viernes, 13 de marzo de 2009

Los economistas esperan que se multipliquen por cuatro los cierres de empresas

MURCIA.- El concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- se ha convertido en una especie de certificado de defunción para las empresas, según se desprende de los datos facilitados por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia a 'La Verdad'.

El 95% de las 77 empresas murcianas que recurrieron a este procedimiento en 2007 acabaron desapareciendo, declaró el decano de los economistas, Ramón Madrid, quien solicitó un cambio legislativo para que el concurso de acreedores deje de ser la sepultura para las empresas con problemas.

El informe presentado ayer por el Colegio de Economistas sobre la evolución de los concursos de acreedores ofrece unas perspectivas preocupantes para la economía regional.

El pasado año fueron 237 las empresas murcianas que suspendieron pagos, con un aumento del 207%, y el arranque de este año ha sido incluso peor. Sólo entre enero y febrero de 2009 otras 67 sociedades se acogieron a la ley concursal, lo que lleva a prever al Colegio de Economistas una subida del 400% para todo el año.

Ramón Madrid apuntó que los meses de abril y mayo «van a ser crudos» en este aspecto.
A finales de marzo es cuando finaliza el plazo para que las sociedades presenten sus cuentas, y, a partir de entonces, lo administradores de las empresas tienen dos meses para adoptar las medidas que consideren oportunas, una de las cuales es el concurso de acreedores, en caso de que atraviesen problemas financieros.

Si no lo hacen, podrían incurrir en responsabilidad penal y verse obligados a responder con su patrimonio personal.

Por este motivo, el decano considera que las suspensiones de pagos seguirán creciendo en los dos próximos trimestres.

Ramón Madrid lamentó que la actual legislación concursal, que se elaboró en periodo de bonanza, «no está funcionando como debería ni cumpliendo el objetivo para el que se creó, que es dar viabilidad a las empresas».

Para analizar los procedimientos concursales, el Colegio de Economistas y el Registro de Economistas Forenses han organizado para los días 24 y 25 de marzo unas jornadas profesionales, en las que intervendrán magistrados, catedráticos y economistas expertos en la materia.

En el caso de las personas, a las que la ley les permite también presentar concurso de acreedores, Ramón Madrid indicó que «nos les beneficia en nada, ya que les genera gastos extraordinarios y sólo consiguen paralizar la ejecución de la deuda lo que dura el proceso».

No hay comentarios: