lunes, 16 de marzo de 2009

El PSRM quiere meter la naríz en el avispero de la corrupción del PP de Valcárcel

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) quiere se hagan públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos de los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel, «con el fin de comprobar si ha existido un enriquecimiento irregular o un aumento destacado en su patrimonio personal y de sus familiares más cercanos mientras desempañaban sus puestos».

Así lo asegura en La Verdad la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien afirma que «algunos de los datos que hemos conocido a raíz de la detención de Francisco Marqués (ex consejero de Sanidad y de Industria y Medio Ambiente), y otros de los que hemos tenido noticias en los últimos años, exigen cuando menos una explicación pública».

A este respecto, García Retegui se pregunta «cómo con unos ingresos por sueldos que son oficiales, determinados consejeros o altos cargos habrían podido adquirir determinadas propiedades a un precio que dista mucho de los que había en el mercado».

En concreto, la diputada regional se refiere a aquellas propiedades compradas «en pleno boom inmobiliario a unos precios que escandalizan a los ciudadanos, más en estos tiempos de crisis en los que resulta vergonzoso que servidores públicos hayan podido enriquecerse mientras gestionaban asuntos en los que interés general debía presidir todas sus actuaciones».

Esta situación, según la dirigente socialista, «sería aún más grave en el caso de aquellos consejeros o altos cargos que tiene o han tenido responsabilidades máximas en la recaudación de los impuestos».

Además del estudio detallado de las declaraciones de bienes y patrimonio, el PSOE quiere conocer la identidad de las empresas y, en su caso, el de los promotores, que hayan podido establecer vínculos comerciales con los altos cargos implicados, o a los que han adquirido las propiedades.

Los altos cargos del Gobierno regional y los diputados regionales están obligados por ley a presentar una declaraciones de bienes e intereses cuando acceden al cargo.

A juicio de la diputada regional, «los procedimientos judiciales deben seguir su camino, donde los tribunales determinarán las responsabilidades penales si las hay, pero lo que está claro es que desde las instituciones políticas debemos dar ejemplo de responsabilidad y llegar hasta el final».

Por otra parte, García Retegui se muestra sorprendida de las explicaciones del portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien justificó esta semana su rechazo a la comisión de investigación solicitada por la oposición por el hecho de que el ex consejero Francisco Marqués llevaba tres años alejado de la política.

«¿Es que los sucesivos nombramientos de algunos consejeros no implica una responsabilidad política concreta? ¿En el caso de Marqués, es que sus decisiones en importantes asuntos, tanto cuando era consejero de Sanidad como de Industria y Medio Ambiente, eran aisladas?», se pregunta la viceportavoz socialista en la Asamblea.

El PSOE recuerda que La Zerrichera o Novo Carthago no serían posibles sólo con decisiones medioambientales, sino que precisaban de las actuaciones coordinadas del Consejo de Gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Ahora?, ¿¡ahora!?, ¿que se supone que estabais haciendo cuando esto estaba pasando? ¡además de cobrar! ¿como os atrevéis a pedir en el PP lo que no habéis hecho en vuestro PSOE. El PP lleva ¡cuatro! legislaturas seguidas gobernando Murcia y Cartagena (que es lo que conozco) por culpa de vuestra inoperancia en la oposición, inoperancia recompensada por vuestra parte, como es el caso del alcaldable por CT Martinez Bernal, tres legislaturas perdiendo votos y ahora de diputado regional, o el caso de la malograda Rosa Juaneda. diputada en Cortes.

Durante ese tiempo yo estuve poniendo denuncias en los juzgados de CT contra esta corrupción, y una que yo sepa pasó primero por vuestras manos, la de la estafa del BBV y Pilar Barreiros Alvarez al Ayuntamiento de CT allá por el 2000, y no solo la encubristeis y ayudasteis a la alcaldesa a tapar ante la opinión pública los más de 300 millones de pesetas que nos costó el desaguisado, sino que además conseguisteis pasar de trescientas a 700 000 mil ptas. mensuales por vuestro silencio.

Silencio de los sociolistos, que viven como marqueses a costa de los sociotontos que os hemos votado.

Si tantas ganas tenéis de limpiar y queréis ser honestos, empezar por vuestro partido, que falta le hace, y ésto no solo lo digo yo, lo hace el casi 50% de abstención que no vota por estas cosas.