domingo, 13 de septiembre de 2015

Urralburu y García Navarro participan en una reunión con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y los parlamentarios del 'cambio'

MADRID/MURCIA.- Representantes de Podemos en los diferentes parlamentos autonómicos se han reunido con el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y con el secretario político, Iñigo Errejón, para "compartir experiencias y unificar líneas de trabajo".

El encuentro de los parlamentos "del cambio" ha tenido como principal línea argumental la de compartir experiencias y fijar criterios de trabajo en las instituciones. 
A la reunión han asistido representantes de prácticamente todas las cámaras parlamentarias autonómicas, además de Pablo Iglesias, secretario general del partido e Iñigo Errejón, secretario político.
El objetivo de la reunión, según ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha sido "crear un espacio permanente de trabajo, donde poder compartir experiencias y fijar objetivos comunes".
Tras la puesta en marcha de la red de ayuntamientos del cambio, se forman ahora los grupos parlamentarios del cambio. Constituyen un espacio de trabajo conjunto que mantendrá reuniones periódicamente, con el objetivo de coordinar iniciativas parlamentarias en todas las asambleas regionales. Podemos cuenta con 134 diputados en 14 asambleas autonómicas.
A lo largo de la jornada se han abordado cuestiones como las iniciativas parlamentarias para exigir la agilización de las ayudas a los refugiados, un asunto en el que todos coincidieron en llevar a cabo medidas urgentes; la coordinación de los Proyectos de Emergencia Ciudadana en los diferentes parlamentos regionales, y las futuras líneas de actuación conjunta, ya que, tal y como ha asegurado Urralburu "este pretende ser un espacio permanente de trabajo conjunto".
Por su parte, Pablo Iglesias ha subrayado que desde el 24 de mayo esto "ha cambiado" porque "ha entrado aire fresco".
 "Queremos demostrar que tanto los parlamentos autonómicos como el Senado o el Parlamento Europeo sirven para defender a la gente", ha enfatizado Iglesias.

El plan de supresión de camiones de las carreteras, con escaso seguimiento en sus primeros meses


MADRID.- El plan para que los grandes camiones no circulen por las carreteras y desvíen su viaje por una autopista a cambio de una rebaja del peaje del 50% "no está registrando el seguimiento que se esperaba" por parte de los camioneros en los primeros dos meses desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio. 

Así lo indicaron hoy fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que achacan la escasa incidencia a la limitación del número de carreteras en los que se ha comenzado a aplicar la medida.
El Ministerio de Fomento y las patronales de transportistas están convocados este martes, 15 de septiembre, a una reunión con el fin de realizar un primer balance del programa.
En el encuentro, los camioneros plantearán al Departamento que dirige Ana Pastor que la aplicación del plan de desvío para grandes camiones se amplíe desde los seis tramos de carreteras actuales a todos los doce tramos inicialmente programados, más otros dos que sugiere el sector.
Los transportistas profesionales también achacan el escaso seguimiento del plan a la menor actividad que el sector registra en los meses de verano, fundamentalmente en agosto, y a las mejores condiciones meteorológicas para la conducción que se registran en este periodo del año.
Con este plan de desvío de camiones, Fomento persigue el doble objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras y redistribuir el tráfico entre todas las infraestructuras.
El Ministerio calculó que 1,3 millones de camioneros podrían acogerse al plan, que además asegura que se beneficiarán de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se acojan cada día a la medida.
El programa de desvío de grandes camiones arrancó el pasado 7 de julio con carácter voluntario para los camioneros, y no obligatorio como se planteó en un principio, y a modo experimental, en seis tramos de autopistas que suman un total de 318 kilómetros.
Se trata del Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblac de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño-Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son, en su práctica totalidad, concesiones de Abertis e Itínere.
Fomento destinó una partida de 10 millones de euros en su presupuesto de este año para compensar a estas concesionarias por los descuentos a los grandes camiones desviados desde las carreteras.
No obstante, los camioneros piden habilitar también el plan de desvío en el resto de tramos inicialmente contemplados, un total de doce que suman 1.360 kilómetros de vías.
Así, piden incluir también trazados de las autopistas AP-61, AP-51, AP-7, AP-68 y la AP-53, y otros dos tramos que ellos proponen, correspondientes a la AP-10 y la AP-36.

Cifra récord de alumnos de Educación Secundaria en la Región

MURCIA.- Los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato se incorporan a partir de esta próxima semana a los diferentes institutos y centros de la Región de Murcia. Con un total de 70.440 estudiantes, las enseñanzas de Educación Secundaria alcanzan una cifra récord de alumnos matriculados en la serie histórica de los registros estadísticos de la Comunidad, lo que supone además un incremento del 3,9 por ciento respecto al año anterior. 

