domingo, 15 de marzo de 2009

Defensa adjudica a la refinería de Escombreras el repostaje de sus buques y aviones

CARTAGENA.- Las obras de ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena no impiden que la petrolera cumpla con otros compromisos. De hecho, el ministerio de Defensa acaba de adjudicar contratos por valor de cerca de siete millones de euros para el suministro de combustible de sus buques y aviones y la multinacional petrolera española y, en concreto, sus instalaciones en el valle de Escombreras son las grandes beneficiadas de estas resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidas hoy por 'La Opinión'.

El contrato más cuantioso es el de suministro de gasóleo B para buques en los puertos nacionales, del que se hará cargo Repsol por un valor de 3,75 millones de euros. La multinacional española también se ha adjudicado el suministro de combustible en los parques automovilísticos del ministerio de Defensa con un contrato valorado en más de un millón de euros.

Y el contrato para el aprovisionamiento de la aviación española asciende a los 600.000 euros. A este respecto, un portavoz de la compañía recordó que Repsol obtuvo en el año 2004 una nueva certificación que le permite abastecer el combustible para el repostaje de los aviones de la fuerza aérea española. El tipo de combustible que se sirve es el conocido como JET A1, un queroseno para uso en turbinas de aviación.

La misma fuente precisó que este tipo de compuesto se comercializa tanto para aviación militar como para aviación civil y señaló que a lo largo de 2008 se produjeron en las instalaciones de la refinería del valle de Escombreras un total de doscientas mil toneladas, aunque no supo precisar la cantidad destinada a las aeronaves militares, ya que es la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

La refinería de Cartagena cuenta desde los años noventa con las certificaciones que garantizan la calidad de sus productos y que cumplen con las exigencias no sólo de las Fuerzas Armadas españolas, sino también a las Marinas de la OTAN.

La producción de Repsol del queroseno especial para aviación que se hace en la refinería fue de 200.000 toneladas en 2008, aunque se distribuye tanto para aviones militares como civiles. E

l contrato más cuantioso que se ha adjudicado Repsol es para suministrar gasóleo B para los barcos de la Armada que atraquen en los puertos españoles y asciende a 3,7 millones de euros.

La refinería de Cartagena también abastece con más de un millón de barriles de gasoil al año a la flota de los Estados Unidos. La compañía mantiene un contrato vigente con la Armada norteamericana para suministrar el combustible para sus buques de guerra que se hallen en el Mediterráneo o en el Atlántico.

Varios petroleros de la flota norteamericana atracan a lo largo del año en los muelles de Escombreras para llevarse el combustible a las bases de la Marina estadounidense desplegadas en el Mediterráneo y poder abastecer a sus barcos. La refinería aporta de este modo más de 175.000 litros de gasoil para los buques de Estados Unidos.

Y es que la refinería de Cartagena lleva desde el año 2004 abasteciendo de combustible a la Marina norteamericana, lo que supone para la multinacional española una prueba clara de que el producto que ofrecen es de máxima calidad y de que los estadounidenses están satisfechos con el servicio que reciben.

La cuantía del contrato depende de la evolución de la cotización del precio del petróleo en el mercado, aunque rondará los cuarenta millones de euros, informaron desde la petrolera.

La refinería del valle de Escombreras en Cartagena cuenta,igualmente, desde el año 1996 con las certificaciones de calidad necesarias para abastecer de combustible a los países de la OTAN.

No hay comentarios: