viernes, 19 de enero de 2018

'Emuasa' desmiente el informe de la Agencia Tributaria para el 'caso Pokemon'

MURCIA.- La empresa municipal de aguas de Murcia, Emuasa, desmiente en un comunicado las conclusiones de un informe de la Agencia Tributaria que ha sido incorporado al 'caso Pokemon', en el que se señala que la decisión del Ayuntamiento de Murcia de renunciar a la adquisición preferente del 49% de las acciones de Agbar, en 2007, se hizo contando solamente con un informe de los servicios jurídicos de la propia empresa. Los inspectores de la Agencia Tributaria expresan en su análisis sus sospechas por el hecho de que los servicios legales municipales no se pronunciaran sobre tal cuestión.

Emuasa desmiente así tales afirmaciones y califica de «falso» ese dato al tiempo que manifiesta que «existe un informe del Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia, competente en la materia, que fue el tenido en cuenta para la adopción del acuerdo. En ningún caso el documento de los servicios jurídicos de Emuasa sirvió de base para la adopción de tal acuerdo».
En lo referente a los viajes a Zaragoza y Madrid abonados por Emuasa a la exconcejal y actual consejera Adela Martínez-Cachá, la empresa confirmó que se debieron a dos desplazamientos de representación institucional. 
El primero, a la capital aragonesa, fue realizado con motivo de la celebración del Día de la Región de Murcia en la Expo dedicada al agua en Zaragoza. Por otra parte, el viaje a Madrid fue con ocasión de la entrega del premio a Emuasa Corresponsables 2010 que otorgó la Fundación Corresponsables, lo que ya adelantó Adela Martínez-Cachá ayer.
En cuanto a las manifestaciones sobre la actuación del director gerente de esta empresa municipal, Emuasa afirma «que su proceder se ha adecuado en todo momento a las propias del cargo que desempeña y a la normativa reguladora de la gestión de la empresa. Además cabe señalar que José Albaladejo Guillén no desempeñaba el cargo de director gerente a la fecha de la toma de decisión del ejercicio del derecho de adquisición preferente».
Por otra parte, Emuasa niega que haya abonado viajes a ediles de Cartagena. De acuerdo con lo publicado, habría sido, según la juez del 'caso Pokemon', la concesionaria de la ciudad portuaria, del mismo grupo empresarial, quien pagó los viajes.

No hay comentarios: