viernes, 5 de enero de 2018

La nieve puede aparecer este fin de semana en la Región


MURCIA.- El día de Reyes será nuboso, frío y con algo de lluvia, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.

Y es que la influencia de la borrasca polar que afecta a todo el país, estará este sábado muy encima de la Región, lo que hará bajar las temperaturas de forma brusca, entre 5 y 6 grados, con respecto al viernes; además traerá lluvia, aunque no en abundancia, así como nieve en cotas más bajas.
Las primeras lluvias del día de Reyes no serán muy intensas, acumulando algunos litros en algunas zonas, máximo de 5-10 litros por metro cuadrado, y las de la tarde tendrán la cota de nieve más baja, sobre todo en la zona oeste de la Región, acumulando algunos centímetros de nieve.
Las pocas precipitaciones que se esperan el domingo serán de nieve por encima de los 700 a 1000 metros de altitud. Ni el lunes ni el martes se prevén lluvias.
Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo será un día frío, con nieve en zonas altas y heladas en la noche, que se sucederán el lunes y el martes en puntos del interior, siendo días bastante fríos. El miércoles 10 las temperaturas recuperarán poco a poco los valores normales.
En el conjunto del país, la borrasca que entró este viernes por el oeste de la Península, trayendo nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros, continuará afectando a la Península y Baleares durante el fin de semana, aunque desde el sábado el extremo noroccidental y suroccidental del país dejará de provocar precipitaciones, que se desplazarán hacia el área mediterránea.
"Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, alto Ebro y norte del sistema Ibérico y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña", explican desde Aemet.
El domingo, las precipitaciones más probables se producirán en el cuadrante sureste peninsular, aunque podrá llover o nevar en otras zonas del país y, con especial intensidad, en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y, al principio del día, el litoral catalán.
Además, durante el sábado se acentuará el descenso de las temperaturas en el resto del país y afectará el domingo al área mediterránea, provocando un descenso de la cota de nieve hasta los 500 a 800 metros en amplias zonas de la mitad norte de la Península y de los 700 a 1000 metros en el sur y en Baleares.
De hecho, Aemet ha emitido un Aviso Especial de nevadas para el sábado y domingo, debido a la previsión de nevadas que podrían ser intensas y de que se lleguen a acumular "espesores importantes" en varios puntos del país.

'Cuenca del Segura Libre de 'Fracking' acusa: «la CARM abrió hace cinco años la puerta a la fracturación hidráulica»


MURCIA.- "El Gobierno regional no nos puede asegurar que no habrá permisos de 'fracking' porque, sencillamente, ya abrió hace casi cinco años la puerta a la fracturación hidráulica. Y ahora, en lugar de trabajar para evitar el 'fracking', tal como le pedimos ciudadanos, ayuntamientos y hasta la Asamblea Regional, lo que hace es tratar de engañar a la gente".

Así de contundente se mostró la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) que ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en las que se asegura que en Murcia no habrá 'fracking', y que las autorizaciones no están vinculadas a una puesta en marcha posterior de proyectos de extracción.
Desde la PCSLF explican que el Programa de Investigación de 'Escorpio' redactado por Oil and Gas Capital, y al que esta Plataforma ha tenido acceso, señala que el objetivo exploratorio del sondeo Rio Segura-3 (sobre el emplazamiento del antiguo Rio Segura G-1) son almacenes de 'tight-shale gas'
Tanto el 'tight gas' como el 'shale gas' son dos tipos de gas natural no convencional, atrapado en rocas de muy baja permeabilidad y por tanto de baja producción. En ambos casos se precisa de programas de fracturación hidráulica para incrementar la rentabilidad del pozo.
De hecho, el citado Plan de Investigación también advierte que "la única posibilidad exploratoria real se fija en el sondeo Rio Segura G-1", y plantea un programa de estimulación que incluye, entre otras, operaciones de "acidificación y fracturación hidráulica".
Este documento, presentado ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sirvió de base para que en el año 2013 el Consejo de Gobierno otorgara el permiso de investigación de hidrocarburos n.º 22.357 denominado 'Escorpio'.
La Plataforma recuerda que 'Escorpio' es un permiso de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, por lo que "si el gobierno regional no quiere fracking lo tiene muy fácil: que suspenda ya este permiso y deniegue 'Acuario', también solicitado por Oil and Gas".
Y concluyen que "Oil and Gas ha solicitado los trabajos del tercer al sexto año del permiso, y para los que prevé una inversión de 15,5 millones de euros y hasta cuatro sondeos exploratorios". Es una burla, afirman "que el consejero, defensor del tratado de libre comercio (TTIP), diga en prensa que estos trabajos sólo se hacen para saber el gas que hay, pero que no va a haber fracking ni explotación comercial".

La CARM trabaja en el "aprovechamiento máximo" de las aguas de lluvia para ponerlas a disposición del regadío


MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó hoy las obras de captación de agua de lluvia en el casco urbano de la pedanía de La Paca (Lorca), para su aprovechamiento en el regadío de la Comunidad de Regantes Campo Alto de la localidad. El coste de las obras asciende a 30.500 euros y han sido financiadas íntegramente por la Comunidad Autónoma.

Francisco Jódar explicó que se trata de una de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional "con el objetivo de obtener el máximo aprovechamiento del agua de lluvia y ponerla a disposición de los regantes y comuneros".
Según el titular de Agua, "trabajamos para que los regantes cuenten con las últimas tecnologías y los métodos más avanzados para el aprovechamiento del agua y su reutilización, lo que nos ha llevado a ser líderes en este campo".
"Estamos centrados en conseguir nuevos caudales para nuestros regantes y en que no se desperdicie ni una sola gota de este recurso", añadió Jódar.
La subcuenca de captación afectada por las obras visitadas hoy tiene una superficie de 24 hectáreas y se estima un volumen anual de agua pluvial aprovechada en regadío de 30.000 metros cúbicos, dependiendo de la pluviometría. 
La Comunidad de Regantes Campo Alto, compuesta por 275 comuneros, cuenta con una superficie regable de 435 hectáreas, destinadas al cultivo de olivo, plantas aromáticas, almendro y vid.

El Tribunal Supremo declara ilegales las multas captadas por el 'foto-rojo' de los semáforos


MADRID.- La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación de una sanción de tráfico por infracción grave, consistente en saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta en función de la imagen captada por un dispositivo 'foto-rojo'.

En concreto, la Sala no admite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) contra una sentencia de 9 de noviembre de 2014 que decretaba la nulidad de las sanciones de 200 euros y detracción de 4 puntos impuestas por este municipio a un automovilista que supuestamente rebasó un semáforo en rojo. Además, al condenado se le imponían unas costas de 2.000 euros.
El ayuntamiento recurrió la sentencia al considerar que la decisión judicial era "errónea y gravemente dañosa para el interés general" y le pidió que declarase que "los dispositivos conocidos como fotorrojos no están sometidos al control metrológico del Estado por no existir directivas o reglamentos comunitarios ni normativa española que impongan o exijan dicho control metrólogico del Estado".
Sin embargo, el TS inadmite ahora este recurso al no considerar errónea la doctrina plasmada en la sentencia, que declara que "el dispositivo foto-rojo" empleado por la administración realizaba medición lumínica y a pesar de que
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que esta decisión del TS "reitera lo que ya dijo en noviembre de 2015 sobre las infracciones de semáforo captadas por el sistema "foto-rojo", en contestación a otro recurso planteado por el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) que, además, fue el motivo por el que desde entonces el consistorio donostiarra dejó de utilizar este sistema de captación de imágenes de dudosa legalidad.
La asociación indica que ya hace casi una década que denunciaron por primera vez "la inseguridad jurídica y falta de garantías de este sistema de captación de imágenes", una situación que, según apuntan, corroboran distintos juzgados y tribunales de España que han anulando sanciones impuestas por distintos consistorios en este sentido.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha señalado que las resoluciones judiciales que han anulado las sanciones de 200 euros y 4 puntos, impuestas por los ayuntamientos, superan ya el centenar. "Es un sistema que, ni garantiza la seguridad vial, ni la seguridad juridica y la presunción de inocencia de los ciudadanos", ha denunciado Arnaldo.