En Bachillerato, el total de alumnos es de 25.221, tanto en su modalidad presencial como a distancia. Así, durante los próximos días se incorporarán 95.661 alumnos en ambas modalidades.
En concreto, mañana lunes volverán a las clases los estudiantes de Abarán, Caravaca de la Cruz y Las Torres de Cotillas. El martes lo harán en Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, San Javier y Santomera. El jueves los alumnos se habrán incorporado a las aulas en todos los municipios.
Fruto de la estrategia regional 'Más calidad educativa, más éxito escolar' son los datos de continuación de estudios y aumento de estudiantes en niveles como la Educación Secundaria, que este curso contará con 2.649 alumnos más que el año pasado.
Para la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, "se trata de una cifra optimista para continuar aumentando el éxito escolar en la Región". 
Sánchez-Mora añadió que estos datos "nos indican que estamos trabajando bien para que cada día más alumnos continúen en las aulas y no dejen sus estudios, sobre todo en Secundaria, donde antes abandonaban el sistema y ahora no".

El alcalde anuncia que Murcia tendrá en 2016 una Feria de Ganado renovada

MURCIA.- Murcia celebrará una renovada, innovadora y con importantes sorpresas Feria del Ganado el próximo año. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Ballesta, durante la celebración del Día del Caballo en Alfonso X, que ha reunido a numerosos murcianos que han disfrutado del paseo de carruajes y caballos por la avenida.

Ballesta ha hecho pública la iniciativa, que ha sido recibida muy positivamente por los asistentes, durante el acto de entrega del XVI Caballo de Oro, concedido por Copele, que ha recaído en el veterinario del IMIDA Ángel Poto. Asimismo, como es tradicional, se ha anunciado que el ganador de la próxima edición será Eusebio Nicolás, gerente del restaurante Gambrinus de Cobatillas.
El alcalde ha estado acompañado por los concejales Jesús Pacheco, Felipe Coello y Rebeca Pérez. 

El PSOE reclama al Ayuntamiento que exija a la empresa de limpieza que el plan de choque no olvide a barrios y pedanías de Murcia

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Teresa Espinosa, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia que vele por el cumplimiento de las condiciones del contrato con la empresa concesionaria del servicio de limpieza "para que los barrios y pedanías no se queden olvidados del plan de choque se lleva estos días". A juicio de la edil socialista la empresa de la limpieza "no debe dejar de prestar en las mejores condiciones la limpieza ordinaria en las pedanías y barrios del municipio".

Precisamente, María Teresa Espinosa le expresó esta demanda la semana pasada al concejal de Fomento, Roque Ortiz. "Hemos recogido las quejas por parte de numerosos vecinos de pedanías y barrios del municipio de Murcia en el sentido de que ven a numerosos brigadas de limpieza limpiando las aceras y las calles peatonales del centro de la ciudad, mientas que en sus calles observan muchos días la basura acumulada en el exterior de los contenedores y la suciedad en aceras".
A juicio de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia encargada del seguimiento de las áreas de Fomento, Cooperación al Desarrollo, Deporte y Salud, "más bien parece que este plan de choque de limpieza por las principales calles del centro de la ciudad, en la zona de la Catedral, Plaza de la Fuensanta y Avenida de la Libertad, la Gran Vía y alrededores, es una campaña de imagen del Gobierno municipal del PP de José Ballesta".
María Teresa Espinosa indica, sin embargo, que "nos gustaría que esto no fuera así, y que respondiera a que la Concejalía de Fomento vela por el cumplimiento del contrato de limpieza, que no olvidemos asciende casi a mil millones de euros en todo su período de ejecución".
El Grupo Socialista va a seguir revisando que se cumplan las condiciones del mismo, especialmente en lo que tiene que ver en los trabajos a desarrollar en los barrios y pedanías del municipio de Murcia más alejados del centro de la ciudad.
"Es verdad que el propio concejal me dijo la semana pasada que los trabajos continuarían en el resto de zonas de la ciudad y del municipio, pero nosotros insistimos en que no se olviden de los servicios ordinarios de limpieza en barrios y pedanías", concluye Espinosa.

Las empresas dispuestas a explotar Corvera quieren garantías de que cerrará San Javier

MURCIA.- Las empresas dispuestas a explotar el aeropuerto de Corvera exigen garantías de que se cerrará San Javier antes de presentarse al concurso que prepara la Consejería de Fomento. Su titular, Francisco Bernabé, está pendiente en este momento de la entrega de los números finales del inventario realizado durante el verano, que determinará cuánto vale el aeropuerto y permitirá disponer de las cifras definitivas para liquidar el contrato con Aeromur, según adelanta 'La Opinión'. 

