viernes, 19 de enero de 2018

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral lleva casi un año sin aportar datos estadísticos sobre siniestralidad

MURCIA.- En la Región de Murcia, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL-RM) lleva desde el pasado mes de febrero de 2017 sin aportar ni un solo dato estadístico de siniestralidad regional, asunto que UGT y CCOO consideran grave, por el flagrante incumplimiento de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia y por ser un ejemplo más del velo de silencio para seguir ocultando información pública considerada como relevante o sensible de cara a cuestionar las políticas del Gobierno de España y en nuestro territorio, del Gobierno Regional.

CCOO y  UGT han pedido por escrito a la Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, una reunión urgente para pedir explicaciones del por qué de esta falta de datos estadísticos y de información en distintos temas laborales, entre ellos los datos regionales de siniestralidad. 
Esta falta de datos no es una novedad, ya que ambos sindicatos han venido pidiendo desde hace muchos meses estas informaciones, y como miembros del Consejo Asesor Regional de Seguridad y Salud, valoramos como grave este incumplimiento de la normativa de transparencia que rige (o debiera regir) las Administraciones públicas.
"La última vez que pedimos estas informaciones fue el pasado 1 de septiembre de 2017, en una carta enviada por CCOO y UGT a la señora Fuentes, para manifestar nuestra preocupación ante la falta de información por parte del ISSL-RM. Hasta ahora, y tras más de cuatro meses esperando noticias, aún no se han facilitado estos datos".
UGT y CCOO han buscado estos datos por otras vías, y han solicitado a través de sus respectivas organizaciones a nivel nacional los datos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, datos que sí nos han llegado aunque de manera muy limitada y sin desglosar. 
Para ambos sindicatos, el que el ISSL-RM sí disponga de los datos "pero que no se nos faciliten, demuestra la falta de voluntad política del Gobierno regional para implementar un régimen de transparencia de los asuntos públicos en la Región de Murcia".

'Cambiemos Murcia' exige "responsabilidades" políticas por la sentencia sobre una trabajadora del Museo 'Gaya'


MURCIA.- Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha exigido hoy "responsabilidades políticas" al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia por la sentencia judicial en la que se obliga al Consistorio a readmitir a una trabajadora del Ramón Gaya y en la que se condena a la Administración municipal por una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Para Ramos, "la sentencia confirma lo que Cambiemos Murcia lleva tiempo defendiendo, que las trabajadoras debían ser readmitidas". Además, desde la formación municipalista exigen que el fallo judicial se cumpla lo antes posible y que además se haga extensivo al resto de la antigua plantilla.
La sentencia obliga al pago de 12.000 euros de indemnización y al de toda la deuda asumida con esta trabajadora del Museo, más un 10 por ciento de demora, lo que supone, una vez más, que "la mala gestión del Partido Popular tenga como resultado un gasto importante por parte de las arcas municipales", ha explicado el edil.
Para Cambiemos Murcia ha quedado más que demostrado que "el Ayuntamiento de Murcia debe cambiar de manera radical su política de contratación y el trato que da a los trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales".

Nombramiento de Antonio García Martínez-Reina como Hijo Predilecto de Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha organizado ya el acto para el nombramiento del ex alcalde socialista, Antonio García Martínez-Reina, como Hijo Predilecto de la Ciudad, fallecido a temprana edad.

El actual alcalde socialista procederá a dar lectura al acta de la Sesión Plenaria del día 27 de noviembre de 2017, en la que se aprobó el nombramiento de Antonio García Martínez-Reina, como Hijo Predilecto de Caravaca de la Cruz.
Intervendrán a continuación Germán Sánchez Campos, Luis Gabriel Martínez Elbal, Juan Carlos Gómez Triguero, Patricia García Caro y Cristina García Carrascal.
Finalizadas estas intervenciones tomará finalmente la palabra el actual alcalde socialista de Caravaca de la Cruz, José Moreno Medina, quien entregará el Diploma Acreditativo a sus hijas Cristina y Patricia.

Antonio García Martínez-Reina nació en Caravaca el 23 de septiembre de 1954 y murió en agosto de 2011 a los 57 años. Como maestro dedicó su vida profesional a la enseñanza. que era su gran pasión. Sabía de la importancia de la relación con sus alumnos más allá del aula y siempre tuvo tiempo para ellos.
En junio de 1987 fue elegido alcalde de Caravaca y para el pueblo empezó una etapa que duraría 12 años hasta 1999 y que significó el cambio más importante que había tenido hasta ese momento. 
Trabajó para que Caravaca cambiara hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro consiguiendo que cada caravaqueño y caravaqueña estuviera orgulloso de vivir en su calle, en su barrio o en su pedanía, eliminando barreras físicas, dotando a todo el municipio de servicios, con especial esfuerzo en lugares olvidados muchos años (el Barrio de San Francisco es un buen ejemplo de este trabajo) y también invisibles, devolviendo a sus barrios y pedanías la dignidad y el orgullo de vivir en ellos, haciendo de la igualdad su razón de ser alcalde. 
Creó espacios culturales, sociales, naturales, educativos, económicos, fomentó las asociaciones y estuvo siempre al lado de cada ciudadano que lo necesitaba. 
Hacia fuera iniciando una época de protagonismo para el pueblo como no se había conocido nunca.
Otra de sus grandes pasiones fue la naturaleza. Y uno de sus principales empeños que Las Fuentes del Marqués dejaran de ser privadas y pasaran a ser propiedad del pueblo caravaqueño y, una vez conseguido, trabajó para que cada uno de los caravaqueños estuvieran orgullosos de que ese hermoso paraje hoy sea de todos.
Supo siempre rodearse de compañeros que entendieron su forma de trabajar, sus ideas sobre lo que había que hacer, con un sentido del humor que hacía el día a día mucho más fácil.
Hoy su familia y amigos están orgullosos de este nombramiento de Hijo Predilecto, porque saben que es también un orgullo para Caravaca haber tenido la suerte de que Antonio García Martínez-Reina haya sido su alcalde.

En IURM no encuentran indicios para congratularse en la Región por la gestión de la dependencia

LORCA.- En IURM-Verdes no encuentran indicios para congratularse en la Región por unos buenos resultados en la gestión de la dependencia. Hacen esta afirmación tras conocer que "Murcia es la segunda Comunidad Autónoma con menor lista de espera en Dependencia". Afirman que no es motivo para celebrar, sino un síntoma de la necesidad de mejora que presenta nuestra región en esta cuestión. 

Después de suspender sistemáticamente esta comunidad autónoma en los diferentes informes de los últimos años elaborados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en cuanto a la gestión de la dependencia, situándose Murcia siempre a la cola del país, ya va siendo hora de que se tomen medidas serias y urgentes.
Si bien es cierto que se incrementa el número de perceptores que reciben en la Región algún tipo de ayuda, prestación o servicio de la Dependencia en más de 30.000 personas, y que, paralelamente, la lista de espera se reduce, el hecho de que, a día de hoy, 5.317 murcianos sigan aguardando las prestaciones a las que tienen derecho, no es una buena noticia para IURM-Verdes. 
Resaltan que el 13,5% de las personas reconocidas como dependientes con derecho a prestación en Murcia están a la espera de recibir sus ayudas, mientras todavía el 30% de las personas valoradas con un grado I (el más leve) están a la espera de sus ayudas en la Región.
Desde la formación de izquierdas recuerdan que Murcia ha sido, tradicionalmente, una de las comunidades con peores resultados en la aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que afirman que cabe cuestionar muy en serio tanto la gestión como las políticas en dependencia que se han venido realizando hasta ahora y que tantas críticas han recibido por parte de la organización política.
Desde IURM-Verdes manifiestan que es necesario cuestionarse la calidad de los servicios que se están ofreciendo, ya que el hecho de que la región continúe siendo deficitaria en residencias y centros de día, y que también esté a la cola en ayuda a domicilio después de 11 años de estar en vigor la ley, es muy significativo.
De hecho, recuerdan que una de las cuestiones que IURM-Verdes más ha denunciado en estos años es que en la región se haya apostado por las prestaciones económicas (precarias y deficitarias, además) antes que por la inversión en centros y servicios tal y como la norma legal establece. 
En total, el 46% de dependientes de la Región reciben un servicio, mientras en España el porcentaje asciende al 67%. Además, afirman que los múltiples recortes en el sistema de atención a la dependencia durante los años más duros de la crisis han tenido como consecuencia prestaciones más bajas, copagos más altos y baremos más restrictivos; al tiempo que centenares de personas han fallecido sin llegar a recibir las ayudas a las que tenían derecho debido a que sus expedientes permanecieron paralizados durante años, teniendo que soportar el IMAS un importante número de condenas judiciales por quebrantar los derechos de las personas dependientes.
Afirman desde la formación de izquierdas que la leve mejora actual (reconocida incluso por la propia Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales antes citada) en las políticas de atención a personas dependientes, no debe hacer que se olviden las asignaturas pendientes del gobierno regional en esta materia, y recuerdan que la precarización de servicios y prestaciones económicas continúan siendo una necesidad imperiosa para esta región, con el fin de normalizar la vida de los dependientes y sus familiares. 
No hay que olvidarse, dicen, del necesario impulso que requiere una prestación tan necesaria como la ayuda a domicilio, prestada en la mayoría de ayuntamientos por empresas externalizadas; ni de que tenemos menos plazas en residencias y centros de día por habitante que la media nacional, traducido en que el 54% de las personas dependientes reciben en la Región prestaciones económicas al cuidador(algo que la propia ley contempla que debería ser una excepción) mientras apenas el 8,5% ocupan una plaza en un centro día público, y el 10% en una residencia.
Por todo ello, desde IURM-Verdes advierten de los importantes déficits estructurales que sufren los servicios sociales de la Comunidad desde hace años y exigen al gobierno regional que no se relajen con las mejoras reconocidas y reformulen las políticas de atención a las personas dependientes y a sus familiares, sin duda, unos de los colectivos más castigados por los años de crisis y más desatendidos por el gobierno regional.