'El Pozo' contrata a 111 trabajadores desempleados


ALHAMA DE MURCIA.- El Pozo Alimentación ha dado hoy la bienvenida a un total de 111 trabajadores desempleados, que se incorporan el lunes a la compañía y que desarrollarán sus funciones en diversas áreas como el Centro de Procesamiento de Carne (CPC), de Elaborado, además de en Mantenimiento. 

La compañía, con sede en Alhama de Murcia,  sigue apostando por la creación de nuevos puestos de trabajo y hace unos días firmaba el mayor acuerdo por estabilidad en el empleo de su historia. 
El plan, acordado con el Comité de Empresa, supondrá la contratación indefinida de 700 trabajadores en los próximos cuatro años.

Protección Civil informa del tiempo invernal que tendremos durante los próximos días

MURCIA.- Tras las altas temperaturas que estamos teniendo desde finales de diciembre, las fiestas de Navidad se van a despedir con un importante cambio de tiempo, informan desde Protección Civil en redes sociales. 

Se iniciará hoy viernes día 5 con la llegada de un frente por el oeste de la Península, produciendo lluvias y descenso de temperaturas. El frente llegará a la zona mediterránea mañana sábado, donde formará una borrasca que mantendrá la inestabilidad en muchas zonas de España hasta el lunes. 
Las precipitaciones serán en muchos casos en forma de nieve debido al descenso notable de las temperaturas que se va a producir, especialmente en la mitad norte de España, centro y en las sierras de Jaén y de Albacete.
Respecto a la Región de Murcia, la posición de la borrasca no nos va a favorecer para tener precipitaciones destacables.
El episodio se inicia en Murcia hoy viernes con un descenso de las temperaturas, pero seguirán todavía altas.
El sábado llegará el frente y se producirán precipitaciones débiles, de nieve en cotas altas de las sierras del interior y las temperaturas descenderán de forma notable.
El domingo seguirán bajando las temperaturas y se podrán producir algunos chubascos débiles, de nieve en las sierras.
El lunes todavía pueden registrarse algunas precipitaciones.
La previsión es complicada porque nos va a afectar una importante bolsa de aire frío en altura. De su posición exacta (muy errática a veces) y de la formación en superficie de pequeños centros de bajas presiones al sur de la Península, dependerá de que precipite más o menos en la Región de Murcia, aunque en principio no es una situación muy favorable para nosotros. El bajón de temperaturas sí está asegurado.
"Desde Protección Civil les mantendremos informados de las actualizaciones que se puedan producir, en caso de que las precipitaciones sean más destacables de lo que se prevé en este momento", concluye el comunicado.

Ciudadanos exige al Gobierno regional que defina ya los colegios en los que va a acometer obras de climatización

CARTAGENA.- Ciudadanos ha exigido hoy al Gobierno regional que ponga en marcha la inversión de cinco millones de euros para obras de climatización en colegios definiendo los centros que van a recibir estas actuaciones. 

“Es hora de que el presupuesto se traduzca en actuaciones e inversiones concretas”, ha señalado el diputado regional Juan José Molina. La partida de cinco millones para estas obras de climatización es una de las que Ciudadanos consiguió incorporar a las cuentas regionales en la negociación presupuestaria, y contempla tanto actuaciones contra el frío como contra el calor. 
“Nuestros escolares y profesores no deberían preocuparse por otra cosa que no sea su formación, y debemos evitar imágenes como las que se produjeron el pasado año, con alumnos ateridos y sin poder concentrarse en invierno o sin camiseta y sudando en el interior de un aula en verano”, ha añadido el diputado naranja.
Molina pide al ejecutivo regional que a través de la Consejería de Educación elabore ya el listado de centros que deberían recibir prioritariamente la inversión en climatización, sobre todo tras conocer que la reanudación del curso escolar la semana que viene va a coincidir con un desplome generalizado de las temperaturas y una ola de frío. 
“Ahora es cuando podemos actuar y prevenir situaciones que nadie quiere ver repetidas”, ha señalado el diputado de C's.

El Gobierno municipal de Torre Pacheco exige al PP que deje de hacer oposición en los tribunales


TORRE-PACHECO.- Los concejales del Partido Popular de Torre Pacheco Josefa Marín Otón, Francisco Bueno, Nicolás Buendía, Juana Madrid, Francisco Cánovas, Francisco Albaladejo, Juan Carlos Martínez y Teresa Roca han presentado una denuncia contra los 11 miembros del equipo de gobierno de Torre Pacheco.

La querella acusa a todos los miembros del actual equipo de gobierno (formado por PSOE e Independientes) de limitar la participación de los concejales del PP en los presupuestos municipales del año 2016, así como de debatir y aprobar el punto del pleno sin que estos tuvieran la información suficiente vulnerando sus derechos fundamentales. Los presupuestos ya fueron recurridos en la vía contencioso administrativa el pasado año 2016 por las mismas razones.
Con motivo de esta denuncia, los 11 ediles han sido convocados por el Juzgado de San Javier a declarar en calidad de querellados por el Partido Popular durante la primera semana del mes de marzo.
Para el portavoz del Equipo de Gobierno, Carlos López, la querella representa una "causa política general contra todo aquel que se opone a las políticas del PP de Torre Pacheco" y supone una "venganza política de la actual portavoz, Fina Marín, como consecuencia de la moción de censura que acabó con doce años de gestión nefasta y despilfarro en el Ayuntamiento de Torre Pacheco".
"Sabemos que vamos a tener que aguantar toda clase de acusaciones del Partido Popular de aquí a final de legislatura, que va a intentar desestabilizar nuestro municipio y a este equipo de gobierno", ha declarado López. 
"Es el modus operandi que están utilizando allí donde no gobiernan, y que ya ha quedado desacreditado en otros municipios".
López ha anunciado igualmente que tomarán "las acciones legales oportunas ante la falsedad de las acusaciones" hasta las últimas consecuencias, "ante la expectativa de que este proceso iniciado por el Partido Popular tenga nulo recorrido ya que es claramente un intento de judicializar la vida política"
El portavoz "se ha mostrado seguro del pronto archivo del caso, ante la convicción de que el proceso de aprobación de presupuestos fue el más transparente de la historia, con asambleas abiertas en todas las pedanías y en Torre Pacheco, tres comisiones informativas, y la aceptación de un gran número de enmiendas de los grupos de la oposición".
"Seguiremos trabajando por Torre Pacheco, fiscalizando los contratos y poniendo orden en las cuentas municipales, con transparencia, luchando contra la corrupción, que tanto ha dañado la imagen de este pueblo, y recuperando la ilusión por un Torre Pacheco mejor."

Los niños/as de los/las periodistas murcianos/as ya saben que los Reyes Magos pasarán esta noche por sus casas


MURCIA.- Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, han viajado desde muy lejos y una de las paradas imprescindibles que hacen en Murcia ha sido la del Colegio Oficial de Periodistas, como viene siendo tradición durante muchos años.

