sábado, 2 de febrero de 2019

Mirad por un agujero / Ramón Cotarelo *

No quieren publicidad.

La referencia al aforo del presidente es una burla. El aforo se puede ampliar, como se hizo el del jucio a los golpistas (esos, sí), los de la guardia tejeriana, del 23 de febrero, que se celebró en un pabellón de Campamento, en donde cupieron observadores internacionales, periodistas y público en general. Y aquel juicio no era más importante que este.

Pretextar el aforo de una sala del Supremo es un acto de cinismo cuando todo el mundo sabe que la abarrotarán con fieles a la causa nacional, pagados, si es necesario, pues por la patria se hace lo que sea, sobre todo con dinero público. Los fondos de reptiles dan para mucho. Así que no se pretexte el aforo y trasládense las sesiones a un lugar en el que quepan todos. 
 
Porque ahí sí que no ha lugar a impedir los observadores internacionales, aunque no tengan el reconocimiento del tribunal, como si eso significase algo. Los observadores internacionales son observadores porque están internacionalmente acreditados y reconocidos. Otra cosa es si este tribunal se cuenta entre los de los Estados civilizados del mundo. 

La negativa a los observadores internacionales equivale a un juicio a puerta cerrada. Argumentan que se da por TV. Pero eso suscita dos cuestiones en orden de importancia: 1ª ¿Qué televisión? ¿Una o varias? Y eso, ¿quién lo decide? 2ª Sea una o sean varias, las televisiones cuentan historias. Todas. 
 
Ver un juicio por televisión no es lo mismo que verlo en directo, ni mucho menos. Igual que no es lo mismo ver Hamlet en el teatro que en la televisión. Lo que el espectador ve no es un juicio, sino el relato de un juicio. Cierto, mejor que si lo hiciera un mensajero que llegara a caballo, pero no muy distinto en su contenido.

El Supremo no quiere publicidad. Y con razón. No le gusta nada servir de escenario de las sucesivas proclamas independentistas de los presos políticos. Pero no puede evitarlo. No puede hacer un juicio a puerta cerrada, que es lo que le pide el cuerpo. 
 
Dice que no tiene nada que ocultar pero, como se ve, restringe cuanto puede la vigilancia internacional imparcial. Quien de verdad no tiene nada que ocultar no impide la presencia de observadores. Y, al revés, los observadores rechazados lo primero que harán será decir que el Tribunal Supremo no quiere observadores imparciales. 

Empieza bien el proceso a puerta semicerrada. Y aun así, será un escándalo mundial. Porque todo el mundo sabe que se trata de una farsa en la que unos jueces tienen orden de calzar un delito inventado para condenar una ideología y un programa políticos apoyados por más de dos millones de votantes. 
 
A esa convicción general ayuda mucho el ataque a la bayoneta calada contra todo lo que huela a independentismo ordenado por el ministro de Asuntos catalanes, que mueve presto sus alguaciles, alguacilillos, monagos y monaguillos para que defiendan el buen nombre de España, Estado democrático de derecho, erigido sobre más de cien mil fosas comunes de asesinados/as por razoness políticas a quienes no sse ha hecho justicia y qque, para mayor carácter hispánico, cuenta también con presos/as políticas y exiliadas/dos políticos. 

¡Qué papel el de estos bufones al servicio de una oligarquía nacional-católica y corrupta, incapaz de adaptarse a la Europa del siglo XXI! 

No es por los artículos invocados del Código Penal, que se retorcerán lo que sea menester. Aunque tenga dificil la corte superar la hazaña del juez Llarena de considerar violencia el hecho de sufrirla. Este juicio es un proceso a nueve personas por ser independentistas. Es un juicio al independentismo disfrazado de juicio penal por hechos objetivos supuestamente delictivos. Y es más que eso: es un juicio a la Catalunya independiente que es ya una realidad.

¿La prueba? Que el contenido de la sentencia es irrelevante desde el momento en que el independentismo niega al Estado legitimidad para juzgarlo. Tanto si los presos políticos/as son absueltas como si no, el procés seguirá su curso, con nuevos profetas desarmados porque no se acaba en la liberación de las presos que, caso de condenada, dependerá de que continúe y crezca y se imponga. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Dónde están las garantías de imparcialidad del TS? / José Antich *

Aún no ha empezado el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo (TS) y los primeros síntomas de ausencia de imparcialidad se empiezan a hacer evidentes. Citaré dos casos de este mismo viernes: en primer lugar la interlocutoria de 145 páginas en la que el Alto Tribunal se pronuncia sobre las pruebas y los testigos propuestos por las acusaciones y defensas. 

 La selección realizada por el TS con las más variopintas excusas tiene como consecuencia numerosas bajas y, en la práctica, acaba limitando el derecho de defensa de los acusados. Si los citan como testigos es obvio que las defensas entienden que sus declaraciones pueden servirles. 

El tribunal aplica un criterio reduccionista y además de dejar fuera al rey Felipe VI, tampoco acepta la declaración por videoconferencia del president Puigdemont, de relatores de derechos humanos de Naciones Unidas, o de premios Nobel o intelectuales como Noam Chomsky o Paul Preston. 

De la lista se cae el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que era director general de la policía española y que, casualmente, distribuyó entre lo senadores de su partido un whatsapp en el que hacía referencia al presidente del Tribunal, Manuel Marchena, en la fallida renovación del CGPJ. Aquel ya famoso texto en el que decía: "controlaremos la sala segunda desde detrás".

En segundo lugar está el tema de la presencia de observadores internacionales como había solicitado la plataforma de derechos humanos International Trial Watch-Catalan Referendum Case y que agrupa a una decena de ONG's vinculadas a los derechos humanos. La plataforma había solicitado cinco asientos en la sala para seguir en directo en juicio. La negativa se pretende justificar, entre otros motivos, porque será retransmitido por televisión y ya podrán seguirlo en directo. 

Aunque es obvio que no es lo mismo un seguimiento presencial de un juicio tan excepcional como este que a través de la televisión, lo que se pretende es impedir la presencia de observadores internacionales y el eco de sus declaraciones cada día al finalizar la sesión.

Además está el traslado de los nueve presos políticos desde las prisiones catalanas de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses a las madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco. ¿Era necesario hacerlo doce días antes del inicio del juicio? ¿No había suficiente con un par de días para proceder a ello? 

Es obvio que el traslado disminuye su derecho a preparar una buena defensa con su abogado y altera el régimen de visitas normales de una prisión. Pero se ha mantenido la fecha del traslado prevista hace varias semanas aunque el inicio del juicio se ha retrasado siete días.

Este viernes, sendos editoriales de The Times y de The Economist hacían referencia al juicio del 1-O. El diario británico titulaba El juicio de los doce catalanes, la inquisición española y el semanario más influyente del mundo decía que el juicio puede ser visto a nivel internacional como una mancha a la democracia española. 

Dos juicios duros. No es extraño que en el Gobierno español todos sean nervios y hayan mandado a la responsable de España Global a dar vueltas por el mundo y a explicar la buena salud de la democracia española. Por cierto: ¿cómo es posible que ningún gobierno europeo, ni el alemán, el inglés o el francés, por poner tres ejemplos, necesite hacer campañas internacionales como esta del ministro Borrell  y de la exdiputada de UPyD Irene Lozano?



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia



viernes, 1 de febrero de 2019

La 'Froet' advierte que un 'Brexit' duro encarecerá el transporte y causará escasez de camiones


MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes de Murcia (Froet) considera que un escenario de 'Brexit' duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de camiones, como consecuencia de los retrasos y colapsos que previsiblemente se van a ocasionar en las aduanas.

Así lo advirtió hoy el secretario general de Froet, quien intervino en la Jornada 'Brexit e impacto sobre el transporte' organizada por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia.
En este sentido, explicó que los controles de aduana van a suponer "retrasos que afectarán sensiblemente al flujo del transporte hacia Reino Unido, lo que causará escasez de camiones pues, para poder tener la misma frecuencia, será necesario tener más flota y, por tanto, eso probablemente supondrá un encarecimiento del servicio".
Para Pérezcarro, el futuro que se avecina es "complicado", pero apostó por tener "confianza en que se vaya a solucionar, porque en el caso de un 'Brexit' duro la UE está negociando un reglamento para 9 meses" con el objetivo de que "los flujos comerciales no se vean interrumpidos de forma brusca". 
"Eso sería impensable", apostilló.
De ahí que el secretario general de Froet transmitiera a los transportistas la necesidad de "estar preparados, porque actualmente estamos ante una incógnita".
 "Hay que estar preocupados, pero sin alarmismos, porque hay interés mutuo entre la UE y Reino Unido" en encontrar una solución transitoria.
Respecto a los principales aspectos a los que se tiene que enfrentar el sector del transporte ante la entrada en vigor del 'Brexit', Pérezcarro comentó la necesidad de encontrar una solución a la actual autorización de transporte internacional, pues ahora existe una licencia comunitaria que no servirá cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.
También hay otros problemas adicionales, como los permisos de conducir, el certificado de capacitación de conductores o los ya mencionados problemas para cruzar la frontera con controles de aduana.
Precisamente, el presidente de Froet, Pedro Díaz, quien participó en la inauguración de la jornada, comentó que "no estamos preparados para el 'Brexit'" pues, a su juicio, "sería retroceder 20 años en una semana".
Díaz aseguró que el transporte "va a ser quizás el sector más afectado, el que va a sufrir más el tema de la aduana y la falta de personal". Y es que, recordó, "no existen espacios físicos en la actualidad y las vías ya están colapsadas".
"Hay incertidumbre y desasosiego" en el sector, indicó Díaz, añadiendo que los primeros en pagar las consecuencias económicas serán los transportistas, pero luego habrá que repercutir esos costes y los perjudicados serán los consumidores ingleses.
El Instituto de Fomento, a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en colaboración con Froet y la consultora KPMG, organizó esta jornada para analizar el impacto del 'Brexit' en el transporte de mercancías desde la Región de Murcia a Reino Unido.

El Gobierno regional reclama medidas urgentes para impedir la entrada de la peste porcina de países terceros

LORCA/MURCIA.- El Gobierno regional reclama al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas urgentes para impedir la entrada al país de la peste porcina africana, proveniente de otros países centroeuropeos afectados.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, clausuró el primer 'Fórum ganadero regional porcino', organizado por la Agrupación de Defensa Sanitaria de Lorca, donde destacó la necesidad de las medidas de bioseguridad y sanidad animal para evitar la entrada de esta enfermedad. 
Es necesario, explicó, "reforzar y ampliar los requisitos existentes en todas las explotaciones de ganado porcino, adaptándolos al riesgo potencial que presentan los distintos tipos de explotaciones".
Para garantizar esta seguridad, el consejero manifestó la importancia de la desinfección de los vehículos de transporte de animales que provengan de zonas que han estado infectadas. Asimismo, explicó, "es importante incluir requisitos en materia de formación para el personal que trabaja con ganado porcino, mejorar las obligaciones de la normativa en vigor para el movimiento de animales procedentes de distintas explotaciones y distancias mínimas entre explotaciones u otros establecimientos que puedan presentar un riesgo sanitario".
Del Amor también alertó al sector ganadero de evitar la entrada de lechones de zonas que estén o hayan estado contaminadas y que se ofrezcan bajos precios por ellos.
Por otro lado, aludió a otros retos a los que debe enfrentarse el sector durante los próximos años, como los compromisos en materia medioambiental que establece la directiva comunitaria sobre reducción de emisiones de determinados contaminantes atmosféricos. Este compromiso afecta al sector porcino en cuanto a la reducción de emisiones de amoniaco, ya que este sector es el responsable de la emisión del 27 por ciento de las emisiones totales de amoniaco a la atmósfera en España. 
"Esto hará necesaria la adopción de medidas adicionales por parte de las explotaciones ganaderas", precisó Del Amor.
La Región de Murcia es una de las comunidades ganaderas más importantes de España, siendo la segunda provincia con mayor censo con 1,8 millones de cabezas de porcino. Además, se sitúa como la sexta provincia española con mayor producción de carne de cerdo con alrededor de 384.000 toneladas.

Jornada el lunes en la UMU

La Facultad de Veterinaria de la UMU organiza el próximo lunes, 4 de febrero, una jornada dedicada a la peste porcina africana. La sesión se celebrará a las 16.00 horas en el Aula Magna de la Facultad.
Abrirá la jornada Quintanillo Pérez Bonilla, presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional de Veterinarios, que pronunciará la conferencia 'La experiencia de España en la erradicación de la PPA y las medidas de bioseguridad necesarias para evitar su difusión'.
Tras él intervendrá José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, doctor honoris causa de la Universidad de Murcia y director del OIE Reference Laboratory for ASF. Su charla llevará por título 'La peste porcina africana amenaza ¿qué podemos hacer?'.

C's reclama el informe jurídico que avala la legalidad de las bases de la convocatoria de empleo público del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha solicitado hoy los informes jurídicos que avalan la legalidad de las bases de la convocatoria de empleo público del Ayuntamiento de Murcia.

Así mismo, Gómez ha pedido a José Ballesta que “se pronuncie y tranquilice a los aspirantes asegurándoles la transparencia y garantía de esta convocatoria”. También le ha reclamado que tras los contenciosos interpuestos “ofrezca igualmente garantías de que dicho proceso no se a ver anulado o paralizado”.
Aunque el edil José Guillén ya ha apuntado que el proceso no se va a suspender porque “cumple con la legalidad y, en estos casos, los recursos o impugnaciones son algo habitual”, el portavoz de la formación naranja es partidario de que “sea la máxima autoridad en La Glorieta quien dé la cara ante los aspirantes garantizando una convocatoria rigurosa con la legalidad que evite el caos administrativo y los graves perjuicios que cualquier tipo de paralización o anulación del proceso pudiera ocasionar a los opositores”.
Por último, Gómez ha solicitado al Gobierno local que “fije la fecha concreta de la celebración de las oposiciones si es verdad que no existen dudas en torno a la la redacción de las bases de las convocatorias para las diferentes categorías, ni se vulneran derechos fundamentales”.

C's Calasparra denuncia la arbitrariedad y el sectarismo del equipo de Gobierno a la hora de repartir ayudas a las asociaciones

CALASPARRA.- Ciudadanos ha denunciado la “arbitrariedad y el sectarismo que el equipo municipal de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida usan para repartir las escasas ayudas a las asociaciones al tejido social de Calasparra”.

Así lo ha afirmado el portavoz local naranja, Jesús Alajarín, quien ha puesto como último ejemplo la negativa a subvencionar a Afica, la asociación que engloba a los enfermos de fibromialgia del municipio: “No solo se han quedado fuera del reparto de las escasas ayudas municipales, sino que ya ni siquiera les dejan usar las instalaciones municipales”, ha destacado Alajarín.
A su juicio, “el único ‘pecado’ cometido por Afica fue que su presidente, Emilio Aparici, criticó de forma privada y en redes sociales la labor del equipo de Gobierno”.
Alajarín ha recordado que además de este sectarismo a la hora del reparto, “las ayudas de un gobierno que se presume de izquierdas ya dejaron fuera a las familias numerosas, en riesgo de exclusión social o con niños discapacitados que precisen atenciones especiales”.
El portavoz naranja ya denunció que Calasparra es de los pocos municipios de la Región en la que no hay ayudas para el pago de tributos o tasas a familias numerosas, familias en riesgo de exclusión social, familias con niños con atenciones especiales o familias con discapacitados, por no hablar de las ayudas a los parados.
Ciudadanos ha remarcado que frente a esta ausencia, el presupuesto contemple partidas para ayudas al Tercer Mundo y al pago de tributos municipales que suman 37.000 euros, “pero que nadie sepa ni cómo ni con qué criterio se distribuye, ni a quién ni en qué condiciones.
El alcalde usa estos fondos de forma discrecional, repartiendo a su gusto para regar su red clientelar y matener una bolsa de voto cautivo”.

C's consigue el respaldo del Pleno para instar al Estado a declarar El Gorguel como proyecto estratégico nacional

CARTAGENA.- Ciudadanos había pedido que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ratificase su compromiso con el proyecto para la construcción de una dársena de contenedores en la cala de El Gorguel, "lo que supondría un revulsivo socioeconómico histórico para Cartagena y la Región de Murcia", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín. 

