las entidades.
"Rajoy sigue sin haber decidido si va a crear un banco malo nacional a nivel general o no pero después de que recientemente el Fondo de Garantías de Depósitos privado garantizase a Sabadell la compra de la CAM sin costes públicos, me inclino más por pensar en una solución del problema del balance de las entidades caso por caso", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.
El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejó recientemente abierta la posibilidad de crear un 'banco malo' en la siguiente fase de consolidación del sector financiero al recomendar apertura de miras hacia nuevas herramientas de reestructuración si lo situación lo exigía.
Aunque sin entrar en detalles, Rajoy también esbozó una crítica velada al Banco de España al solicitar una agilización del proceso de reestructuración del sector financiero, considerado incompleto por algunos analistas, "evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado".
Desde el estallido de la crisis financiera en 2007, el anterior Gobierno ha emprendido un proceso de reestructuración que ha obligado a reducir el número de cajas de 45 a 15, ha intervenido cuatro entidades y ha nacionalizado otros tres grupos de cajas.
En total, el Estado ha comprometido unos 18.600 millones de euros en capital y préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la reorganización del sistema financiero.
El futuro presidente del Gobierno también reconoció mayores necesidades de capital para mantener la solvencia de las entidades.
la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas inglés) confirmó a principios de diciembre que las exigencias de capital a la banca española serán casi una cuarta parte de los requerimientos al conjunto de la banca de la eurozona.
Esta decisión provocó malestar entre las entidades españolas ante la sensación de que España había recibido un trato desfavorable, ya que entre otros factores no se tuvieron en cuenta las reservas anticíclicas españolas.

Banco Sabadell asegura que la operación CAM llega en el "momento oportuno"

BARCELONA.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó anoche durante la reunión anual de directivos, que la 'operación CAM' ha llegado "en el momento oportuno, tras otros intentos con otras entidades". 

Para Oliu, dos de las claves de la operación serán la gestión del capital y de la liquidez: "Desde que empezó la crisis, liquidez y capital han sido las claves de nuestra gestión. En la operación CAM vamos a ser capaces de revertir la situación".
Asimismo, Oliu ha incidido en la importancia de liderar el mercado: "El futuro pasa por continuar siendo el número 1 en calidad, en servicio a nuestros clientes y en reconocimiento. El banco tiene que ser siempre el número 1 en oferta competitiva", ha sostenido.

AUSBANC estudia impugnar el proceso de adjudicación de CAM al Banco Sabadell

ALICANTE.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) estudia impugnar el proceso de adjudicación de Caja Mediterráneo (CAM) al Banco Sabadell por entender que el Banco de España ha "ignorado y pisoteado" a los suscriptores de deuda subordinada, de participaciones preferentes y cuotas participativas.
 
Así lo ha indicado hoy su presidente, Luis Pineda, minutos antes de participar en una reunión informativa convocada por su asociación en Alicante para analizar las repercusiones de la adjudicación de CAM al Sabadell sobre los suscriptores de los citados productos.
Tras apuntar que el número de "afectados" rondaría los 54.000, Pineda ha aseverado que los suscriptores de cuotas participativas están dispuestos a poner "un euro", lo que mejoraría la oferta del Sabadell por Banco CAM.
El Banco Sabadell asumirá por un euro el cien por cien de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad que acumulaba graves pérdidas, pero que será saneada con una multimillonaria aportación del sector financiero, 5.249 millones de euros.
"Que nos la den -la CAM-", ha pedido Pineda al Banco de España, pues son los clientes y los suscriptores de productos y servicios los que han mantenido la caja alicantina, y son los titulares del derecho de propiedad y los dueños del negocio", ha añadido.
Antes de reunirse con más de 250 suscriptores de productos CAM, Pineda ha criticado el "oscurantismo" del proceso de adjudicación y ha calificado de "estafa entre comillas y de expolio en toda claridad" lo ocurrido con la caja alicantina.
"No es aceptable que la adjudicación en bloque de todo el negocio bancario de CAM al precio de un euro pueda ser llamada en ningún modo subasta competitiva", han explicado desde AUSBANC, sobre todo cuando el comprador, según han añadido, "asume la titularidad del 100% del capital de Banco CAM sin haber adquirido ningún compromiso con los partícipes clientes la propiedad de la cosa vendida".
A juicio de Pineda, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es "copartícipe del proceso de deterioro de las cuentas y activos de la CAM".
El sistema bancario español "volverá a ser el mejor del mundo", según ha agregado, "cuando se quiten algunos rémoras y algunos gobernadores que son indignos".
Además de estudiar una impugnación del citado proceso, Pineda ha dicho que AUSBANC analiza iniciar acciones civiles, administrativas y penales "para defender los legítimos derechos de los consumidores, que son los titulares del derecho de propiedad" de CAM.
Tras recordar que su asociación detuvo la "operación acordeón" de Banesto en 1994 -reducción de capital social a cero para ampliarlo posteriormente- y fue acusación particular en este mismo proceso, Pineda ha reiterado que AUSBANC "defenderá los derechos legítimos" de los consumidores.
Preguntando si iniciará acciones penales, ha contestado que se "conocerán cuando se decida".
Pineda ha exigido el reembolso del nominal íntegro de deuda subordinada y participaciones preferentes emitidas por CAM a los clientes suscriptores de los mismos.
Además, AUSBANC pide para los titulares de cuotas participativas "que confíen en el proyecto de futuro" de la nueva entidad, "en función de la elevada calidad de gestión del banco adjudicatario", una oferta de conversión en acciones en condiciones equivalentes, "si fueran favorables, a las existentes inmediatamente antes del proceso de adjudicación".

Un pequeño terremoto causó anoche nuevos temores en Lorca

LORCA.- Anoche, a las once y media, se sintió al suroeste de la ciudad de Lorca un nuevo terremoto de una intensidad 2,9 grados en la escala Richter. El epicentro se localizó entre el hospital Rafael Méndez y el polígono de Saprelorca, a seis kilómetros de profundidad, según el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.  

Muchos vecinos salieron alarmados a la calle y el 112 recibió un centenar de llamadas de emergencia y de petición de consejo.
Parece que el temblor duró entre ocho y diez segundos y que se dejó notar especialmente en los pisos más altos, según coincidían muchos de los testimonios de los vecinos a los servicios de emergencia.

Las zonas en donde más se sintió el nuevo movimiento sísmico fueron el ya muy castigado barrio de La Viña, por ser el más afectado en el pasado terremoto de mayo, y los barrios de San Roque y San José. También en la zona este del municipio contiguo de Puerto Lumbreras por su proximidad a Saprelorca.
La policía local de Lorca, que también recibió numerosas llamadas al igual que la de Puerto Lumbreras, patrullaba poco después los barrios de la ciudad intentando tranquilizar a los vecinos, algunos de los cuales volvieron a echarse a la calle atemorizados, recordando que el pasado 11 de mayo al gran temblor de tierra precedió otro menos intenso.
Según el registro del Instituto Geográfico Nacional, el pasado sábado se produjeron al este y sureste de Lorca otros tres pequeños terremotos, el mayor de los cuales alcanzó una intensidad de 1,6 grados.