domingo, 31 de enero de 2016

La Plataforma 'Pacto por el Mar Menor' pide medidas urgentes para la laguna salada


MURCIA.- El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971. El Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional (HII) en 1994.

Por esta razón, la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ante la situación límite a la que ha llegado la laguna, "al borde del colapso y en base al amplio apoyo social y profesional recibido", exige a la Administración y a la Asamblea Regional la aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea, ya elaborado.
Asimismo, impulsar, con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor; e iniciar con carácter de urgencia actuaciones en la Rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna. Entre ellas, la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos.
Por otro lado, evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores; potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena; y declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.
Igualmente, intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna; promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos; y sustituir la mal llamada 'regeneración de playas' por otros modelos (plataformas de madera) que no dañen este frágil ecosistema marino.
Finalmente, la Plataforma va a convocar, el próximo 21 de febrero de 2016, una Marcha-Concentración en la desembocadura de la Rambla del Albujón, principal punto negro del Mar Menor, para exigir a la Administración Regional, la adopción, con el debido asesoramiento, de medidas inmediatas y eficaces que supongan el fin de los vertidos de nutrientes procedentes de la agricultura.

El área mediterránea perdió el 20% de todos los montes quemados

MADRID.- Los incendios arrasaron el pasado año en España cerca de 103.000 hectáreas -concretamente 102.945-, más del doble que en todo 2014, según el avance del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos datos reflejan un repunte de los incendios, pero sobre todo de la superficie afectada en ellos, ya que se pasó de los siete grandes incendios de 2014 a 15 fuegos de más de 500 hectáreas el pasado año.

El pasado mes de diciembre fue, además, inusualmente activo, ya que el fuego arrasó un total 28.236 hectáreas en España, casi un tercio (27%) del total de superficie calcinada por el fuego en todo el año.
El Ministerio señala, en su avance, que el 15,49% de los incendios registrados el pasado año se dieron en el Mediterráneo. El Noroeste, con un 52,29% de los fuegos, fue el área más afectada, seguida de las comunidades interiores, que sufrieron el 31,44%. Canarias escapó con un 0,77% de los incendios.
Respecto a la superficie afectada, el 20,78% se encuentra en el Mediterráneo, según los datos del Ministerio. El 43,50% de la extensión arbolada ardió en el noroeste; el 35,63% en las comunidades interiores; y el 0,09% en Canarias. Sobre la superficie forestal, la mayor parte, el 53,70%, se quemó en el noroeste; el 29,35% en las comunidades interiores; el 16,85% en el Mediterráneo y el 0,10% en Canarias.
Diciembre se encuentra fuera de los meses de mayor peligro y de la campaña de incendios forestales. Este año, sin embargo, su siniestralidad fue muy superior a la media mensual del ejercicio. Concretamente, en ese mes se quemó más del triple que en la media mensual (8.578 hectáreas). La mayor parte de los fuegos del último mes del año se produjeron en el norte de la Península, desde Orense hasta los Pirineos, a lo largo de la cordillera Cantábrica.
Precisamente, en estos días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía del elevado riesgo de incendios en esas áreas, debido a las altas temperaturas, el fuerte viento y la sequedad del terreno, después de semanas sin precipitaciones. No obstante, la Fiscalía de Medio Ambiente abrió una investigación para determinar las posibles causas de todos estos siniestros.
Pese al aumento, a nivel general la cifra de 2015 se mantiene ligeramente por debajo (5,11%) de la media de la década, que son 108.493 hectáreas quemadas. 2015 se aleja así de 2014, que fue el año con mejores resultados del decenio, con 48.833 hectáreas quemadas.

«Me han ofrecido dinero a cambio de que salgan bien algunos negocios», José López, alcalde de Cartagena


MURCIA.- Quienes se han enfrentado a él definen a José López Martínez (Cartagena, 1967) como un hombre de trato difícil, impulsivo, de fuerte carácter y firme como no se había visto últimamente en la escena política regional por sus reivindicaciones. Este empresario con plantaciones de café en Nicaragua y un tostadero en Cartagena no rehuye ni una sola cuestión en una entrevista que hoy publica 'La Verdad'. 

El líder del partido cartagenerista Movimiento Ciudadano habla claro y directo, casi siempre atropellado. Reclama más dinero regional para Cartagena, reivindica la restitución de su provincia y la limpieza de la política, que, según él, está dominada por profesionales corrompibles. 

La entrevista se realiza en la redacción de 'La Verdad', en Murcia, ciudad que dice que le gusta y que frecuenta.

-¿Qué tiene usted de singular que tantas veces está en boca de todos?  
-No tengo nada de especial. Puede ser que mi forma de vida, que no está ligada a la política, me permite decir lo que pienso y lo que siento en cada momento. 

-Su elección como alcalde fue una auténtica sorpresa porque usted lideraba la tercera fuerza más votada. Generó expectación por su anterior trayectoria como azote del ejecutivo de Barreiro. Pero pasados siete meses, muchos cartageneros tienen la impresión de que todavía no ha empezado a desplegar las líneas maestras de su gobierno. ¿Está de acuerdo?
-Las líneas maestras son el sentido común. Estamos habilitando un barco absolutamente desarranchado, formando equipos destrozados desde hace veinte años y esperamos sacar a examen algunas plazas en agosto. Nuestro ayuntamiento tiene 1.250 funcionarios, más las contratas, y en plantilla solo hay un ingeniero agrónomo. ¿Cómo es posible controlar a la contrata de parques y jardines, por ejemplo? Se nos juntan los expedientes de revisión y concesión de licencias. Además, estamos intervenidos desde 2011 y seguiremos así hasta 2022 si no lo remediamos antes. Los males no vienen de estos siete meses, sino de los últimos veintitantos años. Mientras tanto tenemos reuniones con empresarios, intentamos sacar fondos, revisamos expedientes sancionadores, intentamos cobrar impuestos atrasados y atender a la ciudadanía.

-Dijo recientemente que eran pobres como ratas. ¿Cómo prevé acabar la legislatura?
-La deuda a corto y medio plazo es de 145 millones de euros. Hay 45 más a largo plazo, así como aprovechamientos urbanísticos que podrían llegar a 84 millones. Este gobierno ha tenido que pagar facturas de 2012. Me gustaría en 2016 levantar la intervención de Hacienda.

-Se reunió hace unos días con alcaldes de municipios vecinos para impulsar una mancomunidad de servicios y alguien dijo entonces que había puesto sobre la mesa la maquinaria para pedir la provincia. ¿Es el momento?
-Siempre es el momento. Pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Hay una necesidad económica de Cartagena y los municipios hermanos y limítrofes.

-¿Pero desea que esa organización sea un embrión de la provincia?
-El Estatuto de Autonomía contempla la división de la Región en comarcas, que no se ha desarrollado. Trabajando con esos alcaldes no ha salido la palabra provincia por ningún lado. Pero seguiré defendiéndola, porque es ella la que le da validez histórica a esta comunidad. Y romanticismos al margen, ¿estamos satisfechos con que Aragón, con sus tres provincias, tenga más diputados en el Congreso que Murcia? ¿Que a la hora de votar sean capaces de tirar para atrás proyectos fundamentales como el trasvase del Ebro? Ahí radica la necesidad de ser al menos biprovincial.

-En noviembre declaró que el Puerto de la Cadena era para Murcia y Cartagena como el Estrecho de Gibraltar que separa Europa y África. ¿De verdad lo cree así?
-No es que lo crea. Lo demuestro. Los números cantan y estos no me los hace un 'abertzale' cartagenero, sino profesores universitarios. A Cartagena se la maltrata desde hace 33 años y en este 2016 también. De los 215 millones del sistema de financiación provincial que llegan a Murcia, nos debería corresponder el 18% por número de habitantes, pero nos van a dar el 1,48%. Cartagena aporta al PIB regional más que ese 18%.