En concreto, la formación naranja habría pedido que se inste al Gobierno de España a efectuar la declaración de Proyecto Estratégico Nacional por razones imperiosas de interés público de primer orden, como paso previo para la obtención de los permisos y autorizaciones medioambientales que sean necesarios para llevar a cabo los trabajos. La moción fue aprobada finalmente con los votos de PP, MC y Ciudadanos, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos.
"Si se establecen los planes de protección y compensación requeridos y se obtienen los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, nuestra obligación es apostar por El Gorguel porque de ser viable no hay otro proyecto estratégico más importante en este momento para España y la Región de Murcia, estamos hablando de una transformación radical de nuestro perfil socioeconómico con decenas de miles de empleos asociados y beneficios anuales de casi 300 millones de euros", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena.
"Que ahora la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, haya pedido esta declaración cuando su partido la ha frenado durante los últimos años es algo profundamente oportunista, deshonesto e hipócrita", sostiene Manuel Padín.
"A través de esta iniciativa- aclara Manuel Padín- en ningún caso manifestamos oposición alguna al proyecto de Escombreras, consideramos que ambos pueden ser compatibles y suponer un gran avance para Cartagena en cuanto al almacenamiento y transporte de graneles y mercancías". 
Pese a ello, el portavoz naranja sostiene que las posibilidades de El Gorguel son mayores y debe ser la prioridad, pudiendo llegar a mover hasta cuatro millones de contenedores frente al millón de contenedores como máximo que albergaría Escombreras, cuyo crecimiento es limitado y tiene varios informes de rentabilidad económica desfavorables.
Para Cs, la protección del medio ambiente se debe anteponer a la construcción de ésta o cualquier otra infraestructura, más si tenemos en cuenta que, en este caso, afectaría a la Sierra de la Fausilla, protegida mediante la declaración ZEPA, LIC y Red Natura 2000 y cuando su fauna y flora se encuentran varias especies endémicas en serio peligro de extinción.
Por otra parte, la moción de Ciudadanos ha pedido que se inste al Gobierno de España a estudiar otras medidas complementarias como la habilitación de nuevos espacios portuarios para comercializar y poner en servicio las importantes superficies actualmente en desuso de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el necesario desarrollo de la ZAL de Cartagena y el traslado del Depósito Franco y un estudio para completar la intermodalidad del conjunto con un Puerto Seco que pueda integrarse en la red de Puertos Secos Murcia-Almería llamados a ser grandes alimentadores del Corredor Mediterráneo. 
Además, Cs recuerda que el sector energético es el primer cliente del Puerto por lo que debería valorar sus necesidades y coyuntura de desarrollo cara las tendencias energéticas futuras (descarbonización) junto con nuevos planes industriales de los cargadores.

'Ahora Murcia' anuncia alegaciones para que el reglamento del Consejo sectorial de patrimonio cultural no incluya a la UCAM

MURCIA.- El grupo municipal Ahora Murcia se ha abstenido en la votación de aprobación inicial del Reglamento, que llega al pleno con dos años de retraso, y sin que se incluyan las aportaciones que se realizaron en el proceso de redacción y consulta de su contenido, entre otras, que se incluya el patrimonio inmaterial entre los fines del nuevo consejo.

Ahora Murcia anuncia que también presentará alegaciones en el periodo de exposición pública para que el Ayuntamiento de Murcia deje fuera a la universidad privada UCAM del listado de miembros natos de entidades que asesorarán en patrimonio cultural al Consistorio.
La formación municipalista resalta que cuando la Justicia está investigando las construcciones ilegales en entorno BIC y la propia Consejería de Cultura ha resaltado en sus informes las actuaciones contrarias a la protección del patrimonio de esta entidad, "no tiene sentido que ahora sea quien asesore al Ayuntamiento en cuestiones patrimoniales".
Ahora Murcia ha destacado que "cuando el Ayuntamiento acaba de imponer una multa grave y ha ordenado cesar la actividad en dos grandes aularios, no tiene sentido que la misma empresa sancionada sea elevada a la categoría de entidad asesora en materia de patrimonio cultural".
Por último, desde la formación se ha expuesto en el Pleno Municipal de hoy que "entendemos que para pertenecer al Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del municipio de Murcia hay que ser una entidad que sea modelo de conducta ejemplar en la defensa, protección y conservación del patrimonio, y la entidad privada UCAM entendemos que no lo es, cuando es objeto de informes de la Dirección General de Bienes Culturales".
Dichos informes resaltaban que "la degradación del entorno es profunda", donde tiene su sede la UCAM, y que "se aprecia que se ha perdido el ambiente propio del monumento y que la degradación del entorno es continua", resaltando que "los responsables de la Universidad Católica conocían fehacientemente que estaban actuando en un entorno del Monumento pues para otras actuaciones sí habían solicitado la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales".

PP y C's instan al Ministerio de Fomento que apruebe "de forma inmediata" la denominación del Aeropuerto como 'Juan de la Cierva'

MURCIA.- El último Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Municipal y Ciudadanos y la oposición de Grupo Municipal Socialista, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, instar a la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia "a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que apruebe, de forma inmediata y sin más dilación, la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, tal y como aprobó la Asamblea Regional de Murcia".

Asimismo, la moción incluye "exigir al Gobierno de España similar diligencia a la que puso de manifiesto en diciembre cuando, tras la reunión del Consejo de Ministros en Cataluña, comunicó su decisión de dar el nombre de Josep Tarradellas al aeropuerto de Barcelona. En ese caso, a iniciativa propia, puesto que nadie lo había pedido".
Según el texto, "la apertura del Aeropuerto Internacional ha sido un hito que, sin embargo, no está completo, puesto que no se le ha dotado del nombre de Juan de la Cierva que los murcianos decidimos que queríamos darle. 
Así se constató en el acuerdo adoptado por la Asamblea Regional en julio de 2017 que, desgraciadamente, no contó con el apoyo ni del PSOE ni de Podemos, en una clara demostración de su visión torticera de la historia al pretender aplicar la Ley de Memoria Histórica pese a no disponer de un solo papel que confirme la relación del inventor con Franco".
"Lo cierto es que Juan de la Cierva nunca conoció a Franco, ni residía en España desde 1926, ni estuvo jamás interesado en la política, pese a ser su padre ministro en varios gabinetes durante el reinado de Alfonso XIII. Desgraciadamente, tampoco viviría para apoyar o combatir el franquismo, ya que falleció en Londres en diciembre de 1936 en un accidente de aviación cuando viajaba como pasajero", se ha recordado en la moción.
"Por fortuna, sí tuvo tiempo de inventar el autogiro, cuyo primer vuelo realizó el 17 de enero de 1923. Fue un ingeniero de talla universal, que goza de reconocimiento y admiración en todo el mundo".

La siniestralidad del seguro agrario superó los 755 millones de euros en 2018, el segundo peor año de la historia


MADRID.- Frutales, cultivos herbáceos, uva de vino, ajos y caqui son las producciones con mayores daños. Los frutales, con más de 188 millones de euros, suponen el 25% del total de siniestralidad. Las comunidades autónomas más afectadas son Valencia, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha. 

La siniestralidad agraria ha superado los 755 millones de euros en 2018, siendo el segundo año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario, tan solo por detrás de 2012, aunque muy cerca.
Tras un 2017 que registró una elevada siniestralidad por la sequía, el 2018 se ha comportado de forma distinta, pero igualmente negativa, encadenando dos ejercicios consecutivos de alta siniestralidad. Durante todo el año, se han registrado todo tipo de fenómenos extremos, destacando las tormentas con pedrisco, que se han reiterado de forma excepcional desde el inicio de la primavera hasta finales de año.
En total, la superficie siniestrada alcanza los 1,4 millones de hectáreas, la mitad por pedrisco, que ha causado daños por valor de más de 300 millones de euros, es decir, casi el 40% del total de siniestralidad.
También han sido protagonistas los episodios de heladas ocurridos los primeros meses de invierno, y las precipitaciones y fuertes vientos, que provocaron daños de más de 156 millones de euros.
Estos eventos climáticos han afectado especialmente a los cultivos de frutales, herbáceos, uva de vino, ajos y caqui. Las producciones de fruta, con más de 188 millones de euros de siniestralidad, suponen el 25% del total, seguidas de los cultivos herbáceos, con más de 85 millones de euros, y de la uva de vino, que supera los 55 millones.
Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha han sido las más afectadas. 
Estas dos últimas regiones han llegado a registrar sus mayores índices de siniestralidad de la última década, con 90 y 92 millones de euros, respectivamente. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Murcia rondan, cada una, los 89 millones de euros de siniestralidad.

Podemos: "El Gobierno Regional boicotea su propia ley de bienestar animal"

CARTAGENA.- Podemos Región de Murcia ha denunciado que la inactividad del Gobierno regional ha provocado que en la mayoría de municipios no se haya dado traslado a la ley de protección y defensa de los animales de compañía aprobada hace más de un año "asfixiada sin presupuesto suficiente y olvidada por el gobierno regional".