En la sede del Colegio Sus Majestades de Oriente han conversado con los niños prometiéndoles que por la noche visitarían sus casas para dejar los esperados regalos.
Una gran cantidad de periodistas colegiados se han acercado al Colegio con sus hijos, sobrinos y nietos para que los más pequeños disfrutaran de la ilusión de ver a los Reyes Magos en directo.
Por otra parte, el servicio de Emergencias 112 ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad para evitar accidentes durante la celebración de la Cabalgata de Reyes en la tarde de hoy viernes 5 de enero. Así, insiste en que los padres o responsables de los menores pongan un especial cuidado, debido a la alta concentración de personas en este día, recomendando que mantengan una distancia prudencial con el cortejo de la Cabalgata y que se respeten los cordones de seguridad.
Así, el 112 recomienza que se evite que los pequeños se coloquen debajo de las carrozas para recoger regalos o caramelos, a fin de prevenir accidentes y atropellos. Es muy importante que en ningún caso se acerquen a las carrozas que puedan componer las comitivas.
A la hora de elegir el lugar para presenciar los desfiles, el servicio de emergencia propone optar por sitios amplios y calles con aceras amplias, ya que las vías más estrechas pueden dificultar tanto el paso como la evacuación en caso de emergencia. Es recomendable utilizar el transporte público para acudir a las zonas por las que transitan los cortejos, dejando el vehículo privado en casa, lo que permitirá reducir atascos.
El 112 pide que se respeten a las personas que llevan carritos con niños pequeños, mayores con problemas de movilidad o que se desplacen en silla de ruedas, para evitar el taponamiento de las zonas de paso o que se produzcan accidentes.

En celebraciones con gran concentración de público, el servicio de emergencia reclama que se identifique a los niños con pulseras con los datos principales, como el nombre y un teléfono móvil de contacto, de forma que sean localizados de manera rápida en caso de extravío. Si no se se tuviera una pulseras, basta con anotar a bolígrafo en la mano del niño los datos de contacto.
Es importante explicar a los menores las pautas a seguir en caso de pérdida o desorientación: como pedir ayuda a la Policía, Protección Civil o autoridades en el lugar, así como a otras familias con adultos y comunicar la situación al Teléfono de Emergencias 112. Además, ante la posibilidad de pérdida, es aconsejable acordar con el menor un punto de encuentro cercano y fácilmente reconocible, que puede ayudar a solventar situaciones angustiosas.
El servicio 112 recomienda mantener una conducta respetuosa y calmada, sin empujones ni abalanzarse sobre otras personas para recoger regalos y caramelos.
No es aconsejable subirse a rejas, muros, barandillas, faroles, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que pueda dar lugar a caídas o accidentes mayores. Cuando concluya el cortejo, se debe abandonar el lugar de manera segura y tranquila, sin correr ni gritar, evitando las aglomeraciones en las zonas más concurridas.


Los casos de gripe se triplican y generan una afluencia diaria de más 3.000 murcianos en urgencias


MURCIA.- La onda epidémica de la gripe continúa su ascenso y se han triplicado los casos en la última semana registrada, al pasar de 1.027 casos en la semana del 18 al 25 de diciembre a 3.780 del 25 al 31 de diciembre. Además se registraron más de 3.000 urgencias diarias en los hospitales públicos de la Región, que representan una media, con respecto a las mismas fechas del año pasado, de 500 pacientes más. Solo del 1 al 3 de enero se atendieron un total de 9.063 urgencias hospitalarias.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó en rueda de prensa de los indicadores sobre la actividad gripal en la Región en las últimas semanas y sobre los medios de refuerzo que se han organizado para atender la afluencia de enfermos en las urgencias hospitalarias y en centros de Atención Primaria.
A nivel hospitalario y de Atención Primaria, con arreglo a las necesidades asistenciales, los refuerzos consistieron en más de 270 profesionales, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos de diversas especialidades.
El consejero destacó el importante trabajo que están realizando los profesionales de hospitales y centros de Atención Primaria que están dando muestra "de su compromiso y excelente profesionalidad ante situaciones de mayor carga asistencial como la que actualmente tenemos".
Villegas remarcó que "los centros hospitalarios y de Atención Primaria están preparados para atender las urgencias, con un refuerzo de personal extra para afrontar la afluencia de enfermos".
Desde el SMS se está haciendo un seguimiento diario de la situación a fin de dar la adecuada respuesta en cada nivel asistencial de modo que se garantice la atención sanitaria en todo momento.

Evolución de la gripe
Desde el inicio de la temporada, el 2 de octubre y hasta el jueves 4 de enero se registraron 9.879 casos de contagio por virus de la gripe en la Región.
En la semana en curso, cuyo cómputo aún no ha finalizado, se han registrado 4.137 nuevos casos (en el último día registrado, el 4 de enero, se han anotado ya 1.384 casos).
Actualmente hay 248 personas ingresadas por gripe en la Región, más del doble que la semana pasada en que el registro alcanzó 111 personas. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 15 personas.
Desde el inicio de la temporada se han notificado seis fallecidos por complicaciones derivadas del virus.
Los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud administraron desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 4 de enero de este año 146.985 dosis de vacunas. 
Del total, 107.449 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,13 por ciento), 6.486 a personal de centros sanitarios, 28.899 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 894 a embarazadas, 248 a personal de servicios esenciales, 1.011 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.521 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 477 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Qué hacer ante los primeros síntomas
Los centros de salud y los servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios donde se debe acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe. 
Por ello, se apela al uso responsable de los servicios de urgencias de los hospitales y recuerda que hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS).
Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.
Los principales síntomas de gripe son: malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son: guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico. 
Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. Cabe recordar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
La Consejería de Salud puso en marcha la campaña 'No te quedes fuera' para recordar a toda la población y principalmente a los grupos de riesgo la importancia de la vacunación para protegerse frente al virus. Por otra parte, la Consejería insiste en la vacunación de los profesionales sanitarios frente a la gripe como medida preventiva para proteger su salud y la de sus pacientes.
La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.

Podemos es el único partido con "las cuentas claras, otros tienen que explicarlas ante los tribunales" (Urralburu)

MURCIA.- Óscar Urralburu celebra que Podemos Región de Murcia sea el partido político más trasparente y con unas finanzas que no presentan ningún tipo de irregularidad, lo cual muestra que "la transparencia es el respeto a las cuentas públicas y no se pueden hacer trampas y buscar atajos para salir beneficiados".

Según los datos facilitados por el Tribunal de Cuentas correspondientes a los años 2014 y 2015, la única formación política con representación en la Asamblea Regional, que no presenta ningún error en sus finanzas es Podemos Región de Murcia.
Urralburu,  secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, ha afirmado que la financiación del partido se realiza de manera colaborativa que "la transparencia del origen y destino de hasta el último céntimo que nutre a Podemos es referencia internacional y un ejemplo para ser copiado por otros partidos" en particular se ha referido a "aquellos como el PP que sistemáticamente se han aprovechado del dinero público, han esquilmado la Región y el país en beneficio propio y han intentado tapar esta estafa difamando a Podemos en su financiación".
Así, ha añadido, Podemos pública el estado de deuda con proveedores, siendo estos los ciudadanos que han decidido voluntariamente colaborar con el proyecto político de cambio social de Podemos, y lo se realiza mediante el sistema de donación de microcréditos, lo cuales son devueltos tras las distintas campañas.
Los microcréditos, ha explicado Urralburu, son contratos civiles de préstamo de personas físicas que han querido sumarse al cambio político haciendo pequeñas aportaciones de 100, 500 ó 1000 euros, por lo que "el apoyo de cada una de las personas que ha participado con microcréditos ha sido fundamental para afrontar las distintas campañas electorales".
Así, el secretario general de Podemos en la Región se ha referido a la esta fórmula de financiación como "una herramienta que funciona y permite a Podemos depender exclusivamente de la ciudadanía y no de las entidades financieras" lo cual, ha añadido Óscar Urralburu "nos obliga a rendir cuentas solo a gente que deposita su confianza en un proyecto de cambio efectivo y a la vista está que transparente" a diferencia de partidos como el PP, que ahora las cuentas "ha de rendirlas en el banquillo de los tribunales".