La Consejería también ha convocado un concurso para elaborar un nuevo plan de negocio que permita saber a cuántos pasajeros puede aspirar Corvera en estos momentos y los ingresos que puede llegar a proporcionar su explotación, dado que las cifras de las que se partía cuando adjudicó el contrato a Aeromur en 2007 han quedado desfasadas una década después. Este contrato, al que optan tres empresas, será adjudicado en unos días.
Francisco Bernabé considera que el cierre de San Javier está garantizado tras el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, durante la entrevista que ambos mantuvieron en Madrid a principios de mes. La Comunidad Autónoma lleva esperando el acuerdo definitivo con el Ministerio de Fomento desde septiembre de 2011, cuando se firmó un protocolo de intenciones, que no ha llegado a materializarse.
El Gobierno regional y Aena retomaron las conversaciones formales para el cierre de San Javier hace un año, cuando todavía era titular de Fomento Manuel Campos. Francisco Bernabé cree que el cierre del acuerdo está próximo y sostiene que la rúbrica del convenio está garantizada tras el compromiso adquirido por Rajoy con el presidente regional.
San Javier ha cerrado el año 2014 con poco más de un millón de pasajeros, cuando en 2007 había llegado a alcanzar los dos millones. Esta caída del tráfico de pasajeros se debe en parte a la crisis, pero también tiene que ver con la ampliación del aeropuerto de Alicante. En los años de crecimiento previos a 2007, El Altet quedó desbordado y muchas compañías se vieron obligadas a desviar parte de su clientela hacia San Javier. Algunas empresas incluso llegaron a denominar al aeropuerto murciano Alicante Sur.
La Consejería ha convocado un concurso para contratar la elaboración de un nuevo plan de negocio, con el fin de actualizar las cifras de explotación y las previsiones de tráfico de pasajeros. Este plan, que deberá estar acabado en diciembre, puede ser adjudicado en los próximos días.
La empresa adjudicataria tendrá que hacer una previsión del tráfico de pasajeros acorde con la actual situación de San Javier, que ha perdido casi un millón de pasajeros desde 2007. A pesar del elevado crecimiento que se ha producido en la ocupación hotelera y la llegada de turistas extranjeros, el aeropuerto murciano no ha logrado mantener ni siquiera las cifras de 2014.
El número de viajeros contabilizados por Aena en el mes de julio ha retrocedido un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los siete primeros meses de 2015 se apunta un retroceso del 1,6%. Sin embargo, la media de los aeropuertos de Aena registra un aumento del 5,3%.
También el aeropuerto de Alicante, que rozaba los seis millones de pasajeros entre enero y julio, ha conseguido un incremento del 3,6%.
La tendencia descendente que se está produciendo en la Región explica que las empresas dispuestas a explotar el aeropuerto quieran asegurarse que no tendrán que competir con San Javier. Aunque todavía no hay candidatos que hayan anunciado expresamente su decisión de optar al contrato de Corvera, Francisco Bernabé aseguró que varios grupos han dejado claro su interés por la nueva concesión, siempre que no tengan que compartir el negocio que pueda generar Corvera con San Javier.
La contrapartida del traslado de los vuelos comerciales a Corvera es la indemnización que reclama Aena a cambio de cerrar uno de los aeropuertos españoles que siguen arrojando un balance positivo, aunque el benefico final queda empañado por la amortización de los créditos invertidos en su modernización y en la segunda pista.
La compensación exigida por Aena, que la Comunidad se plantea incluir en el pliego de condiciones para traspasársela a la concesionaria, rondaría los 36 millones. No obstante, San Javier no cerraría hasta que Corvera esté funcionando.

Tovar preguntará en la Asamblea por el "sectarismo político" con los ayuntamientos gobernados por el PSOE

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, denuncia sectarismo político por parte del Gobierno regional con los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista.

"Exigimos al Gobierno regional igualdad de trato para todos los ayuntamientos y que no se centre sólo en los del Partido Popular, no vamos a permitir que hagan distinciones según el color político", subrayó.
González Tovar celebró el pasado sábado una reunión, con un extenso orden del día, con el Consejo de Alcaldes socialistas y destacó la gran labor que están desarrollando, "que no es fácil debido a las numerosas dificultades, principalmente económicas, a las que se están enfrentando por la gestión y deudas heredadas de gobiernos del PP".
De este modo, explicó que los alcaldes y alcaldesas socialistas le habían trasladado que algunos consejeros están llevando a cabo "un tratamiento sectario y de desprecio" a muchos pueblos de la Región, algo que llevará a la Asamblea , "porque no es de recibo que haya consejeros que sigan sin recibir a los alcaldes y alcaldesas socialistas, mientras repiten otras visitas a municipios donde gobierna el PP. Este hecho está creando un gran malestar entre los regidores socialistas".
Finalmente, González Tovar exige al Gobierno regional "respeto y un trato igual para todos los municipios de la Región y que se atiendan sus necesidades gobierne quien gobierne", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Las identidades adscritas / Ángel Montiel