La diputada regional de Podemos, María López, ha manifestado que "el gobierno de López Miras vuelve a mostrar su ineficacia y a dar la espalda a los mandatos de la Asamblea Regional", en este caso no ha dado traslado, ni ha proporcionado los recursos a los Ayuntamientos que durante este año deberían haber desarrollado la Ley 6/2017, "los Ayuntamientos tenían hasta diciembre para desarrollar la ley, pero el gobierno regional la ha abandonado en un cajón", y es que no se ha desarrollado en casi ningún municipio, excepto honrosas excepciones como el caso de Molina de Segura, donde "el gobierno del cambio ha permitido desarrollar una ordenanza, incluso más ambiciosa que la citada ley regional sobre bienestar animal".
A este respecto la responsable del área de bienestar animal de Podemos Región de Murcia, María Marín, ha denunciado la ausencia de un presupuesto suficiente por parte del gobierno regional del PP, para desarrollar la Ley de Bienestar animal, por lo que "no hay mejor forma de boicotear un proyecto que hacer un ley para silenciar las voces, pero asfixiarla económicamente y dejarla abandonada" de esta forma, la ley queda en un cajón al igual que la ley de vivienda, incumplida sistemáticamente por el Gobierno Regional, "al PP se le llena la boca cuando pide que los demás cumplan con las leyes, mientras ellos se saltan sistemáticamente las aprobadas en la asamblea".
Marín también, ha recordado que desde Podemos se planteó una Ley más amplia con un conjunto significativo de enmiendas que recogían medidas encaminadas a generar conciencia y responsabilidad social con el buen trato a los animales, pero "el gobierno regional no solo no las recogió sino que además boicotea su propia ley asfixiándola económica y normativamente" una muestra más que evidencia la "nula predisposición del gobierno del PP y su socio C's por el bienestar animal en la Región de Murcia".

'Uber' bajo presión jurídica en todo el mundo

MADRID.- La plataforma de reserva de vehículos de turismo con conductor (VTC) Uber, demandada ante la justicia regularmente y odiada por los taxis, se ve obligada a respetar las reglas de las ciudades en las que opera, o a retirarse del sector, como sucedió en Barcelona el jueves.

En Cataluña, Uber tiró la toalla frente a la aprobación el jueves de una ley que restringe la actividad de los VTC en la región, particularmente porque obliga a contratar los servicios de VTC con 15 minutos de antelación -prorrogables a una hora en Barcelona- e impide a aplicaciones como Uber y Cabify usar la geolocalización de sus vehículos.
Bulgaria fue uno de los primeros países en prohibir totalmente Uber en julio de 2015, por decisión de la Comisión de Protección de la Competencia, alegando especialmente que cometían "competencia desleal".
Hungría fue abandonada por Uber en julio de 2016, tras una ley que permitía bloquear técnicamente los servicios de Internet de cualquier "proveedor de servicios de taxi que no tenga un centro de llamadas", como es es el caso de este servicio.
En Dinamarca, la actividad de los VTC es ilegal: una ley aprobada en febrero de 2017 requiere que los conductores privados estén equipados con un taxímetro y sensores de ocupación del asiento para activar los 'airbags', condiciones consideradas como "demasiado costosas" para Uber, que terminó descartando este país en 2017.
Uber también abandonó completamente el Territorio del Norte en Australia aunque opera en Melbourne y Sídney.
En Alemania, el servicio Uber está disponible únicamente en las ciudades de Munich y Berlín, en el resto del país todos los conductores de Uber están obligados a comprar licencias comerciales oficiales, tal como dispuso una decisión judicial.
Lo mismo ocurre en el estado de Oregon, noroeste de Estados Unidos, donde Uber está autorizado a ejercer solamente en la capital, Portland.
En Italia, en Francia, en Finlandia y en Holanda, han prohibido en los últimos años el servicio UberPop, el cual contacta a los usuarios con conductores no profesionales que emplean su vehículo personal. Alegan entre otros motivos razones de seguridad.
Varios países y regiones han adoptado medidas de regulación para otorgarle un marco legal al ejercicio de estos servicios de VTC, como fijar una antigüedad máxima del vehículo, la obligación de contar con una licencia, un número limitado de horas trabajadas o incluso un impuesto sobre cada una de las carreras.
Este es el caso en México o en Portugal, que aprobaron en julio de 2018 por el implementación de un impuesto del 5% sobre la comisión de intermediación impuesta por empresas como Uber.
Uber también estuvo prohibido un tiempo en varias ciudades de Estados Unidos, como Austin y Houston, antes que el estado de Texas anulara estas disposiciones consideradas como excesivas.
El servicio también fue prohibido en Nueva Delhi después de que una pasajera fuera violada en 2014.
En Londres, la autoridad de transportes de Londres (TfL) retiró la licencia a Uber, pero obtuvo en junio de 2018 una autorización para continuar trabajando durante 15 meses emitida por el tribunal de Westminster.
En Nueva York, las nuevas licencias para los VTC están suspendidas desde agosto de 2018 para la ciudad y por un año, que es el tiempo necesario para que la autoridad de supervisión de vehículos con conductores realice un estudio de impacto.
En Italia, el servicio de Uber está prohibido en todo el país tras una decisión del tribunal de Roma en abril de 2017 por "competencia desleal", un fallo que fue suspendido unos días más tarde a la espera de una apelación.
En Bruselas, Uber fue declarada ilegal a principios de enero pero continúa operando gracias a la decisión tomada unos días más tarde por un tribunal que indicó que la empresa se apegaba al marco legal de la capital belga.
En algunos casos ha sido la presión de la competencia la que ha obligado a Uber abandonar un mercado. Así, en China, donde después de una feroz batalla, Uber tuvo que vender su negocio en 2016 a su rival Didi Chuxing, la principal aplicación china para la reserva de vehículos con conductor.
Un año más tarde, fue en Rusia donde Uber tuvo que bajar la cabeza, forzado a fusionarse con Yandex Taxi, propiedad del gigante ruso de internet Yandex, en una empresa en que casi dos tercios corresponden al socio ruso.
En marzo de 2018, Uber se retiró del Sudeste Asiático al ceder sus actividades a su competidor regional Grab, una empresa fundada por los malasios y con sede en Singapur.
Pero Uber sigue ofreciendo sus servicios en 65 países y 600 ciudades. La empresa con base en San Francisco, valorada en unos 100.000 millones de dólares, pasó la barrera de los 5.000 millones de trayectos en mayo de 2017 y la de 10.000 millones en junio de 2018.

Agricultura aborda con las CCAA y el sector pesquero la normativa que prepara sobre la obligación de desembarque

MADRID.- La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, han mantenido varias reuniones con las diferentes comunidades autónomas del litoral pesquero y representantes del sector para explicarles los dos proyectos normativos que están preparando para adaptar los caladeros nacionales a la plena aplicación de la obligación de desembarque.

En concreto, en estas reuniones los representantes de las regiones y del sector han podido aportar sus puntos de vistas sobre la futura aplicación de la nueva normativa.
La entrada en vigor de la obligación de desembarque de todas las especies con TAC y cuotas en el Atlántico, y todas la especies con talla mínima de referencia para la conservación en el caso del Mediterráneo que establece la Política Pesquera Común (PPC), supone un nuevo reto para todas las partes implicadas.
Desde el Departemento subrayan que es preciso mantener una "estrecha" colaboración entre el sector pesquero, las Administraciones autonómicas y la Administración general del Estado.
En este contexto, la Secretaría General de Pesca ha mantenido reuniones con grupos de trabajo de las distintas flotas españolas sobre cómo proceder ante esta obligación de desembarque y cómo afecta en cada caso, en función de su actividad.
Estas reuniones pretenden fomentar la participación de todas las partes implicadas en la elaboración de los proyectos normativos presentados el pasado mes de noviembre, de los cuales destaca la inclusión de nuevas medidas de flexibilidad para que cada flota adapte sus cuotas a sus necesidades.

El Gobierno creará una única autoridad para investigar los accidentes del transporte

MADRID.- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes la creación de una única autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes de transporte, que actualmente recaían en tres comisiones diferenciadas para los ferroviarios, los aéreos y los marítimos.

Celaá ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ésta es una de las acciones propuestas que se recogen en el informe realizado por el Ministerio de Fomento sobre la seguridad en las infraestructuras de transporte.
Asimismo, ha explicado que también se reforzará la seguridad ferroviaria con un programa de actuaciones orientadas al mantenimiento de la red y el equipamiento de la seguridad con el uso de nuevas tecnologías.
Este plan de acción consta en su conjunto de ocho ejes estratégicos con 60 iniciativas que buscan reorientar el presupuesto destinado al mantenimiento y la seguridad, reforzar la inversión en seguridad, en ciberseguridad, en I+D+i, la cultura de la seguridad, así como los órganos de supervisión y control.
El informe, ha explicado la portavoz, realiza un diagnóstico de la situación actual del transporte tras varios meses de trabajo y supone una reacción "en tiempo récord" a la petición de la Comisión Europea (CE) en este ámbito.
A mediados de enero, la CE abrió un procedimiento de infracción contra España al considerar que las autoridades habían incurrido en "deficiencias", tanto en la investigación de accidentes como de incidentes ferroviarios que se extienden a las "técnicas de supervisión" de los organismos competentes.
España disponía de dos meses de plazo para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario.
En su carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento sancionador, la CE consideró que "los procesos de seguridad en España no cumplían con los requisitos de la legislación de seguridad ferroviaria de la Unión Europea.
En este contexto, Celaá ha señalado que en este informe se han analizado las fortalezas y las vulnerabilidades, así como las oportunidades de mejora en carreteras, puertos, aeropuertos o mecanismos de control del tráfico aéreo.
A este respecto, ha indicado que se espera incrementar las partidas destinadas a estos mecanismos desde los 3.257,4 millones a los 5.000 millones.

