lunes, 16 de marzo de 2009

La Federación Española de Familias Numerosas se desmarca de las críticas de 'Afanuse' a Mendoza

MURCIA.- La polémica sobre la titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que ha desembocado con el traslado el obispo Reig Pla a Alcalá de Henares, sigue librando batallas en diversos foros. Una de ellas se ha entablado entre las asociaciones de familias numerosas. Las críticas del presidente de Afanuse, Antonio Sánchez Lapaz, a la gestión de José Luis Mendoza, presidente de la Fundación de la UCAM, y a su mujer, ha llevado a la Federación Española de Familias Numerosas a aclarar que está ajena a esta polémica.

Subraya en un comunicado que Afanuse va por libre y no pertenece a esta federación, ni siquiera a nivel regional.

Gonzalo Sánchez, presidente de la Federación Murciana de Familias Numerosas, ha explicado a La Verdad que Sánchez Lapaz «es libre de actuar como quiera, pero su asociación de familias numerosas no está integrada en nuestra federación. Nosotros no nos metemos en estos temas. Somos una federación apolítica y aconfesional. Cuando me enteré de que este señor estaba recogiendo firma a favor del obispo y en contra de la Fundación de la UCAM me puse en contacto con el secretario de monseñor Reig Pla para aclararle que no teníamos nada que ver con esa iniciativa. No está en nuestros fines».

La federación que encabeza Gonzalo Sánchez, integrada a su vez en la federación nacional (FEFN), está formada por las asociaciones de familias numerosas de Cartagena, Cieza-Valle de Ricote, Vega del Segura, Caravaca de la Cruz y Comarca del Noroeste y La Unión, Portmán y Roche.

El comunicado de la FEFN, que integra a más de 80 asociaciones repartidas por España, se desmarca de las declaraciones realizadas por la Asociación de Familias Numerosas de Murcia (Afanuse), a través de su presidente Antonio Sánchez Lapaz: «Desde el máximo respeto a ésta, su postura y valoraciones deben considerarse únicamente como una opinión particular y no deben hacerse extensivas al resto de entidades que conforman el movimiento asociativo de familias numerosas de Murcia, ni a la federación nacional».

Sánchez Lapaz ha sido uno de críticos más activos contra José Luis Mendoza en los últimos meses. Mientras que otros colectivos y partidos políticos que han censurado en los últimos tiempos a Mendoza se han quedado en segunda fila tras la decisión del Vaticano en torno al conflicto de la UCAM, Sánchez Lapaz se ha reunido con un asesor del nuncio apostólico y ha declarado incluso que la mujer de Mendoza dijo que el obispo llevaba al diablo debajo de la sotana.

Asimismo, apuntó que Mendoza hizo costosos regalos a varios prelados y que está haciendo negocio con la UCAM, donde ingresa unos 6.000 euros por año por cada uno de los 5.000 alumnos que se matriculan.

Mendoza ha ido negando todas estas acusaciones y no descarta presentar una demanda contra Sánchez Lapaz, a quien insta a demostrar sus aseveraciones. Otras fuentes de la UCAM próximas a Mendoza indican que el presidente de Afanuse no representa a nadie.

«Detrás de esa asociación, que está próxima a partidos de izquierda, sólo hay dos o tres personas». Añaden que Sánchez Lapaz intentó vender equipos de aire acondicionado a la Universidad Católica. No pudo venderlos porque ya se habían adjudicado a otra empresa, señalan, al tiempo que sospechan de una venganza comercial.

La vertiente económica de las críticas de Lapaz irrita a la Fundación por cuanto las considera «infundadas, malintencionadas y sin ningún rigor. Todas nuestras cuentas están claras. Somos la universidad privada que más inspecciones ha recibido de la Aneca y siempre hemos obtenido las mejores calificaciones. Sólo pedimos que nos dejen en paz para trabajar con tranquilidad a favor de nuestra región, nuestros profesores, alumnos y empleados», concluye Mendoza.

Como quiera que el obispo Reig Pla ha sido apartado de la Universidad Católica, según la carta del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, es probable que José Luis Mendoza haya recibido la indicación de no inmiscuirse en los asuntos de la Diócesis de Cartagena, según se ha comentado en un foro de Religión Digital.

Sobre la permanencia de Reig Pla en Murcia, no hay plazos. Se sabe que tomará posesión de la Diócesis de Alcalá de Henares a finales de abril, coincidiendo con un plenario de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, lo cual puede facilitar la presencia de otros prelados en el acto.

A partir de ahí, Reig Pla podría seguir como administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena todo el tiempo que determine Roma. Ya sucedió con su antecesor, Manuel Ureña, que simultáneo el arzobispado de Zaragoza con Cartagena. A día de hoy, no hay fecha para que monseñor Reig Pla se vaya de Murcia.

No hay comentarios: