Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras en el acto de toma de posesión de la nueva delegada, que ha jurado su cargo delante de decenas de autoridades congregadas en el Edificio de Usos Múltiples de la Delegación del Gobierno, en la avenida Alfonso X El Sabio.
Tras manifestarle el "apoyo" de todos los miembros del Ejecutivo central, el titular de Interior ha indicado que el trabajo de Guevara ahora es "coordinar la ejecución de las políticas que impulsa el Gobierno en todos los ámbitos competenciales".
Y esto con el objetivo de "mejorar la vida de la gente", ha dicho el ministro, para resaltar que se trata de un "desafío" que implica aplicar las políticas "con convicción y energía", orientando la acción gubernamental a hacer que la Región "siga siendo uno de los territorios más seguros de la UE".
En este sentido, se ha referido al incremento de los últimos años en el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la Región, a los que ha definido como "actores básicos" para que esta comunidad continúe como "un espacio de derechos y libertades".
Otro de los ejes principales destacados por Grande-Marlaska, y que ha querido trasladar a Guevara para encarar su nuevo cargo, ha sido la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas de esta lacra. En este punto ha indicado que 2023 fue "un mal año", pues fueron asesinadas 55 mujeres.
Un dato, ha dicho el ministro, "insoportable para la sociedad española" que ha urgido a reducir a través de la acción del Gobierno.
También ha destacado la importancia de la protección de los menores que sufren acoso, el apoyo a los mayores y la protección del medio ambiente, que en el caso de la Región de Murcia ha centrado en el Mar Menor y la necesidad de su regeneración.
A este respecto, ha manifestado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha un "ambicioso plan" que incluye la lucha contra los regadíos ilegales y el impulso de medidas para reducir la carga contaminante que llega a la laguna.
"Hemos hecho del Mar Menor una bandera de compromiso del Gobierno", ha comentado Grande-Marlaska.
Por su parte, Guevara ha dicho que su ejercicio al frente de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia estará marcado por la "lealtad" y la "colaboración" entre las administraciones, así como por su defensa de las medidas impulsadas por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que ha definido como "el mejor gobierno posible".
La nueva delegada ha asegurado que el Gobierno central es "el que más ha invertido en la Región de Murcia", y ha pasado a destacar algunas de las acciones que han centrado la labor del Ejecutivo de la Nación en esta comunidad en los últimos años.
Así, se ha referido a la "responsabilidad climática" con la construcción de obras "solventes" para garantizar el agua y el impulso del mapa ferroviario para que la Región se posicione "a la vanguardia" en servicios de alta velocidad, cercanías y media distancia.
Otras de las medidas destacadas por Guevara han sido la construcción del tramo autonómico de la A-33 que une Yecla y Caudete, que será inaugurado este jueves y que permitirá completar el viaje entre Murcia y Valencia por el interior en menos de dos horas; el Arco Noroeste, cuyas obras "avanzan a buen ritmo", y la puesta en marcha de medidas "efectivas" ante la "penosa" situación del Mar Menor.
Guevara ha recordado que el Gobierno de España está atajando, con medidas efectivas y actuaciones millonarias la degradación del Mar Menor y garantizando los servicios básicos que prestan otras administraciones con un sistema de financiación autonómica que sólo en 2024 pondrá a disposición de la Comunidad Autónoma 4.800 millones de euros y que en la etapa de Pedro Sánchez habrá contado con recursos por valor de 24.000 millones de euros.
Guevara ha criticado la "política infantil y victimista" que lanza "mensajes erróneos y peligrosos" y ha dicho que, frente a ella, ofrece "lealtad" que espera sea "recíproca".
Próximamente, ha dicho, se lo trasladará así al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
"Todo lo demás será ruido, confusión y mantener intencionadamente una
burbuja social, política y mediática en continua retroalimentación que
genera una realidad paralela tan distorsionada y profunda como el
desafecto y la distancia que genera en la población", ha insistido.
Por otro lado, ha puesto en valor la política como "uno de los elementos más potentes" para llevar a la práctica su "incondicional" vocación de servicio público; y todo, a pesar de que los tiempos actuales son, a su juicio, "particularmente turbulentos".
Finalmente ha tenido un recuerdo especial para su familia y su pueblo. "Esos asideros emocionales donde todo adquiere su verdadero sentido, mi oráculo particular que me recuerda de dónde vengo, para saber hacia dónde voy.
Y vengo, amigas y amigos, de Alhama de Murcia, hija de mecánico y ama de casa, nieta de agricultor y peón caminero. Gente modesta que me educó en esos valores de esfuerzo y justicia que no entienden de clase y condición, que me enseñó a aprovechar y a creer en la igualdad de oportunidades para poder aspirar a lo que uno se proponga.
Espero, deseo y lucharé desde mi nueva responsabilidad por una
España y una Región que crean y promuevan los mismos valores", ha
concluido.
Al acto de toma de posesión han acudido, entre otros, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez; el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño; los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y Los Alcázares, Mario Pérez Cervera; el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.