Riu y Corpfin sellan un acuerdo para la venta de la zona comercial del Edificio 'España'

MADRID.- La cadena hotelera Riu e Inbest Real Estate, el vehículo de inversión Corpfin Capital Real Estate, han suscrito un acuerdo para la venta de los 15.000 metros cuadrados de superficie comercial del Edificio España de Madrid.

De esta forma se prevé la apertura de cinco tiendas emblemáticas o "flagships" de operadores del sector comercial, entre los que se barajan firmas de restauración o textil, que se sumarán al nuevo hotel Riu Plaza España, el primer establecimiento urbano de la cadena hotelera en España.
Según ha señalado el socio presidente de Corpfin Capital Real Estate, Javier Basagoiti, estos locales van a ser de los más emblemáticos de la capital.
El hotel Riu Plaza España, cuya apertura se preveía para este año, ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinarán a uso comercial. Dispondrá de 585 habitaciones, tendrá una categoría de 4 estrellas y sumará en su conjunto más de 5.000 metros cuadrados destinados a eventos o una piscina exterior ubicada en una terraza de la planta 20.
A finales de noviembre, un juzgado de Madrid ordenó reanudar las obras en el Edificio España, que fueron suspendidas temporalmente a raíz de la denuncia de su anterior propietario, el grupo constructor Baraka, por "riesgos" para el inmueble.
Además, Baraka también demandó a la cadena hotelera por incumplimiento de contrato, ante lo que consideraba una negativa a escriturar 5.000 metros cuadrados comerciales del inmueble.
La cadena hotelera, actual propietario, subrayó que la seguridad del edificio no había estado nunca comprometida, que se estaba cumpliendo "escrupulosamente" toda la normativa y que el grupo Baraka no había tenido en ningún momento derecho de prioridad en la adquisición de la superficie comercial del Edificio España.
Baraka vendió en junio de 2017 el edificio a Riu después de comprárselo al grupo chino Wanda en 2014 por 272 millones de euros.

La CARM lanza 200 cursos en febrero para formar a más de 2.000 parados y ocupados

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia lanzará en febrero 205 cursos de formación y 2.041 plazas para mejorar la cualificación de desempleados y ocupados de la Región, según informó la directora general del SEF, Severa González.

Todavía se encuentra abierto el plazo de inscripción para la mayoría de estas acciones, a través de la sección 'Busco un curso' de la web del SEF o en el portal talentomurcia.es.
En total serán 47.000 horas de formación para el empleo que servirán para abordar las competencias y habilidades de 21 familias profesionales con el fin de, por un lado, incrementar las opciones de empleo de las personas que buscan trabajo y, por otro, mejorar el posicionamiento en el mercado laboral de los trabajadores ocupados.
Los cursos se celebrarán en 18 municipios de la Región, con los 82 de Murcia a la cabeza, seguidos de los 17 de Cartagena y los siete de Torre-Pacheco.
Uno de los cursos más demandados por los alumnos, el de 'Docencia de la formación profesional para el empleo', será impartido desde el 18 de febrero en Moratalla, y permitirá que 15 desempleados obtengan la cualificación suficiente para ejercer como profesores de acciones formativas.
Las acciones formativas relacionadas con las actividades deportivas y físicas, los de energía y agua, y los del sector marítimo-pesquero son los de mayor salida laboral para los desempleados de la Región, según refleja el último estudio trimestral 'Inserta' del SEF, que pone en relación las acciones formativas para personas sin empleo y su acceso al mercado de trabajo durante el periodo de seis meses siguientes a la finalización.
Las familias profesionales con mayor número de cursos son administración y gestión (54), comercio y marketing (35), y servicios socioculturales a la comunidad (23). También se ofrece formación para colectivos específicos, como trabajadores ocupados en empresas de economía social, parados de larga duración o jóvenes emprendedores, con contenidos adaptados a sus perfiles.
El dato general de inserción en el total de cursos del SEF es hoy del 44,4%, si bien las opciones de encontrar trabajo tras completar un curso que apareja la obtención de un certificado de profesionalidad son mayores. Así, en estos cursos la cifra de inserción general se eleva hasta el 47,5%.
De los 5.843 alumnos que finalizaron una acción formativa del SEF entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018, un total de 2.596 personas encontraron un empleo en el tramo de seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de conclusión del curso.
Además de la propia formación, el SEF también facilita la asistencia del alumnado a los cursos para desempleados mediante una línea de ayudas específicas. Se trata de una asignación económica que sufraga gastos como los de desplazamiento o manutención cuando la distancia es más de 50 kilómetros y la jornada es en horario partido.

La Guardia Civil encuentra 80.000 piezas arqueológicas almacenadas en una nave industrial abandonada de Lorca

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), desarrolló la 'operación Vassan', una investigación enmarcada en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español' que se saldó con la recuperación de 80.000 piezas arqueológicas en una nave industrial de Lorca que no tenía actividad laboral desde hace años.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando agentes especializados en Patrimonio Histórico de la Benemérita localizaron miles de piezas arqueológicas cerámicas, metálicas y óseas –en su mayor parte fragmentadas–, todo lo cual fue puesto en conocimiento de los organismos competentes de la Comunidad Autónoma en materia cultural.
A partir de entonces, y en colaboración con técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, se iniciaron las gestiones necesarias para la identificación de sus propietarios y la posterior inspección técnica de los materiales.
Fruto de las pesquisas practicadas se averiguó la identidad de los titulares del establecimiento, una entidad bancaria que facilitó el acceso a su interior. El examen del recinto permitió el hallazgo de cientos de bolsas de plástico y un gran número de cajas repletas de este tipo de material, así como diversas piezas óseas dispersas sobre mesas y tableros.
Los investigadores averiguaron que, por sus características y cronología, podían proceder de diversas excavaciones arqueológicas que habrían quedado inconclusas al haber cesado la actividad laboral la empresa que estaba llevando a cabo, en esos momentos, las diversas intervenciones. La nave industrial permaneció, desde entonces, en un proceso de concurso de acreedores y subasta pública. 
Este hecho originó la paralización de todos los trámites burocráticos que exige la administración pública y que son requeridos para la entrega de dicho material a los organismos competentes. Según se desprende de la investigación, las excavaciones se habrían llevado a cabo en diversas localidades murcianas a principios de la década actual.
El informe elaborado por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico ha permitido constatar que el material intervenido es de un variado ámbito cronológico que recorrería las épocas calcolítica, argárica, ibérica, romana, medieval hasta llegar a la Edad Contemporánea, entre los que destacan ajuares funerarios, metales, útiles en sílex y piedra pulimentada como hachas de época prehistórica, cuchillos de dorso y flechas, así como vasijas cerámicas.
El ingente número de piezas ha quedado depositado en almacenes dependientes de la Dirección General de Bienes Culturales para ser tratado por expertos en la materia y concluir el trabajo que ya se inició hace unos años.
La 'operación Vassan' ha culminado con la recuperación y puesta a disposición de las autoridades de más de 80.000 piezas arqueológicas que, después de su inventariado, estudio y análisis, pasarán a formar parte de los fondos museísticos de nuestra Región.

'Adif' licita la redacción de los proyectos de integración del ferrocarril en Lorca

MURCIA.- Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca. El presupuesto de licitación asciende a 1.982.705 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 15 meses.

El contrato se centra en la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la ciudad murciana, desde la estación de Lorca-San Diego hasta el final de la rampa sur, incluyendo la estación de Lorca-Sutullena.
El proyecto desarrollará la solución de partida contemplada en el Estudio Informativo de Integración Urbana y adaptación a Altas Prestaciones de la red ferroviaria de Lorca, aprobado provisionalmente por el Ministerio de Fomento el 29 de octubre de 2018. 
Además, se tendrán en cuenta las alegaciones recibidas en el período de información pública y la solución recogida en el documento de aprobación definitiva del citado estudio informativo.
Las principales características de la solución a desarrollar en el proyecto son la construcción de un tramo soterrado entre pantallas, la interrupción de la línea durante la ejecución de las obras a partir de la estación de San Diego, el diseño de una plataforma para doble vía de alta velocidad electrificada, un trazado subterráneo en la zona central de la travesía ferroviaria y la coordinación con otras infraestructuras.
Respecto a la estación de Sutullena, se contempla una nueva estación soterrada en la ubicación actual para dar servicios a tráficos de ancho convencional y de alta velocidad, definiendo un esquema funcional con dos vías generales y una de apartado con dos andenes de 400 m de longitud.