-¿Y no ha llamado al presidente de la Comunidad para quejarse?
-Los teléfonos no están tan abiertos para pedirle 50 millones. De los 1.800 millones que hay este año para Sanidad, nos dejan 5 para el Rosell. El maltrato es gravísimo.

-El pasado verano, tras el incendio de la fachada del nuevo hospital Santa Lucía, dijo: 'La grey murciana que nos dirige mata a los cartageneros con sus recortes en Sanidad. Ojalá la próxima vez que haya un incendio en la Asamblea el Rosell esté cerrado'. ¿Lo mantiene?
-Lo mantengo y lo aclaro. No quise decir que desee un incendio en la Asamblea, sino que esté cerrada. Cuando un cartagenero sufre un accidente cardiovascular por la tarde, hay que disolverle la sangre para que el corazón no trabaje de más, meterlo en una ambulancia y llevarlo a Murcia porque no tenemos Hemodinámica por la tarde y por la noche en una ciudad con 220.587 ciudadanos que da una dotación a 180.000 personas más del resto de la comarca y, en verano, a 500.000 que vienen de fuera. Hasta que Teresa Rosique lo denunció, las mamografías se hacían en Cartagena con una sola placa cuando en el resto de la Región era con dos por criterio político. Hay que optimizar los recursos y de dónde van a quitar, pues de estos, que son nuestros enemigos.

-Y con todo lo que dijo, ¿consiguió paliar en algo la situación?
-Hemos conseguido que aprueben en la Asamblea 5,4 millones para este año y 7,5 para el que viene para reabrir el Rosell. Pero sigo exigiendo que se reabra inmediatamente.

-¿Son buenas sus relaciones con sus aliados del PSOE? En Cartagena hay gente que piensa que no cederá la alcaldía a la socialista Ana Belén Castejón en junio de 2017.
-Soy un hombre de palabra. Si todos cumplimos con ese 'pacto del boli', llegará el día de la fecha y yo cederé la alcaldía. Espero y deseo que vaya todo en condiciones. Para mí será todo un orgullo cederle el bastón de mando. Estamos trabajando bien, porque no se trata de ideologías. En un país convulso como el nuestro deben funcionar los principios, y personas de principios hay en la izquierda, en la derecha y en el centro. Con los que no me entiendo son con los golfos, con los sinvergüenzas, con los que roban.

-¿Ve en el panorama regional golfos que deberían apartarse para que todo funcionara mejor?
-Más que quintos. Cualquier persona que esté viviendo de la política más de ocho años debería estar saliendo ya. Esas personas no han demostrado que sepan hacer algo. Accede a cargos públicos mucha gente tras haber pegado carteles de sus partidos sin experiencia vital, laboral o estudios. La legislatura pasada tuvimos en Cartagena un concejal de Empleo que, a sus treinta y tantos años, el de concejal era su primer empleo: el señor [Diego] Ortega.

-Pero que alguien haga de la política su forma de vida no implica que sea un golfo.
-¿Qué pueden aportar y qué libertad tienen para decir no ante un oprobio quien no tiene otro medio de vida?

-Usted estuvo los últimos cuatro años en la oposición y ahora estará otros cuatro en el gobierno. ¿Se ha puesto fecha límite?
-Me gustaría marcármela. Deben saber que en mis primeros cuatro años estuve donando mi sueldo, mes a mes, a entidades benéficas. Me los pueden descontar. Pero eso no quiere decir que venga a quedarme, no me voy a perpetuar. Estoy encantado de ser empresario. Tampoco soy egoísta: si mi ciudad me necesita y mi partido me lo requiere, seguiré trabajando para los cartageneros.

-¿Ha denunciado a algún golfo?
-Sí, voy a la Fiscalía con asiduidad. El tema de Residencial Puerta Nueva, dentro de la Púnica, lo denuncié yo. Hace cinco años envié un burofax a Rajoy anunciándole y describiéndole la trama Púnica. Desde el Gobierno de España me dieron las gracias por la información, pero después de ver la implicación de Barreiro la premió mandándola al Senado, seguramente para que esté aforada y no cuente de otras personas.

 -¿Le han hecho propuestas de negocios turbios en política?
-Sí. Hace años fueron a intentar recalificarme una finca por valor de 2.800 millones de pesetas. Era rústica y decidieron pasármela a urbana con tal de que yo me callara. Malogré un par de operaciones en las que querían engañar, entre otros, al cura de El Algar.

-¿Siendo ya alcalde le han ofrecido sobres con dinero?
-Ha habido ofrecimientos, sí.

-¿De qué tipo?
-De tipo económico. 'Si nos sale este negocio, teníamos 500 guardados para los anteriores, los mismos 500 te los damos a ti'.

-¿Tiene pruebas o testimonio de que los anteriores, como usted los llama, hubieran cogido los 500?
-De haberlas tenido habría ido a la Fiscalía. Me he ofrecido al fiscal jefe a someterme a la prueba del polígrafo para contar lo de mi finca, pero aquí no hay cultura del polígrafo.

-Además de alcalde, es concejal de Urbanismo e Infraestructuras. Dijo que se quedaba ambas competencias para abrir cajones. ¿Ha encontrado dentro algo que pinte mal?
-Estamos intentando abrir cajones con la precariedad de medios humanos que tenemos. Con dos aparejadores y un arquitecto, ya me dirá. Hemos rescatado un gerente que perdió el puesto por denunciar el caso de Puerta Nueva...

-Gerente que lo fue muchos años con Pilar Barreiro en un ayuntamiento que también tramitó Lo Poyo y Novo Carthago.
-Claro. Fui yo quien puso la denuncia del Barrio Universitario, quien se comió entero el expediente y quien se dio cuenta de que Jacinto Martínez Moncada no había firmado ni una sola vez. Lo interpreté claramente como un grito en el silencio. Cuando yo le pregunté por qué no había firmado, me dijo: 'Pepe, si has visto el expediente ya sabes por qué'. Hizo que firmara una segunda o tercera persona, pero él no podía hacerlo. También nos hemos encontrado aprovechamiento urbanístico del empresario Mariano Roca, por 9 millones de euros, que no constan en el presupuesto. O lo de Tomás Olivo, con una sentencia que nos sale ahora por 36 o 39 millones. Y así, un montonazo de cosas.

Sudoku / Alberto Aguirre de Cárcer *

Los Gobiernos, por regla general, exhiben sus fortalezas y ocultan sus debilidades. Pero el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez se ha habituado a amplificar con idéntica intensidad tanto sus logros de gestión como sus derrotas parlamentarias. La aprobación de las enmiendas a los Presupuestos es paradigmática. En el plano político es natural que el PP no desaproveche ocasión de aventar el eslogan del ‘tripartito’ cuando PSOE, Podemos y C’s votan en bloque. 

O que ponga en evidencia la posible pérdida de fondos europeos al tocarse partidas finalistas o de ayudas comprometidas a determinados sectores a causa de enmiendas de la oposición. Lo que no se acierta a entender es el afán en mostrar la supuesta falta de rigor de la oposición y su voluntad de erosionar al Ejecutivo del PP a costa de evidenciar al mismo tiempo que está a merced de otros en cuestiones clave para la gobernabilidad de la Región. 