El Ayto. de Caravaca pondrá en marcha cuatro programas de empleo público con un presupuesto global de 477.500 €


CARAVACA DE LA CRUZ.-El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pondrá en marcha durante el año 2018 cuatro programas de empleo público local, con un presupuesto global de 477.500 euros, en los que participarán una treintena de personas en situación de desempleo. 

La concejal que dirige las áreas de Empleo y Hacienda en el Consistorio caravaqueño, Julia Giménez, ha informado que uno de estos programas estará dedicado a las especialidades de limpieza y embellecimiento de jardines y espacios públicos y para ello se contratará con 20 alumnos-trabajadores, durante el periodo de 12 meses, junto a dos docentes y un auxiliar administrativo. 
El programa mixto de empleo y formación contará con un presupuesto total de 326.969 euros, de los cuales 313.095 son aportación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y 13.873 aportación municipal.
Este programa estará complementado con el dedicado a la adecuación y embellecimiento de elementos urbanos, financiado con 61.575 euros, de los que 22.084 son aportación del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y 39.490 del SEF y el FSE, para el que está prevista la contratación de 3 parados de larga duración durante seis meses.
Otro de los programas que permitirán una mejora de espacios públicos del municipio será el dedicado a adecuaciones puntuales en museos y edificios de titularidad municipal, con un presupuesto de 74.510 de euros, financiados con 22.374 euros de aportación municipal y 52.135 de fondos regionales. En este caso se contratarán a cuatro personas por espacio de cuatro meses.
Finalmente también ha sido aprobado el programa de empleo público local para atención e información turística, para que el se contará con una persona menor de 30 años durante nueve meses, con un presupuesto de 14.450 euros.
La concejal de Empleo, Industria y Hacienda, María Julia Giménez Marín, ha recordado hoy que actualmente hay en marcha otros dos programas de empleo público que están permitiendo la renovación de los vestuarios de las pistas polideportivas municipales Juan Carlos I y la ampliación de los servicios de la Oficina Municipal de Turismo y otros puntos de atención al visitante, destinado este último a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
"Los programas ya en marcha y los que van a comenzar en funcionar a lo largo del primer trimestre del año han sido aprobados en base a los proyectos elaborados por el Ayuntamiento de Caravaca, a través del Centro Municipal de Empleo y Formación, y tienen como objetivo combatir el desempleo, mejorar la cualificación profesional de las personas en paro y realizar actuaciones de mejora espacios públicos que van en beneficio de toda la comunidad", informó Julia Giménez.
La preselección de personal para todos estos programas la llevará a cabo el Servicio Regional de Empleo y Formación, quien realizará la derivación al Centro Municipal de Empleo y Formación de las personas en situación de desempleo con el perfil reflejado en las bases reguladoras.

La Comunidad Autónoma retira las aulas prefabricadas de la 'Casa del Niño' de Cartagena


CARTAGENA.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy la Casa del Niño en Cartagena para supervisar el final de las obras de la primera fase de la remodelación del Colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina, que incluye la habilitación de aulas para Infantil con aseos y la dotación de los elementos necesarios de accesibilidad.

Con estas actuaciones, "el Gobierno regional cumple con su compromiso y da respuesta a una demanda histórica del municipio", aseguró la consejera, que agregó que "esta obra es prioritaria porque ha permitido la retirada de las aulas prefabricadas que estaban instaladas en este centro".
El coste de las obras supone una inversión de más de 30.000 euros. Las obras de mejora consistieron en la revisión y adecuación de la instalación eléctrica, de acuerdo a la normativa establecida en espacios destinados a Educación Infantil, la instalación de luminarias de emergencia, la señalización de equipos de protección contra incendios, la colocación de extintores, así como la reposición del pavimento en las aulas y la reparación de algunas zonas de la cubierta que se encuentran en mal estado.
Estas actuaciones forman parte del Plan integral de ampliación y remodelación del colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina, que dotará al centro de nuevos espacios como aulas, comedor y salas de usos múltiples.
Se trata de una remodelación integral de todo el edificio, que afectará al antiguo salón de actos, aseos y antigua capilla, con una superficie total de 350 metros cuadrados y 95 metros cuadrados de galería de acceso. El inmueble en su conjunto ocupa una superficie de 852 metros cuadrados, más 189 metros cuadrados de galería. Posteriormente, se concluirá la actuación con la habilitación de un comedor escolar, aseos y salas de usos múltiples.
"El Gobierno regional tiene el firme compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas en Cartagena para potenciar la calidad educativa", destacó Martínez-Cachá.
Además de la obra de la Casa del Niño, está prevista la construcción del comedor en el CEIP Vicente Ros; un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en La Aljorra, que supondrá una inversión de 4.025.000 euros; la construcción de un aulario en el IES Ben Arabí, cuyo presupuesto es de 383.000 euros; la mejora de la instalación eléctrica en el IES Politécnico, que asciende a 94.000 euros; la ampliación del CEIP Santa Florentina de La Palma, por un importe de 727.000 euros; así como la rehabilitación del edificio Lazareto en el CIFP Hespérides.

Solares de los barrios altos de Lorca acumulan toneladas de basura, según denuncia IU-Verdes


LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para mandar un primer mensaje al nuevo responsable de Limusa tras el cese de su anterior gerente.

Sosa afirma que Lorca, a efectos de limpieza, también son sus barrios. Y si ya el centro de la ciudad presenta deficiencias de limpieza viaria y solares muy descuidados en materia de limpieza e higiene pública, deben contarse por toneladas las basuras que se acumulan en la multitud de solares que tras el abandono prolongado y los terremoto de 2011 salpican los barrios de Lorca en sus zonas altas e incluso en el corazón del casco histórico de la ciudad: desde el Calvario, San Pedro, Santa María y San Juan, hasta todas las zonas altas del Barrio de San Cristóbal. 
Es precisamente de este último barrio, y de sus calles Río Duero y Espejo, el amplio reportaje fotográfico que el concejal de IU-V ha puesto a disposición de los medios de información que han acudido a la rueda de prensa.
El concejal de IU-V sostiene que la tibieza en la aplicación de las ordenanzas a quienes arrojan basura en los solares, alimenta de manera poco ejemplarizante este tipo de conductas, pero además critica que se hayan realizado multitud de obras en estos barrios sin haber aprovechado esa oportunidad para demoler viejas edificaciones, huecas por dentro, que se han convertido en escondites de basura y escombros.
IU-V exige que entre tanto no se da una solución urbanística a todos estos rincones, se debería intensificar la labor de vigilancia para la identificación y sanción de quienes se dedican a llenarlos de basura. 
Cada cierto tiempo una brigada de trabajadores públicos debe desplazarse a los mismos para limpiarlos, llenando varios camiones de basura con el coste que ello conlleva y no nos consta que jamás se haya multado a nadie.

El PSOE denuncia que los servicios de urgencias de Lorca se encuentran "al límite" en plena epidemia de gripe


LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado la saturación de los servicios de urgencias del municipio de Lorca, los cuales se encuentran "al límite" en plena ola de frío y en medio de la actual epidemia de gripe.