La tasa de paro estructural en la Región de Murcia se sitúa entre el 12,1 y el 14%

MURCIA.- La tasa de paro estructural en la Región de Murcia se sitúa entre el 12,1 y el 14%, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este estudio refleja que la Región de Murcia presenta 3,94 puntos positivos de diferencia entre su tasa de paro registrada y su tasa estructural.

A nivel nacional, la tasa de paro estructural ronda actualmente el 13,9%, según cálculos de Asempleo, que explica que la proximidad de este indicador a la tasa media de paro (15,2% en 2018) podría complicar la entrada al mercado de trabajo de colectivos de difícil inserción y producir a su vez tensiones en la formación de precios y salarios.
Según el 'Avance del Mercado Laboral', la tasa de paro estructural aumentó «considerablemente» con el aumento del desempleo en los años de la crisis. Sin embargo, con la recuperación de la economía esta empezó a bajar «sin crear tensiones en salarios y contagiando a la inflación». De esta forma, y aunque queda cierto margen de mejora, la economía española se está adentrando en la zona de paro estructural.
La tasa de paro estructural es aquella en la que el mercado de trabajo experimenta una cierta estabilidad, en el sentido de que la evolución de los salarios nominales no altera la inflación. No obstante, Asempleo y AFI advierten de que existen grandes diferencias entre regiones. Las comunidades en las que más ha bajado el desempleo de larga duración son, en términos generales, las que partían con niveles superiores de paro estructural.
Andalucía y Extremadura presentan tasas de desempleo estructural superiores al 16% (en el caso de Andalucía del 20,7%), mientras que La Rioja, Navarra y Aragón se encuentran por debajo del 10%. 
Por su parte, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Cataluña presentan brechas de paro negativas, es decir, que su tasa de paro es inferior a su tasa estructural.
Por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura destacan por presentar más de cinco puntos positivos entre su tasa registrada y su tasa estructural. 
Esta situación, concluyen Asempleo y AFI, podría empezar a reflejarse en comportamientos diferenciales de los salarios por regiones.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, pidió evitar una «cronificación masiva» del paro estructural recurriendo, entre otras medidas, a las agencias de empleo y ETT por ser las que presentan «los mejores ratios de acceso al mercado de trabajo para colectivos de difícil inserción y que buscan su primer empleo».
También abogó por orientar las políticas activas para evitar la desvinculación total de los parados de larga duración del mercado laboral y por dar una mayor facilidad de acceso a la formación de jóvenes que llevan un año buscando empleo.

Sigue el tremendismo de los regantes del Tajo-Segura cuarenta años después de sindicarse

ALICANTE.- Los regantes se unen con motivo del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura para pedir su «pervivencia» y que siga ayudando a paliar el déficit hídrico estructural del sureste peninsular. Así lo expresó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, durante una jornada organizada por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen derecha del Río Segura, dentro de los actos para conmemorar la inauguración del trasvase, estrenado el 31 de marzo de 1979.

Jiménez aseguró que el trasvase sigue siendo vital para el «desarrollo de las poblaciones y del sector agrícola» del Levante español. «Lo que está en juego es el futuro de la sociedad levantina y todos, ciudadanos, políticos y empresarios, tenemos que remar en una misma dirección para asegurar la pervivencia del trasvase», señaló Jiménez en este acto al que acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, o el consejero de Agua y Agricultura de Murcia, Miguel Ángel del Amor.
Andrés del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), insistió en la «vitalidad» de las obras hidráulicas para «mitigar los efectos del cambio climático». 
«Los estudios coinciden en que las lluvias pueden tener carácter torrencial y que puede haber periodos de sequía más amplios y, por tanto, más que nunca, van a hacer falta obras de regulación tanto de embalses como de trasvases para evitar daños tras las inundaciones de algunas cuencas».
Actualmente, en España hay más de 40 trasvases y, gracias a la tecnología actual, los impactos del cambio climático son mínimos «por las medidas compensatorias». «Las cuencas, sobre todo en la zona del Mediterráneo, que están mal reguladas, son más sensibles a los impactos negativos del cambio climático», advirtió el presidente de Fenacore.
Por su parte, el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante y catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Joaquín Melgarejo, señaló que esta infraestructura ha «superado los devaneos e incertidumbres políticas» en estos años y, por tanto, debe continuar en función de «los grandes beneficios que genera para el conjunto de la nación».
A este acto también acudió el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, y numerosos representantes políticos de la Vega Baja como el diputado nacional del PP Joaquín Albaladejo o los alcaldes de Almoradí, Guardamar del Segura, Rafal y Dolores, María Gómez, José Luis Sáez, Manuel Pineda o Joaquín Hernández, respectivamente.

Los murcianos, los segundos con mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular

MADRID.- La Región de Murcia presentó en 2017 la degunda tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta por comunidades, la tercera por autonomías, con 273,1 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, solo inferior a las de Ceuta (342,4) y Andalucía (309,9), superior a la media nacional (238,6).

A nivel nacional, los fallecimientos por insuficiencia cardíaca aumentaron en 2017 y no consigue reducir su mortalidad, según ha indicado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en 2017 se registraron 19.165 fallecimientos por insuficiencia cardiaca, un incremento respecto al 2016, cuando se produjeron 17.931 defunciones. Además, la cifra de 2017 fue la más alta desde el año 2008, cuando se produjeron 20.241 muertes por esta causa.
Hay «varios factores por los que no se consigue una reducción en la tasa de mortalidad por insuficiencia cardiaca, mientras que, en los últimos años, sí se ha conseguido disminuir el número de fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares o infarto agudo de miocardio», explicó el presidente de la SEC, el doctor Manuel Anguita.
El experto destacó la existencia de comorbilidades asociadas, entre las que destacan la edad, la insuficiencia renal y las enfermedades pulmonares. «Influyen mucho en el aumento de la mortalidad por insuficiencia cardíaca», indicó el doctor Anguita.
Además, también influye la falta de tratamientos que mejoren el pronóstico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada. Existen dos tipos de insuficiencia cardiaca: con fracción de eyección deprimida y con fracción de eyección conservada.
«Si bien existen opciones terapéuticas que mejoran el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida; no ocurre lo mismo en el caso de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada», puntualizó el doctor Anguita.
«Para ésta no existe un tratamiento adecuado que mejore el pronóstico y consiga reducir la mortalidad». 
A esto hay que unir que precisamente es este tipo de insuficiencia cardiaca la que cada vez representa una mayor proporción de casos«, agregó el experto.
Por otra parte, también están relacionados diversos factores organizativos del sistema sanitario, según la SEC. Aunque existen cada vez más unidades de insuficiencia cardíaca bien estructuradas, la enfermedad es cada vez más prevalente.
Afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años, al 8,8 por ciento de los mayores de 74 años y es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años. 
«Por eso, hay que mejorar la organización de la asistencia a la insuficiencia cardiaca centrada en modelos de unidades multidisciplinares con participación de atención primaria», indicó Anguita.
Un total de 122.466 personas murieron en España en 2017 debido a enfermedades del sistema circulatorio, según los últimos datos del INE sobre las causas de defunción en España.
Esto supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al número de muertes absolutas de 2016, año en el que fallecieron por esta causa un total de 119.778 españoles.
Aun así, el porcentaje de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares sigue la senda descendente de los últimos años, y suponen el 28,8 por ciento del total de muertes, aunque se sitúa de nuevo como la primera causa de muerte en España por delante del cáncer, que tiene un porcentaje del 26,7, y de las enfermedades del sistema respiratorio, que comportan el 10,3 por ciento de los fallecimientos.
La tasa estandarizada de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España se sitúo en 2017 en 238,6 muertes por cada 100.000 habitantes.
Ceuta presenta la tasa estandarizada de mortalidad por enfermedad cardiovascular más alta, con 342,4 fallecimientos, seguida de Andalucía, 309,9, Murcia, 273,1, y la Comunidad Valenciana, 266,6.
En el lado contrario, Madrid, con 177,6, Navarra, 205,1, y País Vasco, con 205,5, presentan las tasas estandarizadas de mortalidad cardiovascular más bajas de España.
Las mujeres mueren casi el doble que los hombres por insuficiencia cardíaca, según el INE, ya que en 2017 murieron 12.201 mujeres frente a 6.964 hombres. 
La brecha en el caso de la insuficiencia cardíaca también se manifiesta en la mortalidad cardiovascular total.
Así, en 2017 fallecieron 10.000 mujeres más que hombres por enfermedades cardiovasculares. Se registraron 66.286 defunciones en las mujeres y 56.180 en el caso de los hombres, una diferencia de 10.106.
El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Carlos Macaya, recordó la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol.
«Tenemos mucho que mejorar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En este sentido hay que incidir en la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada, teniendo en cuenta que la dieta mediterránea es la que ha demostrado más beneficios para la salud cardiovascular, y en la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular», concluyó Macaya.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena vuelve a reprobar al Gobierno regional

CARTAGENA.- El Pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Cartagena volvió a reprobar al Gobierno regional de la Región de Murcia, esta vez por el «castigo, la discriminación y el maltrato» a la ciudad portuaria en los presupuestos autonómicos de 2019, según Movimiento Ciudadano (MC), el PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP).

