viernes, 15 de septiembre de 2023

López Miras invita al Rey a visitar Caravaca por el Año Jubilar 2024



MADRID.- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha invitado este viernes a Su Majestad el Rey Felipe VI a visitar Caravaca de la Cruz en el marco del Año Jubilar 2024.

López Miras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la audiencia que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su reciente nombramiento como jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha destacado que el encuentro con el Rey ha ido "muy bien" y ha considerado que "es un honor" poder ser recibido por Su Majestad en audiencia y poder transmitirle "cuál es la situación de la Región de Murcia" y los "desafíos" a los que se va a enfrentar en los próximos años.

López Miras ha informado al Rey de la situación general de la Comunidad, aunque ha admitido que "no hace falta" porque Felipe VI "conoce perfectamente la Región de Murcia, como siempre" y, de hecho, le ha dado muestras de ello".

"La verdad es que el Rey conocía muchos de nuestros proyectos, tanto de infraestructuras como agro alimentarios o relacionados con el turismo para la Región, con nuestra industria o exportaciones", según López Miras, quien ha explicado que Su Majestad ha mostrado "mucho interés" por todas estas iniciativas y también le ha trasladado su voluntad de visitar la Región "próximamente".

Así, ha considerado "un honor, un orgullo y una suerte que el jefe del Estado tenga un conocimiento tan profundo del territorio, de las circunstancias, de las necesidades y de las cosas positivas de cada una de nuestras comunidades autónomas".

En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha invitado al Rey a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar durante 2024, y ha recordado que Felipe VI ya acudió en 2017 a este municipio acompañado de la Reina con motivo del Año Santo.

López Miras ha considerado que el Rey sí acudirá a Caravaca, aunque ha reconocido que él no puede hablar por Su Majestad ni definir su agenda.

"Pero Su Majestad ha mostrado su voluntad por poder estar en Caravaca de la Cruz", según López Miras, quien ha querido aclarar que esto "no quiere decir" que él esté asegurando que Felipe VI vaya a acudir al municipio murciano.

López Miras ha señalado que la invitación se produce con motivo del Año Jubilar, que es un "momento muy especial" no solo para Caravaca de la Cruz, para la Región de Murcia y para España, sino "para toda la cristiandad".

Por otro lado, López Miras ha reconocido que ha tenido la posibilidad de hablar con Felipe VI sobre la próxima presencia de la Princesa Leonor en la Academia General del Aire, en el municipio de San Javier.

"Al igual que su padre y que su abuelo, la Princesa Leonor estará en un par de años en la Academia General del Aire formándose como oficial del Ejército del Aire y, al igual que Felipe VI, será también hija adoptiva de Murcia", ha corroborado.

"Es un orgullo para cualquier español poder formar parte de la Región", según López Miras, quien ha señalado que Felipe VI le ha trasladado que, para él, ha sido "una parte fundamental" en su vida el paso por la AGA. "Y estoy convencido que para su hija también lo será", ha concluido.

Aumentan un 173,6% las agresiones sexuales entre menores en la Región de Murcia, según datos de la Fiscalía



MURCIA.- El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha advertido este viernes del "preocupante" aumento del número de expedientes por agresión sexual entre menores de edad, al pasar de 19 en 2021 a un total de 52 en 2022, lo que supone un aumento del 173,6%.

Díaz Manzanera ha ofrecido estos datos en el acto de apertura del año judicial en la Región, que se ha celebrado este viernes en la Ciudad de la Justicia de Murcia en presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez; y el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.

Así, el representante del Ministerio Público ha desgranado las intervenciones del organismo en el marco de la Memoria Anual de la Fiscalía 2022, que se han caracterizado por un "leve" incremento de los procedimientos penales, con un total de 87.385 incoaciones y 9.322 juicios celebrados en la Región.

También las sentencias dictadas han aumentado hasta las 10.299, de las que 9.862 han sido conformes con la Fiscalía, lo que representa un 95,7% del total. De las absolutorias, 80 lo han sido por negarse a declarar la víctima en casos relacionados con la violencia de género.

Según la información expuesta por el fiscal superior, en 2022 se ha producido un "leve" aumento de los delitos contra la integridad física, la libertad sexual, el patrimonio, la salud pública y el orden público.