Sánchez va salvando escollos porque en última instancia encuentra un salvavidas de Ciudadanos, que paralelamente le sacude con su discurso de la regeneración y le hace rotos de campeonato, como ha ocurrido con algunas de sus enmiendas. Ya no solo por el montante económico de la retribución del mes de agosto de los interinos, el pago en 2016 del resto de la extra de 2012 o la reactivación de la carrera profesional en la sanidad pública, sino también por la carga política que encierran. Todas ellas eran promesas del PP que el Gobierno tenía encauzadas, en un caso a través de un acuerdo con los sindicatos en la mesa de la función pública, pero que habían quedado postergadas para 2017. En otro caso haciendo incluso frente a la primera huelga de la sanidad pública. Ese paro fracasó por su escaso seguimiento, pero el Sindicato Médico, uno de los convocantes, no lo olvida. 

En un artículo que publicamos en páginas de Opinión, su presidente, Francisco Miralles, señala que «lo más coherente sería que gobernase otro o que dimita ante una presentación de enmiendas que ha tenido un alcance nunca antes vivido en la Región». Así bajan las aguas en la gran bolsa de votantes compartida por PP y Ciudadanos. 

De ahí también el toma y daca a cuenta de la concertada. Petrificados con el asunto de los imputados, los populares han hecho presa en el recorte de tres millones a la concertada respecto a lo asignado, que pasa de 8 a 5 millones. Puede que esta cantidad sea suficiente, como alega C’s en base a previsiones de la Consejería de Educación, pero lo cierto es que igual que 22 diputados son menos que 23, matemáticamente 5 millones son menos que 8. 

Y eso no es baladí en estos momentos porque empieza a instalarse en el clima político regional la percepción de que estamos en la antesala de una nueva convocatoria electoral. Gobierno y oposición no hablan ni de cuestiones técnicas presupuestarias y a la Asamblea deben llegar desde San Esteban leyes relevantes que pueden sufrir otros vuelcos, como la del estatuto del cargo público o las leyes de servicios sociales y de igualdad contra la violencia de genero. Todos miran de reojo a los pactos que puedan fraguarse en Madrid o a una eventual nueva llamada a las urnas. Y nadie quiere verse pillado a contrapié en la Región, donde también pueden suceder hechos políticos relevantes en el corto plazo.

El trasfondo de esta polémica es por tanto más político que presupuestario. En los últimos años, las cuentas que salían de la Asamblea nunca se cumplieron. La prueba es el déficit público acumulado año tras año y que no solo es producto de la infrafinanciación, sino también de previsiones de ingresos erróneas, del peso rampante de proyectos fallidos en la deuda pública y de sucesos imprevistos, como el terremoto de Lorca. 

Esta vez, el consejero de Hacienda lo tendrá mucho más complicado porque en algunas consejerías uno de cada cinco euros ha cambiado de destino. Y además se establecen retribuciones de obligado cumplimiento que no están reflejados en el Presupuesto con crédito asignado y hay descuadres de fondos europeos que deberán reasignarse. En definitiva, se ha parido un sudoku presupuestario que no convence a nadie y que nadie sabe aún cómo quedará, ni siquiera de inicio. 

(*) Periodista y director de La Verdad

¿Se pueden recuperar votos? / Enrique Cocero *

Si echamos la vista dos semanas recordaremos que repasábamos los resultados de los distintos partidos en  las elecciones del 20-D tomando como referencia el resultado nacional y el número de escaños que aportaba cada circunscripción.
Tras los acontecimientos de ahora hace una semana se acumulan las posibilidades y se suceden las conjeturas de qué ocurrirá. Barones del PSOE que no quieren pactar con Podemos; Pablo Iglesias que ya tiene perfilado el Consejo de Ministros y un Rivera que no aparece mucho, pero la última vez que no apareció, hizo posible la elección del presidente del Congreso.
Es cierto que Patxi López ha sido elegido presidente de la Cámara Baja por el menor margen de toda la historia de nuestra adolescente democracia, pero lo que ha ocurrido en las pasadas generales ha sido también un cambio reductor sobre lo que veníamos conociendo. ¿Todo? No. Al menos ahora tenemos más grupos políticos (aspiracionales y de facto) y más ruido que señal (o al menos más que las últimas elecciones).
Pero lo que ocurra en las próximas semanas en términos de negociaciones no entra dentro del ámbito de este blog, al menos no si no hay elecciones. Cierto que ya hemos empezado a leer las primeras encuestas porque la perspectiva de repetir comicios es un camino tan abierto como casi cualquier combinación para formar Gobierno.
Todos hemos oído que Pedro Sánchez se está desgastando de cara al electorado al perseguir y no poder concluir un pacto. Que Mariano Rajoy ha dado un paso a un lado ya que no tenía apoyos, algo que algunos han visto como contraste con el ímpetu por llegar a Moncloa del socialista y otros como movimiento catalogado de hasta "antisistema".
Hemos visto cómo Pablo Iglesias, en vez de tener 69 diputados, tiene tres problemas (luego veremos que es un problema generado a partir de una solución muy inteligente). Hemos visto cómo el Congreso de los Diputados tiene "gallinero", algo que se me escapa ya que no es un teatro (no voy a tirar de ironía fácil aquí), sino una cámara legislativa.
Cierto que la distribución no es la más adecuada y menos en un momento en el que la percepción mediática es importante. Ahora, espero que haya una nueva asignación y espero que, en honor a todo lo que está ocurriendo con el reparto, ésta sea una legislatura que no se caracterice por el abstencionismo en sesiones y plenos.
Y, como no podía ser de otra manera, lo que más se repite al hablar sobre la sombra de nuevas elecciones (algo que no hablará muy bien de nuestra cultura democrática), es que si llegan tendrían más que perder PSOE y Ciudadanos que PP y Podemos. Así que toca preguntarse, ¿qué hay por perder o recuperar en caso de unas nuevas elecciones?
Este ejercicio que vamos a acometer solo es posible realizarlo con PP y PSOE ya que ambos tienen recorrido como para ver variabilidad y son dos partidos que aspiran a la presidencia del Gobierno.
Empecemos por el Partido Popular ya que fue el partido más votado y el que más se comenta que puede recuperar terreno. Tengamos en cuenta que el PP ha perdido 63 diputados y 6,5 millones de votos en estas elecciones, así que vayamos eliminando extremos ¿Cuáles han sido las circunscripciones en las que más se ha votado al Partido Popular?
Tracemos una línea psicológica en el 40% y veamos quiénes se han comportado por encima de este límite:




Como extremo superior de los resultados debemos señalar que hemos eliminado de la muestra Ceuta y Melilla por el bajo volumen de votos y escaños (ambas uno) que mueven y que, además, son feudos del Partido Popular e inapelables.
Salvo Murcia, todos están en los rangos más bajos de escaños que la provincia otorga (tres y cuatro). Solo Soria da dos escaños y, de las ocho que dan tres escaños, el PP supera el 40% en cuatro de ellas: Ávila, Cuenca, Palencia y Zamora. Si cogemos las elecciones del 2000 al 2015 en estas cuatro el PP siempre ha sacado dos diputados, aunque el mínimo en votos conseguidos sea en todas ellas este último año (algo razonable, por otra parte). A este grupo incorporaremos Segovia, donde el PP ha sacado diputados diputados en las cinco últimas elecciones.
Quitando estas circunscripciones tan "machaconas", si quisiéramos un plan de emergencia para unas elecciones con poco tiempo ¿qué provincias serían más sensibles para recuperar votos? Vayamos ahora a por el otro extremo y saquemos del plan aquellas que el pasado mes dieron resultados muy pobres dejando al PP fuera de las primeras plazas. Estas serían todas las pertenecientes al País Vasco y a Cataluña, donde sabemos que la cuestión conservadora la cubre el PNV en el primer caso y que en ambas ha habido un giro importante hacia la izquierda.