El presunto inductor del sabotaje a las obras del AVE en Murcia, libre con cargos

MURCIA.- Carlos 'El Profe', el hombre de 55 años considerado por la Policía el inductor de los sabotajes en las vías, ha quedado libre con cargos después de declarar durante horas en la Ciudad de la Justicia de Murcia ante la titular del Juzgado nº 5. Se le prohíbe acercarse a menos de cien metros de las vías,  de las zonas del AVE y del lugar de la acampada contra la llegada de la Alta Velocidad, según publican esta noche La Opinión y La Verdad

El sospechoso, al que se le investiga por un delito de daños agravado (por incendio) y coacciones, fue detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional. Durmió dos días en los calabozos y esta mañana fue llevado a declarar ante la juez, que, por la tarde, decretó su puesta en libertad.
Sobre la mesa, cinco restos de artefactos explosivos que lanzaron sobre las vías. Son "cápsulas de metal que se convierten en metralla una vez que explotan", detallaba el responsable de la Policía Científica de la Jefatura Superior, Juan Manuel España.
El jefe superior de la Policía Nacional en Murcia, Cirilo Durán, comparecía este jueves para hablar sobre la operación y esclarecer quién estuvo detrás del vandalismo en las obras del AVE.
En cuanto a los artefactos lanzados a las vías, Cirilo Durán apuntó que "de elementos pirotécnicos no tienen nada", y que "se lanzaron contra los trabajadores de Adif con intención de amedrentarlos".
Reveló que los dos menores sospechosos confesaron quién había sido la persona que les mandó tirar estos artefactos. Así la Policía, sin ninguna duda, detuvo a 'El Profe'.
También los menores hablaron sobre el incendio de los paneles del muro: lanzaron botellas de gasolina, que, según el menor que confesó, les dio 'El Profe'.
"Para nosotros lo más grave del tema este es haber puesto en riesgo de la vida de las personas y por otro la utilización de menores", destacó el jefe de la Policía.
La operación se saldó con la detención de dos varones (de 55 y de 14 años respectivamente) y la imputación de otro, de 17 años. Los menores también están libres y a cargo de sus padres
a la espera de las medidas que les imponga el juzgado de Menores. 
 La titular del juzgado nº 5 de Murcia dejó en libertad a Carlos 'El Profe' en la tarde de este viernes y le impuso una prohibición de acercarse a menos de 100 metros de las vías del tren, de las zonas del AVE y del lugar de la acampada contra la llegada de la Alta Velocidad. La juez le investiga por un delito de daños mediante incendio agravado y coacciones.
La investigación sigue abierta y la Policía Nacional no descarta que se produzcan más detenciones de las personas que participaron en los actos vandálicos. 
A Carlos 'El Profe la juez le investiga por daños mediante incendio agravado y coacciones, presuntos delitos que se le imputan. Carlos 'El Profe', el vecino de 55 años detenido por su presunta implicación en incidentes, facilitó y fabricó presuntamente petardos y cócteles molotov y se los entregó a los dos menores.
En el registro del domicilio de 'El Profe' se encontraron pruebas que parecen acreditar que todo obedecía a un plan organizado, ya que hallaron un croquis detallado de la zona de las obras junta a la estación del Carmen.
Se trata de un esquema en el que se indicaba de forma minuciosa cómo estaban distribuidas las obras del AVE, las zonas con menos luz o más accesible. También se incautaron de una mecha casera similar a la utilizada en los artefactos explosivos y un tirachinas de caja con el que supuestamente se podrían haber lanzado algunos de los artefactos desde larga distancia.
En su declaración ante la Policía, los dos menores confesaron su participación en los incidentes del 29 de diciembre pasado.
Desde el 14 de septiembre de 2017, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto 29 denuncias a 27 vecinos (dos de ellos, reincidentes) e incoado otros siete expedientes que, probablemente, acabarán también en una multa administrativa.
Las sanciones suman 18.693 euros y tienen su origen en desobediencia a la autoridad, falta de respeto a los agentes, negativa a identificarse, alteración del orden público, corte de las vías y manifestaciones no comunicadas.
Las cuantías van, según los casos, desde los 100 a los 1.000 euros, excepto en dos casos que, por ser reincidentes, han sido de 2.000 euros.

'Ahora Murcia': "El alcalde Ballesta se ha ratificado como cómplice de las graves prácticas que confesó Roque Ortiz"


MURCIA.- Ahora Murcia afirma que el alcalde "Ballesta se ha ratificado hoy como cómplice de las graves prácticas que Roque Ortiz confesó públicamente". Tras la junta extraordinaria de portavoces celebrada este mediodía, la concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales, insiste en que "Roque Ortiz debe ser cesado y Ballesta debe dimitir", y apunta que Ahora Murcia ha registrado por escrito la petición de que se cree en el seno del Ayuntamiento una Comisión de Investigación "que dé a conocer las prácticas que se han estado llevando a cabo en el Ayuntamiento y en las juntas municipales, y si hay más partidos implicados".

La formación municipal también ha registrado 13 preguntas al alcalde, de cara al próximo Pleno, acerca de las prácticas confesadas por Ortiz, "con el objetivo de obtener respuesta por escrito de unas actuaciones que hablan de compra de votos y de pago de favores, unas prácticas de suma gravedad que suponen un 'modus operandi' de tintes mafiosos".
Alicia Morales señala que además de la Comisión de Investigación es necesario que se realice una auditoría, "todo ello para esclarecer posibles prácticas irregulares en las contratas millonarias del Ayuntamiento y en la concesión de obras".
La edil recuerda que en los últimos años autos judiciales han afirmado que el PP nacional "funciona como una organización criminal; lo que habrá que investigar ahora es si este tipo de prácticas se han asentado también en el Ayuntamiento de Murcia". 
En este sentido, Morales recalca que "desde Ahora Murcia siempre hemos mantenido que estar más de 20 años en el poder propicia la creación de redes clientelares y la corrupción, lo mismo que sucede con la externalización de servicios públicos que ha llevado a cabo el PP municipal y que también venimos denunciando de forma reiterada".
Por todo ello, la portavoz de Ahora Murcia considera "indispensable y urgente que el PP municipal asuma responsabilidades políticas y que se llegue al fondo en dirimir si existen responsabilidades penales".

Urralburu:"Roque Ortiz dijo la verdad a los pedáneos del PP y miente a toda la ciudadanía"


MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional ha afirmado "resulta incompresible que a día de hoy el alcalde de Murcia no haya cesado a Roque Ortiz, su mano derecha. Conocedor y consentidor de las prácticas de Ortiz, al frente de la Concejalía de Fomento, a Ballesta no le queda otra salida que irse".

Oscar Urralburu ha explicado que las declaraciones del concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia y mano derecha del alcalde José Ballesta y en presencia de él "son palabras que avergüenzan a todos los murcianas y murcianos y que son la punta del iceberg, de un modus operandi que apuntan a toda una trama del PP en la Región" las cuales revelan cómo se han estado sustentado con comportamientos caciquiles cuando las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos y funcionar con transparencia".
En este sentido, Urralburu ha señalado que el alcalde de la capital de la Región estaba sentado al lado de Roque Ortiz cuando el concejal del PP realizó las declaraciones, y Ballesta "guardó un silencio cómplice ante lo que fue una confesión pública en toda regla del 'modus operandi' del PP en el Ayuntamiento de Murcia por lo que "Ballesta debe dimitir y asumir responsabilidades".
Es necesario que la Fiscalía ponga manos en el asunto, para saber si "se trata de excesos verbales (como afirma el propio alcalde del municipio de Murcia) y "hasta qué punto más que un exceso verbal se trató de una revelación con tintes de coacción".
Finalmente, Oscar Urralburu ha señalado que los murcianos y murcianas están ya hartos de las prácticas mafiosas del PP, y este asunto viene a demostrar que se ha acabado que el Partido Popular gestione las instituciones como su cortijo. La Región no se merece estos gobernantes.

'Cambiemos Murcia' apunta a una moción de censura a Ballesta como "única opción sensata, ética y política"

MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha dicho hoy, tras asistir a la Junta de Portavoces extraordinaria y urgente convocada por el equipo de Gobierno, que una moción de censura en estos momentos es "la única opción sensata desde el punto de vista ético" porque no se está en política "solo para quejarnos de lo que ha dicho alguien", sino para "actuar en consecuencia y mostrar que sí existe alternativa a las políticas del PP".

