miércoles, 21 de marzo de 2018

El escándalo del carnicero de Mercadona llega al parlamento manchego

MADRID.- El terremoto político en Castilla-La Mancha, con epicentro en el carnicero de Mercadona, llegará a la sede del parlamento regional en breve. Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán la actuación del gobierno en el maltrato animal ocurrido en el matadero de Incarlopsa, la mayor empresa de la región, que ha sido condenada recientemente junto con el gobierno regional, por violar la ley de bienestar animal entre 2014 y 2017, según publica .economiadigital.es.

Los grupos parlamentarios de Podemos y el Partido Popular exigirán explicaciones al gobierno de Emiliano García-Page (PSOE) por su actuación cómplice con la empresa Incarlopsa, según consta en la sentencia judicial del 21 de septiembre pasado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
La sentencia acredita que el gobierno de García-Page actuó “al dictado” de la empresa Incarlopsa, que pidió sancionar a los inspectores que denunciaron irregularidades en el matadero. Los veterinarios autonómicos denunciaron que los cerdos eran sacrificados sin estar completamente sedados, tal como exige la ley.
Los animales deben permanecer en un foso de CO2 durante unos tres minutos, pero las prisas por la producción de carne hicieron que la compañía acelerase el proceso y degollase a los animales aún cuando estaban conscientes. Además, la sentencia sostiene que el gobierno de García-Page, en lugar de sancionar las irregularidades, terminó sancionando a los inspectores que las habían denunciado.
Ahora, el grupo parlamentario de Podemos pedirá explicaciones al PSOE, al que ofrece apoyo en el gobierno. El diputado David Llorente exigirá al gobierno regional que aclare quiénes son los responsables de haber perseguido y acosado a los inspectores que denunciaron la violación de la ley de bienestar animal.
Llorente pedirá explicaciones al ejecutivo regional por las ayudas aportadas a la empresa (y a otras compañías de la ganadería intensiva) y también estudiará las donaciones de Incarlopsa al gobierno de García-Page a través de la fundación Impulsa.
“Incarlopsa seguramente no hace donaciones a cambio de nada”, considera el diputado autonómico. “Esas donaciones son, probablemente, la explicación del trato de favor que ha recibido la empresa”, concluye.
García-Page ha salido en defensa de la compañía dirigida por el empresario Emilio Loriente, que próximamente tendrá una calle en Tarancón, la localidad del matadero.
“Si alguien piensa que hay algún tipo de favor a una empresa, que no lo diga, que lo digan los tribunales. Ahora bien, que nadie juegue con una empresa que da miles de empleos”, advirtió García-Page.
El portavoz de Podemos ha lamentado que García-Page “no se entera o no se quiere enterar” de que el asunto ya fue judicializado y la sentencia condena tanto al gobierno que preside como al proveedor de Mercadona.
El Partido Popular también ha avanzado que exigirá explicaciones al gobierno regional y pedirá que se determinen las responsabilidades. Los populares están convencidos de que se trata de un escándalo mayúsculo en la región y solicitarán aclaraciones al ejecutivo regional.
El sindicato CCOO también pidió este lunes el cese del director de Salud Pública, Manuel Tordera, por haber apartado de su cargo a los inspectores que denunciaron irregularidades en la empresa. García-Page ya ha avanzado que no hará ninguna destitución y el sindicato ahora se plantea exigir ceses con movilizaciones y acciones de calle.

Declaración de la renta: cómo sé si tengo que hacerla (y si me conviene)

MADRID.- A partir del 4 de abril unos 19 millones de contribuyentes (con datos del año pasado) están llamados a hacer la declaración de la renta de 2017. Pensionistas, rentistas, trabajadores por cuenta propia y ajena y, en general, cualquiera que haya obtenido rentas en 2017 debe presentar la declaración de la renta, según El País

Con ciertos límites; no todo el mundo tiene por qué presentarla. Pero algunos que no estén obligados sí pueden ver conveniente rendir cuentas con Hacienda, para lo que será conveniente consultar el borrador. Cabe recordar que consultar el borrador no obliga a presentar la declaración. Además, este año el borrador se puede solicitar vía una aplicación en el teléfono móvil, lo que facilita el proceso.
Todos los asalariados que obtengan rendimientos de trabajo superiores a 22.000 euros anuales están obligados a presentar y suscribir la declaración por el IRPF. Por debajo de esa cifra nadie les prohíbe hacer la declaración, podrán declarar, pero no están obligados a hacerla. El límite se rebaja a 12.000 euros anuales en el caso de que se reciban de más de un pagador (para ello es preciso que el segundo abone más de 1.500 euros en el ejercicio). Si el contribuyente recibe pensiones compensatorias del cónyuge o si el pagador no está obligado a hacer retención (o si ésta tiene un tipo fijo).
También obligan a presentar declaración los rendimientos del capital mobiliario (por encima de 1.600 euros), o si se poseen viviendas que generen rendimientos del capital inmobiliario por encima de los 1.000 euros. Este límite se aplica también a las ganancias patrimoniales. Si se han registrado pérdidas patrimoniales, el límite para no tener que declarar es de 500 euros. Así, aunque el contribuyente haya perdido dinero vendiendo un coche, una casa u otro elemento patrimonial, debe consignarlo en Hacienda.
Esto no implica que quien esté por debajo de estas cantidades no tenga por qué hacer la declaración. Si le conviene o no dependerá de sus circunstancias personales; por lo general la Agencia Tributaria ajusta las retenciones sobre la nómina, de modo que en muchos casos el resultado de la declaración es prácticamente neutro. No obstante, para aflorar determinadas deducciones puede ser necesario presentar declaración.
Además el contribuyente que se beneficie de la prestación por maternidad, por familia numerosa o por descendientes o ascendientes con discapacidad deberá presentar la declaración si tiene derecho a una deducción mayor que la que hayan percibido de forma anticipada.
Lo recomendable, en ese caso, es solicitar el borrador de declaración para comprobar el resultado final de ésta, es decir, si sale a pagar o a devolver. Así, si el borrador indica una declaración negativa (a devolver), el contribuyente puede confirmar el borrador y recuperar el exceso de retención. Si la declaración es positiva (a pagar), el contribuyente no está obligado a presentar la declaración, por lo que no tiene por qué pagar a Hacienda. Solicitar el borrador no implica la obligatoriedad de presentarlo.
Este proceso se puede agilizar mediante la nueva aplicación que ha puesto en marcha Hacienda. Aunque el borrador aún no está operativo, la aplicación sí, y el próximo 4 de abril se podrá confirmar (o no). Los datos fiscales ya están, además, disponibles en la app. Para darse de alta hace falta el DNI, la fecha de caducidad de éste y un dato (casilla 450) de la declaración del año pasado.

La DGT empieza a poner multas de 200 euros por circular en el carril izquierdo y no para adelantar

MADRID.- La Dirección General de Tráfico ya ha comenzado a multar a algunos conductores que, sin motivo justificado, circulan por el carril central o izquierdo, en lugar de conducir por el carril derecho. 

Según las normas de circulación, los vehículos tienen la obligación de circular por el carril derecho y solamente podrán utilizar los otros carriles para adelantar, volviendo de nuevo a la posición inicial una vez realizada la maniobra.
Así se describe en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, donde explica que "se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".
Así, según recoge 'Centímetros Cúbicos' y 'Mapfre', la DGT comenzará a sancionar con multas de 200 € a aquellos conductores que, sin un motivo justificado, circulen por los carriles centrales o izquierdos de las autopistas y autovías en lugar de por el carril derecho, como está estipulado en Ley de Tráfico.

Las consultoras 'Gecival' y 'PriceWaterhouse' concluyen que no hay irregularidades en la concesión de agua de Cartagena

CARTAGENA.- Representantes de las consultoras Gecival y PriceWaterhouse han presentado este miércoles a la Comisión Municipal de Seguimiento del Contrato del Servicio de Agua de Cartagena las conclusiones del estudio sobre la gestión del suministro de agua de Hidrogea, que confirma que no han detectado irregularidades en ella.

Los consultores han concluido que la estructura del servicio es correcta, que la compra de materiales se hace a precio de mercado y que la subcontratación realizada por la empresa concesionaria está ajustada a derecho.
La comisión está presidida por la alcaldesa Ana Belén Castejón, y en ella se integran representantes de los grupos políticos, técnicos municipales, vecinos, empresarios y la concesionaria.
Se ha comprobado también que las obligaciones de esta en normativa ambiental y de seguridad y prevención de riesgos laborales se están llevando a cabo de forma adecuada y conforme a la ley vigente.
Concluyen que el rendimiento de la red de Cartagena se encuentra muy por encima de la media de los municipios de características similares.
Otro aspecto que ha destacado el concejal de Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, es que no debe incluirse en las propuestas de tarifa, como ha ocurrido con la propuesta que está a la espera de tramitación en la Junta de Precios, el sistema de telelectura, cuyo coste de implantación ascendería a 9,9 millones de euros.
También se recomienda establecer nuevas tarifas para institutos, hospitales y universidades y definir mejor los criterios de aplicación para los abonados en las tarifas doméstica e industrial.
Por último, se aconseja elaborar un procedimiento que establezca los contenidos y características de los documentos que deben contemplar los futuros proyectos de obras.
Sin embargo, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha dicho en un comunicado que sí se han detectado "numerosas irregularidades", como las halladas por las consultoras en el personal, que estarían informadas en estudios preliminares del informe y que luego serían "mágicamente subsanadas a través de las subcontrataciones de Hidrogea".
CTSSP considera "insuficiente y parcial" el informe sobre el coste del mantenimiento por analizar solo el apartado de contadores y estima que los auditores reconocen que ha habido falta de información en aspectos en los que ha habido "falta de control" por parte del consistorio, como subcontrataciones o inversiones.