Hemos detectado tres grupos. El primero al que corresponde un óvalo granate representa aquellas circunscripciones que más han variado su orientación respecto al Partido Popular en estos quince años. Es importante resaltar que toda la Comunidad Valenciana está aquí incluida, así como Canarias, cuatro provincias andaluzas y Zaragoza junto a Guadalajara. 97 escaños dan entre todas ellas en los cuales el PP se ha dejado de 2011 aquí más de un tercio de los diputados perdidos.
El "outlier" de este grupo es Asturias que, debido a la unión PP + Foro, ha conseguido amortiguar la caída en votos no penalizando en ningún escaño.
En el grupo señalado con un óvalo azul el PP ha perdido once diputados, lo que nos deja el último tercio con la mitad de los diputados perdidos. En este grupo encontramos Madrid, Cantabria (donde se ha pasado de cuatro escaños en 2011 a dos), Navarra, La Rioja... Son provincias que han venido funcionando bien o incluso muy bien al PP, pero al poner una cantidad importante de diputados en juego y con la entrada de los nuevos partidos, producen diferencias ajustadas y el reparto de escaños se resiente.
La situación del PSOE es distinta. Dado que consiguió un 22% de los votos vamos a poner su barrera psicológica en el 30%.






Las dos provincias extremeñas, cinco andaluzas y dos castellanomanchegas. No deja de ser curioso que en las que hemos visto del Partido Popular hubiera cuatro castellanoleonesas y dos gallegas, más Murcia y Cuenca (recordando que Almería estaba en el mismo grupo que Murcia).
Pero siguiendo con el PSOE debemos añadir que, menos en Ceuta y Melilla, ha puntuado en todas las circunscripciones con algún escaño.





Ya vimos con anterioridad que el PSOE ha sido, a lo largo de estos años, capaz de lo mejor y lo peor. De ganar muchos votos y, en la elección siguiente, perder muchos más. Esto hace que su dispersión nos presente mayor rango que la del PP (que hasta la fecha perdía y ganaba votos en paquetes de medio millón).
En el cuadro azul vemos las provincias que antes hemos destacado, un poco más abajo Albacete, Cádiz y Málaga que completan casi toda Andalucía a falta de Almería, que ha sido siempre un radical libre en lo que al PSOE se refiere.
Y en el óvalo granate encontramos hasta veintitrés provincias que son bastante volubles para el PSOE. Por ejemplo, está todo Castilla y León y casi Galicia, a falta de A Coruña. ¿Conclusión? El PSOE es un partido mayoritario, pero el electorado le ha estado premiando y castigando no con mucha sutileza y, salvo en Andalucía, ha ido perdiendo carácter e influencia.
¿Acaso los partidos tradicionales es verdad que tienen una forma anquilosada de hacer política? Posiblemente. Dejemos claro que si hacia algo está evolucionando la sociedad es hacia lo que se llama 'retail', sí, incluso en política. Internet nos ha traído el comercio electrónico, las redes sociales, los anuncios segmentados según pautas de comportamiento, televisión a la carta o más canales de los que podamos llegar a asimilar y cada vez más son temáticos y no generalistas... Es decir, la economía (que mueve el mundo) hace ya tiempo que se dio cuenta de que había puertas a las que llamar para encontrar clientes.
No estoy hablando de una forma de convencer al electorado aplicando estrategias o tácticas de campañas americanas o británicas. Hablo de ir al votante y esto es algo que la gente de Podemos ha sabido hacer. No ya solo en la forma de comunicar, sino en quién les pide el voto y dentro de qué ámbito están actuando. En Comú, Compromís o En Marea (por muy mala pinta que tenga el experimento) han sabido dar con la tecla de la cercanía.
En cambio, los partidos grandes aún no han sabido poner en práctica o potenciar el hecho de que tiene impacto el mensaje segmentado al votante, hablando de las preocupaciones de su entorno concreto y no del de la generalidad.

(*) Consultor



El PP pide al Gobierno central como "urgente" la Ciudad de la Justicia para Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Martínez, ha anunciado una iniciativa de su grupo para demandar al Gobierno central "que se construya de forma urgente" una Ciudad de la Justicia en el parque Mandarache para que los cartageneros la tengan "de primer nivel".

En un comunicado, el PP informa de que Martínez, acompañado de sus compañeros de grupo Domingo Segado e Isabel María Soler, ha mantenido esta semana una reunión con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, con quien han repasado la situación actual del partido judicial.
Martínez ha trasladado al decano la iniciativa registrada por el PP para que el Gobierno regional inste al nacional a que impulse la construcción del proyecto para el que había reservada una parcela al lado del parque Mandarache.
"Seguimos demandando que se construya de forma urgente, lo consideramos un proyecto necesario", dice Martínez, que dice apostar por una "justicia más ágil, con mejores recursos y más dotaciones", además de inversiones en medios tecnológicos "para acercarnos a una justicia del siglo XXI".
Por último, considera que en esta nueva instalación "deben tener cabida todos los órganos jurisdiccionales existentes y contemplarse previsión de espacio para la apertura en el futuro de nuevas unidades judiciales".

La Fiesta de las Cuadrillas reúne a miles de personas en Barranda


CARAVACA DE LA CRUZ.-La XXXVIII edición de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha reunido este domingo a miles de personas en la localidad caravaqueña; una celebración, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional. 

Desde el pasado jueves, y como cada año, la localidad de Barranda ha acogido diferentes actividades culturales, entre las que destacan las Jornadas sobre cultura de tradición oral, el mercado de tradiciones campesinas y varias actuaciones musicales incluidas en el festival 'Barranda Folk'.
El programa concluyó hoy con la Fiesta de las Cuadrillas, en la que ocho agrupaciones de la Región y cuatro de Málaga y Albacete han llenado de música las calles de esta población. La jornada comenzó con la misa cantada por la Cuadrilla de Huebras (Albacete) y continuó con un homenaje al escritor y pedagogo Federico Martín Nebrás; actos a los que el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo.
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, recordó que "la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se ha convertido en un referente nacional y en una de las celebraciones más populares de la Región de Murcia, lo que le hizo lograr la declaración de Interés Turístico Nacional". 
A esto se suma, añadió, "la apuesta que realiza por el estudio y la difusión del folclore y tradiciones de la Región a través de otras actividades, desarrolladas de forma complementaria a las actuaciones".
Las fiestas centradas en la música tradicional, como la de Barranda, se unen a la amplia oferta de festivales que recientemente ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Gobierno regional y que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Se trata de unos festivales "dedicados a las más variadas manifestaciones artísticas y culturales y que, agrupados, conforman una 'marca' diferenciadora de cultura de calidad que convierte a la Región en un potente foco de atracción turística", declaró Arroyo.
La portavoz regional añadió que "las actividades que contribuyen a conservar y ensalzar nuestro folclore y tradiciones son el complemento perfecto de otros festivales más centrados en el arte y la música actual, como el SOS 4.8, los festivales de jazz y teatro de San Javier, el de cine de Cartagena o La Mar de Músicas".

El alcalde de Cartagena lanza críticas a Barreiro en el pregón del Carnaval


CARTAGENA.- El primer edil de Cartagena, José López, dijo en el pregón del carnaval de la ciudad "a nadie se le escapa" que es el alcalde, "para algunos el más chulo de España, que siempre es infinitamente mejor que ser el más corrupto", tras lo que lanzó mensajes críticos a su predecesora, Pilar Barreiro, del PP.

"De momento vamos bien", afirmó anoche el líder de Movimiento Ciudadano ante el público, entre el que se encontraba, entre otros, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, ante quien dijo: "De los cobardes nunca se ha escrito nada y de mí, para bien o para mal, han escrito ya mucho, pues poco de cobarde debo tener".
Antes, disfrazado de marinero, imitó junto a su esposa, vestida de enfermera, la famosa fotografía del beso en Times Square, calificó a las comparsas y chirigotas como "la única prensa libre" y, aunque es "muy sano reírse de uno mismo", vio innecesario darse "autocaña" y mirarse "en el 'espejo', porque con la cera" que otros le dan, ya va "bien servido".
Tras dar un "poco de jabón" a los carnavaleros por su trabajo y dedicación, pidió a los cartageneros que se disfracen, aunque le pareció curiosa esta petición cuando se pasa "todos los días intentando quitar el disfraz a gángsteres, ladrones de guante blanco, trileros y cuatreros que se disfrazan de personas de bien".
Tras hacer un repaso a la historia del carnaval cartagenero y su paso por la chirigota Los Maromos, criticó al Gobierno de Murcia, al que acusó de la "parodia con la que día a día castiga" a Cartagena San Esteban, sede del Ejecutivo.
"Cualquier día trasladan el concurso de chirigotas al auditorio regional en Murcia, aunque no les paguen dietas", ironizó.
El alcalde escogió una interpretación de otras ediciones para criticar a su predecesora y actual senadora: "Por el bien de Cartagena, queridísima Pilar, no te vayas, no te vayas, no te vayas a quedar. Y no se quedó".
En cuanto a la rivalidad con Murcia, el primer edil cartagenero afirmó que "de localismos y rencillas con los murcianos están cuajadas nuestras letras, todas con muchísima razón".
En esta línea, recordó: "Dentro de cuatro días tenemos aquí el verano, / Y to el Mar Menor se llena de medusas y de murcianos, / Las medusas te pican, los murcianos te sangran, / y a ninguno puedes ver porque están debajo del agua, / y aunque les pongas redes, o el puerto la cadena, siempre hay un hijopu que por un roto se te cuela".
"Ustedes son los necesarios, el pregonero es sólo contingente, pásenlo bien y a Inda que le den", concluyó en referencia al periodista y tertuliano Eduardo Inda.