"La única opción posible es que el PP deje de gestionar la vida pública. Aquí no estamos para poner una tirita a una hemorragia porque esa es una forma de dejar pasar el tiempo sin ninguna finalidad; por eso, seguimos apostando por un gesto con decisión por parte del resto de grupos municipales para proceder de manera que el PP no siga ni un día más gestionando este Ayuntamiento", ha señalado Tornel.
Si bien esta opción "no es ningún dulce ni una solución fácil" porque implica la asunción de la responsabilidad del Gobierno municipal, el edil de la formación municipalista ha opinado que "en política estamos para asumir retos" y esto requiere dar "un paso arriesgado pero obligado" con el fin de "erradicar la sangría que ha generado durante los últimos 20 años el Partido Popular en el ámbito del manejo de los recursos públicos en las juntas municipales".
Precisamente en los barrios y pedanías donde el Partido Popular ya no gobierna, "se está demostrando que incluso partidos tan distintos como los cuatro -en referencia a Cambiemos Murcia, PSOE, Ciudadanos y Ahora Murcia-, con un objetivo y un frente común, podemos gestionar más y mejor".
En referencia a las palabras del concejal de Fomento, ha asegurado que "no solo son torpes, inadecuadas y erróneas", sino que, sobre todo, "verbalizan este procedimiento de diseño, alimentación y engorde de la red clientelar que luego tiene que votar al PP para seguir siendo favorecidos por este tipo de favores con dinero público".
"Eso que ha sido un secreto a voces lo ha verbalizado Ortiz en una reunión con pedáneos y compañeros de su partido, y uno de ellos lo ha puesto de manifiesto. A partir de este momento no es posible que Ortiz mantenga el crédito suficiente para poder gestionar una entidad pública como es un ayuntamiento", ha sostenido Tornel, quien se ha referido al alcalde, José Ballesta, para urgirle a cesar al responsable de Fomento porque de lo contrario "se convertirá en partícipe" de sus palabras.

El PSOE afirma que es inmoral recurrir al clientelismo y a la compra de voluntades para aferrarse al poder


MURCIA.-El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que es inmoral recurrir al clientelismo y a la compra de voluntades para aferrarse al poder, en relación a las declaraciones del concejal Roque Ortiz en la sede regional del PP y con la presencia de responsables regionales y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

"Las palabras del concejal, por tanto, son asumidas por el alcalde y por todo el PP. El presidente López Miras nos ha dicho a todos que no paga lavados de imagen de sus dirigentes, pero queda otra vez muy claro que su forma de hacer política es el clientelismo y la compra de voluntades", ha señalado.
El secretario general ha hecho estas declaraciones después de una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSRM-PSOE con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, alcaldes pedáneos y portavoces socialistas de las pedanías, además de representantes de las juntas vecinales.
Según Conesa, el presidente del PP, Fernando López Miras, tiene una nueva oportunidad para empezar a dar patadas, "pero no al aire, como hasta ahora". 
"Las patadas, por higiene democrática, debe darlas para desterrar de una vez las prácticas caciquiles del PP".
"En las declaraciones filtradas por el propio PP hemos escuchado lo que tantos años hemos denunciado: su política clientelar. Lo que ahora sabemos también es cómo piensan fastidiar en 2018 a los alcaldes pedáneos que no son del PP, y eso es inadmisible por todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia que viven en todas esas pedanías", ha remarcado.
El secretario general ha afirmado que las palabras de Roque Ortiz demuestran que los planes de regeneración democrática pactados por el PP y Ciudadanos han fracasado. "Da vergüenza escuchar las manifestaciones de cómo se piensa plantear la licitación pública durante este año, y da vergüenza cómo tienen planteado gestionar los recursos públicos municipales durante este año".
"Por todo ello, el Partido Socialista de la Región de Murcia y del municipio de Murcia solicita el cese inmediato del concejal que hizo estas declaraciones y la dimisión del alcalde por estas gravísimas manifestaciones y esta demostración fehaciente de su forma de actuar. Y también exigimos las inmediatas explicaciones por parte del PP regional" ha indicado.
Ha asegurado que el PSOE de la Región de Murcia seguirá denunciando públicamente la trama del PP en la gestión de los recursos públicos y en su forma de hacer política.
"Lo que ha quedado de manifiesto es justo lo contrario a lo que expresa el código de buenas prácticas del PP, y esto es lo más lamentable para recuperar la confianza de la ciudadanía en la noble actividad de la política", ha comentado.

IUVRM ve necesaria una moción de censura que expulse a Ortiz y Ballesta del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes, a través de sus coordinadores, los comunistas Candi Marín y José Luís Alvarez-Castellanos, han denunciado la pasividad de los populares respecto a las vergonzantes declaraciones del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortíz, en los audios que han salido en prensa, donde verbaliza al menos tres prácticas que podrían ser constitutivas de delito. 

Las declaraciones del concejal de fomento se producen en una reunión con los pedáneos del PP en el municipio y en presencia de los concejales de Modernización de la Administración, Pepe Guillén, Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez, y el alcalde, José Ballesta. Así mismo han declarado que es "urgente acabar con estas prácticas llevadas a cabo durante años por el Partido Popular".
El Coordinador de IU Verdes en el Municipio de Murcia, Sergio Ramos por su parte manifiesta que "estas declaraciones son gravísimas y ponen de manifiesto que ha existido una red de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Murcia". 
Ramos, también ha recordado que "a esto habría que sumar los procesos abiertos como el caso Umbra que nos dejan un panorama desolador, por lo que urge expulsar al Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia, no puede pasar un día más sin que estas prácticas irregulares sean eliminadas".

'Cambiemos Murcia' y Unidos Podemos propondrán que el Ministerio de Cultura contribuya a financiar el 'Salzillo'


MURCIA.- Cambiemos Murcia propondrá en el Pleno del próximo jueves que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firme un convenio de colaboración con el Museo Salzillo para que contribuya a la financiación de la institución "de cara a afrontar la situación de precariedad en que se encuentra".

El concejal Nacho Tornel ha mantenido hoy una reunión con la directora del museo, Teresa Marín Torres, para presentar la iniciativa, que incluye que el Estado reconozca la titularidad de piezas museísticas y parte del inmueble y del suelo edificado.
Al encuentro han asistido también el diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, y la coordinadora del grupo de Cultura de la formación municipalista, Mercedes Nicolás. 
El primero, elevará al Ministerio "una serie de preguntas sobre si considera que debe estar en el patronato, al ser propietario del terreno y de fondos, y por tanto sobre si debe hacerse también responsable del estado en el que se encuentra el Museo".
Según ha explicado Mercedes Nicolás, la iniciativa la formación municipalista "pretende profundizar en el trabajo que comenzó Cambiemos Murcia en 2016 al proponer la puesta en marcha de un convenio entre el Consistorio y el Museo".
"De momento, a raíz de la moción, y según nos ha comentado la directora, ha aumentado la contribución del Ayuntamiento a la entidad", ha concluido.

Fomento se hará en marzo con las autopistas quebradas para venderlas en dos lotes este año

MADRID.- El Ministerio de Fomento va a sacar al mercado en dos lotes las autopistas quebradas por la falta de tráfico, con una previsión de ingresos que va de 700 a 1.000 millones de euros por su nueva privatización por 25 años, recuerda Cinco Días

La Seittsa, sociedad estatal encargada de aglutinar las nueve autopistas en liquidación, comenzará a gestionar los activos entre febrero, cuando se espera la reversión de la radial 4 de Madrid, y el mes de marzo, cuando deberían nacionalizarse las radiales 2, 3 y 5; la M-12 que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas; la AP-36, que presta servicio entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la autopista Cartagena-Vera (Aucosta). El calendario final depende del juez que tramita estas liquidaciones.
Todas ellas avanzan hacia la reversión a la Administración, mientras la AP-41 Madrid-Toledo tiene sin someter a la junta de acreedores el convenio. Pese a ello, Fomento prevé la próxima resolución de los contratos concesionales en Consejo de Ministros, y la relicitación allá por el mes de junio. El montante de las adjudicaciones dependerá del marco tarifario y de los estudios de demanda, aún en elaboración. Y en el caso de la AP-41, podría anticiparse el concurso pese a no haber sido liquidada.
Las nueve autopistas han cerrado 2017 con una intensidad media 4.200 vehículos diarios, lo que implica un incremento medio del 8,6% respecto a 2016. Ese año los activos ya mejoraron un 7,6% en número de usuarios, y en 2015, punto de inflexión para el tráfico tras la crisis, la demanda media creció un 5,2%.
Faltan por estimar las cuantías con que el Estado debe compensar a las concesionarias por el lucro cesante en función de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Y es que quedará establecido que la reversión a manos públicas de estas concesiones se ha debido a causas ajenas a las operadoras. La caída de demanda por la crisis y los sobrecostos en expropiaciones son las dos grandes losas que han pesado sobre estas infraestructuras, ambos problemas inesperados por Fomento en el momento de su licitación.
El Ministerio tendrá seis meses a partir de la transmisión de los activos a la Seittsa para establecer la cifra de la citada RPA, que se antoja multimillonaria y computará en déficit. Como aproximación, el Gobierno fijó un impacto de 2.000 millones en el plan presupuestario de 2018 enviado en octubre a Bruselas. De esa cifra, que está en la mitad de lo que calculan los acreedores de las concesionarias, titulares de la RPA por la pignoración de esta garantía para cubrir los créditos de construcción, habría que restar la cantidad obtenida por la relicitación. En definitiva, Fomento quiere aglutinar todas estas operaciones en 2018 para tener un solo impacto en déficit.