Pues parece que de la tensa y extensa reunión del Consejo Interuniversitario se ha deducido que el Consejo Interuniversitario sirve para nada y que lo mejor es clausurarlo. Han llegado a esa conclusión a la vista de que cada uno de sus componentes trae ya el voto puesto de casa y de nada sirve el debate, las argumentaciones y los informes. Pero por esa regla de tres deberían disolverse la Ásamblea Regional, la Liga de Fútbol Profesional o mi comunidad de vecinos.

Creo que se infravaloran. El Consejo Interuniversitario es muy útil. Sirve para que se puedan constatar las representatividades suplantadas o las delegaciones condicionadas, especialmente en esta fase de dispersión de la hegemonía política. Vemos así que la reducción de miembros nominales del PP obliga a quienes disponen de plaza en el Consejo a través de otras instancias a pronunciarse a favor de la opción de ese partido para compensar su pérdida de posición. 

Por ejemplo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Javier Ruano, votó en contra de los intereses de esa institución enarbolados por el rector, José Orihuela. ¿Pero que podía votar Ruano, que ha sido nombrado por el PP? ¿A quién representa Ruano sino al partido del Gobierno y al Gobierno mismo bajo la noble definición de su cargo?

Visto, pues, que las identidades aparecen camufladas, además del Consejo Interuniversitario deberíamos cerrar también el Consejo Social de la UMU. Y de ahí en adelante.


Refugiados e inmigración. Coherencia, señorías / Andrés Pedreño *

El Pleno de la Asamblea Regional del pasado 4 de septiembre aprobó por consenso de todos los grupos parlamentarios una declaración institucional de apoyo a la acogida de los refugiados sirios. Es interesante, por supuesto, que PP y PSOE hayan firmado esta declaración, pues implica una fisura en sus posiciones sobre la cuestión migratoria, ya que ambos partidos han venido coincidiendo en el desarrollo y aplicación de políticas restrictivas de los derechos de los inmigrantes y apostando por políticas de cierre de fronteras. 

Dado que defiendo la necesidad de resolver la cuestión migratoria y de los refugiados desde una perspectiva integral que incluya soluciones al sufrimiento a todas las personas en movimiento, me atreveré a pedir al PP y al PSOE que el principio de solidaridad anunciado en esa declaración institucional del Parlamento murciano con el drama de los refugiados sirios debe hacerse extensible al total de los inmigrantes, sin distinciones, pues de facto el sufrimiento es el mismo para unos y otros. 

No debe extrañarnos que al día siguiente del mencionado Pleno del Parlamento murciano se produjera un motín de un grupo de internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia y otro en el de Valencia. Con su protesta o amotinamiento parecían gritar(nos): 

«¡coherencias, señorías! Si se solidarizan con los refugiados sirios, miren también al sufrimiento que se encierra en los CIE». Recordemos que estos inmigrantes están encerrados en un tipo de establecimiento que cada vez se parece más a una cárcel „sin serlo, pues encierra a personas que no han cometido ningún delito tipificado penalmente, sino sólo una falta administrativa por tratarse de inmigrantes extranjeros que carecen de documentación de estancia en España en regla„. Su encierro se prolonga a menudo durante treinta días antes de ser expulsados.

El movimiento social que se ha generado de apoyo a los refugiados sirios es quizás el hecho más relevante de todo lo ocurrido en medio de esta tragedia, un movimiento ejemplar y desbordante de las siempre tacañas y miopes políticas migratorias y de asilo de los Gobiernos europeos y que en España ha sido encabezado por la enorme entereza y dignidad de las alcaldesas Ada Colau (Barcelona) y Manuela Carmena (Madrid) con su iniciativa de abrir ciudades-refugio. Podemos apoyó la Declaración Institucional de la Asamblea Regional de Murcia en apoyo a los refugiados sirios para sumar a la Región de Murcia a la espiral de solidaridad ciudadana abierta por las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena, pero? ¡coherencia, señorías!

Y por coherencia, considero que el Gobierno de la Región de Murcia debe:
1. Instar al Gobierno de España al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. Como bien dice Javier de Lucas, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia y experto en derechos humanos, estos centros de internamientos son irreformables, pues se han convertido en cárceles y hay que cerrarlos ya. Recientemente se ha publicado un informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes del que se desprende la existencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE,s) de una «vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente». Entre otras vulneraciones se especifican algunas tales como instalaciones deficientes, sistemas de cierre con llave y rejas como si los CIE fuesen cárceles, falta de servicios adecuados (sanitarios, culturales, etc.).

