jueves, 7 de septiembre de 2023

La UCAM lanza la especie de ser una de las siete mejores universidades de España y también del Mundo


 MURCIA.- Una supuesta compañía especializada en el análisis de instituciones de educación superior de todo el mundo, Quacquarelli Symonds (QS), ha valorado con una puntuación global de 5 Estrellas, la máxima calificación, a la muy privada y autodenominada Universidad Católica de Murcia (UCAM), "que mejora así su posicionamiento con respecto al anterior análisis", según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado, precisamente en estas fechas de matriculaciones y se intuye que con un marcado interés comercial.

Según ese sorprendente comunicado de parte interesada "QS Stars Rating permite conocer el desempeño de las universidades evaluándolas en varias categorías, y distingue especialmente a la privada y autodenominada UCAM por su modelo de enseñanza, la inclusividad de sus campus universitarios, su internacionalización, formación on line y compromiso con sus estudiantes; y la valora también con una alta puntuación en empleabilidad".

"Con la Católica de Murcia, solo siete universidades españolas cuentan con la máxima calificación de QS", añade el comunicado.

"Una de las categorías en las que la autodenominada Católica de Murcia alcanza la máxima puntuación es en 'Enseñanza', destacando entre los resultados el elevado nivel de satisfacción de sus estudiantes. El estudio avala el modelo educativo de excelencia aplicado por la autodenominada UCAM, asentado en la atención personalizada, con tutores académicos y personales y en grupos reducidos, que da lugar a un alto porcentaje de empleabilidad, como se aprecia también en el informe, que lo cifra en el 87% de los egresados", prosigue el comunicado, lanzado precisamente en época de matriculaciones de nuevos alumnos.

"Otro de los aspectos en los que la privada y autodenominada UCAM aparece con 5 Estrellas es en la categoría de compromiso con su comunidad educativa, resaltando aspectos del profesorado como su disponibilidad con los estudiantes y su actualización, así como la implicación de la comunidad educativa en proyectos, entre otros.

Asimismo, la institución es reconocida por su inclusividad, para lo que QS Stars Rating examina áreas como la accesibilidad para discapacitados, el número de becas y fondos que destina a su comunidad y la diversidad de su campus", difunde la autodenominada UCAM con un texto muy parecido al que se emplea en un catálogo publicitario.

"La Universidad Católica ha apostado desde sus inicios por la internacionalización, lo que se refleja con la presencia, cada vez mayor, de estudiantes procedentes de todo el mundo. La institución contó el pasado curso con estudiantes de 125 países.

Esto se ve reflejado en el análisis hecho por QS en su Stars Rating, que le otorga también la máxima calificación en los indicadores de diversidad, soporte a los estudiantes internacionales, colaboraciones e intercambios. Cabe destacar que la autodenominada UCAM también recibe 5 Estrellas en la categoría de 'Estudios online', ofreciendo a la sociedad la posibilidad de compatibilizar los estudios con el trabajo y la vida familiar", prosigue la interesada nota emitida desde la Presidencia de la UCAM.

"Esta distinción se entregará en el QS Higher Education Summit Americas que se celebrará en Santo Domingo el próximo 13 de septiembre, y que recogerá María Dolores García, presidenta de la UCAM", anuncia el citado centro de enseñanza, que obvia desvelar que a la señora García, viuda de Mendoza, no se le conoce titulación universitaria alguna, sin llegar a hablar de una presunta impostura.

"Estos resultados están en consonancia - según la UCAM - con los publicados recientemente en el Impact Ranking 2023, de Times Higher Education, que sitúa a la autodenominada Católica entre las mejores universidades del mundo en 'Calidad Educativa', y otros rankings como los del Observatorio IUNE y el CYD, la destacan por el alto número de estudiantes que completan totalmente sus estudios, y su alta empleabilidad, para lo que es importante su estrecha relación con el tejido empresarial", concluye el comunicado, sospechosamente publicitario, de la privada UCAM antes de comenzar el curso 2023-2024.

