murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
lunes, 16 de marzo de 2009
El PSRM quiere meter la naríz en el avispero de la corrupción del PP de Valcárcel
La Federación Española de Familias Numerosas se desmarca de las críticas de 'Afanuse' a Mendoza
Subraya en un comunicado que Afanuse va por libre y no pertenece a esta federación, ni siquiera a nivel regional.
Asimismo, apuntó que Mendoza hizo costosos regalos a varios prelados y que está haciendo negocio con la UCAM, donde ingresa unos 6.000 euros por año por cada uno de los 5.000 alumnos que se matriculan.
«Detrás de esa asociación, que está próxima a partidos de izquierda, sólo hay dos o tres personas». Añaden que Sánchez Lapaz intentó vender equipos de aire acondicionado a la Universidad Católica. No pudo venderlos porque ya se habían adjudicado a otra empresa, señalan, al tiempo que sospechan de una venganza comercial.
A partir de ahí, Reig Pla podría seguir como administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena todo el tiempo que determine Roma. Ya sucedió con su antecesor, Manuel Ureña, que simultáneo el arzobispado de Zaragoza con Cartagena. A día de hoy, no hay fecha para que monseñor Reig Pla se vaya de Murcia.
domingo, 15 de marzo de 2009
Viudes pone de su parte a los empresarios cartageneros para el proyecto de El Gorguel
El titular del órgano cameral, Mariano Rosique, reiteró la defensa de la Cámara al proyecto y recordó que se trata de una dársena “estratégica”, no sólo para Cartagena y la Región, sino también “para todo el Mediterráneo”.
En esta línea, Rosique sostiene que “el aumento del tráfico de contenedores y las nuevas infraestructuras asociadas a la dársena darían a Cartagena una ventaja competitiva considerable en una actividad comercial que se extendería hasta el norte de Europa”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, “en caso de no acometer el proyecto sería un error histórico y provocaría un importante retraso en el desarrollo económico de Cartagena”.
En términos muy similares se expresaba el presidente de la patronal, Diego Illán, al sostener que la no ejecución de la dársena se saldaría con “la pérdida de una parte importante del futuro desarrollo de la economía comarcal y regional”.
A juicio de Illán, “no se le puede dar la espalda a la creación de 1.000 puestos de trabajo y a una inversión superior a 1.000 millones de euros”.
Desde COEC, el empresariado reivindicará “la generación de una impresionante zona logística que daría lugar a una importante economía de escala, capaz de atraer a interesantes inversiones privadas”, subrayó Illán, quien, además, mostró su confianza en que el proyecto tendrá un informe ambiental positivo.
unto a las bondades económicas estrictamente comerciales y logísticas destacadas por los empresarios, desde COEC y la Cámara de Comercio también coinciden en subrayar los beneficios turísticos que, el traslado de los contenedores desde Santa Lucía a El Gorguel, tendría para la ciudad.
Para el titular de COEC, Diego Illán, “tenemos un pasado histórico y marítimo que no podemos olvidar y las actuaciones turísticas en ese espacio de Cartagena suponen una auténtica apuesta turística de futuro”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, defendió en su reciente intervención en las sesiones del décimo congreso de la patronal COEC en la ciudad, la importancia del puerto cartagenero “como plataforma logística y de oportunidad de negocios”, así como la especial relevancia del proyecto del futuro muelle de contenedores de El Gorguel que “se ha convertido ya en punto de referencia permanente”.
La crisis también hunde en la Región la venta de embarcaciones de recreo
Este 48,56% de caída entre ambos ejercicios en la Región de Murcia no es sino una muestra algo más acusada de la caída generalizada en la matriculación de nuevas embarcaciones de recreo en el litoral español, que alcanzó una media del 18% en 2008, con una incidencia del 23% en lo que se refiere a las cien primeras marcas del sector.
La Región de Murcia supone un 3,64% de la cuota de mercado para la venta y botadura de este tipo de embarcaciones. Así, en España se matricularon 10.308 embarcaciones en 2008 de las que 375 tuvieron lugar en la Región. En 2007 las matriculaciones en el litoral murciano fueron 729.
El citado informe considera “preocupante” la evolución del mercado, que retrocede a cifras similares a las del año 2003 e incide en el “proceso de desestructuración del sector”, que afecta sobre todo a empresas con importante implantación y garantías para el comprador en España.
Una serie de pequeñas sociedades estarían aprovechando la coyuntura para acaparar el mercado. De ahí la diferencia entre la bajada en un 23% entre las marcas más importantes y la rebaja general del 18%. Se trata de “un efecto mercadillo que perjudica a los establecimientos oficiales”.
En el conjunto nacional caen fundamentalmente las embarcaciones con casco (22%) en el índice de las primeras 23 marcas fabricantes por cantidad de ventas, mientras que las neumáticas sólo lo hacen en un 6,6%, según el contenido del informe.
El trasvase Tajo-Segura cumple 30 años cuando más discutida está su continuidad
Ahora, esta obra que propiciado el gran desarrollo económico de la Región, con 124.000 empleos y con la creación de industrias, así como la mejora del sector agrícola, entre otros, peligra con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pone fecha de caducidad al trasvase en 2015, a juicio de 'El Faro'.
