domingo, 12 de noviembre de 2023

Más de un millar de voces claman en Murcia contra las matanzas en Gaza: "Paremos el genocidio"


MURCIA/ÁGUILAS.- Más de un millar de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Murcia, convocados por el colectivo Palestina Libre, para protestar por la matanza de personas en la franja de Gaza por parte del ejército israelí.

La manifestación, que ha partido a las 17 horas de la plaza de la Fuensanta, se ha dirigido a la Gran Vía y a la avenida Teniente Flomesta en dirección a la Delegación del Gobierno, encabezada por una gran pancarta con el lema 'Murcia con Palestina. Paremos el genocidio de Israel en Palestina'.

Los manifestantes, venidos de toda la Región, portaban banderas de Palestina y pancartas en las que se podía leer "No a la limpieza étnica de los palestinos", "Palestina libre, boicot a Israel" o "No al genocidio del pueblo palestino", mientras coreaban consignas como "qué viva la lucha del pueblo palestino".

Los organizadores del acto han mostrado su "satisfacción" por el éxito de la convocatoria, aunque han lamentado que, como la protesta en un principio se iba a celebrar por la mañana y se tuvo que cambiar porque coincidía con otras manifestaciones, hay gente que llevaba todo el día en la ciudad de Murcia porque no se había enterado del cambio de hora.

La protesta de hoy no era nueva, ya que las manifestaciones se han sucedido en el último mes, desde que comenzara la escalada bélica. Uno de los presentes, el líder de Izquierda-Unida Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, subrayó: "Estamos en las calles para condenar rotundamente el genocidio que Israel está cometiendo con el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, y apoyando la reivindicación principal de un estado propio palestino".

 


También en Águilas

Cientos de aguileños y aguileñas se han concentrado este sábado en la Glorieta de Águilas convocados por SOS Palestina.

La convocatoria, que fue apoyada por las organizaciones locales de Comisiones Obreras e Izquierda Unida-Los Verdes de Águilas, contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas. Se clamó frente a las puertas del ayuntamiento por " Paz y reparación para el pueblo Palestino" "Alto el fuego ya".

Habrá una nueva convocatoria unitaria en los próximos días

Los concentrados se citaron, nuevamente, para participar y difundir una próxima convocatoria de manifestación que será realizada de forma unitaria próximamente.

Se gritaron consignas " ¡No es una guerra, es un genocidio!" y " ¡Palestina libre!",

El cineasta, escritor y activista aguileño, Benito Rabal, expuso un análisis sobre la actual situación bélica, donde señaló que "el genocidio al que diariamente está sometido el pueblo de Palestina por parte del Estado sionista de Israel desde hace 75 años, con el consentimiento de Estados Unidos y la Unión Europea, no es una catástrofe inevitable, sino un asesinato premeditado... "

 " No se trata, como nos quieren hacer creer, del choque entre dos religiones - me resisto a llamarles culturas - sino del establecimiento de dos grandes potencias en la zona, Israel e Irán".

 "El sistemático método de extermino llevado a cabo por los sionistas en Palestina, su política de apartheid, los muros que dividen el país, la apropiación del agua y las tierras fértiles, la destrucción de hospitales e infraestructuras, y el bombardeo de puentes y carreteras que conducen a las fronteras imposibilitando tanto la ayuda humanitaria como la huida de la masacre, es sólo equiparable históricamente al cometido por los nazis contra el pueblo judío. Bastaría superponer las imágenes de lo que ocurrió entonces con lo que hoy está ocurriendo, para que la población mundial se asomara de nuevo a la vergüenza por su pasividad ante la magnitud del crimen " .

Finalmente, la vecina Maite Uson, leyó un manifiesto local, donde la plataforma condena "los bombardeos y los diferentes ataques del Estado sionista de Israel en Gaza y en los demás territorios ocupados de Palestina" y exige "el alto el fuego incondicional, que permita la entrada de ayuda humanitaria inmediatamente".

"Que nuestros gobernantes dejen de ser cómplices de esta masacre televisada y que tengan la valentía de oponerse a los distintos poderes que apoyan la ocupación militar israelí".

"La oposición de nuestros gobernantes a los distintos poderes que apoyan la ocupación militar israelí".