La Semana Santa arrancará con lluvias en la Región

MURCIA.- Los procesionistas del Domingo de Ramos mantendrán todas las miradas puestas en el cielo, atentos por si se deslucen los santos. Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), el fin de semana comenzará lluvioso en casi toda la Región, aunque el domingo amanecerá despejado en el centro y el litoral. 

Las temperaturas se mantendrán durante el fin de semana por lo general por debajo de los 20 grados, exceptuando Murcia, donde las máximas alcanzarán los 21ºC. Será a partir del lunes cuando el buen tiempo y las altas temperaturas vuelvan a hacer acto de presencia, ya que los termómetros podrían acercarse a los 30 grados en zonas del centro.
Respecto al resto de la Semana Santa, no se esperan lluvias salvo el Sábado Santo, cuando podrían darse chubascos ocasionales en la zona del Altiplano. En el resto de la Región, el sol será la tónica general con temperaturas que se mantendrán estables hasta el Domingo de Resurrección.
Durante toda la semana el viento no abandonará la Región, donde previsiblemente oscilará entre los 10 y los 32 km/hora, si bien no supondrá ningún peligro ni se ha establecido ningún aviso por rachas fuertes.

El Ayuntamiento de Murcia asumirá la competencia de todas las líneas de transporte

MURCIA.- La Mesa del Transporte, presidida por el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, ha estudiado este miércoles las pautas a seguir para el análisis y estudio de un nuevo modelo de transporte en Murcia, que entrará en vigor el próximo año.

El concejal ha explicado que "es el momento de afrontar la transformación del transporte en el municipio de Murcia, siendo el Ayuntamiento el que asuma la titularidad de todas las líneas que circulan en el municipio, tanto en el casco urbano como en pedanías, y unificando el sistema de transportes". 
A su juicio, "esto debe contribuir a una mejora del servicio, una mayor coordinación entre líneas y una mejor política tarifaria consiguiendo así un sistema mucho más eficaz que el actual".
"Todo ello se quiere hacer con el mayor consenso y la más amplia participación de grupos políticos y colectivos vecinales", para lo cual, el concejal ya ha manifestado a los miembros de la Mesa de Transporte que está abierto a todas aquellas sugerencias que puedan contribuir a una mejora de lo que se pretende que sea el nuevo modelo de transportes para el futuro del municipio, tanto del casco urbano como de las pedanías.
Al encuentro han asistido el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, representantes de los grupos políticos municipales y de las principales empresas concesionarias (Transportes de Murcia, Latbus y Tranvía de Murcia), representantes de la Federación de Asociaciones de Comercio, la asociación de consumidores más representativa en el municipio, el Observatorio Municipal de la Bicicleta, Ecologistas en Acción y los comités de empresa de las concesionarias de servicio de transporte público.
Para diseñar este nuevo modelo de transporte se estudiarán, de forma pormenorizada, las líneas que unen Murcia con las pedanías, las líneas de concesión municipal del casco urbano de la ciudad y el tranvía. 
Además, se tendrán en cuenta diversos estudios y documentos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (horizonte 2022), el Plan Director Regional del Transporte actualmente en tramitación, los contratos concesionales municipales, el Plan Director de la Bicicleta, el Protocolo de Contaminación Atmosférica y la normativa autonómica, estatal y europea.
El Ayuntamiento se Murcia se encargará de la configuración de la red municipal de transportes urbanos, tanto en infraestructuras como en servicios, estableciendo los niveles básicos de prestación y la necesidad de modificación o implementación de infraestructuras que se juzguen precisas para asegurar un funcionamiento eficaz (aparcamientos disuasorios entre otros), así como los requisitos y características de los servicios de transporte urbano regular de responsabilidad pública. Igualmente, se establecerán las conclusiones de posibles desequilibrios entre oferta y demanda, fijándose estrategias y actuaciones para corregir estas situaciones.
Además, el Ayuntamiento definirá el sistema de financiación y gestión económica y el régimen tarifario y de horarios que propicien la comunicación intermodal en el ámbito municipal y desde éste con el regional.
En la Mesa del Transporte se ha determinado la necesidad de establecer un transporte urbano a pedanías que confluya en determinados puntos intermodales, para conectar con un transporte de alta capacidad en el centro de Murcia. 
Para ello, se contratarán los servicios de una consultora especializada cuya función será el análisis del flujo de pasajeros, configuración de la nueva red municipal, determinación del sistema tarifario, prescripciones técnicas de la licitación y gestión económica, entre otras.

El Consejo Jurídico de la Región cumple 20 años con más de 5.000 dictámenes emitidos

MURCIA.- El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que presentó esta miércoles la Memoria correspondiente a 2017 en un acto que ha presidido el titular del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras, ha cumplido veinte años, con un total de 5.000 dictámenes emitidos durante todo este tiempo.

En la presentación de la Memoria de 2017, su presidente, Antonio Gómez Fayrén, dijo que el total de expedientes recibidos sumaron casi 400, mientras que los expedientes emitidos se elevaron a 376, de los que su mayor parte, 293, se referían a reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la administración.
Gómez Fayrén señaló en su intervención que el órgano que preside "vela por el imperio de la ley, por lo que al mismo tiempo, es garante de la voluntad popular".
Como "reflexión" pidió a los órganos que son los encargados de nombrar a sus integrantes que en las próximas designaciones traten de promover la paridad, y se ha congratulado que en cuanto a los letrados que ejercen sus funciones en el mismo la mayor parte de ellos son mujeres.
En su intervención, López Miras destacó la objetividad y calidad de los dictámenes que emite este órgano consultivos y la independencia con que funciona.
También adelantó que el Grupo Popular en la Asamblea Regional propondrá la inclusión del CJRM en el Estatuto de la Región de Murcia aprovechando el proceso de reforma, para añadir que espera contar en esa idea con el apoyo de las demás formaciones políticas.
El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, y fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, así como del consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

Aumenta la siniestralidad laboral en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado un accidente mortal en jornada de trabajo durante el mes de enero, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron dos, según se desprende del Boletín de Siniestralidad Laboral de la patronal Croem.

Concretamente, se produjeron un total de 1.561 accidentes de trabajo con baja durante el pasado mes de enero, de los cuales 1.366 ocurrieron durante la jornada laboral y 195 fueron accidentes in itinere. En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 14,5 por ciento en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un incremento del 13,5 por ciento, mientras que en los accidentes in itinere fue del 21,9 por ciento.
Según gravedad, se registraron 1.356 accidentes leves en jornada de trabajo, 165 más que en el año anterior, 9 accidentes graves, 1 menos que en 2017, y un accidente mortal en jornada de trabajo, uno menos que en enero del pasado año.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (613), seguido de la agricultura (322), la industria (295) y la construcción(136).
Los 1.366 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral significaron un Índice de Incidencia de 294,7 accidentes por 100.000 trabajadores al mes, un 8,8% más que en el primer mes de 2017.
Según Croem, se registraron 192 accidentes leves in itinere, 32 más que en el año anterior, tres accidentes graves, tres más que en 2017, y no se registró ningún accidente de carácter mortal. Además, se comunicaron 55 partes de enfermedades profesionales con baja, 19 más que en el mismo periodo de 2017, experimentando un incremento del 52,8%.
Ante estos datos, Croem destaca que el año 2018 ha arrancado "con un ascenso de la siniestralidad laboral (+14,5 por ciento) tal y como ocurrió en la anterior anualidad". Este comportamiento de la accidentalidad laboral "se manifestó en los mismos términos en lo que respecta a los datos nacionales, cuyo incremento alcanzó el 9,6% con respecto a enero de 2017".
No obstante, el primer mes de 2018 "deja varios datos positivos, entre ellos la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la agricultura (-0,3 por ciento) y también los descensos producidos en relación a los accidentes con baja en jornada de trabajo graves y mortales (-10 y 50 por ciento respectivamente)".
El Índice de Incidencia supera (+8,8 por ciento) al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Aun así, "es pronto para poder hacer valoraciones sobre los datos estadísticos de accidentes de trabajo y se debe tener en cuenta el breve periodo de tiempo comparado, lo que puede ser poco representativo estadísticamente", añade la patronal.