La creación del trasvase no data de la fecha de la finalización de las obras en 1978 o de su primer envío en marzo de 1979 sino de 1933, durante la Segunda República. Fue ahí cuando el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo diseñó el trasvase dentro de su proyecto de obras hidráulicas para acabar con el desequilibrio hidrológico del país.
Pardo falleció y la idea quedó paralizada hasta que Francisco Franco visitó la Región en junio de 1963. El propio caudillo, en el balcón del Ayuntamiento de Cartagena, anunció que si se recibían aguas potables para abastecer, también vendría agua para regar los campos. A partir de ahí, se hicieron los trabajos pertinentes hasta que el Consejo de Ministros aprobó en 1967 el aprovechamiento conjunto del Tajo-Segura, que permitiría compensar el desequilibrio hidráulico entre las diversas cuencas españolas.
Once años después, y superados los problemas planteados en la fase final de la construcción del Talave, se dio por finalizada la obra. Oficialmente, el primer trasvase de agua del Tajo al Segura se realizó a las ocho de la mañana del 20 de marzo de 1979 y se considera oficial, porque según reconoce en privado un destacado político de la época, los primeros envíos se llevaron a cabo a escondidas “para no empezar ahí con la guerra entre comunidades”.
El trasvase Tajo-Segura, que costó 945 millones de euros aproximadamente, recorre 300 kilómetros de longitud al atravesar Castilla-La Mancha para llevar agua desde la cabecera del Tajo hasta el Segura. En total, son 88 las comunidades de regantes que se abastecen de esta infraestructura.
La déficit de agua en el Segura era estructural y se necesitaba agua traída desde otras cuencas para mantener un nivel de desarrollo parejo al de nuestros ciudadanos vecinos ya que la capacidad de abastecimiento no existía, el Segura no daba para más y la mayoría de los acuíferos estaban agotados, esquilmados o salinizados.
A partir del primer envío, lo que parecía ser la solución a los problemas de sequía, fue y sigue siendo un “hacha de guerra” entre los territorios cedentes de estos recursos y han llegado a afirmar que esta gran obra faraónica, que ha sido una de las más importantes de España, constituye el mayor fracaso de la ingeniería hidráulica del país.
Con su puesta en marcha, y con el decreto de 26 de julio de 1982 se creó la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para supervisar el régimen de explotación de esta obra, aprobar el agua a trasvasar y la coordinación con las confederaciones hidrográficas afectadas –del Tajo y del Segura–.
Además, también está la ley de 19 de junio de 1971, que establece que si a principios del mes de julio las reservas existentes en la cabecera del Tajo son inferiores a 554 hectómetros cúbicos, el responsable de la aprobación del trasvase es el Consejo de Ministros.
Los decretos ley, así como la Comisión de Explotación y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (1982) se crearon para defender y administrar el agua procedente de dicho trasvase.
En 1980 comienzan, ante toda España, las críticas sobre la apertura del trasvase con la emisión del programa ‘La Clave’ de TVE. Allí, un jovencísimo José Salvador Fuentes Zorita (entonces miembro de la Diputación Provincial de Murcia) y hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, junto al senador de UCD por Murcia, Antonio Pérez Crespo, lucharon por la defensa del Tajo-Segura contra unos enfadados Pedro Cañada Castillo, senador de UCD por Cáceres, García Pineda, diputado por Toledo, y Manuel Díaz-Marta, senador del PSOE por Toledo.
El programa se emitía en esa fecha refiriéndose al trasvase como uno de los temas más polémicos a nivel nacional.
Aquello creó una gran controversia puesto que hablaban de que Murcia, Almería y Alicante iban a aprovecharse del agua del Tajo, mientras que las ciudades cedentes sufrirían retrocesos debido a las cesiones de este recurso.
Otro de los temas de los que se habló fue el coste del agua del trasvase que era cuatro pesetas por metro cúbico para riego y a ocho pesetas por metro cúbico para abastecimiento. Hoy, los regantes pagan el agua a 9 céntimos de euros el metro cúbico y temen que se la suba a 17.
La discusión de dicho programa, que duró más de tres horas de emisión, trajo lo que todavía hoy sigue: una conflicto entre territorios, con la necesidad de que el Estado se pronuncie ya que es éste el único que tiene las competencias por tratarse de un río que atraviesa varias comunidades autónomas.
Ahora, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fue pactada por el PSOE y el PP de dicha comunidad alimentados además por la derogación del trasvase del Ebro, pone a la Región en pie de guerra puesto que, a pesar de que se hayan construido desaladoras o se propongan otros trasvases, se considera que serán un complemento al Tajo-Segura pero en ningún caso serán sustitutivos al acueducto que tanta riqueza ha traído consigo.
Defensa adjudica a la refinería de Escombreras el repostaje de sus buques y aviones
El contrato más cuantioso es el de suministro de gasóleo B para buques en los puertos nacionales, del que se hará cargo Repsol por un valor de 3,75 millones de euros. La multinacional española también se ha adjudicado el suministro de combustible en los parques automovilísticos del ministerio de Defensa con un contrato valorado en más de un millón de euros.
Y el contrato para el aprovisionamiento de la aviación española asciende a los 600.000 euros. A este respecto, un portavoz de la compañía recordó que Repsol obtuvo en el año 2004 una nueva certificación que le permite abastecer el combustible para el repostaje de los aviones de la fuerza aérea española. El tipo de combustible que se sirve es el conocido como JET A1, un queroseno para uso en turbinas de aviación.