También han ascendido, en materia de seguridad y salud en el trabajo, los homicidios imprudentes, al pasar de tres en 2021 a nueve en 2022; y las lesiones, que han pasado de 863 a 975 (+12,9%), con 13 sentencias, de las que 12 son condenatorias.

En este punto, el fiscal superior ha querido resaltar la coordinación del organismo que representa y la Inspección de Trabajo para perseguir los delitos relacionados con la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en la Región.

La trata de seres humanos ha dado lugar a diez causas con seis víctimas identificadas en la Región. "Seguimos estando ante una triste realidad oculta considerándose la esclavitud del siglo XXI', apunta la Memoria, que también pone de relieve el incremento de personas llegadas en pateras a las costas de la Región, con un total de 2.750 en 2022 --300 de ellas mujeres o menores-- en 250 embarcaciones.

Por contra, los delitos contra la Administración Pública han roto la tendencia al alza de los últimos años y han registrado una disminución de incoaciones, sobre todo en lo que respecta a la prevaricación.

Al hilo, Díaz Manzanera ha indicado que en esto puede haber influido el "mensaje de alerta" ofrecido en años anteriores respecto al "excesivo" aumento de denuncias de este tipo, buscando "el efectivo mediático", y la necesidad de plantearlas en otros sectores del ordenamiento jurídico.

En la sección de delitos informativos se han incoado 1.318 causas judiciales, casi todas por estafas en Internet.

En materia de violencia contra la mujer constan 8.015 procedimientos incoados en 2022, con 65 ingresos en prisión provisional como medida cautelar y 50 dispositivos telemáticos de control (pulseras) activas en el territorio regional.

En este sentido, el fiscal superior ha advertido sobre el "problema" que supone la implantación de estos dispositivos en algunas poblaciones ante la "escasa cobertura de señal".

Además, ha informado de que del total de diligencias de investigación de la Fiscalía en 2022, 205 han pertenecido a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo, e incluyen 164 procedimientos judiciales, 51 acusaciones y 44 sentencias, de las que 38 son condenatorias.

Díaz Manzanera ha incidido en el procedimiento judicial de contaminación del Mar Menor, que se encuentra a la espera de que la Audiencia Provincial fije fecha para el juicio oral. A su vez, hay 34 causas abiertas por esta misma razón en los juzgados de Cartagena y San Javier, con siete escritos de acusación presentados por el fiscal.

A este respecto, ha querido dejar claro que "se hace imprescindible el respeto de todas aquellas normas protectoras que se aprueben en este y en cualquier otro lugar con valor ecológico, siendo indiferente", según ha subrayado, "el origen de la acción contaminante".

En este apartado ha destacado dos aspectos de la labor de la Fiscalía orientados a la prevención y la persecución. Por un lado, ha mencionado las emisiones a la atmósfera provocadas las quemas agrícolas, y, por otro, las muertes de aves por electrocución.

En lo tocante a seguridad vial, Díaz Manzanera ha informado de que se han dictado 3.948 sentencias, mientras que 71 personas han cumplido penas de prisión. Además, constan 42 atestados por muerte en accidentes de tráfico, con 52 fallecidos, de los que el 53% había consumido alcohol o drogas.

Por su parte, la Fiscalía de Menores ha incoado 2.092 diligencias preliminares que han derivado en 1.259 expedientes de reforma, así como un total de 425 expedientes de determinación de edad, de los que 237 han resultado ser menores no acompañados (MENAS). También se han incoado 77 expedientes de absentismo y/o abandono escolar y se han interpuesto por esta vía una docena de denuncias por posible delito de abandono de familia.

Entre los menores, el Ministerio Público ha detectado un incremento del número de delitos de robo con violencia e intimidación, que han subido de 183 a 287, un 56,8% más.

Díaz Manzanera ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar los medios personales y materiales de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, al tratarse de la primera de España en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales, siendo también la primera en ratio fiscal-población. 

Así, ha reivindicado que "faltan al menos unos 15 fiscales" para equiparar la media regional a la del país, aunque ha recordado que ya se ha concedido a la Región 7 plazas en los dos últimos concursos.

Por otro lado, ha comentado que, en cuanto a los funcionarios, la Fiscalía de Murcia es "la peor dotada de España", con una ratio de 0,45, cuando existen fiscalías que cuentan con un funcionario por fiscal.