Sánchez de la Vega: «La quita de la deuda regional es una alternativa para compensar la infrafinanciación»

CARTAGENA.- El representante de la Comunidad Autónoma en la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica de España, José Carlos Sánchez de la Vega, consideró este miércoles"difícil, pero no imposible," que haya un acuerdo para llegar a un nuevo modelo que permita mejorar la financiación de la Región.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, Sánchez de la Vega defendió la necesidad de alcanzar un nuevo sistema, pero admitió que "sólo será posible" si hay voluntad por parte de las comunidades autónomas, el Gobierno central y los principales partidos políticos.
En este sentido, calificó como "contraproducente" que las comunidades autónomas con intereses comunes estén agrupándose para "intentar presionar" en la futura negociación de un nuevo modelo que, "en cualquiera de los escenarios, será beneficioso claramente" para la Región.
De la Vega ha apuntado que las distintas partes pueden ceder en sus planteamientos iniciales, que en el caso de la Región de Murcia supondría aceptar una eliminación progresiva del 'statu quo' en cinco años o que el fondo de nivelación entre comunidades autónomas "no sea total".
El experto apostó por "focalizar" la solución en el nuevo modelo y no en una posible quita de la deuda regional de 8.600 millones de euros, que él apoyo pero que la mayoría de los compañeros en la comisión no respaldó.
De la Vega achacó al sistema actual la generación de 6.300 millones de euros de deuda regional, de los que un cuarto corresponde a la infrafinanciación relativa respecto a otras comunidades autónomas y el resto a la infrafinanciación global, y apuntóque la quita parcial permitiría a la Comunidad Autónoma emitir deuda en los mercados internacionales.
El experto de la Comunidad Autónoma ha advertido de que la posible quita de la deuda está "muy acotada" y está condicionada al "cumplimiento riguroso y exhaustivo" de los criterios de "responsabilidad fiscal" que imponga el Ministerio de Hacienda.
Desde los grupos, el diputado del PSOE Ángel Rafael Martínez valoró que De la Vega apoyara la quita de la deuda en la comisión de expertos, si bien echó en menos una "actitud más beligerante", mientras que el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, resaltóque el compareciente ha evidenciado que el actual sistema perjudica a la Región.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell apoyó la propuesta consensuada por el comité, desechando la quita porque hay comunidades autónomas que "han hecho los deberes", mientras que el parlamentario del PP Domingo Coronado reclamó un pacto nacional con el PSOE porque la Región "no puede aguantar más" con el modelo actual.

El Gobierno central plantea nuevos trasvases entre cuencas para solucionar el déficit de agua

MADRID.- El Gobierno ha apuntado a los trasvases de agua entre cuencas como solución a los déficit hídricos de algunas de ellas, aunque ha incidido en la importancia de un consenso suficiente para dar respuesta a largo plazo y de garantizar siempre la preferencia de la cuenca cedente sobre cualquier otro uso.

Así se pone de relieve en un documento, cuyo contenido ha sido adelantado hoy por la Cadena Ser, que el Gobierno ha compartido con el PSOE para avanzar en las negociaciones de un Pacto Nacional del Agua, en el que se propone estudiar la viabilidad técnica, ambiental y económica de las transferencias de agua entre cuencas.
El documento asevera que los nuevos trasvases contarían con una regulación tanto técnica como jurídica y económica, e insiste en la necesidad de ejecutar en cada una de las demarcaciones hidrográficas aquellas infraestructuras "convencionales y no convencionales" que aumenten las garantías para satisfacer las demandas de agua en un escenario de cambio climático.
Entre las medidas que plantea el documento que el Ejecutivo ha enviado al PSOE figuran la de poner en marcha un programa de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas ya existentes o promover el uso eficiente del agua y el ahorro en todos los sectores y en el uso doméstico.
Señala en este sentido la importancia de poner en marcha esas medidas de ahorro y eficiencia en la agricultura como principal consumidor de agua, "adaptando la agricultura de regadío a los nuevos desafíos del cambio climático para garantizar la sostenibilidad del sector".
El documento, que el Gobierno ha enviado como "borrador", apuesta por impulsar los trasvases para mejorar la garantía de suministro en un mismo ámbito de cuenca, con el objetivo de disponer de una red de infraestructuras interconectadas para poder suministrar más eficientemente desde cualquier punto.
Respecto a los trasvases que ya están en funcionamiento en España, el documento plantea avanzar en la creación de la comisión de gestión para cada una de las transferencias, para disponer de un órgano que dé mayor transparencia a su gestión.
En la actualidad existen varias transferencias "que es preciso ordenar", como el Bitrasvase del Ebro o la transferencia del Guadiana a las cuencas internas del Tinto-Odiel-Piedras, de la que parte el trasvase de esa cuenca interna a la del Guadalquivir.
Asevera el documento que, el ámbito de los recursos hídricos, los efectos del cambio climático son "más severos y evidentes" y que la reducción de los recursos será más grave a medida que avance el siglo, y que el periodo 2070-2100 las reducciones de escorrentías podrían ser de hasta el 24 por ciento.
Tras analizar los avances que se han producido durante los últimos años en materia de gestión del agua, el Gobierno considera que éste "es quizá el momento más adecuado para impulsar un gran acuerdo político por el futuro del agua".
Considera que ese Plan debería definir una política de Estado "integradora, consensuada y solidaria, con vocación de continuidad a largo plazo" y que asegure el equilibrio, la protección ambiental del medio hídrico "y la atención a las demandas en todo el territorio nacional".
Desde que en marzo de 2017 -recuerda el documento- se presentara en el Consejo Nacional del Agua la "hoja de ruta" para avanzar en ese objetivo, representantes del Gobierno han celebrado más de 120 reuniones con todos los implicados en la gestión del agua.
El documento incide en los aspectos medioambientales y en la necesidad de identificar los espacios emblemáticos para garantizar una protección a largo plazo de determinadas masas de agua asociadas a los mismos, como Doñana, el Delta del Ebro, el Mar Menor, las Tablas de Daimiel la Albufera de Valencia o la reserva de Urdaibai en el País Vasco.
Señala también la transcendencia de avanzar en la mejora de los caudales ecológicos para la preservación de los ecosistemas y mejorar la salud de los ríos y, en la puesta en marcha "efectiva" de las medidas de los planes de gestión de riesgos ante inundaciones.

Los sindicatos anuncian una «primavera caliente» en Correos por el despido de 600 trabajadores en la Región

MURCIA.- Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre anunciaron este miércoles movilizaciones en primavera contra lo que califican como "desmantelamiento" de Correos y denuncian el recorte en 600 empleos en la Región y el próximo de otros 500 puestos de trabajo.

Ante la implantación de un modelo de empleo precario, con un peso cada vez mayor de la contratación temporal y a tiempo parcial, los cuatro sindicatos adelantaron un calendario de movilizaciones que se iniciará en mayo y que será gradual y creciente en el tiempo, sin descartar la huelga general, "en tanto no se dé respuesta a la exigencia de medidas para garantizar la continuidad de la mayor empresa del sector postal público", según señalaron en un comunicado.
Denuncian que el Gobierno se comprometió con los cuatro sindicatos en junio pasado a restituir el recorte, "lo que no ha hecho", y a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal "del que tampoco se ha tenido noticia alguna en más de 8 meses".
Reclaman la aprobación de un Plan Estratégico nacional que Hacienda, propietario de la empresa pública, que está bloqueado, lo que impide su modernización y adaptación a la actual realidad del sector.
Los sindicatos señalaron la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años a nivel estatal, 600 en la Región.
Las cifras que barajan los sindicatos si se mantiene el recorte presupuestario de más de 120 millones de euros, sería la supresión de 30.000 puestos a nivel estatal a medio plazo, 500 en la Región que dejaría a la ciudadanía prácticamente sin reparto.

Las exportaciones murcianas bajaron más de un 8% en enero

MADRID.- Las exportaciones de la Región de Murcia bajaron un 8,4 por ciento en enero de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior hasta representar el 3,8 por ciento del total nacional, el segundo mayor descenso por comunidades sólo inferior al de Asturias (-28,6 por ciento), según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 3.935 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 25,5% respecto al mismo mes de 2017, a pesar de que las exportaciones marcaron un nuevo máximo histórico para este mes, con 22.830 millones de euros, un 6,5% más. Por su parte, las importaciones crecieron un 8,9% en enero, con 26.765 millones de euros, registrando también cifras récord.
La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el primer mes del año en el 85,3%, frente al 87,2% del mismo mes de 2017.
En términos de volumen, las exportaciones subieron un 4,5%, ya que los precios (aproximados por los índices de valor unitario) crecieron un 1,9%, y las importaciones aumentaron un 6,5%, pues los precios subieron un 2,3%.
El saldo no energético arrojó un déficit de 1.124 millones de euros, por encima del déficit de 855 millones de enero de 2017, mientras que el déficit energético aumentó un 23,3%, hasta los 2.811 millones de euros, por debajo de los 2.280 millones de euros de un año antes.
El Ministerio de Economía explica que el incremento de las exportaciones españolas en enero fue inferior al del conjunto de la zona euro (+9%) y al de la UE (+8,1%) y se situó también por debajo de los avances registrados en Italia (+9,5%), Alemania (+8,6%), Francia (+8%) y Japón (+12,3%). En cambio, las exportaciones españolas crecieron a mayor ritmo que las de Reino Unido (+3%) y Estados Unidos (+6,2%).