La misma fuente precisó que este tipo de compuesto se comercializa tanto para aviación militar como para aviación civil y señaló que a lo largo de 2008 se produjeron en las instalaciones de la refinería del valle de Escombreras un total de doscientas mil toneladas, aunque no supo precisar la cantidad destinada a las aeronaves militares, ya que es la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
La refinería de Cartagena cuenta desde los años noventa con las certificaciones que garantizan la calidad de sus productos y que cumplen con las exigencias no sólo de las Fuerzas Armadas españolas, sino también a las Marinas de la OTAN.
La producción de Repsol del queroseno especial para aviación que se hace en la refinería fue de 200.000 toneladas en 2008, aunque se distribuye tanto para aviones militares como civiles. E
l contrato más cuantioso que se ha adjudicado Repsol es para suministrar gasóleo B para los barcos de la Armada que atraquen en los puertos españoles y asciende a 3,7 millones de euros.
La refinería de Cartagena también abastece con más de un millón de barriles de gasoil al año a la flota de los Estados Unidos. La compañía mantiene un contrato vigente con la Armada norteamericana para suministrar el combustible para sus buques de guerra que se hallen en el Mediterráneo o en el Atlántico.
Varios petroleros de la flota norteamericana atracan a lo largo del año en los muelles de Escombreras para llevarse el combustible a las bases de la Marina estadounidense desplegadas en el Mediterráneo y poder abastecer a sus barcos. La refinería aporta de este modo más de 175.000 litros de gasoil para los buques de Estados Unidos.
Y es que la refinería de Cartagena lleva desde el año 2004 abasteciendo de combustible a la Marina norteamericana, lo que supone para la multinacional española una prueba clara de que el producto que ofrecen es de máxima calidad y de que los estadounidenses están satisfechos con el servicio que reciben.
La cuantía del contrato depende de la evolución de la cotización del precio del petróleo en el mercado, aunque rondará los cuarenta millones de euros, informaron desde la petrolera.
La refinería del valle de Escombreras en Cartagena cuenta,igualmente, desde el año 1996 con las certificaciones de calidad necesarias para abastecer de combustible a los países de la OTAN.
La CAM, quinta caja de ahorros con menor crecimiento del crédito
Una subcontrata de 'Sacyr' en las obras del aeródromo de Corvera deja colgados a sus acreedores
Los empresarios reclaman a la concesionaria y constructora del aeropuerto una mayor implicación en la resolución del problema, por considerar que tiene parte de responsabilidad al contratar a una empresa que ahora se declara insolvente.
El Tribunal de Cuentas investiga al gobierno murciano tras una denuncia de Diego de Ramón
Gracias, don Juan Antonio / Francisco Rubio Miralles *
El testimonio de casi todos es unánime: es un obispo fiel al sucesor de Pedro y a su magisterio, cariñoso con todos, cercano a los sacerdotes, enamorado de nuestra tierra y sus tradiciones, impulsor incansable de iniciativas, sobre todo, en lo que se refiere a las vocaciones sacerdotales y, en general, a la formación de los seglares, incansable defensor de temas tan cruciales como la familia y la defensa de la vida. La lista podría ser interminable.
Por eso muchos nos preguntamos ¿qué problemas tenía con la Diócesis el que hasta ahora ha sido nuestro obispo? ¿Se considera suficientes tres años y medio para justificar su cambio?
Fruto de su actitud, verdaderamente evangélica, ha sido contar, como hace mucho no se conocía en nuestra Diócesis, con la unidad y el apoyo de sus sacerdotes y de la gran mayoría de los fieles que, con verdadero sentido de Iglesia, le han acompañado con su oración y cariño y sufren desconcertados, pero fieles a la comunión eclesial, el dolor de su obispo.
El sastre de Camps destroza la imagen política del 'molt honorable' y lo deja sin salida en el PP
Después de declarar ante la policía, Tomás hizo lo propio ante el juez Baltasar Garzón, y un día después fue despedido de su empresa. El sastre, testigo en la causa que destapó Garzón y que afecta a altos cargos del PP valenciano y madrileño, ha concedido una entrevista a El País. Éste es su relato de los hechos.
La primera vez que Tomás tomó medidas al presidente valenciano fue en la tienda de Milano, en la calle de Serrano de Madrid. Pero los cuatro trajes que encargó Camps los confeccionaron mal y los devolvió. Después continuaron la relación cuando Tomás ya estaba en Forever Young y Camps se desplazaba a Madrid por compromisos políticos.
"Siempre que venía a Madrid, Camps se alojaba en el Ritz", rememora el sastre. "Él me llamaba por teléfono cuando salía de Valencia o desde el coche y me decía a la hora que llegaba al Ritz. A su llegada yo ya le estaba esperando en el hotel y subía a su habitación. La primera vez le tomé las medidas y las dos siguientes le mostré algunas telas o una americana que le había hecho".
Francisco Camps era un cliente exigente. "Me hizo repetir bastantes trajes. Quería los pantalones con un ceñidor detrás y hubo que buscar una trabilla que tuvieron que traer de Italia. Pero era una persona amable, buena gente. Los trajes que le hice eran de unos 800 o 900 euros los primeros. Los últimos, de 1.000 o 1.200. En total le hice unos ochos trajes, tres americanas, pantalones... Tuvimos relación durante un año y pico".
