viernes, 19 de enero de 2018

El presunto inductor del sabotaje a las obras del AVE en Murcia, libre con cargos

MURCIA.- Carlos 'El Profe', el hombre de 55 años considerado por la Policía el inductor de los sabotajes en las vías, ha quedado libre con cargos después de declarar durante horas en la Ciudad de la Justicia de Murcia ante la titular del Juzgado nº 5. Se le prohíbe acercarse a menos de cien metros de las vías,  de las zonas del AVE y del lugar de la acampada contra la llegada de la Alta Velocidad, según publican esta noche La Opinión y La Verdad

El sospechoso, al que se le investiga por un delito de daños agravado (por incendio) y coacciones, fue detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional. Durmió dos días en los calabozos y esta mañana fue llevado a declarar ante la juez, que, por la tarde, decretó su puesta en libertad.
Sobre la mesa, cinco restos de artefactos explosivos que lanzaron sobre las vías. Son "cápsulas de metal que se convierten en metralla una vez que explotan", detallaba el responsable de la Policía Científica de la Jefatura Superior, Juan Manuel España.
El jefe superior de la Policía Nacional en Murcia, Cirilo Durán, comparecía este jueves para hablar sobre la operación y esclarecer quién estuvo detrás del vandalismo en las obras del AVE.
En cuanto a los artefactos lanzados a las vías, Cirilo Durán apuntó que "de elementos pirotécnicos no tienen nada", y que "se lanzaron contra los trabajadores de Adif con intención de amedrentarlos".
Reveló que los dos menores sospechosos confesaron quién había sido la persona que les mandó tirar estos artefactos. Así la Policía, sin ninguna duda, detuvo a 'El Profe'.
También los menores hablaron sobre el incendio de los paneles del muro: lanzaron botellas de gasolina, que, según el menor que confesó, les dio 'El Profe'.
"Para nosotros lo más grave del tema este es haber puesto en riesgo de la vida de las personas y por otro la utilización de menores", destacó el jefe de la Policía.
La operación se saldó con la detención de dos varones (de 55 y de 14 años respectivamente) y la imputación de otro, de 17 años. Los menores también están libres y a cargo de sus padres
a la espera de las medidas que les imponga el juzgado de Menores. 
 La titular del juzgado nº 5 de Murcia dejó en libertad a Carlos 'El Profe' en la tarde de este viernes y le impuso una prohibición de acercarse a menos de 100 metros de las vías del tren, de las zonas del AVE y del lugar de la acampada contra la llegada de la Alta Velocidad. La juez le investiga por un delito de daños mediante incendio agravado y coacciones.
La investigación sigue abierta y la Policía Nacional no descarta que se produzcan más detenciones de las personas que participaron en los actos vandálicos. 
A Carlos 'El Profe la juez le investiga por daños mediante incendio agravado y coacciones, presuntos delitos que se le imputan. Carlos 'El Profe', el vecino de 55 años detenido por su presunta implicación en incidentes, facilitó y fabricó presuntamente petardos y cócteles molotov y se los entregó a los dos menores.
En el registro del domicilio de 'El Profe' se encontraron pruebas que parecen acreditar que todo obedecía a un plan organizado, ya que hallaron un croquis detallado de la zona de las obras junta a la estación del Carmen.
Se trata de un esquema en el que se indicaba de forma minuciosa cómo estaban distribuidas las obras del AVE, las zonas con menos luz o más accesible. También se incautaron de una mecha casera similar a la utilizada en los artefactos explosivos y un tirachinas de caja con el que supuestamente se podrían haber lanzado algunos de los artefactos desde larga distancia.
En su declaración ante la Policía, los dos menores confesaron su participación en los incidentes del 29 de diciembre pasado.
Desde el 14 de septiembre de 2017, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto 29 denuncias a 27 vecinos (dos de ellos, reincidentes) e incoado otros siete expedientes que, probablemente, acabarán también en una multa administrativa.
Las sanciones suman 18.693 euros y tienen su origen en desobediencia a la autoridad, falta de respeto a los agentes, negativa a identificarse, alteración del orden público, corte de las vías y manifestaciones no comunicadas.
Las cuantías van, según los casos, desde los 100 a los 1.000 euros, excepto en dos casos que, por ser reincidentes, han sido de 2.000 euros.

No hay comentarios: