MADRID.- El Gobierno planea la integración
de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) en una única sociedad y ya ha pedido
las autorizaciones pertinentes a la Comisión Europea (CE) para hacerlo,
según explican fuentes del Ministerio de Fomento. Este planteamiento se
produce apenas cuatro años después de aprobar su segregación. Los
motivos para esta decisión se sustentan en la necesidad de mejorar la
gestión de las infraestructuras ferroviarias de España y de dotar a la
nueva Adif de una mayor flexibilidad para la obtención de financiación
que permita cumplir con los compromisos de inversión y de calendario de
AVE, según publica hoy elEconomista.
Aprobada
en diciembre de 2013, las razones por las que el Gobierno acometió la
separación de Adif en dos sociedades respondía a la búsqueda de "una
mayor racionalización en el sector ferroviario, lograr la máxima
eficiencia de los servicios y asegurar la estabilidad presupuestaria",
según subrayó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.
La
segregación implicó la asignación a Adif AV de todos los activos de alta
velocidad y de algunos tramos de la red convencional, mientras que Adif
se quedó con toda la red de cercanías y de media y larga distancia,
incluidos algunos tramos que pasarán a formar parte de Adif AV. Se
mantuvo, por el contrario, la gestión única del tráfico y de la
seguridad en la circulación.
Aquella decisión permitió
desconsolidar como déficit público la abultada deuda (más de 16.000
millones en 2013) de Adif AV, en un contexto de exigencias máximas por
parte de Bruselas. Esta sociedad dejó de financiarse con los
Presupuestos -no así Adif- y en estos años ha podido obtener liquidez de
los mercados de bonos y obligaciones, del Banco Europeo de Inversiones
(BEI) o de los bancos para invertir en el desarrollo del AVE.
Sin
embargo, las dos compañías escindidas se han topado con mayores
dificultades de las previstas al generarse múltiples duplicidades que
han afectado a la gestión y a la eficacia de los recursos humanos y de
los procesos de contratación. A todo esto, se suman las complicaciones
de Adif para acceder a financiación con la que cumplir con los plazos de
obra y recibir así los fondos europeos comprometidos.
En este escenario, Fomento quiere
corregir aquella medida y volver a unificar Adif y Adif AV con el
objetivo de mejorar la gobernanza de toda la red y conseguir más
flexibilidad en el acceso a la financiación. De acuerdo con el
planteamiento del departamento que dirige Íñigo de la Serna, la
integración permitirá mantener la diversificación de las fuentes de
financiación tanto para la red de alta velocidad como convencional. Es
decir, la nueva Adif seguiría teniendo acceso a los mercados
financieros. Además, la deuda no repercutiría en el déficit.
La clave para que esto sea
posible se halla en el cambio que el Gobierno introdujo en los
Presupuestos de 2017 por el que Adif ya no es quien recibe la subvención
del Estado por las Obligaciones de Servicio Público (OSP), sino que lo
reciben directamente los operadores (Renfe). De este modo, desde
entonces Adif cobra a Renfe por los cánones por uso de las
infraestructuras ferroviarias.
A la espera de respuesta
Según
fuentes conocedoras, Fomento ha pedido a la CE, a través de Eurostat,
que dirima si el cobro de estos cánones pueden atribuirse como ingresos
de mercado. Si el resultado es positivo, supondría admitir que los
ingresos de Adif proceden del mercado, lo que, a su vez, permitiría
considerar al gestor ferroviario ya no como una entidad dependiente
exclusivamente del Estado sino como una sociedad no financiera.
Y esto
es precisamente lo que facilitaría la integración con Adif AV,
manteniendo sus capacidades actuales. El Gobierno está a la espera de la
respuesta de Bruselas para que Adif elabore un plan de fusión que, en
todo caso, debe recibir el visto bueno de Hacienda.
Desde Adif confirman que la
dirección de la empresa "analiza cualquier opción que pueda suponer una
mejora de la gestión y eficacia de la empresa" y descartan "cualquier
decisión que ponga en duda la estabilidad del empleo". Al margen de esta
integración, Fomento sopesa a futuro crear un holding con Adif y Renfe.
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