El montante de las ventas de Tomás a Camps, según la contabilidad en poder de Garzón, ascendió a 12.783 euros. Para lo que se tarifa entre empresarios, políticos y famosos, Camps no era, según su sastre, de los más derrochadores. Nada que ver con su amigo el empresario Álvaro Pérez, El Bigotes. "Álvaro presumía de ser el tío mejor vestido de España, era un cliente compulsivo", cuenta. Las dos últimas ocasiones en que Tomás vio a Camps fue en la tienda de Forever Young, en el paseo de la Castellana, 140.
"Iba a la tienda porque era más cómodo. Había probadores muy grandes y los guardaespaldas podían dejar el coche a la puerta. Lo último que le hice fueron dos trajes de tejido fino, en agosto de 2008, para el Mundial de Fórmula 1 en Valencia. Se llevó también dos pares de zapatos Crockett & Jones, de 500 y pico euros cada par, que estaban en oferta, rebajados a 200".
Pero donde el presidente valenciano puso a prueba a su sastre fue en la confección de un esmoquin para un acto oficial en Nueva York. Tomás no recuerda bien las fechas, si fue a finales de 2006 o en la primavera de 2007, pero sí recuerda que, como casi siempre, le vinieron con prisas. Se lo encargaron con pocos días de antelación y no daba tiempo a hacerlo ni Tomás tenía las medidas.
"Por consejo del cortador de la fábrica le pedí a Camps que me enviase desde Valencia un traje que le quedase bien", prosigue Tomás. "Él lo envió y el patronista tomó las medidas y lo remitió todo a Satgor, una empresa de confección radicada en Caparroso [Navarra]. En ocho o diez días le enviaron el esmoquin a Valencia. Después me enseñaron una fotografía de una revista, en la que aparecía Camps en un acto oficial en Nueva York con el esmoquin".
Mucha tinta ha derramado también el famoso "chaleco blanco" para ir al Vaticano. El sastre conviene en que se trata de un error en el auto de Garzón. El chaleco era negro, no blanco. Lo explica así: "Yo le expliqué al juez que un frac va siempre con chaleco blanco, y de ahí el error. Tres o cuatro días antes del evento en el Vaticano, Álvaro Pérez me llamó y me dijo que el protocolo de la Santa Sede exigía chaleco negro, y me encargó dos chalecos: uno para él y otro para el presidente Camps.
Álvaro ya tenía encargado un frac pero no había tiempo para cortar el de Camps, así que le envié uno de confección, de unos 300 euros, que fue el que utilizó y que luego me devolvieron. Los chalecos se hicieron a medida y se encargaron al cortador de la fábrica de Satgor, SA, en Navarra, que los envió directamente a la sede de Orange Market, en la calle Conde de Salobreña, en Valencia".
Éste era el tipo de relaciones que Tomás mantenía con Camps y los demás políticos valencianos clientes de Milano o Forever Young, entre los que se cuentan Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia; José Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, o Rafael Betoret, jefe del gabinete de la Consejería de Turismo. Tomás gozaba de prestigio y vestía a gente importante.
Hasta que Garzón destapó la Operación Gürtel. Al conocerse las primeras implicaciones, empezaron las llamadas de Camps a su sastre. "El domingo 8 de febrero, antes de mi declaración ante la policía, me llamó cuatro o cinco veces. Le noté muy nervioso. Me preguntó si habría alguna factura de Milano a su nombre. Yo le tranquilicé diciéndole que los cuatro trajes que encargó a Milano se habían devuelto y eso había sido antes de los encargos a Forever Young. Fue cuando me dijo que Álvaro era un bocazas".
Tomás ratifica lo que consta en el auto de Garzón. "Sí, es cierto, mientras estaba declarando [ante la policía] tenía el móvil abierto y me llamó entre ocho y diez veces. No cogí el teléfono y no he vuelto a hablar con él. Creo que ya estaba fuera de lugar. Todavía siguió llamándome un par de días más".
El día 11 le llegó la carta de despido. Las relaciones con su empresario, Eduardo Hinojosa, se habían deteriorado en los últimos años hasta el extremo de que sólo se comunicaban por fax. Tomás había dejado Milano después de 32 años para incorporarse al proyecto de Forever Young sin cobrar indemnización alguna, pero a cambio de perder toda su antigüedad exigió un contrato blindado para mantener su empleo un mínimo de cinco años.
En la nueva empresa empezó como director de sucursales, pero la creciente tirantez con el dueño culminó en su degradación a director de la sucursal de la calle de Serrano, en Madrid, y se le prohibió el acceso a las demás tiendas. Ahora la empresa ha aprovechado la declaración ante Garzón para despedirle cuando llevaba trabajando 29 meses.
La carta de despido le acusa de elaborar "facturas falsas". Tomás explica que la práctica habitual con los clientes importantes, como Antena 3, Tele 5 o la Comunidad Valenciana, era contabilizar los productos vendidos como "vales pendientes de cobro". Cada varios meses, una persona de Orange Market, Cándido Martínez, se ponía en contacto con el responsable de facturación de Forever Young, Javier García Fernández, con el que cuadraba los vales pendientes.
