domingo, 15 de marzo de 2009

La crisis también hunde en la Región la venta de embarcaciones de recreo

MURCIA.- Por cada dos embarcaciones que se matricularon en la Región de Murcia en 2007, solo hubo una en 2008 que pasó por idéntico trámite, que establece el pago de unas tasas y el establecimiento del domicilio fiscal -en suma, ingresos para la Región- en nuestro litoral, publica hoy 'El Faro'.

Este 48,56% de caída entre ambos ejercicios en la Región de Murcia no es sino una muestra algo más acusada de la caída generalizada en la matriculación de nuevas embarcaciones de recreo en el litoral español, que alcanzó una media del 18% en 2008, con una incidencia del 23% en lo que se refiere a las cien primeras marcas del sector.

Así se desprende del Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España, en su balance para el periodo de enero a diciembre de 2008, a partir de las cifras trimestrales. Lo edita la Asociación Nacional de Empresa Náuticas y cuenta con la auditoría de MSI a partir de las cifras de la Dirección General de Marina Mercante.

La Región de Murcia supone un 3,64% de la cuota de mercado para la venta y botadura de este tipo de embarcaciones. Así, en España se matricularon 10.308 embarcaciones en 2008 de las que 375 tuvieron lugar en la Región. En 2007 las matriculaciones en el litoral murciano fueron 729.

El citado informe considera “preocupante” la evolución del mercado, que retrocede a cifras similares a las del año 2003 e incide en el “proceso de desestructuración del sector”, que afecta sobre todo a empresas con importante implantación y garantías para el comprador en España.

Una serie de pequeñas sociedades estarían aprovechando la coyuntura para acaparar el mercado. De ahí la diferencia entre la bajada en un 23% entre las marcas más importantes y la rebaja general del 18%. Se trata de “un efecto mercadillo que perjudica a los establecimientos oficiales”.

En el conjunto nacional caen fundamentalmente las embarcaciones con casco (22%) en el índice de las primeras 23 marcas fabricantes por cantidad de ventas, mientras que las neumáticas sólo lo hacen en un 6,6%, según el contenido del informe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sobran puntos de amarre y diría que hasta puertos deportivos

Anónimo dijo...

Que pena me da