Marisol Sánchez ha alertado del incremento en el número de personas atendidas por los servicios de urgencias en el municipio de entre un 20 y un 30% de media, tanto en el centro de salud de Sutullena como en el Hospital General Rafael Méndez de Lorca. 
En los últimos días, además, se han alcanzado picos de atención de más 300 personas atendidas en un solo día, cuando lo habitual oscila entre 150 y 200 personas, insiste "todo para el mismo personal".
Asegura que la presión asistencial que se torna "insoportable" para los propios profesionales sanitarios que "hacen más de lo que pueden pese a los pocos medios que tienen".
Sin embargo, denuncia que la respuesta que el Servicio Murciano de Salud para "reforzar" el área III y, en concreto, el Rafael Méndez de cara a la ola de frío y a la epidemia de gripe ha sido "vergonzosa". 
De hecho, apunta que tan sólo se ha destinado un único enfermero y un auxiliar para cada turno que, a todas luces, es "insuficiente" puesto que, recuerda, el área III y el hospital lorquino tiene el "triste honor" de encabezar las estadísticas nacionales de áreas de salud con "menor número de enfermeros por habitante".
Otra de las "vergonzosas medidas" que ha adoptado el SMS y el Gobierno regional del PP ha sido "cerrar en plena época de gripe y ola de frío" el "único" centro de salud que, en Lorca, se mantenía abierto en horario de tardes. 
Sánchez Jódar se ha referido al cierre del centro de salud de La Viña, cerrado desde el pasado 22 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, en su horario de tardes. Asegura que este cierre ha supuesto que todos los pacientes del centro sólo puedan pasar consulta en horario de mañanas, lo que, necesariamente, ha contribuido en saturar las urgencias, tanto de Sutullena como del Rafael Méndez.
Asegura que la actual situación "sólo se soluciona con un incremento real en la plantilla de personal sanitario para el área III de salud". En este sentido, ha vuelto a exigir al Servicio Murciano de Salud primero, que cumplan con su palabra y contraten de una vez los "eternamente comprometidos" 70 profesionales para el Rafael Méndez que "siguen sin llegar". Y en segundo lugar, que equiparen en medio personales y técnicos al área III de salud con respecto al resto de áreas de salud de la Región.
Recuerda que el déficit de personal que padece el Rafael Méndez es "estructural", y se ha traducido durante los últimos años en un deterioro en la calidad asistencial. Estas carencias se agravan en el caso del servicio de urgencias de Rafael Méndez, donde hay tan solo una enfermera para 14 pacientes, lejos de la recomendación de la OMS, de 1 enfermero por cada 4 usuarios.

Comienza la gratuidad de servicios municipales en Las Torres como el bus urbano y la ayuda a domicilio


LAS TORRES DE COTILLAS.-Desde el pasado martes 2 de enero los habitantes de Las Torres de Cotillas ya no tienen que pagar tasas por la prestación del servicio de transporte urbano, de ayuda a domicilio y de teleasistencia. "Nuestros vecinos hicieron un gran sacrificio durante los peores momentos de la crisis y traseliminar por completo la deuda municipal en septiembre ahora estamos en disposición de empezar a recompensar ese esfuerzo", comenta la alcaldesa Isabel María Zapata.

Además, desde hoy los torreños también cuentan con otros beneficios fiscales, como la rebaja en un 5% del cuadro de tarifas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el 'sello del coche', con una bonificación del 50% para los vehículos híbridos y del 75% para los vehículos eléctricos o de emisiones nulas. 
"Además, se podrán ampliar los plazos del período especial de pagos a tres plazos en vehículos y también se han bajado las tarifas en otras tasas, como la de basuras (5%), a la que se puede añadir una bonificación de otro 5% si se domicilia", señala Zapata.

Modificaciones en el IBI
Además, el sistema personalizado de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también se ha modificado. "El contribuyente puede distribuir el pago de la cuota anual en cuatro plazos (julio, agosto, septiembre y octubre) con una bonificación del 5% sobre la cuota íntegra del impuesto, pudiendo solicitarlo hasta el 30 de abril de ejercicio correspondiente", explica el concejal de Economía y Hacienda, Ángel González.
"En el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra se ha establecido una bonificación de hasta el 50% para aquellas labores que fomenten la creación objetiva de empleo", destaca González.

Servicio telefónico
Otra medida relacionada con la gestión tributaria que ha sido puesta en marcha en enero es un sistema de atención telefónica (968.626.093) que permitirá contar con un horario de atención no presencial de 8 a 20 horas de lunes a viernes. 
"Para poder atender a los contribuyentes se requerirá su identificación aportando información conocida por ambas partes", detalla González, que apunta que "se podrán realizar trámites como la verificación o modificación de datos básicos, la solicitud de información sobre recibos y deudas pendientes, de calendario de pagos, de cargos en cuenta, del estado de los expedientes de gestión, entre otros".
Y para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos se ha habilitado desde el 2 de enero el registro de entrada y salida de documentos en la oficina de recaudación, de manera que personándose el contribuyente en la oficina pueda realizar todos sus trámites.

C's-CT pide a la alcaldesa que aclare cuándo se podrán invertir los 5,5 millones de euros del superávit de 'Hidrogea' y de 'Esamur'


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha asegurado hoy a través de un comunicado que una vez aprobada la rebaja en el recibo del agua, es fundamental aclarar qué ocurre con el dinero del superávit de la empresa concesionaria entre los años 2011 y 2017 y desatascar el bloqueo de inversiones millonarias para mejorar la red de suministro, saneamiento y recogida de pluviales en todo el municipio. La formación naranja calcula que existen entre 3,5 y 4 millones de euros, con cargo al superávit, a la espera de que puedan invertirse.

El portavoz local de C's, Manuel Padín, ha explicado que hay ejecuciones que no pueden esperar más tiempo como las mejoras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Plaza de España, "que como ya explicó el exalcalde de Cartagena requiere ampliar su capacidad para reducir sustancialmente los vertidos en La Algameca cuando hay un avería o llegan fuertes lluvias".
Fueron los propios técnicos de la empresa los que enumeraron algunas de las tareas más urgentes, "además de la necesaria renovación de redes obsoletas, es necesario un tanque de tormentas en la zona de Mandarache para reducir el riesgo de inundaciones, iniciar los sondeos subterráneos para la redacción del proyecto del interceptor de pluviales en la calle Salamanca, o dotar del servicio de saneamiento a Perín, Galifa y Los Beatos". 
"Además, no podemos olvidar la generación de empleo que se produce con la ejecución de estas obras que se cubren sobre todo con profesionales de Cartagena", ha señalado Padín.
El portavoz de Ciudadanos ha destacado que "es importante la ejecución de estos trabajos, pero también la fiscalización al milímetro del proceso que se elija para su licitación de manera que rijan todos los criterios de transparencia, publicidad y justicia que podamos exigir, bien sea a a través de la empresa o del propio Ayuntamiento".
Por otra parte, hace más de dos años que existe otro bloqueo, esta vez provocado por el retraso en actualizar el convenio con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), y por lo cual se ha dejado de invertir 1,5 millones de euros, como mínimo, que irían destinados a la sustitución de colectores, la limpieza de instalaciones, y la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y lodos en Isla Plana, Cabo de Palos, o en La Manga, tal y como informó recientemente el diario La Verdad", ha explicado el portavoz naranja, que espera "que este retraso sirva al menos para tener un convenio mucho más ventajoso para Cartagena".
"Estamos hablando de obras prioritarias para evitar el colapso de nuestras redes de alcantarillado, saneamiento y depuración con un valor total de 5,5 millones de euros que no se han podido ejecutar, fundamentalmente, por una política local incapaz de llegar a acuerdos y que prefiere la polémica a las soluciones actuando de esta manera contra el interés general de Cartagena", ha asegurado Manuel Padín que ha emplazado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a explicar cuanto antes la situación en la que se encuentran estas reservas económicas y a dar una fecha aproximada para su liberación.
"Si no se convoca la Mesa del Agua pronto, o no se trata este punto en el Pleno extraordinario del Agua el próximo 18 de enero, llevaremos una batería de preguntas a próxima sesión ordinaria para tratar de entender lo que está ocurriendo, y sobre todo para conocer los plazos en los que podrán ejecutarse todas estas inversiones", ha anunciado el portavoz de Ciudadanos.