Los pagos en metálico los hacía el ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo, número dos de Correa y administrador único de Orange Market. "Venía cada seis meses aproximadamente con un fajo de billetes de 500 y pagaba 30.000 o 35.000 euros. La última o las dos últimas veces pagó Orange Market mediante transferencias bancarias".
Según Tomás, Pablo Crespo pagó a Forever Young en 2005, el primer año de sus relaciones con ellos, entre 60.000 y 70.000 euros. Después, hasta 2008, algo menos: entre 50.000 y 60.000 euros anuales. Esas cantidades incluirían los trajes no sólo de Camps y de los cargos valencianos señalados por Garzón, sino también los de Álvaro Pérez y otros miembros de la trama.
Para documentar esos pagos se emitían facturas que ahora han aparecido cargadas a Orange Market, Diseño Asimétrico o Servimadrid Integral, empresas todas de Francisco Correa. Los "conceptos falsos" que se utilizan para justificar el despido del sastre se refieren al detalle de las facturas: "metros de tela blanca", "tela para tapizar", "batista suiza", etcétera.
"Yo jamás participé en la confección de esas facturas", asegura Tomás. "El responsable era Javier García Fernández, las facturas no pasaban por mí. ¿Qué ganaba yo con poner que en vez de trajes eran telas, si el precio se pagaba lo mismo, fuera por Pablo Crespo o fuera por Orange Market? Yo sólo he dicho que Camps y los demás jamás han pagado un euro en la tienda. Yo he dicho quién pagaba, pero ni siquiera puedo afirmar que luego Pablo Crespo u Orange Market no le pasasen el cargo a Camps, a Ricardo Costa [secretario general del PP valenciano] o a los demás políticos. Eso no lo sé".
Entonces, ¿por qué las facturas de trajes enviadas a Orange decían que se trataba de "metros de tela" o "tela para tapizar"? Tomás dice no saberlo, pero fuentes de la investigación aventuran que, siendo Orange Market una empresa dedicada a montar ferias, decorados y eventos, tenía más difícil justificar, incluso fiscalmente, la compra de trajes y ropa ya confeccionada que la de telas para decorados o "ropa para personal". De ahí que, según esas fuentes, Orange pidiese a Forever Young que hiciese constar esos conceptos en las facturas.
El auto del juez Garzón mantiene también esa tesis: "La elaboración de las facturas se realiza por conceptos que la tienda de Forever Young no comercializa y por cuantías que no se corresponden con los pagos. La elaboración de las facturas responde a las necesidades que precisa la organización, y así es ésta la que, a través de Pablo Crespo, Álvaro Pérez o Cándido Martínez, da las instrucciones del contenido de las facturas".
Lo cierto es que, al día siguiente de declarar ante el juez, Tomás se quedó en la calle y tiene muy claro por qué: "El propietario, Hinojosa, conocía la situación personalmente porque al menos en una ocasión tuvo un almuerzo con la dirección de Orange Market, al que asistieron Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Las facturas falsas que me atribuyen desde mayo de 2007, además de que nunca han pasado por mis manos, no intenta nadie aclararlas hasta que declaro ante Garzón. Despidiéndome a mí se libran de un empleado con el que la empresa tiene problemas pero es muy caro de despedir porque tengo un blindaje. E intentan desvincularse de la Operación Gürtel haciéndome a mí el único responsable".
- Según el auto de Garzón, entre 2006 y 2008 Francisco Camps recibió "en especie" -en trajes- 12.783 euros de la trama corrupta comandada presuntamente por el empresario Francisco Correa. De esa cantidad, 4.700 euros corresponden a trajes a medida de la tienda Milano, y otros 8.083 euros a ropa de Forever Young, ambas en Madrid.
- La lista de regalos no está detallada, pero en ella figuran al menos dos trajes, cinco pantalones, una chaqueta deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta fantasía y un cinturón de piel. También un esmoquin que el presidente valenciano lució en un acto oficial en Nueva York, y un chaleco para una recepción en el Vaticano.
- El juez sostiene que todos esos regalos fueron pagados a las tiendas por las empresas de Correa a través de cheque o transferencia bancaria, salvo un pedido de 3.300 euros cuya forma de pago se desconoce.
Se disipan los recelos a las fusiones interregionales de cajas / Santiago Carbó
Las crisis a menudo conllevan cambios regulatorios y nuevos retos competitivos y estas transformaciones a los que en muchos casos responden los proyectos de fusión. También es cierto que la inestabilidad financiera puede poner en dificultades a algunas entidades bancarias y que las fusiones pueden ser una solución, en determinados casos, para solventar problemas de capitalización o, en general, de viabilidad financiera.
Hasta qué punto son o no convenientes las fusiones y en qué medida pueden paliar los efectos de las crisis es una cuestión compleja de responder. Tal vez la respuesta más simple, a la vez que menos concluyente, es que depende de cada caso. Esto no implica que no puedan extraerse conclusiones generales sobre la conveniencia o no de las fusiones y adquisiciones bancarias. La teoría económica sugiere que en las fusiones se confrontan dos tendencias que determinan su impacto en el bienestar social.
Por un lado, las entidades que proponen las fusiones suelen argumentar que se producirán importantes ganancias de eficiencia y que la mayor dimensión de la entidad resultante favorecerá su capacidad de reacción frente a entornos adversos. Por otro lado, sin embargo, las autoridades de la competencia y el supervisor tratarán de analizar hasta qué punto estas fusiones pueden reducir la competencia en el sector.