Guerra de cifras entre Fomento y los acreedores por las radiales

MADRID.- El proceso de rescate de las concesionarias de autopistas en quiebra acabará costando dinero al erario público, al contrario de lo que ha sostenido repetidamente el Gobierno. Y la factura no será precisamente barata, ya que rondará los 4.000 millones de euros. Al menos, el Estado no tendrá que hacer tal desembolso de golpe. La operación de rescate protagonizará un largo recorrido por los tribunales, que contribuirá a diferir el pago. Tanto, que lo más probable es que el Gobierno que termine de pagar los costes del rescate no sea el mismo que el actual, el que comenzará a asumirlos, según razona hoy Voz Pópuli.

Las previsiones del Ministerio de Fomento sobre este proceso, que incluye asumir las nueve concesiones en situación de quiebra y volver a licitarlas pasan por ingresar entre 700 y 1.000 millones de euros, en el mejor de los casos. Unas cifras que no cubrirán en ningún caso el coste que debe asumir el Estado por el rescate, encarnado en la figura de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). En este punto es en el que residen las diferencias entre el Gobierno y los acreedores.
El Ministerio de Fomento tendrá seis meses de plazo, desde que asuma el control de la concesiones (lo que se prevé para el próximo mes de marzo), para determinar la cuantía de la RPA, que es, en síntesis, la compensación del Estado por quedarse unos activos cuyo coste ha sido asumido por otros (en este caso, las sociedades concesionales que se adjudicaron en su día las autopistas de peaje de última generación). 
Por lo tanto, los cálculos, que deberán pasar el filtro de la Intervención General de la Administración, aún no tienen cara y ojos.
Sin embargo, de forma extraoficial el Gobierno sí ha hecho saber que no está dispuesto a pagar por este capítulo más de 2.500 millones de euros. Y que la cifra más probable estaría más próxima a los 2.000 millones.
De concretarse, ésta sería la cantidad a consignar por la RPA, que difiere en gran medida de las estimaciones de los acreedores de las concesionarias. De los actuales, mayoritariamente fondos oportunistas que han ido adquiriendo las carteras de deuda a los bancos que originalmente financiaron las concesiones; y de los anteriores, las citadas entidades financieras.
Fomento ha tratado de llegar a un acuerdo con ambos colectivos, pero en vano. Los cálculos de los acreedores, en línea con los realizados por las constructoras y las concesionarias afectadas por las quiebras, se van hasta los 5.000 millones, incluyendo la RPA y otro tipo de amortizaciones, créditos participativos, etc.
Por lo tanto, todo apunta a que la RPA que finalmente asuma el Estado será convenientemente recurrida por los acreedores. Un proceso que no tendría por qué obstaculizar la operación de relicitar las concesiones pero que dejará en manos de jueces y tribunales el importe final de la factura del rescate.

Antes de que acabe 2018

De ahí que el coste del rescate será diferido. En función de lo que determinen los tribunales, la RPA será más o menos voluminosa. En cualquier caso, el objetivo de que el proceso no suponga un coste para el erario público ha quedado netamente superado por los acontecimientos. El Gobierno únicamente conseguirá que el primer impacto sea menor.
Fomento mantiene su intención de que la reversión de las nueve autopistas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) y la adjudicación de su concesión de nuevo a empresas privadas se produzca dentro de 2018, pues la entrada y salida de fondos minimiza el impacto en el déficit.
El Gobierno quiere que todas las concesiones se liciten en el plazo máximo de diciembre de este año y que salgan a adjudicación en dos lotes: uno con la Circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera, y otro con el resto, incluida la AP-41, que se incluiría en la licitación aunque no tenga el plan de liquidación aprobado, pues en cualquier caso en el momento de la adjudicación estará en manos del Estado.

El Gobierno planea unir 'Adif' y 'Adif AV' cuatro años después de separarlas

MADRID.- El Gobierno planea la integración de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) en una única sociedad y ya ha pedido las autorizaciones pertinentes a la Comisión Europea (CE) para hacerlo, según explican fuentes del Ministerio de Fomento. Este planteamiento se produce apenas cuatro años después de aprobar su segregación. Los motivos para esta decisión se sustentan en la necesidad de mejorar la gestión de las infraestructuras ferroviarias de España y de dotar a la nueva Adif de una mayor flexibilidad para la obtención de financiación que permita cumplir con los compromisos de inversión y de calendario de AVE, según publica hoy elEconomista.

Aprobada en diciembre de 2013, las razones por las que el Gobierno acometió la separación de Adif en dos sociedades respondía a la búsqueda de "una mayor racionalización en el sector ferroviario, lograr la máxima eficiencia de los servicios y asegurar la estabilidad presupuestaria", según subrayó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. 
La segregación implicó la asignación a Adif AV de todos los activos de alta velocidad y de algunos tramos de la red convencional, mientras que Adif se quedó con toda la red de cercanías y de media y larga distancia, incluidos algunos tramos que pasarán a formar parte de Adif AV. Se mantuvo, por el contrario, la gestión única del tráfico y de la seguridad en la circulación.
Aquella decisión permitió desconsolidar como déficit público la abultada deuda (más de 16.000 millones en 2013) de Adif AV, en un contexto de exigencias máximas por parte de Bruselas. Esta sociedad dejó de financiarse con los Presupuestos -no así Adif- y en estos años ha podido obtener liquidez de los mercados de bonos y obligaciones, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de los bancos para invertir en el desarrollo del AVE. 
Sin embargo, las dos compañías escindidas se han topado con mayores dificultades de las previstas al generarse múltiples duplicidades que han afectado a la gestión y a la eficacia de los recursos humanos y de los procesos de contratación. A todo esto, se suman las complicaciones de Adif para acceder a financiación con la que cumplir con los plazos de obra y recibir así los fondos europeos comprometidos.
En este escenario, Fomento quiere corregir aquella medida y volver a unificar Adif y Adif AV con el objetivo de mejorar la gobernanza de toda la red y conseguir más flexibilidad en el acceso a la financiación. De acuerdo con el planteamiento del departamento que dirige Íñigo de la Serna, la integración permitirá mantener la diversificación de las fuentes de financiación tanto para la red de alta velocidad como convencional. Es decir, la nueva Adif seguiría teniendo acceso a los mercados financieros. Además, la deuda no repercutiría en el déficit.
La clave para que esto sea posible se halla en el cambio que el Gobierno introdujo en los Presupuestos de 2017 por el que Adif ya no es quien recibe la subvención del Estado por las Obligaciones de Servicio Público (OSP), sino que lo reciben directamente los operadores (Renfe). De este modo, desde entonces Adif cobra a Renfe por los cánones por uso de las infraestructuras ferroviarias.

A la espera de respuesta

Según fuentes conocedoras, Fomento ha pedido a la CE, a través de Eurostat, que dirima si el cobro de estos cánones pueden atribuirse como ingresos de mercado. Si el resultado es positivo, supondría admitir que los ingresos de Adif proceden del mercado, lo que, a su vez, permitiría considerar al gestor ferroviario ya no como una entidad dependiente exclusivamente del Estado sino como una sociedad no financiera. 
Y esto es precisamente lo que facilitaría la integración con Adif AV, manteniendo sus capacidades actuales. El Gobierno está a la espera de la respuesta de Bruselas para que Adif elabore un plan de fusión que, en todo caso, debe recibir el visto bueno de Hacienda.
Desde Adif confirman que la dirección de la empresa "analiza cualquier opción que pueda suponer una mejora de la gestión y eficacia de la empresa" y descartan "cualquier decisión que ponga en duda la estabilidad del empleo". Al margen de esta integración, Fomento sopesa a futuro crear un holding con Adif y Renfe.

