MURCIA.- El Servicio Público de Empleo Estatal abonó en la Región de Murcia en
2017 un total de 523 millones de euros distribuidos en prestaciones
contributivas, subsidios, renta activa de inserción y programa de
activación para el empleo, según los datos facilitados por el delegado
del Gobierno, Francisco Bernabé, en la presentación del balance anual
del SEPE, organismo que, durante el pasado año 2017, atendió 640.000
citas, 560.000 presenciales y 80.000 telefónicas.
“El SEPE se
encarga del pago de las prestaciones por desempleo, del seguimiento del
mercado laboral, de contribuir a la formación gracias a una red de
veinticinco oficinas distribuidas por toda la Región y una plantilla de
250 empleados que sólo el año pasado tramitaron 387.000 expedientes”,
indicó Bernabé, que destacó la cultura de servicio a la ciudadanía de
este organismo y su decisiva contribución a la mejora de la calidad del
mercado de trabajo
“Estos 523 millones abonados por prestaciones
es una apuesta por el Estado del Bienestar, una apuesta decidida del
Gobierno de España porque aquellos murcianos que todavía no están en
condiciones de acceder al mercado laboral dispongan de una serie de
recursos que les garanticen vivir con un mínimo de dignidad y poder
seguir optando a reincorporarse al mercado laboral”, añadió el delegado,
que determinó la importancia de este dinero abonado en relación a las
prestaciones pagadas por el SEPE en 2010.
“Aquel año fueron 1.038
millones de euros abonados en concepto de prestaciones por desempleo,
frente a la mitad de este año, lo que nos debe llenar de satisfacción
porque significa que hay mucha menos gente en paro y necesitada de estas
prestaciones”, concluyó Bernabé.
El director provincial del SEPE,
José Antonio Morales, que ha acompañado al delegado en la presentación
del balance, ha indicado que el objetivo del organismo que dirige es que
todas las personas que viven en Murcia tengan reconocidas sus
prestaciones y sus subsidios y el día 10 de cada mes cobren ese
subsidio.
“Para que esto suceda, es necesaria una implicación muy
importante de todos los funcionarios y cumplir así con estos objetivos.
Para ello hay que atender todas las consultas, todas las citas, que han
sido más de 600.000 este año…”, explicó.
Morales ha valorado ese
descenso en el pago de prestaciones comentado por el delegado como un
funcionamiento correcto de las políticas activas, que, según ha dicho,
están dando su resultado.
“El número de desempleados en la Región de
Murcia ha bajado más en la media interanual que en el resto de España.
Creo que es fundamental que estas políticas vayan unidas a la formación
de los trabajadores y de los desempleados”, concluyó.
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