En tiempos de crisis, sin embargo, los argumentos relacionados con aumentos o disminuciones de la competencia pierden fuerza, y la preocupación se centra en la estabilidad financiera.
La experiencia histórica de las tres últimas décadas en España resulta, a este respecto, tranquilizadora, en la medida en que la mayor parte de los procesos de reestructuración se han realizado de forma ordenada y el sector bancario español ha logrado, con el tiempo, situarse como uno de los más sólidos del mundo.
A día de hoy parece que, de nuevo, en España se afronta una reordenación del mapa bancario y aunque son muchos los rumores, es imposible saber con certeza cuál será el alance final de estas transformaciones. Algunas cuestiones básicas pueden resultar de interés para trazar la hoja de ruta de cualquier proceso de integración en tiempos tan convulsos como los actuales.
En cuanto a la dimensión, hay quien pudiera pensar que el pescado pequeño es el más fácil de pescar pero tanto la experiencia histórica como la realidad actual del sector bancario sugieren que en los procesos de integración, las entidades llamadas "objetivo" pueden ser de cualquier tamaño y que muchas veces la fusión es sólo una opción.
Las entidades con elevados niveles de solvencia (aunque no sean excesivamente grandes) y con una base de clientes sólida pueden plantearse otros escenarios estratégicos para adaptarse a nuevas y más duras realidades competitivas, entre otros el de seguir caminando solas.
No obstante, si la opción de las fusiones es las que en los próximos meses adoptan muchas entidades estas serán, desde su propia iniciativa estratégica las que deban trazar las hojas de ruta para la integración, sin precipitaciones, tal y como se está haciendo afortunadamente hasta la fecha. Lo importante es que el proceso de reestructuración, siempre que las circunstancias lo permitan, se lleve por cauces de tranquilidad. No siempre es posible esa tranquilidad pero es aconsejable buscarla.
En determinados escenarios el consejo es, "sin prisa pero sin pausa". En el escenario alternativo, un número determinado de instituciones pueden optar por seguir su propio camino individualmente o por alianzas estratégicas que les permitan sumar capacidades sin perder su identidad corporativa y/o su marca.
En algunos casos se propone cooperar, con diferentes niveles de integración y fórmulas jurídicas, para afrontar aumentos de recursos propios -más necesarios hoy en día que nunca- haciendo frente común, ya que es más fácil (y menos costoso) generar recursos extraordinarios de capital con una dimensión más elevada.
Estas diferentes posibilidades de integración bancaria se dejan notar con intensidad en el sector de cajas de ahorros, donde los recelos respecto a la posibilidad de fusiones interregionales parecen disiparse progresivamente y se están poniendo todas las opciones sobre la mesa, sin dramatismos ni precipitaciones.
En cualquier caso, lo que es totalmente necesario ser dinámicos y reflexionar, interpretando las diferentes alternativas tanto en un escenario de corto plazo -en clave de crisis- como en una perspectiva más amplia, la del entorno competitivo pos-crisis.
En todas estas alternativas, debe medirse la capacidad de las entidades bancarias españolas para afrontar las llamadas "situaciones de estrés" de un entorno más adverso de lo esperado, como ha sugerido el propio gobernador del Banco de España. Las claves son, por lo tanto, profesionalidad y previsión. Con todo ello, puede que podamos evitar traumas y salir, una vez más, fortalecidos como uno de los más sectores bancarios más reputados del mundo.
sábado, 14 de marzo de 2009
La UDEF puede dar el verano / Apunte de Argárico
Una supuesta trama única de corrupción, extendida por la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, viene siendo sistemáticamente investigada desde hace meses por varios niveles del Estado y todas las pistas conducen, en primera instancia, a Panamá y a algún que otro paraíso fiscal más discreto.
Pero enseguida vendrán los otros, los del Caribe o Mónaco (si el Príncipe muriese sin sucesor, Francia se anexionaría ese pequeño territorio) más reacios a cerrar sus respectivas cuevas de ladrones. Hasta los paraísos fiscales británicos en las islas del Canal se apresuran a colaborar sin más dilación con la Justicia. Irán cayendo todos, uno a uno, y poco a poco. La Tierra es ahora mucho más pequeña para los delincuentes aunque algunos crean poder comprarlo todo con dinero.
Trabajadores de 'Hefame' se quieren personar en el sumario de La Zerrichera
viernes, 13 de marzo de 2009
Británicos de 'Camposol' exigirán al alcalde con una manifestación que concluya la urbanización
Las rebajas llegan a las expropiaciones para construir el aeródromo de Corvera
Esa oferta, rechazada, es de 1'80 euros por metro cuadrado mientras los afectados aspiran a doce euros, para poder adquirir terrenos en otro sitio y seguir con su actividad económica de toda la vida. Se cogen a las cifra de 30 millones de euros prometida por el consejero Ballesta, del que ahora exigen su dimisión porque no llegan a 6 lo ofrecido por las más de 300 hectáreas con el argumento de que 'Sacyr' no tiene más dinero que ése destinado a la expropiación.
Los economistas esperan que se multipliquen por cuatro los cierres de empresas
El informe presentado ayer por el Colegio de Economistas sobre la evolución de los concursos de acreedores ofrece unas perspectivas preocupantes para la economía regional.