" A los gobiernos autonómicos y a los estados de la UE a que suspendan el comercio de armas y cooperación militar, y que se ejecuten sanciones para finalizar la ocupación militar de Israel"

Y apoya

"Las múltiples expresiones de solidaridad con el pueblo palestino. Hacemos un llamamiento a los aguileños y a la población en general a salir a la calle en las diversas movilizaciones convocadas en pueblos y ciudades de toda España",

También intervino un representante de la comunidad magrebí de Águilas, pidiendo el alto a la guerra, que no se asesine a más niños , se respeten derechos humanos y una Palestina libre.

La solidaridad comunista ondea en favor del pueblo palestino sobre el río Segura


MURCIA.- El Partido Comunista de la Región de Murcia ha arrancado un fin de semana lleno de movilizaciones a lo largo de la Región para reclamar el alto al genocidio palestino por Israel, manifestando a primera hora de ayer su solidaridad con el pueblo palestino ondeando una bandera gigante sobre el puente viejo del Río Segura en la capital murciana.

En declaraciones emitidas por parte del responsable de Movimientos Sociales de la formación comunista, Israel López Marín, anunció el apoyo a las concentraciones de hoy a las 17.30h en la Plaza España de Águilas y mañana domingo en Bullas, a las 12.00h en la Plaza del Ayuntamiento, por parte de la histórica organización de izquierdas en solidaridad con el pueblo palestino. 

López Marín destacó la importancia de la acción conjunta con otras organizaciones sociales y políticas de la Región, extendiendo un llamamiento a la participación en una Gran Manifestación convocada para mañana domingo, que partirá de la Plaza Fuensanta, recorriendo la capital murciana "inundándola de indignación con el gobierno genocida de Israel"

López Marín señaló: "El Partido Comunista de la Región de Murcia se está preparando para un fin de semana lleno de movilizaciones a lo largo de nuestra región, donde una vez más saldremos a las calles para expresar nuestra condena al estado sionista, así como todo nuestro apoyo al pueblo palestino."

En referencia al conflicto en curso en Oriente Medio, el representante del PCRM afirmó: "Continuamos denunciando enérgicamente la limpieza étnica perpetrado por el ente sionista de Israel, con la complicidad de los gobiernos occidentales, y reiteramos nuestro firme apoyo a la valiente resistencia del pueblo palestino."

López Marín hizo un llamamiento a la unión, instando a todas las organizaciones políticas y sociales de la Región de Murcia a unirse en la Gran Manifestación que tendrá lugar mañana en Murcia, con salida desde Plaza Fuensanta a las 17.00 horas. 

El representante del PCRM enfatizó su máxima condena a los "actos de lesa humanidad y crímenes de guerra llevados a cabo por Israel sistemáticamente, que no sólo se ha manifestado en las últimas semanas, sino que se ha prolongado durante más de 75 años, con la expulsión de la población palestina, el despojo de sus tierras, la destrucción de sus hogares y comunidades, y la comisión de innumerables masacres, incluyendo la detención sin juicio de más de 6.000 presos políticos, de los cuales más de 1.300 son menores de edad."

Finalmente, López Marín concluía mostrando el "Repudio al silencio internacional ante el genocidio más atroz de nuestros tiempos, así como el apoyo y la venta de armas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, e incluso por parte del propio gobierno de España". 

Llamando al boicot internacional a Israel, así como a las más de 200 empresas e instituciones universitarias murcianas que tienen lazos económicos y colaboran con el blanqueamiento del gobierno Israelí.

Un mes de protesta y compromiso con el pueblo palestino en la Región de Murcia


 MURCIA.- Tras un mes de intensas protestas en la Región de Murcia, Aroha Nicolás, responsable del área externa del Partido Comunista, y José Luis Álvarez-Castellanos, Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, reiteraron hoy en la multitudinaria manifestación que ha paralizado la capital murciana, su firme compromiso con las movilizaciones en favor del pueblo palestino que han agitado las calles de la región.

Aroha Nicolás, del Partido Comunista, afirmó: "La voz del pueblo murciano resuena con fuerza en estas protestas. Nosotras, como Partido Comunista de la Región de Murcia, estamos aquí para apoyar las demandas y luchar por el fin del genocidio israelí sobre Palestina ."

José Luis Álvarez Castellanos, Coordinador Regional de Izquierda Unida Verde, subrayó: "La unión entre Izquierda Unida-Verdes, el Partido Comunista y el resto de fuerzas políticas y sociales de la región, fortalecen nuestra capacidad de respuesta ante las injusticias. Estamos en las calles para condenar rotundamente el genocidio que Israel está cometiendo con el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, y apoyando la reivindicación principal de un estado propio palestino."

Ambos líderes políticos resaltaron la importancia de la unidad en la diversidad de los movimientos sociales. "Este mes ha demostrado que la ciudadanía está dispuesta a levantar la voz y exigir el fin de esta barbarie. Desde nuestras trincheras políticas, respaldamos esas demandas y nos comprometemos a llevarlas al ámbito legislativo," añadió Nicolás.

Además, Álvarez Castellanos enfatizó: "La persistencia en las calles es esencial para mantener la presión y lograr que la comunidad internacional pare esta masacre. Estamos aquí para respaldar a los colectivos sociales que lideran estas movilizaciones, y seguiremos siendo parte activa en la lucha por el pueblo palestino."

El Ayuntamiento de Caravaca adjudica las obras para la creación del Centro de Acogida del Peregrino


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pondrá en marcha en los próximos días las obras para la creación del Centro de Acogida al Peregrino, tras su adjudicación definitiva por parte de la Junta Gobierno Local, con un presupuesto de 234.533 euros.

Esta instalación, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, estará situada en varias dependencias de la Casa de los Uribe, inmueble histórico datado del siglo XVI, donde actualmente se localiza la Oficina Municipal de Turismo y el Museo de la Fiesta y justo en el tramo final de los Caminos de la Cruz. 

El Centro de Acogida al Peregrino supone una mejora notable en los servicios de atención turística que presta el municipio. Estará dotado de zona de aseos, duchas, taquillas para mochilas con sistema de apertura inteligente, aparca bicicletas, así como una zona de descanso y esparcimiento. 

El proyecto contempla igualmente la creación de una cubierta vegetal en una ampliación del edificio, así como la mejora de las zonas ajardinadas exteriores existentes.

Las obras de este centro, que se pondrá en marcha en el primer trimestre del Año Jubilar, están financiadas a través del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca 2024', dotado en su conjunto con más de cuatro millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Acusan al PP de Ballesta retuerce el reglamento y no convoca Plenos Ordinarios en Juntas que están constituidas desde julio"


MURCIA.- La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez, asegura que en pedanías como Guadalupe, Cabezo de Torres, Puente Tocinos o Zarandona aún no se ha celebrado ni un Pleno, lo que está cercenando la participación tanto de grupos políticos como de ciudadanos en sus territorios, ya q los Plenos Extraordinarios no permiten la presentación de mociones ni están previstos ruegos y preguntas.

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez, ha denunciado que el PP de Ballesta retuerce el reglamento y no convoca Plenos Ordinarios en Juntas que están constituidas desde julio.

Sánchez ha asegurado que en pedanías como Guadalupe, Cabezo de Torres, Puente Tocinos o Zarandona aún no se ha celebrado ni un Pleno, lo que está cercenando la participación tanto de grupos políticos como de ciudadanos en sus territorios, ya que los Plenos Extraordinarios no permiten la presentación de mociones ni están previstos ruegos y preguntas.

"Según el Artículo 48 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento los Plenos Ordinarios deben celebrarse, como mínimo, cada dos meses. La inmensa mayoría de las juntas municipales se constituyeron en el mes de julio, y estamos en noviembre", ha recordado.

Sánchez ha incidido en que el PP convocó las constituciones de las Juntas en julio alegando la necesidad imperiosa de resolver asuntos cotidianos de los pueblos, pero ¿cómo pretende hacerlo si no hay plenos? 

 "Esto está llevando a que asuntos como informes de tráfico o valoraciones para reparaciones en colegios, como ha pasado en Puente Tocinos, estén más de un mes encima de la mesa del pedáneo o pedánea de turno y tenga que ser llevados a un extraordinario", ha señalado.

La concejal socialista ha añadido que en los Plenos Extraordinarios tampoco se ofrece informe de gastos, lo que hace que los grupos de oposición de las juntas carezcan de la información necesaria para ejercer su labor. Por ejemplo, en el Pleno de San Pío X, que se celebra el próximo miércoles, el PSOE ma

ndó una moción para incluirla en tiempo y forma, y la pedánea (del PP y antes de vox) no la ha incluido en el orden del día.

"Exigimos al PP que cumpla con el reglamento y de orden a sus presidentes de juntas para que convoquen sus Plenos Ordinarios de forma inmediata donde aún no se hayan celebrado", ha dicho Sánchez, que además ha finalizado recordando que "el concejal de Pedanías está tardando semanas en realizar cambios de vocales que pedimos los grupos políticos, cuando eso se puede hacer en cuestión de horas, como han demostrado haciéndolo con máxima urgencia cuando a ellos les ha interesado".

La cooperativa murciana "Limonar de Santomera" lidera la producción y distribución de limones


SANTOMERA.- Tras consolidarse como principal cooperativa de España productora y comercializadora de limón convencional y ecológico, Limonar de Santomera, pretende consolidar su presencia en más de 20 países del mundo y extender las exportaciones a nuevos mercados.

Desde 2017, la compañía ha incrementado un 25% la producción de limones y otros cítricos como naranjas, pomelos, limas, mandarinas o kumquats.

En Santomera su singularidad se traduce en cifras récord que la cooperativa ha alcanzado en el último año, distribuyendo más de 50.000 toneladas de sus productos cítricos, principalmente limones, en todo el mundo.

Fundada en 1982 en Santomera, un pequeño municipio de algo más de 16.000 habitantes situado en la Región de Murcia, durante sus más de 40 años de historia ha impulsado el valor del cooperativismo. 

En esta línea, la entidad no se alza como una multinacional explotadora, sino como una cooperativa con arraigo al entorno, centrada en el consumo consciente y responsable a la hora de producir controlando los procesos y la centralización.

En palabras de Antonio José Moreno, director general de Limonar de Santomera, "la compañía nace para defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores que, de no ser por la cooperativa, no podrían enfrentarse a un mercado globalizado como el actual, lo que nos ha llevado a ser la empresa que más socios productores de limón agrupa".

De hecho, desde 2017, Limonar de Santomera ha conseguido aumentar su capacidad de producción más de un 25%, ya que por entonces alcanzaba las 40.000 toneladas, y en la actualidad se ha convertido en la primera cooperativa de España productora y comercializadora de limón, tanto convencional como ecológico.

Con respecto a la línea de productos 'eco', Limonar de Santomera es pionera en el sector de cítricos bio. En concreto, la producción ecológica ya supone cerca del 40% de la producción total, superando las 18.000 toneladas durante el último año. En concreto, la cooperativa trabaja en el cultivo ecológico de 10.000 toneladas de limón, 5.000 toneladas de naranja, 1.500 toneladas de mandarina y 1.500 toneladas de pomelo.

Además, a través de estas dos líneas de negocio, la compañía se dedica no solo a la producción y distribución de limones, sino también de todo tipo de cítricos (naranjas, pomelos, limas, mandarinas o kumquats) que se adaptan a los requisitos de cada país, de cada mercado y de cada paladar.

Liderazgo a nivel mundial

Con respecto a la expansión internacional de Limonar de Santomera, en la actualidad la compañía exporta a más de 20 países, entre los que destacan la mayoría de los que se encuentran en Europa, los países bálticos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, la Península Arábiga o Malasia, entre otros.

 "Esto ha permitido que la cooperativa santomerana se haya convertido en una de las principales empresas comercializadoras, en lo que a limón se refiere, a nivel mundial", asegura Moreno.

De este modo, en buena parte del planeta se consumen cítricos 'made in Santomera' cultivados en fincas de diferentes socios cooperativistas localizadas en las provincias de Murcia y Alicante, una zona óptima para el cultivo de estos frutos por su alto número de horas de sol y también por las propias características del terreno. 

Los productos, también, son sometidos a estrictos controles fitosanitarios en las instalaciones con las que la cooperativa cuenta en la localidad murciana y que superan los 20.000 metros cuadrados. Estas han sido renovadas recientemente con una inversión de más de 7,5 millones de euros para hacerlas más modernas y eficientes, en línea con la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Para atender la demanda de cítricos a nivel global, Limonar de Santomera cuenta con una plantilla de 400 personas, con una antigüedad media que supera los 15 años, "un dato que refleja el alto grado de pertenencia y compromiso con la cooperativa", añade su director general, Antonio José Moreno.