Todos los sectores elevan sus ventas al exterior

Todos los sectores registraron crecimientos en sus exportaciones en el primer mes del año. Así, los bienes de equipo elevaron sus ventas al exterior un 4,3%, en tanto que alimentación, bebidas y tabaco incrementó sus exportaciones un 0,4%; el sector del automóvil exportó un 3,3% más; los productos químicos elevaron sus exportaciones un 8,6%, y las manufacturas de consumo, un 24,2%.
Las exportaciones dirigidas a la UE, que representan el 68% del total, aumentaron un 6,7% interanual en enero, mientras que las ventas a la zona euro (53,2% del total) repuntaron un 6,1% y las destinadas al resto de la UE (14,8% del total) progresaron un 8,9%.
Las ventas a terceros destinos, que suponen el 32% de todas las ventas españolas al exterior, mostraron un avance interanual del 6%, destacando los aumentos de las exportaciones a Argentina (+68,8%), Australia (+49,9%), Nigeria (+34,3%), Egipto (+32,1%), México (+29,9%), Taiwán (+27,9%), Argelia (+26,1%), Marruecos (+9,9%), Canadá (+2,8%) y Estados Unidos (+0,6%).
Por el contrario, cayeron las ventas a Emiratos Árabes (-36,7%), Arabia Saudí (-18,2%), Singapur (-17,3%), Corea del Sur (-16,3%), India (-11,3%) y Hong-Kong (-8,3%).
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares, donde aumentaron un 46,4%; Galicia (+34,5%) y Extremadura (+17,4%). Los mayores descensos se registraron en Asturias (-28,6%), Murcia (-8,4%) y Cantabria (-5%).

Importaciones

Por su parte, Economía atribuye el crecimiento de las importaciones al repunte de la demanda interna y al incremento de las compras al exterior de productos energéticos.
Al igual que en el caso de las exportaciones, las importaciones subieron en enero en todos los sectores. Las de bienes de equipo aumentaron un 3,7% interanual; las de productos químicos subieron un 13,1%; las del automóvil avanzaron un 9,7%, y las de productos energéticos se dispararon un 15,1%.

La empresa adjudicataria del JC1 asegura la continuidad de todos los empleos

MURCIA.- La empresa adjudicataria del centro deportivo JC1 asegura en un escrito que todo el proceso se ha realizado conforme a la legalidad. En concreto, recuerda que Concesiones Administrativas del Mediterráneo SL presentó el 2 de octubre de 2017 una oferta para adquirir la concesión administrativa del centro deportivo JC1, situado en la avenida Juan Carlos I, titularidad de la sociedad concursada Infraestructuras Terrestres SA, (Intersa), «en el seno del procedimiento concursal 447/2011 que se tramita ante el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Murcia».

En la presentación de dicha oferta -que resultó ser la única, pese a que podía haber concurrido cualquier persona física o jurídica- «se cumplieron todos los requisitos exigidos en el plan de liquidación y en la normativa aplicable y se respetaron todas las indicaciones dadas por la Administración Concursal de Intersa y por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Murcia». 
Además, dicha oferta «fue aprobada por los acreedores privilegiados»: Banco Mare Nostrum, Banco Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixa e Aforros de Vigo Ourense e Pontevedra, Caixanova, Caixa Diestalvis de Catalunya, Banco Sabadell, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Banco de Valencia, Banco Santander, BBVA.
Por ello, Concesiones Administrativas del Mediterráneo SL fue designada adjudicataria por la Administración Concursal del Centro Deportivo JC1, tal y como establece el plan de liquidación.
En la oferta adjudicataria, Concesiones Administrativas del Mediterráneo SL «se ha subrogado en todos los contratos laborables subrogables adscritos al centro deportivo del JC1, asegurando con ello la continuidad de todos y cada uno de los puestos de trabajo que se vienen desempeñando en dicho centro», según el citado escrito.

Los funcionarios de Justicia piden equiparación salarial entre todas las regiones

MURCIA.- Los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT han convocado movilizaciones que podrían desembocar en una huelga en la Administración de Justicia si el Ministerio no negocia unas «retribuciones y condiciones dignas», que pasan por la equiparación salarial con las comunidades con las competencias transferidas. 

Así lo anunciaron los responsables de Justicia de los cuatro sindicatos representativos en la mesa sectorial en el ámbito nacional, que recordaron que los funcionarios de este sector dependientes del Ministerio llevan más de diez años sin ver actualizadas sus retribuciones a pesar de que han aumentado las cargas de trabajo en los órganos judiciales.
Estos sindicatos han convocado un calendario de concentraciones que comenzó hoy a las 12.00 horas en Murcia y en el resto de capitales de comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en este área: Extremadura, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Amnistía Internacional reclama en la Asamblea Regional más viviendas sociales

CARTAGENA.- El coordinador de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional, Ginés Gómez, destacó, ante la Comisión Especial de Pobreza de la Asamblea Regional, la necesidad de que haya más viviendas de carácter social. 

Según apuntó, si el parque de casas sociales a disposición de personas que van a ser desahuciadas «fuese mayor, sería menos dramático perder la vivienda». Entre los datos que aportó destaca que en la Región existen 128.000 viviendas que no se usan o están vacías.
Amnistía Internacional lanzó además una serie de recomendaciones tanto a la Comunidad como a los ayuntamientos. 
Pide, en este sentido, que se desarrolle el reglamento de la ley de Vivienda, que tendría que haber estado listo en los tres meses posteriores a la aprobación de la norma. Y reivindica el desarrollo de convenios que eviten los cortes en los suministros básicos.
Para la socialista Consuelo Cano, se siguen produciendo muchos deshaucios, mientras que Podemos ve necesaria una agenda de derechos humanos. 
El diputado de C's Miguel Ángel López Morell aprecia dejación de funciones por parte del Gobierno en el desarrollo reglamentario. Y desde el PP se destaca el incremento de fondos en el nuevo plan de vivienda.

Defensa destina 600.000 euros a subvencionar a quienes adoctrinen sobre las Fuerzas Armadas

MADRID.- El Ministerio de Defensa destinará 600.000 euros hasta 2020 a subvencionar a personas y organizaciones que, sin ánimo de lucro, lancen campañas destinadas al adoctrinamiento político sobre las Fuerzas Armadas. Aumentar la sensación de riesgo de la población, mejorar la opinión general sobre la utilidad del presupuesto de Defensa o sobre la pertenencia a la OTAN son algunos de los conceptos que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal financiará como “promoción de la cultura de Defensa”. Este ámbito de inversión es la prioridad número uno del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento con los planes de Cospedal fue aprobado vía orden ministerial el 16 de febrero y enviado a las Cortes Generales el 15 de marzo. El plan estima un gasto de 200.000 euros por ejercicio (en 2017 la cifra ya alcanzó los 195.620 euros), con los que el Ministerio espera conseguir “elevar el nivel de cultura y conciencia de defensa en la sociedad española”, “mejorar la información sobre cuestiones de seguridad y defensa y la imagen institucional de las Fuerzas Armadas” y “promover el conocimiento” de este tipo de cuestiones “en el sistema educativo”.
Para evaluar la eficacia del plan, Defensa analizará cómo evoluciona la opinión de la población española en cuestiones muy concretas. Algunas de ellas con un claro trasfondo político. Una vez concluidas las líneas de subvención, el Ministerio analizará la encuesta La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora cada dos años. Espera encontrar mejoras en los posicionamientos más afines a la ideología que el PP defiende en estas cuestiones:

Aumento de la sensación de riesgo. “Se desea obtener un incremento del nivel de percepción del riesgo en todos los indicadores de amenaza descritos de, al menos, 0,3 puntos, respecto de la puntuación alcanzada en 2015”, específica el Ministerio en el texto. Como ha publicado este medio, Defensa hace una interpretación claramente ideológica de cuáles son las amenazas a la seguridad española, señalando la inmigración como una de ellas.
Unas Fuerzas Armadas intervencionistas. Es uno de los aspectos donde Defensa espera que la opinión pública sufra un acercamiento más patente a sus posicionamientos. Cospedal quiere que las respuestas de los españoles en la encuesta del CIS agrupadas en “mucho o bastante de acuerdo” sobre las misiones militares en el exterior mejoren en 1,5 puntos en todos los indicadores: en “aumentar la seguridad de España”; en “aumentar la confianza internacional en nuestro país”; en “prevenir el terrorismo internacional”, en aporta beneficios económicos y en “conservar y mantener nuestra forma de vida”. Defensa también quiere ver un incremento de un punto en el porcentaje de españoles que se muestran “de acuerdo” con la participación de España en estas misiones.
Más dinero para Defensa. Cospedal espera que los 600.000 euros hasta 2020 con los que ha dotado a esta línea de subvenciones se conviertan en una inversión y que, en dos años, más gente vea el presupuesto del Ministerio como “insuficiente”. En concreto, quiere ver una mejora de medio punto en este concepto.
Pertenencia a la OTAN. Otro de los aspectos más políticos del plan. Defensa quiere que las personas y organizaciones que sean subvencionadas ayuden a aumentar las respuestas agrupadas en “muy positiva / bastante positiva” en 1,5 puntos sobre la pertenencia de España a la Alianza Atlántica.
Lavado de cara general a las Fuerzas Armadas. El Ministerio pretende que el plan de subvenciones sirva a labores de publicidad institucional. Así, espera ver mejoras en aspectos como la “opinión general sobre las Fuerzas Armadas”, en “valoración de la profesión militar”, en la “preparación de las Fuerzas Armadas para defender a España”. También quiere que aumente el “interés sobre las informaciones de los medios de comunicación sobre cuestiones de seguridad y defensa”.