El Colegio de Médicos denuncia la «saturación» en la Sanidad regional


MURCIA.- El Colegio Oficial de Médicos se sumó este viernes a las denuncias que se han producido por la situación de saturación de los hospitales, centros de salud y servicios de urgencias de Atención Primaria de la Región.

En un comunicado de prensa fuentes de esta entidad colegial mostraron su "indignación ante la falta de previsión de la Administración sanitaria, que ha desembocado en escenas de caos y colapsos, acentuados en determinados servicios, como es el caso del servicio de Urgencias Infantiles del hospital Virgen de La Arrixaca, en el que están siendo atendidos más de 400 niños al día y la falta de pediatras es extremadamente grave".
Así mismo, calificaron de "insuficientes" las medidas propuestas por la Administración regional para paliar la situación como son la contratación de 70 enfermeros, 60 auxiliares, 10 celadores, 4 facultativos de Medicina Interna, 2 intensivistas y 2 médicos de Urgencias.
"Estas medidas no cubren las necesidades de facultativos en las circunstancias actuales de incremento de la presión asistencial y no da solución al elevado número de pacientes que esperan sentados en los pasillos para un diagnóstico médico", afirmaron las fuentes.
Por ello, el Colegio exige a Sanidad que aporte "soluciones ágiles y reales para hacer frente a esta grave situación, contratando profesionales médicos suficientes para cubrir la demanda asistencial, y se suma a las felicitaciones a los profesionales sanitarios que estos días se encuentran trabajando en condiciones muy precarias".

El precio de la vivienda de alquiler en la Región subió un 13,7% el año pasado


MURCIA.- El precio de la vivienda en alquiler en la Región se incrementó un 13,7% durante el pasado año, hasta situarse en 5,7 euros el metro cuadrado. Solo en los últimos cuatro meses de 2017, el precio creció un 1,9%, según 'idealista'

Así, la ciudad de Murcia cerró 2017 con un incremento en sus precios del 4,1%. En La Manga de Mar Menor, la subida llegó hasta el 4,7%, mientras que en Cartagena crecieron un 5,9%, esto es, el mayor ascenso de la Región.

San Javier y Murcia registraron la temperatura más alta de la Península en el mes de diciembre


MADRID.- El pasado mes de diciembre presentó un carácter frío, con una temperatura media sobre España de 7,6 grados centígrados, y fue en su conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 65 litros por metro cuadrado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros marcaron en diciembre 0,4 grados centígrados menos que la media de este mes para el periodo de referencia 1981-2010, lo que le sitúan como el séptimo más frío en lo que llevamos de siglo XXI y el vigésimo segundo más frío desde 1965.
Por territorios, diciembre fue muy frío en amplias zonas de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Navarra, fue frío o normal en el resto de la península y entre frío y muy frío en ambos archipiélagos.
Las temperaturas máximas fueron normales, 0,2 grados centígrados por encima de la media, mientras que las mínimas se quedaron 1,2 grados por debajo, con lo que la oscilación térmica diurna fue 1,4 grados centígrados superior a lo normal de diciembre.
Las más elevadas se dieron en Lanzarote/aeropuerto, con 25,2 grados el día 31; Tenerife Sur/aeropuerto, con 25,1 también el día 31, y Santa Cruz de Tenerife, con 24,9 grados el día 1, mientras que en la península los valores más altos se marcaron en Murcia y San Javier/aeropuerto, con 24,2 grados el día 29, y en Alicante, con 24 grados el día 30.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron durante la primera semana de diciembre, con -12,5 grados centígrados en Molina de Aragón el día 6, -9,2 en el Puerto de Navacerrada el día 3 y -8,4 grados en Salamanca/aeropuerto el día 2.
En cuanto a las lluvias, estuvieron muy desigualmente repartidas, ya que en áreas de la vertiente mediterránea, valle del Ebro y sur de Tenerife no se superaron los 10 litros por metro cuadrado, mientras que en gran parte de la franja norte peninsular se superaron los 150 litros y los 400 en puntos de Galicia y Cantabria.
Así, las precipitaciones fueron superiores a lo normal en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, noroeste y norte de Castilla y León, Pirineo occidental y central, oeste de La Rioja, Granada y este de Castilla-La Mancha, así como en Menorca y norte de Gran Canaria, y duplicaron los valores normales en un área que abarca el norte de Cantabria y noroeste del País Vasco.
Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, hasta un 50 por ciento menos en la vertiente mediterránea, en Andalucía occidental, centro y sur de Aragón, norte de Extremadura, zonas de Palencia, Toledo y Madrid, Ibiza y sur de Canarias.
Y en gran parte de Cataluña, este de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, provincias de Almería y Málaga, isla de la Gomera y sur de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones no alcanzan ni el 25 por ciento de los valores normales.
El paso de la borrasca Ana los días 10 y 11, con lluvias que se extendieron a todo el territorio, y de la borrasca Bruno, entre los días 26 a 28, que afectó a gran parte del área peninsular y a Baleares, fueron los eventos más importantes en cuanto a precipitaciones.

BMN y Sabadell entre los bancos que han recibido más reclamaciones de los clientes en 2017


MADRID.- La compañía online de reclamaciones, Reclamador.es, ha identificado a los bancos más demandados por presuntos abusos a los clientes. Según las reclamaciones cursadas en nombre de más de 5.000 clientes, Popular es el banco más golpeado por quejas, con 5,2 millones de euros en juego. La entidad, adquirida por Santander desde junio, se encuentra también entre las entidades más penalizadas por el uso de cláusula suelo, con más de cuatro millones de euros solicitados y recuperados por reclamador.es, según publica El Independiente.

En segundo lugar en la tabla se encuentra el Grupo Unicaja, integrado por Unicaja Banco y su filial EspañaDuero, con casi 4,5 millones de euros demandados por los clientes de la plataforma online. También se encuentra en el top ten de los más reclamados por la cláusula suelo, en segunda posición, con más de cuatro millones de euros exigidos.
Banco Sabadell es la tercera entidad más reclamada. Ha devuelto a los clientes de reclamador.es más de tres millones de euros, de los cuales, una gran mayoría (2,6 millones de euros) corresponden a casos de cláusula suelo.
Los bancos han recibido más de 453.622 reclamaciones por cláusula suelo, que hayan sido estimadas, de las que el 87% -es decir, 395.135- ha recibido ya la contraprestación en forma de[...]
Trás éstos, Santander, Caixabank y BBVA son las siguientes entidades más reclamadas con importes de 2,7, 2,6 y 2,3 millones de euros cada uno. Bankia les sigue con 1,6 millones de euros reclamados. Completan el ranking Bankinter (1,1 millón de euros reclamados), Liberbank (900.000 euros solicitados) y Banco Mare Nostrum (700.000 euros exigidos).
La plataforma señala que actualmente los gastos de formalización de la hipoteca se han unido a otras reclamaciones de los clientes de los bancos con un préstamo hipotecario como son las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.
Las reclamaciones cursadas contra los 10 primeros bancos del ránking ascienden a más de 25 millones de euros. Representan el 75% de las reclamaciones a bancos gestionadas por la compañía online, donde tienen cabida reclamaciones bancarias sobre cláusulas suelo, preferentes, acciones Bankia, Bonos del Popular, Valores del Santander, gastos de hipotecas e hipotecas multidivisa, entre otros productos.

Las puertas giratorias de 'Repsol'


MADRID.- Repsol es una de las petroleras más grandes del mundo, incluso después de que en 2012 Argentina renacionalizara su filial YPF. El tamaño de esta compañía española es tal que su evolución en bolsa puede, en ocasiones, condicionar a todo el Ibex 35. Igual que sucede con el sector bancario, el de las telecomunicaciones o el de la defensa, el negocio energético es crucial para el estado del país y, bajo esta premisa, los sucesivos gobiernos han seguido manteniendo una estrecha relación con Repsol desde su privatización, narra La Marea.