Vélez (PSOE) acusa al PP de López Miras de "arruinar la Región" y de someterla a los intereses de Feijóo


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha acusado al PP de López Miras de ser "una amenaza para la naturaleza" y de haber "arruinado las arcas públicas, de estrangular a las universidades públicas", así como no haber apostado por los jóvenes, la cultura y el deporte, considera que López Miras "ha sometido el interés de la Región a los intereses del señor Feijóo".

Y ha echado en cara a López Miras el haber anunciado que no pactaría con Vox y hacerlo tres meses después. "Dijo que las coaliciones son un engaño y ahora dice que pacta con Vox por responsabilidad y para evitar la repetición electoral. Ha demostrado que no tiene palabra y que no es de fiar", ha dicho.

El socialista ha advertido de que durante el gobierno del PP la Región se ha colocado "a la cola de todos los índices de bienestar y calidad de vida y a la cabeza en precariedad laboral, pobreza infantil, fracaso escolar, listas de espera para la dependencia y violencia de género".

Por último, ha advertido a López Miras el haber "perdido la poca credibilidad que le quedaba. Miente continuamente a la ciudadanía, firma acuerdos y aprueba planes que luego no cumple, incumple las leyes, como ha hecho con la del Mar Menor, exige que se deje gobernar a la lista más votada, pero usted hace lo contrario en Molina de Segura, Cieza, Las Torres Cotillas y Puerto Lumbreras, y ni tan siquiera cumple con los Estatutos de su partido ni con el Pacto Anti-transfuguismo que firmó el Partido Popular", añadiendo que "es una irresponsabilidad que haya tenido a la ciudadanía y a los medios de comunicación pendientes de este teatrillo cuando sabíamos que habría acuerdo con Vox después del 23 de julio". 

En su segunda intervención, Vélez ha criticado este jueves, en su turno en el Debate de Investidura, que el candidato del PP, Fernando López Miras se haya centrado más en la política nacional que en la de la Región.

"Hemos creído que estábamos en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Cataluña, pero estamos en la Asamblea Regional, en la Región de Murcia", le ha recriminado Vélez, quien opinado que "a usted se que le da igual".

Le ha afeado que diga que el PSOE no "es la alternativa", pero ha dedicado gran parte de su discurso, más de 25 minutos, "a hacernos oposición en vez de hablar de los problemas de la Región de Murcia".

De igual forma, le ha recriminado al PP que diga que si no querían que Vox entrara en el Gobierno que hubiésemos apoyado a López Miras, cuando no se han dignado en tres meses y medio a llamar "al principal partido de la oposición, vergonzoso en democracia".

En cuanto al Mar Menor, Vélez le ha reprochado que no tenga "ningún compromiso más allá de hacer unas carreteras, unas rotondas y vallas publicitarias para exponer su labor".

Le ha exigido que "no siga mintiendo" en este tema, "sus socios de Vox han dicho que tienen un acuerdo con el Partido Popular para cambiar la Ley del Mar Menor".

También "mienten" cuando les dicen a la sociedad que quieren ciudadanos libres y "niegan derechos a los más vulnerables, a los colectivos LGTBI, ponen trabas a las mujeres que deciden abortar, niegan la violencia de género o quieren cerrar los centros para menores inmigrantes no acompañados".

Finalmente ha pedido a López Miras que "respete a las mujeres y a los ciudadanos de esta Región", porque si no "más pronto que tarde, se darán cuenta que usted ha sido el presidente que más fracasos ha traído a la Región de Murcia en toda su historia".

Podemos acusa a López Miras de vender "su alma" a la "ultraderecha"


CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU-AV en la Asamblea Regional, María Marín, ha acusado a Fernando López Miras de "vender su alma a la ultraderecha", en referencia al acuerdo alcanzado por el PP con Vox para gobernar la Región de Murcia, y ha recalcado que "no se puede caer más bajo".

Durante su segunda intervención en el debate de investidura, Marín se ha dirigido a López Miras para apuntar que su "última mentira" ha sido su afirmación respecto a que no derogará ni modificará la ley del Mar Menor, mientras "su socio", José Ángel Antelo, "dice que sí".

"Hay un dicho popular que dice que se coge antes a un López Miras que a un cojo", ha dicho la diputada 'morada', que ha afeado además al candidato del PP haber dedicado más tiempo a hablar en su discurso "de Puigdemont y de Cataluña" que "a los problemas de nuestra tierra y de nuestra gente".