La ministra adelantó en el discurso que dio durante la Pascua militar el pasado 6 de enero que su departamento estaba trabajando en un plan para expandir la "cultura de la Defensa" a la sociedad. Tras ese anuncio Cospedal ya ha ratificado dos convenios dirigidos a difundir valores relacionados con las Fuerzas Armadas: uno con RTVE y otro con una asociación de colegios privados. La semana pasada Cospedal y el presidente del ente público, José Antonio Sánchez, suscribieron un acuerdo de colaboración para la realización de diferentes actividades con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo.
Un mes antes, la ministra también refrendó otro acuerdo con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) para que sus profesores y alumnos conozcan la labor de las Fuerzas Armadas y enseñar a los jóvenes que las FFAA "es una buena manera de vertebrar nuestra nación".
La relación entre el Ministerio de Defensa y centros educativos fue iniciada por el exministro Pedro Morenés. El antecesor de Cospedal acordó en 2015, junto a Íñigo Méndez de Vigo, titular del Ministerio de Educación,  desarrollar contenidos para "mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre la seguridad de la defensa de España".
Tres años después, los primeros materiales creados a raíz de este convenio ya se han publicado y no han quedado exentos de polémica. Educación y Defensa proponen que alumnos de Primaria  realicen actividades al ritmo del pasodoble de "La Banderita" o de himnos militares. En el documento elaborado por el Gobierno no recogen solo este tema musical, sino que apuestan por actividades para alumnos de 6 a 12 años centradas en los símbolos nacionales, en el derecho y el deber de defender a España o en promocionar la asistencia al desfile de la fiesta nacional.
Este contenido fue criticado por Save the children porque concebía la inmigración irregular como una amenaza. En él estos dos ministerios destacaban que estos movimientos "se han transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad". Desde Defensa reconocen que esta guía necesita "una última modificación" y una vez que esté terminada será enviada a todos los colegios públicos y privados "como una herramienta de apoyo para la asignatura de Valores o alguna otra materia, así como en actividades extraescolares", reconocen fuentes oficiales.
Como reconoce el propio Ministerio en la introducción del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 al que ha tenido acceso este medio, es la primera vez que se elabora un programa de este tipo en Defensa, a pesar de que son de obligatoria redacción para todas las administraciones públicas desde el año 2003. Estos planes tienen como objetivo mejorar la transparencia de las subvenciones y los efectos pretendidos con su aplicación. "Más allá de la obligación legal", se reconoce en el texto, el imperativo para hacerlo ahora, 15 años después, ha sido la apretada situación fiscal y de "austeridad en el gasto público" de las administraciones.

Alerta en el Ejército del Aire: se necesitan 5.000 militares

MADRID.- El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, ha alertado de la falta de personal y ha estimado que “a corto plazo” serían necesarios unos 5.000 militares más para atender las actuales misiones y los retos de futuro inmediatos como el espacio y la ciberdefensa.

El máximo responsable del Ejército del Aire, en un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas de Información de Defensa, ha detallado que se ha pasado de los 27.000 militares hace diez años a los 23.000 en la actualidad, una cifra que bajará con la nueva directiva de plantillas a los 20.000 efectivos.
Falta personal para atender las misiones en el exterior y para hacer frente a las nuevas necesidades en el mundo aéreo como son los aviones no tripulados, la ciberdefensa o el espacio, ha precisado el general.
En este sentido ha concretado que el Ejército del Aire, con una plantilla de unos 23.000 militares, representa el 17 por ciento del total de las Fuerzas Armadas, frente al 25 por ciento en países de nuestro entorno.
Además ha desvelado que 54 de los aproximadamente 500 pilotos que tiene han pedido la excedencia en el último año.
Por otra parte ha considerado prioritario la compra de aviones para formación de pilotos, que sustituyan a los actuales C-101, que finalizarán su vida útil en 2020/2021.
Para ello se baraja la compra de T-6 estadounidense, PC-21 suizo y un nuevo C-102, de Airbus, según el JEMA, quien ha dicho que apoya la opción de la industria nacional, involucrada en el consorcio europeo de Airbus.
Tras afirmar que se necesitan más de una veintena de aviones de este tipo, ha avanzado que también se estudia la posibilidad de alquilarlos por horas de vuelo.
Ha admitido que el nuevo avión de transporte A-400-M, que sustituye a los Hércules, tiene “limitaciones” y que a los dos con los que cuenta en la actualidad se sumarán otros dos antes de final de año.
También ha considerado prioritario la compra de aviones de vigilancia y patrulla marítima y de helicópteros, así como afrontar y tomar una decisión sobre la sustitución de los 65 cazas F-18, que se jubilan entre 2025 y 2030.
El general Salto ha situado los aviones no tripulados y el espacio como los nuevos retos para el Ejército del Aire y ha avanzado que se ha creado un escuadrón de vigilancia espacial porque el control del espacio es fundamental para la seguridad.
Sobre los últimos accidentes mortales en octubre protagonizados por un Eurofighter en Albacete y un F-18 en Torrejón, ha dicho que aún no están terminados los informes de Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y los juzgados que llevan los casos también están trabajando.
Ha indicado que el Ejército del Aire no influye en esos procedimientos y que se ha centrado en la seguridad en vuelo.
En este sentido ha subrayado que se han puesto en marcha medidas, entre ellas la revisión de procedimientos, se potenció la figura del jefe de escuadrón y se atiende a las familias de los pilotos fallecidos.
Por otra parte, ha lamentado los últimos casos de acoso sexual en los ejércitos y ha dicho que las Fuerzas Armadas son “el reflejo de la sociedad”. Ha concluido que la institución que dirige toma medidas, siempre dentro de la legalidad, y atiende cada caso, con “todos los medios” en sus manos para evitar que se repitan.

El futuro próximo del Ejército del Aire: de los 'Reaper' a los sustitutos de los cazas C101 y F18


MADRID.- El Ejército del Aire tiene "muchas necesidades e importantes". Y las mismas no son únicamente en cuestiones de material, donde es necesario ir analizando qué aparatos van a quedar obsoletos en los próximos años y qué posibilidades hay en el mercado para sustituirlo, sino también en cuestiones de personal, ya que va perdiendo efectivos de manera paulatina y los estudios internos dicen que serían necesarios unos 8.000 efectivos más en plantilla.

Así lo ha explicado este miércoles a https://www.libertaddigital.com el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, junto a su equipo más próximo, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado este martes en el Cuartel General del Aire. 
En el mismo, ha hablado sobre la situación presente de este arma de las Fuerzas Armadas y sobre las previsiones que tienen sobre su futuro cercano.
La principal necesidad en estos momentos estará en el próximo ciclo inversor de la Defensa, que la ministra María Dolores de Cospedal anunció durante la pasada Pascua Militar. Se trata de un nuevo sistema de aprendizaje de vuelo, que tiene que sustituir a los actuales cazas C-101. Para ello se manejan tres opciones, o los ya en mercado Beechcraft T-6 Texan II y Pilatus PC-21,o la propuesta de Airbus de realizar un proyecto de nuevo entrenador a la carta desde el principio.
Las previsiones del Ejército del Aire es que los últimos años operativos del C-101 sean 2021 ó 2022 -cada aparato tiene un uso recomendado de 6.600 horas de vuelo y la suma total de horas de vuelo disponibles en estos momentos sería de 70.000-. Optar por cualquiera de los dos modelos que están actualmente en el mercado permitiría tener disponibles de manera inmediata las unidades requeridas en el momento en el que ya no sea recomendable seguir usando los C-101.
En el caso de optar por la propuesta de Airbus, que todavía no ha empezado ningún programa para sacar adelante esta nueva aeronave, habría que esperar por lo menos hasta el año 2040 para tener disponible estos nuevos entrenadores. "En ese caso nos tendrían que asegurar que durante esos años de retraso entre la necesidad y la entrega nos van a facilitar en leasing los PC-21 o los T-6", ha explicado el general Salto.

Cazas F18 y Eurofighter

Los cazas F-18 Hornet también tendrán que ser sustituidos. Los primeros deberán ser los menos modernos, desplegados actualmente en la base aérea de Gando, en Canarias, que terminan su vida útil entre 2019 y 2020. El resto de F-18 (en Zaragoza y Torrejón de Ardoz) podrían esperar hasta 2025-2030. Para ambos casos se barajan varios opciones: el F-35A(en la actualidad con un precio prohibitivo), la versión SuperHornet de los F-18 o una versión modernizada del Eurofighter.
"Alemania ha enviado una solicitud de información a Airbus sobre la posible compra de 90 nuevos cazas Eurofighter. Con 30 nuevos cazas mas los 10 ó 15 que podríamos recuperar de la petición que desechamos por la crisis económica solucionaríamos nuestro problema. Lo normal es que España y Alemania vayan de la mano", ha explicado el general Salto, que ha especificado que para que esta opción pudiese fructificar es imprescindible que el país teutón hiciese su pedido.
Precisamente, sobre los Eurofighter, ha precisado que todavía quedan por recibirse seis aparatos de los 73 que se solicitaron al consorcio tras la reconfiguración del programa y que todavía no está integrados todo el armamento que se quiere, en lo que puso como ejemplo los misiles de largo alcance Taurus.
Sobre el avión de transporte A400M ha tenido buenas palabras. Según ha explicado, en el Ejército del Aire están "muy esperanzados", aunque en estos momentos las dos unidades que están en la base de Zaragoza tienen "limitaciones operativas". "No es lo mismo participar en el desarrollo de un avión que comprarlo cuando ya tiene 200.000 horas de vuelo. Hemos ido a México, vamos a ir a Chile y después a Perú y Colombia en apoyo a la industria de Defensa", ha añadido.