Desde su privatización, Repsol ha sido una de las empresas españolas con mayor número de puertas giratorias, principalmente de políticos del PP, PSOE y PNV –hablamos en masculino, pues la inmensa mayoría son hombres–. La compañía se escuda en que esas personas son nombradas por su consejo de administración y ratificadas por la junta general de accionistas. 
Por su consejo de administración y su dirección han desfilado todo tipo de altos cargos públicos, desde ministros hasta consejeros autonómicos, pasando por un sinfín de puestos intermedios con un rol clave en la redacción de leyes, la concesión de licencias y la supervisión en materia fiscal, entre otros asuntos. No es de extrañar, considerando que es una de las compañías más generosas con los salarios y las indemnizaciones por despido de sus altos cargos.
A continuación, un adelanto del dossier #YoIBEXtigo de Repsol, antaño considerada la joya estatal del sector energético. Haga clic aquí o entra en la web de #YoIBEXtigo para consultar la lista de puertas giratorias de la petrolera.

“No se suicidó”, denuncia el hermano del argelino hallado muerto en la cárcel CIE de Archidona


MÁLAGA.- El pasado 29 de diciembre, el inmigrante ilegal argelino Mohamed Bouderbala fue hallado muerto en la cárcel de Archidona, actualmente utilizada por el Ministero del Interior como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Dos días después, el 31 de diciembre, su hermano Ahmed llegó desde Francia, pero aún no ha podido ver su cadáver ni la autopsia. 

La policía explicó que el joven argelino se ahorcó en su celda y aseguró a El Mundo que así consta en la autopsia, aunque de momento ningún medio ha tenido acceso a dicho documento. Ahmed asegura que “hablaba con él a diario” y que “no se suicidó”, a pesar de las quejas que le transmitía su hermano sobre la precaria situación de los más de 500 migrantes retenidos inicialmente en la prisión malagueña.
Ahmed y la plataforma contra el CIE de Archidona ya han pedido una investigación para esclarecer si hubo relación entre la muerte de Mohamed Bouderbala y las actuaciones de la policía antidisturbios, que en los días previos reprimió varias protestas dentro de esa cárcel. La asociación Málaga Acoge anunció que se va a presentar como acusación popular y se pregunta por qué, en el caso de que Bouderbala se hubiera suicidado, el joven estaba solo en una celda (las autoridades habían asegurado que hay dos migrantes en cada celda). De haberse encontrado castigado en aislamiento, esta asociación se pregunta por qué no se había activado el protocolo contra suicidios.
Ahmed, el hermano del fallecido, se presentará como acusación particular en representación de la familia. Desde la plataforma contra el CIE de Archidona exigen el cese de las expulsiones porque “pueden estar deportándose a testigos”. 
Sin embargo, tras la muerte de Mohamed Bouderbala, Interior ha acelerado las deportaciones. El pasado martes, aproximadamente 40 migrantes retenidos en la prisión malagueña fueron enviados a sus países de destino.

La Comisión Mixta Congreso-Senado solicitará a 'Navantia' que mejore su transparencia en los contratos


FERROL.- La Comisión Mixta (formada por miembros del Congreso y del Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas analizó en una de sus últimas sesiones del pasado año el informe de las actividades de Navantia en el periodo 2007-2010 emitido por el órgano fiscalizador del Estado, recuerda hoy Diario de Ferrol.

En este documento, con fecha de 2013, se elaboró a raíz de una petición del entonces senador ferrolano Juan Juncal (PP) –hoy en la Comisión Mixta junto al también ferrolano Ángel Mato (PSOE)– cuando los resultados económicos del astillero público comenzaban a dar muestras de una tendencia negativa.
El Tribunal de Cuentas, tal y como se refleja en el informe, detectó entonces la necesidad de llevar a cabo una estrategia empresarial con el objetivo de incrementar la competitividad y de reorientar su labor comercial.
Aunque en aquellos momentos la cifra de negocio de la compañía se encontraba al alza, los resultados de explotación ya eran muy negativos, por lo que el Tribunal de Cuentas instó a Navantia a que adoptase medidas para controlar los costes de personal y para orientar la labor comercial de los ámbitos donde tiene los mejores resultados.
Además de estas consideraciones de tipo económico financiero, el órgano de fiscalización de cuentas también instó a la compañía a mejorar la transparencia y eficiencia en su actividad comercial y a implementar rigurosos sistemas y procedimientos de control interno.

Negocios e incorporaciones
El documento indica que durante el período 2007-2010, “Navantia utilizó el procedimiento negociado sin publicidad en la adjudicación de la mayoría de los contratos que celebró al aplicar también, con carácter general, los criterios de exclusión de publicidad para la mayoría de los contratos vinculantes a la construcción y reparación de buques civiles, basándose en criterios tales como las exigencias del cliente para elegir el proveedor o la inexistencia de competencia por haber un único proveedor”.
Respecto a la incorporación de personal, el informe considera que “sería conveniente que estableciese unos procesos de selección que garantizasen los principios rectores del acceso al empleo público”, como es el caso de la publicidad, transparencia, mérito o igualdad.

Traslado al Gobierno
La Comisión Mixta –que en 2017 tuvo que analizar informes de hace varios años atrás– resolvió en esa sesión que “asumirá el contenido del citado informe, así como sus conclusiones y sus recomendaciones, adaptadas a la situación jurídica actual”.
Así, aunque algunas de ellas ya se encuentran solventadas, las elevará al Gobierno para que este reclame a Navantia corregir estos supuestos e implementar las recomendaciones referidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los contratos con Defensa.

La letra pequeña de la reforma del impuesto de sucesiones en Andalucía vigente desde el 1 de enero

SEVILLA.- Desde el pasado 1 de enero las herencias inferiores al millón de euros están exentas de pago en Andalucía gracias a la presión social ejercida y al empeño de Ciudadanos, que forzó esta reforma fiscal a cambio de dar su apoyo a los presupuestos de la Junta para 2018. Pero la rebaja tiene una letra pequeña que conviene leer con detenimiento porque la regla general tiene limitaciones en el tiempo (no se aplica con carácter retroactivo) y en el parentesco, según publica Abc de Andalucía.

¿A qué herederos afecta?

Se eleva hasta un millón de euros el listón de las herencias que no abonan el impuesto de sucesiones y donaciones. Hasta entonces el mínimo exento era de 250.000 euros. Solo afecta a parientes directos del fallecido: hijos, cónyuges y nietos. Los hermanos, sobrinos, tíos y primos que reciban herencias deberán pagar lo mismo que antes por los bienes del difunto, que pueden ser viviendas, vehículos, dinero en cuentas, acciones y seguros de vida. 
 
Rafael Moya, abogado de la plataforma online Easyoffer, del bufete MFC en Sevilla, considera que los efectos de la modificación son insuficientes: «Esta norma beneficia al heredero de clase media, pero está muy limitada por el parentesco. Por un lado, hay un efecto positivo porque aumenta la cuantía de la base imponible para tributar, pero no es suficiente porque las modificaciones están muy limitadas por el parentesco, a las líneas 1 y 2 de descendencia. Hay muchos ciudadanos en Andalucía que heredan fuera de ese vínculo y que seguirán tributanto el impuesto completo».

¿El patrimonio cuenta?

Para aplicarse la bonificación máxima es preciso que el patrimonio preexistente del heredero en el momento de tramitar la herencia y recibir los bienes no supere el millón de euros.

¿Qué ocurre si fallece antes de 2018?