El pasado año fueron 237 las empresas murcianas que suspendieron pagos, con un aumento del 207%, y el arranque de este año ha sido incluso peor. Sólo entre enero y febrero de 2009 otras 67 sociedades se acogieron a la ley concursal, lo que lleva a prever al Colegio de Economistas una subida del 400% para todo el año.
Ramón Madrid apuntó que los meses de abril y mayo «van a ser crudos» en este aspecto.
Por este motivo, el decano considera que las suspensiones de pagos seguirán creciendo en los dos próximos trimestres.
Ramón Madrid lamentó que la actual legislación concursal, que se elaboró en periodo de bonanza, «no está funcionando como debería ni cumpliendo el objetivo para el que se creó, que es dar viabilidad a las empresas».
Para analizar los procedimientos concursales, el Colegio de Economistas y el Registro de Economistas Forenses han organizado para los días 24 y 25 de marzo unas jornadas profesionales, en las que intervendrán magistrados, catedráticos y economistas expertos en la materia.
En el caso de las personas, a las que la ley les permite también presentar concurso de acreedores, Ramón Madrid indicó que «nos les beneficia en nada, ya que les genera gastos extraordinarios y sólo consiguen paralizar la ejecución de la deuda lo que dura el proceso».
De la Vega: "Sea cual sea el resultado a ningún ciudadano le va a faltar el agua"
"Quiero trasmitir el mensaje claro de que sea cual sea el resultado final, ni los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ni los de Valencia, ni los de Murcia, ni a ningún ciudadano de este país le va a faltar el agua, como así ha sido en los cinco años que llevamos gobernando", recalcó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Acerca de la situación de este Estatuto en el Congreso, se limitó a recordar que las partes ya han iniciado las negociaciones y han quedado en "volverse a reunir". Eso sí, subrayó que la posición del PSOE es "claramente de diálogo".
De la Vega agregó que el Gobierno confía siempre en que en el trámite parlamentario se "busquen acuerdos, se renuncie a las posiciones de máximos y se busque el acuerdo que represente el interés general en el marco de la Constitución". "Hay que esperar y darse todavía un tiempo para ver si el acuerdo se produce", concluyó.
El periodista murciano Emilio Oliva, recibe del Rey la Encomienda del Mérito Civil
En un acto privado celebrado en el Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos, acompañado de Doña Sofía, ha hecho entrega de la condecoración a Oliva, con quien los Reyes han conversado a continuación en el Salón de Audiencias.
jueves, 12 de marzo de 2009
Sepúlveda dice que cambió el Jaguar a Correa por un BMW
En un comunicado, Sepúlveda --que estuvo casado con la diputada y actual responsable de Organización del PP, Ana Mato-- responde así a la información que ayer publicó el diario 'El Mundo' acerca de que Correa pagó 8,6 millones de pesetas en diciembre de 1999 por un vehículo que Jesús Sepúlveda matriculó unos días después con su nombre.
El ex regidor y ex secretario de Acción Electoral del PP recalca que la afirmación de que Correa le regaló un Jaguar "es absolutamente incierta y falsa", así como "los hechos recogidos en el auto por el que se le ha llamado a declarar como imputado".
"Nadie me ha regalado ningún coche. En diciembre de 1999, el Sr. Correa se mostró interesado en el vehículo de mi propiedad, un BMW modelo 523 i, que yo pretendía entregar como parte del precio del coche referido en su publicación, proponiéndome llevar a cabo aquella adquisición a través de una sociedad suya, por interés suyo, abonando yo la diferencia entre el valor de ambos vehículos, lo que puntualmente hice", precisa.
Dicho esto, expresa su "voluntad e interés" de aclarar todos esos extremos "previo conocimiento de los hechos objeto de aquellas acusaciones que resultan absolutamente falsas e inciertas, una vez se determine qué órgano judicial es el competente y se garantice el ejercicio del derecho de defensa".
En este sentido, y "ante la gravedad de las falsas imputaciones" de las a su juicio ha sido objeto, dice que serán "puntualmente esclarecidas, en el procedimiento", "ante el órgano judicial competente para su conocimiento" y "en el modo que resulte legalmente procedente, sin perjuicio de las acciones que correspondan como consecuencia de todo ello".
Según publicó el diario 'El Mundo', cuando el principal implicado en el 'caso Gürtel', Francisco Correa, regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda y éste era senador del PP por Murcia y secretario del área electoral de la dirección nacional del PP, estaba casado con Ana Mato, que ya entonces formaba parte de la cúpula dirigente del partido.
En los pasillos del Congreso fue preguntada por estas informaciones. "No me consta nada - contestó-. No tengo nada más que añadir".
El BEI otorga un préstamo de 500 millones para el AVE Madrid-Levante
El acto tuvo lugar en el marco del Foro BEI 2009, que se celebra hoy y mañana en Barcelona bajo el lema 'Conectar Europa: Financiar la movilidad y unas ciudades sostenibles'. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo presente en la firma, agradeció públicamente el apoyo del BEI en la alta velocidad.
Los 500 millones forman parte de un préstamo aprobado por importe de 1.300 millones para la financiación del AVE entre Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
Durante su discurso, Álvarez destacó que la aprobación de proyectos por parte del BEI suponen el visto bueno previo desde el punto de vista financiero, técnico y medioambiental, por lo que supone un "espaldarazo" y un "aval", así como "un estímulo para seguir adelante", precisamente en momentos de crisis.