Los gastos de las hipotecas en tela de juicio por 18 audiencias provinciales

MADRID.- Varios ban­cos, no to­dos, tam­bién han per­dido la ba­talla ju­di­cial por los gastos de for­ma­li­za­ción de las hi­po­te­cas. Un total de 18 au­dien­cias pro­vin­ciales han fa­llado a favor de los usua­rios en pleitos sobre el cobro in­de­bido de estas ta­sas, que se han con­ver­tido en el gran ca­ballo de ba­talla de los con­su­mi­dores tras el caso de las cláu­sulas suelo, recoge hoy https://www.capitalmadrid.com

Enfrente se halla un sector de la banca, que du­rante los úl­timos años cobró en ex­ceso con este tipo de im­por­tes.
Hasta10 de las audiencias han condenado al banco a hacerse cargo de la totalidad de los gastos de formalización del crédito. En los ocho casos restantes, la entidad fue obligada únicamente a reembolsar.
Según el portal Idealista.com, que cita datos de reclamador.es, las entidades financieras han recibido reclamaciones por valor de casi cinco millones de euros, por lo cobrado de más en el momento de la firma del contrato hipotecario.
En la 'pole position' de las más reclamadas se encuentra el BBVA, con una masa de demandas que supera el millón de euros y unos importes de entre 2.800 y 4.400 euros por préstamo. Al banco de Francisco González le siguen, entre otros, el Sabadell, Popular, ING, Bankinter, Abanca y BMN.
Entre los gastos de formalización de las hipotecas se encuentran la inscripción en el Registro de la Propiedad, la notaría y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
En la actualidad, el criterio judicial sobre este asunto empieza a aclararse, con los juzgados dando mayoritariamente la razón a los afectados, a quienes ampara una sentencia del Tribunal Supremo.
El fallo del máximo órgano jurisdiccional del país considera que son nulas las cláusulas que cargan al cliente con todos los costes derivados de la concertación del contrato y los impuestos vinculados al mismo.

Un micro abierto demuestra el hartazgo de Eloy Velasco con los imputados por 'Púnica' y 'Lezo'

MADRID.- El Mundo publica hoy una reacción del juez que instruyó las operaciones Púnica y Lezo antes de su ascenso a la Sala de Apelaciones. Sucedió el pasado 21 de abril después del interrogatorio a la secretaria de Edmundo Rodríguez, exconsejero de La Razón y mano derecha de Ignacio González en la trama del Canal de Isabel II. Un micrófono abierto recogió la desesperación del magistrado: "Es muy duro para un juez, muy duro", recoge hoy Libertad Digital

El titular del Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional cargó contra la estrategia de defensa de la investigada: "A mí lo que me quema es el teatro, porque a mí no me pagan por aguantar esto", explicaba tras hora y media de comparecencia de Clarisa Guerra.
En relación al resto de los investigados en ambas tramas, principalmente políticos vinculados al Partido Popular, empresarios e intermediarios en los pelotazos, se desahogaba con sus funcionarios: "Tú no te puedes imaginar la presión de todos estos", refiriéndose a los abogados, "cada uno una táctica, un no sé qué, uno tocándote los huevos con dos abogados, el otro con siete...".
Velasco abandonó semanas después la instrucción de estas causas que son competencia ahora de su sucesor al frente del Juzgado Manuel García-Castellón. El magistrado, conocido por su intensidad en los interrogatorios, acabó harto: "Es que no me pagan por aguantar esto". Definió a Clarisa Guerra como "más rápida y proactiva" que Rodríguez Sobrino; y también valoró la situación: "Esto es un paso para arriba de la infanta".
Se adivina un cierto desánimo en la voz del juez: "Si la hemos oído [en los pinchazos], sabemos cómo es, ¿por qué hace teatro?", vuelve en referencia a la compareciente. "Es muy duro para un juez (...), porque hacer teatro es malísimo. Cuando quería hablaba muy bien, imitaba de puta madre y llamaba coletillas al que le daba la gana, y ahora... Que pase un abogado y con que sepa hablar me basta. Que no me venga cada uno a contar una vaina porque yo estoy cansado ya, porque esta noche no he dormido, la anterior dormí dos horas... En estas operaciones ustedes –a los funcionarios– creían que yo era de hierro, pero yo soy una puta mierda como todo el mundo. Y yo tengo que ser dios y aguantar. Es muy duro, la gente se cree que pueden hacer teatro todos, porque en nombre de la defensa está todo permitido, y yo tengo que ser dios y aguantar. Yo estoy peor que ella, pero no voy haciendo el payaso. Ella dice que no ha dormido, y los demás ¿qué hemos dormido?, ¿eh? Me pongo a llorar y a hacerme la tonta. Es: 'Compadécete'. Y yo: 'Compadécete tú de mí también'. Conteste o no pero no me empiece a marear".

"No me pagan por aguantar este teatro!": un micro abierto pilla al juez Velasco harto de los imputados

MADRID.- 'Es muy duro para un juez, muy duro'. Sucedió el 21 de abril del año pasado y, por un descuido, quedó grabado. Acababa de finalizar la declaración de una imputada en el juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, y un micrófono abierto retrató a la perfección la desesperación del juez Eloy Velasco durante las declaraciones de la 'Operación Lezo'. Fue el retrato cristalino de un juez peleando, con las armas del Estado de Derecho, contra la corrupción institucionalizada,según publica hoy El Mundo

"A mí lo que me quema es el teatro, porque a mí no me pagan por aguantar esto", bramaba Velasco a sus funcionarios, después de hora y media de declaración, jugando al gato y al ratón el magistrado y la imputada, Clarisa Guerra, la secretaria de Edmundo Rodríguez, el hombre que habría cobrado una comisión millonaria para Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid. 
"Tú no te puedes imaginar la presión de todos estos", decía refiriéndose a los abogados, "cada uno una táctica, cada uno un no sé qué, uno tocándote los huevos con dos abogados, el otro con siete...".
El contexto: a pocas semanas de dejar Instrucción 6, Eloy Velasco explota tras prácticamente dos años instruyendo causas de corrupción a cual más compleja, con decenas de imputados y complicadísimas investigaciones: Púnica (Francisco Granados), Acuamed, Lezo, Mercasa... Cansado, está a punto de que le trasladen a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. Célebre por lo punzante de sus interrogatorios, Velasco no puede más y se sincera ante sus funcionarios: "Es que no me pagan por aguantar esto". La conversación se incluye después, por descuido, en el audio de la declaración, que se pone a disposición de las partes en 'Lezo'. El Mundo ha tenido acceso a él.
En el pasaje, Velasco se refiere primero a la imputada que acaba de declarar, que en los pinchazos realizados por la Guardia Civil suena casi altanera y autoritaria -"más rápida y proactiva" que su jefe, les dice Velasco a los funcionarios-, mientras que ante el juez se hace la sueca: "Esto es un paso para arriba de la Infanta", llega a ironizar el magistrado

'Soy una mierda, como todo el mundo

"Si la hemos oído [en los pinchazos], sabemos cómo es, ¿por qué hace teatro?", dice el juez sobre la declaración de Clarisa Guerra. "Es muy duro para un juez (...), porque hacer teatro es malísimo". Y agrega sobre la actitud de la declarante: "Cuando quería hablaba muy bien, imitaba de puta madre y llamaba coletillas [motes] al que le daba la gana, y ahora...".
Justo en ese momento tiene que comparecer ante el juez un abogado, y Velasco se muestra ante sus compañeros de juzgados, más que cansado, casi harto: "Que pase un abogado y con que sepa hablar me basta... Que no me venga cada uno a contar una vaina porque yo estoy cansado ya, porque esta noche no he dormido, la anterior dormí dos horas... En estas operaciones ustedes [a los funcionarios] creían que yo era de hierro, pero yo soy una puta mierda como todo el mundo", dice.

'Y yo tengo que ser dios y aguantar'

"Es muy duro, la gente se cree que pueden hacer teatro todos, porque en nombre de la defensa está todo permitido, y yo tengo que ser dios y aguantar", remata el juez, harto del toreo al que le someten sus interrogados, y que vuelve de nuevo sobre Guerra, que se ha quejado ante él, en la declaración, de que no ha podido descansar bien en prisión: "Yo estoy peor que ella, pero no voy haciendo el payaso. Ella dice que no ha dormido, y los demás qué hemos dormido, ¿eh? Esto es un paso para arriba de la Infanta [Cristina en el 'Caso Noos']".
Antes de que entre el letrado, al magistrado le queda un último lamento: "Me pongo a llorar y a hacerme la tonta. Es: 'Compadécete'. Y yo: 'Compadécete tú de mí también'. Conteste o no pero no me empiece a marear
, a preguntarme usted a mí, a hacerse la tonta...", registra el micro, abierto. Pocas semanas después, Eloy Velasco, que tuvo que pedir auxilio al Consejo General del Poder Judicial en varias ocasiones ante la falta de medios para sus investigaciones, abandonaba el juzgado en dirección a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.