Texto íntegro del pregón de López

Buenas noches
Seamos claros y dejemos a un lado el encorsetado protocolo, que los corsés seguro que lucen mejor en el cuerpo las comparsistas o en el de las drag-queen, que el lunes celebrarán su primer concurso.
A nadie se le escapa que soy el alcalde, para algunos el más chulo de España, que siempre es infinitamente mejor que ser el más corrupto de España. De momento vamos bien.
Y como alcalde que soy os debo una explicación, y esta explicación que os debo os la voy a pagar, que decía el entrañable Pepe Isbert haciendo de alcalde en "Bienvenido Mr. Marshall".
Comprenderán que siendo alcalde y pregonero no podía resistirme a pronunciar estas antológicas frases, solo que en este caso el contingente soy yo y los necesarios ustedes. Me hacía ilusión.
Pues bien, me explico.
Yo soy el alcalde y también el pregonero. Por lo primero tengo asumido que algo de caña me vais a dar en estos días, porque es tradición que así sea, y porque no hay dios que lo remedie, sobre todo en esta fiesta pagana que no entiende de dioses, de pasar la mano o de dorar la píldora, más bien al contrario, se prodiga en el estacazo y tentetieso, eso sí, con el mejor de los humores, respeto y las más alegres melodías.
Por lo segundo, como digo, soy el pregonero como podéis ver.
Hablar el primero me da una ventaja a la que me cuesta mucho resistirme: daros un poquito de caña yo a vosotros.
Y aquí estoy yo, en la disyuntiva de ser o no benévolo con los chirigoteros y demás fauna carnavalera, con la débil esperanza de que no seáis muy duros conmigo en agradecida reciprocidad.
Y como dicen que de los cobardes nunca se ha escrito nada, y de mí, para bien o para mal, han escrito ya mucho, pues poco de cobarde debo tener. Digo yo.
Pues a dar, que quien da primero da dos veces.
En cualquier caso me agarro a la letra de un pasodoble chirigotero y la hago mía,
"tenemos una libertad muy chiquitita, si criticamos a quien nos critica".
Por eso estoy aquí, a pecho descubierto, sin escoltas, sin coraza de Escipión ni casco de Anibal, pero con una lengua que corta más que una falcata, y estaré en cuantos actos del carnaval me permita la apretada agenda que mi equipo de alcaldía me organiza, equipo del que cada día dudo más que me aprecien, porque no me dejan parar ni un minuto, aunque dicho sea de paso, yo a ellos tampoco les doy respiro.
Me tendréis en primera línea de fuego en la final del concurso de chirigotas, siempre con una sonrisa porque al fin y al cabo, vosotros, los ciudadanos, sois mis jefes y mis mejores críticos, a los únicos que tengo la obligación y el placer de escuchar, cuando es para bien y cuando es para menos bien y aprovechando la rima, a Inda que le den.
Me gusta definir a comparsas y chirigotas como la única prensa libre, la que no entiende de servidumbres por intereses políticos o empresariales, la que habla como lo hace el pueblo.
Las primeras porque sois las anheladas páginas y poster central de esa procaz publicación anual que deja al aire lo que en otras fechas no se puede ver, y las segundas porque con valentía, ingenio, espíritu crítico y arte a raudales, colmáis esa publicación que a modo de letras componen los artículos de la misma, y donde se espera con buen tino seáis capaces de quitar la máscara, o el pasamontañas, a los que viven tras ella, para escarnio público o Púnico que en Cartagena es casi lo mismo.
Sois la única prensa libre. Esa es mi opinión, la verdad.
Dicen que es muy sano reírse de uno mismo, por eso me planteé la posibilidad de darme auto-caña en este pregón, pero después de reflexionar vi innecesario mirarme en el "espejo", porque con la cera que otros me dan ya voy bien servido.
Lo único cierto, es que de momento voy avanzando en el pregón, sin decir mucho es cierto, pero lo suficiente para ir soltando los nervios y empezando a encontrarme a gusto entre mis amigos del carnaval.
A todos vosotros os gusta disfrazaros, disfrutar de la fiesta, de los amigos, y de esta Cartagena extraordinaria con la que la diosa fortuna nos ha bendecido, y a mí también y a Inda que le den.
Porque no me negaréis que cualquier disfraz luce mejor en estas calles que en cualquier otro lugar del mundo. Que no os engañen, ningún carnaval puede ser mejor que este, por mucho que lo intenten, porque no tienen la suerte de desfilar por las calles de Cartagena.
Por eso, cuando salgáis con esos disfraces y complementos en los que habéis trabajado todo el año, en un esfuerzo que nunca podremos agradeceros bastante, sentir el orgullo de representar al Carnaval de Cartagena, de la trimilenaria, porque de eso solo podéis presumir vosotros, bueno, y un poco Cádiz.
Bueno, ya os he dado un poco de jabón, cuestión obligada en cualquier pregón que se precie, aunque me doy cuenta que se me ha olvidado alguna cosilla para que el peloteo esté completo. Allá voy.
Es de justicia reconocer la gran labor que desempeña la Federación del Carnaval, no solo manteniendo viva esta importante fiesta, sino haciéndola cada año más grande y participativa.
Solo los que lleváis el peso de esta tarea sabéis las horas que le dedicáis, restándolas de la familia, los amigos, el ocio y el descanso. Y sobre todo a los hombres, por eso y por haber llevado durante tantos años y sin protestar, el uniforme de enterrador homologado por la Federación, decirles que hubo un tiempo en que parecían los mismos los de la quema de Don Carnal que los de La Llamada.
Por todo ello, gracias.
Fin del peloteo.
Tampoco es bueno abusar, que enseguida os venís arriba y luego no hay quién os baje.
El Carnaval es un arte, pero también una excusa.
En realidad es una excusa con arte para convertirnos por unos días en lo que no somos: toreros, enfermeras, médicos, vampiresas, dominatrix, sumisos, cantantes, tortugas ninja. cualquier cosa vale para esturrear la fantasía -me encanta esa palabra tan nuestra: es-tu-rre-ar-. Porque a veces es lo que hacemos en carnaval, esturrearnos, soltar las ataduras cotidianas en un intento de sacar la cabeza y respirar, al menos un poquico.
Yo os pido que os disfracéis de lo que más os guste y alegre vuestros corazones, que os esturreéis, que bastante tenemos con el día a día.
Es curioso que yo esté pidiendo que alguien se disfrace, cuando me paso los días intentando quitar el disfraz que llevan puesto los malos todo el año.
Porque gangsteres, ladrones de guante blanco, trileros y cuatreros hay en Cartagena durante los 365 días, y este año más, porque 2016 trae 366 días.
Lo chocante es que se disfrazan de personas de bien, ¿He dicho bien? y a Inda que le den, de ciudadanos respetables, porque son unos consumados maestros del disfraz. Al menos, cobran como maestros.
Por eso os pido ayuda, vosotros que sois expertos en el arte del disfraz, para que entre todos consigamos que no nos usurpen el carnaval, única época del año en el que parecer lo que no eres, puede ser aceptable y divertido.
También puedo intentar ponerme el disfraz de Super López, pero de poco me va a valer, porque no soy super nada, tan solo un cartagenero más y además no me gusta llevar los "braslis" por fuera.
No presumo yo de cuerpo de super héroe, a la vista está, aunque he de decirles que vestido pierdo mucho.
Una pincelada de historia sí quiero dar, pero de aquellas cosas que hacían diferente al carnaval de Cartagena, y que explican también nuestra manera de ser y entender la vida.
Nos cuentan las crónicas que no había mejor ocasión para echarse a la calle. Se esperaba durante todo el año, con ilusión de las madres deseosas por encontrar novio a sus hijas casaderas, y por éstas, porque a ciertas edades por las cabezas y corazones ya rondaba el deseo de encontrar un buen hombre, por lo que se afanaban en la confección de trajes para los bailes de máscaras.
Toda la ciudad se alteraba de una u otra forma, hasta la vida laboral, limitándose el horario de trabajo en el Arsenal de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Se escenificaba con la entrada por las puertas de Madrid y San José, tras el preceptivo bando, de mascaradas que comenzaban a trastocar el ordinario pulso de la urbe.
Han llegado hasta nosotros las numerosas peticiones para que la autoridad competente tomara medidas para evitar los escándalos que sucedían en "ciertos sitios de la calle Mayor", impropios según el criterio de algunos vecinos de la época, de una ciudad de la importancia de Cartagena.
Hoy, los hijos de esos censores nos siguen hablando de buenas formas para ocultar sus malos fondos.
Parece ser que se aprovechaba el bullicio y la alta densidad humana en la calle Mayor para prodigar "pellizcos, palmadas y otros excesos", vamos, que el que podía pillaba cacho.
Era un carnaval con un componente carnal importante, con murgas y comparsas sí, pero sin descuidar otros deseos a los que dar rienda suelta, siempre desde el respeto, e incluso algunas veces sin él, como podemos leer en los documentos históricos.
Ya entonces había un interés manifiesto en domesticar el carnaval del pueblo sencillo, denostándolo hasta hacerlo pasar por un espectáculo denigrante, al tiempo que potenciaban el carnaval de las clases altas, con sus delicados bailes en salones de lujo.
Recuerdo en mi niñez, las visitas a casa de mi anciana vecina Cruz, hija soltera del que fuera representante de la casa de licores Bardinet, y que guardaba como tesoros escamoteados a la dictadura, fotos, disfraces, plumas, y hasta huevos de los que de manera casera se rellenaban de confeti para lanzar desde los balcones.
Recuerdo con añoranza, la añoranza que rezumaba Cruz en forma de lágrima desde sus ojos, cuando sus recuerdos volaban a esa etapa de su juventud, y de ese gesto infería la bondad de su vivencia y por tanto la del propio Carnaval.
Y luego llegó el franquismo, y todo quedó reducido a la nada.
Y como todo tiene su fin, aunque algunas cosas se nos puedan antojar eternas, la dictadura acabó y con la llegada de la democracia volvió el Carnaval que vosotros habéis sabido devolver a la historia actual de Cartagena.
Ahí tienes otra vez a Cartagena comenzando de cero, o de menos 40 como es el caso, pero con colectivos suficientes para que en pocos años nuestro Carnaval fuera de primer nivel, tanto que nuestro concurso de Chirigotas es considerado de nivel regional.
Menos mal que en eso todavía aguantamos, pero no nos confiemos, que viendo la parodia con la que día a día nos castiga San Esteban, cualquier día trasladan el concurso al Auditorio Regional, aunque no les paguen dietas.
Comenzaron los amigos del Carnaval a reunirse, a agruparse en Comparsas y en Chirigotas, trasladando baile, color y fiesta a las calles unos, haciendo otros de fedatarios públicos con letras y rimas que quedan colgadas por las calles de nuestra ciudad al ser cantadas.
Aquí me hago fuerte yo, o todo lo contrario, pues al recordar los buenos ratos vividos junto a mis compañeros de Los Maromos y de otras chirigotas míticas que aún hoy se presentan al concurso, me cuesta retener la serenidad y la lengua.
Porque a eso se dedican las chirigotas, a contar con humor, con sorna, con picardía y con libertad, lo sucedido en el panorama social y político durante el ciclo anual entre concursos, y a cantar con amor las bondades de nuestra tierra, de nuestra historia y de nuestra gente, porque a los chirigoteros no nos caben en las entrañas las mentiras que otros guardan, ni en el corazón el amor por lo nuestro.
"San Antón, Los Barreros, La Isla, el Barrio Peral, que más da solo quiero unos ojos para inspirarme y poder cantar, y si encima nos ponen cubatas, tope guay ya, y es que cuando nos sale del corazón de cualquier sentimiento hacemos canción".
No son ajenas las chirigotas a enlazar sus tipos o disfraces, con hechos acaecidos en nuestra ciudad, con sus efemérides puestas en valor desde las tablas del Teatro Circo.
Recuerdo el tipo de alumnos de las Escuelas Graduadas que sacaron los Singuangos, para que todos pudiéramos sentirnos orgullosos de ser pioneros en España en eso de la enseñanza universal y reglada, el vigésimo quinto aniversario del 23 F o el Homenaje a los Héroes de Cavite de los Maromos, espectacular cuando se mimetizaban con el monumento.
Las personas y personajes de nuestra querida Cartagena también pasan a la historia prendidas de esas letras, Antonio el Lotero, La Pelela o la mítica y queridísima Charito, que se llevó entre otros un pasodoble y un tanguillo de este carnaval y otros tantos que seguro le habrán compuesto en el cielo.
De la denuncia política ha habido y hay de todo, como en la vida, flojos, tibios y otros tan locos que además de llevar la política al carnaval, llevan el carnaval a la política, recordarán un eslogan cantado:
"Por el bien de Cartagena queridísima Pilar, no te vayas no te vayas, no te vayas a quedar".
Y no se quedó.
De localismos y rencillas con los murcianos están cuajadas nuestras letras, todas con MUCHISIMA RAZÓN, como razón tiene que los concursantes venidos de allende La Cadena ganen concursos y premios, todos queremos ver y oír lo mejor sobre el escenario y si el pimentón es bueno, lo es aunque sea de Murcia.
Pero no se me confíen, que una cosa es ser justos y otra perderlos de vista, recuerden:
"Dentro de 4 días tenemos aquí el verano,
Y to el Mar Menor se llena de medusas y de murcianos,
Las medusas te pican, los murcianos te sangran,
y a ninguno puedes ver porque están debajo del agua,
y aunque les pongas redes, o el puerto la cadena,
siempre hay un hijopuque, por un roto se te cuela".
Hasta aquí mi alocución, disfruten de las coplas, de los desfiles y bailes, de los disfraces y carrozas, de las calles de Cartagena y hasta de la carne, antes de que llegue Doña Cuaresma.
Y recuerden: Ustedes son los necesarios, el pregonero es solo contingente.
Solo una cosa más, pásenlo bien "Y a Inda que le den".