Concretamente, el mencionado informe señala respecto al CIE de Murcia las siguientes vulneraciones: ausencia de celdas separadas; las celdas no cuentan con inodoro ni ducha; existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental; no existen protocolos de actuación para enfermedades infecciosas; no existen programas de rehabilitación de drogodependientes; dificultad para expresar las quejas de los internos; trato humillante en los registros; limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos; existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos; carencia de agrupación de los internos en las celdas atendiendo a criterios de identidad cultural; e inadaptación del servicio de comedor a las prácticas religiosas. Estas deficiencias del CIE-Murcia son lo suficientemente importantes como para que los poderes y representantes públicos se planteen esta problemática que afecta a derechos fundamentales de las personas inmigrantes.

2. Restablecer el derecho al acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. El 1 de septiembre de 2012 el Gobierno central puso en marcha el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (BOE de 24 de abril de 2012 y corrección de errores de 15 de mayo). Este Real Decreto convirtió a los extranjeros en asegurados, retirándoles la tarjeta sanitaria y cobrándoles tras ser atendidos. También la ley establecía una serie de excepciones por las cuales recibirían asistencia sin acabar con una factura: cuando entraran por los servicios de urgencia en una enfermedad grave, en embarazo, parto y postparto, y estaría garantizada la atención a menores. Sin embargo, la exigencia de firma de un compromiso de pago previo, la factura y el miedo a que ésta se ejecutase han tenido un efecto disuasorio y muchos se negaban a ir a Urgencias, tal y como denunciaron las organizaciones sociales. En estos momentos, miles de inmigrantes irregulares están excluidos de la tarjeta sanitaria en la Región de Murcia. 

No hay razón alguna que justifique que en la Comunidad de Murcia no se apliquen medidas análogas a las de las otras comunidades como la valenciana o la balear para atender a la población inmigrante irregular y de esta forma se solvente esta importante laguna en los derechos humanos. Es urgente reponer este derecho y dar a los inmigrantes irregulares una tarjeta sanitaria similar a las tarjetas sanitarias individuales convencionales que posibilite acceder a la cartera común básica de servicios y que, por tanto, sus titulares tengan asignado un facultativo de medicina general y acceso al hospital y al tratamiento farmacológico.


(*) Diputado regional de 'Podemos'


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/09/13/refugiados-e-inmigracion-coherencia-senorias/676599.html

Mendoza tiene secuestrado al PPRM / Apunte de Argárico

Lo sucedido en el Consejo Interuniversitario después de 16 horas de debate y algunas palabras gruesas entre este rector de la UMU, considerado un inútil por la gran mayoría del cuerpo docente, y Javier Ruano es una pieza más de lo que veremos en los próximos meses.  Orihuela es un trapo en manos del catedrático socialista Alberto Requena mientras Ruano parece el capataz allí del PPRM y representante de quien paga el invento, que no es otro que el Gobierno autónomo como mandatario de la sociedad murciana. Al estar secuestrado el PPRM por el accionista único de la UCAM, José Luis Mendoza, es este sujeto el que manda, sin pasar por las urnas, en última instancia, si el Consejo Social de la UMU no se pone en lo suyo y defiende lo que le corresponde.

Quien paga manda y alguien tuvo que asegurar en su día el apoyo ciego -aunque no lo parezca por estrategia electoral- de 'Ciudadanos' al PPRM. Por algo el otro día se retiró a tiempo del Consejo Interuniversitario el representante de ese chiquilicuatre y farsante de Albert Rivera, que es un guiñol en manos de muy mala gente que lo utiliza como estandarte y poco más, para no tener que pronunciarse. No se quería dar el cante de votar a favor de las nuevas titulaciones de la UCAM con las elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Otro 'valiente' fue el presidente del Consejo Social de la UPCT, Juan José Pedreño, que tenía preestablecido y por escrito su voto negativo sin desgastarse en el debate y se marchó de viaje oportunamente. El pavo al que luego le dieron todas las ostias ha sido Javier Ruano, un joven político, brillante sobre el papel, que no avanza más presa de su 'sordera' y de un mal entendido concepto de la disciplina partidista. Una lástima porque es un valor que, al no saber comunicar correctamente, la opinión pública puede percibirlo mal y conformarse y quedar fijada-fija una imagen suya distorsionada cuando el PPRM apenas tiene banquillo de calidad.