Cazas F5, D4 Vigma y helicópteros SAR

Otro de los modelos que dijo que habrá que sustituir a medio plazo con los cazas F-5M, dedicados a la instrucción de futuros pilotos de caza en la base de Talavera la Real (Badajoz). Puso su final de la vida operativa en los años2029-2030, aunque no habló de opciones ni candidatos en el mercado para hacerlo. También habló de las necesidades imperantes en materia de vigilancia marítima, cuya principal plataforma en el D4 Vigma (CN-235).
El general Salto ha explicado que hay ocho aviones de este tipo que tienen que dar servicio a tres bases en España (Las Palmas, Som Sant Joan y Cuatro Vientos) mas la unidad desplegada de forma permanente en la base italiana de Sigonella (en la misión de la UE que lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo Central), lo que hace "imposible" que se cumpla en este caso con el estándar de 50-60 por ciento de operatividad del Ejército del Aire.
También hay problemas en el área de helicópteros. Ha dicho que se necesitan 20-22 helicópteros para las misiones SAR (Salvamento y Rescate) y tan sólo se tienen la mitad, después de que se hayan dado de baja cinco unidades y los tres últimos accidentes. Se está operando con un aparato cedido por el Ejército de Tierra y ya se han incorporado dos aeronaves compradas a Francia (una tercera está pendiente de llegar).
Respecto a las necesidades de repostaje en vuelo tras la baja del Boeing 707, ha situado al Airbus A330 MRTT como la principal opción, de la que ha dicho que lo óptimo sería la compra de tres unidades. Para las necesidades de guerra electrónica, dijo que hay muchas opciones, entre las que enumeró la posibilidad de, aprovechando la necesidad de adaptarse a la legislación de cielo único en Europa, se utilicen dos de la actuales unidades de Falcon D para guerra electrónica, se vendan las otras tres, y se adquieran unidades más modernas de esta aeronave.
Ha situado a los sistemas no tripulados como una "prioridad total" para el Ejército del Aire y ha confirmado que las tres primeras unidades del MQ-9 Reaper llegarán a España durante el año 2019. Ha adelantado que ya se han formado dos pilotos en el curso preparatorio de Estados Unidos, que actualmente lo están haciendo otros tres y que serán necesarias en total 12 tripulaciones. También ha dejado abierta la posibilidad de artillarlos, para lo que están preparados.

Problemas de personal y accidentes

El JEMA ha situado como "principal problema" del Ejército del Aire la falta de personal. Según ha explicado, a finales de los años 2000 había 27.000 militares en este arma, en la actualidad hay 23000 militares y la nueva directiva habla de 20.000 militares. "Deberíamos tener 8.000 personas más. En los principales países europeos el Aire representa un 22-23 por ciento del personal de sus Fuerzas Armadas. En España estamos en el 17 por ciento", ha asegurado.
Sobre los últimos accidentes aéreos, ha explicado que todavía se está pendiente de recibir el informe técnico realizado por la CITAAM (Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares) del segundo accidente del SAR de Canarias y de los últimos de los cazas F-18 de Torrejón de Ardoz y del Eurofighter de Albacete.

La 'Sepi' no prevé despidos en 'Navantia' para rejuvenecer a su plantilla

CÁDIZ.- La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha comparecido en el Senado para informar de asuntos relacionados con la industria naval. Platero ha confirmado que habrá un plan de incorporaciones de trabajadores en Navantia para rejuvenecer su plantilla, que contemplará ingresos de nuevos trabajadores en sus seis astilleros, informa http://www.lavozdigital.es.

Platero compareció este martes en la Comisión de Economía e Industria del Senado para informar sobre el nuevo plan estratégico de Navantia para el periodo 2018-2022, que prevé una cartera de pedidos de 11.000 millones de euros en ese periodo, frente a los entre 1.650 y 1.680 millones de la cartera que ahora se está ejecutando.
Ha señalado que uno de los pilares del plan será el rejuvenecimiento de la plantilla, formada por 5.200 trabajadores y con una edad media de 54 años -que en determinados astilleros, como en el de Fene, en Ferrol (La Coruña), llega a los 59- y un 29 % mayor de 60.
Platero, que ha recordado que hay un compromiso de no cerrar ninguno de los seis astilleros, no ha precisado la cifra de incorporaciones, ya que ha dicho que eso se tratará en la tercera mesa de negociación con los representantes sindicales, en la que también se abordará la modernización del marco laboral.
En cualquier caso, ha dicho que el rejuvenecimiento de la plantilla no pasa por despidos, serán "salidas naturales" de empleados que dejen la vida activa, y ha recordado que Navantia, que tiene 5.200 trabajadores en plantilla, genera en total 40.000 empleos, si se añade el inducido en las zonas de los astilleros y en empresas auxiliares.
En cuanto a contratos, ha explicado que Defensa va a encargar a Navantia las fragatas F-110, un contrato esencial para los astilleros de Ferrol, y que el Consejo de Ministros aprobará pronto la actualización de la orden de ejecución de los submarinos S-80, que se fabricarán en Cartagena, pedidos a los que hay que añadir un buque de acción marítima (BAM) y otro de transporte para la Armada española.
Ha explicado que la SEPI ha propuesto al Ministerio de Hacienda una partida "significativa" en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la ejecución de las citadas fragatas F-110 y espera que la orden para su ejecución esté lista antes de final de año. 
 Sobre el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí, Platero ha indicado que está ya en la recta final: "En próximas semanas esperamos muy buenas noticias".
Respecto a otras licitaciones por las que compite Navantia, ha señalado que tanto en el proceso para el diseño de nuevas fragatas para la Armada de EEUU como de construcción de 15 fragatas en Canadá la empresa está ya en las denominadas listas cortas de selección tras pasar la primera criba, mientras que en el del contrato para construir nueve fragatas para Australia compite con compañías de otros dos países.
Al ser preguntada por las alternativas de Navantia en caso de no conseguir las adjudicaciones de las que está pendiente, Platero ha contestado que, aunque ésto ocurriera, sólo con el contrato para fabricar las fragatas F-110 para el Ministerio de Defensa, la actualización de la orden de ejecución de los submarinos S-80 y las corbetas para Arabia Saudí se cubriría el 80 % de los 11.000 millones de euros en pedidos contemplados en el plan estratégico.
Ha señalado que Navantia hará inversiones para modernizar los astilleros, con la fabricación de piezas con tecnologías 3D y la utilización de drones para fabricar y reparar barcos.
A preguntas del grupo parlamentario vasco sobre la competencia que supone Navantia para astilleros civiles, como el de La Naval, de Sestao (Vizcaya), en riesgo de liquidación, Platero ha dicho que sigue con interés el proceso de ese astillero privatizado, pero ha recordado que Navantia se centra en el ámbito de la defensa y nunca va entrar a competir con astilleros civiles españoles

La 'Sepi' resucita las corbetas y dice que no habrá despidos en 'Navantia'

CÁDIZ.- La Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) avanzó importantes novedades con respecto al futuro inmediato de Navantia y sus astilleros. La intervención de la presidenta de la sociedad estatal, Pilar Platero, ante la Comisión de Economía e Industria del Senado, dejó tres titulares principales: cuentan con las corbetas para Arabia Saudí; no habrá despidos en los astilleros, sino "bajas naturales"; y que en la próxima reunión para seguir negociando el plan estratégico de Navantia con los sindicatos el tema de debate será precisamente la plantilla y su rejuvenecimiento, publica hoy Diario de Cádiz.

Platero, en su comparencia, dio muestras de haber "hecho los deberes" -según sus propias palabras- desde que asumió el mando de la sociedad propietaria de la naviera pública española. Además, tuvo varios 'guiños' a la Bahía de Cádiz, haciendo alusión por ejemplo a su reciente visita al astillero de Puerto Real y a la necesidad de seguir apostando por la investigación, rememorando su encuentro en el acto de botadura del petrolero con el rector de la Universidad de Cádiz.  
Pero, a preguntas de los senadores de los distintos partidos políticos, Platero dijo, textualmente, que el contrato para construir cinco corbetas en la Bahía de Cádiz, para Arabia Saudí, "está en la recta final; sé que se ha dicho muchas veces, pero estamos solucionando los flecos finales. En las próximas semanas habrá muy buenas noticias al respecto", aseguró.
Hasta tal punto están convencidas la Sepi y la propia Navantia de que se logrará este contrato, que Pilar Platero explicó que el futuro de Navantia pasa por una cartera de pedidos estimada en 11.000 millones de euros. 
En esa cartera se incluyen las corbetas, las fragatas F-110 para Defensa que se construirán en Ferrol; y los submarinos S-80 para Cartagena, cuya orden de ejecución y su consignación presupuestaria dio ayer Platero por aseguradas. 
Pero, además, están los contratos a los que aspira Navantia con Canadá, India y Australia. La presidenta de la sociedad estatal fue preguntada si había "plan B" en caso de que estos acuerdos -en algunos Navantia ya está en la lista corta, es decir, finalista- no saliera adelante. 
Su respuesta también fue contundente: "En el caso de que estos acuerdos no se produjeran, sólo con las F-110, las corbetas y los submarinos tenemos asegurado el 90% de esos 11.000 millones. Tenemos financiación para el plan estratégico 2018-2022; tengan en cuenta -dijo a los senadores- que la cartera de pedidos que hoy tiene Navantia es de 1.680 millones".
Eso sí, la máxima responsable de la Sepi asumió la dependencia que la empresa pública de construcción naval tendrá en estos años de los contratos que se deriven de Defensa. 
De hecho, de esa base de futuro que suponen los 11.000 millones del plan estratégico, los únicos que no dependen de la 'seguridad' de lo público son precisamente las corbetas que se harían en la Bahía de Cádiz -las fragatas van a Ferrol y los submarinos a Cartagena-. Tal vez por eso, Platero también insistió en la importante apuesta que hizo la compañía por la energía eólica marina.
También se refirió a otro de los asuntos más esperados: la plantilla. Platero llegó a la Comisión del Senado con la tarea hecha. Dijo que la edad media de los 5.200 empleados de Navantia a día de hoy es de 54 años y que el 29% de esa plantilla supera los 60 años, "por lo que está clarísimo que hay que dar un paso hacia el rejuvenecimiento de la plantilla. La mayoría de los trabajadores están a pie de astillero, y eso exige unas condiciones físicas que requiere ese rejuvenecimiento", insistió la presidenta.
Pero dijo más. "Por primera vez en muchos años se habla de un plan de incorporaciones que será un revulsivo". 
Pilar Platero fue repreguntada por los senadores presentes y lo explicó: "No está en nuestro ánimo que haya despidos, habrá bajas naturales, es decir, que a lo largo del plan estratégico habrá trabajadores que acabarán su vida laboral activa y llegarán otros nuevos". 
Incluso, se refirió a los contratos relevo (aunque no llegó a pronunciar esa frase), cuando aseguró que "los trabajadores y los sindicatos me han dicho en estos meses que el know-how -eso que en castellano se llama conocimiento, experiencia- se perdió en 2005 cuando se fueron los más veteranos, los que sabían hacer barcos. Por eso ahora queremos que esa sabiduría no se pierda y se transmita a quien ocupará su puesto".
Por último, habló de formación. Aseguró que se incrementarán las 125.000 horas destinadas a la plantilla hasta ahora y dijo más: se extenderá a la industria auxiliar.

Acusan al Gobierno regional de "boicotear" la comisión de seguimiento del AVE

CARTAGENA.- La comisión de seguimiento del AVE dará por finalizados sus trabajos en las próximas semanas al no conseguir que comparecieran en ella, como habían solicitado, tres de los cinco comparecientes, Juan Bravo, Julio Gómez Pomar y Francisco Bernabé.

El presidente de la misma, el diputado de Ciudadanos Miguel Sánchez, ha informado de que solicitarán al consejero de Fomento, Pedro Rivera, documentación relativa a la entrada del AVE en la Región y que a partir de ahí elaborarán sus conclusiones y darán carpetazo a la comisión.
"Es lamentable que el Gobierno de Rajoy no quiera que en el Parlamento regional se fiscalice, se investigue y se controle la llegada del AVE a Murcia. Las comisiones se constituyen para arrojar luz en cuestiones que no están nada claras, y si los comparecientes que tienen que aportar información no asisten están obstruyendo el desarrollo de estas investigaciones", ha manifestado Sánchez.
En el mismo sentido se han pronunciado los diputados de PSOE y Podemos, Joaquín López y Andrés Pedreño, respectivamente. Para Pedreño, se ha "impedido" el funcionamiento de la comisión en lo que considera un "boicot" a la misma.
Los socialistas han lamentado esta situación y la "falta de respeto" a la Asamblea Regional por parte del Gobierno. López ha explicado que por ese motivo se ha apostado por pedir documentaciuón sobre el cronograma de las obras del AVE y por elaborar las conclusiones.
Finalmente, desde el PP Juan Luis Pedreño ha señalado que se ha "demostrado" que la comisión solo pretendía "perseguir" al PP y que "carece de sentido y funcionalidad; las conclusiones ya están escritas".
El diputado ha recordado que ya hay una comisión técnica en el Ayuntamiento de Murcia para hacer un seguimiento de las obras y del soterramiento de las vías.

La experiencia, lo que más contará en las oposiciones de Secundaria

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo que determina el orden de las pruebas que tendrán que realizar los aspirantes que se presenten a las próximas oposiciones a Secundaria, que tendrán lugar el próximo 23 de junio Las pruebas seguirán el mismo orden que en las convocatorias anteriores, es decir, en primer lugar se realizará la prueba referida a los aspectos científicos de la especialidad, y después la segunda parte, de contenido pedagógico y didáctico.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo baremo para dichas pruebas, con una valoración de la experiencia previa que pasará a ser de hasta 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos, frente a los 5 puntos máximos valorables anteriormente.
Con esta modificación, los tres grandes apartados del baremo de méritos se valorarán de la siguiente manera: 7 puntos como máximo para la experiencia docente previa, 5 de máximo para los méritos académicos, y 2 puntos de puntuación máxima para otros méritos, entre los que se encuentran la formación recibida, las publicaciones en diferentes ámbitos relacionados con la educación y el conocimiento de idiomas relacionados con el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en nuestra Región.
En cuanto a la totalidad de interinos docentes para estas oposiciones, las listas se configurarán en dos bloques. En el primer bloque se situará a todos aquellos aspirantes que no hayan conseguido superar el concurso-oposición pero que hayan aprobado alguna vez en la Región la fase de oposición. Se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia docente, hasta un máximo de seis puntos, y un punto extra por cada vez que se haya superado la oposición de esta especialidad en Murcia desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro puntos.
También se aplicará el acuerdo para los interinos que cuenten con al menos 55 años de edad, y que hayan trabajado durante 20 años, al menos los últimos 10 en centros públicos de la Región de Murcia. Estos docentes serán incluidos siempre en el Bloque I en el lugar más alto que les corresponda, independientemente de que hayan superado la prueba de oposición, y sumándoles la experiencia docente.
Las oposiciones a Secundaria ofertarán 506 plazas y se celebrarán el próximo 23 de junio en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Entre las 506 plazas de Secundaria en 2018 se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.
Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración, entre otras.

Los pescadores advierten de la reducción de especies en el Mar Menor

CARTAGENA.-
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez, ha advertido este miércoles, ante la comisión especial del Mar Menor en la Asamblea Regional, de que el estado del Mar Menor está provocando que se reduzca el número de ejemplares de especies como el magre y la anguila.

Gómez ha informado de que el magre era la especie más numerosa en la laguna salada en la década de los 70 y 80, "la cría de magre la veíamos durante todo el año, ha disminuido bastante el número de kilos, estamos detectando también una reducción en la producción de anguila en los últimos dos años", ha apuntado.
Hay, en cambio, otras especies como el langostino y la dorada que sí que han aumentado su producción. A su juicio, en el caso del langostino su incremento se debe al exceso de nutrientes que hay en el agua, lo que hace que proliferen los microorganismos, "se alimentan de ellos".
A su juicio, el Mar Menor "no ha mejorado, tiene mejoras puntuales, pero vuelve al estado del primer año". El patrón mayor ha pedido que se elabore la ley integral del Mar Menor y se apliquen sus medidas.
Según él, la debería elaborar el Gobierno a instancias de la Asamblea. Según ha dicho, aunque los vertidos de la agricultura han sido los "detonantes", también la situación de la laguna salada se debe a los vertidos de los alcantarillados de los municipios costeros y los de los barcos.
En la comisión también ha comparecido el presidente de la Estación Náutica del Mar Menor, Luis Cabello. Según ha manifestado, la situación del agua del Mar Menor está afectando especialmente al turismo, sobre todo al establecimiento hotelero que regenta donde "un 40% de los clientes ha decidido irse a otros destinos".
Ha exigido "sensatez" y ha puntualizado que mientras Sanidad no diga lo contrario, "las aguas son aptas para el baño". Él tampoco considera que el Mar Menor esté saturado de embarcaciones, solo es una situación "puntual" en los meses veraniegos.
Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Diego de Aro, el problema del Mar Menor es "técnico, de fontanería", ha dicho pidiendo que la mejora del Mar Menor sea "compatible" con la actividad turística, "de no hacerlo así tendremos un mar limpio pero sin negocio y sin posibilidades de sacarle rendimiento".