La moción de MC, que rechazaron el PP y Ciudadanos, también reprobó a los diputados de esos partidos que votaron a favor de las cuentas públicas en la Asamblea Regional.
El portavoz de la formación local, José López, señaló que esos presupuestos son «injustos y discriminatorios para los habitantes de Cartagena», y puso como ejemplo que la inversión en carreteras de la comarca es de solo 350.000 euros, en Educación de 40.000 para desamiantar el colegio José María de Lapuerta, y otro tanto Para el Plan Director de la Catedral Vieja.
La portavoz del PSOE, Mercedes García, justificó su apoyo a la moción porque el Gobierno regional está «castigando» al segundo municipio con más población, que recibe un 8 % de inversión con el 14 % de la población.
Su homóloga de CTSSP, Pilar Marcos, denunció que los cartageneros están «abandonados» por esas cuentas, «donde se ve la voluntad política de los gobernantes». «El Gobierno regional, apoyado por Ciudadanos, no quiere a Cartagena», apostilló.
El portavoz del PP, Francisco Espejo, recriminó a los grupos que apoyaron la moción que lo hicieron «para tapar sus miserias», mientras que su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, recordó que aunque no son los autores de los presupuestos, los apoyaron por responsabilidad.
Esta reprobación se suma a la de octubre de 2018 que censuró al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y a los consejeros de Educación esta legislatura por el «adoctrinamiento» en las aulas al «ocultar» en los libros la «identidad e historia» de Cartagena y su comarca.

El presidente del Metal reta a ecologistas y vecinos a mantener un debate sobre el puerto del Gorguel

MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, reta a través de un comunicado a las asociaciones de vecinos y ecologistas firmantes del manifiesto contrario al proyecto de El Gorguel a debatir, públicamente, sobre la terminal de contenedores del puerto.

Hernández recordó que el Gobierno regional recibió más de 40 cartas de distintos colectivos de la sociedad civil, para que elevase al Gobierno central la declaración del puerto de El Gorguel de Interés Estratégico Nacional. 
Entre las misivas, aseguró, estaban las de vecinos de Cartagena afectados por el actual puerto de contenedores, como asociaciones de residentes del barrio de Santa Lucía y áreas de alrededor.
Añadió que, incluso, ha mantenido reuniones con representantes de asociaciones de vecinos de Cartagena y de ecologistas, en donde, «en ningún momento se habló de engaños a los ciudadanos de la zona, si no de futuro, de creación de riqueza, puestos de trabajo de calidad y de bienestar para la Región».
En su opinión es «necesario debatir sobre el asunto», porque «es una oportunidad única para situar a la Región de Murcia a unos niveles de paro y desarrollo similares a los registrados en otras ciudades del norte de España».

Cortarán el tráfico ferroviario entre Murcia y Lorca durante dos semanas por obras de mejora

MURCIA.- Adif ejecutará entre los próximos días 11 y 23 de febrero las operaciones técnicas para la puesta en servicio de nuevas instalaciones de seguridad en el tramo entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, en la línea de ancho convencional Águilas-Murcia Mercancías.

Para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones, es necesario interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena entre las 00.01 horas del lunes 11 de febrero hasta las 6 horas del sábado 23 de febrero.
Esta actuación, a realizar de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación vigentes, supone una inversión de 7,6 millones de euros (IVA excluido), según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
En concreto, se implantará el sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones al reducir la concurrencia del factor humano. 
Asimismo, se incrementará la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
Además, permitirá implantar nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y mejorar las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. 
De este modo, se contribuirá a reducir significativamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilitará también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.
En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local. 
Los enclavamientos son equipamientos esenciales para garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.
También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, así como los equipos del sistema ASFA, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.
De forma paralela, se han realizado las operaciones técnicas necesarias para la integración de los nuevos sistemas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Fuente de San Luis para su telemando (gestión centralizada y a distancia).
Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera durante el período de interrupción de la circulación ferroviaria con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Murcia.
Durante el proceso se realizará la actualización de los sistemas informáticos, pruebas de concordancia de todas las instalaciones de seguridad, actuaciones en pasos a nivel, aparatos de vía y accionamientos, así como las pruebas de fiabilidad y formación del personal de conducción.

Entra en funcionamiento en Cartagena la Oficina Fiscal

CARTAGENA.- La Fiscalía de Área de Cartagena funciona desde este viernes bajo la nueva organización que supone la Oficina Fiscal. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Diego Conesa, junto a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón o el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, entre otros.

Este modelo, diseñado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para mejorar el aprovechamiento de los recursos en las fiscalías, libera a los fiscales de la gestión administrativa del área lo que les permite dedicarse en exclusiva a las funciones que les son propias.
Diego Conesa ha recordado que se trata de una actuación liderada por la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo tecnológico y Recuperación y Gestión de activos que ha establecido, como uno de sus principales objetivos a lo largo de este año, culminar la implantación de la Oficina Fiscal en la Región de Murcia, iniciada en 2015 en la Fiscalía de Murcia y las Secciones Territoriales de Cieza y Lorca. Está previsto que su despliegue se complete a lo largo del primer trimestre de este mismo año.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Castejón, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de España en la mejora de las infraestructuras en materia de Justicia del municipio de Cartagena. 
«El pasado 31 de diciembre abrió por fin sus puertas el Juzgado de Familia que tanto habían demandado los colectivos judiciales en el municipio».
«Recientemente, el Ministerio de Justicia, a través de la subsecretaría de Infraestructuras, ha emitido un informe declarando idónea la Factoría de Subsistencias de la Armada como ubicación más idónea para albergar la futura Ciudad de la Justicia y hoy se ha puesto en marcha la Oficina Fiscal en la Fiscalía de área de Cartagena», ha informado la alcaldesa.
La puesta en marcha de la Oficina Fiscal en la Fiscalía de Área de Cartagena ha venido precedida de una «intensa» actividad preparatoria por parte de Justicia y el Ministerio Fiscal que ha incluido la creación de nuevos puestos singularizados y formación específica dirigida a los fiscales y funcionarios de los cuerpos generales.
Este sistema, que se inició en 2015 en la Fiscalía de Murcia y las secciones territoriales de Cieza y Lorca, está en marcha desde hoy también en Cartagena, culminando así su implantación en esta Comunidad Autónoma.

Murcia tiene la segunda zona azul más barata del país, sólo por detrás de Alicante

MADRID.- Murcia tiene la segunda zona azul más económica del país, ya que su precio es de 0,50 euros por cada hora, al igual que en Zamora. La única tarifa más económica es la que ofrece la zona azul de media estancia de Alicante, por 0,30 euros la hora sin mínimo de estancia, según un estudio de la página de cupones de descuento 'Cuponation.es', que ha analizado las tarifas de la Ordenanza Reguladora de los Aparcamientos (ORA) de las principales ciudades del país, con especial atención a Murcia.