La reforma fiscal no tiene carácter retroactivo, por lo que no afecta a las herencias de los fallecidos antes del 1 de enero. Hay personas pendientes de abonar el tributo que quedarían exentos de pagar si se les aplicara la modificación. Lo que cuenta es la fecha de la muerte del causante. Aquellos que recientemente renunciaron a su herencia o tienen expedientes sancionadores por impago del impuesto no se beneficiarán de esta rebaja. 
 
La retroactividad de la medida es, sin embargo, uno de los caballos de batalla de los afectados agrupados en la Asociación Stop Impuesto de Sucesiones, que hubiese preferido una bonificación del 99,9%.

¿Es mejor donar en vida?

Depende otra vez del parentesco y del destino que tenga esa donación. El cambio aplicado en Andalucía afecta a las donaciones inter vivos porque se aumenta la cantidad exenta de tributar pero con restricciones. Los hijos y descendientes menores de 35 años o que tengan una discapacidad sólo pagarán un 1% por una donación de dinero de su padre siempre que el cien por cien de la cuantía donada se destine a comprar una vivienda. 
 
Si la cantidad donada se dedica a crear o ampliar una empresa también se eleva el mínimo exento hasta el millón de euros. Eso sí, la empresa debe mantenerse activa durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de la donación. De lo contrario, hay que pasar por caja.

El IBI subirá en 1.295 ayuntamientos tras el nuevo 'catastrazo'


MADRID.- Un total de 1.295 ayuntamientos están en disposición de subir este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). De hecho, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ya ha aprobado y comunicado el incremento del coeficiente de sus valores catastrales. Y, ahora, son estos municipios los que deben decidir si, efectivamente, actualizan los datos y repercuten sobre sus ciudadanos el aumento, matiza hoy El Mundo

Entre esos municipios se encuentran capitales de provincia como Valencia, Granada, Cádiz, Huelva o Badajoz. Todas ellas, según los cálculos del catastro, pueden llevar a cabo subidas de hasta el 4% o 5%. Pero también en otras poblaciones como Cadaqués (Gerona), Bayona (Pontevedra), Ribadavia (Orense), Ayamonte (Huelva) o Yaiza (Las Palmas), en donde los incrementos pueden ser incluso del 7%.
La cifra varía en función del año en el que entró en vigor la última revisión que se realizó sobre cada municipio. Por esa misma razón, también hay poblaciones en las que se produce una caída en el coeficiente. Son aquellas cuya última actualización solicitada y aplicada tuvo lugar en plena burbuja inmobiliaria. Un ejemplo es Lérida, en donde los cálculos evidencian que debe producirse una caída impositiva del 4%, Buniel (Burgos), con un descenso del 6%, o Valdemoro (Comunidad de Madrid) y Roquetas de Mar (Almería), con un 9%. Todos ellos son parte de los 535 ayuntamientos en los que el impuesto debe reducirse para adaptarse al nuevo contexto económico e inmobiliario.
«A petición de los ayuntamientos, el catastro actualiza los valores porque están por debajo o por encima del mercado. Pero esto no supone necesariamente una subida o bajada del IBI porque son los mismos ayuntamientos los que deciden si suben o no el impuesto», explican desde el Ministerio de Hacienda.
Las modificaciones de los coeficientes, en las que no están incluidas las poblaciones de País Vasco y Navarra al tener Haciendas propias, fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros del año. Así, junto a la revalorización del 0,25% para las pensiones o el anuncio de cinco nuevas líneas del AVE, el Gobierno tramitó el catastrazo que afecta a un total de 1.830 términos municipales. 
Lo hizo, además, a pesar de que el país todavía no cuenta con los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018. El trámite habitual es que la actualización se incluya en los PGE pero ante la imposibilidad de sacarlos adelante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha anunciado cuáles serán las subidas y bajadas impositivas.
De esta manera, los ayuntamientos que suban el IBI tendrán otra vía para mejorar las cuentas de un sector de la Administración que tiene ya un importante superávit. Según los últimos cálculos de la AIReF, medidas del control como la regla de gasto han permitido que los municipios, además de ser clave para el cumplimiento del déficit de las AAPP, acumulen ya cerca de 23.000 millones en depósitos.
Por otro lado, y según explica la consultora Ayming la subida del valor catastral también influye a otros impuestos como el IRPF, donde se declara la imputación de renta inmobiliaria en inmuebles que no son la vivienda habitual del contribuyente y que no están destinados a una actividad económica. 
También pueden verse afectados el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La mayor parte de las CCAA determinan la base imponible de estas figuras que se calcula, entre otros aspectos, en función de valor catastral.

'Abante' y 'Paramés' enfilan el nuevo año con reducciones en 'Prisa' y 'Vocento', editora de 'La Verdad'

MADRID.- Movimientos en el accionariado de Prisa y Vocento. Abante Asesores, hasta ahora uno de los accionistas de referencia de la editora de 'El País', ha reducido su participación desde un 3,2% hasta un 2,8%, según consta en los registros de la CNMV, avanza hoy El Confidencial.

La reducción del capital, comunicada el pasado 30 de noviembre, se produjo apenas un par de semanas después de la junta extraordinaria de accionistas que aprobó la salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia de Prisa, una medida exigida por los bancos acreedores para suscribir una ampliación de capital de 450 millones que ha permitido mantener a flote la compañía.
Y no es el único cambio relevante en las cotizadas 'media'. Los registros también revelan que el gestor Francisco García Paramés ha reducido su exposición en Vocento (editora de La Verdad, de Murcia), pasando de un 3% a un 2,2%. Tras conocerse su entrada en el capital el pasado mes de abril, el valor se disparó más de un 9% el día después y mantuvo a la empresa en máximos anuales durante el verano.
De hecho, la compañía dueña de 'ABC' es de las pocas del sector de medios que pueden presumir de su año bursátil. En 2017, se ha revalorizado un 19,53% y una acción ha pasado de costar 1,28 euros en enero a 1,53 euros a finales de diciembre.
Unos títulos a los que, según se desprende del panel de analistas consultados por Bloomberg, todavía les queda recorrido. Cinco de ellos recomiendan comprar, frente a dos que sugieren mantener posiciones. Ninguno recomienda vender.
Una fotografía muy diferente es la que ofrece Prisa, que ha sufrido un importante batacazo bursátil. A lo largo del pasado año, la empresa ha perdido el 53,23% de su valor en bolsa y una acción ha pasado de costar 5,28 euros en enero a 2,4 euros a finales de diciembre.
Una caída que ha provocado que el citado panel de analistas coincida en que lo mejor que se puede hacer ahora es vender. Ninguno recomienda comprar o mantener posiciones al cierre de la sesión de este jueves.

'Annus horribilis' para las televisiones

Otros dos valores que han terminado un año complicado han sido Atresmedia y Mediaset. A lo largo del ejercicio, ambas televisiones han registrado una caída cercana al 17%. En concreto, Atresmedia ha caído un 16,75% y Mediaset, un 16,62% en el acumulado anual.
En enero del año pasado, un título de la cadena de San Sebastián de los Reyes costaba 10,45 euros y en diciembre 8,70 euros. En cuanto a los dueños de Telecinco, una de sus acciones arrancó el año pasado a 11,22 euros y terminó en diciembre a 9,35 euros. Unas caídas provocadas, fundamentalmente, por las dudas que genera en el mercado el sector publicitario, principal sostenedor de este negocio.
En cualquier caso, el panel de analistas consultado por Bloomberg se muestra optimista. En el caso de Atresmedia, 12 de ellos recomiendan comprar, 10 mantener posiciones y siete vender. Respecto a Mediaset, 10 analistas sugieren comprar frente a 11 que apuestan por vender y otros 11 que recomiendan no moverse, todo ello al cierre de la sesión de ayer jueves.