El préstamo contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas de tipo de interés: un tipo fijo para todo el periodo de duración del préstamo, uno fijo revisable en determinadas fechas o un variable con un diferencial fijo definido respecto al Euribor.
La ministra reflexionó sobre los desafíos estratégicos en materia de infraestructuras en Europa y España. Destacó la necesidad de tener una red de ciudades europeas potente y coordinada, para fortalecer las relaciones culturales y reforzar la cohesión territorial, sin olvidar la eficiencia del sistema de transporte y el compromiso con el medio ambiente.
Álvarez defendió el "giro" en las infraestructuras de España con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado en 2004, siendo el ferrocarril el centro de la estrategia, así como la descentralización del sistema ferroviario. En el periodo 2004-2008, se realizaron inversiones en infraestructuras por importe de 67.000 millones de euros, el doble que en el quinquenio anterior.
Como ejemplos prácticos, la titular de Fomento subrayó la puesta en servicio de 2.200 kilómetros de autovías y autopistas desde 2009, además de los 1.600 kilómetros en obras que actualmente están en marcha en estas vías de alta capacidad. Reiteró el compromiso del Gobierno por crear una red mallada de autopistas y autovías en España.
Del AVE, destacó que hay 1.700 kilómetros operativos y otros 2.000 kilómetros en obras, con 19 ciudades conectadas. Para 2010, dijo, será "el primer país del mundo en líneas de alta velocidad en longitud y estará en 12 nuevas ciudades".
El PSRM dice que Marqués obvió un informe en contra de 'Novo Carthago'
Rajoy denuncia ´una causa general´ de algunos jueces contra el PP de Murcia
La Fiscalía considera que la actuación del magistrado no constituye un delito de prevaricación.
El rápido y fácil patrimonio inmobiliario acumulado por el ex delegado del Gobierno
El propio Marqués, en sus declaraciones del pasado sábado ante el magistrado, Antonio Alcázar, y el fiscal superior, Manuel López Bernal, tuvo que admitir en alguna ocasión que lo suyo no era normal. Es decir, que el precio al que había conseguido adquirir alguna vivienda casi no se lo creía ni él mismo.
Uno de esos supuestos chollos lo halló en la Dehesa de Campoamor. Juan Gracia, propietario de Peinsa, impulsor del plan parcial Sanina Golf en La Unión y beneficiario de un más que ventajoso convenio con el Ayuntamiento que habría supuesto -según la Fiscalía de Murcia, que pasó el asunto al Tribunal de Cuentas- un perjuicio para las arcas municipales de 8,4 millones de euros, fue quien le informó de que había un dúplex junto al mar del que los propietarios tenían que deshacerse como fuera.
Fuentes próximas al caso indican que Marqués asegura haber pagado unos 240.000 euros por esa casa, aunque otras fuentes -vecinos de esa misma urbanización- sostienen que los dueños pedían unos 420.000 euros (setenta millones de pesetas). El pago lo hizo, eso sí, íntegramente en dinero negro.
Otro apartamento que sumó a su patrimonio a un precio más que razonable es el que adquirió en Valencia en el año 2004. Lo compró a Hansa Urbana, sociedad que promueve el resort Novo Carthago junto al Mar Menor y sobre el cual el propio Marqués hubo de adoptar importantes decisiones, entre 2004 y 2006, como consejero de Medio Ambiente.
Cuando el juez le preguntó cómo explicaba que el piso fuera tasado a efectos inmobiliarios en el doble de lo que él dice haber pagado, el ex alto cargo se encogió de hombros. «No lo sé. Es posible que en esos dos años -entre que lo apalabró, en el 2004, y lo escrituró, en el 2006- se produjera un aumento de valor».
El tercero, y más evidente, de los chollos con los que se fue topando el ex consejero del Gobierno de Valcárcel lo halló en Águilas. Fue un apartamento en El Hornillo y lo consiguió al precio de 104.000 euros.
El propio Marqués no tuvo problema en señalar que esta propiedad la obtuvo «gracias a la amistad que tiene con Inmaculada García, consejera de Economía y Hacienda, y prima del vendedor y propietario de la promotora Hacienda del Hornillo S.L., Sebastián Jiménez Peral».
En el 2004, cuando se produjo la adquisición, Marqués pensaba «que iba a utilizarlo, pues le gustaba mucho la zona, pero al comprar la vivienda de Campoamor no ha llegado a usarlo. (...) Que no ha utilizado la vivienda y que ni siquiera ha contratado la luz eléctrica».
Si sobre el precio «tan ventajoso» de esa vivienda no supo qué explicación ofrecer, otro tanto le ocurrió al ex consejero cuando el juez le exhibió un documento de la Demarcación de Costas, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, en la época en que Marqués ya era consejero, y que los policías judiciales encontraron junto a la escritura del apartamento.
El imputado indicó que el citado documento -en el que Costas informaba de la existencia de un problema con la escalera del residencial que bajaba hasta la playa- se lo había dado el apoderado de Hacienda del Hornillo, José Cáceres, «aunque -declaró- no puedo dar una explicación.
Cada palabra de Marqués en esa amplia declaración -duró más de cinco horas- está siendo comprobada por los investigadores.