MURCIA.- Adif ejecutará entre los próximos días 11 y 23 de febrero las operaciones técnicas para la puesta en servicio de nuevas instalaciones de seguridad en el tramo entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, en la línea de ancho convencional Águilas-Murcia Mercancías.
Para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones, es necesario interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena entre las 00.01 horas del lunes 11 de febrero hasta las 6 horas del sábado 23 de febrero.
Esta
actuación, a realizar de conformidad a lo dispuesto en los procesos de
análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de
subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación
vigentes, supone una inversión de 7,6 millones de euros (IVA excluido), según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
En
concreto, se implantará el sistema denominado Bloqueo por Liberación
Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos
informáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones
al reducir la concurrencia del factor humano.
Asimismo, se incrementará
la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y
optimizando la explotación ferroviaria.
Además, permitirá
implantar nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA (Anuncio de
Señales y Frenado Automático), y mejorar las prestaciones y calidad de
la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de
Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.
De
este modo, se contribuirá a reducir significativamente los tiempos de viaje,
con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilitará
también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.
En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos
en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con
sus correspondientes sistemas videográficos de mando local.
Los
enclavamientos son equipamientos esenciales para garantizar la seguridad
de la infraestructura ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y
regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en
las estaciones.
También se han implantado nuevos elementos de campo
en estas mismas estaciones, así como los equipos del sistema ASFA,
señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de
dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes,
protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía,
accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.
De forma paralela, se han realizado las operaciones técnicas necesarias para la integración de los nuevos sistemas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Fuente de San Luis para su telemando (gestión centralizada y a distancia).
Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera
durante el período de interrupción de la circulación ferroviaria con el
objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Murcia.
Durante
el proceso se realizará la actualización de los sistemas informáticos,
pruebas de concordancia de todas las instalaciones de seguridad,
actuaciones en pasos a nivel, aparatos de vía y accionamientos, así como
las pruebas de fiabilidad y formación del personal de conducción.
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