La portavoz da a entender que no se prevé una crisis de Gobierno por ahora

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha manifestado su "confianza" en "todos y cada uno" de sus consejeros durante la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles, tal y como ha reconocido la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

"Nosotros hemos tenido hoy unas palabras del presidente en las que nos ha vuelto a manifestar la confianza en todos y cada uno de nosotros", ha señalado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por La Opinión sobre si el nombramiento de Joaquín Segado como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena es el origen de nuevos cambios en el organigrama del Gobierno regional.
Cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles proponer el nombramiento de Segado como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en sustitución de Antonio Sevilla, a quien el Gobierno regional ha agradecido su labor "al frente de una de las instituciones públicas de mayor prestigio en la Región de Murcia". Debe ser ahora el Gobierno central el que ratifique el nombramiento.
Nacido en Cartagena en 1978, ha ocupado distintas concejalías en el Ayuntamiento de esa localidad en dos etapas, de 2003 a 2006 y entre 2007 y 2015, periodo en el que ostentó diversas responsabilidades, como la de Portavoz del Gobierno municipal, gerente de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde. Entre abril de 2006 y abril de 2007 fue Secretario Autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente del Gobierno regional.
Segado, que se convertiría en el primer cartagenero en ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria, ha sido designado por López Miras para esa responsabilidad porque tiene "mucha experiencia en los proyectos importantes para Cartagena" y "los puede liderar" desde una institución "tan importante" y de prestigio como esta.
Ha destacado que Segado cuenta con "mucha experiencia en los temas municipales" por las "diferentes responsabilidades que ha asumido en los últimos años" y tiene también conocimiento del Gobierno regional por ser secretario autonómico en un momento determinado. Al final, señala que López Miras ha valorado su "conocimiento y experiencia sobre temas estratégicos para Cartagena".
Por otro lado, López Miras ha transmitido a Sevilla que sigue contando con él en su proyecto. "Sevilla sigue siendo una persona importante y habrá que ver en los próximos días la decisión que toma", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo autonómico.
Al ser preguntada por los rumores que apuntan a su posible candidatura a la alcaldía de Cartagena en las próximas elecciones municipales de 2019, Arroyo ha remarcado que ella sigue "centrada" y sigue teniendo el encargo de López Miras de trabajar "por Cartagena" como consejera del Gobierno de la Región de Murcia.
No obstante, ha recordado que ella es cartagenera e intenta marcar dentro de sus prioridades el estar "muy cerca" de su tierra y de las "necesidades y demandas" que marca la ciudad portuaria, porque así se lo ha encargado el presidente de la Comunidad. "Pero siempre como consejera portavoz del Gobierno de la Región", ha concluido. 

PSOE e IU exigen al alcalde de Lorca "respeto y lealtad institucional" con los grupos municipales de la oposición

LORCA.- Los grupos municipales de PSOE e IU- Verdes en el Ayuntamiento de Lorca han denunciado hoy el lamentable comportamiento del alcalde Gil Jódar y, en definitiva, del equipo de gobierno del Partido Popular, ante lo que consideran un continuo ejercicio de deslealtad institucional para con los grupos políticos de la oposición. Ambas formaciones denuncian la marginación sistemática que sufren los partidos de la oposición en lo referente a la invitación a actos protocolarios.

PSOE e IU se refieren a los intentos de la Alcaldía de Lorca de "esconder" la agenda institucional para no invitar y, en definitiva, no hacer partícipes a los grupos de la oposición de la totalidad de los actos municipales en los que deben estar representados los lorquinos a través de los diferentes partidos políticos que conforman el pleno de la corporación municipal.
El viceportavoz del PSOE, Isidro Abellán lamenta tener que verse en la obligación de recordar a este alcalde y a sus concejales que "el Ayuntamiento de Lorca, les guste o no, representa a todos los lorquinos a través de los diferentes grupos políticos que conseguimos representación en las últimas elecciones municipales del año 2015". 
En este sentido, advierte a Gil Jódar que "con su deslealtad hacia la oposición, es desleal a los lorquinos" pues, además, recuerda que la suma de los votos conseguidos por los partidos de la oposición es superior a los conseguidos por el PP "incluso teniendo en cuenta los ochos votos nulos que consiguieron en los juzgados y que sirvieron para darles la mayoría".
Desde el PSOE califican este comportamiento de esconder la agenda institucional de "niñería" y consideran que obedece "al nerviosismo con el que el Partido Popular está viviendo el poco menos de año y medio que resta hasta las próximas elecciones municipales del año 2019". 
Abellán advierte que Gil Jódar se equivoca si cree que es así como se ganan las elecciones municipales.
El pasado sábado 17 de marzo se celebraba el XXX aniversario de los centros de artesanía de la Región, que en su día fueron inaugurados por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo que dirigía el lorquino Francisco Artés Calero y en cuya construcción también participó otro lorquino, Andrés Meca, como Director General, pero según ha confirmado Pedro Sosa (IU-V), ningún partido de la oposición en Lorca fue invitado a este acto. Por tanto, se pregunta, "¿Qué estarán pensando los artesanos cuando vean que no reciben el apoyo de todos los grupos políticos?".
Para Sosa se trata de un "caso deliberado de oscurantismo", tanto de la Consejería competente, que invita a los de su partido y a los medios de comunicación, como del ayuntamiento de Lorca, siendo el alcalde Fulgencio Gil, el principal responsable y no los funcionarios subordinados del Servicio de Protocolo, por lo que le recuerda al Sr. Gil, "que este Ayuntamiento no es el cortijo del Partido Popular y aquí debemos tener representación todos".
Hay más ejemplos similares de ocultación de actos institucionales, ha relatado Sosa, como cuando el delegado del Gobierno en nuestra Región, Francisco Bernabé, viene a ver "sus obras", como las del Palacio de Justicia o la rehabilitación de las iglesias de los barrios altos, invitando sólo a los suyos, "como si el dinero fuese sólo de ellos y los demás no tuviésemos derecho a conocer sudesarrollo".

Cifuentes enredada en la Universidad Juan Carlos / Fernando G. Urbaneja *

La Universidad Rey Juan Carlos es la sexta y última de las Universidades públicas madrileñas y parece obvio que no es la mejor ya que arrastra una reputación muy mejorable, por méritos propios. Una universidad de este siglo, creada el año 1996 por un gobierno autonómico del PP, presidido por Ruiz Gallardón con Gustavo Villapalos como consejero de Educación (y Universidades). 

De alguna manera la rey Juan Carlos apareció en escena para contrastar o compensar o competir con la Carlos III que promovió el a finales de los años ochenta un gobierno socialista (Joaquin Leguina, presidente y Jaime Lissavelzky, consejero) que encomendó a Gregorio Peces Barba crear una Universidad en el sur (Getafe) con traza de modernidad. 

Peces Barba hizo un buen trabajo y articuló una universidad con buena reputación, calificada entre las mejores del país. La Rey Juan Carlos no tuvo el mismo desempeño, a lo largo de dos décadas ha conocido siete rectores, algunos con muy breve desempeño y con diversos incidentes escabrosos que la hacen merecedora del calificativo de: “universidad de los líos”, clientelar y propensa al enredo.

El penúltimo acabó con la trayectoria del anterior rector por su condición acreditada de “plagiario insistente” que quiso justificarse con explicaciones inverosímiles. Y si pésimo fue el desenlace del plagiario peor fue el comportamiento de la propia universidad, de su claustro y gobierno ante las irregularidades del rector.

El último tropiezo es el que protagoniza ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, jefa política y administrativa de las universidades madrileñas, que en mala hora (eso debe pensar ahora) se le ocurrió cursar un máster complementario de su licenciatura en derecho. Las explicaciones sobre el paso de la señora Cifuentes por ese máster son manifiestamente mejorables por insuficientes. 

Y la aparición en tromba del mismo rector, del director del máster y de uno de los profesores complica aún más el relato del viaje académico de la presidenta de Madrid. ¿Tenía sentido la comparecencia el rector, sin una investigación rigurosa, en cuanto estalló el caso? ¿Tiene sentido que la señora Cifuentes haya sido tan parca y distante a la hora de explicarse?

Los hechos son incómodos para la estudiante y, tanto o más, para los responsables de la Universidad. No está definitivamente probado el apaño pero tampoco se ha aclarado que no exista. De momento es evidente que el calendario del caso y la evolución del mismo son anómalos, en las fechas y en los errores de transcripción de notas. 

Es raro que no hayan aparecido testimonios de algunos de los otros alumnos que cursaron ese máster, que por lo visto hasta ahora era presencial. Y bien pudiera ocurrir que lo que hace unos días era malo lo que puede aparecer en el futuro sea peor, sobre todo si se trata de amañar.

En el actual clima político de desafección, de desprestigio de los políticos, el estallido de este tipo de casos, que no son aclarados de forma inmediata, solo contribuye a debilitar la reputación de la universidad y de la política. La pretensión de que es complejo recopilar los datos del desarrollo de un curso formal de hace unos pocos años es ridícula y la mala memoria del profesor que no recordaba a la alumna más ridículo. 

Pretender que Cifuentes pasó desapercibida el curso 2011-12 es incomprensible. El problema ahora es que el caso engorda, implica a varios profesores, incluido el propio rector, que ha acreditado un pésimo desempeño como portavoz y defensor de la Universidad. Y la señora Cifuentes, al margen de quien haya puesto en circulación el caso, tiene un problema que está manejando bastante mal.



(*) Periodista y politólogo