Hace meses que Ruano entró en un lento proceso de devaluación política por falta de claridad en el rumbo después de ser aparcado en el Consejo Social de la UMU por las gentes de Valcárcel, obligando a Garre, con la anuencia de Pedro Antonio, con el que no ha querido ser consejero, él sabra por qué. Garre poco pudo hacer por él porque era otro político que también entendía muy mal lo de la disciplina partidista y así le ha ido al pasar por el cargo sin pena ni gloria y haber sido ya olvidado, menos en Lorca, donde su ex jefe de Gabinete, el bueno de Pío Pérez Laserna, ha intentado embalsamarlo y encomendar su suerte a la Virgen de las Huertas como ser agradecido que es este abogado lorquino casado con periodista.

Volviendo a la histórica reunión del Consejo Interuniversitario, no se ha explicado bien que el voto a favor emitido por Ruano tiene directamente que ver con la expresión mayoritaria telefónica individual de los componentes del Consejo Social de la UMU a preguntas de su presidente el día anterior, por lo que una abstención inteligente de Ruano era muy difícil ya que el secuestrado PPRM se reunió también previamente para hablar del tema y resolvió regalarle a Mendoza lo que quería. Si el Consejo Social de la UMU está nutrido de más componentes elegidos por el PPRM, se puede concluir que el pobre e inexperto Ruano quedó preso de las circunstancias y de quien lo nombró, el PP,  y luego no supo reaccionar a tiempo por falta de referencias de contraste solventes. 

Al no presentar Ruano tampoco la dimisión para preservarse de cara al futuro, sus adversarios internos se frotan ahora las manos ante su falta de coraje para demostrar independencia personal y -al contrario del rector- que sus intereses partidistas están muy por detrás de los de la UMU a quien institucionalmente representa y procura la financiación adecudada pese al tremendismo de Orihuela, todo un ejemplo de gestión nefasta y de pobreza de espíritu, que solo puede jugar ya en clave política para enmascarar el fracaso de su gestión académica. El fracaso político ha sido, en cambio, de Javier Ruano, quien corre el riesgo cierto de quedar fijado al cuadro como un desleal pero sin haber percibido siquiera ni una de las '40 monedas' con las que Mendoza supuestamente ha comprado voluntades y conciencias en la cúpula del PPRM y, casi seguro, en las filas de 'Ciudadanos'.

A Ruano le espera ahora un verdadero 'calvario' al errar el tiro y no poner firme a tiempo a Pedro Antonio, un infelíz a las órdenes de Mendoza tras procurarle la presidencia de la Comunidad Autónoma mediante gestiones de todo tipo cerca de 'Ciudadanos'. El presidente del Consejo Social, por su parte, es ya una especie de pato cojo, que terminará teniendo que dimitir, posiblemente con menos dignidad política entonces que si lo hicese ahora antes de que se pronuncie la Asamblea Regional y parte de la sociedad civil de la Región, no sólo la de izquierdas. 

Facilitar el camino a los negocios de un sujeto como Mendoza va a tener un precio político alto en las filas del PPRM, cuya primera víctima será su valor de mejor currículo, pero una trayectoria pública que se ha tornado algo errónea, al menos que tome decisiones drásticas antes del próximo miércoles y conjure que el rector Orihuela vaya de víctima por defensor de las esencias. El brillante economista se lo ha puesto a huevo a este incapaz sectario, que antes de rector iba de estrella del algebra, el análisis matemático y la investigación operativa pero luego ha resultado un bluff de categoría, como ha quedado sobradamente de manifiesto por su gestión de traca en los primeros meses de su mandato.

Haciendo el ridículo / Ramón Cotarelo *

La gente en España no ha podido hacerse una idea de la Diada del viernes porque ninguna TV ni radio la cubrió. En la época del reinado incuestionable de los medios de comunicación, de las tecnologías de la información, de internet etc., etc., un acontecimiento como la Meridiana de Barcelona con uno o dos millones de personas pidiendo la independencia una vez más no mereció análisis alguno ni reportajes en los audivisuales españoles. Los extranjeros los dieron todos. E igual sucede con los periódicos: los españoles abrían a regañadientes con la Diada en un tono hostil y subrayando hipotéticas intenciones aviesas de los organizadores, comportamientos inaceptables u objetivos sombríos, es decir, no informaban sino que interpretaban y editorializaban. De editoriales, inútil hablar, por segundo día consecutivo, El País traía uno venenoso, tan sectario y catalanófobo que podría haber aparecido en cualquiera de los otros pasquines que se imprimen en la capital del reino, una diatriba llamada Diada electoral. Si los españoles quieren informarse sobre lo que sucede en Cataluña tienen que recurrir a medios estranjeros porque aquí se manipula la información, se censura, se suprime.

