miércoles, 21 de marzo de 2018

Las consultoras 'Gecival' y 'PriceWaterhouse' concluyen que no hay irregularidades en la concesión de agua de Cartagena

CARTAGENA.- Representantes de las consultoras Gecival y PriceWaterhouse han presentado este miércoles a la Comisión Municipal de Seguimiento del Contrato del Servicio de Agua de Cartagena las conclusiones del estudio sobre la gestión del suministro de agua de Hidrogea, que confirma que no han detectado irregularidades en ella.

Los consultores han concluido que la estructura del servicio es correcta, que la compra de materiales se hace a precio de mercado y que la subcontratación realizada por la empresa concesionaria está ajustada a derecho.
La comisión está presidida por la alcaldesa Ana Belén Castejón, y en ella se integran representantes de los grupos políticos, técnicos municipales, vecinos, empresarios y la concesionaria.
Se ha comprobado también que las obligaciones de esta en normativa ambiental y de seguridad y prevención de riesgos laborales se están llevando a cabo de forma adecuada y conforme a la ley vigente.
Concluyen que el rendimiento de la red de Cartagena se encuentra muy por encima de la media de los municipios de características similares.
Otro aspecto que ha destacado el concejal de Servicios Públicos y Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, es que no debe incluirse en las propuestas de tarifa, como ha ocurrido con la propuesta que está a la espera de tramitación en la Junta de Precios, el sistema de telelectura, cuyo coste de implantación ascendería a 9,9 millones de euros.
También se recomienda establecer nuevas tarifas para institutos, hospitales y universidades y definir mejor los criterios de aplicación para los abonados en las tarifas doméstica e industrial.
Por último, se aconseja elaborar un procedimiento que establezca los contenidos y características de los documentos que deben contemplar los futuros proyectos de obras.
Sin embargo, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha dicho en un comunicado que sí se han detectado "numerosas irregularidades", como las halladas por las consultoras en el personal, que estarían informadas en estudios preliminares del informe y que luego serían "mágicamente subsanadas a través de las subcontrataciones de Hidrogea".
CTSSP considera "insuficiente y parcial" el informe sobre el coste del mantenimiento por analizar solo el apartado de contadores y estima que los auditores reconocen que ha habido falta de información en aspectos en los que ha habido "falta de control" por parte del consistorio, como subcontrataciones o inversiones.

No hay comentarios: