MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo,
Constantino Sotoca, ha presidido este lunes la Mesa Regional de
Absentismo, donde ha anunciado que "la Región de Murcia ha alcanzado la
tasa de abandono educativo más baja de su historia, casi diez puntos
menos que hace tres años, cuando pusimos en marcha el Plan Regional
contra el Absentismo y el Abandono Educativo".
En este sentido, ha recordado que "la Región partía de una tasa
del 37,3 por ciento en el curso 2009-2010, y el último dato reconocido
por el Ministerio a cierre de 2012 nos sitúa en el 27,7 por ciento y nos
convierte en la cuarta comunidad que mejor evolución ha registrado en
este periodo".
Para Sotoca, "se trata de una evolución extraordinaria que pone de
manifiesto la eficacia de muchas medidas y actuaciones que hemos puesto
en marcha y que han sido determinantes para plantear un cambio de
tendencia, absolutamente necesario y prioritario para la Consejería". En
concreto, ha hecho un balance de las iniciativas más destacadas en el
marco del Plan Regional, que finalizará su vigencia durante este curso
escolar y en el que la Consejería ha invertido más de 17 millones de
euros.
Así, ha destacado, entre otras, la creación de la Mesa Regional,
que "ha supuesto la participación activa de todos y cada uno de los
departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la
lucha contra el absentismo y el abandono".
El consejero ha citado, además, "la implantación de los planes
para la mejora del éxito escolar, a los que hemos destinado 1,3 millones
de euros, o los más de 200 programas de Cualificación Profesional
inicial que ya atienden a más de 4.000 alumnos en la Región".
Asimismo, ha valorado la Red de Aulas Ocupacionales, a la que
durante estos tres años de vigencia del Plan han destinado 9 millones
de euros. Para Sotoca, estas aulas ocupacionales están permitiendo a
muchos jóvenes con un desfase curricular importante, encontrar una
segunda oportunidad", y aseguró que "el 75 por ciento de los alumnos que
participan en ellas, retoman sus estudios".
Una de las medidas más importantes, ha subrayado el titular de
Educación, ha sido la puesta en marcha del Programa de Prevención,
Seguimiento y Control del Absentismo. "Una normativa pionera que
definía, por primera vez, qué entendemos por absentismo, y determinaba
de forma muy concreta los protocolos a seguir para identificar,
controlar y erradicar los casos que se detecten".
En este sentido, ha recordado que este programa, que ya se está
aplicando en el 75 por ciento de los centros educativos de la
Región, "no sólo recoge medidas preventivas y de sensibilización, sino
que también sistematiza todas las actuaciones que han de aplicar los
centros para el control, seguimiento y cierre de expedientes por
absentismo". En definitiva, ha indicado "sabemos qué hacer, cuándo, cómo
y quién debe hacerlo, siguiendo un criterio uniforme".
Para el consejero, "el balance de estos tres años de vigencia del
Plan no puede ser más que positivo", por lo que presentó a los miembros
de la Mesa Regional un borrador de lo que será el II Plan Regional
contra el Absentismo y el Abandono Educativo para los próximos tres
años. Un documento, dijo, que "renueve los esfuerzos de todas las partes
implicadas y nos permita seguir reduciendo nuestros índices de
absentismo y abandono".
La Consejería consensuará con los miembros de la Mesa el contenido
de este segundo Plan, aunque ha presentado un propuesta inicial con 50
medidas, "algunas de ellas que darán continuidad a las que ya hemos
emprendido, y otras serán más novedosas" explicó su titular. En este
sentido, avanzó que reforzarán la colaboración con las corporaciones
locales para singularizar los protocolos de prevención, seguimiento y
control, adecuándolos a la realidad de cada localidad.
Además, la Consejería quiere subrayar el papel de figuras como "el
profesor técnico de servicios a la Comunidad, el policía-tutor o
profesionales externos al ámbito educativo, como mediadores, educadores
municipales o profesionales y técnicos de organizaciones y asociaciones
que puedan colaborar con nosotros".
Otro de los objetivos que el titular de Educación anunció que
fijará el nuevo Plan, será "reincorporar al sistema educativo a aquellos
estudiantes que abandonaron el sistema sin cualificación".
"Queremos
atraer de nuevo a estos alumnos para que adquieran la formación y la
titulación necesarias que les abran mejores perspectivas de futuro", ha
asegurado Sotoca.
Para ello, pondrán en marcha en colaboración con los ayuntamientos
programas de identificación, seguimiento y apoyo académico que les
brinde información sobre las distintas posibilidades formativas y las
vías para volver al sistema.
La Mesa Regional contra el Absentismo y Abandono Educativo está
compuesta por las consejerías de Educación, Formación y Empleo,
Presidencia, Sanidad y Política Social, el Tribunal Superior de
Justicia, Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, administraciones
locales y comarcas de la Región, directores de centros educativos,
orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, técnicos
de las distintas administraciones públicas, y representantes de las
organizaciones sindicales, Ucoerm, FAPA Juan González, Confapa, Concapa y
Feremur.