En el capítulo de necesidades materiales, el fiscal ha considerado "imprescindible" avanzar en los Palacios de la Justicia de Lorca y Cartagena, así como mejorar las instalaciones en la capital de la Región.

Vélez: "La denuncia del SEPRONA sobre la balsa Jenny demuestra que la gestión medioambiental de López Miras es un escándalo"


MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, ha afirmado que "la nueva denuncia del SEPRONA sobre la balsa Jenny demuestra que la gestión medioambiental del Gobierno de López Miras es un escándalo", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"El SEPRONA ha remitido un nuevo informe al juzgado sobre la balsa Jenny en el que se pone de manifiesto que la actuación del Gobierno regional en la zona está causando cada vez más daños ambientales en la Sierra Minera y en la salud de los vecinos y vecinas", ha precisado.

A su juicio, "esto rompe todos los esquemas que pueda tener la Región en materia medio ambiental porque están intentando engañar a la ciudadanía".

El dirigente socialista ha señalado que, hace seis meses, el PP aseguró en la Asamblea Regional que "este problema estaba resuelto y que la balsa no suponía ningún peligro ambiental". Sin embargo, ha remarcado que "la Guardia Civil ha dejado al descubierto que el Gobierno de López Miras mintió".

"Llevamos años denunciando la situación de la balsa y la gestión del Gobierno regional del PP mientras se siguen esparciendo residuos por toda la Sierra, que llegan al Mar Menor", ha precisado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno del PP "acumula una larga sucesión de negligencias inadmisibles y chapuzas que, lejos de solucionar el problema, han empeorado la situación". De hecho, ha señalado que "la Guardia Civil ha advertido que los residuos contaminados por metales pesados se han extendido y están afectando incluso a terrenos de cultivo y al Mar Menor".

Además, ha subrayado que, el Gobierno regional "no ha cumplido las sucesivas medidas ordenadas por la Justicia, tal y como señala el informe del SEPRONA" que indica que, "a pesar de las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado nº 4 de Cartagena en 2022 para atajar el peligro para la naturaleza y la salud pública, las obras llevadas a cabo por el Gobierno regional no han servido para atajar los vertidos y las deficiencias en el sellado de la balsa Jenny y del vertedero Los Blancos".

"La negligencia y la irresponsabilidad del Gobierno del PP lleva 22 años poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y ciudadanas y contaminando el medio ambiente y el Mar Menor", según Vélez, quien ha exigido "que, de una vez por todas, el Gobierno regional y el Partido Popular asuman su responsabilidad, señalen a los responsables y resuelvan el grave problema de contaminación de la Sierra Minera".

Por último, ha recalcado que se trata de una "necesidad imperiosa" que tiene la ciudadanía. "Hagan algo, por una vez, por la Región de Murcia, por el medioambiente y por la salud de las personas", ha concluido.

El presidente del TSJMU alerta del "riesgo de irrelevancia que acecha al Poder Judicial


MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha advertido este viernes "de la deriva institucional, del desprestigio y del riesgo de irrelevancia que acecha al Poder Judicial español y al servicio público de Justicia" en los últimos años, según han informado fuentes del organismo judicial en un comunicado.

Pasqual del Riquelme ha pronunciado estas palabras durante su discurso en el acto de apertura del año judicial autonómico, celebrado en Murcia.

El máximo representante del TSJMU ha alertado de que "la sociedad española está normalizando una situación patológica del Poder Judicial que, de seguir agravándose, puede comprometer, si es que no lo ha hecho ya, el orden constitucional, la separación de poderes, la independencia judicial y, con ello, el adecuado funcionamiento de todo nuestro entramado institucional".

"A base de normalizar un agravio tras otro a la Justicia podría pensarse que no pasa nada", ha aseverado para, a continuación, advertir de que "sí que pasa". En este sentido, ha aludido a la falta de atendimiento de los llamados a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que motivaron la dimisión de su presidente; al "bloqueo" en el nombramiento de cargos judiciales por todo el territorio nacional; a las sentencias que quedan sin dictarse y "los miles de ciudadanos que se ven abocados a esperas insoportables para obtener el amparo judicial que promete nuestra Carta Magna".