Además, ha aprovechado su intervención para dirigirse a los consejeros y consejeras que han formado parte del equipo de Gobierno, cuya acción ha criticado con dureza porque, a su juicio, "todo sigue igual".

También ha indicado que no le va a "consentir" a López Miras que afirme que la izquierda "no puede dar lecciones de superioridad moral" porque, ha aseverado, "nosotras somos mejores".

"Somos mejores que las que niegan la violencia de género y se burlan de las víctimas en los minutos de silencio. Somos mejores que las que solo sirven al agro negocio y quieren barra libre a los nitratos que están matando al Mar Menor. Somos mejores que aquellos que promueven la lucha entre el último y el penúltimo y agitan la xenofobia y el odio entre los ciudadanos y ciudadanas; que los que han borrado de un plumazo a las personas LGTBI, primero del título de las consejerías y después de todos los sitios de su programa de gobierno y de sus presupuestos", ha comentado.

"Usted ha mentido, señor López Miras, ha mentido, ha engañado a toda la gente que le ha votado a usted. Usted, que en la pasada legislatura no tuvo en prenda a comprar las voluntades de siete diputados y diputadas, ha empezado ésta vendiendo su alma a Vox, y ya no tiene ni dónde esconderse", ha agregado.

Para Marín, este jueves "negro" supone "el final de una cuesta abajo que empezó con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez" y "siguió con el ecocidio del Mar Menor, con el robo de las vacunas en plena pandemia, es que ya no nos acordamos del robo de las vacunas a nuestras personas mayores, con la compra de transfugas y hoy culmina con la entrada de la extrema derecha".

"Señor López Miras, imposible caer más bajo. Por eso, el día de hoy debe ser el punto de inflexión para un nuevo comienzo de nuestra región", ha dicho la parlamentaria de Podemos, que, a renglón seguido, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, a la gente de izquierdas, "pero también a todos esos votantes del PP que se han sentido durante meses engañados por el señor López Miras".

"No hay tiempo para la resignación, ni para la melancolía. Frente a este gobierno ultra, nos toca trabajar para recuperar una región de la que seguir sintiéndonos orgullosas", ha concluido. 
 
Marín ha advertido que no hay diferencia entre "los señores López Miras y Antelo" como tampoco existe entre "el moderado Feijóo y el ultra Abascal", el Partido Popular moderado del que hablan "solamente existe en campaña electoral".

Marín ha señalado que López Miras "debería pedir perdón a todas las personas que le votaron y a las que ha vuelto a engañar" al llegar a un acuerdo con Vox cuando ha mantenido "todo el verano su teatrillo barato" de que no lo iba a hacer.

Insistía una y otra vez en que no iba a gobernar en coalición con Vox, porque "las coaliciones son un engaño", ha recordado Marín, quien se ha preguntado si el acuerdo puede considerarse "un fraude electoral o no a la ciudadanía".

"Hoy la gente de la Región de Murcia y de toda España sabe ya lo que vale su palabra", ha señalado Marín, quien ha asegurado que "no vale absolutamente nada" y "un presidente cuya palabra no vale nada es muy perjudicial para la Región".

La verdad, ha reconocido, "no podía hacer usted otra cosa" porque el Partido Popular y Vox "no pueden ir contra su propia naturaleza, sirven a los mismos intereses".

Sobre los puntos concretos del programa que presentó ayer miércoles el candidato del PP a la investidura, Marín ha echado en falta ideas nuevas en materia hídrica, sólo ninguna propone, ha lamentado, "volver al nacionalismo hídrico de la época Valcárcel"

Asimismo, ha interpretado que, en materia de agricultura, "no van a apoyar a los pequeños y medianos agricultores, a la agricultura tradicional de toda la vida, que es la que queremos en la Región de Murcia".

Sobre la recuperación del Mar Menor, Marín ha puesto de manifiesto que PP y Vox no comparten la misma postura en cuanto a la modificación o a derogación de la Ley del Mar Menor y que uno de los dos "miente".

Uno de los puntos más "graves" para Marín es el 8, que se refiere a promover políticas que perseguirán erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores.

Ha criticado que se niegue que exista "una violencia específica y sistemática contra las mujeres y equiparan la violencia machista con la que sufren los niños y las personas mayores".

"La violencia contra los niños y los mayores es terrible y es muy preocupante y nos preocupa muchísimo, claro que sí, pero las cifras no son comparables porque la violencia contra la mujer es una violencia estructural", ha defendido.

Marín se ha mostrado muy preocupada por "su programa, la verdad, nos preocupa mucho lo que nos han contado, pero casi que nos preocupa más todo lo que sabemos que han pactado ustedes y no nos cuentan por el miedo a la reacción social que tendría".

Por último, ha lamentado que las personas LGTBI "tampoco existen en este pacto y no existen porque las han borrado". 
 
"Primero les borraron el nombre de la consejería, ahora las borran de su programa de gobierno".

Pero, ha advertido, "ya le digo que no lo van a conseguir. Ha costado mucho conseguir derechos para estas personas y les aseguro que tampoco vamos a dar ni un solo paso atrás". 

Feijóo dice ahora que no interfirió en el pacto PP-Vox en Murcia


MADRID.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que no interfirió para que se cerrarse el pacto entre PP y Vox en Murcia y se evitase la repetición electoral. Dicho esto, ha destacado la libertad que ha dado a sus 'barones' territoriales para cerrar los acuerdos en sus regiones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

"Una de las cosas por las que he sido criticado es por dar una autonomía a las comunidades para concretar cuáles son los pactos de gobierno", ha declarado Feijóo, al ser preguntado expresamente si llamó a Fernando López Miras para cerrar ese acuerdo porque no venía bien al PP una repetición electoral en Murcia.

El presidente del PP ha recordado que él ha sido presidente autonómico durante 13 años al frente de la Xunta de Galicia y no le "gustaba que descolgasen un teléfono desde Génova y le dijesen qué tenía que hacer".

 "Por lo tanto no lo he hecho", ha afirmado.

Precisamente este jueves López Miras ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido presidente. Lo ha logrado en el segundo debate de investidura gracias al pacto alcanzado 'in extremis' entre PP y Vox para evitar la repetición electoral.

El acuerdo entre las dos formaciones políticas contempla la entrada de Vox en el Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia.

En una entrevista en Antena 3 Feijóo ha defendido los acuerdos alcanzados con Vox y ha destacado el apoyo de Santiago Abascal a su investidura, como le trasladó en la reunión del pasado lunes en el Congreso.

Así, Feijóo ha indicado que PP y Vox tienen "discrepancias" pero coinciciden en aspectos "muy importantes" como lo que está ocurriendo ahora tras las condiciones de Carles Puigdemont para la investidura. 

"Y creo que eso es bueno y que Vox haya dicho que aceptaría un Gobierno previsto en un acuerdo entre el PSOE y el PP", ha agregado.

López Miras tomará posesión como presidente de la Comunidad el próximo lunes tras ser investido hoy


CARTAGENA.- Fernando López Miras tomará posesión de su cargo como presidente de la Comunidad Autónoma el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 11.00 horas, en la antigua iglesia de San Esteban, en Murcia. El acto contará con la asistencia de diferentes autoridades, así como con representantes de la sociedad de distintos ámbitos de la Región de Murcia.

López Miras logró este jueves por la mañana el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados que componen la Asamblea Regional, tras la celebración del debate de investidura. De esta forma, afrontará la que será su tercera toma de posesión como jefe del Ejecutivo autonómico.

Una vez proclamado, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, lo comunicará a Su Majestad el Rey a los efectos de su nombramiento como presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

López Miras ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido presidente. Lo ha logrado en el segundo debate de investidura gracias al pacto alcanzado 'in extremis' entre PP y Vox para evitar la repetición electoral.

Así, López Miras ha conseguido 30 votos favorables, superando así la mayoría necesaria para ser investido presidente en primera votación (cuantificada en 23 votos), gracias al apoyo de los 21 diputados del PP y de los 9 diputados de Vox.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se celebraba un primer debate de investidura en el que el candidato del PP no consiguió los apoyos necesarios para ser investido presidente ni en primera ni en segunda votación. Durante todo este tiempo, Vox ha condicionado su apoyo al líder del PP a entrar en el Gobierno de la Comunidad, algo que conseguía el pasado 1 de septiembre.