Más de 900 nacimientos inscritos en los hospitales de la Región desde la entrada en vigor del nuevo registro

MURCIA.- Un total de 910 nacimientos se han inscrito en los hospitales públicos de la Región desde la entrada en vigor de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, a la que Murcia se adelantó un mes.

Este nuevo servicio no sustituye al sistema vigente que se emplea con los nacimientos en el Registro Civil, que continúa funcionando como hasta ahora, sino que añade a los hospitales como entidades intermediarias en este procedimiento, con el fin de hacer más cómodos los trámites a las familias.
Si lo prefieren, los padres pueden desplazarse a la sede del Registro que les corresponda. Disponen de un plazo de 72 horas para decidir si inscriben al recién nacido desde el hospital o no. Una vez fuera de ese plazo, solo pueden hacerlo de manera presencial en el Registro.
Antes de acabar 2015, este nuevo servicio se encontraba disponible en todos los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud que tienen servicio de maternidad, lo que ha contribuido a agilizar el proceso de registro de nacimientos a las familias que han optado por este sistema.
Y es que, en la Región, anualmente se atienden unos 17.000 nacimientos, de los cuales 14.000 tienen lugar en los hospitales públicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia del Área de Salud I (Murcia/Oeste), se han inscrito ya en la oficina de las dependencias del Pabellón Materno Infantil un total de 351 recién nacidos entre el 30 de noviembre y el 26 de enero.
Respecto al Área de Salud II (Cartagena), el número de recién nacidos inscritos en el Hospital General Universitario Santa Lucía fue de 274.
Asimismo, en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, centro de referencia del Área de Salud III, se inscribieron 160, con una media diaria de 5 registros.
Por otro lado, en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Área de Salud V-Altiplano), el número de recién nacidos inscritos es de 36; y en el Hospital Comarcal del Noroeste, del Área de salud IV, ubicado en Caravaca de la Cruz, primer centro en instalar el registro, se han inscrito 63.
Por último, en el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, referente del Área de Salud VIII, se han registrado 26 recién nacidos.
El nuevo registro de nacimientos, obligatorio desde el 1 de enero de 2016, se puso en marcha el 1 de noviembre de 2015 en el Hospital Los Arcos del Mar Menor y en el Hospital General Universitario Virgen del Castillo de Yecla.
De este modo, los centros hospitalarios del Mar Menor y de Yecla se sumaron a esta iniciativa que en octubre ya se encontraba operativa en el Hospital Comarcal del Noroeste del Área de Salud IV-Noroeste.
El 20 de noviembre este registro entró en funcionamiento en el hospital Santa Lucía de Cartagena, el 25 de noviembre, en el hospital Rafael Méndez de Lorca, y el 30 de noviembre en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Según lo establecido en la entrada en vigor de la modernización de la Ley de Justicia, los hospitales del Sistema Nacional de Salud deben promover de forma obligatoria la inscripción de los nacimientos desde el 1 de enero de 2016 en todos los centros médicos públicos.
No es, por tanto, ya necesario el traslado de los progenitores hasta las sedes de los registros para llevar a cabo la inscripción en el Libro de Familia. Se trata de una labor administrativa más que los profesionales de los hospitales realizan, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo a las familias.

C's, de Murcia: "Todos los grupos menos el PP ven el centro de formación de bomberos como otro chiringuito"

MURCIA.- Los portavoces municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han mostrado su oposición a la ejecución prevista del futuro campo de maniobras y centro de formación de bomberos de Murcia, ubicado en la entrada del Polígono Industrial Oeste de San Ginés, y lo han calificado como "un gasto innecesario para los bomberos de Murcia, puesto que en dicho polígono ya existe un parque de bomberos, cerrado desde el año 2010, que podría utilizarse como centro de formación continua con unas pocas modificaciones", asegurando la formación requerida y demandada actualmente por los bomberos de Murcia.

"Es incomprensible que el PP quiera hacer un centro de formación de bomberos que, en su primera fase costará más de 530.000 euros según fuentes del PP, mientras que el responsable de turno sigue sin dar respuestas sobre la formación de obligado cumplimiento y reclamada por nuestros funcionarios desde hace ya varios años. Por otro lado, resulta paradójico que se pretendan realizar unas instalaciones para formación sin un informe técnico que garantice la necesidad del proyecto para cubrir una supuesta formación injustificada", añaden desde Ciudadanos.
En este contexto, los ediles de los distintos grupos de la oposición han manifestado que "actualmente lo que realmente nos hace falta son bomberos que garanticen la seguridad de nuestros vecinos", según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
Igualmente han aseverado que si no disponemos de bomberos, ya que no cumplimos con los mínimos recomendados para una población como la de nuestro municipio, "no entendemos a qué personas piensa formar el PP con la puesta en funcionamiento de este centro formativo".
Todos coinciden en que dicho coste "no debe ser asumido por nuestros vecinos. No queremos más chiringuitos pagados y mantenidos por los vecinos de Murcia para el aprovechamiento nada transparente de esas futuras instalaciones".
"La construcción de este tipo de instalaciones debería haberse previsto mediante la firma de un convenio con el Gobierno regional, con el propósito de convertirlo en un auténtico centro regional de formación para todos los profesionales de la lucha contra el fuego y emergencias en nuestra región de referencia nacional y con proyección internacional", concluyen.