Liberbank y Bankia liderarán las subidas en Bolsa si los tipos suben 100 puntos básicos

MADRID.- Los analistas de Kepler Cheuvreux han revisado sus estimaciones de beneficio antes de impuestos y de potencial alcista en Bolsa de los mayores bancos europeos en el supuesto de que la curva de tipos de interés se desplace al alza 100 puntos básicos, revela Expansión

En pleno endurecimiento del discurso del Banco Central Europeo (BCE) y ante la expectativa creciente en el mercado de que el precio del dinero adelante el calendario de subidas a finales de 2018, Liberbank y Bankia serían las grandes beneficiarias.
En un informe fechado el lunes 15 de enero y basado en una muestra de 26 bancos europeos, Kepler asegura que en estos momentos el sector financiero del Viejo Continente "ofrece un potencial alcista de exactamente cero". 
Sin embargo, si los tipos de interés suben esos teóricos 100 puntos, la banca tendría por delante un recorrido alcista medio del 13%.
Un porcentaje que entre los bancos españoles sólo es superado por Liberbank, Bankia y Caixabank. El primero tendría por delante un potencial alcista del 29%, por delante de Commerzbank y Erste Bank y solo superado en la muestra de Kepler por UBI Bank, con un 33%.
En el undécimo lugar se sitúa Bankia, que subiría un 16% respecto al actual precio de mercado. Y sólo un puesto después se situaría CaixaBank, con un 14%.
Muy lejos del doble dígito queda el resto de las entidades financieras españolas, que se agrupan en la parte baja de la tabla. El potencial de Bankinter se reduciría 7%, mientras que Santander, Sabadell y BBVA (es decir, los tres bancos españoles más internacionales y diversificados por mercados geográficos) no superarían el 6%. 
Solo tres entidades se sitúan por debajo en las previsiones de Jacques-Henri Gaulard, el analista jefe de banca de la firma, que mantiene su recomendación de neutral para el sector.
En su informe, Kepler asegura categóricamente que en Bolsa los "grandes ganadores en el caso de un aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés serían Ubi, Liberbank, Commerzbank, Erste y Banco BPM. Entre los bancos completamente inmunes a los tipos de interés están Sabadell, BBVA, Natixis, Crédit Agricole y Mediobanca".  
Liberbank (tras la ampliación de capital de 500 millones) es el gran ganador europeo en el análisis del impacto del potencial alza de tipos en el beneficio antes de impuestos.
La subida de 100 puntos básicos se dejaría notar a partir del segundo año y, respecto al resultado estimado para 2017, supondría una mejora del 52% en los próximos cinco ejercicios. En segundo lugar se sitúa Commerzbank y el tercero es para Bankia, cuya sensibilidad a la subida de tipos incrementaría el beneficio un 36%.
La banca española sería la gran beneficiada en este apartado. CaixaBank ocupa el quinto lugar con un potencial de mejora del 34% a cinco años vista del beneficio antes de impuestos. Cifras toda ellas muy superiores a la media del 18% estimada para los 26 grandes bancos europeos en la que se sitúa Sabadell.
Por debajo, Bankinter se queda en un 13%, Santander en un 10% y BBVA en un más discreto 7% en consonancia con su menor receptividad al proceso de normalización monetaria en Europa, según Kepler. En este otro extremo de la tabla, sólo hay un banco (el italiano Montepaschi Siena) que vería disminuir su resultado en un nuevo entorno de tipos de interés al alza en Europa.

'Navantia' Puerto Real estrena el Astillero 4.0

CÁDIZ.- Un simple rejilla de ventilación pasará a la historia del sector naval por ser la primera pieza instalada en un barco en todo el mundo fabricada con una impresora 3D. Lo ha hecho el astillero de Navantia en Puerto Real en el primer petrolero tipo Suezmax, el Monte Udala, con una máquina diseñada y fabricada por la propia empresa, con un equipo integrado por técnicos de la casa y de la Universidad de Cádiz. La fabricación aditiva, como se llama en argot técnico, es el primer paso de la compañía de construcción naval hacia el Astillero 4.0., según publica hoy Diario de Cádiz.

Ayer, el director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y el responsable de este proyecto, Víctor Casal, dieron todas las explicaciones. Básicamente, se trata de ganar en costes, en tiempo y en materiales pero, eso sí, como se encargaron de recalcar, "no todo vale para la impresión 3D". 
En el caso de la rejilla de ventilación ya instalada (se han colocado dos), con el permiso del cliente, el armador vasco Ondimar, la diferencia es evidente: en lugar de 25 kilos de acero inoxidable, son 3,5 kilos de fibra de carbono y ADS; en vez de tardar 5 días en fabricar la hasta ahora habitual, la máquina lo hace en tres horas; y en vez de costar 570 euros, el precio baja hasta los 100.
Pero no ha sido la única pieza fabricada con esta tecnología. Los responsables de Navantia Puerto Real presentaron las dos cabinas modulares para aseos construidas en cinco piezas gracias a la máquina 3D. 
Víctor Casal ofreció otros datos: un aseo de estas características fabricado de manera habitual supera los 5.000 euros, mientras que el que ya han hecho realidad no llega a los 3.000, además del ahorro en materiales y en tiempo. 
La gran ventaja de esta nueva realidad llegada a los astilleros es, como dijo, que "podemos hacer lo que queramos, esto nos permite hacer, si queremos, este mismo aseo en forma de óvalo o circular, lo que el cliente demande". De momento, están esperando la certificación pertinente para poder instalarlo en el barco. "La rejilla no precisa de esa certificación, por eso se ha colocado", explicó.
El director del astillero no ocultaba su satisfacción por la importancia del momento, de un hito que asienta el primer paso de una cuarta revolución industrial que llega incluso antes de comenzar a negociarse el próximo lunes el plan estratégico que deberá sentar las bases de cómo serán los astilleros en los años venideros. 
Pablo López indicó que con esta nueva tecnología, "Navantia apuesta firmemente por ser una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos". 
Aunque no quiso valorar el inicio de la negociación ("no es el momento hoy", aseguró), sí explicó que "el Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa; cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso de tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, o las técnicas avanzadas de simulación".
Este nuevo método de fabricación en 3D presentado ayer se inició hace dos años, conjuntamente con la Universidad de Cádiz (UCA), y "a finales del año pasado pudimos ver los primeros resultados, al concluir el primer proyecto de I+D+i de Navantia en fabricación aditiva, denominado 3DCabin con la impresión íntegra de un aseo modular en 3D y la instalación a bordo de un buque de dos rejillas de ventilación impresas con esta tecnología", insistió López.
Asimismo, este año Navantia Puerto Real ha iniciado un segundo proyecto de I+D+i denominado Adibuque, con el que busca consolidar el uso de esta tecnología en sus buques. "Ahora debemos impulsar la realización de Proyectos de I+D+i colaborativos con nuestras industrias auxiliares, para lograr poner a nuestro sector naval en el lugar que le corresponde", subrayó el dirigente de Navantia. Es más, como detalló Casal, ya se ha iniciado un trabajo previo de investigación con la UCA para determinar cuáles serán las nuevas piezas que se podrán fabricar de esta manera.
"Los proyectos e iniciativas en curso permiten visualizar el potencial que esta línea de trabajo tiene por sí misma y en el conjunto de la apuesta de Navantia por el modelo de Astillero 4.0", reseñó López, para luego apostillar que "se puede prever que esta tecnología ha llegado para quedarse y ser parte en un futuro próximo de nuestro tejido productivo".
A lo largo de toda su trayectoria, la línea de I+D+i que Navantia desarrolla en el ámbito de la fabricación aditiva en Puerto Real ha contado con el apoyo científico y técnico del grupo de investigación Innanomat de la UCA.
El responsable del proyecto remarcó que la impresora 3D que se utiliza en Puerto Real es pionera en Europa y una de las más grandes de su clase. "Hay otras empresas que han logrado incluso fabricar una hélice, en metal, soldando a través de un ordenador, pero quiero verla en el agua", decían ayer en el astillero. "Lo que hacemos aquí está comprobado que funciona", añadía Casal.
Estas técnicas de fabricación aditiva permiten producir piezas a partir de modelos tridimensionales en formato digital. Los equipos van materializando capa a capa la información digital suministrada por el modelo digital.
 Respecto a otras técnicas convencionales de fabricación, la fabricación aditiva "aporta una enorme libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción, permitiendo ahorrar material, disminuir costes y ganar tiempo en el prototipado y producción, así como aportando mejoras medioambientales", explicaba ayer Navantia.
Aunque se ha desarrollado poco en el sector naval, en comparación con otros sectores como el aeroespacial y el sanitario, en los últimos años "hemos detectado un aumento significativo de trabajos en relación a la aplicación de la fabricación aditiva en el sector naval". 
Las ventajas que presenta este tipo de fabricación, según Víctor Casal, frente a los métodos tradicionales de fabricación, son el ahorro de materiales, menos peso, mayor capacidad de carga para el armador (y por tanto un menor consumo de combustible o una mayor de velocidad del buque); en el caso de uso de materiales termoplásticos, se evitan los problemas de corrosión en ambientes marinos, disminuyendo también los requerimientos de pintura; o favorecer la actividad económica local, reduciendo la importación desde otros países con mano de obra barata. De hecho, todo lo necesario para construir la máquina de impresión 3D se ha comprado en el mercado nacional.
Por último, el director, Pablo López, fue preguntado por la prensa acerca del futuro más inmediato. Su respuesta, contundente: "Por supuesto que hay más vida después de los petroleros, la habrá con las corbetas de Arabia y con el nuevo BAM".

El Gobierno rescatará en febrero las autopistas de peaje asumiendo unas pérdidas de al menos 2.000 millones

MADRID.- El Estado se dispone a empezar a hacerse cargo a partir de febrero de las autopistas de peaje quebradas cuando eran gestionadas por constructoras (ACS, Abertis, FCC...), y que ahora están en su mayoría en manos de "fondos buitre", recuerda eldiario.es

 Según los cálculos que manejan hasta el momento las partes, el erario público asumirá en todo este proceso unas pérdidas de entre 2.000 millones (lo que espera el Estado según las estimaciones que envió a Bruselas) y 4.500 (lo que calculan los acreedores) en concepto de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).
No obstante, el Gobierno espera recuperar entre 700 y 1.000 millones cuando vuelva a sacar a concurso las autopistas quebradas a final de este mismo año, según fuentes del Ministerio de Fomento. 
Además, como el tráfico se está recuperando, aún podría intentar rebajar lo que considera que debe pagar en concepto de RPA, según las fuentes. Si los acreedores no aceptan los cálculos del Ejecutivo (han dicho que están dispuestos a pleitear y por el momento no se ha llegado a un acuerdo) serán los jueces los que decidan la cantidad, y el proceso podría prologarse.
Pero de cumplirse los pronósticos iniciales (incluidos en el plan de estabilidad remitido a la Comisión Europea en octubre) en el mejor de los casos las pérdidas de fondos públicos serán de 1.000 millones de euros y en el peor de 3.800, siempre que se reste lo que se espera reingresar. 
En principio, salvo decisión judicial, el pago a los acreedores se produciría como máximo a los seis meses desde que la autopista pase a manos del Estado (entre febrero y marzo). Al Gobierno le interesa retrasar al máximo el proceso, porque de este modo se reducirá la factura.
Unidos Podemos ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento para que dé explicaciones sobre el rescate  mientras que el PSOE a través del  portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha anunciado que exigiran que "en las nuevas licitaciones" se contemplen garantías para "mejorar la movilidad en los zonas de influencia de estas autopistas”.    
La primera en revertir a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres) será la R-4 Madrid-Ocaña, en febrero. El rescate continuará en marzo para la mayoría de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.
La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas. Seittsa se subrogará a los 700 trabajadores contratados en la actualidad en estas vías.
El Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes, uno con las dos vías del Levante, esto es la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.
La intención es que mantengan su titularidad pública durante este año, hasta que en diciembre de 2018 vuelvan a ser sacadas a concurso. Fomento se resiste a calcular una cifra final de pérdidas, porque aseguran que el tráfico se está recuperando y que al fin y al cabo acabarán por volver a manos del Estado cuando pasen 25 años desde su nueva licitación.
El ministro Íñigo de la Serna es el que se ha terminado haciendo cargo de esta patata caliente. 
El Gobierno de José María Aznar, allá por el cambio de milenio, firmó en cada contrato de licitación una cláusula (RPA) por la que éstas adquieren una obligación de reparar o de responder por las pérdidas de las empresas implicadas.
En 2013,  el tráfico de las radiales había caído un 48% desde su momento máximo en 2007 y todas estaban en quiebra. La última fue la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. El Gobierno impulsor de su construcción y conexión, justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.
A esto se sumaron varios casos en que hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la R-2. Se pretendía pagar a los propietarios con coste de terreno expropiado, pero el Tribunal Supremo obligó a que se pagase a precios de mercado en plena burbuja del suelo.
Con estas salvaguardas, no es extraño que acudieran a las licitaciones para construir y optar a la concesión de las autopistas un gran número de constructoras como Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvía. En principio, nada les impide volver a acudir a la licitación de diciembre, según  las citadas fuentes.

La SEPI entrega a los sindicatos el borrador sobre el plan industrial de 'Navantia'

CÁDIZ.- Las centrales sindicales recibieron el pasado martes el borrador elaborado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública a la que pertenece Navantia, donde se recogen las directrices del futuro plan industrial de la compañía naval, según La Voz de Cádiz

 Los representantes del comité intercentros y la dirección de Navantia iniciarán el próximo lunes la primera ronda de contactos para la aplicación de este ambicioso plan que, entre otras cosas, incluye el rejuvenecimiento de la plantilla de los astilleros y la reconversión tecnológica de las factorías hacia lo que se ha venido a denominar 'Astillero 4.0'.
Una de las claves de este plan es garantizar el futuro laboral de la empresa a través de su mano de obra. La edad media de los trabajadores de Navantia en la Bahía ronda los 55 años y un amplio sector de esa mano de obra ya está en fase de jubilación. 
Las tres plantas de la Bahía suman 1.800 empleados, de los que el 48% son operarios, un 28% forman parte del personal administrativo y de gestión y el 24% restante corresponde al cuerpo de ingenieros y técnicos. 
El contingente más numeroso de la plantilla se concentra en la planta de Puerto Real con el 53%, seguido de la factoría de San Fernando, con el 18%, y un 14% en la unidad de reparaciones del astillero de Cádiz. El 15% restante forma parte de los servicios compartidos.
La Voz de Cádiz adelantó el pasado julio que una de las personas que se encargará de pilotar el plan para rejuvenecer la plantilla de los astilleros será, precisamente, un alto cargo de Airbus
Navantia ha fichado al hasta ahora director de Recursos Humanos de la compañía aeronáutica, Fernando Ramírez, para gestionar la salida incentivada de los trabajadores con más edad de los astilleros. 
Ramírez ha sido uno de los artífices de la renovación de plantilla en las factorías de Airbus y, al mismo tiempo, una de las personas clave que ha logrado la firma del nuevo convenio colectivo del gigante aeronáutico. 
Su perfil se ajusta a las necesidades de Navantia, que debe abordar a partir de ahora una negociación colectiva y un proceso abierto y consensuado para facilitar la salida de los trabajadores de astilleros con más de 61 años. Ramírez sustituye a Juana María Fernández, que abandonó la dirección de Recursos Humanos de Navantia el pasado abril para incorporarse a una empresa privada.
Todo apunta a que la prejubilación de los más mayores de Navantia queda ligada a la conversión de un contrato temporal en fijo de un trabajador joven. El 68% de los 5.283 empleados de Navantia tiene más de 50 años. En el caso de las tres plantas de la Bahía de Cádiz la situación es aún más preocupante, ya que el 30%, unos 517 trabajadores, está por encima de los 60 años.

El submarino que no flotaba dispara 2.000 millones el gasto de la Armada

MADRID.- El proyecto S-80 se ha convertido en una pesadilla para la Armada. Bajo esa nomenclatura se ampara una de las ambiciones más complejas a las que se ha enfrentado el Ministerio de Defensa: la construcción de cuatro submarinos de la más alta gama llamados a revolucionar el escenario tecnológico. El plan, no obstante, ha sufrido varios contratiempos -el primero y más destacado, que el sumergible no flotaba- que han abierto un agujero de 2.000 millones de euros, según El Español.
 
Esos son los datos que maneja el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón [la máxima autoridad en la rama naval de las Fuerzas Armadas]. Los problemas de diseño en el balance de peso provocaron que el primero de estos cuatro submarinos construidos por Navantia no flotase. Era capaz de sumergirse, pero no de salir a la superficie.
Aquel fallo se detectó en 2012. Y obligó a la contratación de una firma estadounidense que elaboró una auditoría tecnológica sobre el proyecto. Tras los análisis efectuados se decidió ampliar la eslora del sumergible en diez metros, lo que aseguraba su flotabilidad. 
El problema disparó inmediatamente el presupuesto del S-80, previsto inicialmente en 2.135 millones para la adquisición de los cuatro submarinos.
De acuerdo a esos datos que maneja el AJEMA, el proyecto requiere prácticamente el doble de esta inversión. Con los 2.135 millones iniciales no daría más que para el primer sumergible. Ahora, se calcula que el presupuesto rozará los 4.000 millones; esto es, 1.865 millones de euros más.
Pero a esa cantidad hay que sumar otra partida. Los cuatro submarinos S-80 estaban llamados a sustituir los tres submarinos S-70 con los que ahora cuenta la Armada, el Mistral, el Galerna y el Tramontana. Pero el aplazamiento en la entrega de los S-80 -Navantia los iba a entregar en 2014 y ahora está previsto en 2023- ha obligado a alargar la vida útil de los S-70.
Esta decisión obliga al carenado de los tres sumergibles. O lo que es lo mismo, el desmontaje y el montaje completo de las naves, para su revisión completa. 
Desde que se supo que el S-80 sufría retrasos, se han carenado los S-70 por un precio de 43 millones de euros cada uno (lo que multiplicado por las tres naves da una cifra de 129 millones). 
Ahora está prevista una segunda carena para los tres viejos submarinos. Otros 129 millones. Sumadas todas las cifras, da el resultado de 2.123 millones de euros (1.865+129+129).
El programa hoy es viable. Pero para lograrlo, no obstante, se debe actualizar la orden de ejecución presupuestaria; decisión que tendrá que contar con el respaldo del Consejo de Ministros.

Un sistema de propulsión fallido

A estos problemas hay que añadir el retraso sufrido en el sistema de propulsión de los S-80. En un principio se proyectaron unos motores diésel-eléctricos con sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de estos motores ha requerido la aplicación de todos los esfuerzos en I+D+I, que han tropezado en algunos puntos de la planificación. Por eso, Navantia entregará los dos primeros S-80 a la Armada con un motor tradicional, mientras que los dos últimos ya tendrán incorporado el AIP. Habrá que esperar a la primera gran carena de los submarinos para incorporar ese sistema a los dos sumergibles restantes.