No he leído un solo artículo ni escuchado una sola declaración de la legión de publicistas, comunicadores, maestros pensadores, plumillas, tertulianos, intelectuales orgánicos y expertos mediáticos españoles criticando esta situación parangonable a la de los medios y la prensa en cualquier dictadura. Deben de dar por buena la bazofia con que habitualmente regalan a sus lectores y oyentes por orden del jefe demostrando con ayuda de la razón, de la ciencia demoscópica y de la fe católica que en Cataluña no hay independentistas, que los que hay son minorías venidas del exterior. Por supuesto si, por un azar del destino, Cataluña se independizara se llenaría de asesinos yihadistas, terroristas, vagos y borrachos; se arruinaría en un pispas; no tendría para pagar a los funcionarios ni las pensiones; quedaría fuera de la UE, de la ONU y del sistema métrico décimal; y acabaría volviendo a implorar de rodillas el reingreso en la gran nación española. Eso es, más o menos, la cantinela que escucha diariamente el público español, igual que los ciudadanos de las antiguos países comunistas no sabían lo que pasaba en Occidente salvo que los padres se comían a los niños crudos, según contaban los camaradas publicistas, únicos que tenían acceso a una información que los gobiernos negaban a la gente.

Al mismo tiempo, los políticos españoles, sobre todo los más incompetentes e ignaros, es decir, los del gobierno, acaban de comprender ahora que la reivindicación catalana de independencia, lejos de ser una algarabía como sostenía el inenarrable zote que funge como presidente del gobierno, es una reclamación muy articulada, que tiene un enorme apoyo social transversal en Cataluña, a estas alturas mayoritario, y que goza de considerable simpatía en el exterior. Han tardado cinco años en enterarse. Rápidos no son los zagales.

Pero, cuando se enteran... cuando se enteran, reaccionan con el habitual apasionamiento hispánico. El ministro de Exteriores, el africanista García Margallo, sostiene que la DUI y la correspondiente suspensión de la autonomía catalana serían "una bomba atómica". No sé de dónde lo saca, cuenta habida de que la única bomba atómica que los españoles han tenido cerca cayó en Palomares, Almería, en 1966 y otro ministro español, Fraga, aprovechó para hacer el ridículo en meyba. Pero, si este señor quiere actualizar sus conocimientos sobre ingenios nucleares, que llame a Picardo, el primer ministro de Gibraltar, en cuyas aguas está fondeado el submarino atómico británico "Torbay", en prueba de que España está a punto de recuperar la soberanía sobre el Peñón.
 
Los españoles no reciben información sobre Cataluña pero la vicepresidenta del gobierno, Sáenz de Santamaría dice ahora que la independencia no depende de las mayorías en elecciones. O sea que, aunque el 100 % de los catalanes la quisiera no sería posible porque la ley lo impide y la ley está por encima de todo. Esta bobada solo quiere decir una cosa: la hacendosa ratita sabe que las intenciones de voto de los catalanes a favor de la independencia son muy superiores a la mayoría absoluta. Con razón se negaron siempre los españoles a autorizar un referéndum en Cataluña: temían perderlo.
 
Al ridículo del gobierno se apunta asimismo el gobierno en la sombra de Ciudadanos, una derecha menos cerril que la que está al mando, pero no más sincera. Dice la candidata de C's, Inés Arrimadas, que la obediencia a la ley es la condición inexcusable de la democracia y que, en consecuencia, la desobediencia civil que propugna, entre otros, la Assemblea Nacional Catalana, va en contra de la democracia. Seguramente nadie ha explicado a Arrimadas que los ejemplos de Gandhi o Martin Luther King (por no mencionar si no dos), que seguramente ella aprecia, son casos en los que se evidencia cómo, en muchas ocasiones, la desobediencia civil es la forma más alta de obediencia a la Ley.
 
El poder del pueblo 
 
Un artículo de servidor en el diario "El Món". Está en catalán y se accede a él pinchando aquí. Para quienes prefieran leerlo en español, incluyo la traducción, que no es traducción porque, en realidad es el original del que está traducido el catalán:

El poder de la gente.

La edición original del libro político quizá más célebre e importante de Europa, el Leviatán, publicado en 1651, traía en portada la imagen del Estado, el dios mortal, compuesta por la agregación de cientos, de miles de personas, del pueblo. Esa es la fuerza del Estado, el origen de su legitimidad, el apoyo de la gente, del pueblo.

La gente catalana mostró al mundo su fuerza, su determinación y su voluntad. Más de dos millones de personas llenaron la Meridiana y lo hicieron de forma, alegre, festiva, sin violencia, sin armas ni coacción porque el poder del pueblo es pacífico, pero irresistible. Porque es el poder de la razón.