Utilizando el mismo recurso estilístico, el presidente del TSJMU ha dejado también constancia del agravio que supone que "cargos políticos confunden la legítima y ponderada crítica propia de todo sistema democrático con la descalificación grave e indiscriminada a la Judicatura, llegando al insulto personal, tan pronto perciben que sus autos y sentencias no les son favorables o ponen en evidencia las negativas consecuencias de determinadas políticas y reformas legales".

Asimismo, el representante de la judicatura murciana ha subrayado la elevada incidencia de las huelgas seguidas en la Región por los diferentes Cuerpos de la Administración de Justicia durante el primer semestre de este año, que, ha dicho, "han lastrado de forma decisiva el funcionamiento de la Justicia, tanto a nivel nacional como, muy específicamente, autonómico".

"Se trata de un asunto lamentablemente no cerrado que amenaza con repetirse este otoño, lo que de confirmarse generaría una situación muy complicada a la Justicia regional", ha señalado Pasqual del Riquelme, tras recalcar que "precisamente" los territorios donde las huelgas han tenido más seguimiento han sido aquellos que, como es el caso de la Justicia murciana, acumulan mayores carencias, asuntos pendientes y retrasos en la respuesta judicial.

Según el presidente del TSJMU, "lo que está ocurriendo es, sin duda alguna, el fruto de años de abandono y carencias, de deterioro progresivo de las condiciones laborales y de un aumento exponencial de la litigiosidad para el que no se han arbitrado ni las medidas legislativas ni los medios necesarios para hacerle frente". 

A este respecto, ha aseverado que este servicio público no se despliega en igualdad de condiciones en todo el territorio español, ya que "que existen notables asimetrías entre comunidades autónomas y que nuestra región está entre las que, año tras año, se lleva la peor parte".

En su balance del curso judicial, el presidente ha apuntado a la combinación de "escasos" medios personales, la alta litigiosidad y la extrema incidencia de las huelgas como la causa del incremento en los asuntos pendientes y tiempos de respuesta de los juzgados y tribunales de la Región de Murcia.

Asimismo, ha dado cuenta de que el primer semestre de 2023 se cerró con 155.000 asuntos en trámite, advirtiendo que la proyección ofrecida por los servicios de estadística es que esa cifra se eleve a 165.000 a finales de este año, lo que supone un 10% más de asuntos pendientes que solo un año antes, a finales de 2022.

Con esos datos y la mirada puesta en la conflictividad laboral que "amenaza" el curso judicial que ahora comienza, Pasqual del Riquelme ha hecho un llamamiento a las partes directamente implicadas --Ministerio de Justicia y representantes asociativos y sindicales-- "para que eventuales futuras negociaciones se lleven a cabo en contextos y con actitudes muy distintas a las de la áspera confrontación a la que hemos asistido este año", de forma que el proceso negociador produzca la menor afectación posible al servicio público de Justicia.

"Son muchos los ciudadanos que se ven afectados en sus más preciados bienes por las consecuencias del ejercicio del derecho a la huelga de los servidores públicos", ha recordado.

El presidente ha cerrado su discurso con una felicitación especial al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia que este curso judicial cumple el decimoquinto aniversario de su declaración por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"Su presencia constante en esta tierra desde el siglo IX representa una herencia transmitida de generación en generación que ha sabido adaptarse a los cambios legales, sociales, históricos y ambientales. Su legado nos enseña el valor de lo auténtico y la lección de que nada se queda anticuado más rápido que el futuro", ha afirmado Pasqual del Riquelme, que anunciado, además, la colocación de una placa homenaje en la Ciudad de la Justicia que desde este viernes luce en dicha sede para que "sirva de guía el emblema de este tribunal consuetudinario cuya eficaz gestión ha garantizado su supervivencia a lo largo de los siglos".

El acto solemne ha concluido con la entrega de los reconocimientos y felicitaciones de la Sala de Gobierno por su especial contribución a la Justicia murciana durante el pasado curso.

En concreto, han recibido esta felicitación los magistrados coordinadores regionales para grandes catástrofes, José Fernández Ayuso e Ignacio Munitis; la letrada de la Administración de Justicia Maria del Carmen Navarro Esteban, por su labor en la dirección de la tramitación procesal del juzgado especializado en cláusulas suelo; los 24 miembros de la Red 364 de funcionarios de diferentes cuerpos, partidos judiciales y jurisdicciones de la Región de Murcia, que contribuyen a optimizar el uso de los sistemas informáticos; los abogados Rosa Manrubia, Regina Márquez y Julián Lozano, por su participación en el grupo de trabajo para el diseño e implantación de un nuevo sistema regional de atención integral a profesionales y usuarios; el subinspector de Policía Nacional, miembro de la Unidad de Familia los últimos 18 años, Domingo Baños, por su colaboración con los órganos judiciales; y el arquitecto coordinador de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, Antonio Martín, por su implicación durante muchos años en la mejora de las infraestructuras judiciales de la Región de Murcia.