Inversión en tecnología española

Fuentes de la Armada admiten a El Español las grandes dificultades que se han encontrado en el desarrollo del S-80, con un presupuesto mucho mayor al proyectado inicialmente y un retraso en los planes.
El plan, no obstante, supone una apuesta por la tecnología militar española, añaden estas mismas fuentes. Una vez desarrollado el proyecto del S-80, cabe la posibilidad de que se exporte esa tecnología -de forma parcial o en su totalidad- al mercado internacional.
Porque pese a la pesadilla en la que se ha convertido el S-80, disparando en 2.000 millones el gasto, la Armada española seguirá confiando en la industria nacional, convencida de que la inversión tendrá un retorno en la economía.

Un plan especial para afrontar los impuestos municipales permitirá el abono por plazos en Totana

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana va a ofrecer a los contribuyentes del municipio a partir de este año el abono de sus impuestos mediante el denominado plan especial de pagos, que se aprobó el pasado octubre a propuesta de la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas. 

Asegura que se trata de un sistema que «va a permitir a los usuarios realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual correspondiente».
En concreto, afectará a los padrones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Vados Permanentes, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, rústica y de características especiales. Se trata de un plan individual para afrontar los recibos, cuya principal novedad para los contribuyentes es que no se cobran intereses, siempre que se pague en los plazos indicados.
Los vecinos interesados deben solicitarlo durante el ejercicio anterior al que se refiera la petición y deberá señalar la periodicidad de pago elegida; de manera que podrá hacerlo en cuatro cuotas de cobro (5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto y 5 de octubre), en tres cuotas (5 de abril, 5 de julio y 5 de octubre) y en dos cuotas de cobro (5 de abril y 5 de octubre).
Excepcionalmente, las personas que deseen acogerse a esta forma de pago de recibos para el ejercicio 2018, podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 28 de febrero. Y, en cualquier momento, el interesado podrá efectuar el pago de una sola vez de todas las cuotas no vencidas.

La Comunidad Autónoma atiende este año a casi 18.000 vecinos de Cartagena en riesgo de exclusión social

CARTAGENA.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atenderá este año en Cartagena a unas 17.700 personas que están en riesgo de exclusión. Así lo destacó la titular de este departamento del Gobierno regional, Violante Tomás, durante una visita al centro de acogida de baja exigencia Hogar Sagrada Familia.

Tomás, quien acudió junto al director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y el secretario general de la organización, Juan Antonio Illán, indicó que la Comunidad Autónoma financiará en 2018 a esta organización humanitaria con 2.411.139 euros. Con ese dinero, asistirá a más de 79.000 personas de la Región de Murcia con pocos recursos económicos.
«El Gobierno regional está resolviendo problemas reales, necesidades concretas de cada municipio, familia y persona. De la mano de Cáritas, nuestra ayuda está llegando a miles de personas, a las que se presta servicios como la acogida en viviendas, la manutención, el acompañamiento a la infancia y a jóvenes en riesgo de drogodependencia, el guardarropa y los programas de empleabilidad e inserción social, entre otros», dijo.
En cuanto a los servicios prestados en el centro de acogida de baja exigencia Hogar Sagrada Familia, Violante Tomás se refirió a «las ventajas que supone contar con una gran red de centros, como los de Cáritas, que permite ayudar con recursos diferentes a las personas en sus necesidades más acuciantes».
Cáritas tiene un programa de acción social específico de vivienda, con proyectos específicos orientados al chabolismo, la infravivienda y las personas sin hogar. El Hogar Sagrada Familia dispone un equipo mixto de siete técnicos y veinte voluntarios, con un acompañamiento a los participantes 24 horas del día. Hay trece plazas, entre fijas y de emergencia. 
Este centro está vinculado a otros proyectos de Cáritas, como el comedor social y el taller de recuperación de ropa.

'Emuasa' desmiente el informe de la Agencia Tributaria para el 'caso Pokemon'

MURCIA.- La empresa municipal de aguas de Murcia, Emuasa, desmiente en un comunicado las conclusiones de un informe de la Agencia Tributaria que ha sido incorporado al 'caso Pokemon', en el que se señala que la decisión del Ayuntamiento de Murcia de renunciar a la adquisición preferente del 49% de las acciones de Agbar, en 2007, se hizo contando solamente con un informe de los servicios jurídicos de la propia empresa. Los inspectores de la Agencia Tributaria expresan en su análisis sus sospechas por el hecho de que los servicios legales municipales no se pronunciaran sobre tal cuestión.

Emuasa desmiente así tales afirmaciones y califica de «falso» ese dato al tiempo que manifiesta que «existe un informe del Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia, competente en la materia, que fue el tenido en cuenta para la adopción del acuerdo. En ningún caso el documento de los servicios jurídicos de Emuasa sirvió de base para la adopción de tal acuerdo».
En lo referente a los viajes a Zaragoza y Madrid abonados por Emuasa a la exconcejal y actual consejera Adela Martínez-Cachá, la empresa confirmó que se debieron a dos desplazamientos de representación institucional. 
El primero, a la capital aragonesa, fue realizado con motivo de la celebración del Día de la Región de Murcia en la Expo dedicada al agua en Zaragoza. Por otra parte, el viaje a Madrid fue con ocasión de la entrega del premio a Emuasa Corresponsables 2010 que otorgó la Fundación Corresponsables, lo que ya adelantó Adela Martínez-Cachá ayer.
En cuanto a las manifestaciones sobre la actuación del director gerente de esta empresa municipal, Emuasa afirma «que su proceder se ha adecuado en todo momento a las propias del cargo que desempeña y a la normativa reguladora de la gestión de la empresa. Además cabe señalar que José Albaladejo Guillén no desempeñaba el cargo de director gerente a la fecha de la toma de decisión del ejercicio del derecho de adquisición preferente».
Por otra parte, Emuasa niega que haya abonado viajes a ediles de Cartagena. De acuerdo con lo publicado, habría sido, según la juez del 'caso Pokemon', la concesionaria de la ciudad portuaria, del mismo grupo empresarial, quien pagó los viajes.

Unos 4.000 'ninis' de la Región podrán mejorar su formación con 261 cursos para encontrar trabajo

MURCIA.- Unos cuatro mil ninis (jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando) de la Región podrán formarse a lo largo de este año en los 261 cursos organizados por la Consejería de Empleo. Para acceder a esta oferta formativa, deberán estar inscritos en Garantía Juvenil.

Según el último informe trimestral 'Inserta', elaborado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el 49,4% de los jóvenes menores de 30 años que completan un curso logran un puesto de trabajo en los seis meses siguientes.
La subvención de la Comunidad Autónoma para poner en marcha estos cursos asciende a 5,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y destinados a las entidades de formación. 
Las acciones serán de cuatro tipos: acceso a certificados de profesionalidad en diferentes familias profesionales como el comercio, la administración o la hostelería; idiomas, informática y los cursos que orientarán en autoempleo a aquellos alumnos con más inquietudes emprendedoras. Una de las prioridades establecidas por la Consejería ha sido la formación certificada en idiomas, que aglutina un total de 46 cursos, y en informática, con 21 cursos.
En el caso de los idiomas, la meta principal es potenciar el dominio del inglés, ya que esta lengua abarca 42 de esas 46 acciones formativas, desde el nivel A1 (inicial) hasta el C1 (avanzado). Igualmente, se incluyen dos cursos iniciales de francés, así como dos de alemán, uno del nivel A1 y otro de nivel A2.
Como factor de interés para los jóvenes, estos cursos incluyen un examen final llevado a cabo por una entidad certificadora externa, como Cambridge o Trinity en inglés, o el Instituto Goethe en alemán. El alumno no deberá realizar ningún pago por estas pruebas.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante la presentación de los cursos que «la realidad es que el dominio del inglés se ha convertido en algo prácticamente obligatorio no sólo para acceder a un empleo, sino para progresar en él. Pero hacer un curso de inglés no es sinónimo de un gasto obligatorio; esta formación es gratuita, del máximo nivel y, lo que es más importante, conduce a un título».
Respecto a la programación formativa en informática (TIC), abarca un total de 21 cursos, algunos de los cuales abordarán contenidos transversales, como los seis cursos de 'Confección de páginas web', mientras que otros serán más técnicos, como los tres cursos de 'Sistemas microinformáticos'. Todos ellos conducirán igualmente a un título oficial.
Zamora también valoró el «cada vez más positivo» escenario de empleo joven, ya que la Región ganó 2.669 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años en los últimos doce meses, y ahora son 81.742 los afiliados totales de este colectivo. La cifra de trabajadores jóvenes, por tanto, se ha incrementado un 3,38% en el último año, un dato muy similar al crecimiento experimentado por el conjunto de la población.
Zamora remarcó que «los contratos indefinidos a jóvenes crecieron en 2017 un 16%, casi el doble que el dato general para todos los tramos de edad, que registró un 9% de subida. Es decir, la contratación estable se está consolidando de manera más intensa entre los jóvenes, y esta es una tendencia que debemos mantener».