Las diferencias entre los precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado en una u otra ciudad puede llegar a ser de hasta 4,75 euros, según las conclusiones del estudio. Alicante es la ciudad más económica para aparcar el coche en la calle, con una tarifa azul media estancia en la que se puede dejar el vehículo hasta 5 horas, pero sin tiempo mínimo, por 0,30 euros cada 60 minutos. 
Le siguen las zonas azules de Murcia y Zamora, con un coste para los conductores de 50 céntimos la hora. Santiago de Compostela, Palencia, Jaén, Guadalajara, Gerona y Ceuta completan en ranking con un precio por hora de 55 céntimos en sus áreas más económicas.
La ciudad más cara para aparcar el coche en la calle es Barcelona. 
 Cinco de las ocho zonas en las que se divide el espacio de estacionamiento rotatorio son las más caras del país, con precios entre los 5,30 y 2,45 euros la hora para las zonas llamadas azul autocares (5,30 euros), verde A (3 euros), verde (2,75 euros), azul A (2,5 euros) y azul autocares B (2,45 euros). 
La zona especial de San Sebastián (2,41 euros por hora) y la zona verde bajas emisiones de Madrid tienen las tarifas más caras fuera de la ciudad catalana, esta última con un precio de 2,35 euros la hora.
Si se tienen en cuenta las tarifas más económicas en los parquímetros de las principales ciudades de España y capitales de provincia, el coste medio del estacionamiento cada hora es de 0,71 euros, según este estudio. 
En el caso de las tarifas más caras de estas mismas localidades, en el caso de tener varios precios según barrios, el precio por hora asciende hasta los 0,98 euros.
El tiempo que se puede dejar el vehículo estacionado viene delimitado en la mayoría de los casos por el color de la línea del suelo. Las zonas azules suelen ser las de alta rotación y permiten dejar el coche unas 2 horas, la zona verde suele ser la de zonas residenciales, con un precio más elevado y con un límite de tiempo menor para los visitantes. En el caso de Murcia, el tiempo máximo que se permite en un mismo sitio es de 2 horas y media.
La mayor parte de los ayuntamientos permite a quienes superen el tiempo de estacionamiento señalado en el ticket, quitarse la multa en el parquímetro más cercano. En este caso el pago medio que se exige es de 3,07 euros, pero puede oscilar entre los 1,55 euros que se pagan en Lugo hasta los 6,60 euros de Gerona. En el caso de que la multa se deba a no haber puesto el ticket correspondiente, las multas aumentan, en el caso de Jaén, hasta los 24 euros.

Esta semana se han producido 500 casos menos de gripe en la Región y sólo cuatro fallecidos

MURCIA.- La difusión de la gripe se estabilizó durante esta semana, al registrar un 17% menos de casos notificados. Concretamente, se han diagnosticado 2.499 casos, 500 menos que hasta el viernes de la semana pasada. La tasa de gripe se mantiene en un nivel de epidemia de intensidad media y desde el inicio de la campaña, el 1 de octubre, se contabilizaron en total 12.368 diagnósticos. 

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) 87 pacientes con gripe, doce de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 22 fallecimientos por complicaciones agravadas por el virus. La cifra ha aumentado en cuatro fallecimientos desde la última semana, en la que se registraon un total de 18.
El SMS mantiene los refuerzos en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para dar adecuada respuesta a la mayor demanda asistencial que se registra con motivo de la gripe y de las afecciones respiratorias habituales por estas fechas. Concretamente, se ha contratado a más de 150 profesionales y se han habilitado más de 130 camas adicionales en los hospitales para ofrecer una asistencia de calidad a los más de 2.500 pacientes que acuden mensualmente a las puertas de urgencias.
También se han adoptado otras medidas como el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe o la apertura de unidades de preingreso y de corta estancia para pacientes que deban permanecer ingresados entre 48 y 72 horas.

La Región registra el mes de enero más seco de los últimos 24 años

MURCIA.- El mes de enero fue normal en temperaturas con una elevada amplitud térmica, así como el más seco de los últimos 24 años, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante los primeros días del mes dominaron las altas presiones centradas en las islas británicas, con cielos poco nubosos y destacada amplitud térmica. A partir del día 8, el anticiclón se desplazó al oeste permitiendo la entrada en la Región de una masa de aire más fría entre los días 10 y 12.

En los siguientes días, el anticiclón se desplazó hacia el Mediterráneo, manteniendo los cielos poco nubosos y las temperaturas normales. A partir del día 19 y hasta final de mes, las borrascas atlánticas circularon más al sur, afectando a la Región con vientos fuertes de noroeste, alguna precipitación débil y temperaturas sobre lo normal. La temperatura media mensual, 9,3 grados y una anomalía de +0,3º sobre el valor medio, le otorga al mes un carácter normal.
Las temperaturas máximas y mínimas tuvieron caracteres distintos. Mientras las máximas, con una media de 15,5 grados tuvieron una anomalía de +1,2º, las mínimas, con una media de 3,1º, tuvieron una anomalía de -0,7º. Como consecuencia de este contraste en las anomalías la amplitud térmica media mensual fue la más elevada de los últimos 26 años.
Por otro lado, la media de las mínimas fue la segunda más baja, junto al año 2015, del siglo XXI. El día con la temperatura media más alta fue el 31, y el de la más baja el 11. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 14, superándose los 20 grados en amplias zonas de la Región. 
La máxima mensual, 24,2º se alcanzó en Águilas el día 27, y en Abanilla el día 14. Las máximas más bajas se observaron el día 10, registrándose tan solo 6,2º, en Los Royos, Caravaca. Respecto a las temperaturas mínimas, la Aemet destaca lo bajas que fueron las de la primera quincena.
En los observatorios principales de la Región, la media de las temperaturas mínimas de la primera quincena fue la más baja de los últimos 26 años (desde 1993). Las temperaturas mínimas más altas se observaron el día 24, registrándose ese día la mínima más alta mensual en Cartagena con 14,9º. Las mínimas más bajas se observaron el día 11, con la mínima absoluta mensual en Yecla de -7,9º.
Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 0,8 litros por metro cuadrado (l/m²), lo que supone tan solo el 2% del valor de la mediana del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de muy seco. Este mes de enero fue el más seco de los últimos 24 años, y el tercero más seco desde 1941, solo detrás del de 1983, con 0,4 l/m² , y 1995, con 0,6 l/m² .
La precipitación acumulada en estos dos primeros meses del invierno climatológico (diciembre-enero), 9 l/m² , es junto a la del año 2013 la más baja de los últimos 24 años, y la quinta más baja desde 1941. Las precipitaciones no superaron el litro por metro cuadrado en la mayor parte de la Región. Las cantidades más altas se registraron en las estaciones de Alhama 'Comarza', con 2,6 l/m² , y Fuente Álamo con 2,3 l/m².
El único episodio de lluvias destacable se observó los días 19 y 20, con lluvias de carácter débil y generalizada. La precipitación máxima diaria mensual fue de 2,2 l/m² en la estación de Fuente Álamo, el día 19. En cuanto a la nieve, la noche del día 22 nevó debilmente en las pedanías altas de la comarca del Noroeste.

Año hidrológico

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero, 143 l/m², suponen el 115% del valor de la media para el mismo periodo, y suponen un carácter húmedo. El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, y diciembre y enero fueron muy secos.
En cuanto al viento, durante los días 23 y 24, el viento sopló de componente oeste, llegando a registrarse rachas de hasta 86 km/h en Yecla, el día 23, siendo esta la máxima mensual. Los días 27 y 28 las rachas de viento fueron de componente norte, siendo el valor máximo del episodio 82 km/h, el día 28, en Yecla.

La UPA insta a tomar medidas ante el encarecimiento del agua de riego

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) expresó su «preocupación» por la subida de precio del agua para riego que están aplicando las Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y, por ello, instó al Gobierno central y al Gobierno autonómico a «adoptar medidas que palíen esta situación que provoca incremento de los costes de producción y pérdida de competitividad».

UPA-Murcia recuerda que los regantes del Trasvase ya pagaban el agua más cara de España y que la acumulación de acontecimientos en los últimos meses, entre ellos el «tasazo» que dejó en herencia la exministra Tejerina y la necesidad de recurrir en mayor medida al uso del agua desalada, agravaron la situación, según informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.
UPA no oculta que esta circunstancia afecta a todo tipo de productores, pero quiere resaltar que «causa especial perjuicio a las explotaciones familiares y los pequeños agricultores, cuyo margen de maniobra para mantener rentabilidad de sus explotaciones es mucho más reducido», señaló el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón.
Entre tanto, denuncia UPA, «resulta pasmosa la pasividad de los Gobiernos central y autonómico, que se constata por la ausencia de medidas que palíen la pérdida de competitividad que supone el incremento de costes que tienen que soportar los productores más vulnerables, muy afectados ya por las escasas dotaciones de agua que reciben para sacar adelante sus producciones».
Por ello, UPA hace un llamamiento al Gobierno central para que «habilite la puesta en marcha de lo previsto en la Ley 1/2018 para que el precio del agua desalada no sea superior a 30 céntimos/m3» y, al mismo tiempo, insta al Gobierno regional, «que parece presumir de ser el que ha impulsado la mayor bajada de impuestos de todo el Estado, a que establezca bonificaciones y deducciones fiscales, en el ámbito de sus competencias, para los pequeños y medianos agricultores que soportan tan importante incremento en sus costes de producción».