En agradecimiento por los servicios prestados durante su vida profesional se ha entregado un reconocimiento las autoridades judiciales y funcionarios públicos de todos los Cuerpos que han trabajado en la Administración de Justicia de la Región que se jubilaron durante el pasado año judicial.

Estudian las posibilidades de la reutilización de lodos y algas del Mar Menor para producir biocombustibles


CARTAGENA.- Ingenieros y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena adscritos al proyecto de retirada de lodos en el Mar Menor estudian, junto a empresas del sector, las posibilidades que ofrece la reutilización de las algas y los fangos extraídos para producir de biocombustibles, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto piloto de retirada de lodos elaborado por el Ayuntamiento para la zona de Estrella de Mar, que servirá de base para un siguiente trabajo de retirada de 7.000 metros cúbicos de fangos en Punta Brava.

"Desde el Gobierno municipal hemos sugerido a empresas que están diseñando proyectos industriales para Cartagena que estudien el uso de las grandes cantidades de biomasa que retiramos del mar para la fabricación de biocombustibles", ha dicho Arroyo.

De hecho, una empresa ya está analizando su posibilidad como materia prima para producir combustibles como bioetanol o biometano y alcanzar el objetivo de generar cero residuos.

El mismo objetivo tienen los técnicos de la consultora del proyecto, que están en contacto con diversas empresas para estudiar la posibilidad de que los lodos que se extraigan puedan valorizarse y no terminen en el vertedero. Entre sus aprovechamientos se encuentra su uso como componente de cemento o uso agrícola.

El científico marino Jurgi Areizaga, responsable ambiental del proyecto, y la ingeniera Cristina Gómez, responsable técnica, han detallado los objetivos y los métodos de trabajo que se han estudiado a los presidentes vecinales de Punta Brava, El Carmolí, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos, en una reunión presidida por la alcaldesa y a la que también han asistido la concejal de Distrito, Paqui Martínez, y técnicos municipales.

Los expertos han explicado el proyecto básico que propone la recuperación ambiental de esas zonas de baño de Punta Brava y Estrella de Mar, actuando en seis fases que se extenderían durante ocho meses y están valoradas en más de en un millón de euros.

En las 10 zonas propuestas se ha valorado la aplicación de hasta 12 procedimientos diferentes, desde la retirada manual hasta el uso de maquinaria de tamaño reducido. Se ha propuesto para cada caso la metodología que se considera más eficaz y con menor afección al medio.

Los técnicos tienen como objetivo que la maquinaria empleada acceda a la zona de trabajo sin dañar el medio, empleando minidragas o retroexcavadoras oruga para intervenir en una lámina de agua de una profundidad que ronda los 30 centímetros. Se extraerán lodos e incorporarán arenas limpias para reponer la zona extraída.

El Ayuntamiento intervendrá en la zona de baño. Estrella de Mar será el escenario de las pruebas piloto de eliminación de lodos que se aplicarán en las playas cartageneras. En una zona se ensayará la recuperación mediante cubrición con arenas, mientras que en otra se aplicará un sistema de succión y lavado que permite la separación de fangos y arenas.

La intención del Ayuntamiento es contratar esta prueba en cuanto se reciba la autorización de Costas para llevarla a cabo antes del mes de marzo, fecha en la que concluye la época de "secas", las bajadas de nivel del mar que garantizan menor afección sobre el ecosistema.

"Ya hemos conseguido junto con la Comunidad Autónoma reducir en un 40% la presencia de lodos gracias a las labores de retirada de biomasa que llevamos acabo, lo que reduce el riesgo de anoxia en el Mar Menor. 

Y vamos a pedir financiación estatal para seguir avanzando en la retirada de fangos y secos, que aunque consideramos que es competencia estatal desde el Ayuntamiento de Cartagena ya estamos trabajando para mejorar las zonas de baño", ha concluido la alcaldesa.