jueves, 12 de marzo de 2009

El BEI otorga un préstamo de 500 millones para el AVE Madrid-Levante

BARCELONA.- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, y el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, firmaron hoy un préstamo por importe de 500 millones de euros para financiar la conexión de la alta velocidad Madrid-Levante.

El acto tuvo lugar en el marco del Foro BEI 2009, que se celebra hoy y mañana en Barcelona bajo el lema 'Conectar Europa: Financiar la movilidad y unas ciudades sostenibles'. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo presente en la firma, agradeció públicamente el apoyo del BEI en la alta velocidad.

Los 500 millones forman parte de un préstamo aprobado por importe de 1.300 millones para la financiación del AVE entre Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Durante su discurso, Álvarez destacó que la aprobación de proyectos por parte del BEI suponen el visto bueno previo desde el punto de vista financiero, técnico y medioambiental, por lo que supone un "espaldarazo" y un "aval", así como "un estímulo para seguir adelante", precisamente en momentos de crisis.

El préstamo contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas de tipo de interés: un tipo fijo para todo el periodo de duración del préstamo, uno fijo revisable en determinadas fechas o un variable con un diferencial fijo definido respecto al Euribor.

La ministra reflexionó sobre los desafíos estratégicos en materia de infraestructuras en Europa y España. Destacó la necesidad de tener una red de ciudades europeas potente y coordinada, para fortalecer las relaciones culturales y reforzar la cohesión territorial, sin olvidar la eficiencia del sistema de transporte y el compromiso con el medio ambiente.

Álvarez defendió el "giro" en las infraestructuras de España con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado en 2004, siendo el ferrocarril el centro de la estrategia, así como la descentralización del sistema ferroviario. En el periodo 2004-2008, se realizaron inversiones en infraestructuras por importe de 67.000 millones de euros, el doble que en el quinquenio anterior.

Como ejemplos prácticos, la titular de Fomento subrayó la puesta en servicio de 2.200 kilómetros de autovías y autopistas desde 2009, además de los 1.600 kilómetros en obras que actualmente están en marcha en estas vías de alta capacidad. Reiteró el compromiso del Gobierno por crear una red mallada de autopistas y autovías en España.

Del AVE, destacó que hay 1.700 kilómetros operativos y otros 2.000 kilómetros en obras, con 19 ciudades conectadas. Para 2010, dijo, será "el primer país del mundo en líneas de alta velocidad en longitud y estará en 12 nuevas ciudades".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y quién va a mantener tal disparate de km de autopistas y autovías? Hay asuntos mucho más urgentes que atender que las autovías. Por ejemplo la sanidad, la educación y formación continua de los españoles, y su seguridad e higiene tanto en la calle como en el trabajo. No están asegurando Uds. la movilidad urbana porque han dejado en manos de los caciques autonómicos la responsabilidad. Muy rápido para desplazarse entre ciudades. Carísimo y lentísimo dentro de las ciudades. Y un tren normal de tercera.

Anónimo dijo...

¡Que razón tienes!, el otro día salió en tv que el precio de Ave entre Madrid y Zaragoza eran unos 100 léuros, imagino que ese sería el mismo importe entre Madrid y la capitá de la región, sería por tanto un estupendo medio de transporte para "políticos" que pagan con dinero de otros, yá que con ese mismo dinero vas y vienes (contaminando) con tu coche, ¿cambio climático? ¿¡¡que cambio!!?.
Todo al revés, en vez de gastar en obras que generen empleo estable, como pudieran ser las que fomenten la venida de turistas, lo hacen en este tipo de infraestrúcturas que sólo son el capricho de unos, como tu bien dices, caciques autonómicos, sin mas luces que el de una patera cruzando el Estrecho.
Y los de Corvera Airport si cobrar. A esto se le llama:quemar dinero. ¿Crisis? what crisis!!?