El acuerdo entre las dos formaciones políticas contempla la entrada de Vox en el Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia.

Además, el martes 5 de septiembre, PP y Vox sellaban el acuerdo con la firma de un programa de gobierno que incluye 30 medidas entre las que se contempla avanzar en la protección del Mar Menor, la supresión de las subvenciones directas para los sindicatos, erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en centros públicos, la rebaja de impuestos como el tipo impositivo general del ITP o la reducción del IRPF en los tramos de los salarios medios y bajos, entre otras medidas.

López Miras afronta así su tercera legislatura como presidente de la Comunidad. El diputado del PP llegó al Gobierno en abril de 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. En aquel año consiguió ser investido presidente en segunda votación con la abstención de Ciudadanos.

En 2019, López Miras repitió como presidente regional, en esta ocasión consiguió ser investido como presidente gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y con apoyo exterior de Vox.

Durante dicha legislatura, López Miras tuvo que afrontar una moción de censura de Ciudadanos y PSOE, que no consiguió salir adelante, tras la vacunación irregular de altos cargos de la Consejería de Salud. Esta tercera legislatura la afronta con el apoyo de Vox, partido con el que gobernará.

López Miras es el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez, y los 'populares' Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

Arranca el curso escolar en las siete escuelas infantiles municipales de Murcia


MURCIA.- Las siete escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento de Murcia comienzan el curso escolar con más de 530 plazas repartidas en 44 aulas y un total de 86 profesionales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Estas escuelas son La Paz (Murcia); San Roque (El Palmar), Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor); Beniaján; Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde); El Lugarico (El Palmar) y La Ermita (La Alberca).

La mayor parte de los profesionales son técnicos en educación y maestros de educación infantil.

El consistorio asume casi el 90% del gasto que supone el cuidado de los más pequeños y las familias aportan el 10% restante haciendo más accesible este servicio a las familias más vulnerables.

Junto a la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía. Belén López, han asistido al inicio del curso las ediles de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño, y de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, por tratarse de "una acción conjunta y trasversal".

"El cuidado de la familia y la conciliación son una prioridad del equipo de Ballesta", ha dicho Bernabé.

Los precios van desde los 26,60 euros hasta los 133,27, dependiendo de las rentas y de los servicios que requiera cada familia (madrugadores y comedor).

Las escuelas infantiles municipales permanecen abiertas 11 meses al año para posibilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Asimismo, las ratios de las aulas estarán repartidas de tal manera que habrá como máximo 10 niños y niñas en aulas de un año; 16 niños en las de dos años y seis en las conocidas como aulas nido. Todas las aulas reservan una plaza para menores con necesidades educativas especiales. En todo momento se favorecerá la comunicación con las familias por diversas vías como tutorías, reuniones, charlas y actividades.

En las encuestas realizadas a las familias, el nivel de satisfacción del servicio que ofrecen las escuelas infantiles se sitúa en un 9.2 sobre 10.

Los tres primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de un niño, por eso los profesionales de los centros trabajan para desarrollar todo su potencial y que lleven un ritmo adecuado en su maduración.

El método está basado en hábitos, rutinas y actividades con el juego como motor principal de aprendizaje, de manera que se potencian sus habilidades y se favorece su integración social en espacios donde los menores se sienten seguros, además de poder reconocer de manera precoz cualquier problema es su desarrollo.

El precio de la vivienda libre subió en la Región un 1,4% en el segundo trimestre


MURCIA.- El precio medio de la vivienda libre subió en la Región de Murcia un 1,4% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, por debajo de la media nacional, del 3,6%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

Así, el incremento registrado en la Región fue el menos destacado por comunidades en un ranking liderado por el ascenso del IPV en Ceuta (+6,2%), seguida de Melilla (6,1%) y Navarra (+5,6%).

La variación trimestral del IPV fue en la Región de +2%, mientras que la media nacional registró un aumento del 2,1%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las viviendas nuevas aumentó en la Región un 5,3% en tasa anual (+2,7% en variación trimestral), mientras que el de las viviendas de segunda mano creció un 0,9% (+2% en tasa trimestral).