Unas 25.000 personas se concentran en Murcia capital "por el pacto Sánchez-Puigdemont contra España"


MURCIA.- Unas 25.000 personas convocadas por el PPRM, muchas traidas desde varios puntos de la Región, se han concentrado este mediodía en Murcia capital "por el pacto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el partido Junts, de Carles Puigdemont, en contra de España".

Con la plaza del cardenal Belluga y las calles aledañas repletas, el lugar de concentración se ha quedado pequeño este domingo para la manifestación convocada por el Partido Popular para "protestar" contra la amnistía y los pactos "contra natura" del líder de los socialistas buscando asegurar su investidura como presidente del Gobierno.

"Pedro Sánchez, dictador" o "Puigdemont a prisión" han resonado esta mañana de domingo en esta concentración a la que, según el PP, se han sumado 35.000 asistentes. Entre banderas de España y de la Unión Europea, también se han visto carteles con el mensaje 'España no se rinde' o "Democracia sí, delincuentes no". 

Ataviadas con banderas rojigualdas y al grito enérgico de "España no se vende, España se defiende", miles de personas venidas de todos los municipios de la Comunidad desbordaron las mejores previsiones. La protesta, que reunió a los principales dirigentes, diputados y alcaldes populares, contó además con la presencia de los cargos y militantes de Vox en la Región. 

Las banderas ondean al viento, la mayoría españolas, pero también las enseñas europeas y otras tantas del PP. Algunos manifestantes portan carteles con el rostro de Sánchez; otros exhiben pancartas en las que se puede leer "dictador, tirano, mafioso". 

Después de varias intervenciones de dirigentes del PP en Murcia y la Región, se ha leído un manifiesto conjunto para toda España, denunciando una situación que califican de "golpe de Estado contra la democracia y la Constitución de 1978".  

Con tres vítores cargados de emoción, un viva por la Región de Murcia y dos por España, el presidente de la Región, Fernando López Miras ha dado las gracias "por estar hoy aquí por encima de ideologías".

Vox había hecho un llamamiento para que sus seguidores participaran en la cita convocada por el PP y, tras ella, marcharse a protestar frente a las diferentes sedes socialista. En el caso de Murcia, la protesta sería frente a la sede regional de la calle Princesa. Ahí no acude al PP, pero sí muchos de los manifestantes de Belluga.

 La quinta protesta de esta semana convocada por Revuelta en la calle Princesa, frente a la sede del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), finalizó este domingo con algunos altercados, según el periódico La Verdad

La convocatoria comenzó a la una del mediodía, una hora después de la protesta programada por el Partido Popular de la Región en la plaza Cardenal Belluga. El propósito de la misma consistía en extender la manifestación, evitar hacer coincidir los dos actos a la misma hora y en lugares distintos, aprovechar la ola de protestas y llamar a los asistentes a persistir en expresar su indignación una hora más tarde, frente a la sede regional de los socialistas en Murcia, en la calle Princesa. 

Conforme se aproximaban las dos de la tarde, los asistentes comenzaron a abandonar la calle Princesa, quedando frente a la sede del PSRM-PSOE un reducido grupo de manifestantes, muy jóvenes. A las 14 horas, y tras escucharse varios petardos, los manifestantes se dirigieron a la calle Corbalán, donde se encuentra la sede de Comisiones Obreras (CC OO), para acusarles del lanzamiento del material pirotécnico desde el edificio y recriminarles por ello.  

Los ánimos se caldearon cuando los manifestantes comenzaron a agolparse ante la sede sindical, por lo que la Policía desplegó una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para que no hubiera más altercados. Un nutrido grupo de asistentes hizo una sentada al comienzo de la vía, continuando con las proclamas contra el sindicato. Tras varios minutos de protesta, abandonaron la vía. 

El líder regional del PSRM, José Vélez, defendió esta tarde que en las pasadas elecciones del 23-J los ciudadanos «rechazaron en las urnas un gobierno del Partido Popular con la ultraderecha y apostaron por un gobierno progresista».

«El problema que tienen el PP y la ultraderecha es que no aceptan el resultado de las elecciones generales y, por eso, se dedican a crispar con mensajes incendiarios».

«En los próximos días, Pedro Sánchez será reelegido presidente del Gobierno de España con el apoyo de 179 diputados que representan a la mayoría de la sociedad española, frente a los 171 diputados de la derecha y la ultraderecha. El PP se ha quedado solo con Vox», señaló.