Frente a él todas las argucias legales de los leguleyos y rábulas al servicio de la tiranía no tienen resultado alguno porque la reivindicación catalana de soberanía es justa y legal. El pueblo nunca puede ser ilegal y, llegado el caso de que lo fuese, habría que cambiar la ley ya que esta se hizo para la gente y no la gente para ley. Los marcos jurídicos son siempre reflejo de las correlaciones de fuerzas sociales; si estas cambian, cambiarán aquellos también, quiérase o no.
 
El pueblo catalán en la calle, reivindicó no ya solo su derecho a decidir, sino su decisión por la independencia, pues, aunque las fuerzas reaccionarias crean que sus negativas, cierres y rechazos paralizan los procesos sociales, eso no es así. De este modo, el mismo pueblo que hace dos o tres años reivindicaba su derecho a decidir, en la espera, ha decidido ya y lo ha hecho por la independencia, el grito que, como el ruido de la mar llenaba la Meridiana. Si el gobierno de España tuviera un ápice de dignidad, después de la Diada, debería haber presentado su dimisión al Rey. Claro que, cuenta habida de que los catalanes quieren la independencia para constituirse en República, el Rey tendría que haber presentado a su vez su abdicación al presidente dimisionario.

Esta situación desplaza el debate desde las minucias legales y reglamentarias al terreno más hondo y trascendental de la legitimidad. La revolución catalana plantea algo nuevo que no es posible contrarrestar con argumentos ordinarios, engaños o amenazas, puesto que se trata de un acto del poder constituyente, que es un poder originario, no concedido ni otorgado por nadie, inherente a la soberanía popular y que no tiene por qué ajustarse a ninguna legalidad preexistente ya que él mismo crea la suya propia.

En el caso catalán, la reivindicación independentista, mantenida con tesón año tras año en cada Diada, cada vez más masiva, más representativa de la sociedad, no se puede frenar con las estructuras caducas de un Estado ilegítimo que se fundó en la decisión arbitraria de un dictador genocida al nombrar heredero suyo a un Borbón.

No la puede frenar un gobierno corrupto, compuesto por aristócratas, reaccionarios,, franquistas y nacionalcatólicos representantes de la vieja oligarquía española centralista que lleva más de trescientos años desgobernando un conjunto de pueblos y naciones, a los que ha explotado y negado sus derechos desde siempre.

Tampoco una pseudo-oposición servil que hace causa común con los caciques franquistas apenas considera en peligro algunas de las estructuras básicas de esta dominación: el trono, el altar o el centralismo territorial.

Frente a un pueblo en marcha, que tiene plena conciencia de ser una nación en y para sí, y quiere ejercer su derecho a constituirse en Estado, como lo ha hecho la inmensa mayoría de los que lo son hoy en el mundo no sirven para nada tampoco los aparatos ideológicos tradicionales del Estado opresor. No sirven los medios de comunicación, empleados como máquinas de agit-prop y poblados por comunicadores a sueldo de la oligarquía, que los paga con dineros públicos, por supuesto, o con los que sustrae ilegalmente por su cuenta. Tampoco la Iglesia católica oficial , también mantenida con recursos de todos, creyentes y no creyentes, con sus leyendas, dogmas y justificaciones, ni con sus anatemas.

Solo podría servir hipotéticamente la fuerza bruta, el empleo de la policía o las fuerzas armadas, unas fuerzas armadas que llevan más de 300 años sin ganar una sola guerra que no sea civil y contra la propia población y que proceden de una tradición africanista de intervención militar que es una de las causas del hundimiento y la ruina de España. Pero este recurso parece hoy descartado, no porque las convicciones democráticas de supremacía del poder civil hayan calado en el generalato, sino porque la Unión Europea y los demás Estados del continente no lo permitirían, como se demuestra por la carta que treinta europarlamentarios han enviado al presidente español, previniéndole del exabrupto de su ministro de Defensa que insinuó la posibilidad de una intervención militar en Cataluña.

Esta impotencia del viejo poder español es lo que tiene a todos sus servidores a punto de un ataque de nervios y de agredirse unos a los otros. El intento de traer a Cataluña una especie de nuevo lerrouxismo anticatalanista bajo la forma ultracrítica de Podemos, fracasó en el primer mitin en que su líder pretendió dividir las familias. Igualmente la debilidad del ministro de Asuntos Exteriores de admitir una reforma de la Constitución para conseguir “un mejor encaje de Cataluña en España”, algo en lo que ya no cree nadie, tropezó con la reprimenda y correspondiente bronca del ministro del Interior, asegurando que la Constitución no se toca y que para eso están ellos a defenderla aunque, como se recordará, son los miembros del único partido que en parte votó en contra del texto constitucional cuando este se aprobó.
 
El poder de la gente decidida a recuperar su dignidad y su autogobierno es imparable.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'