Puerto Lumbreras registró más de 8.900 visitas turísticas en 2015


PUERTO LUMBRERAS.- El municipio de Puerto Lumbreras ha incrementado considerablemente el número de visitas turísticas durante el pasado año 2015, coincidiendo con la puesta en marcha de nuevas ofertas turísticas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, entre los nuevos recursos turísticos, podemos destacar la cueva tematizada 'La escuela en Medina Nogalte', los nuevos miradores 'Rambla de Nogalte' y 'Cabezo de la Jara' (ubicados en el entorno del Castillo), así como la recreación de una infraestructura hidráulica tradicional en la Casa del Cura.
En este sentido, durante el último año, Puerto Lumbreras ha registrado 8.910 visitas a los diferentes productos y ofertas turísticas creadas en la localidad. La concejala de Turismo y Cultura, María Victoria Jerez, ha explicado que "en 2015 hemos incrementado el número de visitantes y en 2016 seguiremos organizando nuevas visitas y actividades para aumentar aún más el número de visitantes en nuestro municipio".
Para conseguir este aumento de visitas turísticas, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha durante todo el año diferentes programas turísticos, que han incluido más de medio centenar de actividades turísticas y culturales en los diferentes espacios del municipio como el Complejo Turístico Medina Nogalte, el paraje natural del Cabezo de la Jara, así como otros enclaves turísticos como el Centro Etnográfico sobre tradiciones agrícolas y ganaderas, la Ruta del Agua, la Casa del Cura o la Casa de los Duendes.
En este sentido, ha destacado que "el turismo es una de las grandes apuestas con las que pretendemos favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro municipio". Además, ha añadido que "este año ya hemos presentado un nuevo atractivo turístico que incrementará notablemente el número de visitantes en 2016 a nuestro municipio, especialmente en los meses de verano, nuestro nuevo Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara".
De este modo, se han registrado 3.271 visitas en el Complejo Turístico Medina Nogalte, en el que se han desarrollado visitas nocturnas teatralizadas, festivales, visitas guiadas, visitas libres y eventos culturales durante todo el verano.
Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte consiste en la adaptación de los espacios turísticos, a través de un itinerario turístico-cultural con el que los visitantes conocen la existencia de la fortaleza islámica, las casas cueva, la importancia del agua o la artesanía para la economía local.
Así, la ruta ofrece senderos peatonales por el entorno del Castillo de Nogalte, con diversas paradas en ocho espacios temáticos que ofrecen las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia.
Por otro lado, durante el último año se ha puesto en marcha una oferta de turismo rural en el paraje natural del Cabezo de la Jara, a la que han acudido más de 2.800 personas.
Esta oferta ha incluido visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza combinadas con rutas en los senderos ecoturísticos sobre astronomía y botánica, así como el programa 'Conoce las Estrellas' con el que se realizaron observaciones astronómicas guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.
Respecto al Centro Socio-Cultural Casa de los Duendes, inmueble del siglo XIX dotado de un gran interés cultural y arquitectónico, ha acogido 2.839 visitas durante 2015. Los visitantes han podido conocer la infraestructura de esta típica casa burguesa, así como la colección museográfica de Augusto Vels, que se encuentra ubicada dentro de la misma.
Además, en 2015, este Centro Cultural albergó casi una quincena de exposiciones artísticas, así como talleres y actividades literarias, entre otras, que han aumentado considerablemente el número de visitantes.

No quito ni pongo rey, pero... / Ramón Cotarelo *

...ayudo a mi señor."

La complejidad alcanzada por el sistema de partidos tras las elecciones de 20D va a dar para mucha cábala. Mucho fino análisis. Mucha sardina arrimada a la propia ascua. Mucho sondeo interpretado con cándida intencionalidad. En fin, algún contertulio saldrá del programa en una camisa de fuerza.

Como en los graves momentos de la historia patria, El País interviene con un editorial producto de su profunda identificación con la estabilidad de esta monarquía parlamentaria, y con formulaciones verdaderamente audaces: El PSOE no es la CUP. La idea del diario parece ser advertir de ello a Pedro Sánchez que, si lo ignora, debe de ser el único en todo el país. La advertencia se estructura en una cadena de razonamientos, sentados como verdades incuestionables pero que son altamente cuestionables. Se parte del supuesto de que el propósito de Sánchez de someter a consulta a las bases del partido la posible coalición es un disparate producto de sus lamentables errores que el diario refuta minuciosamente.

El primero es tratar de imitar a Podemos. Un error, no porque consultar esté mal, sino porque, según el editorialista, Podemos lo dice, pero no lo hace, sino que recurre a unos rituales controlados por la dirección leninista. Esto no es un error; es un juicio de intenciones del editorialista.

El segundo es que se trata de un golpe de efecto y un intento de vencer a los barones. Que sea un golpe de efecto o no, no quiere decir nada respecto a la justificación de la medida considerada errónea, y que Sánchez quiera ganar por la mano a los barones es lógico. O ¿ha de entenderse que,  como son los barones, él debe dejarse gobernar y adaptar su criterio a lo que se le imponga?

Error es también por cuanto el recurso a las bases, populista por definición, revela problemas de liderazgo dentro de la categoría de "políticos mediocres". Ni se le ocurre al editorialista que quizá los problemas de liderazgo sean mejores para el interés general que el liderazgo sin problemas. Un ejemplo bien a mano, el sólido liderazgo de los cuatro inenarrables años de Rajoy. Y en cuanto a la categoría de "políticos mediocres" pues, en fin, el mismo caso viene al pelo.

Igualmente erróneo es ocultar estos planes a los barones y saltarse, dice el editorial, "a la torera" las reglas del juego democrático del partido. Suponiendo que la idea no se le haya ocurrido en el último momento (sin que ello vaya en detrimento de su calidad), lo que haría irrelevante la intervención de los barones, lo de saltarse "a la torera" las reglas de juego es afirmación cuyo contenido de verdad descansa exclusivamente en el empleo del sintagma "a la torera". Las tales reglas del juego vienen en los estatutos y estos son susceptibles de tantas interpretaciones como personas ocupen los cargos.

Sánchez reincide en el error por ignorar un hecho que el editorialista enuncia como incontrovertible, esto es, que el PSOE es más un partido de electores que de militantes. Por supuesto, la distinción no quiere decir nada a nuestros efectos. Desde el momento en que los partidos se mantienen gracias a la financiación pública cuya cuantía se mide por la cantidad de votos y no de afiliados, lo que los partidos quieren son electores, no militantes. Pero mientras los electores no puedan identificarse como electores de un partido, las decisiones sobre este las tomarán los militantes, lógicamente. Consultarlos no es una demasía.

Lo errores se trasladan del orden teórico al práctico. Sánchez, según parece, no se ha enterado de que las elecciones del 20D no han dado una mayoría clara de izquierdas ni de derechas. Como con los errores, si no se ha enterado, debe de ser el único del país y es de suponer que alguien le habrá informado. Un tertuliano, por ejemplo, siempre en la pomada.

Error es igualmente pasarse de simpático en la vida. A El País le parece irresponsable ese propósito de ir tendiendo la mano "a derecha y a izquierda". En fin, supongo que para eso tiene dos. El diario, sin embargo, insiste en que es un error porque Iglesias y Rivera no se tragan. Cada vez las reflexiones son más profundas. Yo no sé si alguien habrá encontrado alguna vez en la naturaleza un animal con unas tragaderas más grandes que las de los políticos.

Pero el error definitivo, el que llevará al suicidio a Sánchez si lo comete, es no seguir los sabios consejos de Felipe González, dios menor tutelar del diario que le dio hace poco cancha en una entrevista para exponer su pensamiento. Un juicio salomónico: que ninguno de los partidos dinásticos sea un obstáculo para que el otro gobierne. Así, sin más, tercera vía de concordia.

Ignoro qué entenderá González por "gobernar". Apuesto algo a que el resto de los mortales entendemos "aplicar un programa". Corresponde a los socialistas demostrar a su antiguo secretario chino y actual jarrón general por qué deben gobernar ellos y aplicar su programa. No es mi tarea.

Mi tarea es poreguntar González, como ha hecho, Iñaki Gabilondo si él cree que se debe dejar gobernar otros cuatro años al Rajoy de los sobresueldos y el partido imputado en un proceso penal. Y preguntar, algo más allá, si cree que el gobierno del PP es un gobierno y el PP un partido. O son otra cosa, procesalmente hablando. Y, aun más allá: si conoce cómo las está pasando la gente, si tiene idea de los indicadores de desigualdad, pobreza, miseria, emigración, etc.

Propiciar que este gobierno arbitrario, injusto, abusivo, autoritario, corrupto, expoliador siga campando por sus respetos otros cuatro años sí que es un error. No hace falta un editorial para verlo. Basta con abrir los ojos.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED